Noticias de territorios indígenas

ESPECIALES AIPIN

Marzo 22, 2013

http://aipin.co/

MEXICO: Niega reforma de Telecom acceso de indígenas a concesiones de radio y tv

PRI, PAN, Panal y PVEM consideraron que esos medios de comunicación podrían ser fuente de subversión o rebeldía.

Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada

OAXACA: Gente vinculada a edil priísta oaxaqueño retiene a dos periodistas de La Jornada

Rosa Rojas y Francisco Olvera realizaban un reportaje sobre el parque eólico San Dionisio

La Jornada

OAXACA: ALTO a las agresiones en San Mateo del Mar

Gobixha

MEXICO: Astillero. El flotante Gabino. Oro eólico por espejitos. Julio Hernández López

La Jornada

OAXACA: Indígenas de la Mixteca, realizan figuras de palma previo al domingo de ramos

Diario Oaxaca

MEXICO: El estado de Guerrero quiere ceñir a comités de autodefensa

Afirma la CRSJ-PCP que no se ajustará al decreto de Aguirre

La Jornada

MICHOACAN: Nueve grupos de vigilancia comunal en el Oriente

Quadratín

MICHOACAN: “Vengan ustedes a disuadirlos”, Revira Reyna García a diputados

Crónica, Excélsior

MEXICO: Sicilia y el derecho a las armas. Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

PUEBLA: Detecta Ejército más grupos. Según militares no representan riesgo social, ni cometen delitos.

Sipse

PUEBLA: Escuelas indígenas serán de tiempo completo

NTR Zacatecas, El Universal, Milenio

MEXICO: Discriminación, práctica contra los derechos humanos

América Latina, indígenas, migrantes y afromexicanos

Araceli Aranday / Once Noticias.

CHIAPAS: Con ayuno exige profesor tzotzil y 20 indígenas libertad

El Diario de Coahuila

CHIAPAS: Pide Robles propuestas para plan de desarrollo

Notimex, Provincia

TABASCO: Avanzan proyectos que despojan a la nación y arrasan los manglares

“Está la amenaza de que el Congreso la cambie”

La Jornada

SONORA: Piden yaquis que no les quiten el agua

En el Día Mundial del Agua, piden a Suprema Corte reconocer su derecho al uso y disfrute de los recursos naturales

YUCATAN: Espadazos. Uuc-kib Espadas. Pacto nacional. Lo sorprendente no es que las lenguas indígenas sean minoritarias, sino que hayan logrado sobrevivir

Sipse

CHIHUAHUA: Reparten 4 toneladas de alimento de QR

Frontenet

QUINTANA ROO: Jóvenes mayas triunfan en concurso de oratoria

SIPSE

ESTADO DE MEXICO: Concluyó la edición XXVI del Festival del Quinto Sol

El Sol de Toluca

GUANAJUATO: Buscan apoyar a indígenas

Reforma

CHILE: Dirigentes insisten en autogobierno en reunión ampliada de comunidades mapuches

Radio Universidad de Chile

PERU: La insoportable levedad de ser indígena en el siglo XXI

Walter Chamochumbi / ALAI

PERU: Indígenas respaldan a CIDH

Inforegión

VENEZUELA: Televisión Digital Abierta beneficia a indígenas

Prensa Latina

BRASIL: Policía cerca antiguo Museo Indio

Noticieros Televisa, EFE

GUATEMALA: Niños indígenas integran única sinfónica rural

La mayoría de los noveles intérpretes son mayas kakchiqueles sumidos en la pobreza

La Jornada

ESPAÑA: La situación de la mujer indígena debe ser prioridad internacional

EFE

MEXICO: Niega reforma de Telecom acceso de indígenas a concesiones de radio y tv

PRI, PAN, Panal y PVEM consideraron que esos medios de comunicación podrían ser fuente de subversión o rebeldía.

Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada

La mayoría del pleno cameral en San Lázaro, compuesta por el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza obstaculizaron la propuesta de modificación a los artículos sexto y vigésimo octavo de la Constitución para dar acceso a los pueblos y comunidades indígenas a concesiones de radio y televisión con objeto de fomentar el respeto, el pluriculturalismo y la multietnicidad en el país.

Prevaleció el criterio de negar a ese amplio sector de la población la posibilidad de participar en el terreno de la radiodifusión porque el bloque de partidos políticos citados considera que esos instrumentos de comunicación podrían ser fuente de subversión o rebeldía.

Anoche, esos partidos desoyeron la propuesta de un sector del PRD y de la bancada de Movimiento Ciudadano para que las comunidades y pueblos indígenas tengan la opción de proponer ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el otorgamiento de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

Así se negó una vez más a ese amplio segmento de la población la posibilidad de reconocérsele como sujeto pleno de derecho en la materia de comunicación. Con ello, la democratización de los medios, tan llevada y traída en los últimos años se cerró de facto al desarrollo y florecimiento de las culturas indígenas.

Los argumentos para modificar el contenido de los dos artículos constitucionales se sustentaron en acceder, sin reservas, al derecho a establecer propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de comunicación no indígenas.

La propuesta pretendía, en la redacción de artículo sexto de la Constitución, que la radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento “y respeto” de los valores del pluriculturalismo, plurilingüismo y multietnicidad”, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo tercero de esta Constitución.

También se, señala el actual ordenamiento: la Ley establecerá un organismo público con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la Federación, a contenidos que promuevan “la diversidad nacional”, la formación educativa, cultural y cívica, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, y dar espacio a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

Específicamente, la propuesta de reforma al artículo 28 de la Constitución que pretendía garantizar el derecho a las comunidades y pueblos indígenas, y fue rechazada, hubiese permanecido de la siguiente forma: “Corresponde al Instituto (Federal de Telecomunicaciones), el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de concesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Las concesiones podrán ser para uso comercial, público, “de los pueblos y comunidades indígenas”, social, y privado y se sujetarán, de acuerdo con sus fines, a los principios establecidos en los artículos 2º. 3º., 6º. Y 7º. de esta Constitución. Las concesiones serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final; en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico…”

OAXACA: Gente vinculada a edil priísta oaxaqueño retiene a dos periodistas de La Jornada

Rosa Rojas y Francisco Olvera realizaban un reportaje sobre el parque eólico San Dionisio

La Jornada

Rosa Rojas y Francisco Olvera, reportera y fotógrafo de La Jornada, así como otros periodistas de medios regionales y un habitante del municipio de San Mateo del Mar fueron retenidos en la comunidad Laguna Santa Cruz por un grupo de hombres vinculados al presidente municipal priísta, Francisco Valle Piamonte, cuando realizaban un reportaje sobre la oposición de los pobladores a la instalación del parque eólico San Dionisio, en la Barra Santa Teresa, que comparte con el municipio de San Dionisio del Mar.

Vía telefónica, Rosa Rojas relató que ella y el fotógrafo Francisco Olvera, así como Karina Martínez Castillo, Ignacio Garrido García y David Henestrosa, colaboradores de Subversiones, Agencia Autónoma de Comunicación e Informativo Generando Opinión, respectivamente, realizaban un recorrido por la localidad guiados por Eleazar Infante Fiallo, un indígena ikoot, para recoger testimonios de los lugareños sobre su rechazo al proyecto de la trasnacional Mareña Renovables.

Explicó que alrededor de las 15 horas, cuando se disponían a salir de la comunidad, fueron interceptados en un retén por un grupo de personas –varias con radios de comunicación–, quienes después de preguntarles sobre el motivo de su presencia en el lugar los llevaron contra su voluntad a la agencia municipal.

‘‘Nos preguntaron qué hacíamos, a qué habíamos llegado; les contestamos que estábamos haciendo un trabajo periodístico sobre la situación eólica. A los compañeros les quitaron las cámaras’’, detalló la reportera.

Los sujetos, anotó, identificaron al guía Infante Fiallo como ‘‘opositor’’ al munícipe priísta y como presidente del consejo de vigilancia del comisariado de bienes comunales, paralelo a la autoridad agraria reconocida, y ante esto decidieron recluirlo en la cárcel municipal.

‘‘Nos preguntaron por qué estábamos con él; no nos creían que estábamos haciendo un trabajo periodístico, porque él (Infante Fiallo) era su enemigo político’’, narró Rosa Rojas.

Subrayó que todos los reporteros, después de convencer a quienes los habían retenido, quedaron en libertad alrededor de las 18 horas, sin embargo, el guía no fue liberado y se dijo que la comunidad tomaría una determinación. ‘‘Nos dejaron libres y regresaron el equipo fotográfico, no sin antes obligar a mi compañero (Francisco Olvera) y a David Henestrosa a borrar varias imágenes’’, indicó.

El subprocurador de la Zona Norte, Ernesto López Saure informó que los enviados de La Jornada a la región del Istmo de Tehuantepec, quienes realizan una serie de reportajes sobre el conflicto eólico en dicho habían sido liberados por el grupo de pobladores que los retuvo.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo reprobó los hechos porque, dijo, atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información; subrayó que dio instrucciones al secretario de seguridad pública, Marco Tulio López Escamilla, y al procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López, para trasladar a elementos de la Policía Estatal (PE) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para ofrecer seguridad a todos los comunicadores.

A su vez, el coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, destacó que el munícipe priísta Valle Piamonte –desconocido por la comunidad en marzo de 2012 por autorizar la instalación del parque eólico– ha estado realizando acciones de hostigamiento y agresiones contra los opositores, como la reciente retención de Héctor Rangel Salazar, Efraín Fonseca Moctezuma, Samuel Villaseñor Bustillo y Álvaro Góngora Templado, a quienes incluso torturaron.

También, demandó la inmediata intervención del gobierno estatal para lograr la liberación del indígena ikoot Eleazar Infante Fiallo y el castigo para el presidente municipal priísta.

Beas Torres acusó que el munícipe priísta está siendo protegido por los diputados locales priístas Elías Cortés López, presidente de la Comisión Permanente, y Francisco García López, coordinador de la bancada del partido tricolor.

OAXACA: ALTO a las agresiones en San Mateo del Mar

Gobixha

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC manifiesta su preocupación e indignación por los hechos sucedidos en los últimos días en la comunidad de San Mateo del Mar, y en la Región del Istmo de Tehuantepec a raíz de la construcción de nuevos parques eólicos sobre territorio de comunidades indígenas.

El día de ayer 21 de marzo, fueron retenidos por supuestos policías municipales de San Mateo del Mar y personas armadas, la periodista Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera del Periódico La Jornada, así como los comunicadores David Henestrosa del Semanario Regional de Salina Cruz, Ignacio Garrido, Karina Martínez y Eliseo Ramírez de UCIZONI, así como el comunero Eleazar Infante quien guiaba al grupo.

Mientras realizaban un recorrido por el lugar llamado Barra de Santa Cruz fueron interceptados por un grupo de aproximadamente veinte “policías municipales”, quienes les ordenaron dirigirse de vuelta a la Agencia Municipal Colonia Santa Cruz, donde les revisaron sus vehículos, equipo fotográfico, cuadernos de notas, identificaciones; donde sus fotos fueron copiadas y algunas borradas, sus credenciales fueron fotocopiadas también. Fueron retenidos por espacio de tres horas, hasta ser liberados los comunicadores aproximadamente a las 6 de la tarde. Durante este tiempo más personas de la comunidad llegaron al ser llamados mediante perifoneo lo que aumento la tensión y el riesgo de agresiones físicas, al estar varias de ellas alcoholizadas.

En el caso del Sr. Eleazar Infante, quien es Presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de San Mateo, al ser reconocido fue encerrado en los separos de la Agencia municipal y liberado hasta la 1.30 de la mañana. Es de mencionar que no sufrió maltrato físico, pero si verbal y emocional, al igual que el resto de las personas retenidas.

Esta situación generó una fuerte tensión en la comunidad, al desconocerse la situación de las personas retenidas. Es de mencionar que estos hechos fueron reportados por personas de la región a la policía estatal una vez que se tuvo noticia de la situación, sin embargo tardaron más de 6 horas en ingresar a la comunidad para liberar al Sr. Eleazar. Por estos hechos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares e inicio una queja de oficio, la cual estaremos monitoreando.

La tensión vivida el día de ayer en San Mateo del Mar tiene como antecedente, los hechos de tortura que días antes habían sufrido otros cuatro pobladores de la comunidad (18 de marzo), y las agresiones al comunero Aquiles Abasolo Orozco, agredido el 25 de febrero pasado, entre más de 17 actos de agresión a pobladores del municipio que la Asamblea de San Mateo ha documentado en los últimos dos meses por parte del presidente municipal Francisco Valle Piamonte.

Por lo anterior demandamos la intervención inmediata del gobierno estatal para frenar los actos de agresión por parte del presidente municipal, Francisco Valle Piamonte, así como el deslinde de las responsabilidades penales y administrativas por todos estos hechos de agresión. Hacemos nuestras las demandas de la Asamblea de San Mateo que contempla la realización de auditoria al presidente municipal y la entrega de recursos a las agencias municipales, suspendidas desde el año pasado.

No podemos olvidar que en el marco de la instalación de plantas eólicas varias personas y comunidades han sido agredidas, amenazadas, y divididas. Una de las últimas es el comunicador Filiberto Vicente Aquino de la Radio Comunitaria Xadani, amenazado después de participar en una conferencia de prensa en Juchitán con las comunidades opositoras a la instalación de la planta eólica de Mareña Renovables en la Barra de Santa Teresa. Recordamos que también han sido amenazados Mariano López Gómez, Isaul Celaya, Betina Cruz Velásquez, Rodrigo Flores Peñaloza y Carlos Beas, entre otros.

Información Adicional. El municipio de San Mateo del Mar limita al norte con Juchitán de Zaragoza y San Pedro Huilotepec, al sur con el Océano Pacifico, al oriente con Salina Cruz y San Pedro Huilotepec, y al poniente con la Laguna Inferior. La población total del municipio es de 14252 habitantes (INEGI: 2010). Su cabecera municipal es San Mateo del Mar. Cuenta con 18 localidades. Su actividad preponderante es la agricultura y la pesca. El grado de marginación del municipio es muy alto. Su sistema de gobierno se rige por el sistema de partidos políticos. Actualmente el PRI tiene el gobierno municipal, encabezado por Francisco Valle Piamonte, quien enfrentó un proceso por desaparición de poderes que finalmente no procedió por decisión de la Cámara de Diputados local.

MEXICO: Astillero. El flotante Gabino. Oro eólico por espejitos. Julio Hernández López

La Jornada

Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores inmediatos, no por ello ha realizado un buen gobierno. Ni siquiera ha sido capaz de ejercer algo parecido a la justicia en el caso específico de Ulises Ruiz, el repudiado priísta con el que pareciera haber firmado un pacto de transición que implicó no tocarlo judicialmente a pesar de los múltiples indicios de corrupción y los conocidos casos de represión política.

Cué flota. Se deja llevar por las presiones y mantiene un equipo de trabajo ineficaz, en permanentes luchas internas, sin más objetivo que consumir de la mejor manera posible (para ellos) el tiempo de poder que le queda. En ese contexto de flacidez política, el gobernador de Oaxaca ha permitido, y promovido, que firmas de capital nacional e internacional, sobre todo español, desarrollen proyectos de producción de energía eólica que han generado rechazo en las comunidades sede, tanto por razones ecológicas y culturales como por la pretensión de pagar oro aéreo con espejitos.

Para documentar parte de lo mucho que está sucediendo en esas tierras en conflicto fueron al Istmo de Tehuantepec la reportera Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera, de La Jornada. Fueron retenidos por un grupo partidista armado y posteriormente liberados. El incidente da cuenta de que los demonios andan sueltos en Oaxaca, mientras el gobernador Cué y su equipo siguen apoyando los negocios de élite, en contra de los intereses comunitarios.

OAXACA: Indígenas de la Mixteca, realizan figuras de palma previo al domingo de ramos

Diario Oaxaca

Decenas de indígenas principalmente de la región de la mixteca mantienen la tradición de la elaboración de artículos de palma a unos días del Domingo de Ramos dentro de la temporada de Cuaresma.

Beatriz del pueblo de Tamazola, Nochixtlán está junto con su familia para esta elaboración que marca el inicio de la Semana Santa. Asimismo, vienen de Zapotitlan de las Palmas comunidad indígena localizada a unos minutos de la ciudad de Huajuapan de León.

En frente de la Catedral están estas personas quienes mantienen viva esta tradición de elaborar artículos a base de palma que traen de sus comunidades.

MEXICO: El estado de Guerrero quiere ceñir a comités de autodefensa

Afirma la CRSJ-PCP que no se ajustará al decreto de Aguirre

La Jornada

El secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, afirmó que los comités de autodefensa ciudadana podrán permanecer en la entidad siempre y cuando se circunscriban al marco legal. En tanto, Citlali García, consejera de la Coordinación Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), que aglutina a los municipios de Huamuxtitlán, Cualac y a la comunidad Temalacatzingo, municipio de Olinalá, advirtió que no se ajustarán al decreto del gobernador Ángel Aguirre, en el que se propone convertirlos en policías auxiliares.

Salgado dijo en Acapulco que el gobierno busca reglamentar y crear un marco normativo que permita operar legalmente a los grupos de autodefensa, como que se organicen en poblaciones indígenas, que sus integrantes no se cubran el rostro, que hayan sido propuestos en sus comunidades, trabajen apoyados históricamente en usos y costumbres, y no salgan de sus comunidades.

Destacó que “no se trata de crear grupos de forma indiscriminada, sino de acuerdo y en congruencia a lo que marca la ley. Que el marco normativo no esté en discordancia con el federal”.

Por separado, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, Juan Alarcón, dijo que los comités de autodefensa ciudadana deben desaparecer, pues cumplieron la función por la que fueron creados. Consideró que “solamente se les podrá reconocer como atribución que puedan conocer de faltas del bando de policía y buen gobierno, y probablemente en casos in fraganti, pero en cuestiones de delito (sus detenidos) tendrán que ser consignados a la autoridad competente”.

MICHOACAN: Nueve grupos de vigilancia comunal en el Oriente

Quadratín

Zitacuaro. Son nueve los grupos de vigilancia comunal y del buen orden que hay en comunidades, ejidos y localidades del Oriente de Michoacán, y ninguno de ellos ha sido o será infiltrado por intereses ajenos a los pueblos indígenas.

Así reaccionó el presidente de dichas agrupaciones, Silvestre Chávez, ante declaraciones de funcionarios estatales en el sentido de que algunos cuerpos de autodefensa actúan al margen de la ley y corren el riesgo de perder la esencia de su creación. “Desde octubre de 2001 hay vigilantes comunales en Carpinteros, Donaciano Ojeda, Curungueo, Francisco Serrato, Crescencio Morales y La Soledad.

“Ya logramos eliminar los robos, los asaltos, los secuestros. Estamos ahora listos para formar policías, claro tras un periodo de capacitación o adiestramiento”.

Chávez exhorta a los tres niveles de gobierno a tomar nota de esta realidad y dar los pasos jurídicos pertinentes para aceptarla. “Que los congresos hagan su trabajo, pero no desde las oficinas de los diputados o sus asesores. Vayan a las comunidades, conozcan los mecanismos de seguridad que hemos adoptado y legislen en consecuencia”, subraya.

El líder comunitario asegura luego que desde los grupos de vigilancia no han salido delincuentes, y consigna que ningún representante de intereses ajenos a las comunidades se arropará de este movimiento para alcanzar sus objetivos.

Es más, puntualiza que en muchos pueblos, ejidos y localidades del oriente de Michoacán no hay nada de confianza para policías federales, municipales y estatales, así como soldados y marinos.

“Bajo esta realidad es que la única alternativa real para garantizar la seguridad en dichos lugares son las policías comunitarias”.

Chávez destaca por último que la Federación y el estado no deben seguir siendo insensibles a la situación que priva en el oriente del estado, sobre todo cuando es en dichas áreas indígenas con riquezas forestales hay importantes “fábricas de agua” para millones de mexicanos.

MICHOACAN: “Vengan ustedes a disuadirlos”, Revira Reyna García a diputados

Crónica, Excélsior

El secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, invitó a los diputados federales a Michoacán a que ayuden a “disuadir” a las guardias comunitarias. Tras el exhorto que hizo, el pasado miércoles, la Cámara de Diputados a los gobiernos estatales para que redoblen sus esfuerzos para persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa, el funcionario consideró que no es lo mismo decirlo que venirlo a hacer. “Les vamos a pedir a los compañeros diputados que nos vengan a acompañar para que vayamos juntos a disuadirlos”, dijo. Señaló que en Michoacán las autoridades realizan un trabajo diario de disuasión e incluso mencionó que gracias a ello no hay más guardias conformadas.

MEXICO: Sicilia y el derecho a las armas. Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

Se han creado grupos de autodefensa armados en 37 municipios del país: 19 en Guerrero, cinco en Michoacán, cuatro en el Estado de México, uno en Morelos, dos en Campeche, once en Chiapas, uno en Jalisco, uno en Oaxaca y cinco en Veracruz. En las últimas horas se habla de que se ha creado otro en Yucatán. Lo que llama la atención es que ninguno de esos 37 municipios está catalogado como de los más inseguros del país y tampoco están contemplados dentro de los 100 municipios prioritarios del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. La información es de Gladis López, directora de la revista Alcaldes de México.

No dudo que en la mayoría de esos municipios y particularmente en muchos de sus poblados más alejados la situación de seguridad y la falta de presencia de las autoridades puede y debe provocar situaciones límites en sus comunidades.

Pero tampoco nos engañemos: la mayoría de estos grupos de autodefensa armados no surgen espontáneamente, como tampoco les llegan espontáneamente las armas, los mandos y en ocasiones hasta los uniformes que utilizan.

En realidad, la mayoría de los que han surgido en Michoacán, según las autoridades federales, son impulsados por grupos criminales, en particular por el cártel de Jalisco Nueva Generación, conocidos también como los Matazetas; aunque también los hay políticos como el de Tepalcatepec, donde participa la ex senadora del PAN Xochitl Díaz; los de Guerrero, los impulsan grupos cercanos al ERPI; los de Chiapas, son del EPR; los de Venustiano Carranza, y del EZLN en su tradicional zona de influencia.

En la sesión en la que fue ratificado como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, decía que no es posible reglamentar la existencia de estos grupos.

Y lo mismo ha dicho el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón. No es posible reglamentar algo que por definición funciona fuera de la ley y que además constituye una invitación a violarla en forma cotidiana.

Eso no exime al Estado, en sus tres niveles de gobierno, de garantizar la seguridad a las comunidades, pero es precisamente la existencia de esos grupos un elemento más que la vulnera.

Lo que no deja de llamar la atención es que los gobernadores de dos de los estados más afectados, Michoacán y Guerrero, Fausto Vallejo y Aguirre Rivero, estén insistiendo en que reglamentaran la existencia de estos grupos, cuando la Federación ha sido tan explícita en que ello no se puede permitir y cuando el propio pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo condenando la existencia de estos grupos.

Que la formación de estos grupos responde a intereses políticos lo puso de manifiesto el inefable Javier Sicilia, quien en Cuernavaca llamó al gobierno a que los respete y respalde en lugar de desarmarlos, argumentando que de otra forma dejará a la población a merced de grupos criminales y diciendo algo que han repetido hasta la saciedad los señores y señoras de la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos: que la Constitución nos otorga el derecho a portar armas en legítima defensa.

El señor Sicilia tendría que leer la Constitución para comprender que la misma no nos otorga ese derecho, que le da al Estado el monopolio de la violencia y que existen normas muy estrictas que especifican que sólo se pueden portar ciertas armas con el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa.

Lo cierto es que el tema debe ser atacado ahora, antes de que siga creciendo, porque si no será imposible controlarlo (o se le deberá hacer con un alto costo) en el futuro.

PUEBLA: Detecta Ejército más grupos. Según militares no representan riesgo social, ni cometen delitos.

Sipse

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó tres grupos de autodefensa en San Martín Texmelucan, Amozoc y Tehuacán, integrados por 10 o 15 personas, indicó el comandante de la 25 Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávila. Sin embargo, expresó que no representan riesgo social ni comenten delitos, debido a que no están armados, además de que el Ejército realiza recorridos para supervisar que infrinjan la ley. “Sí hay grupos de autodefensa, pero no están armados; se reúnen para dar alarma cuando hay algún ilícito: son tres nada más”, dijo el mando.

Refirió que cuando se supo de esos grupos se realizaron actividades de vigilancia, aunque eso no implica que se haya brindado capacitación ni se les den indicaciones de algún tipo. Solicitó a los ciudadanos que cuando tengan conocimiento de alguna situación similar informen a las autoridades para que actúen de inmediato.

Marco Antonio Barrón Ávila dijo que también es normal se haya puestos de seguridad para detectar irregularidad mediante la revisión de vehículos. Respecto a los reportes de que en San Salvador Chachapa personas con uniformes del Ejército realizan operativos, comentó que hay reconocimientos en el área para detectar posibles delitos.

En Guerrero, el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Filemón Navarro, defendió la existencia de grupos de autodefensa y pidió a los funcionarios federales que los cuestionan visitar sus zonas de influencia y conocer los problemas que les dieron origen.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, manifestó su disposición de realizar foros con las partes interesadas para analizar el proyecto de ley para regular a esos grupos.

PUEBLA: Escuelas indígenas serán de tiempo completo

NTR Zacatecas, El Universal, Milenio

El titular de la SEP Emilio Chuayffet, anunció que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre las escuelas indígenas serán las primeras en ser de tiempo completo y con alimentos.

Al inaugurar los Foros de Consulta “Educación Indígena 2013″, para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, aseguró que uno de los ejes fundamentales es que México tenga una educación con calidad para todos.

El funcionario explicó que el gobierno federal impulsa la participación democrática para establecer los lineamientos y objetivos nacionales, dentro de los cuales se dará impulso de a una educación de calidad y el otorgamiento de becas. En compañía del gobernador poblano Rafael Moreno Valle, indicó que la dependencia otorgará becas a la población indígena, con el objeto de que puedan acceder al sistema educativo nacional y terminar la educación básica.

A su vez, el mandatario estatal celebró que en esa entidad se efectúe el primero de 11 foros de consulta sobre educación indígena en el país, cuyas conclusiones serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Puntualizó que a través del esfuerzo conjunto entre autoridades y sociedad, será posible ubicar a Puebla como estado modelo en esta materia. Moreno Valle subrayó que es fundamental tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, de los académicos, de las diferentes corrientes ideológicas para proyectar a México hacia un mejor futuro. Reconoció la sensibilidad y voluntad política del titular de la SEP, para determinar que los recursos y programas se apliquen en coordinación con los estados, escuchando a sus gobernadores, “lo que sin duda mejorará los indicadores en la calidad educativa”.

Este foro de consulta es el primero de 11 que se desarrollaran en todo el país, en los que se busca dar mayor contenido y profundidad a los fundamentos del Plan Nacional de Desarrollo con la participación de maestros y de toda la sociedad.

Dijo que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, casi 18% de los niños entre seis y 14 años no van a la escuela, de ese total, 13% habla alguna lengua indígena y el resto no habla ninguna lengua indígena. “Por cada niño no indígena que falta a la escuela, hay dos niños indígenas que dejan de asistir, a ello se suma el alto índice de deserción escolar que se registra en las comunidades indígenas a causa de diversos factores, en primer lugar, porque muchos pequeños dejan de ir a la escuela para ponerse a trabajar”, explicó.

Abundó que los infantes indígenas también asumen una temprana vida familiar. Mientras que el número de mujeres no indígenas que se casan antes de los 15 años, en el caso de las mujeres indígenas representa 5%, más del doble.

Cerca de 24% de las indígenas se casan antes de los 18 años de edad, contra 15% de las no indígenas. Todas esas cifras demuestran una realidad que viven las comunidades indígenas, principalmente los niños.

Por lo anterior, el funcionario federal dijo que el gobierno de la República ha puesto en marcha acciones importantes como la Cruzada Nacional contra el Hambre, para atacar los factores más evidentes de la exclusión escolar. Con esta estrategia se erradicará el hambre y se abatirá el trabajo infantil.

Subrayó que la SEP decidió iniciar los foros de consulta en Puebla, debido a que el gobernador Moreno Valle gobierna educando y porque sus autoridades educativas han establecido un vanguardismo en el país en la toma de decisiones que atañen a la educación.

Moreno Valle afirmó que su administración, puso en marcha el programa Beca a un Niño Indígena, con el cual se les dota a cada uno de los niños uniforme, zapatos, mochila y útiles escolares. Además de garantizarles tres comidas al día en los albergues indígenas de todo el estado. Indicó que del total de la población indígena en el país, 10.6% se localiza en el estado de Puebla, representada por sus siete etnias y añadió que en esas siete etnias, 73% de la población concentra el mayor número de personas en extrema pobreza.

MEXICO: Discriminación, práctica contra los derechos humanos

América Latina, indígenas, migrantes y afromexicanos

Araceli Aranday / Once Noticias

El tono de su piel, el color de su cabello, incluso su forma de vestir le han merecido un trato distinto al de los demás. “No me han dejado entrar a lugares y no se diga con las personas con más características indígenas que yo, es más fuerte”, comentó Sofía Galván, jubilada. Son prácticas que niegan los derechos básicos de todo ser humano. “Todos somos iguales con los mismos derechos, por discriminar debe de haber sanciones”, señaló Mauricio Flores, empleado.

La Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, decretada en el 2003, significó un avance en la materia; sin embargo, a diez años de su creación aún tiene algunos pendientes de los cuales, por su importancia, destacan el reconocimiento étnico de la población afrodescendiente, y la elaboración de un censo que proporcione información cuantitativa y geográfica de la población vulnerable.

Resalta, la urgencia de tipificar prácticas discriminatorias que permitan aplicar un criterio penal homogéneo para todo el país. “Vemos que los códigos penales, sobre todo a nivel local, los legisladores tipifican a su manera sin seguir los estándares internacionales. No vemos una legislación armonizada en ese ámbito”, indicó Sonia Río Freije, directora adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). La ausencia de este principio de legalidad se debe en gran medida, dicen, a la falta de información sobre las minorías.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, voces internacionales destacan que los indígenas, los migrantes y los afromexicanos son minorías en América Latina que continúan siendo víctimas de tratos desfavorables.

CHIAPAS: Con ayuno exige profesor tzotzil y 20 indígenas libertad

El Diario de Coahuila

Tuxtla Gutiérrez. En reclamo de libertad, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez y una veintena más de internos iniciaron este viernes una jornada de 7 días de ayuno, en el centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas.

La protesta pacífica es la etapa inicial de un movimiento que demanda la excarcelación del indígena, sentenciado a 60 años de prisión por el homicidio de 7 policías estatales en el año 2000, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó reasumir la revisión de su expediente penal.

El ayuno diario de 12 horas, en víspera de Semana Santa, finalizará el próximo jueves. “Inició el ayuno, junto con todos los integrantes de la organización (La Voz del Amate), aproximadamente 20 personas más”, detalló el abogado del maestro tzotzil, Leoner Rivero.

El movimiento por la libertad de Alberto Patishtán, preso desde hace 12 años, enlista el envío masivo de cartas con la exigencia la excarcelación, al Tribunal Colegiado de esta capital, así como a sedes diplomáticas de México en el extranjero.

Los promotores de la campaña por la libertad se manifestarán también en las afueras del Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez y el Consejo de la Judicatura en la ciudad de México, el próximo 17 de abril.

CHIAPAS: Pide Robles propuestas para plan de desarrollo

Notimex, Provincia

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, llamó a los chiapanecos a presentar sus propuestas para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, como ejercicio federalista y democrático de consulta popular.

En el Centro de Convenciones El Carmen, acompañada por el gobernador Manuel Velasco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que son muchos los agravios acumulados y la deuda social con los chiapanecos.

De ellos, precisó, 3.7 millones viven en condiciones de pobreza, de los cuales 1.6 millones están en pobreza extrema y 1.5 millones carecen de acceso a una alimentación suficiente y de calidad.

Ante indígenas, senadores, diputados y representantes de organizaciones civiles, la funcionaria destacó la importancia de las consultas que impulsa el gobierno federal en el marco del PND, “porque no podemos permitir que en pleno siglo XXI persistan la pobreza y la desigualdad”. “La voluntad del presidente Enrique Peña Nieto es que todas las decisiones y políticas públicas del gobierno federal tengan como respaldo las voces y el mandato de los ciudadanos”, dijo la funcionaria federal en su cuarta visita a Chiapas.

La ex jefa de gobierno del Distrito Federal indicó que este proceso de consultas, iniciado el 28 de febrero y que concluye en abril, incorporará también las propuestas de la sociedad civil, pionera en muchos temas que hoy forman parte de la agenda gubernamental, como la atención a los grupos vulnerables, reconstrucción del tejido social, trabajo comunitario y equidad de género.

En su intervención, Velasco Coello afirmó que su administración trabaja de manera coordinada con el gobierno federal, como amigos y aliados, y así lo seguirá haciendo para enfrentar los diferentes desafíos institucionales, entre ellos el de la pobreza.

A la inauguración del Foro de Consulta Estatal “Chiapas” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 asistieron también el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Némer Álvarez; y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Leticia Coello de Velasco.

TABASCO: Avanzan proyectos que despojan a la nación y arrasan los manglares

“Está la amenaza de que el Congreso la cambie”

La Jornada

Villahermosa. En todo el país se reproduce el caso de “proyectos avasalladores” para tomar zonas propiedad de la nación y convertirlas en áreas privadas en provecho de pocos inversionistas. Desde Quintana Roo hasta Baja California se encuentran planes que depredaron zonas de manglar para hacer campos de golf y cuartos de hotel, señaló Exequiel Ezcurra, director del Instituto México Estados Unidos de la Universidad de California en Riverside.

Después de seis años de que en la Ley General de Vida Silvestre se prohibió talar los manglares, se trabaja en casos de restauración y siempre está la amenaza de que el Congreso de la Unión busque modificar esa norma, dijo por su parte Jorge López Portillo, presidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, uno de los organizadores del cuarto Congreso Mexicano de Ecología.

En la conferencia magistral que dio Ezcurra, quien fue presidente del Instituto Nacional de Ecología en el sexenio de Vicente Fox, recordó el proceso que se dio para lograr la conservación de los manglares; precisó que se requirió obtener información científica para argumentar la defensa de esta vegetación.

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, los manglares son propiedad de la nación, y lo que ha ocurrido en algunos casos es que se ha dado esa superficie a alguna empresa extranjera, ésta la privatiza para convertirla en algo “productivo”; después mueren manglares y el predio se saliniza. “Esto se reproduce en todo el país”, señala.

Casos en el territorio

El científico enumera casos como el de Felipe Carrillo Puerto, Yucatán, donde en la reserva de la biosfera de Sian Khan, en Quintana Roo, donde se hizo una carretera mal diseñada sin autorización de impacto ambiental, que provocó la muerte de manglares. En Sinaloa, zonas de manglar son ocupadas de manera creciente por la acuacultura. En Nopolo, Baja California Sur, un estuario de valor histórico fue convertido en campos de golf. Loreto Bay, empresa que consiguió estos permisos, promete dar uno por ciento de las ventas a los ambientalistas y consigue el silencio. El proyecto se construyó en una zona donde no hay agua. “No se puede observar pasivamente la destrucción de ecosistemas sin emitir una opinión”, señaló.

Recordó las dificultades que se dieron en la década pasada para definir una regulación que permitiera la protección de esta vegetación. Incluso mencionó que luego de que se aprobó la norma 022, que regulaba la posibilidad del cambio de uso de suelo de manglar, fue cuestionada por empresarios turísticos y cabilderos de grandes hoteleros.

Luego llegó Alberto Cárdenas a dirigir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y con él Juan García de alba –como subsecretario–, quien dijo que cambiaría esa norma porque era una demanda del sector hotelero, y canceló la regulación.

En ese momento, detalló, “nos dimos cuenta de que no hay ciencia; no teníamos argumentos fuertes para defender los manglares”. Se hicieron los estudios y se encontró que por hectárea de manglar de franja costera se puede obtener la producción de pesquerías en mar abierto, y una hectárea vale 650 mil dólares en recursos pesqueros

SONORA: Piden yaquis que no les quiten el agua

En el Día Mundial del Agua, piden a Suprema Corte reconocer su derecho al uso y disfrute de los recursos naturales

En el contexto del Día Mundial del Agua, representantes de la tribu yaqui iniciaron una petición para recabar firmas a través del sitio Change.org, dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que se reconozca su derecho a acceder, de manera autónoma, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales, específicamente el agua del río Yaqui.

Asimismo, las autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, esperan que en el proyecto de sentencia que está próxima a elaborar, la Corte reconozca su derecho a ser informados y consultados previamente sobre las acciones que impactan dichos recursos.

En la misiva, los yaquis señalan que desde hace tres años han visto gravemente amenazada su supervivencia por la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, el cual busca desviar el agua del río Yaqui para abastecer a la ciudad de Hermosillo.

“La historia de nuestro pueblo ha estado históricamente vinculada con el agua del río Yaqui para nuestra supervivencia cultural y económica. El río es parte de nuestra ritualidad y cosmovisión; es el principal elemento productivo, está ligado a la creación y es símbolo en el llamado huya ania, ‘el mundo del monte’, lugar mítico en el que deambulan seres benignos y malignos que le dan sentido e identidad a nuestra existencia”, señalaron.

La tribu yaqui tiene derechos reconocidos sobre dichos recursos, dado que en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas firmó el Decreto que restituye y titula el territorio a la tribu yaqui, otorgándoles el derecho al 50% del agua existente en el caudal del dicho río.

En enero de 2010 el gobierno de Sonora presentó el proyecto denominado Sonora Sistema Integral (Sonora Si) donde se propone, entre otras obras, un acueducto que desde el río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) trasvase 75 millones de metros cúbicos de agua anuales hasta la ciudad de Hermosillo (ubicada en la cuenca del Río Sonora), esto equivale a desviar el equivalente al agua de 30 mil albercas olímpicas.

En julio de 2010, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó 50 millones de metros cúbicos de agua para la construcción del Acueducto Independencia. Ese mismo mes se publicó la convocatoria para licitar la construcción del acueducto; esto a pesar de la suspensión dictada por la Juez Octavo de Distrito con residencia en Sonora. En noviembre de 2010, fue ingresada a Semarnat para su evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Acueducto Independencia, la cual fue autorizada por la dependencia.

Cabe señalar que en ninguno de los procesos antes descritos -concesión de agua por parte de Conagua, publicación de la licitación y procedimiento de evaluación de impacto ambiental- se cumplió con lo que establece la ley respecto de la obligación de informar y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas.

Las autoridades yaquis señalaron que “el Día Mundial del Agua es una fecha muy relevante para recordar que el acceso al agua potable es un derecho humano reconocido por la Constitución, el cual debe ser garantizado por el Estado mexicano. En este sentido, hacemos un llamado para que en su decisión los ministros de la Corte garanticen nuestro acceso al agua, así como el respeto a los derechos de información y consulta de los pueblos indígenas y otras comunidades”.

YUCATAN: Espadazos. Uuc-kib Espadas. Pacto nacional. Lo sorprendente no es que las lenguas indígenas sean minoritarias, sino que hayan logrado sobrevivir

Sipse

El tratamiento que la sociedad mexicana da a las lenguas indígenas ha producido condiciones de convivencia humana anómalas. Los hablantes de las lenguas milenarias de nuestro territorio se ven obligados a utilizar una lengua extranjera en los asuntos públicos, mientras que los hablantes de ésta no tienen ni la más mínima necesidad de aprender ninguna lengua mexicana. Esta condición absurda es defendida bajo distintos argumentos -sentido práctico, mayoría de hispanohablantes, unidad nacional, etc.- cuyo elemento común es ignorar el sentido profundo de derecho humano de utilizar la lengua propia en los distintos espacios de la vida social.

Rastrear las razones últimas por las que hoy el español es la lengua mayoritaria en México conduce directamente a las bases constitucionales del Estado Mexicano.

En la ficción jurídica, el Estado mexicano se constituye por un conjunto de Estados que deciden unirse en una federación. En este modelo, se supone que los Estados existen antes que la federación, a la que por voluntad propia dan vida. Este es el acuerdo que se conoce como Pacto Federal. El pacto de los Estados para crear la federación. Esta concepción, que en el caso de los Estados Unidos permitió aglutinar a trece colonias que vivían de forma independiente entre sí, en el caso mexicano no sólo impuso construir entidades que antes no existían, sino que ignoró a las que sí existían: los pueblos indios.

En consecuencia, el orden constitucional no reconoce las necesidades, derechos e intereses de estos pueblos e inevitablemente sus instrumentos políticos son incapaces de integrarlos en un modelo nacional étnicamente plural. Tras dos siglos de desconocimiento de, entre otros, los derechos lingüísticos, lo sorprendente no es que las lenguas indígenas sean minoritarias, sino que hayan logrado sobrevivir.

Es pues, en la ficción del Pacto Federal, que los pueblos indios son despojados de su carácter de pactantes del nuevo Estado, y en consecuencia sus derechos estructuralmente suprimidos.

Sólo la revisión de la ficción jurídica constituyente puede corregir estas inequidades, reconociendo la existencia de un Pacto Nacional, jurídicamente previo al Pacto Federal, en el que una multitud de pueblos generan una nación dentro de la cual sus derechos gozan de pleno reconocimiento.

CHIHUAHUA: Reparten 4 toneladas de alimento de QR

Frontenet

​​​​​​​La Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) recibió la donación de cuatro toneladas de alimentos no perecederos, enviados por planteles educativos de Playa del Carmen, así como varias organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales del Estado de Quintana Roo, con el propósito de hacerlos llegar a asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua. Precisaron que la ayuda se recibió a granel y una vez reunida, se distribuyó en forma individual.

La donación consta de atún, sardinas, dulces, galletas, fécula de maíz inflado, harina de maíz, arroz y frijol, entre otros. La ayuda de dichas despensas se distribuyó en los asentamientos indígenas de esta capital La Esperanza, Vista Cerro Grande y Pino Altos, habiéndose beneficiado a 300 familias que en promedio constan de cinco miembros.

Luego de la entrega de las despensas, en representación de quienes recibieron este apoyo, el gobernador rarámuri Liborio Carrillo Ramos, agradeció el apoyo y afirmó que es un recurso de gran utilidad para las familias de escasos recursos económicos.

La donación estuvo a cargo de alumnos de planteles educativos de Playa del Carmen, el voluntariado del DIF de Quintana Roo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el Grupo Consultores A.C. de Q.R., así como de la Fundación YVL y la radiodifusora Riviera Fm 98.1.

QUINTANA ROO: Jóvenes mayas triunfan en concurso de oratoria

SIPSE

Cancún. Juan Diego Cahum y Gabriela del Rocío Chi Chan ganaron el segundo y tercer lugar del concurso latinoamericano de Oratoria Gran Señorío de Xaltocan 2013, celebrado en el Estado de México, en la categoría Lenguas Maternas poniendo en alto la lengua Maya.

El concurso se realizó del 15 al 17 de marzo en el poblado Xaltocan del Estado de México a donde acudieron representantes de todas la etnias indígenas y migrantes de la república mexicana.

Los Derechos de los pueblos indígenas fue el tema que expuso en el escenario del concurso nacional, Cahum Cocom procedente de José María Morelos y ganador del primer lugar del concurso en Quintana Roo, la destaca participación y excelente dicción al dominar el escenario y cautivar a los presentes le otorgó el segundo lugar nacional con una puntuación muy cerrada ante el representante de Oaxaca quien se llevó la presea nacional.

El talento de Gabriela Chí Chan con la prosa le valió el tercer puesto en el concurso latinoamericano, mismas posición que logró en la fase estatal igualmente nativa de José María Morelos.

Marisol Berlín Villafaña, vocal de relaciones de la Academia de Lengua y Cultura Maya de Quintana Roo, comentó que durante estos certámenes que se celebran cada año los oradores que representan al estado han logrado colocarse en las primeras tres posiciones.

Los tres primeros lugares recibieron una medalla y premios en efectivo además del reconocimiento por cultivar su lengua materna.

Para que los participantes pudieran trasladarse al Estado de México el Instituto de la Cultura y las Artes, regaló los boletos de avión.

Berlín Villafaña puntualizó que por parte de la academia han impulsado a que los jóvenes continúen promoviendo el maya pero hace falta por parte de los gobiernos apoyo sobre todo al dar a conocer concursos donde las comunidades indígenas puedan participar.

La vocal ha presentado una propuesta para que la Península de Yucatán cuente con un instituto en lengua Maya pues aún existen más de 800 mil habitantes que la utilizan.

ESTADO DE MEXICO: Concluyó la edición XXVI del Festival del Quinto Sol

El Sol de Toluca

Tenango del Valle. Con la ceremonia tradicional del encendido de la pira de fuego sobre una de las pirámides de la zona arqueológica Teotenango, cerró de manera oficial el XXVI Festival del Quinto Sol.

Se reunieron integrantes de los cinco pueblos indígenas y autoridades del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem) y autoridades municipales de Tenango del Valle, además de centenas de visitantes de diversos puntos del valle de Toluca.

Las autoridades tuvieron un recibimiento especial por parte de uno de los grupos matlatzincas más importantes, fue el jefe supremo matlatzinca Sergio Estrada Cortés, quien ofreció un mensaje en lengua indígena, donde dio la bienvenida a “la ciudad amurallada”. Preservar la identidad y costumbres de pueblos originarios del Estado de México, es el objetivo de esta ceremonia: matlatzincas, mazahuas, náhuatls, otomíes y tlahuicas se reunieron en lo alto de las pirámides de la plaza principal de Teotenango, ahí se encendió la pira de madera e incienso, se agradeció a las deidades de los cuatro puntos cardinales y se pidió al universo fertilizar la tierra para este nuevo año, todo de acuerdo a la cosmogonía ancestral.

Salud, fortaleza y sabiduría, fueron las peticiones de los jefes indígenas para los visitantes a esta importante zona, así los invitados, extendieron las manos al cielo para llenar sus cuerpos de la energía en el equinoccio de primavera.

Luego los danzantes llenaron de ritmo y tradición el panorama, danzas a ritmo de los panhuehues, sonajas, semillas y caracoles se mezclaron con el olor del incienso, creando una atmósfera especial para dar la bienvenida a la época de abundancia, pues esta celebración se centra en el cambio de estación, ya que la primavera trae consigo fertilidad, abundancia y la renovación del ciclo vital.

“Fortalecer las tradiciones, para reencontrar el origen de dónde todos venimos, es lo que las diferentes instituciones como el IMC y el Cedipiem buscan en el Festival del Quinto Sol, que en esta ocasión reúne más danzantes que en años anteriores, pues esta festividad es una de las más importantes”, mencionó Leonor Cano Garduño, subdirectora de Desarrollo Cultural Indígena del Cedipiem.

Las autoridades tuvieron un recibimiento especial por parte de uno de los grupos matlatzincas más importantes, fue el jefe supremo matlatzinca Sergio Estrada Cortés, quien ofreció un mensaje en lengua indígena, donde dio la bienvenida a “la ciudad amurallada”.

Preservar la identidad y las costumbres de los pueblos originarios del Estado de México, es el principal objetivo de esta ceremonia: matlatzincas, mazahuas, náhuatls, otomíes y tlahuicas se reunieron en lo alto de las pirámides de la plaza principal de Teotenango, ahí se encendió la pira de madera e incienso, se agradeció a las deidades de los cuatro puntos cardinales y se pidió al universo fertilizar la tierra para este nuevo año, todo de acuerdo a la cosmogonía ancestral.

Salud, fortaleza y sabiduría, fueron las peticiones de los jefes indígenas para los visitantes a esta importante zona arqueológica, así los visitantes, algunos sobre las construcciones antiguas y otros más en torno a la circunferencia que se formó en la plaza principal, extendieron las manos al cielo para llenar sus cuerpos de la energía en el equinoccio de primavera.

GUANAJUATO: Buscan apoyar a indígenas

Reforma

El Gobernador Miguel Márquez y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga firmaron un convenio para destinar 62 millones 38 mil 534 pesos para un total de 41 obras de infraestructura básica y comunitaria en zonas indígenas.

Del total del monto, la Federación aportó 49 millones 630 mil 827 pesos, mientras la Administración estatal 6 millones 203 mil 853 pesos y los municipios de Apaseo El Alto, Comonfort, San Miguel Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago y Xichú, donde se ubican las comunidades, un total de 6 millones 203 mil 853 pesos.

CHILE: Dirigentes insisten en autogobierno en reunión ampliada de comunidades mapuches

Radio Universidad de Chile

Luego de la cumbre indígena realizada en el Cerro Ñielol el 16 de enero, se constituyó el Pacto Mapuche por la Autodeterminación, organización que este jueves se reunió en Temuco con dirigentes de distintas comunidades del país.

En la oportunidad se rechazaron las medidas anunciadas por el Gobierno, como por ejemplo, la conformación de un concejo indígena, consulta al proceso de consulta y la Ley Araucanía. Además, los dirigentes que participaron del encuentro solicitaron la pronta implementación del autogobierno mapuche.

En tanto, la próxima reunión de esta instancia será el 11 de abril, mientras que para el 12 quedó reprogramada una marcha por el centro de Temuco, ya que se iba a realizar hoy viernes, pero fue se suspendió por la muerte del lonko Pascual Pichún. La principal demanda de las comunidades mapuches, que en su mayoría habitan en la IX región de La Araucanía, tiene que ver con la exigencia de la devolución de tierras que les pertenecieron desde tiempos ancestrales, incluso lugares donde se encuentran cementerios o centros ceremoniales indígenas.

PERU: La insoportable levedad de ser indígena en el siglo XXI

Walter Chamochumbi / ALAI

Dilucidar el tema de lo indígena y la identidad en el Perú del siglo XXI, implicará partir por reconocer el gran crisol de culturas y etnias que lo compone, pero muy lejos aún de integrarse como una nación. Porque los conflictos socioambientales entre comunidades indígenas y proyectos extractivos de recursos naturales, nos reitera la situación de profunda levedad del indígena frente al Estado, cuyos estamentos en su accionar evidencian complejas relaciones de dominación y sujeción subyacentes en la sociedad peruana, en torno a la cultura occidental y las culturas originarias.

El conflicto del pueblo indígena Cañaris con la empresa canadiense Candente Cooper Perú S.A. y su proyecto minero Cañariaco, en la provincia Ferreñafe, región Lambayeque, cuestiona la capacidad del Estado y del gobierno del presidente Humala para asimilar la larga historia de conflictos entre empresas mineras y comunidades indígenas. Porque resulta inaudito que la identidad, historia, lengua, territorio y tradiciones del pueblo indígena Cañaris sea puesto en cuestión si no aparece registrado en la data oficial de pueblos indígenas del ministerio de cultura, de acuerdo con parámetros establecidos por funcionarios del sector, para finalmente determinar si son sujetos o no de un proceso de consulta previa en torno al proyecto minero en su territorio.

La aplicación del Convenio 169 de la OIT ampara el derecho internacional de los pueblos indígenas a ser informados y consultados previamente, ante proyectos extractivos de recursos naturales.[1] Sin embargo, lo que ocurre con la comunidadcampesina San Juan de Cañaris y sus autoridades, opuestas a las actividades de la minera canadiense debido a la posible contaminación y al incumplimiento de ciertos compromisos, exige de la PCM y los sectores correspondientes mayor coherencia política, cambio de su estrategia a través de su nueva Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, y una acción inmediata y efectiva para lograr confianza y nuevos términos de relacionamiento con los actores involucrados, institucionalizando el diálogo plural y la mediación en una nueva etapa.

Recordamos que los cambios aplicados en la constitución y legislación peruana sobre la denominación y reconocimiento del estatus legal y jurídico de las pueblos indígenas ha significado -en la práctica- el recorte sucesivo de derechos ancestrales sobre sus tierras y territorios (en tanto derechos precedentes a la existencia del Estado peruano como tal) y de su régimen de protección de tierras (reconocidos en las Constituciones de 1933 y 1979); y luego, durante el régimen dictatorial de Fujimori (con la Constitución de 1993) con más derechos recortados, restringiéndose el carácter de inalienabilidad y libre disponibilidad y uso de sus tierras comunales. Es decir que hasta hoy sucesivos gobiernos aplicaron un complejo y no menos confuso tratamiento político y legal a la problemática de los pueblos indígenas, a la par de un marcado centralismo y asimétrica relación campo-ciudad, marginándolas de las políticas públicas más importantes de desarrollo nacional, y diluyendo su sentido identitario.

Aprender de los errores pasados y reconocer los conflictos de identidad como nación multicultural y multilingüe que aún arrastramos, será un paso muy importante para avanzar. Sino seguiremos supeditados al imperativo del crecimiento económico por encima de otras consideraciones no menos importantes del campo social, ambiental y de derechos fundamentales. De allí que no basta el discurso oficial a favor de la inclusión social, sino se entiende el tema como una cuestión fundamental. Por eso el alto costo que sigue implicando para el Estado y el gobierno actual las soluciones que ensayan frente a los conflictos y demandas de las comunidades campesinas y nativas en torno a la defensa de sus culturas, territorios y medios de vida.

Más allá de la preocupación del gobierno, de ensayar explicaciones alrededor de una constante cultura del conflicto y la desconfianza por parte de los pueblos indígenas, o de insistir en estigmatizarlos de antimineros y extremistas, debiérase avanzar en cimentar bases sólidas para el diálogo intercultural y la afirmación de la identidad como nación diversa que somos. Lo que implica trascender lo superficial y la coyuntura en aquellos sentimientos de peruanidad relativos a intereses de tipo comercial, culinario, deportivo o político electoral, sin analizar las cuestiones históricas de fondo. Hablar de “Marca Perú”, por ejemplo, puede ser una idea novedosa, pero también una forma de enmascarar complejas relaciones de dominación y sujeción de las diversas culturas, si no desarrollamos un pensamiento crítico sobre las profundas raíces ideológicas y culturales que nos devienen de la colonia y del patrón de dominación que lo caracterizó.

El proceso de crecimiento demográfico peruano de los últimos siglos, junto a las oleadas migratorias desde el periodo colonial hasta hoy, involucraron la coexistencia y amalgama de diversas culturas y etnias de diferentes regiones, configurando el singular proceso de mestizaje que hoy nos caracteriza. Sin embargo, este análisis genérico resulta insuficiente para explicar por qué se mantienen ciertos rasgos de una estructura de pensamiento colonial, basada en estereotipos y valores predominantes de la cultura occidental, que hoy subyacen en la sociedad peruana en medio de profundas desigualdades socioeconómicas y culturales, que además forman parte de la controversia sobre las implicancias del modelo económico neoliberal y su incidencia en los procesos de crecimiento y desarrollo país.

Revertir la situación de pobreza y exclusión de los pueblos indígenas en el Perú, implicará dilucidar el tema de lo indígena y la identidad, reorientando el rol que históricamente ha cumplido de forma segada el Estado como tal y su enfoque de desarrollo. En esa medida será posible recuperar, armonizar e integrar la visión y aspiración de desarrollo endógeno y plural de los diversos pueblos y culturas del interior, con una visión prospectiva y moderna de desarrollo nacional con inclusión en el siglo XXI.

PERU: Indígenas respaldan a CIDH

Inforegión

Lima. El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y su organización de base, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, se sumaron al pedido de más de doscientas organizaciones y personalidades de América Latina para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Esta demanda se realiza ante la asamblea general extraordinaria convocada este viernes por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, que debatirá un proyecto de reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El hecho, ha despertado la alerta de diferentes organismos de la sociedad civil quienes ven el peligro la autonomía e independencia de la Comisión.

En la declaración pública, promovida a iniciativa de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlatcaribe) , los firmantes calificaron al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a la CIDH como una de las principales conquistas colectivas de los países del hemisferio. “Durante la etapa en que muchos países de la región eran gobernados por dictaduras y gobiernos autoritarios, la CIDH jugó un papel clave en visibilizar y denunciar internacionalmente las violaciones a los derechos humanos”, expresaron.

Asimismo señalaron que la CIDH ha contribuido a colocar los derechos de los pueblos indígenas en las agendas nacionales.

Finalmente demandaron a los Estados miembros de la OEA el comprometerse a dotar a la CIDH con los recursos financieros necesarios para la protección y defensa de los derechos humanos.

VENEZUELA: Televisión Digital Abierta beneficia a indígenas

Prensa Latina

Caracas. Un lote de decodificadores para sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) fue entregado de manera gratuita a población de mayoría indígena del estado de Zulia, en el noroeste venezolano.

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que con la TDA mejorará la calidad de las transmisiones y aprovechó la ocasión para resaltar los avances de la revolución bolivariana en cuanto a la provisión de tecnología de punta para el pueblo.

En nombre de los miembros de la etnia wayúu beneficiados, la ministra para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, manifestó su agradecimiento por la obra del fallecido presidente Hugo Chávez en pro de la dignificación y visibilización de las comunidades originarias.

El sistema TDA fue lanzado en febrero último en más de una decena de ciudades venezolanas y se prevé que llegue este año al 60,5 por ciento de la población, un índice que deberá aumentar hasta el 90 por ciento en 2015. De acuerdo con fuentes oficiales, está prevista la distribución de 600 mil decodificadores antes del cierre de 2013.

BRASIL: Policía cerca antiguo Museo Indio

Noticieros Televisa, EFE

Río de Janeiro. La Policía del estado brasileño de Río de Janeiro cercó este viernes la sede del antiguo Museo del Indio, una edificación ocupada desde 2006 por miembros de diferentes etnias que prometen resistir a una orden de desalojo expedida por la Justicia, informaron fuentes oficiales.

El cerco se produjo un día después de que venciera el plazo establecido por la Justicia para que los indígenas abandonen el edificio, ubicado junto al estadio Maracaná y que será convertida en un museo deportivo como parte de las obras para el Mundial de fútbol de 2014.

La operación policial causó una confusión en las inmediaciones del antiguo Museo del Indio debido a que a los manifestantes que pretendían apoyar a los cerca de 40 indígenas atrincherados dentro de la edificación, en su mayoría estudiantes y militantes de partidos de izquierda, les fue impedido acercarse.

Dos de los manifestantes concentrados en una avenida que pasa frente a la edificación fueron detenidos cuando intentaron violar el cerco policial.

La Policía mantiene la medida mientras que representantes del gobierno regional de Río de Janeiro intentan negociar con los indios el abandono pacífico de la edificación.

El cerco, sin embargo, puede extenderse por más tiempo porque un juez concedió este viernes una tutela solicitada por el Colegio de Abogados de Brasil para impedir que la fuerza pública ingrese al Museo del Indio hasta que se agoten todos los intentos de negociación.

Los negociadores del gobierno sólo convencieron a los indígenas de mayor edad para abandonar la edificación y alojarse provisionalmente en un hotel. El gobierno de Río de Janeiro propuso construir un centro cultural para los indios en otro lugar pero los manifestantes alegan que estarán alejados del centro de la ciudad y aislados.

La construcción en disputa, vecina al Maracaná y construida en 1850, albergó el Museo del Indio entre 1910 y 1978, año en el que fue abandonado y el acervo trasladado a otra dirección en el barrio de Botafogo.

La edificación permaneció abandonada por casi tres décadas y en 2006 fue ocupada por indígenas que necesitaban de un local de alojamiento en sus visitas a Río de Janeiro

GUATEMALA: Niños indígenas integran única sinfónica rural

La mayoría de los noveles intérpretes son mayas kakchiqueles sumidos en la pobreza

La Jornada

Rodeados de majestuosos árboles de pino, decenas de niños indígenas aprenden desde los tres años a tocar violín, fagot, violonchelo, piano, contrabajo, tuba, para luego integrar la única orquesta sinfónica del área rural de Guatemala. “Atención, por favor formen varias filas; los más pequeños adelante”, dice la maestra de piano y violín, la indígena Rubidia Lilubina Boror, y de inmediato los infantes, entre tres y 11 años de edad, se levantan con el violín a escala en la mano y se lo colocan en el hombro izquierdo, listos para interpretar algunos extractos del libro del método Suzuki, diseñado por un profesor japonés.

La profesora los guía y los pequeños interpretan un fragmento de la pieza Gavotte y otro pasaje de El mesías, del alemán Georg Friedrich Haendel. Los niños cumplen las etapas previas para sumarse a la Orquesta Sinfónica Infantil Sonidos de Esperanza, desde 2004.

El centro de formación musical, financiado por la organización Evangélica Visión Mundial, está ubicado en el municipio de San Juan Sacatepéquez, unos 50 kilómetros al occidente de la capital, y sus asistentes son en su mayoría niños y niñas indígenas mayas kakchiqueles sumidos en la pobreza.

“La verdad, es un sacrificio grande el que hacemos. Yo vivo en una aldea que está a más de una hora de este lugar, pero vale la pena”, afirma William Pu, padre de familia que cada semana lleva a sus dos hijas, Pamela, de seis años, y Katerin, de 10.

Uno de los pequeños destacados es Abner, quien comenzó cuando tenía tres años y ahora, de seis, es ganador nacional del concurso de violín del Conservatorio, comenta con orgullo. “Desde hace cinco años puedo leer las partituras, sé tocar piano, pero me gusta mucho el violín”, manifiesta Adrián, mientras afina su instrumento en una silla de plástico en el patio de este lugar inhóspito, donde carecen de auditorio.

ESPAÑA: La situación de la mujer indígena debe ser prioridad internacional

EFE

Madrid. La vida de las mujeres indígenas mejoró en los últimos años pero aún predominan “situaciones dramáticas”, por lo que deben posicionarse como objetivo prioritario en la agenda internacional, afirmó hoy la activista guatemalteca Otilia Lux de Cotí.

En una mesa redonda celebrada en la Casa de América de Madrid, la activista, presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) fijó como prioridades la alfabetización y el acceso a la salud, en especial de “la mujer indígena y afrodescendiente”.

Lux de Cotí anunció que el FIMI está desarrollando tres grandes proyectos: una escuela de liderazgo global para “las próximas lideresas”, un fondo para dotar de recursos a las mujeres indígenas y un observatorio contra la violencia sobre la mujer indígena. “¿Cómo se explica que todavía haya mujeres analfabetas y sin acceso a la salud pública? ¿Que haya niñas de 10 años dando a luz? Es una señal clara de que fueron violentadas sexualmente (…) Hemos avanzado pero todavía queda mucho por hacer”, afirmó.

Por ello, insistió en la necesidad de reforzar a la mujer indígena como asunto a tratar en foros internacionales, entre los que destacó la I Conferencia Internacional de Mujeres Indígenas en las Naciones Unidas, que se celebrará en 2014. En esta tarea, el FIMI cuenta con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), organismo que Lux de Cotí definió como “gran aliado” y cuya experta en Asuntos Indígenas, María Noguerol, estuvo también presente en la mesa.

Noguerol destacó el “avance espectacular” dado en las últimas décadas puesto que “hace 12 o 13 años no podíamos imaginar a mujeres indígenas ostentando altos cargos como las hay hoy”, señaló. La experta de la AECID subrayó la apuesta de España para dar voz a los indígenas y particularmente a las mujeres de sus comunidades, quienes en todo este tiempo “fueron abriendo y colmando las expectativas”. Al acto también acudió la embajadora de Guatemala en España, Ana María Díeguez, quien agradeció expresamente a Lux de Cotí su labor y aseguró que seguirá “luchando por la promoción de la mujer indígena”.

Esta mesa redonda sobre “Las mujeres indígenas. Objetivos y metas post 2015″ fue organizada conjuntamente por la Casa de América de Madrid en colaboración con la Fundación WATU Acción Indígena.

ESPECIALES AIPIN

Marzo 20, 2013

http://aipin.co/

OAXACA: Entierran indígenas a la democracia en la entidad

La Jornada, e-Oaxaca, NSS, ADN Sureste, Milenio

OAXACA: Impedirán comicios en Santa María Chimalapa

La Jornada

MEXICO: Importante regularizar la tenencia de la tierra: EPM

ADN Sureste

MEXICO: Pide PRD transversalidad a derechos y cultura de pueblos originarios

Senado

MEXICO: Urge impulsar plan estratégico para desarrollar región Sur-Sureste

Senado

MEXICO: Pide PT que en el PND se incorpore un programa de reinserción de migrantes.

Senado

YUCATAN: Fiscalía local, referente nacional

Artículo 7, Sipse

CHIAPAS: Frayba: Entre la política sistémica y las alternativas de vida

Informe sobre la situación de dh en Chiapas 2006-2012

Enlace Zapatista

CHIHUAHUA: Niegan afectación por proyecto Barrancas

Solo un pueblo indígena sería afectado por proyecto turístico Frontonet, Milenio

CHIHUAHUA: Recibe Secretaría de Desarrollo Social estatal 121 proyectos de la convocatoria Tarahumara en el Desarrollo

Más Noticias

MEXICO: Acuerdan Sedesol y PNUD cooperación para lograr mayor inclusión

Rosario Robles señaló que las propuestas de cooperación llegan en un momento oportuno en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Milenio

PUEBLA: Exigen indígenas anular permisos a minas e hidroeléctricas

De los casos significativos el proyecto San Antonio, impulsado por Ingdeshidro Eléctrica, pues este afecta a los municipios Xochitlán, Zapotitlán, Atlequizayán, Zoquiapan y Nauzontla.

e-Consulta

NAYARIT: Buscan garantizar respeto a sitios sagrados

Ciudad y Poder, Notimex

JALISCO: Proponen política pública integral para comunidades indígenas

Académica del CUCS de la UdeG indicó que se requiere “una política pública integral que tome en cuenta a indígenas”.

Notimex, Rotativo Querétaro

JALISCO: Apoya UACI autodefensa en Ayotitlán

La Jornada

MORELOS: Promoverá Princesa Kurda con mujeres indígenas

Hanna Jaff decidió realizar sesión fotográfica en Hueyepan

Imágenes se exhibirán en el Metro del DF. Será nombrada “Embajadora Turística de Morelos”

Milenio

GUERRERO: Rompen diálogo indígenas con autoridades de la CDI por imposición de Tecolapa

Reforma, Irza

GUERRERO: Suspenden labores trabajadores de la Secretaría de Asuntos Indígenas

La Jornada Guerrero

GUERRERO: Acusaciones entre grupos comunitarios; involucran al general colombiano Naranjo

La CRAC-PC afirma que el militar es un ‘‘violador de derechos humanos’’ ‘‘La Upoeg, recibe el apoyo federal y estatal’’

La Jornada

MEXICO: Habrá reglamentación, dice Aguirre

La Jornada

MORELOS: Apoya Javier Sicilia labor ciudadana de autodefensa

La Jornada

MEXICO: Ampliará Sedesol el abasto de Diconsa en localidades indígenas marginadas

La Prensa, El Sol de San Luis

MEXICO: Convocatoria. Fortalecimiento de Organizaciones y Agendas indígenas 2013

CDI

Síntesis

SUIZA: Urge ONU a Bolivia implementar plan de acción contra el racismo

Urge a que Gobierno y sectores indígenas “abran espacios de diálogo permanentes que propicien la construcción de acuerdos duraderos sobre el desarrollo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”.

Diario Rotativo, Notimex

BOLIVIA: Guaranís bloquean plantas petroleras y arriesgan la venta de gas

Centenares de guaranís bloquearon el acceso a instalaciones petroleras en el oriente de Bolivia para paralizar construcción de una planta de gas y pusieron en riesgo exportaciones del energético a Brasil y Argentina, informaron fuentes oficiales.

EFE, Unión radio

GUATEMALA: Juicio por genocidio marcado por represión a indígenas

Radio Habana, Prensa Latina

COSTA RICA: Taller Socio Teológico Pastoral 2013

San José, Costa Rica. Del 6 al 31 de mayo

Departamento Ecuménico de Investigaciones DEI Programa Formación

NICARAGUA: PARLACEN realiza encuentro con pueblos indígenas y afrodescendientes

El Masacre

ESPAÑA: Llega exposición que pretende acercar a los madrileños la realidad de las mujeres indígenas

Europa Press

Noticias México

Milenio

OAXACA: Entierran indígenas a la democracia en la entidad

La Jornada, e-Oaxaca, NSS, ADN Sureste, Milenio

700 integrantes de 10 organizaciones indígenas, marcharon del parque El Llano al zócalo de la capital oaxaqueña, en lo que denominaron de “un cortejo fúnebre” para “enterrar la transición democrática en Oaxaca, que ha muerto”.

Los manifestantes, provenientes del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la sierra sur y la cañada, avanzaron por las principales calles de la ciudad con música de banda y portando un ataúd negro, máscaras de calaveras y cruces moradas. Reprocharon al gobierno del estado y en particular al Ejecutivo local, Gabino Cué Monteagudo, haberle fallado al pueblo por no concretar un gobierno de transición.

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Juan Carlos Beas Torres, afirmó que “hay malestar e indignación por la actuación del actual gabinete, donde predominan la ineficacia, la corrupción y la impunidad”. Aseguró que en las comunidades no hay obras, justicia ni proyectos para el campo. “Vemos que los compromisos hechos por el gobierno no se han cumplido, hay una regresión autoritaria y represión”, sostuvo.

Desafortunadamente, afirmó, no hubo un verdadero cambio al pasar de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a uno aliancista, y muchas acciones de la administración de Gabino Cué recuerdan al ex gobernador Ulises Ruiz, principalmente la represión a pueblos indígenas, entre ellos los zoques y los ikoojts (huaves), quienes defienden su territorio contra proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Ángel González Miguel, de UCIZONI, acusó que desde la llegada del gobernador Gabino Cué Monteagudo al gobierno estatal, el cambio en Oaxaca fue para empeorar, ya que lejos de apoyar a las organizaciones y regiones pobres de la entidad como lo prometió en campaña, se olvidó de sus promesas.

Carlos Beas, exigió la destitución inmediata del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quien señaló, sigue ordenando operativos policiales en la región del Istmo para amedrentar a los pobladores que se oponen al proyecto eólico de Mareña Renovables.

En entrevista, dijo que la asamblea popular del pueblo de Juchitán denunció que el 15 de marzo la policía disparó a un grupo de comuneros que impiden la entrada a Playa Vicente, donde al parecer pretenden colocar también aerogeneradores.

Sobre este tema, el activista advirtió que no se concretará el proyecto de la barra de Santa Teresa, al mismo tiempo que manifestó que es momento de que el gobierno estatal tome medidas, ya que no es posible que un solo kilowatt no beneficie a Oaxaca.

Y afirmó: “ahora nos acordamos más de Ulises Ruiz Ortiz con el gobernador Gabino Cué, me parece que los muertos que ayer enterramos hoy gozan de buena salud”.

Beas, acusó a la Secretaría de Gobierno de administrar los conflictos en lugar de resolverlos. También recriminó el uso de medios de comunicación locales para amenazar a líderes sociales.

OAXACA: Impedirán comicios en Santa María Chimalapa

La Jornada

La asamblea general del pueblo zoque de Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, determinó prohibir las campañas de todos los partidos políticos, así como la instalación de urnas y la realización de las elecciones locales de julio en su territorio comunal, en protesta porque el Congreso local no ha destituido al presidente municipal, Raymundo Zárate, a pesar de haber sido desconocido por la comunidad. El munícipe fue destituido en asamblea el 8 de julio del 2012 y acusado de desviar 20 millones de pesos

MEXICO: Importante regularizar la tenencia de la tierra: EPM

ADN Sureste

El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña propuso un punto de acuerdo en el que se exhorta al titular del Ejecutivo de la Unión para qué, por conducto de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se instrumente un programa nacional de tenencia de la tierra en las comunidades indígenas del país.

Todo como parte integral de las políticas públicas de regularización de la tenencia, desarrollo agrario, y atención a los pueblos indígenas, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“La regularización de la tenencia de la tierra y su consecuente proceso de certificación, debe reflejarse en la potencial producción de riqueza a partir de la propiedad ejidal y comunal, con base en la inversión pública y privada como un binomio exitoso”, afirmó.

A pesar que en el artículo 27 Constitucional, en su fracción séptima reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidal y comunal y protege su propiedad sobre la tierra y que en este contexto la Ley Agraria contempla en su artículo 106 la protección de las tierras que pertenecen a grupos indígenas, en la realidad esto se traduce en un vacio en el ámbito de seguridad a los individuos en la posesión de sus tierras.

“La importancia de regularizar la tenencia de la tierra en la comunidades indígenas, reside en dotar de certeza jurídica a fin de usar y disponer de este legítimo derecho de propiedad comunal o ejidal”, afirmó el Legislador.

Existen 2,233 núcleos agrarios que tienen como característica la existencia de alguna problemática específica, ya sea social, jurídica, o administrativa que ha limitado la certificación de sus tierras.

“Las acciones de regularización y titulación deben constituir oportunidades que permitan promover el acceso a los grupos que suelen ser más vulnerables como ya se ha dicho, sin duda, los pueblos indígenas”. “Quienes venimos de estados con municipios de una gran concentración indígena sabemos que la tierra para los pueblos indígenas representa algo más que el hábitat natural, representa la raíz de la comunidad, la identidad y la cultura como elemento de existencia”.

MEXICO: Pide PRD transversalidad a derechos y cultura de pueblos originarios

Senado

El senador. Benjamín Robles Montoya propuso reformar 10 artículos de la Carta Magna, a fin de dar transversalidad a los derechos y cultura de los pueblos originarios y, con ello, hacer realidad constitucional la nación pluricultural que es México.

Al exponer los motivos de su iniciativa, citó que según datos del Coneval el 80 por ciento de los integrantes de los pueblos originarios están por debajo de la línea de bienestar, 8 de cada 10 no tienen acceso a la seguridad social, la mitad de su población no cuenta con servicios básicos y 40 por ciento tienen carencia alimentaria.

El Estado ha hecho de nuestra República un país de desplazados del desarrollo y en afectación directa de sus indígenas y no sólo ha sido omiso sino invisible para los primeros ocupantes de lo que hoy es México, precisó. Dijo que su propuesta de reformas obliga a adecuar el marco legal secundario, con el propósito de consolidar una nueva relación entre los habitantes indígenas y sus pueblos originarios con el Estado, gobiernos y sociedad en general.

Entre otros, planteó cambios al artículo segundo para establecer el derecho de los pueblos indígenas y originarios y la propiedad sobre recursos naturales, mientras que en el artículo 25 pone énfasis en que el Estado debe garantizar el desarrollo de los pueblos originarios.

El legislador perredista también recomendó modificaciones al artículo 27 para que se proteja la integridad de las tierras, así como los recursos naturales, y en el artículo 30 a fin de que se reconozca como mexicanos indígenas a los integrantes de uno o más pueblos originarios y no asentados en el actual territorio del país.

De acuerdo a la iniciativa, en el artículo 31 se exceptúa a los integrantes de los pueblos originarios del pago de impuestos directos de cualquier tipo, salvo sus corporaciones con fines de lucro y reconoce en el artículo 40 la composición de la República Mexicana por municipios libres y pueblos originarios.

Robles Montoya señaló que con la reforma al artículo 102 el procurador general de la República “perseguirá los delitos de personas físicas o morales relacionados con falsas representaciones, liderazgos y aprovechamiento de los pueblos originarios” y en el 105 otorga a la Corte el conocer de las controversias relacionadas con éstos.

La iniciativa que reforma los artículos 2, 25, 27, 30, 31, 40, 41, 102, 105 y 115 de la Constitución, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

MEXICO: Urge impulsar plan estratégico para desarrollar región Sur-Sureste

Senado

Senadores de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur y la embajada de Guatemala en México coincidieron en la urgencia de impulsar “un plan maestro” que articule el desarrollo de la región Sur-Sureste y la integración de nuestro país con Centroamérica.

Durante una reunión de trabajo con el embajador Fernando Andrade Díaz-Durán, el senador Humberto Domingo Mayans Canabal expuso que un grupo de senadores se ha dado a la tarea formular una propuesta para que en conjunto con el gobierno mexicano se contemple una visión económica y social en la frontera sur de México.

Señaló que hay 23 municipios mexicanos que conforman la frontera sur, los cuales se encuentran en una situación “precaria” desde el punto de vista del desarrollo económico, educación, seguridad e infraestructura física. Por ello, consideró urgente “cuidar la frontera, la integración económica, particularmente con Guatemala y Belice, con una estrategia para garantizar la seguridad en la región, porque sin seguridad, sin garantías, sin Estado de derecho, no habrá desarrollo”.

Mayans Canabal respaldó también la política de integración que impulsa el gobierno mexicano con Centroamérica.

“Estamos en el Senado aportando nuestro granito de arena para que esta política que contempla el Presidente en su programa de gobierno pueda impulsar y tener estos temas puntuales de la frontera y de la integración económica y social”, añadió.

Por su parte, el embajador Fernando Andrade Díaz-Durán se pronunció por impulsar un mejor entendimiento en la frontera sur, con el propósito de unificar esfuerzos para iniciar un desarrollo económico y social sostenido en esa zona, que tiene más de 950 kilómetros de largo.

Calificó a esta región como “porosa y diluida”, pues tan sólo entre México y Guatemala hay 8 puertos formales, pero 56 informales, en los cuales se realizan diversas actividades ilícitas como contrabando, trata de personas, crimen organizado, flujo de migrantes y la presencia del Estado en muchos de los municipios fronterizos es inexistente.

Para tener control sobre estos hechos, propuso actualizar la relación bilateral de los dos gobiernos, y aplicar un mecanismo que podría ser la creación de una Comisión Permanente bilateral de alto nivel que coordine los esfuerzos en tareas que están aisladas.

Explicó que en el campo de la seguridad no hay acciones coordinadas entre los ejércitos, la Procuraduría General de la República o la Secretaría de Gobernación. y mientras eso no suceda en cada uno de los países “no vamos a ser efectivos”.

Los problemas binacionales, dijo el embajador guatemalteco, deben encararse conjuntamente y “esto exige la participación de los estados mexicanos fronterizos y de los gobiernos de México y Guatemala”.

En tanto, la senadora Layda Sansores San Román, secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, respaldó los planteamientos del diplomático, pues se trata de “dar un paso más en atención a la frontera sur”, por la situación caótica que ahí impera.

Dijo que este es un tema de urgencia y criticó que lo único que se hace cuando se habla de la frontera sur es poner más policías, más retenes y más soldados. “Con imaginación y voluntad política se pueden desarrollar estrategias basadas en el desarrollo económico y regional”, apuntó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

A su vez, el senador priista René Juárez Cisneros destacó que históricamente no se le ha dado la importancia real a la frontera sur de México. Ante ello, se pronunció por poner en marcha, lo antes posible, la Comisión Permanente de coordinación binacional para que los proyectos se encaucen y haya resultados favorables para dicha zona. “Mientras no haya un impulso al desarrollo ni mejores condiciones de vida para los habitantes, seguiremos padeciendo estos graves problemas”, advirtió

MEXICO: Pide PT que en el PND se incorpore un programa de reinserción de migrantes.

Senado

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó al Ejecutivo Federal incluir en los proyecto del Plan Nacional de Desarrollo un capítulo para que exista un programa permanente de reinserción de migrantes que retornan a su país.

Al presentar su propuesta, la legisladora subrayó lo expuesto por el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Arnulfo Valdivia Machuca, quien reconoció que en el país no existe ningún programa de reinserción para los mexicanos que retornan por su propia voluntad o son deportados.

Al respecto, indicó que el inicio de sexenio es propicio para subsanar omisiones institucionales y comenzar con los cambios necesarios para llevar a cabo un proceso de repatriación sistematizada que cuente con los elementos organizativos contemporáneos para que la reincorporación de mexicanas y mexicanos que fueron ya expulsados por causas económicas, sean finalmente integrados a la planta laboral mexicana, con seguridad y seguimiento.

Además, señaló que el Instituto de Mexicanos en el Exterior declaró que en 2012 volvieron más de 400 mil mexicanos después de haber estudiado y trabajado en Estados Unidos durante años; algunos con becas para continuar estudiando en universidades de aquel país, otros con experiencia laboral equiparable a la de cualquier obrero calificado, pero no encuentran en México un programa de reinserción.

La mayoría, explicó, vuelve con una serie de habilidades, como el manejo de idioma inglés, pero todo el esfuerzo académico y laboral termina, en el mejor de los casos, con un salario mínimo atendiendo llamadas en un call center o dando clases particulares de inglés o de otras áreas.

Adicionalmente, se ha convertido en un grave problema el poder de captación del crimen organizado, pues tienen gran interés en las personas repatriadas, ya que valoran su conocimiento y experiencia y son conscientes del estado de desesperación en que se encuentran al ser repatriados, aseguró.

La proposición se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

YUCATAN: Fiscalía local, referente nacional

Artículo 7, Sipse

Mérida. El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, elogió los avances en la atención a la población indígena de Yucatán, logrados por la Fiscalía General del Estado (FGE), entre los que destaca la instalación de la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores, que coloca a la entidad como ejemplo a nivel nacional.

En el marco de la firma de convenios de colaboración entre el INALI, la FGE y el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (PANITLI), López Sánchez felicitó al Gobierno estatal por su política de avanzada y su gran interés en temas indígenas, además de que señaló que en Yucatán hay 537 mil habitantes de lengua maya, siendo la segunda más hablada en el país.

En el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero, fue testigo de honor del establecimiento de los acuerdos que permitirán fortalecer la atención a la población mayahablante, en materia de procuración de justicia.

“La ciudadanía jurídica se sustenta en la defensa de las garantías individuales, la tolerancia, la necesidad de respetar el orden normativo y el establecimiento de un marco legal que permita la administración de la justicia sin distingos”, afirmó Caballero Durán.

En Yucatán respaldamos plenamente los proyectos que a partir de hoy se ponen en marcha entre la Fiscalía y el INALI, iniciativas que fomentan la igualdad y que garantizan la seguridad jurídica de todos los habitantes del estado, añadió.

Los acuerdos signados por la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y el director General del INALI, darán paso al intercambio de personal especializado, nuevas herramientas, programas y proyectos que beneficiarán a miles de ciudadanos.

Por lo que toca al convenio con el PANITLI, permitirá que cuando la Fiscalía General requiera un traductor o intérprete de alguna lengua indígena distinta a la maya, llegue a nuestra entidad un especialista certificado para la atención del caso. De igual manera, dará pie a que el INALI y FGE realicen la evaluación y certificación de nuevos intérpretes en lenguas indígenas en materia de procuración y administración de justicia, así como al intercambio de material audiovisual, videográfico, electrónico y editorial para el uso de ambas instituciones.

En su oportunidad, Rivas Rodríguez recordó que en días pasados Yucatán se colocó como punta de lanza al inaugurar la primera Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores en todo el país, tema que incluso, ya fue abordado en la Cámara de Diputados, para analizar la posibilidad de que el modelo sea replicado a lo largo y ancho del territorio nacional. “Nuestros hermanos mayahablantes son parte viva de nuestra cultura, por lo que esta Fiscalía no escatimará esfuerzos para preservar los derechos de los ciudadanos hablantes de lenguas indígenas que muchas veces quedan marginados por no poder comunicarse de forma adecuada”, finalizó la titular de la FGE.

En México hay cerca de nueve mil indígenas presos, generalmente porque no tuvieron un traductor en la materia, de ahí la importancia de que Yucatán cuente con la primera Unidad de Intérpretes Traductores, que lo pone como modelo referente en este ámbito en el país, expresó el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez.

Agregó que el reto es avanzar en la inclusión y la posibilidad de una equidad jurídica, porque la equidad es el camino de la justicia.

“Esto es una muestra de una visión incluyente y pluralista como se menciona en el Pacto de México, que es la de construir con todos los pueblos que la constituyen, crear una sociedad de derechos mediante el diálogo y entendimiento”, afirmó.

CHIAPAS: Frayba: Entre la política sistémica y las alternativas de vida

Informe sobre la situación de dh en Chiapas 2006-2012

Enlace Zapatista

San Cristóbal de Las Casas. Este Centro de Derechos Humanos presenta “Entre la política sistémica y las alternativas de vida, Informe sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas durante los gobiernos, federal y estatal 2006-2012”.

Desde las tareas cotidianas de documentación, durante el período, corroboramos que el sexenio pasado se caracterizó por dar continuidad y profundizar de manera sistemática, violaciones a los derechos humanos en contra de la población en el territorio nacional.

En primer término, se destaca: las violaciones a los derechos humanos hacia la población civil en general, con el argumento y en nombre de la seguridad, utilizando mecanismos de control territorial a través de la militarización del país; la tortura como método de investigación y destrucción de la persona; el aumento desbordado de las personas desaparecidas forzadamente; el incremento de los feminicidios y asesinatos que se suman a la larga lista de casos en impunidad.

En segundo término: acciones represivas en contras de las comunidades y pueblos que resisten y reivindican derechos específicos, en particular las agresiones al territorio de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), como continuidad de la estrategia contrainsurgente implementada por el gobierno mexicano.

De lo anterior, también podemos sostener que en el sexenio que concluyó, la brecha entre los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y el ejercicio y práctica de éstos, fue cada vez más amplia.

Así mismo en el informe presentamos que en la disputa por el territorio la legalidad del despojo territorial de los pueblos indígenas ha seguido su marcha, a través de proyectos neoliberales que contemplan elementos de seguridad nacional y protección a la inversión de empresas ligadas a los gobiernos que tienen intereses en estos territorios de gran riqueza natural.

La libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos se siguen realizando en un contexto de guerra: La criminalización de la protesta social y la persecución a los líderes sociales, por un lado; el acoso y persecución a las defensoras y defensores de los derechos humanos, por el otro. Esto nos habla de un Estado represor con métodos de control social al pueblo organizado.

El conflicto armado interno en Chiapas se caracterizó, en este sexenio por la continua y amplia presencia militar, sobre todo en las comunidades indígenas en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La estrategia contrainsurgente implementada va desde la confrontación directa hasta la implementación de proyectos sociales en conjunto con algunas agencias de las Naciones Unidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La estrategia se ha afinado, se ha adecuado a las nuevas situaciones, se ha deslizado hacia nuevas tácticas de la guerra integral de desgaste; ha utilizado los argumentos con un lenguaje en pro de los derechos humanos, con énfasis en los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de un discurso de respeto a las comunidades autónomas y a las Juntas de Buen Gobierno; discursos falsos y vacíos de contenido, ya que en el fondo está la intención de acallar y controlar, apropiarse de sus argumentos y recursos, dividiendo y provocando enfrentamientos en las comunidades.

Estos énfasis de violaciones a los derechos humanos que hacemos patente continúan con el gobierno en el poder del Partido Revolucionario Institucional, que por antonomasia se ha caracterizado por ser represivo, demagógico y controlador de la vida de los ciudadanos, copta a medios masivos y a cualquier otro grupo que quiera hacer sombra al sistema de gobierno.

Ante estos tiempos adversos las comunidades, los pueblos, las y los sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos, encuentran nuevas fuerzas, nuevas energías de esperanza para continuar con la exigencia de justicia.

Como respuesta a este contexto de impunidad las personas se organizan desde la memoria y en construcción de alternativas que reinventan buenas y nuevas formas de vida en la defensa y ejercicio efectivo de sus derechos como pueblos.

Las comunidades y pueblos en resistencia, continúan en la defensa de sus territorios, su marco de derechos son los Acuerdos de San Andrés y demás leyes y costumbres emanadas desde la autonomía, los cuales se han ampliado en la construcción de su Gobierno alternativo y ejemplar. un buen gobierno: justicia, salud y educación acorde con sus necesidades, una producción con respeto a la vida, la naturaleza y una democracia directa y radical.

CHIHUAHUA: Niegan afectación por proyecto Barrancas

Solo un pueblo indígena sería afectado por proyecto turístico Frontonet, Milenio

En el Salón Balcones de Palacio de Gobierno, autoridades del Gobierno del Estado demostraron a través de una gráfica, el espacio del proyecto turístico y los tres hoteles que lo involucra, donde aseguran no hay inclusión de las comunidades que se dicen estar dañadas, luego de que indígenas representantes de los pueblos de Huetosachi, Bakajípare y Mogótavo, del municipio de Urique, así como Choreachi, Coloradas de la Virgen y Mala Noche, del municipio de Guadalupe y Calvo, se quejaran ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por distintas situaciones incluyendo esta, la cual llamaron “despojo de tierras”.

Personal de las dependencias involucradas en el proyecto turístico Barracas del Cobre en la Sierra Tarahumara, convocaron a los medios de comunicación para documentar que no hay afectación.

El pasado 13 de marzo denunciaron la falta de reconocimiento legal a su territorio, falta de acceso a los recursos naturales y la falta de consulta previa, libre e informada a los pueblos por parte de la autoridad.

Tras el planteamiento que hicieron los indígenas en la audiencia, los representantes del Estado Mexicano hablaron de políticas asistencialistas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, evadiendo el problema central que es la falta de reconocimiento jurídico del territorio.

El Gobierno estatal defendió su postura con la participación de Javier Balderrama, director General de Normatividad; Armando Cárdenas, del Fideicomiso Barrancas del Cobre; Edén Vázquez de la Junta Central de Agua y Saneamiento; Sergio Grajeda, de la Secretaría de Economía y Fausto Javier Tagle; fiscal Especial en Atención a Víctimas.

Se revisaron los temas expuestos en mesas de trabajo desarrolladas los pasados 8 y 28 de febrero, principalmente respecto al Hotel Divisadero, el cual presenta irregularidades en el sistema de drenaje y por ende contaminación, pero dejaron en claro que es una inversión privada, fuera de las consideraciones del proyecto Barrancas.

Con mapa que llevaron los funcionarios, comprobaron que poblados que señalaron los rarámuris, nada tenían que ver.

Y al igual que Balderrama Domínguez, aseguró que dentro del área del Fideicomiso Barrancas del Cobre, no se incluyen las comunidades demandantes, pero reconoció, que “la que sí tiene injerencia es Bacajípare, que corresponde al ejido San Alonso…”.

“Por lo que fue con ellos con quienes se realizaron las consultas pertinentes para el desarrollo del proyecto, que incluía la instalación de la estación del teleférico, cuya trayectoria no pasa por encima de ningún poblado”, expresó.

CHIHUAHUA: Recibe Secretaría de Desarrollo Social estatal 121 proyectos de la convocatoria Tarahumara en el Desarrollo

Más Noticias

La convocatoria Tarahumara en el Desarrollo recibió 121 proyectos de desarrollo social y sustentable, no solo de la comunidad científica del estado de Chihuahua sino también de ocho entidades federativas del interior de la República Mexicana; con ello, se busca impulsar la actividad productiva y el desarrollo social de las comunidades étnicas que enfrentan pobreza y rezago, destacó el secretario de Desarrollo Social estatal, Rafael Servando Portillo Díaz.

Esta iniciativa, se inserta en una nueva política social que el gobierno de la República Mexicana establece con el Presidente Enrique Peña Nieto, y que el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, hace suya para llevar a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, los recursos suficientes y necesarios para que vuelvan a ser autosustentables, precisó el funcionario.

La aprobación y el análisis de la viabilidad de los proyectos en su aplicación por parte de los representantes de las etnias es importante, enfatizó el secretario a un grupo de indígenas de comunidades serranas quienes con el apoyo de especialistas, propuestos por la Comisión de Indígenas del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana (Codeso) realizan una precalificación de los proyectos en un hotel de esta ciudad del 19 al 21 del presente mes.

MEXICO: Acuerdan Sedesol y PNUD cooperación para lograr mayor inclusión

Rosario Robles señaló que las propuestas de cooperación llegan en un momento oportuno en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Milenio

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acordó con la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, promover una amplia cooperación para aprovechar las experiencias del organismo internacional en materia de desarrollo humano. Las funcionarias hablaron de la necesidad de aprovechar los indicadores de inclusión social y las experiencias de políticas sociales exitosas en otras partes del mundo.

La secretaria Robles señaló que “las propuestas de cooperación del PNUD llegan en un momento oportuno, en una etapa de reflexión, definición y construcción del andamiaje de la política social de nueva generación, que permitirá ser eficaces y generar mayor desarrollo humano, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Por su parte, Helen Clark se refirió al enfoque productivo que deben tener las transferencias económicas individuales para contribuir al diseño de un piso mínimo de bienestar entre la población, así como a la necesidad de que la política económica funcione siempre en sinergia con la política social.

La titular de la Sedesol explicó que el Gobierno Federal trabaja para dar un enfoque integral y productivo a las transferencias monetarias, a fin de que el ingreso se genere a partir del trabajo de las personas; además, promueve la participación social.

“Necesitamos rescatar la tradición milenaria de México, de participación, de organización, de trabajo común, de apoyo, de ayuda mutua, con el objetivo de fortalecer la cohesión y el capital social”, indicó la funcionaria federal.

Explicó que la Sedesol ha comenzado a dar a sus acciones y programas un enfoque de derechos y de construcción de ciudadanía. “Hablamos de pisos mínimos de derechos; ya no se trata de beneficiarios, sino de ciudadanos que tienen derechos que el Estado está obligado a garantizar”, señaló.

Las aportaciones del PNUD siempre serán valiosas, dijo Robles, “porque acumula experiencias de otros países, porque ha venido también de procesos de reflexión, y eso nos ayudará mucho en estos momentos”.

PUEBLA: Exigen indígenas anular permisos a minas e hidroeléctricas

De los casos significativos el proyecto San Antonio, impulsado por Ingdeshidro Eléctrica, pues este afecta a los municipios Xochitlán, Zapotitlán, Atlequizayán, Zoquiapan y Nauzontla.

e-Consulta

La cancelación de todas las concesiones emitidas por las autoridades federales para proyectos hidroeléctricos y mineros en Puebla, es la exigencia que impulsan los organismos que conforman el frente Serranos Unidos en Resistencia Indígena.

El organismo argumentó que los permisos fueron dados de manera ilegal, según acuerdos internacionales, sentenció Raymundo García López, representante de la asociación Causa Indígena, una de las 13 organizaciones civiles defensoras de los derechos de los pueblos indígenas de la entidad que forman parte de este colectivo.

El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, establece que los pueblos originarios tienen derecho a que se les respeten sus garantías de libre determinación, al territorio, a la consulta y al desarrollo, las cuales son violentadas con este tipo de proyectos.

Esto viene estipulado en el manifiesto del frente, en el cual se indica que “la primera etapa de nuestra lucha es lograr que el Gobierno respete lo que firmó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cancelando las concesiones”.

García explicó que, con fundamento en los acuerdos internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas, el gobierno del estado debe llevar a cabo consultas públicas en las comunidades donde se buscan detonar este tipo de proyectos como un requisito fundamental para entregar los permisos, siempre y cuando los pobladores estén de acuerdo. Ante esto, criticaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tiene por qué organizar asambleas como la que se dio en Tetela de Ocampo hace un par de semanas.

Dentro del posicionamiento oficial del colectivo, se pide al gobierno federal el diseño de un programa regional denominado “Sierra Norte de Puebla, todos los Pueblos, todos sus Derechos”, para el cual se etiquete una partida presupuestal especial, con la finalidad de impulsar proyectos propios de las comunidades indígenas.

Presiones e intimidación, la forma de operar de las empresas mineras, acusan

“Las intimidaciones, amenazas y engaños son la forma de trabajar en las empresa mineras”, acusó García López, al reconocer que se han presentado casos en los que el propio gobierno, para favorecer a las transnacionales, condiciona la entrega de apoyos. Este caso fue denunciado el fin de semana por habitantes de Olintla, donde Grupo México quiere instalar una planta hidroeléctrica; de acuerdo con versiones de los pobladores, las autoridades les han solicitado sus escrituras de propiedad a cambio de que se les den apoyos del programa Oportunidades.

El Frente de Pueblos Serranos pedirá de manera formal a la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, que se investigue este caso, y se sancionen a los responsables, aseguró el representante de Causa Indígena.

En otros casos, como en San Juan Tahitic, comunidad perteneciente a Zacapoaxtla, la empresa Hidroeléctrica del Apulco ha ofrecido a la población centros de salud, capillas religiosas y demás acciones de infraestructura, que debería impulsar la autoridad municipal, a cambio de que les permitan hacer los trabajos de construcción de una planta de este tipo.

Uno de los casos que más preocupa a los integrantes de este movimiento social es el proyecto San Antonio, impulsado por la empresa Ingdeshidro Eléctrica, pues este afecta a los municipios Xochitlán, Zapotitlán, Atlequizayán, Zoquiapan y Nauzontla.

Alonso Aco Cortés, originario de Huitzilan, denunció que en este caso, gran parte de las autoridades municipales ya han dado autorizaciones para los trabajos, mientras que otros evitan los cuestionamientos de los pobladores, quienes se han enterado de los proyectos por comentarios de los propios trabajadores. Este hermetismo con respecto a los permisos y concesiones viene desde el gobierno federal, agregó García López, pues a pesar de que ya solicitaron a la Semarnat y a la Secretaría de Economía la información relacionada con éstos, hasta la fecha no les han sido entregados.

Por lo tanto, el próximo 14 de abril se llevará a cabo un foro sobre la problemática indígena en Puebla, con la finalidad de recabar las opiniones y posturas de las organizaciones locales, con miras a un encuentro similar que tendrá sede en San Lázaro el 16 de abril.

NAYARIT: Buscan garantizar respeto a sitios sagrados

Ciudad y Poder, Notimex

El diputado local Santos Rentería promovió la iniciativa de reforma a los artículos 3 y 5 de la Ley de Derecho y Cultura Indígena, que prevé respeto y certeza jurídica a sitios sagrados de Nayarit.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo sostuvo que existen al menos 180 poblados que cuentan con más de cuatro sitios sagrados cada uno, por lo que serían más de 700 los lugares que amparará esta reforma.

Dijo que autoridades tradicionales e integrantes de las cuatro etnias nayaritas, en un foro integrado en diciembre del año pasado, se quejaron de invasiones a estos sitios sagrados, y de otras vejaciones, señalamientos que sirvieron para conformar esta iniciativa.

Mencionó que actualmente la ley no hace referencia alguna sobre lugares sagrados, tampoco contempla asuntos relacionados con la preservación de la lengua.

JALISCO: Proponen política pública integral para comunidades indígenas

Académica del CUCS de la UdeG indicó que se requiere “una política pública integral que tome en cuenta a indígenas”.

Notimex, Rotativo Querétaro

Guadalajara. La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martha Villaseñor Farías, consideró que hace falta una reforma que tome en cuenta a comunidades indígenas y se incorpore su visión, su perspectiva y se incluyan otros temas como la perspectiva de género, los derechos de niños y adolescentes. Por ello propuso llevar a cabo una política pública integral para apoyar a las comunidades indígenas en el estado.

En entrevista con Notimex, la académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG indicó que se requiere “una política pública integral que tome en cuenta la opinión de los indígenas”.

Refirió que hay aspectos en que los hábitos y costumbres de algunos grupos étnicos “estarán en contra de los derechos de las mujeres o de los niños, pero tanto ellos como nosotros tenemos que incorporar conceptos de respeto, de equidad, de trato digno”.

Manifestó que los habitantes de zonas indígenas de Jalisco se sienten discriminados, “hay discriminaciones diferentes, como por género y por grupo de edad”.

Indicó que las discriminaciones no son tanto que hablen una lengua diferente o tengan rituales y cuestiones culturales diferentes, “sino que ellos no pueden acceder a los servicios, a la propiedad de la tierra en muchas de las ocasiones porque son despojados, o a los servicios de salud”.

Comentó que hay una serie de circunstancias “en lo que los indígenas se ven limitados económica y culturalmente, y algunas veces por el solo hecho de ser personas indígenas”.

“México si tiene un fuerte problema de discriminación hacia sus poblaciones indígenas, ya que son las comunidades más pobres, que han sido llevadas hasta terrenos que no son buenos para cultivarse, de climas extremos”. Destacó que cada vez hay más eventos en donde poblaciones completas sufren enfermedades y muertes masivas, “y en mucho el origen podría ser la discriminación”.

“Ha habido intentos para abordar la cuestión étnica en Jalisco, con diferentes tipos de políticas, unas como de asimilación, es decir, si el problema es que son indígenas pues vamos a volverlos mestizos, enseñarles español, nuestra cultura, y de esa manera ellos se van a desarrollar”, expuso.

Afirmó que ese tipo de políticas “dio claras muestras de que no era útil y no eliminaba la situación de discriminación, que su origen es más de fondo”. “Luego fue dejemos a los grupos indígenas solos, como si fuera una situación de que ellos quieren vivir a su manera y sus formas. Está bien respetar sus hábitos y costumbres, sus maneras de organización, pero no por ello excluirlos del desarrollo y de accesos a servicios”, dijo.

Resaltó que se invierte menos en escuelas y en construcción de servicios de salud en donde hay zonas indígenas, “hasta que recién el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la construcción de un hospital grande para la zona indígena del norte de Jalisco”.

Agregó que hasta la fecha la mayoría de las comunidades indígenas “no cuenta más que con casas o centros de salud bastante pequeños y aún ahí tienen que recorrer distancias enormes, y las escuelas no cuentan con toda la infraestructura necesaria para una educación completa y de calidad”.

Expresó que primero “hay que darnos cuenta de que existe la discriminación en México, porque se tiene la idea de que no existe como tal toda esta cuestión cultural y se crea una visión de lo étnico como lo folclórico”.

“Somos capaces de comprar artesanías, pero no somos capaces de tratar con dignidad, con equidad y luchar por los derechos de ellos, que también son mexicanos, por lo que se debe apoyar a las comunidades indígenas con una política pública integral”, enfatizó.

JALISCO: Apoya UACI autodefensa en Ayotitlán

La Jornada

Guadalajara. La Universidad de Guadalajara (UdeG) no se retirará de Ayotitlán “sólo porque a algunas personas que quién sabe qué intereses tengan les moleste”, dijo César Díaz Galván, director de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI), la cual brinda asesoría legal a los indígenas nahuas del sur de Jalisco para crear una policía comunitaria.

El universitario agregó que la UdeG tiene una responsabilidad y que el grupo de autodefensa estará coordinado con autoridades municipales, estatales y federales para brindar seguridad a los pobladores de un territorio “donde abundan la violencia, las amenazas y el saqueo de recursos naturales”.

El domingo, en la comunidad más grande de las 50 del ejido de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, se realizaron dos asambleas paralelas para votar la creación de una policía comunitaria.

Una fue convocada por la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local en la casa del consejo de mayores y la otra se efectuó con acarreo masivo de personas en vehículos del ayuntamiento de Cuautitlán y con autoridades de los tres órdenes de gobierno. En esta última sede se votó contra el proyecto.

El alcalde de Ayotitlán, Pedro Sánchez Orozco, acusó a la UACI de hacer labor política ajena al proyecto académico y advirtió que hablaría con el rector de la UdeG para pedir una explicación. “Si (Sánchez Orozco) viene y habla con el rector, mi jefe, pues que me inviten para exponer mis puntos de vista. No sé qué les inquieta, si hemos insistido en que es un proyecto de autoprotección coordinado y de coadyuvancia. ¿Por qué se niegan? ¿Qué tienen que esconder o a qué le tienen miedo?”, inquirió Díaz Galván.

Cuestiona asamblea

Negó que su ausencia el domingo en Ayotitlán se debiera a presiones de la cúpula universitaria y aseguró que fue por “cuestiones personales”, pero también para no dar “pretexto” a algunos políticos “molestos” con la UACI, entre ellos el alcalde y su secretario.

“El apoyo que hemos dado a la comunidad desde hace casi 20 años no se ha interrumpido por ninguna acción política, como parece que ahora pretenden. Me parece muy extraño que los mismos pobladores de una comunidad afectada por la violencia ahora digan que no pasa nada, e incluso nieguen su derecho a participar en un esquema coordinado de seguridad pública”, concluyó.

MORELOS: Promoverá Princesa Kurda con mujeres indígenas

Hanna Jaff decidió realizar la sesión fotográfica en la zona indígena de Hueyepan, además las imágenes se exhibirán en el Metro del DF. Será nombrada “Embajadora Turística de Morelos”, lo desató críticas en redes sociales.

Milenio

Cuernavaca. Sentada en una silla de madera y tomando entre sus manos un telar de las indígenas de Tetelcingo ó mirando al horizonte, acompañada de un “Chinelo”, son algunas de las fotos que se exhibirán en el Metro de la ciudad de México donde la millonaria joven de origen kurdo, Hanna Jaff, es protagonista de una campaña para promover al estado de Morelos.

Sin que exista de por medio un proyecto legislativo definido para promover turísticamente a Morelos, dos diputados locales fueron los interesados en recibir a la joven de nacionalidad kurda-norteamericana, a quien tras dos visitas a la entidad y una sesión fotográfica, pretenden convertirla –en unas semanas– “Embajadora Turística de Morelos”.

Uno de los responsables de la iniciativa, Jordi Messeguer, diputado local por el PRD, reconoció que hace cuatro meses entraron en contacto con ella y posteriormente la invitaron a venir a Morelos para asistir a la Conferencia Permanente de Congresos Locales, que se realizó en la entidad hace un par de semanas y que recibió diversas críticas por el dispendio en el costo del evento y las empresas y personajes que resultaron beneficiados.

Según el legislador, ella decidió que quería promover a Morelos y escogió la zona indígena de Hueyapan para hacerlo, así como también que a través de su Fundación Damas de San Diego se buscarían los espacios y se harían las gestiones para que las fotos de la joven, quien pertenece a la familia real del clan Jaff del Kurdistán, sean exhibidas en el Metro de la Ciudad de México.

En redes sociales, la idea de los legisladores recibió diversas críticas, debido a que fue cuestionada la iniciativa de los diputados, misma que fue calificada de “absurda y discriminatoria”, debido al origen totalmente distante de la modelo con Morelos y a que traerla a la entidad, es síntoma de que “estos diputados creen que en Morelos o en México no existe una mujer para promover a Morelos”. Sin embargo, la iniciativa se mantiene y en unas semanas la Princesa kurda será nombrada Embajadora Turística de Morelos, lo cual también fue confirmado por otro de los legisladores, Fernando Guadarrama, quien –a través de un comunicado—confirmó la realización de la sesión fotográfica el fin de semana anterior.

Mientras en redes sociales la iniciativa generó prurito entre cibernautas femeninas debido “al abierto desplazamiento que existe en la propuesta” pues, “para estos diputados no existe una mujer morelense o mexicana que pudiera hacer esa misma tarea?”.

Desde la aparición de la violencia en Morelos –diciembre de 2009—la entidad comenzó a sumergirse en una de sus peores crisis en la materia. El crimen ahuyentó a turistas mexicanos y extranjeros, y ocasionó que países como Australia, Estados Unidos o Inglaterra emitieran alertas de viaje para recomendar a sus connacionales no visitar este territorio.

GUERRERO: Rompen diálogo indígenas con autoridades de la CDI por imposición de Tecolapa

Reforma, Irza

Chilpancingo. Indígenas aglutinadas al Frente de Pueblos Indígenas, denunciaron que autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) rompieron el diálogo con ellos para resolver el conflicto derivado de la imposición del delegado estatal de esta dependencia, Marcelo Tecolapa Tixteco.

Tras el rompimiento, los indígenas opositores a Tecolapa, acordaron mantener la toma de la delegación estatal con sede en esta capital y las coordinaciones regionales de Tlapa y Ometepec.

Rigoberto Giro Francisco, miembro de este Frente, afirmó que este fin de semana la coordinadora de delegados de la CDI, Magda Hernández, se negó a seguir con las pláticas luego de que le plantearon la salida de Tecolapa.

También se opuso a que se realizara una consulta entre los pueblos indígenas para que ellos opinen a quien desean como delegado de la CDI. “Lo que pasa es de que Tecolapa es una imposición del ex gobernador René Juárez Cisneros”, aseveró.

GUERRERO: Suspenden labores trabajadores de la Secretaría de Asuntos Indígenas

La Jornada Guerrero

Chilpancingo. Trabajadores de la Secretaría de Asuntos Indígenas pararon labores y se plantaron afuera de la dependencia en reclamo de la homologación salarial y de la salida del titular, Filemón Navarro, por incumplirles con esta demanda que ya se había comprometido a satisfacer en una minuta. La homologación aplicaría para los 24 trabajadores de base de la SAI, aunque en total son 74 empleados. Todos pararon labores.

Según la trabajadora Esmeralda Antúnez, el secretario se comprometió a otorgarles la homologación hace un par de semanas y no cumplió. Detalló que los trabajadores de base ganan entre mil 300 y no más de 2 mil 500 pesos, y según el tabulador, dijo, debían de ganar entre 7 mil y 9 mil pesos. Pidió que los empleados sean basificados respecto al escalafón, es decir que conforme trabajen perciban salario.

Reclamó que a los trabajadores no informen de programas de la SAI, cuando los comisionan para informar a los pueblos de beneficios en la dependencia. “Muchas veces nos mandan a representar a la SAI a las comunidades y ni siquiera sabemos qué programas funcionan, porque no nos informan, no llega hasta nosotros la información aun cuando en esencia los manejan los trabajadores”, comentó. También acusó a los directivos de ser déspotas e inflexibles con los trabajadores, señaló concretamente al secretario particular del titular de la SAI, Armando Astudillo.

Los trabajadores estaban concentrados afuera de la dependencia; cerraron las puertas y colocaron cartulinas en toda la fachada, en la que resumían sus demandas. Allí estuvieron hasta pasadas las 15 horas, después de una reunión entre la delegación sindical con directivos de la SAI, con quienes nuevamente firmaron una minuta.

GUERRERO: Acusaciones entre grupos comunitarios; involucran al general colombiano Naranjo

La CRAC-PC afirma que el militar es un ‘‘violador de derechos humanos’’ ‘‘La Upoeg, recibe el apoyo federal y estatal’’

La Jornada

Chilpancingo. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) aseguró que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) es ‘‘apoyada por los gobiernos federal y estatal como parte de un plan asesorado por el general Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, violador de los derechos humanos y vinculado a grupos narcoparamilitares’’.

En un boletín difundido la noche del lunes, la CRAC-PC reprochó la intención del Ejército Mexicano de desarmar a la policía comunitaria de Acatempa, municipio de Tixtla, el pasado 13 de marzo. Acotó que ésta fue ‘‘la tercera (agresión) de febrero a la fecha en la zona centro. El gobierno irresponsablemente busca justificar una masacre en contra de nuestra CRAC’’.

El organismo aseguró que los cuerpos militares y policiacos se encuentran involucrados con bandas de delincuentes, y en respuesta ‘‘vamos a emprender en nuestras casas de justicia una campaña permanente para erradicar cultivos ilícitos, el alcoholismo, venta de mujeres para el matrimonio, así como disminuir el problema de la falta de alimentos, y mejorar el sistema educativo retomando la sabiduría de nuestros abuelos’’, entre otras propuestas.

De igual manera, la CRAC-PC acusó al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero de atacarla y ‘‘en cambio apadrina a los paramilitares de la Upoeg, cuando éstos han cometido a la fecha siete crímenes, infligiendo tortura a los detenidos, además de que negociaron la libertad con delincuentes con cantidades millonarias; esto muestra el carácter fascista de la Upoeg y la enseñanza de instructores de la Marina y el Ejército, hechos que fueron del conocimiento de (el Centro de Derechos Humanos de la Montaña) Tlachinollan, que hasta el momento sigue acompañando a Bruno Plácido en esta campaña en contra nuestra’’.

Agregó que la intención de la Upoeg es institucionalizar ‘‘un organismo de corte paramilitar, trasladando la experiencia del gobierno de Colombia a nuestro país, en una guerra de exterminio contra millones de indígenas dueños de tierras ricas en oro, plata, agua, y bosques.

‘‘A la Upoeg le encontramos semejanzas con las Autodefensas Unidas de Colombia, con las Patrullas de Autodefensa Civil de Guatemala, con Máscara Roja y con Paz y Justicia en Chiapas, entre otros grupos que han servido a diferentes gobiernos fascistas en países donde la población civil sufrió consecuencias como violación a los derechos humanos, tortura, agresiones sexuales y asesinatos contra el pueblo’’, señaló.

‘‘El discurso de impulsar el ‘cuarto orden de gobierno’ es parte de un plan de la Secretaría de Gobernación, de donde provienen sus ideólogos (de la Upoeg), Raúl Olmedo Carranza y Rafael Aguilar Talamantes’’, sostuvo la CRAC-PC.

De igual manera, aseguró que la Upoeg está fuera del sistema comunitario de la organización y señaló a los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio, así como el párroco de la zona de La Montaña, Mario Campos, de ‘‘ser un instrumento para golpearnos’’.

MEXICO: Habrá reglamentación, dice Aguirre

La Jornada

El gobierno de Guerrero enviará esta semana al Congreso local una iniciativa para reglamentar las policías comunitarias, que delimita los alcances y funciones de sus elementos, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero. ‘‘Hemos sido muy claros: hay un decreto que se enviará al Congreso esta semana; hemos dicho que los policías que pertenecen a la Coordinadora Regional de Policías Comunitarias (CRAC), tienen más de 17 años operando y están dentro del marco legal.

‘‘Están uniformados y dan la cara, los conocen en sus comunidades, y los otros grupos de autodefensa ya están en la fase para reglamentarse, especialmente en Ayutla y en Tecoanapa, a través de la Upoeg, encabezada por Bruno Plácido’’, dijo Aguirre.

En la CRAC operan unos 900 policías, en un esquema con 17 años de antigüedad. En tanto, añadió, en la Upoeg ‘‘Bruno habla que cuentan con 600 o 700 (policías comunitarios), lo cual vamos a verificar para hacer un padrón. Ellos están en favor de reglamentarse’’.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Aguirre precisó que la reglamentación significa que estos policías comunitarios no puedan salir de sus jurisdicciones, se detalla el tipo de armamento que pueden portar, la obligatoriedad de estar uniformados y prohibición de cubrirse el rostro. Además, deben someterse a un procedimiento de autorización de sus respectivas asambleas y tomar cursos de capacitación en materia de derechos humanos, protección civil, primeros auxilios y uso de armas, las cuales no podrán ser de uso exclusivo del Ejército.

‘‘La Upoeg ha visto esto con simpatía, no así la CRAC, porque ellos dicen ‘no tengo necesidad de que me reglamenten lo que ya tengo reglamentado’, y en parte tienen razón. Es una iniciativa que el secretario de Gobierno (de Guerrero, Humberto Salgado) ha elaborado con mucho tino y, además, la hemos socializado con las organizaciones’’, aseveró el gobernador.

MORELOS: Apoya Javier Sicilia labor ciudadana de autodefensa

La Jornada

Cuernavaca. El surgimiento y la multiplicación de policías comunitarias –o grupos de autodefensa– en distintas regiones del país es porque el Estado mexicano está ‘‘rebasado’’, opinó el poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia.

En entrevista en esta ciudad, el escritor llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reconocer y ‘‘cuidar’’ estos grupos de defensa que han surgido de ‘‘manera auténtica, porque abandonarlos es permitir que el crimen y la negligencia del Estado los destruya’’, aseveró.

MEXICO: Ampliará Sedesol el abasto de Diconsa en localidades indígenas marginadas

La Prensa, El Sol de San Luis

El Consejo de Administración de Diconsa aprobó la apertura de 34 tiendas comunitarias en localidades de muy alta marginación, consideradas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre cuya población dispersa, estimada en más de 50 mil habitantes, no cuenta con una fuente de abasto. Actualmente, el Programa de Abasto Rural cubre a 5 mil 472 localidades indígenas con 5 mil 975 tiendas comunitarias, que benefician a más de 14.4 millones de habitantes, quienes acceden a productos básicos de calidad con un ahorro de hasta 16 por ciento.

En la sesión de Diconsa se mencionó también que las localidades donde habrá nuevas tiendas se ubican en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Guerrero y Veracruz, entre otros, donde está en marcha la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Las comunidades que se atenderán tienen poblaciones menores de 200 personas, por lo que no cumplen con las reglas de operación de Diconsa; sin embargo, por encontrarse en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria, se abrirán los establecimientos para hacer llegar a la población indígena productos de alto valor nutricional a precios accesibles.

MEXICO: Convocatoria. Fortalecimiento de Organizaciones y Agendas indígenas 2013

CDI

Coordinación General De Fomento Al Desarrollo Indígena / Dirección De Fortalecimiento De Capacidades De Los Indígenas

Fortalecimiento de Organizaciones y Agendas Indígenas

Objetivo:

Presentar propuestas de proyectos que contribuyan a consolidar, el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas por medio de convenios de concertación.

Dirigida a:

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC), Organizaciones Indígenas (OI) e Instituciones Académicas (IA) para impulso de agendas regionales y nacionales de pueblos indígenas y fortalecimiento organizativo http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2690

Piden rescatar los mantos freáticos. Oax. La directora del Centro de Derechos Indígenas ‘Flor y Canto’, Carmen Santiago Alonso, pidió a los gobiernos estatal y federal invertir recursos para el rescate de los mantos freáticos de la zona de Valles Centrales. Dijo que hace falta que las instancias responsables inviertan dinero en esta materia, ya que en épocas de estiaje el agua se acaba y no existe forma de que los campesinos puedan obtener este recurso. “Del agua depende el trabajo de los campesinos en las comunidades, y es donde los gobiernos deben poner atención para que el vital líquido no se cabe”, indicó la representante de esta organización, quien se mostró a favor de una estrategia en la materia. De manera urgente, solicitó que se destinen recursos para la recuperación de mantos freáticos, “eso es en beneficio de los campesinos que usan el agua para sus cosechas, sobre todo los que están en la zona de Valles Centrales”. (Tiempo)

Entre danzas y copal, el Litlán marca inicio de Cumbre Tajín. Ver. Decenas de totonacos rezan, danzan y lavan alrededor de una ofrenda frente a la pirámide de Los Nichos en El Tajín. Es la ceremonia del Litlán, por medio de la cual se pide permiso a los abuelos de usar su espacio y se solicita que los visitantes lleguen y se vayan en paz durante la celebración del festival Cumbre Tajín, que se llevará a cabo del 21 al 25 de marzo y el cual espera recibir a más de 300 mil turistas, la mayoría jóvenes que escucharán una fusión de música contemporánea, hospedados en el Centro de Artes Indígenas (CAI) y sus alrededores. Ahí observarán a varios grupos de voladores, comerán en El nicho de aromas y sabores y recibirán, en diversas ceremonias, la purificación, que la igual que la herbolaría, estarán dispuestas en el Pabellón Totonaca durante los cinco días que dura este encuentro, que en 2014 cumplirá 15 años. (Jornada)

La Casa del Algodón, lugar donde se teje la historia. Ver. En la Casa del Algodón, en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), se aprende identidad, pertenencia; se sabe de lo que fuimos, para tener muy claro el destino; aquí no hay un líder, sólo la experiencia de las más sabias que juega y aprende de las más jóvenes, un lugar donde se hilan palabras, donde se teje la historia y se tiñe la tradición. En la Casa del Algodón se cuentan historias que están plasmadas en los tejidos que realizan los maestros y alumnos, y son resultado del esfuerzo de ocho años de transmitir la tradición del hilado. En esta escuela las mujeres son, cada una, maestras en su especialidad; trabajan en una especie de taller en el que todas aprenden de todas y descubren nuevas formas de expresión artística por medio del hilado de algodón. Lucía Simbrón Vázquez recordó que, anteriormente, las mujeres siempre estaban al pendiente de la luna; ella les indicaba los ciclos elementales de la vida; si una mujer quedaba encinta cuando la luna estaba tierna era seguro que tendría una niña al finalizar la gestación; si la luna estaba recia, sería niño, sin duda alguna. (Golfo; e-consulta)

Digitalizan 14 mil piezas prehispánicas en Veracruz. El Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el segundo más grande de México, logró digitalizar 70% de 20 mil obras prehispánicas que alberga. La directora del museo perteneciente a la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, aseguró que la casa de estudios es “punta de lanza” a nivel nacional al digitalizar el acervo y colocarlo para acceso de todo el mundo de manera gratuita. “Con el uso de las nuevas tecnologías para el cuidado de nuestras colecciones se incide en la distribución social del conocimiento, porque es un eje institucional muy importante que el conocimiento que se produce en la UV trascienda las fronteras y se ponga al alcance de todos”. La funcionaria universitaria explicó que en los últimos tres años se ha trabajado en el proyecto de digitalización del acervo con el financiamiento de la empresa Tenaris-Tamsa, es decir, con recursos externos a la institución. (Universal) P. I. MEDIA

SUIZA: Urge ONU a Bolivia implementar plan de acción contra el racismo

Urge a que Gobierno y sectores indígenas “abran espacios de diálogo permanentes que propicien la construcción de acuerdos duraderos sobre el desarrollo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”.

Diario Rotativo, Notimex

Ginebra. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, instó a Bolivia a asignar recursos suficientes para la implementación del Plan de Acción contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y a crear una Comisión de la Verdad.

En un informe que presentará ACNUDH mañana miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos al que tuvo acceso Notimex, Pillay llama a que el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional “redoblen esfuerzos para adoptar una ley general sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta, conforme a los estándares internacionales aplicables y mediante un proceso participativo”. Urge a que el Gobierno y los sectores indígenas concernidos “abran espacios de diálogo permanentes que propicien la construcción de acuerdos duraderos sobre el desarrollo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”.

En su informe Pillay alienta a el Órgano Ejecutivo, el Órgano Judicial, el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Defensa Pública “definan e implementen con urgencia una política integral de reducción del índice de personas en detención preventiva, que contemple la aplicación de esta medida en vía de excepción, y mejoren las condiciones carcelarias, destinando recursos necesarios para tales fines”. Asimismo al Ministerio Público a que realice “una investigación urgente y de fondo a fin de identificar a los involucrados en la presunta red de extorsión en los poderes ejecutivo y judicial, con miras a erradicar esta grave e ilegal práctica de las instituciones públicas”

Pide que el Ministerio Público disponga cuanto antes la elaboración de un nuevo código de conducta y régimen disciplinario para fiscales, “a fin de prevenir la participación de integrantes del Ministerio Público en actividades de extorsión”.

ACNUDH sugiere que el Gobierno “adopte un plan de acción para investigar la extendida práctica de corrupción en los sistemas judicial y penitenciario y tome medidas para prevenir estos actos en el futuro”

De igual forma le anima a que adopte un plan de acción para “combatir los linchamientos que incluya, entre otras medidas, una campaña nacional de prevención y medidas específicas para fortalecer la intervención de la policía y del Ministerio Público en la prevención, investigación y persecución penal de tales delitos”.

Pillay también sugiere que el Gobierno apruebe la reglamentación de la Ley General para Personas con Discapacidad y adopte medidas para su implementación.

Por último, llama a que el Gobierno y el Órgano Legislativo adopten medidas normativas y administrativas que conduzcan a la efectiva realización de los derechos a la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas de violaciones de derechos humanos durante los regímenes inconstitucionales, tal como el proyecto de ley promovido por organizaciones de la sociedad civil.

Este proyecto de ley busca el establecimiento de una comisión de la verdad para arrojar luz sobre estas violaciones, y propicien una reparación para todas las víctimas acorde con los estándares internacionales

BOLIVIA: Guaranís bloquean plantas petroleras y arriesgan la venta de gas

Centenares de guaranís bloquearon el acceso a instalaciones petroleras en el oriente de Bolivia para paralizar construcción de una planta de gas y pusieron en riesgo exportaciones del energético a Brasil y Argentina, informaron fuentes oficiales.

EFE, Unión radio

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó en una rueda de presa que los indígenas son de la Asamblea del Pueblo Guaraní Takovo Mora, que se movilizó contra un proyecto de esa empresa en el punto denominado Río Grande, en el departamento de Santa Cruz. Dijo que por el momento las exportaciones de gas natural se mantienen porque la protesta lleva unas horas y confió en que el conflicto se solucione lo antes posible.

Los indígenas lograron paralizar la construcción de una planta de separación de líquidos del gas natural a cargo de la firma argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), una obra cuya conclusión está prevista para mayo, cuando la inaugurará el presidente Evo Morales.

Según Villegas, YPFB ya firmó un acuerdo con esa etnia y depositó a nombre del dirigente indígena Higinio Coca una compensación de un millón de dólares para financiar varios proyectos de desarrollo de la comunidad que mitiguen los efectos de la construcción de esa obra.

YPFB también financia con cerca de otro millón de dólares obras en el municipio y la zona donde viven estos indígenas.

Villegas mostró su sorpresa porque los guaranís bloquean el acceso a las instalaciones petroleras para pedir otros 143.000 dólares y que se contrate a seis personas durante 25 años para que vigilen los riesgos ambientales del proyecto.

“Esta última petición es desproporcionada. Es un chantaje, no a YPFB, es un chantaje el país porque YPFB cumplió con todos los compromisos asumidos con la APG Takovo Mora”, sostuvo el ejecutivo.

La movilización, que según informaron medios locales, está formada por 300 indígenas, además de paralizar la obra de AESA, también bloqueó el acceso a una planta de compresión del gas que se envía a Brasil y a varios gasoductos de la región.

GUATEMALA: Juicio por genocidio marcado por represión a indígenas

Radio Habana, Prensa Latina

El primer juicio por genocidio en Guatemala, como el que comenzará contra el exdictador Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia José Rodríguez, estará marcado de nuevas denuncias de violenta represión contra indígenas.

Organizaciones guatemaltecas han condenado el asesinato de Marcos Ucelo, secretario del Parlamento Xinca, la desaparición de Roberto González, presidente de la misma instancia, y la golpiza contra Rigoberto Aguilar y Roberto López, hechos perpetrados este domingo, antes de la apertura de la vista contra los exmilitares golpistas.

“A un día de comenzar el juicio por el genocidio que algunos quieren negar se llevan a cabo estos hechos en contra de los pueblos indígenas, triste y paradójicamente” lo cual demuestra “la urgente necesidad de justicia en este país”, señaló en un comunicado el Frente Nacional de Lucha, integrado por agrupaciones sociales, estudiantiles y sindicales.

Sobrevivientes y víctimas del conflicto armado interno (1960-1996), grupos de derechos humanos y pueblos originarios permanecen atentos este martes a un suceso calificado de histórico por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

“Acojo el inicio de este juicio histórico y espero que marque el comienzo de una justicia esperada durante muchos años por las miles de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos durante 36 años de violento conflicto en Guatemala”, expresó Pillay en una declaración emitida desde Ginebra, Suiza, y difundida en medios informativos locales.

A los exgenerales Ríos Montt y Rodríguez, que lideraron el régimen de facto de 1982-1983, la Fiscalía los señala como presuntos autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil.

Fuerzas de seguridad ultimaron a unos 250 mil guatemaltecos, 45 mil de ellos víctimas de desapariciones forzadas durante la contienda civil de 1960 a 1996 en esta nación centroamericana, estiman grupos humanitarios.

COSTA RICA: Taller Socio Teológico Pastoral 2013

San José, Costa Rica. Del 6 al 31 de mayo

Departamento Ecuménico de Investigaciones DEI Programa Formación

CONVOCATORIA

El Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), con sede en Costa Rica, convoca a agentes pastorales y personas líderes de comunidades eclesiales de América Latina insertas en luchas y movimientos sociales, al Taller Socio Teológico Pastoral 2013, que se realizará en San José, Costa Rica, entre el 6 y el 31 de mayo. El tema conductor será Subjetividad y Proyectos Emancipatorios.

El Taller Socio Teológico Pastoral constituye un espacio privilegiado para el diálogo ecuménico entre ciencias sociales y teología, sobre un tema de actualidad, así como sus implicaciones para la práctica pastoral trasformadora. Para ello se contará con una diversidad de asesores/as profesionales y una pluralidad de metodologías, que buscan integrar la investigación académica a las experiencias de cada participante, mediante el debate y el aprendizaje participativo.

Durante las cuatro semanas del taller se abordarán las siguientes temáticas:

· Teoría del sujeto, pensamiento crítico y reflexión teológica

· Subjetividad, género y sexualidad

· Biocultura y ética ambiental

· Perspectiva generacional y crítica del adultocentrismo

· Crítica al colonialismo y Lectura Popular de la Biblia

Las personas interesadas deberán descargar el formulario de inscripción al taller en http://www.dei-cr.org y remitirlo a programas-dei@dei-cr.org antes del 22 de abril del 2013. El DEI confirmará la participación de los/as postulantes según los cupos disponibles para el taller.

Para mayor información puede consultar el Sitio Web del DEI o enviar un correo a la dirección anteriormente señalada.

NICARAGUA: PARLACEN realiza encuentro con pueblos indígenas y afrodescendientes

El Masacre

Managua. La diputada dominicana, Carmen Mirelys, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Parlamento Centroamericano –PARLACEN-, inauguró el lunes 18, el Encuentro Nacional con Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua, que tuvo lugar en la sede del Sistema de Naciones Unidas en Managua.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas en Nicaragua, señor Pablo Mandeville, saludó la iniciativa del PARLACEN, en tanto que el diputado nacional Brooklin Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional, reseñó los esfuerzos realizado por Nicaragua para dotar de un marco jurídico a favor de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Durante la apertura también intervino el diputado miskito Lloyd Bushey, vicepresidente de la comisión organizadora.El encuentro, fue realizado con el objetivo de auscultar a las organizaciones nicaragüenses, sobre la creación de un Mecanismo de Consulta para los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del PARLACEN, efectuando previamente, una invocación indígena.

Durante el encuentro, cuyo cierre estuvo a cargo de la diputada dominicana, Milagros Díaz, integrante de la comisión convocante, se organizaron tres grupos de trabajo para obtener los aportes para la propuesta del mecanismo de consulta y diálogo, lo cual se sumará a los resultados de eventos similares que realizará el PARLACEN en los países que lo integran y concluirá con un encuentro regional a finales del mes de junio del 2013.Entre otras entidades y personas participantes en el encuentro, estaban representantes de los pueblos indígenas del Caribe, Centro y Pacífico así como de la población afrodescendientes y una representación de diputadas de Nicaragua ante el PARLACEN.

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, es una de trece comisiones permanentes del PARLACEN y tiene entre otras atribuciones, orientar políticas regionales tendentes a apoyar y respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes así como impulsar los procesos de consulta a los pueblos indígenas y afrodescendientes en las políticas públicas de los Estados Parte.

ESPAÑA: Llega exposición que pretende acercar a los madrileños la realidad de las mujeres indígenas

Europa Press

Madrid. Los madrileños pueden acercarse a la realidad de las mujeres indígenas a través de la exposición ‘Mujeres indígenas desde la diversidad’, que el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha inaugurado este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer para el mes de marzo.

Según ha indicado la Consejería en un comunicado, la exposición la ha organizado la Fundación Watu Acción Indígena con el apoyo del Gobierno regional y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas. La muestra pretende concienciar a los madrileños, a través de paneles explicativos, fotográficos y documentales, los valores que aportan a la sociedad actual las mujeres indígenas.

“Esta exposición va dirigida a la sociedad madrileña para que entienda el trabajo que desarrollan las mujeres indígenas, su manera de comprender la vida o su contribución al desarrollo de los pueblos y la humanidad”, ha señalado Fermosel, que ha acudido a la muestra acompañado de la presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Otilia Lux de Cotí, y la presidenta de la Fundación Watu Acción Indígena, Concepción Domínguez de Posada de Miguel.

La exposición podrá visitarse en la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid hasta el 12 de abril, en el nçumero 253 de la calle Alcalá, de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas. Después, la exposición pasará a ser itinerante y visitará seis municipios de la región: Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadrid, Valdemoro, Getafe y San Fernando de Henares

Noticias México

Milenio

Que caló hondo entre los diputados del PRI ser derrotados por cinco votos (220-225) en la discusión del punto de acuerdo para pedir al presidente Enrique Peña Nieto hacer pública su declaración patrimonial, y no faltó quien clamara: “¡Cómo te extraño, Manlio!”, ante la incapacidad de los vicecoordinadores para garantizar la presencia de su mayoría en el recinto.

Y es que el jefe de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, se ausentó de la sesión para asistir a una comida en que se afinaron los últimos detalles de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Que como para refutar las versiones de un supuesto enfriamiento, Peña Nieto tuvo todo el tiempo a su lado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la gira por Roma.

En el equipo de Los Pinos se comentó que la reaparición del hombre fuerte de la campaña junto al Presidente deja claro que “no hay fisuras”.

Que para los que se preguntaban por qué fue Miguel Ángel Mancera a Roma, va una respuesta: el titular del Distrito Federal fue invitado por la cancillería para formar parte de la comitiva presidencial. Así de simple.

Por cierto, el que estuvo especialmente obsequioso con el presidente Peña Nieto fue el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien le reiteró la invitación para una visita oficial con el fin de reforzar la relación bilateral y las actividades comerciales.

¿Oro por espejitos?

Opción por los pobres. El verdadero poder es el servicio: Papa Francisco

La Jornada

Ciudad del Vaticano. El primer jefe de la Iglesia católica llegado de América, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, inició formalmente su pontificado en la fiesta de San José. En su homilía, dijo a los líderes políticos del mundo: “El verdadero poder es el servicio”.

En la Plaza de San Pedro, repleta de fieles de todo el mundo, donde sobresalían los que vinieron desde Argentina –país de origen del pontífice–, el papa Francisco afirmó en su homilía que “en el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos”. Y cuando éste falla, “entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen Herodes que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer”.

A las siete de la mañana, con clima frío y seco, a diferencia de los días previos, se inició el repicar de las campanas de la basílica de San Pedro mientras en el atrio se ultimaban detalles para el acto, llamado en la precisión del ceremonial católico de Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma.

El contraste con las prácticas de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, se marcó en esta ocasión –a decir de observadores y estudiosos del tema– con un montaje no desbordado en oropeles, más allá de los necesarios para oficiar la misa. Las flores, por ejemplo, fueron apenas algunos tiestos sencillos ubicados alrededor del altar.

Desde esa hora algunos invitados empezaron a ocupar los lugares que les asignaron en la gran plaza (sacerdotes, obispos, monjes, religiosas y representantes de otras religiones, como la ortodoxa, judía y musulmana) y aparecían por ahí algunas de las 132 delegaciones oficiales procedentes de igual número de países.

Al fondo, frente a la basílica, los fieles católicos buscaban afanosos y ordenados franquear los puestos de control para ubicarse lo más cerca posible del sitio donde pasaría Bergoglio. A su vez, los periodistas eran trasladados en elevador a una terraza conocida como el Brazo de Carlomagno y ahí, desde las alturas y a lo lejos, siguieron la ceremonia.

A las 9:30 horas, en un automóvil descubierto el obispo argentino inició su recorrido entre la multitud. Llegó puntual a la cita, procedente de la Casa de Santa Martha, el hotel del Vaticano donde vivió en la suite 201 desde la terminación del cónclave en el cual resultó electo el papa número 266 de la Iglesia católica.

Durante el trayecto el pontífice fue ovacionado, como ocurrió en varios momentos a lo largo de la ceremonia, y en una ocasión bajó del vehículo para saludar a una persona enferma.

Los jefes de Estado y los presidentes, acompañados de ministros y no pocos por sus familias, fueron ubicados por orden alfabético, de acuerdo con su procedencia.

Entre ellos destacaban, además de la alemana Angela Merkel y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, los mandatarios latinoamericanos: Cristina Fernández de Kirchner (con la delegación más numerosa de cuantas estuvieron aquí), de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Enrique Peña Nieto, de México; Rafael Correa, de Ecuador; Ollanta Humala, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; Porfirio Lobo, de Honduras, y Ricardo Martinelli, de Panamá. Cuba envió una delegación encabezada por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

El mandatario mexicano llegó antes de las nueve de la mañana. Su comitiva fue integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Hacienda, Luis Videgaray; así como por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes Guillén Vicente.

También lo acompañó su esposa, Angélica Rivera, y dos hijas de ambos: Nicole Peña y Fernanda Castro Rivera.

Antes de la misa, el papa Francisco oró en las Grutas Vaticanas ante la tumba de San Pedro. Ahí ya lo esperaban los portadores del palio o estola y el anillo del Pescador (de plata), símbolos de su poder, que utilizará a partir de hoy.

Acompañado por los cardenales se dirigió al altar donde inició la misa concelebrada con los mismos. La lectura de diversos pasajes bíblicos se escuchó en italiano, inglés, español, griego, árabe, swahili y chino.

En su homilía, el nuevo líder mundial de los católicos expuso para sí mismo el deber de “poner sus ojos al servicio humilde, concreto, rico en fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños”.

Custodiar, apuntó, no sólo atañe a los cristianos y consiste en preocuparse por todos, “por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo quedan en la periferia de nuestro corazón”.

Pidió “a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social”, así como a los hombres de buena voluntad: “Seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”.

El odio, la envidia, la soberbia, puntualizó el líder de los católicos, “ensucian la vida” y por eso hizo un llamado a “no tener miedo de la bondad, de la ternura”.

Casi 4 millones lo siguen en Twitter

AFP, La Jornada

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco, que este martes inauguró oficialmente su pontificado, tiene casi cuatro millones de seguidores en sus cuentas oficiales en nueve lenguas en la red social Twitter, más de una cuarta parte de ellos en español.

Según los datos disponibles este martes, las diferentes cuentas sumaban 3 millones 900 mil seguidores.

La más popular es la cuenta en inglés (@pontifex), con 2.06 millones, seguida de la versión española (@pontifex_es), con 1.04 millones, mientras que la italiana (pontifex_it) completa el podio con 437 mil seguidores.

El primer Papa latinoamericano, que hasta ahora sólo había enviado un tuit, aprovechó su misa de instalación para enviar otros dos mensajes.

“Acojamos a Cristo en nuestra vida, ocupémonos unos de otros, respetemos la creación con amor”, escribió en el primero, resumiendo la homilía que pronunció en la misa de instalación.

“El verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños”, agregó poco después.

La cuenta, inaugurada oficialmente el 12 de diciembre por su predecesor Benedicto XVI, reabrió el pasado miércoles para anunciar la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio, en latín con un sobrio “Habemus Papam Franciscum”, que ya ha desaparecido.
Había permanecido cerrada desde la renuncia casi sin precedentes del papa alemán.

Cuando el Papa anunció su entrada en Twitter, destinada a dar una imagen más moderna de la Iglesia, el portavoz del Vaticano dijo que estos tuits eran “un nuevo servicio para el Evangelio”

Otorgó Ebrard 230 espacios para explotación comercial

La Jornada

En los recientes cinco años, durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon, el Gobierno del Distrito Federal otorgó 230 permisos de administración temporales revocables (PATR), para que particulares o empresas exploten comercialmente espacios y bienes públicos de la ciudad. En casi 50 por ciento de estos permisos –heredados a la actual administración y posteriores, pues tienen vigencia de 10 años, con posibilidad de renovarse dos veces más–, las autoridades capitalinas sólo recibirán una contraprestación en especie, lo que significa en algunos casos, remodelaciones o mantenimiento del lugar o el bien cedido.

Mancera invita al Papa Francisco a visitar la ciudad de México

Excélsior

Roma. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, invitó hoy al Papa Francisco a visitar la capital mexicana. El mandatario capitalino informó que la invitación fue hecha a través de una carta que le será entregada al Pontífice con la mediación del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México. “No pude saludar personalmente al Papa Francisco, pero estuvimos en contacto con gente cercana a él desde ayer (lunes) en la noche y hoy con el cardenal Norberto Rivera”, dijo Mancera Espinosa.

Premia ALDF a policías sin saber por qué. Adrián Rueda. Dicen que la falla estuvo en los Servicios Parlamentarios de Donceles

Excélsior

A pesar de tener un orden del día de 30 puntos en su primera sesión ordinaria del año, los diputados de la Asamblea Legislativa del DF decidieron suspender los trabajos y pasarlos para hoy y mañana, en espera de mejores condiciones.

Quienes saben del asunto dicen que la falla estuvo en los Servicios Parlamentarios de Donceles, área que no corrió la información respectiva de la agenda, por lo que no se pudieron generar las condiciones para iniciar los trabajos.

Por esa razón, y nada más para el registro, los diputados llevaron a cabo exclusivamente la sesión solemne en la que distinguieron con la Medalla al Mérito a 14 policías capitalinos, elegidos entre 129 candidatos.

Los uniformados galardonados fueron puestos como ejemplo para los 80 mil efectivos que integran las diferentes corporaciones policiacas del DF y los legisladores estaban muy contentos hasta que alguien les preguntó cuál era el mérito de los policías que estaban siendo condecorados por la ciudad.

Unos tartamudearon, otros de plano guardaron silencio, pero la cuestión es que ninguno de ellos supo por qué estaban otorgando una presea. Así concluyó la primera microsesión que los diputados capitalinos llevaron a cabo.

En el tintero están temas tan importantes como la tan pretendida reforma política para la ciudad que, aunque no es de su total incumbencia, pues la tiene que aprobar el Congreso de la Unión, es su deber buscar que los incluyan en las discusiones.

En ese tema, al menos los diputados del PRD tienen el acuerdo de impulsar algunos puntos esenciales como la reglamentación de candidaturas independientes; el acceso a los recursos federales del Ramo 33 y dar autonomía administrativa a las delegaciones.

Los inquilinos de Donceles también deberán decidir sobre la transparencia y el combate a la corrupción y, para ello, impulsar leyes como la de Rendición de Cuentas, la de Gasto Eficiente, además de lo referente a la unificación de sueldos en el sector público. En materia de seguridad y justicia tienen la misión de homologar el marco legal con las recientes reformas como los juicios orales y el nuevo diseño de la lucha contra la delincuencia organizada.

Igual, nuevas leyes de mercados públicos, vivienda, ecología y economía popular; en fin, cosas verdaderamente importantes que parece no importarles mucho y postergarlas para mejor ocasión; total, los ciudadanos siempre han aguantado.

CENTAVITOS… A una reunión de cuates fueron llamados ayer algunos jefes delegacionales a El Zócalo para echar cafecito con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano. Los temas fueron el inicio del segundo periodo ordinario en la ALDF, el presupuesto que el GDF invertirá en las delegaciones y cómo les irá pegando la deuda pública que hay que pagar. Se supone que los convidados son solamente los cercanos a Miguel Ángel Mancera, por eso es importante checar que entre ellos estaban Víctor Hugo Romo, Nora Arias, Mauricio Toledo, Víctor Hugo Monterola, Juan Manuel Ballesteros y Angelina Méndez, de Miguel Hidalgo, GAM, Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Tláhuac, respectivamente; los demás son ajenos… Donde dicen que aún no pueden dormir tranquilos luego del Elbazo es en Polanco, y es que los dueños de una megaplaza —que se asume como la más nais de la zona— andan muy nerviosos por las pesquisas de los socios de la maestra, pues cuentan que la chiapaneca metió unos pesitos en el negocio y nadie quiere que se haga público… Por cierto, dicen que desde el GDF están armando grilla para que en Donceles no se ratifique a la académica Nancy Pérez —conocida por su trabajo con migrantes, entre otros muchos sectores— como consejera de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y que en su lugar entre la panista Rosi Orozco, identificada con una corriente de la Iglesia protestante llamada La Roca, lo cual ha puesto en alerta a las ONG, que no ven con buenos ojos esta grilla.

PUEBLA: Quintana Roo recibe la estafeta para recibir el Tianguis Turístico en 2014

Excélsior

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que la edición 39 del Tianguis Turístico de México, que se celebrará en Quintana Roo en 2014, deberá superar el éxito que ha tenido el evento de Puebla. Indicó que a partir de mañana comienza la cuenta regresiva para la ejecución de este evento, que es el más importante para la industria turística del país, e indicó que esta edición será especial pues se realizará en el marco del 40 aniversario de la creación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). “

ELUDEN CULPAS EN CASO DE APP Claudia Salazar y Mayolo López Ciudad de México (20 marzo 2013).- Los legisladores de la Cámara baja se deslindaron de la responsabilidad de la contratación y posterior cancelación de un servicio de información parlamentaria a través de teléfonos celulares y tabletas electrónicas por un monto de 115 millones de pesos. El priista Francisco Arroyo, presidente de la Cámara, dijo que él no fue consultado para la contratación de la app, como tampoco en la decisión de rescindir el contrato. El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, responsabilizó al comité de administración de haber decidido cancelar el contrato con Pulso Legislativo, el cual preside el diputado del PAN Martín López Cisneros. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, negó la existencia del contrato y aseguró que nunca estuvieron enterados ni el Comité de Administración ni la Junta de Coordinación Política.

La FAO espera apoyo papal contra hambre

El Universal

Roma. Como el nuevo Pontífice es un “amigo de los pobres”, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) no duda que apoyará a esta agencia de las Naciones Unidas en su lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza extrema, dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, al término de la misa inaugural del pontificado de Francisco.

Diputados piden que Peña Nieto haga pública su declaración patrimonial

La Jornada

El pleno de la Cámara de Diputados –con el voto de PRI y PVEM en contra– aprobó una solicitud para que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su gabinete cumplan cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. La solicitud se envió al considerar que la información presentada por el Ejecutivo el 16 de enero es parcial y se ocultaron datos fundamentales del patrimonio de Peña y sus colaboradores. En votación dividida, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lo­gra­ron que el tema se debatiera en la tribuna, donde priístas y panistas se acusaron mutuamente de corrupción.

Presionan televisoras sobre ley de Telecom

Reforma, Milenio, El Financiero, índigo, 24 Horas, Diario de México

Diputados denunciaron que las televisoras intensificaron su presión a los diputados para modificar, en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la gratuidad de la retransmisión de su señal en la TV restringida. La diputada Purificación Carpinteyro acusó al diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) de impulsar modificaciones del esquema de “must carry” y must offer” en el dictamen aprobado en comisiones, al que ayer se le dio Primera lectura en el Pleno. Dijo que el PRI propuso eliminar la obligación de Sky de transmitir la TV abierta de los nuevos competidores, y que Dish no se beneficie del must offer”, aseveró. El senador panista Javier Corral se unió a esta polémica y consignó en la red social en su tuit, en el que incluyó la cuenta del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que sería una desgracia hacer esos cambios.

Partidos “rasuraron” reglas a TV en reforma

El Universal, La Jornada

En las siete semanas que duró la negociación en el Consejo Rector del Pacto por México, la iniciativa de reforma en telecomunicaciones y radiodifusión propuso –en un inicio- diversas medidas regulatorias orientadas a acotar la fuerza de los concesionarios de televisión, pero en el proyecto que llegó al Congreso de la Unión, las medidas desaparecieron, de acuerdo con los distintos borradores.

Las inversiones extranjeras, por ejemplo, entre otros, se establecieron al 100% en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión de acuerdo con el borrador discutido en el Consejo Rector en la segunda quincena de febrero, pero en el documento final se acotó el capital foráneo a 49% en el segmento de radiodifusión, es decir, en el mercado de la televisión abierta, aunque en el de la televisión restringida y satelital se mantuvo la apertura total.

Lo anterior fue reconocido por Santiago Creel (PAN) y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) integrantes del Consejo Rector del Pacto. El perredista aseguró que enfrentaron “presiones” para quitar la asignación directa a las emisoras sociales, también para cambiar el método de elección de integrantes del Ifetel, entre otros.

Acusan que PRI busca beneficiar a Sky

Reforma

Purificación Carpinteyro, diputada federal del PRD, denunció que existe una reserva a la reforma en telecomunicaciones, impulsada por el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, que plantea revertir las obligaciones de “must carry” y “must offer” de los concesionarios, lo que beneficiaría de forma desequilibrada a Sky, filial de Televisa. “Denuncio que es falso que los diputados del PRI no estén intentando meter reversa en las obligaciones de ‘must carry’ y ‘must offer’”, expuso Carpinteyro en entrevista para MVS Radio. “Específicamente denuncio que están tratando de evitar que Sky tenga obligación de transmitir las señales de los nuevos canales de televisión abierta que se vayan a licitar y de la cadena pública”.

MICHOACAN: Se reúne Karam con procuradores de EU

Reforma

Morelia. El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunió con procuradores de justicia de 5 estados de la Unión Americana, con el propósito de fomentar el intercambio de información técnica, operacional y jurídica para combate a la delincuencia. La dependencia informó que Murillo sostuvo un encuentro con procuradores de Nevada, Catherine Cortez; Colorado, John Sutters; Utha, John Swallow; Idaho, Lawrence Wasden y Nuevo México, Gary K. King. “En este encuentro, los procuradores reiteraron su compromiso de hacer valer la ley en la lucha contra la delincuencia en la que no existen fronteras, por lo que acordaron mantener una estrecha colaboración y comunicación en temas relacionados con la procuración de justicia.

Y dónde está Mondragón? en 24 Horas. Salvador García Soto. Serpientes y Escaleras. El flamante Comisionado de Seguridad del Gobierno federal, que llegó al cargo precedido por sus hazañas contra la inseguridad en la Ciudad de México, al que tuvieron que reformarle la ley en el Congreso de manera exprés para que asumiera su importante cargo, el que fue una de las cartas políticas de Enrique Peña Nieto en su gabinete está desaparecido. Mientras, en el país siguen ardiendo ciudades del norte que se consumen en la angustia de balaceras y crece el problema de los grupos de autodefensa con todo su desafío al vacío de autoridad.

Manuel Mondragón y Kal parece haber confundido la estrategia política y comunicacional del gobierno, de bajar el perfil al tema de seguridad para hablar de otros asuntos, con la idea de que realmente había disminuido la grave crisis de seguridad que viven varias regiones de México. Una cosa es que la administración de Peña Nieto le apueste a disminuir la percepción local e internacional de que somos un “país en llamas”, y otra que el señor Comisionado crea que efectivamente dejamos de serlo.

En los 100 días que lleva la administración no se ha sabido de un solo golpe, una sola operación importante de la Policía Federal, que coordina Mondragón. Y no es que se quieran de vuelta las llamadas “producciones García Luna” y la propaganda a veces ilegal que practicaba el gobierno calderonista, pero es que toda la estructura que antes fue de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy en manos del Comisionado, parece paralizada, sin que se le esté usando y, según comentan en el mismo círculo de Mondragón, sujeta a un revisionismo que parece fuera de la realidad cuando la emergencia sigue en varias partes del país.

¿Por qué, por ejemplo, se retiró la presencia de la PF e incluso del Ejército en ciudades de Tamaulipas que parecen abandonadas a su suerte mientras los Cárteles del Golfo y Los Zetas siguen librando sus batallas campales en las calles, secuestrando a los ciudadanos en lugares como Reynosa, Matamoros, la misma Ciudad Victoria y ahora también Monclova, Coahuila?

Cien días parecen un tiempo suficiente para haber armado una estrategia mínima para continuar la atención de las llamadas “plazas calientes” en el país por parte del área encargada de la seguridad federal. Si bien, los resultados de la nueva estrategia del gobierno tardarán año y medio en ser perceptibles para la sociedad, de acuerdo con Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, hay zonas del país que no pueden esperar tanto tiempo y que debieran tener ya un tratamiento especial con operativos y tácticas para disminuir la violencia.

Eso es lo que no parece estar haciendo el señor Mondragón, que tal vez no ha entendido la dimensión del nuevo reto que tomó a contracorriente, y sigue pensando que diseña planes para el DF. Hace poco declaró que “el país estaba en relativa calma” y que “la mayoría de los mexicanos vive en tranquilidad”. El problema, Comisionado, es con los que no han tenido ni calma ni tranquilidad en años y siguen viviendo bajo el miedo y la angustia de la metralla y la ley del narcotráfico. ¿Qué está haciendo Mondragón y todo el poderoso equipo que le dieron –tecnología, criminalistas, investigadores, cuerpos policiacos Plataforma México, etc.— para ayudar a esos mexicanos?

SINALOA: Abre sus puertas el Museo de Sitio de Las Labradas

La Jornada

Este jueves 21 de marzo se inaugura el museo de sitio que dará la bienvenida a los visitantes a la zona arqueológica Las Labradas, en Sinaloa. Se trata del área de petroglifos más importante en América, ubicada a orillas del Pacífico.

Ricardo Rocha en El Universal. Detrás De La Noticia. La sagrada grilla Sí, por supuesto que a estas alturas todos saben en este planeta que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa. También que es no sólo el primer pontífice latinoamericano sino el primero nacido en este continente y —hasta donde sé— el único no nacido en Europa. Lo que sí es un hecho indiscutible es que pocas veces el ungimiento de un nuevo Papa ha causado tanto impacto no únicamente entre los mil 300 millones de católicos, sino en el resto de los 6 mil millones que ya somos en este planeta. Primero, porque ha sido el menos esperado de la historia; pero también porque podríamos definirlo como un hombre marcado por los contrastes, el misterio y la política. Nacido en un barrio pobre de Buenos Aires, ha conseguido llegar al mismísimo trono de San Pedro. Es tan fanático de la ópera como del San Lorenzo de Almagro.

Raymundo Riva Palacio en 24 Hora. Estrictamente Personal. El secretario superpoderoso En estos tiempos tempranos del gobierno de Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, haría bien en recordar lo que sucedió con otro jefe nacional de las finanzas públicas hace casi 30 años. En los años 80, Jesús Silva Herzog, el diamante negro le decían, era la figura dentro del gabinete del presidente Miguel de la Madrid por encima de políticos talentosos como el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, y el de Programación, Carlos Salinas, a quien tenía acotado. A mediados del sexenio pocos dudaban que sería candidato presidencial, y se comparaba su carisma e inteligencia con la falta de popularidad y grisura del Presidente. Silva Herzog fue el querubín de los medios hasta que, inesperadamente, De la Madrid lo despidió.

Joaquín López-Dóriga, en Milenio. En Privado Podrían empezar por sus joyas. Ciudad del Vaticano. Al mensaje del papa Francisco en el sentido de que quisiera ver una Iglesia de los pobres y para los pobres, siguieron una serie de decisiones y expresiones en línea con ese planteamiento. La primera, el miércoles por la tarde en la Sala de las Lágrimas, la sacristía de la Capilla Sixtina, donde no quiso cambiar su pectoral de hierro por el de oro que allí lo esperaba. Tampoco revestirse como sus antecesores en su primera aparición ante la ciudad y ante el mundo, aquella misma noche en el balcón de las bendiciones de San Pedro al que se asomó con la sencillez de la sotana blanca utilizando la estola ceremonial solo para dar la bendición urbi et orbi. A la mañana siguiente, cuando salió de los muros vaticanos para ir a la clínica Pío XI para visitar al cardenal Jorge María Mejía, un nonagenario, amigo y paisano que había sufrido un infarto, rechazó el lujoso Mercedes Benz de los papas.

Emilio Alvarez Icaza, en El Universal. Patrimonio de los pueblos de América. Hace más de 55 años, de hecho antes de que se creara la Organización de las Naciones Unidas, los Estados de América se dieron cita para darle vida a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Una de las consecuencias más destacables de ese hito fue la acción visionaria de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concebida en su documento fundacional, la Carta de la OEA. La CIDH se configuró desde el inicio como un órgano principal de la Organización, encargada de la defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio. Mucho ha cambiado el continente americano desde entonces, mayormente para bien. Se ha avanzado en la democratización, en la lucha contra el analfabetismo, la desigualdad y la exclusión. También se han superado dictaduras y gobiernos de facto, sin olvidar los pendientes y sin desatender que los riesgos no han sido erradicados.

ESPECIALES AIPIN

Marzo 19, 2013

http://aipin.co/

YUCATAN: Organización campesina, presenta los resultados de su proyecto

Un arduo comunitario que inicio desde el año 2004, señaló Amadeo Cool May, su presidente.

Bernardo Caamal Itzá

MEXICO: El poder de las lenguas indígenas

Pilar Porral / Radio Nederland

MICHOACAN: Maestros de educación Indígena preparan alumnos de 6º grado para Olimpiada del Conocimiento

Mi Morelia

GUERRERO: Rechazan PC mando único

La Jornada

OAXACA: Mujeres triquis desplazadas de Valle del Rio anuncian marcha y día Internacional Contra la Discriminación Racial el día 21 de Marzo en la Ciudad de Tlaxiaco.

OAXACA: Gobierno promueve derechos indígenas

Ciudadanía Express

MEXICO: Plantean más de 50 ONG incluir el tema migratorio para la elaboración del PND

La Jornada

MEXICO: Nuvia Mayorga Delgado. 100 días de gobierno

El Sol de México

MEXICO: Betty Zanolli Fabila. Desamparo indígena y agrario

El Sol de México

HIDALGO: Huastecos convocan al VI Encuentro de personalidades y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo

MEXICO: País con la mayor variedad de especies en toda América: experto

Se encuentra entre las tres primeras naciones en el mundo

La Jornada

MEXICO: Hay más de ocho mil indígenas presos en todo el país: CNDH

Noticieros Televisa, Azteca Noticias

CAMPECHE: Piden incluir a 91 mil indígenas en cruzada alimentaria

NTR Zacatecas

ESTADOS UNIDOS: Descifrando la medicina ancestral asiática

Gabriela Torres / BBC Mundo Salud

ESTADOS UNIDOS: Película protagonizada por niña indígena ofrece una mirada diferente sobre migración

Bertha Rodríguez / Latinocalifornia http://www.clacpi.org/?p=2800

ESTADOS UNIDOS: Mujeres indígenas demandan estadísticas claves para erradicar la violencia

Chirapaq

EL VATICANO: La iglesia no debe ser una “ONG compasiva”

AFP, DPA, Reuters, Xinhua, The Independent, La Jornada

ECUADOR: XI Congreso Nacional de la FENOCIN, reta a presidente a implementar políticas públicas

Se pronuncia contra criminalización de lucha social

PARAGUAY: Los inversores de Grupo San José reciben presiones en relación a una “tribu escondida”

Survival International

CHILE: Ministerio Público insiste en procesar menores de edad Mapuche por ley antiterrorista

CIDSUR / Mapuexpress

VENEZUELA: Pueblos indígenas recuerdan a Hugo Chávez como el gran maestro

Noelí Pocaterra destacó que el líder revolucionario, desde su llegada a la Presidencia de la República en 1998, reconoció la importancia de dignificar a las comunidades indígenas

VTV, AVN

PERÚ: Califican de atentado contra la libertad de expresión cierre de Radio Espinar

Servindi

PERU: Nuestra lengua materna, entre colonialidad y derecho

Pável H. Valer Bellota, Servindi

YUCATAN: Organización campesina, presenta los resultados de su proyecto

Un arduo comunitario que inicio desde el año 2004, señaló Amadeo Cool May, su presidente.

Bernardo Caamal Itzá

Peto. La Universidad Tecnológica del Mayab, será sede de la presentación de los resultados finales de la Socialización y Difusión del Estudio Regional y Forestal, mismo que se realizó en meses pasados en los municipios sureños y que forman parte de la Unidad de Manejo Forestal No. 3102, informó, Amadeo Cool May, presidente de la Asociación Regional de Silvicultores del Sur de Yucatán “U Kanaantal sihnal”, A.C.

Cool May, señaló que este proyecto ejecutado por la organización que preside, recibió financiado en el año 2012, por la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR-.

Resaltó que para este evento, hizo una extensiva invitación a que participen los agentes de cambio, autoridades locales, educativas, representantes de instituciones no gubernamentales y gubernamentales, cuyas acciones están inmersas en el territorio y que es de interés que conozcan los resultados de estos trabajos realizados en la región.

-Ha sido un trabajo arduo desde que nuestros trabajos inició en el año 2004, porque no sólo nos hemos avocado a gestionar proyectos de corto plazo para reforestar, sino estudios puntuales en relación a la situación en que se encuentra nuestra región, con el objetivo de sumar esfuerzos, recomendando y haciendo trabajos conjuntos con las autoridades locales, indicó Cool May.

“Como campesinos, sabemos de la crisis económica y de la situación de nuestro campo –dijo el representante de los silvicultores-, no es fácil, gestionar un proyecto de corto plazo y tampoco pensar en estudios en largo plazo, como es el estudio regional, creo que por eso los representantes de los municipios no hacen este tipo de tareas, porque de primera instancia, su trabajo es de corto plazo, y luego en muchas ocasiones su personal operativo, una vez obtenida la experiencia, concluye el periodo administrativo”.

Como organización civil que nace de la iniciativa comunitaria desde el 2004, conoce la problemática campesina, y por eso cuando tenemos resultados muy concretos, como ésta, los damos a conocer a todos los actores sociales, y de esa forma sumarnos para que consideren nuestras propuestas en sus proyectos a desarrollar.

Amadeo Cool May, al abundar sobre el trabajo a realizar hoy ante en las aulas universitarias, dijo “Ante el cambio climático, tenemos que tener claro que los efectos del clima no distingue edad, grado académico, religión, partidos políticos y condición económica, por eso invitó a que todos participen y se sumen no podemos seguir trabajando cada quien por su lado, por eso no avanzamos”.

Destacó también que este día, los participantes conocerán de cerca los resultados del estudio de las cabañuelas 2013, realizados por los hombres del campo y sistematizados por expertos en temas campesinos y comunitarios que trabajan con el programa de riesgos del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Amadeo, agradeció la hospitalidad de la Universidad y de la misma forma a las autoridades locales de la región, que han contribuido a que esta organización continúe con su línea de trabajo comunitario, porque como campesinos, no es fácil que mantengamos una línea de servicios, que implica la gestión y la realización de estudios, porque si los que tienen recursos económicos, no lo hacen, porque simplemente en ocasiones no está entre sus prioridades, agregó.

El evento se realizará este lunes 18 de marzo a las 09:00 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Mayab, ubicada en la Escuela Secundaria para Trabajadores “Gaspar Antonio Xiu” de esta localidad.

MEXICO: El poder de las lenguas indígenas

Pilar Porral / Radio Nederland

En México y Centroamérica hay 96 lenguas indígenas en peligro de extinción. Para preservarlas los maestros ingenian nuevos modelos de documentación y transmiten el valor de las hablas nativas a los más jóvenes. “Yo regresé al pueblo y seguía hablando el zapoteco. Era una idea innata que yo tenía de que la lengua es una forma de tener el poder”. Así explica Ernesto Hernández Andrade por qué decidió preservar su lengua materna a pesar de salir de su comunidad con tan solo 11 años.

Hernández estudia un doctorado de Lingüística en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Chiapas, México.

En su tiempo libre enseña a los bachilleres de su comunidad a escribir su lengua nativa, el zapoteco. Este idioma se habla en el norte de Oaxaca y en estado de Veracruz y “al igual que ocurre con otras lenguas el número de hablantes está disminuyendo”, asevera el lingüista.

El pueblo del joven mexicano no dispone de una gramática del zapoteco y por eso los maestros indígenas deben transmitir la lengua a sus conciudadanos. “Hay que hacerles ver que tener una lengua propia es una ventaja”, subraya Hernández Andrade.

Por ello, el estudiante indígena les cuenta a sus alumnos una anécdota que vivió junto a sus vecinos mientras eran perseguidos por la policía por causa de un conflicto agrario. “Para poder hablar sin que nos entendieran los policías platicábamos en zapoteco. Cuando los autoridades se dieron cuenta nosotros ya estábamos accionando nuestro plan”, explica Hernández Andrade.

Desde ese momento, el estudiante de doctorado se ha convertido en un líder que representa a su comunidad en los juicios por cuestiones agrarias. “Me toman como referente en mi pueblo porque yo mantengo mi identidad. No basta con decir soy hablante de esta lengua. La identidad no solo parte de la comunidad hacia el hablante, sino también del hablante hacia la comunidad, concluye el lingüista.

Discriminación de las comunidades indígenas

“Hay padres que son hablantes nativos de una lengua pero no la enseñan porque no quieren que sus hijos pasen la misma discriminación que ellos sufrieron”, asegura Ernesto Hernández Andrade.

Asimismo, el especialista en estudios del lenguaje del CIESAS, Eladio Mateo Toledo afirma que “el problema no es que estén discriminadas las lenguas indígenas sino toda la población”. La suerte que corre la cultura y la población indígena es la misma que la lengua, agrega.

Mateo Toledo explica que las comunidades indígenas no tienen acceso a los servicios prestados por el estado como la salud y la educación. “Y por ello, también la lengua está excluida de estos contextos”, agrega.

En este sentido, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez explica que “aunque en México las lenguas indígenas y el español están jurídicamente al mismo nivel, en la práctica hay que trabajar mucho para que esto se plasme en los ámbitos público y privado”.

Por ello, López Sánchez propone “una visión de desarrollo integral de los pueblos indígenas que implique la economía, la política, la cultura y la lengua misma” porque hablar de lenguas indígenas es hablar de un derecho indígena integral y de un derecho humano fundamental”.

Nuevo modelo de documentación para lenguas indígenas

El especialista en estudios lingüísticos del CIESAS, Eladio Mateo Toledo explica que en Centroamérica hay 32 lenguas que están “en una situación moribunda porque solo las hablan la última generación. Y no hay jóvenes ni niños hablantes”. El lingüista aclara que hay otras 50 lenguas que se encuentran en una situación vulnerable. “Los números no son exactos, porque los catálogos no están bien hechos y varían según quien lo reporte”, advierte.

Por su parte, en México 64 lenguas “están en muy alto riesgo de desaparición”, según afirma el director del INALI, Javier López Sánchez.

Ante esta situación, Mateo Toledo elaboró un nuevo modelo de documentación para recopilar los usos tradicionales de la lengua q´anjob´al en el pueblo de Santa Eulalia, al noroeste de Guatemala.

“Cuentos, rezos, recetas, nacimientos o curaciones. Todo ello conforma un tipo de discurso. Y si se pierde comienza el declive de la lengua”, subraya el lingüista. El proyecto ha formado a personas nativas en documentación o lingüística para que esta información sirviese no solo para la comunidad académica sino también para la indígena. “Los especialistas nativos consiguen una mayor conexión con la comunidad y es más difícil que se vayan del proyecto”, aclara Mateo.

Por el momento, han elaborado 300 horas de usos tradicionales de la lengua de audio, 50 horas de video, 100 horas de lenguas transcritas y traducidas y tres libros con toda la información. Ahora están a la espera de recaudar nuevos fondos para estudiar otra variante del q´anjob´al en el pueblo guatemalteco de San Juan Ixcoy.

MICHOACAN: Maestros de educación Indígena preparan alumnos de 6º grado para Olimpiada del Conocimiento

Mi Morelia

Morelia. Con el objetivo de llevar a concursar a los mejores alumnos de 6º grado de nivel Primaria, en asignaturas fundamentales como matemáticas, español y lengua indígena en forma oral y escrita, la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en Michoacán, trabaja con 100 maestros y supervisores en la aplicación de la segunda etapa estatal del examen para participar en la Olimpiada del Conocimiento 2013.

De acuerdo con el director de Educación Indígena, Ramón Rosas Rangel, la prueba se llevó a cabo este viernes en la comunidad de Patamba, en la que evaluó a 35 estudiantes de 6º grado de Primaria de 13 zonas escolares de la entidad.

Rosas indicó que lo que hace diferente e importante este evento, es el reconocimiento que se da a la lengua indígena, porque en este concurso se toma en cuenta el idioma de nuestros antepasados, lo que permite posicionarlo desde edades tempranas y hacer que los participantes en la Olimpiada se sientan orgullosos de sus raíces y sean reconocidos por dominar la lengua materna. Explicó que este examen se aplicó simultáneamente en las 4 regiones del estado de Michoacán donde se hablan las lenguas indígenas Mazahua, Náhuatl, Purépecha y Otomí, y que abarcan 180 comunidades de 26 municipios de la demarcación.

GUERRERO: Rechazan PC mando único

La Jornada

Chilpancingo. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y la Unión de Pueblos de Coyuca de Benítez y Acapulco (UP-CNPA) rechazaron la propuesta de mando único policiaco del gobierno federal, a la cual se alineará el gobierno estatal, encabezado por Ángel Aguirre. “No es viable para las comunidades, pues nuestra intención es crear una sola policía comunitaria, con el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)”, argumentó Crisóforo García Rodríguez, uno de los líderes de la Upoeg.

El mando único “más bien podría servir para las zonas urbanas; nosotros tenemos nuestros propios sistemas de seguridad y justicia”.

Carlos García, Jiménez, de la UP-CNPA, manifestó que tampoco se ceñirán al modelo policial propuesto por el gobierno federal porque “le apostamos al cuarto orden de gobierno (como llama la Upoeg a los grupos de autodefensa). Tampoco vamos a ser policías auxiliares, como propone el gobierno de Ángel Aguirre”

OAXACA: Mujeres triquis desplazadas de Valle del Rio anuncian marcha y día Internacional Contra la Discriminación Racial el día 21 de Marzo en la Ciudad de Tlaxiaco.

El día 21 de Marzo 20 mujeres triquis con sus niños y niñas efectuaran una marcha del Monumento a la Identidad en la Ciudad de Tlaxiaco, a la Presidencia Municipal como protesta a la discriminación a la que han sido objeto por parte de autoridades municipales.

Las manifestantes protestarán ante la negación de la autoridad a reubicarse en el paraje “Cañada el Curtidor”.

Señalan además de que el municipio las etiqueta como indias violentas y problemáticas, violentando su derecho como mujeres, como niñas, el derecho a la propiedad y al libre tránsito.

Un comunicado informando de la actividad, menciona que estas mujeres han sufrido violación sistemática a sus Derechos Humanos viviendo como desplazadas de un lugar a otro y sufriendo inclusive atentados contra su integridad física la vida y su dignidad.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y las beneficiarias de Medidas Cautelares de la CIDH, que conforman la asociación “Nudo de mujeres”, solicitan políticas públicas para eliminar la discriminación racial y la Tipificación del delito de discriminación racial.

OAXACA: Gobierno promueve derechos indígenas

Ciudadanía Express

Rufino Domínguez Santos, del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), acudió al Foro México II: “Uniendo comunidades, consolidando derechos” que reunió a más de 30 organizaciones de migrantes, federaciones, clubes, académicos e investigadores de 35 entidades de los Estados Unidos. Dentro de los temas discutidos destacan, derechos políticos plenos para los migrantes, reforma migratoria, acceso a recursos públicos para el desarrollo social, económico local y el fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil con carácter binacional.

Domínguez Santos refirió que el Foro México II, busca establecer mecanismos de articulación y agendas de trabajo a fin de contribuir a la construcción y mejora de la Agenda México, la cual está integrada por la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones de Migrantes.

Añadió que uno de los temas más sobresaliente fue el relacionado la Reforma Migratoria en Estados Unidos, donde se puntualizó sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno de México y por consiguiente a los estados, de implementar una campaña que dote a los paisanos que radican en el país vecino de documentos de identidad, como actas de nacimiento, constancias de identidad, origen y vecindad con el objetivo de posean todos los instrumentos legales necesarios en caso de una legalización.

En este sentido, agregó que el IOAM en coordinación con el Registro Civil de Oaxaca, desde el 2011 ha otorgado puntualmente este servicio a los más de 11 millones de migrantes oaxaqueños que radican en ese país.

MEXICO: Plantean más de 50 ONG incluir el tema migratorio para la elaboración del PND

La Jornada

Más de 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos, de género y de la población migrante de México y de Estados Unidos, demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto que realice consultas incluyentes y abiertas sobre el tema para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

‘‘El Ejecutivo federal ha convocado a foros sectoriales de manera precipitada y sin un mecanismo transparente’’, señalaron la titular del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Miriam González; del Grupo de Trabajo en Política Migratoria; el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migraciones, constituido por más de 30 asociaciones, y el Foro Migraciones, integrado por decenas de agrupaciones de defensa de los derechos humanos. A unas horas de que se inicie uno de los foros sobre el tema en Veracruz, González destacó que es insuficiente la difusión de una página de Internet para realizar las consultas, la creación de ventanillas, y se desconoce el criterio para invitar a la sociedad a participar en los foros regionales.

La titular del Imumi comentó que con el fin de que se realice un proceso ‘‘democrático, incluyente y transparente’’, que retome las propuestas de las organizaciones civiles en la elaboración del PND 2013-2018, y se vean reflejadas en las políticas públicas, enviaron una carta al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la cual piden la inclusión de la sociedad civil y los migrantes.

‘‘Requerimos de un mecanismo de participación ciudadana que permita colocar la migración como eje transversal en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo desde un enfoque integral’’, refirió.

MEXICO: Nuvia Mayorga Delgado. 100 días de gobierno

El Sol de México

El cumplimiento de los objetivos y la relación con el tiempo; ¿cuántos días, cuántas horas, cuántos meses son necesarios para concluir metas, para demostrar resultados? La relatividad del tiempo se hace patente en relación al sujeto, es decir, lo que para algunos los plazos se hacen largos, para otros pueden representar una vertiginosa velocidad. Basta el ejemplo de cuando estamos disfrutando de un momento agradable percibimos que las horas son solo algunos minutos, pero estando en una fila para entrar a algún lugar, esos minutos pueden sentirse como horas.

Haciendo conciencia de ello, la pregunta surge; ¿qué significan cien días de gobierno? ¿Que resultados deben de esperarse en un plazo determinado? ¿Ha sido suficiente? ¿Estamos avanzando? La crítica surge ante la subjetividad de esa relatividad ya que depende de la apreciación de la persona; por ello, al hablar de un término matemáticamente mesurable, como lo son cien días, en congruencia debemos de transformar la subjetividad en objetividad, es decir, modificar la medición de una apreciación del individuo -subjetiva- a una relacionada con los objetos -apreciación objetiva-, a efecto de que tenga una relación adecuada con una medida objetiva -cien días-.

Cien días significan acciones para dar cumplimiento a cinco grandes metas nacionales, tal como lo planteó el Ejecutivo Federal: lograr un México en Paz, tener un México Incluyente, alcanzar un México con Educación de Calidad para Todos, construir un México Próspero y hacer de México un Actor con Responsabilidad Global.

Avanzar en grandes metas implica definir rumbos, al avanzar establecer el camino a seguir y entonces comenzar a dar los pasos necesarios para lograrlos. No es posible llegar al final sin recorrer el camino, por ello cien días deben de medirse en los pasos dados. Dice el dicho que el camino de mil kilómetros comienza con el primer metro, y en ello observamos que los primeros metros del camino para estas grandes metas se han comenzado a dar y a todas luces se consolida con movimientos seguros, firmes y contundentes.

MEXICO: Betty Zanolli Fabila. Desamparo indígena y agrario

El Sol de México

El Pacto por México ha establecido en los compromisos 34, 35 y 36 que se trabajará para fortalecer a las comunidades indígenas; que la educación, salud, infraestructura y créditos para los habitantes de ellas será una prioridad presupuestal y que el Estado tendrá la obligación de garantizar el acceso indígena equitativo a la educación y a la justicia, en este último rubro a partir de garantizar que la población indígena “tenga acceso a defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües para sus procesos de defensa”.

Al respecto, es evidente lo esperanzador que puede ser todo afán por atender a la justicia indígena como una prioridad pero también es trágico reconocer que en el país -a 421 años de haber sido fundado el Juzgado General de Indios en la Nueva España- sigue siendo un pendiente secular del Estado que los indígenas puedan aspirar a gozar de una plena impartición de justicia. Al mismo tiempo, más allá del esfuerzo por materializar el compromiso 36, como en el caso de promover que haya defensores de oficio y traductores bilingües, es necesario e imprescindible que las propias autoridades judiciales competentes para asuntos de tal índole sean hablantes del idioma indígena correspondiente, no sólo para acelerar los procesos e impedir que haya una intermediación que distorsione los hechos y su correcta ponderación sino también para que los usos y costumbres indígenas sean respetados en armonía con el sistema jurídico vigente en el país, ya que en la medida que la imprecisión y vaguedad priven al interpretar dichos usos y costumbres nos alejaremos cada día más de alcanzar una verdadera justicia.

En cuanto al fortalecimiento de las comunidades indígenas surge una gran incógnita: si el compromiso 34 las busca fortalecer a partir de su “reconocimiento efectivo como entidades de derecho e interés público” ¿cómo es posible que esto pueda lograrse si al mismo tiempo el Legislativo Federal está impulsando una nueva Ley de Amparo en la cual se ha eliminado el amparo agrario, una institución en la que ejidos y comunidades indígenas tenían a una de sus principales salvaguardas jurídicas fundamentada en su naturaleza sui géneris? De concretarse su eliminación, cerca de 31 mil núcleos agrarios -de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía- habrán perdido todas las protecciones jurídicas que les brindaba el amparo agrario. Dirán -aunque ni siquiera lo han justificado los legisladores-, que ahora estos gozarán de una “igualdad jurídica”. Sí, pero las condiciones de los núcleos ejidales y comunales y de los ejidatarios o comuneros en el país lo hacen necesario, no sólo por cuestiones de índole cultural (lingüístico, educativo, entre otros aspectos) sino por la gran desigualdad y desventaja en todos los órdenes en que quedarían frente al gran capital al momento de intentar oponerse a los actos de autoridad que afectaran la titularidad de sus tierras, pastos, montes y aguas.

En la actualidad, al amparo agrario en México -gran conquista jurídico-social cuyas raíces son anteriores aún a la propia Constitución de 1917 y que terminó de estructurarse con la ley del 29 de junio de 1976- lo caracterizan la suplencia de la deficiencia de la queja así como la no procedencia en perjuicio de los sujetos que tutela en lo individual y colectivo, de la inactividad procesal, de la caducidad de la instancia y del desistimiento o consentimiento expreso de los propios actos salvo que la asamblea general lo acordara. Perdidas estas garantías inherentes a la tutela legal de la propiedad agraria estaría tocado de muerte el ejido mexicano y vulnerado atrozmente el campesinado ante la extrema indefensión jurídica en que caería. Se ha motivado que la reforma a la Ley de Amparo busca “modernizar y adecuar el juicio de amparo a los tiempos actuales”, pero se ha olvidado que el país arrastra muchos lastres y uno es el del abandono ancestral al campo, al ejido y a los ejidatarios, a las comunidades indígenas y a sus miembros, y que México requiere del amparo agrario tal y como lo mandata el texto constitucional ¿qué harán ahora con lo dispuesto al respecto en su artículo 107? Por otra parte, el que ciertas circunstancias sean coincidentes hace concluir que su eliminación no obedece sólo a una natural evolución jurídica en el tratamiento de los sujetos que protege sino también a las necesidades económicas, sociales y políticas que impone el avance irrefrenable de los grandes consorcios transnacionales y de los intereses particulares de las oligarquías involucradas en su afán por allegarse de nuevos espacios territoriales para desarrollar sus inversiones en el agro nacional e internacional eliminando todo freno que pueda obstaculizarles.

México es un país en vías de desarrollo y aún no se pueden instrumentar acciones que pretendan homogeneizar lo que de origen es diverso y que requiere por ello de un tratamiento especial: anticipar los tiempos jurídicos a las condiciones materiales de una sociedad no es ni podrá ser la mejor estrategia y de ser suprimido el amparo agrario los problemas que enfrenta nuestro agro, lejos de resolverse, corren el peligro de ser agudizados si se facilita desposeer a sus propietarios originales.

HIDALGO: Huastecos convocan al VI Encuentro de personalidades y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo

Huasteca y Sierra Oriental. Convocamos al “VI Encuentro de personalidades y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo” los días 13 y 14 de abril del presente año en el campo “Mártires Agraristas” en la comunidad de Tohuaco Amatzintla, municipio de Huautla, Hidalgo.

13 de abril

Conferencias:

• Crisis del capitalismo y socialismo como alternativa

• Guerra de Baja Intensidad ¿Una política de Estado?

• Privatización del sistema de salud pública y seguro popular

• Ejecuciones extrajudiciales y criminalización del movimiento popular y de defensores de derechos humanos

14 de abril

9 am. Exposición:

Ofensiva de EPN contra la propiedad social (ejido y bienes comunales)

Plenaria:

Reivindicaciones históricas de la lucha del pueblo mexicano

Reivindicaciones económicas, sociales y políticas de cada organización

Discusión de un programa de lucha y conformación de un pliego petitorio nacional

4 pm. Continuación de la plenaria

Conclusiones, resolutivos y pronunciamientos

Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”

Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana

Timocepanotoke Noche Altepeme Masehualme

Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango

Acción Colectiva, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FDOMEZ-MDVH-TINAM-UECVT-AC-FNLS

MEXICO: País con la mayor variedad de especies en toda América: experto

Se encuentra entre las tres primeras naciones en el mundo

La Jornada

México es el país con la mayor variedad de especies del continente americano. “Si comparamos el tipo de mamíferos que hay en la selva Lacandona, con los que existen en Michoacán o el desierto en Chihuahua, vemos que son completamente diferentes. Eso es lo que hace especial a nuestro territorio, no tanto el número, sino la variedad de organismos”, afirmó Héctor Arita Watanabe.

El integrante del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), en el campus Morelia de la UNAM, expuso que por ello estaríamos en el podio de las “olimpiadas” de la biodiversidad, probablemente entre las tres primeras naciones más importantes a escala mundial, y con toda seguridad entre las cinco primeras.

En términos del conteo absoluto de especies, el primer lugar continental lo ocupa Brasil, que tiene mayor territorio, y si el conteo considera el área, Costa Rica podría tener el sitio de honor, pues en una extensión equivalente a la de Michoacán, posee más de la mitad de las que tiene México.

A pesar de esa riqueza biológica, se trata de países con más o menos las mismas especies en todo su territorio, mientras que en el nuestro son completamente diferentes, de acuerdo con cada región; es impresionante la variedad de formas, orígenes y funciones de los organismos. Eso, consideró el científico, además de un orgullo, debe implicar esfuerzos de conservación y de manejo en todas partes, en las montañas, las selvas o las costas.

El titular del Laboratorio de Macroecología del CIEco señaló que una de las causas por las que muchas especies habitan nuestro territorio, es que “estamos justo en el límite de dos de las 11 regiones biogeográficas mundiales: neártica (norte del continente) y neotropical”.

Hay lugares que comparten organismos de ambas. De hecho, México es el único lugar donde se pueden encontrar esas “mezclas”, y el único país del mundo que posee el límite completo entre dos regiones biogeográficas, justo en el eje neovolcánico.

El experto recordó que la macroecología, es decir, el estudio ecológico de los patrones a gran escala, pretende responder cuestionamientos, con el uso de teorías, como por qué somos un país megadiverso. Para ello, se basa en modelos estadísticos y matemáticos y en el estudio de los patrones o situaciones que se repiten en diferentes lugares. “Nosotros estudiamos todo eso en el continente americano”.

Mediante la distribución actual de los mamíferos, se intenta reconstruir la historia del origen de esas dos regiones. Se eligió ese grupo porque se trata de animales cuya distribución se conoce bien.

“Vemos qué mamíferos están mejor representados, no sólo por su clasificación, sino por las funciones que tienen en el ecosistema; si hay una riqueza de polinizadores o una concentración muy alta de especies que son importantes para la conservación. Vamos más allá de una cuantificación”.

Las investigaciones ayudan a entender el origen de la diversidad y a encontrar maneras de mantenerla, sobre todo ante una presión creciente del desarrollo económico. Recientemente “hemos desarrollado técnicas de priorización de áreas para la conservación”, explicó Arita.

Asimismo, se analiza el origen de la riqueza natural. “Lo que vemos hoy es resultado de los procesos de evolución de cientos de miles, o hasta millones de años”. Uno de los aspectos que han influido son los cambios climáticos que se dieron en los últimos milenos.

Eso se revive hoy, con el cambio climático global causado por el ser humano. Algunos de los análisis geológicos e históricos de cómo ha cambiado la biodiversidad a raíz de la modificación natural del clima en el mundo, se pueden proyectar y ver cuáles serían las consecuencias.

De ese modo, el científico ha descubierto que uno de los efectos más importantes se registraría en las zonas montañosas.

Otra de las razones por las que tenemos un gran número de especies es porque el territorio es muy heterogéneo en su orografía. En una montaña se encuentran diferentes especies, de acuerdo con la altitud, pero la transformación del clima modifica los gradientes altitudinales y se afecta la distribución de especies. En el caso de las montañas que no tienen un gradiente amplio, habrá organismos que no se puedan mover y se extingan.

Hacemos modelos teóricos y estadísticos con la idea de encontrar los factores que determinan cierta distribución, y uno de los más importantes es el clima, cuyo cambio actual afecta a los ecosistemas, y lo hará aún más en el futuro.

MEXICO: Hay más de ocho mil indígenas presos en todo el país: CNDH

Noticieros Televisa, Azteca Noticias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró indispensable que las autoridades se comprometan a contar con personal especializado en la atención de los problemas que afectan a más de ocho mil indígenas presos en diferentes cárceles del país.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la CNDH urgió a garantizarles a los indígenas presos el acceso a un sistema eficaz de procuración e impartición de justicia.

La dependencia señaló que ha detectado que en la mayoría de los casos, “las personas, desconocen la razón por la que son sometidas a proceso y privadas de su libertad. En muchas ocasiones se viola su derecho al debido proceso porque no reciben asesoría jurídica inmediata, carecen de intérpretes, traductores o defensores públicos especializados, lo cual se agrava si además son víctimas de detenciones arbitrarias o maltrato”. “En nuestro país hay carencia de jueces, agentes del Ministerio Público y defensores con conocimientos de los usos, costumbres, tradiciones, cultura e idioma de la población indígena”, agregó.

Informó que en 2012, a través del Programa de Atención de Indígenas en Reclusión, realizó 68 visitas a centros penitenciarios con población indígena, pertenecientes a los grupos étnicos náhuatl, zapoteco, tzotzil, mixteco, totonaco, mixe, mazateco y chinanteco. “Como resultado de estas acciones, se logró la liberación anticipada de 245 personas indígenas sentenciadas que no debían estar en prisión”, indicó la CNDH.

Detalló que entre los actos violatorios de los derechos humanos que se perpetran en contra de esta población están:

La detención arbitraria

La incomunicación

Los tratos crueles

La falta de asesoría jurídica inmediata

La falta de traductores en sus lenguas.

La CNDH expuso en un comunicado que en México además hay carencia de jueces, agentes del Ministerio Público y defensores que tengan conocimiento en los usos, costumbres, tradiciones, cultura e idioma de los pueblos originarios.

CAMPECHE: Piden incluir a 91 mil indígenas en cruzada alimentaria

NTR Zacatecas

La Comisión Estatal de Desarrollo Integral y Justicia Social para el Pueblo Indígena Maya y otras Etnias pugnará porque más de 91 mil indígenas de los 11 municipios sean parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El director de esa comisión, Enrique Muñoz Herrera, adelantó que se instrumentarán varias tareas para mantener vivas las lenguas indígenas.

Señaló que Campeche es una entidad con diferentes etnias, su mayoría distribuida en Calakmul, donde se hablan más de siete lenguas, y buscan que sus integrantes se beneficien con el programa del gobierno federal para abatir el hambre en el país.

En total se tiene a 70 mil hablantes mayas y la tarea es conservar esa identidad, razón por la que se trabaja en buscar una relación más cultural con el resto de la población, e incluso se tienen proyectos para hacer que esa lengua se divulgue en otras comunidades.

Otra lengua en Calakmul es el chol, donde la hablan más de 10 mil personas y cuya mayor población hablante se localiza en Chiapas, y en Campeche es el segundo en cuanto al número de hablantes, por lo que se tratará de divulgarlo.

Muñoz reiteró que en la comisión se tiene la tarea de coordinar y coadyuvar con las dependencias federales y los presidentes municipales en todos los programas del gobierno federal, para desarrollar un trabajo en forma conjunta. “Ahora estamos nombrando enlaces en todos los municipios, cuyo trabajo será coordinar en las presidencias municipales los programas que tienen para que lleguen a las comunidades más alejadas”, anotó.

El objeto es hacer que los programas federales lleguen a las comunidades, por ello se unirán a la Cruzada Nacional contra el Hambre, para tratar de beneficiar al mayor número posible de habitantes, sobre todo a 91 mil 94 indígenas esparcidos en el estado.

ESTADOS UNIDOS: Descifrando la medicina ancestral asiática

Gabriela Torres / BBC Mundo Salud

La medicina oriental y la occidental tienen visiones distintas. Una mira al cuerpo como un todo, donde cada cosa está conectada, y la otra se centra en partes aisladas. Tratar de construir puentes entre ambas es la misión de una serie de estudios publicados recientemente.

En Occidente se producen fármacos para cada tipo de dolencia, mientras que en Oriente la clave está en el equilibrio del cuerpo.

El doctor Andreas Bender y su equipo del departamento de Química de la Universidad de Cambridge analizaron medicinas tradicionales asiáticas utilizando métodos occidentales.

“Intentamos explicar cómo funciona la medicina tradicional”, le dijo a BBC Mundo Bender. “Básicamente pudimos explicar la razón por la cual las formulaciones de la medicina ayurveda funcionan y las relacionamos a determinadas partículas proteicas que se usan en el mundo occidental”.

Por su parte, el equipo de Ladan Eshkevari, de la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, examinó el mecanismo de acción de la acupuntura.

Si bien la utilización de la acupuntura está bien extendida en los tratamientos de estrés crónico, el motivo científico de sus beneficios para la salud no está muy explorado.

“Descubrimos que la acupuntura electrónica bloquea el estrés crónico inducido por las elevaciones de las hormonas HHA (del eje Hipotalámico-hipofisario-adrenal)”, dijo Eshkevari.

Ambos estudios fueron publicados en el Journal of Chemical Information and Modeling y el Journal of Endocrinology.

Terminología occidental

Según Bender, muchos remedios de la medicina china tradicional actúan de una forma similar a los de la medicina moderna.

En su intento por eliminar las barreras entre la medicina tradicional y la moderna, el especialista Andreas Bender introdujo terminología occidental para entender el mecanismo de acción de la medicina tradicional china y la aryurveda india. “Si desglosamos la terminología, la gente puede ver que algunas cosas tienen sentido”, explicó Bender. “Desarrollamos hipótesis basándonos en los datos existentes, que son plausibles y están bien sustentados por la literatura científica”.

Los investigadores estudiaron más de 20 clases de medicamentos chinos y componentes ayurvédicos contra el cáncer. “Los casos más fuertes fueron los componentes anticancerígenos de la medicina ayurveda, donde encontramos una explicación razonable, también la encontramos en una clase llamada ‘tonificación y relleno’ de la medicina tradicional china”, señaló Bender.

El científico agregó que estos tratamientos inhiben algunas de las enzimas relacionadas a la inflamación. “Si tienes un tratamiento en medicina tradicional china, que consiste en la tonificación y relleno, estaría trabajando básicamente como la aspirina. Aunque también tiene otros beneficios, como reducir los niveles de azúcar en la sangre”.

El equipo de Bender no pudo establecer una relación contundente con todos los tratamientos estudiados debido a la escasez de literatura y datos. “Nuestra mayor limitación en el análisis del funcionamiento de las medicinas fue la falta de información sobre qué tratamientos funcionan para cada enfermedad. Esto ocurre tanto en la medicina oriental como en la occidental”.

Otro de los obstáculos que este equipo de investigadores tuvo que superar fue las diferencias en la metodología de los estudios, pues la medicina occidental tiene una fuerte base en ensayos clínicos, mientras que la ancestral se basa en historias documentadas.

Para Eshkevari, cada vez más pacientes buscan terapias en la medicina tradicional. “La mayoría de las veces regresaban y me decían que se sentían mejor, tenían menos insomnio y mejor sensación de bienestar”, le cuenta a BBC Mundo. “A pesar de que sólo estaba intentando aliviar el dolor, ellos tenían este tipo de efectos secundarios (de bienestar). Esto me hizo pensar que en vez de estar tratando los canales del dolor, estaba atacando los del estrés”.

Fue así como Eshkevari decidió iniciar la búsqueda de una prueba biológica que explicara el funcionamiento de la acupuntura.

Esta enfermera anestesióloga diseñó una serie de estudios en ratas para examinar el efecto de la acupuntura electrónica en los niveles de proteína y hormonas que se segregan en respuesta al estrés.

“Descubrimos que los niveles de estrés en el grupo de ratas que aplicamos la acupuntura se había reducido casi a la línea base de los animales que no se les indujo estrés para el estudio”, explicó la experta.

Eshkevari explicó que el paso siguiente será transferir esta experiencia a humanos, y ver cómo reaccionan a los distintos niveles de estrés.

Para la científica, este tipo de estudios son necesarios porque ofrecen la evidencia que necesitan los médicos de occidente para recomendar tratamientos de la medicina tradicional asiática.

“Hasta que no tengamos una buena cantidad de pruebas que muestren la efectividad de la medicina china tradicional en algunas enfermedades, a los doctores se les va a hacer muy difícil referir pacientes a acupunturistas”.

Eshkevari agregó que la ventaja es que actualmente son muchos los pacientes que deciden someterse a tratamientos de la medicina ancestral sin que lo recete su médico de cabecera.

ESTADOS UNIDOS: Película protagonizada por niña indígena ofrece una mirada diferente sobre migración

Bertha Rodríguez / Latinocalifornia http://www.clacpi.org/?p=2800

Dos mundos totalmente extraños logran sincronizarse en la película The Girl, penetrando en la vida interior de dos seres procedentes de lugares tan distantes pero acercados por una conmovedora historia enlazada por la migración.

Ashley -protagonizada por la actriz australiana Abbie Cornish-, una bella y fuerte mujer estadunidense que vive en el sur de Texas y que lucha por la custodia de su hijo de 5 años, cambia totalmente su vida al cruzar su camino con Rosa (Maritza Santiago Hernández), una niña indígena oaxaqueña que pierde a su madre cuando intentan cruzar el Río Grande hacia Estados Unidos.

La cinta, escrita y dirigida por David Riker entrelaza las historias de Ashley, una joven que busca probar que es capaz de ser una buena madre y recuperar a su pequeño, quien se encuentra bajo la tutela de una madre adoptiva, y la historia de Rosa, la niña indígena de un pueblito llamado San Juan Chicomexóchitl, en la Sierra Juárez, Oaxaca.

Rosa y su madre se encuentran dentro del grupo de migrantes. Cuando intentan cruzar el Río Grande, la presencia de un helicóptero hace que todos entren en pánico y muchos de ellos sean arrastrados por el río.

La pequeña Rosa, culpa a Ashley por la desaparición de su madre y la presiona para que la ayude a encontrarla. Ambas inician un recorrido por puntos de cruce y albergues en busca de la mujer, siendo testigos de la cruda realidad fronteriza. Resulta impactante ver reflejada en la pantalla, la difícil situación que enfrentan cientos de niñas y niños indígenas oaxaqueños que al ser extraviados durante su intento por cruzar la frontera llegan a parar a los albergues.

En el transcurso de la búsqueda ambas logran entablar una relación emotiva que muestra el lado humano de quienes hasta antes del encuentro eran dos perfectas extrañas. Algo quizá más importante para Ashley es el descubrimiento de su instinto maternal, sentimiento que experimenta durante su interacción y diálogo con Rosa.

Cuando Ashley se da cuenta que la madre de Rosa está muerta, emprenden un viaje al pueblito remoto de la Sierra Juárez donde nuevamente se topa con un mundo totalmente desconocido, el mundo indígena oaxaqueño.

La Niña es una película bilingüe que muestra la migración desde la perspectiva de una mujer estadunidense de clase trabajadora de este lado de la frontera, que confluye con la mirada de quienes son desplazados de sus territorios desde el sur.

Los diferentes aspectos que aborda la cinta hacen reflexionar a los espectadores, tomando en cuenta el lenguaje cinematográfico, la fuerza emotiva de la historia, y el problema de la migración como un fenómeno social. Esta película es el último proyecto concluido de David Riker.

La cinta fue filmada en Austin, Texas, Nuevo Laredo, Tamaulipas, San Juan Chicomexóchitl, Oaxaca y algunas en el Istmo de Tehuantepec. Maritza Santiago Hernández fue encontrada después de un casting de más de tres mil niñas en diversas localidades de Oaxaca. Varias personas que aparecen en el filme son de la comunidad.

ESTADOS UNIDOS: Mujeres indígenas demandan estadísticas claves para erradicar la violencia

Chirapaq

Lideresas de las tres Américas demostraron su preocupación por falta de información desagregada y específica referida a las mujeres, niñas y jóvenes indígenas. Señalaron que logros sustantivos en materia de derechos palidecen frente a estructuras históricas de exclusión como el racismo.

Mujeres indígenas de América del Norte, Centro y Sur indicaron que la invisibilidad de la que son objeto se refleja en la carencia de estadísticas y datos diferenciados que permitan dimensionar y contextualizar las situaciones de violencia que experimentan en sus países. La observación se realizó en la 57° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW57) que concluyó la semana pasada en Nueva York.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA señaló que las violencias se expresan en actos físicos que conllevan a la muerte y sobre todo, a condiciones materiales y espirituales que impiden gozar plenamente de la vida con libre decisión. “Las mujeres indígenas somos objetivo principal de las diversas formas de violencia, incluyendo las físicas en nuestros cuerpos y vidas, junto a las de otra índole, como el despojo de derechos a la tierra, al desarrollo educativo y económico”, señalaron.

Las integrantes del ECMIA indicaron que aún no es posible celebrar logros sustantivos en materia de derechos para las mujeres indígenas, debido a estructuras históricas de exclusión como el del racismo, siendo su erradicación una de sus metas principales.

Finalmente, instaron a los Estados a incluir la variable étnica y de identificación cultural en todos los instrumentos de recojo de información cuantitativa y cualitativa, desde censos a encuestas de todo tipo, con la finalidad de superar la carencia de información desagregada y específica referida a las mujeres, niñas y jóvenes indígenas para establecer las políticas necesarias y focalizadas.

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, mantiene a través de su presidencia la actual coordinación general del ECMIA. En este rol, promueve la construcción de alianzas con movimientos sociales como The Hunger Proyect.

Unidos en la lucha por el empoderamiento de la mujer y la erradicación del hambre en el mundo, y como miembro de la familia global de THP, se facilitó la participación de las mujeres indígenas en esta plataforma internacional. Ello se logró además con el importante apoyo de la Fundación Ford.

El ECMIA es una alianza entre organizaciones de mujeres indígenas, y organizaciones indígenas del continente americano que desarrollan acciones en defensa de los derechos individuales y colectivos de mujeres, niñas, jóvenes y adultos de los pueblos indígenas.

Declaración del ECMIA ante la CSW57

http://www.chirapaq.org.pe/noticias/mujeres-indigenas-demandan-estadisticas-claves-para-erradicar-la-violencia

EL VATICANO: La iglesia no debe ser una “ONG compasiva”

AFP, DPA, Reuters, Xinhua, The Independent, La Jornada

Ciudad del Vaticano. Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, advirtió este jueves, un día después de ser designado pontífice, sobre el riesgo de que la Iglesia católica se convierta en una simple organización no gubernamental (ONG) si no se deja guiar por Cristo, en declaraciones que vaticinan un estilo más directo y accesible que el de sus antecesores.

En la homilía celebrada en la Capilla Sixtina, el papa Francisco instó a los 114 cardenales que participaron en el cónclave que lo eligió, a ser “irreprochables” y defender los valores originales del cristianismo, con palabras inusuales para un pontífice debutante. En la cena posterior a su elección, anoche, Jorge Mario Bergoglio dijo en tono de broma a los cardenales: “Que Dios los perdone por haberme elegido”, según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien agregó que a la salida de ese encuentro el nuevo jefe de la Iglesia católica prefirió volver en minibús a la Casa de Santa Marta, donde se hospedaron los cardenales durante el cónclave, y ahí pagó su cuenta de hotel.

“Si no nos confesamos con Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa”, dijo en su homilía, vestido con paramentos dorados y mitra, y zapatos negros en vez de rojos, como son habituales en el atuendo papal. “Cuando no edificamos sobre piedra, ¿qué sucede? Sucede lo que les pasa a los niños en la playa cuando construyen castillos de arena, todo se viene abajo”, agregó con un lenguaje familiar y didáctico.

Francisco sorprende al romper con el estilo de su antecesor, Benedicto XVI, el “papa teólogo” que pasará a la posteridad por su histórica renuncia por “falta de fuerzas”. “Podemos caminar todo lo que queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, algo está mal. Nos volveríamos como una ONG compasiva y no una Iglesia, que es la familia de Cristo”, indicó Francisco en italiano, sin usar apuntes escritos.

ECUADOR: XI Congreso Nacional de la FENOCIN, reta a presidente a implementar políticas públicas

Se pronuncia contra criminalización de lucha social

Santa Lucía, Guayas. La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN), reta al gobierno del presidente del Ecuador, Rafael Correa, a implementar políticas de Soberanía Alimentaria, Participación, Control Social e Inversión pública en agricultura sin vulnerar la cultura, las costumbres y los modos de vida de comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y negras.

En el marco de su XI Congreso Nacional donde eligieron a Santos Villamar, de la Unión de Organizaciones Campesinas de Santa Lucía, como Presidente del Comité Ejecutivo del FENOCIN, los asambleístas de la y la Amazonía ecuatoriana, se pronunciaron en contra de la criminalización de la lucha social.

Los indígenas, advirtieron a la sociedad ecuatoriana de los perjuicios que conlleva los cultivos transgénicos y el desarrollo de una industria de agrocombustibles.

“Defenderemos lo conseguido en la Constitución en la que se declaró al Ecuador libre del cultivo de semillas transgénicas. Haremos ver al Gobierno nuestro sentido rechazo en caso de que se llegue a aplicar estas políticas transgresoras de la vida”, señalan en sus conclusiones.

El XI Congreso de FENOCIN, expresan, legitima las 9 propuestas de Ley construidas participativamente por la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria entre las que se encuentran, la Ley de Tierras y Territorios, Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agroecología, Ley de Comunas, Ley de Pesca, Acuacultura y Manglar, Ley de Agroindustria y Empleo Agrícola, Ley de Sanidad Animal y Vegetal, Ley de Consumo, Ley de Comercio para la Soberanía Alimentaria, Ley de Crédito, Seguros y Subsidios para el sector Agropecuario.

Los congresistas, subrayaron que el objetivo de la reunión fue articular de manera democrática y colectiva una agenda de lucha, a corto y largo plazo, la cual orientará el rumbo de nuestra organización frente a la actual coyuntura política y que pone como centro de su accionar las demandas históricas de los sectores campesinos. “Es así que, reunidos en la ciudad de Santa Lucía provincia del Guayas, los días 15 y 16 de Marzo de 2013 proclamamos nuestros acuerdos luego de un debate profundo y colectivo que evidencia el trabajo de estos dos días de Congreso”, enfatizan.

Los indígenas y campesinos, mostraron su rechazo a la intención oficial de modificar la Constitución, que grupos de poder económico pretenden patrocinar y que está encaminada a permitir la entrada de transgénicos y agroquímicos, que atentan contra la Soberanía Alimentaria y el Sumak Kawsay de los pueblos del Ecuador.

PARAGUAY: Los inversores de Grupo San José reciben presiones en relación a una “tribu escondida”

Survival International

Los accionistas del gigante español de la construcción Grupo San José han sido instados a retirarse de la empresa después de que imágenes tomadas vía satélite pusieran de manifiesto la implicación de una de sus filiales en la destrucción de tierras habitadas por indígenas aislados.

Entre los accionistas de Grupo San José se encuentran los bancos españoles Ibercaja, Caja de Burgos y Banco Castilla-La Mancha*. Su filial, Carlos Casado, es propietaria de una gran extensión del bosque del Chaco en Paraguay que está habitada por indígenas ayoreos no contactados.

Carlos Casado, cuyo presidente es el magnate español (y fundador de Grupo San José) Jacinto Rey González, ha negado cualquier actividad ilegal, a pesar de que las imágenes por satélite demuestran que ha comenzado a trabajar en el corazón de la tierra de los ayoreos. El año pasado las autoridades gubernamentales pillaron a la empresa in fragante mientras desbrozaba bosque y construía caminos y balsas de agua sin la licencia medioambiental requerida.

Muchos ayoreos ya han sido contactados y llevan más de veinte años reivindicando el título sobre las tierras propiedad de Carlos Casado. Sus parientes aislados que permanecen en el bosque son extremadamente vulnerables a las enfermedades introducidas por foráneos, y cualquier contacto no deseado podría resultar mortal. Los ayoreos no contactados se ven obligados a huir ya que su bosque está siendo destruido rápidamente para dejar paso al ganado. Un ayoreo hizo el siguiente llamamiento a Survival: “Por favor, no toquen el bosque, porque nos da la vida. Por favor, paren a las excavadoras”.

En 2009 Survival International tuvo éxito en su campaña para conseguir que accionistas como la Iglesia de Inglaterra y el Rowntree Trust retiraran sus inversiones del gigante minero Vedanta Resources debido a la intención de la empresa de abrir una mina en la montaña sagrada de la tribu dongria kondh.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Las empresas multinacionales llevan siglos destruyendo a los pueblos indígenas y tribales con casi completa impunidad, violando la legislación nacional e internacional, con la vista puesta en los beneficios sin importarles el coste humano. Pero el caso de Vedanta demuestra que los accionistas no hacen la vista gorda cuando averiguan que su dinero está financiando abusos de derechos humanos. Grupo San José debería tomar nota y poner fin a la destrucción de los ayoreos aislados inmediatamente”.

CHILE: Ministerio Público insiste en procesar menores de edad Mapuche por ley antiterrorista

CIDSUR / Mapuexpress

Este 18 de Marzo, la Corte de Apelaciones de Temuco, conoció de la apelación del Ministerio Publico respecto de la Causa 1134-2009 Peaje Quino del Juzgado de Garantía de Victoria, donde en primera instancia fue dejado fuera del procedimiento al no cumplir con la orden de la jueza en orden a corregir los vicios formales que afectaban la acusación fiscal. Respecto de los adultos en esta causa el Ministerio Publico no formo parte del Juico Oral al que fueron llevados 9 comuneros todos adultos, donde no se acredito el delito terrorista, y respecto de los cuales el Tribunal Oral de Angol los absolvió condenando al Ministerio del Interior en costas.

La Corte de Apelaciones resolvió que las Audiencias Preparatorias de adultos y menores se trataban de dos audiencias independientes, por lo que el Ministerio Publico no debió haber quedado fuera de la audiencia de menores pues se trata de otro procedimiento. Luis Marileo Cariqueo y Juan Patricio Queipul, serán llevados a preparación de juicio oral invocando la Ley que Califica Conductas Terroristas.

VENEZUELA: Pueblos indígenas recuerdan a Hugo Chávez como el gran maestro

Noelí Pocaterra destacó que el líder revolucionario, desde su llegada a la Presidencia de la República en 1998, reconoció la importancia de dignificar a las comunidades indígenas

VTV, AVN

Los pueblos indígenas de Venezuela aún están conmovidos por la desaparición física del comandante Hugo Chávez, a quien recuerdan como el gran maestro, pedagogo y el gran administrador de la hacienda pública.

A 13 días del fallecimiento del líder revolucionario, Nohelí Pocaterra, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional, habló en representación de los pueblos indígenas que por años fueron invisibilizados y discriminados por la cuarta República y las constituciones aprobadas antes del año 1999. “Él (Chávez) defendió y nos ayudó a defender los derechos de los pueblos indígenas. Hugo Chávez hizo justicia con los pueblos indígenas cuando nos llevó simbólicamente a Guaicaipuro al Panteón Nacional”, expresó Pocaterra.

La diputada destacó que el líder revolucionario, desde su llegada a la Presidencia de la República en el año 1998, reconoció la importancia de dignificar a las comunidades indígenas y garantizar que tengan acceso a las políticas sociales impulsadas por el Gobierno Bolivariano.

Indicó que una de las primeras acciones del comandante Chávez fue crear los mecanismos necesarios para sustituir el término del Día de la Raza por el Día de la Resistencia Indígena.

Además, dijo que Chávez hizo posible que se les entregará cédula de identidad a los habitantes de los pueblos originarios, creó la Misión Guaicaipuro, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y se preocupó por los hombres y las mujeres de bajos recursos en estas zonas.

Noelí Pocaterra: Constitución Bolivariana hizo justicia a los pueblos indígenas

La Constitución Nacional de 1999, cuya reforma fue impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hace justicia a las luchas históricas de los pueblos indígenas, al darle voz y reconocer que Venezuela es un país pluricultural y multiétnico, destacó este lunes la presidenta del Consejo Indio de Venezuela (Conive), Nohelí Pocaterra.

“Esta es la voz de los pueblos indígenas, de los pueblos más discriminados, la voz de lo más originario de este país, que durante 188 años, después de la Constitución de 1811, fuimos invisibilizados, desconocidos, discriminados. Eran Constituciones racistas las que se sucedieron después de esa Constitución de 1811″, recordó, durante una reunión de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), realizada en el estado Anzoátegui.

En ese sentido, dijo que a pesar de que los pueblos originarios existían antes de la conformación de los Estados Nacionales, sus derechos no estaban consagrados, por lo tanto no eran considerados ciudadanos.

“Tuvimos la oportunidad como constituyentes de participar en el diseño de país con el cual nosotros soñábamos. Soñábamos y anhelábamos un país de justicia social, de igualdad, donde no se nos desconociera y esta Constitución reconoció que es un país pluricultural, multiétnico, un país que, entonces, reconoce que existen culturas diversas y entre esas culturas diversas estaban los pueblos indígenas”, resaltó Pocaterra.

Al tiempo que expresó su lamento por la partida física de Chávez, también recordó que fue precisamente con el mandato del referido revolucionario que se modificó el 12 de octubre, como Día de la Raza, al Día de la Resistencia Indígena.

“Además de eso, reconoció en esa diferencialidad cultural que se nos otorgara una cédula identidad que, además de reconocernos como venezolanos y venezolanas también se nos reconocía como pueblos indígenas (…) Hugo Chávez hizo justicia con nosotros”, subrayó.

PERÚ: Califican de atentado contra la libertad de expresión cierre de Radio Espinar

Servindi

Matilde Taco Llave, hija y representante legal de Marcelino Taco Quispe, dueño de Radio Espinar, calificó de “represalia” la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de impedir el funcionamiento de la citada radio.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) fue el primero en dar cuenta de este hecho. Radio Espinar, que opera en el distrito cusqueño del mismo nombre y que es conocida por su posición crítica al actual gobierno, no consiguió renovar su autorización de funcionamiento.

Según Taco Llave la resolución ejecutada el pasado 1 de febrero en el marco del trámite iniciado por el medio para la renovación de su autorización para operar y que le fue negada, tiene su origen en la cobertura que se le dio a los conflictos sociales de mayo del 2012.

Recordó que en el citado año se dio amplia cobertura a los enfrentamientos ocurridos entre efectivos del orden y pobladores que se oponían al proyecto minero Xstrata Tintaya, que dejaron como saldo dos civiles muertos y decenas de heridos.

¿Atentado contra la libertad de expresión?

Para la hija de Marcelino Taco, hombre de 80 años, la medida del MTC es totalmente desproporcionada. “Es consecuencia de haber dado información de los sucesos por los conflictos sociales. Estamos seguros que esa es la causa”, sostuvo en entrevista con Servindi. Explicó que la medida adoptada por el citado ministerio tiene como finalidad acallar la libertad de expresión y vender una imagen de Espinar que no es. “Quieren hacer creer que Espinar es una ciudad maravilla en la que no pasa nada, cuando eso no es así”, advirtió.

Taco Llave afirmó en otro momento que no se explica el porqué de la medida tratándose de una radio pequeña en la que trabajan ocho personas y que informa de manera imparcial sobre lo que ocurre en las comunidades. Destaco que Radio Espinar ha tenido una posición crítica hacia el gobierno pero que lo ha sido de la misma forma con aquellos grupos que incitan a la violencia. “Hemos dado cabida a la información tal como viene, le hemos dado espacio a los dos lados”, sentenció.

Por su parte Roberto Pereira, abogado del IPYS que ve el caso a partir de ahora, señaló que tienen pendiente un recurso excepcional ante el MTC. Precisó que de no proceder el recurso lo que queda es recurrir a la vía judicial a fin de corregir la situación de cierre arbitrario.

El IPYS, organización civil que promueve la libertad de expresión en América Latina, se pronunció y calificó el cierre como “ejercicio arbitrario y desproporcionado de las facultades de fiscalización y autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

En la actualidad la fiscalía está investigando a Radio Espinar y a varios dirigentes que encabezaron las protestas, por una presunta instigación a la violencia. El IPYS comparó el hecho con el cierre arbitrario de Radio La Voz de Bagua, ocurrida a propósito del conflicto en la ciudad de Bagua en junio de 2009.

Hechos que no se explican

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la decisión de no renovar el permiso de se debe a que incumplió con la homologación de sus equipos y con el pago de una tasa por operación correspondiente al año 2011, que asciende a S/ 120.00 nuevos soles.

Sobre el tema de la homologación el IPYS dio fe de que sí se cumplió con la homologación de equipos mucho antes de que se negara la renovación a Radio Espinar. Sobre el pago de la tasa por operación, el IPYS mostró su extrañeza porque a diferencia del pago de ésta correspondiente a los años 2007 al 2010 que se canceló posteriormente, esta vez el MTC no le otorgó la posibilidad de subsanar el incumplimiento de este requisito y decidió no renovar su solicitud de autorización invocando una deuda correspondiente al año 2011.

El IPYS Invocó al gobierno a revisar esta decisión a la brevedad, recordando que durante el gobierno anterior, el actual presidente Ollanta Humala, y los dirigentes de su partido también criticaban este tipo de órdenes arbitrarias de cerrar los medios de comunicación.

PERU: Nuestra lengua materna, entre colonialidad y derecho

Pável H. Valer Bellota, Servindi

Es un poco tarde para recordar: el día 21 de febrero se conmemoró el día internacional de la lengua materna. Pero esta tardanza no es trascendente si de nuestra lengua materna se trata. Porque el idioma es, a la vez, el centro del alma y del cuerpo de la nación, es la médula misma del pueblo. El idioma que hablamos, y que aprendimos junto con el beber la leche de nuestras madres, es parte objetiva de nuestras sociedades, refleja nuestro modo de ser y representa la imagen que hemos hecho del universo que nos rodea. ¿Chaynachu, icha mana chaynachu?

Sin garantías jurídicas para hablar nuestro idioma materno, nuestras sociedades están incompletas y no pueden ser sociedades en las que gobierne la libertad, sino únicamente esquemas políticos totalitarios que instauran relaciones de poder cultural y de dominación lingüística. En estos diseños no democráticos, un solo sector étnico –el que domina la lengua del poder– es privilegiado, y la mayoría de ciudadanos son desdeñados o desconocidos por el Estado. El afirmación del derecho a utilizar nuestro propio idioma en ámbitos privados y públicos es una exigencia ineludible para la construcción de una sociedad democrática en la que se pueda tener un buen vivir. Nokanchiman sumaq kausay munay.

Y justamente la instauración del día de la lengua materna es un reconocimiento internacional –hecho por UNESCO– a la lucha por la democracia que los universitarios de Bangladesh, integrantes del Movimiento por la Lengua, desplegaron para exigir que en su país acabara la dominación colonial y se reconociera como lengua oficial el Bangalí, idioma materno de la gran mayoría de personas de ese país. Varios integrantes de este movimiento fueron muertos a causa de la carga represiva que el Estado colonial desplegó contra una manifestación pacífica el 21 de febrero de 1952. ¡Akakallaw, wañurachisqa!

Es que la resistencia contra el colonialismo tiene que ser entendida como una resistencia a la más absurda de las dominaciones a la que puede ser sometido un pueblo. Y aunque muchos no queramos recocerlo o no nos demos cuenta, en muchas de nuestras formas sociales y nuestras representaciones jurídicas persiste aun la Colonia. Una de las más eficaces formas de dominación que los esquemas coloniales impusieron en nuestra América fue el imperialismo cultural y jurídico: hacernos creer y convencernos que nuestro mundo, todo lo nuestro cultural, nuestras lenguas, eran lo errado, y que todo lo que viniera de la metrópoli era lo normal, lo correcto, lo considerado culto. Nuestros idiomas fueron constituidos, mediante este imperialismo, en idiomas anormales, minoritarios, rústicos, en expresiones sociales expulsadas del ámbito de la legalidad, a los que había que borrar para siempre e imponer en su lugar los idiomas “doctos” de la anciana Europa.

Se trataba, en el esquema colonial, de acabar con nuestra conciencia de grupo, de hacernos desaparecer en nuestra propia memoria: que nos olvidemos de nosotros mismos y que olvidemos nuestros propios idiomas. La reprobación de la autoconciencia cultural tawantinsuyana buscaba acabar con el concepto racional y el sentimiento de cariño que nos permitía participar en nuestro grupo lingüístico originario. Este modelo inmoral de desconocimiento fue legitimado por el sistema político colonial, y en el periodo republicano fue replicado por las formas jurídicas que prohibieron prácticamente que pudiéramos hablar en el mundo legalmente construido y ser parte de nuestra asociación cultural originaria de manera consciente y libre. La castellanización de nuestras sociedades autóctonas es todavía, en la actualidad, una parte elemental de ese diseño colonial de dominación.

Como nada dura para siempre, las representaciones ideológicas coloniales, que chocan claramente contra la libertad y la racionalidad, han entrado en su decadencia última. Las luchas de los pueblos vienen ampliando paulatinamente los derechos de los pueblos y han dado lugar al desarrollo de los derechos humanos individuales. Junto a ellos han surgido los derechos colectivos: esos de los que son titulares las sociedades, los grupos humanos como conjuntos culturales. Estos derechos de los pueblos propician y hacen posible el disfrute de los derechos individuales, son en última instancia el presupuesto de la buena vida y la libertad. Una porción de esos nuevos derechos son los derechos lingüísticos.

Desde un punto de vista ético, ya no es posible sostener que un grupo cultural tiene más derecho que otro a utilizar su lengua, difundirla y hacerla subsistir. Tampoco es jurídicamente posible sostener que diferentes lenguas que se hablan en un país tienen un valor diferente. Por el contrario, toda lengua es parte del patrimonio común de la humanidad, cada uno de los idiomas del mundo es fruto de miles de años de creación humana, y cada vez que se extingue un idioma nuestro patrimonio cultural común se hace más pequeño. Aniquilar un idioma es tan grave como incendiar y convertir a cenizas un museo, o condenar a la inexistencia a una nación entera.

La extinción de los idiomas debido a la dominación cultural, y a causa de la injusticia lingüística, debe ser proscrita por ley. Los derechos lingüísticos deben ser reconocidos jurídicamente de manera formal por las legislaciones nacionales. En este sentido la UNESCO aprobó en junio de 1996 la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos que reconoce derechos a las comunidades lingüísticas. Esta Declaración establece que todas las lenguas tienen igual valor por ser la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de percibir y describir la realidad. Por ello, en un contexto democrático, el Estado debe dotar a todas las comunidades lingüísticas de las condiciones necesarias para su desarrollo. Toda persona tiene derecho, por ejemplo, a relacionarse y a ser atendido en su propia lengua por los servicios públicos o administrativos.

Debido a la subsistencia del colonialismo en nuestra cultura jurídica, y tal vez por haber sido promulgada antes de la Declaración, la Constitución peruana de 1993 no contempla a plenitud estos derechos. Por el contrario, impone el castellano como idioma oficial para su uso en todo el Perú, y restringe la utilización, “en las zonas donde predominen”, del “Quechua, el Aymara y las demás lenguas aborígenes, según la ley”. Esta disposición constitucional tendrá que ser revisada oportunamente para hacerla compatible con el nuevo sentido común sobre el reconocimiento pleno de nuestra pluralidad lingüística.

En julio de 2011 se publicó la ley 29735 que detalla los alcances del artículo 48 de la Constitución, y declara de interés nacional “el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú”. Esta norma hace un listado de los derechos lingüísticos individuales; entre otros: el derecho a ser reconocido como miembro de una comunidad lingüística, al uso en público y privado de la lengua, a ser atendido por el Estado en la lengua materna y gozar de servicios de traducción simultánea, a la educación en la lengua originaria y al aprendizaje del castellano.

En cuanto a los derechos lingüísticos colectivos, esta ley únicamente establece algunos medios de actuación del Estado para promocionar los derechos de las comunidades lingüísticas: la elaboración por el Ministerio de Educación del Mapa Etnolingüístico del Perú, como herramienta de planificación; el establecimiento de los criterios cualitativos y cuantitativos para determinar el carácter predominante de una lengua originaria en un ámbito geopolítico determinado; la creación del Registro Nacional de Lenguas Originarias; y la política estatal respecto a las lenguas en erosión y peligro de extinción.

Dicha ley no es la primera que se ocupa de las lenguas originarias del Perú, anteriormente lo hicieron el Decreto Ley 21156 que reconoce el Quechua como lengua oficial de la República (en 1975), y la Ley 28106 de Reconocimiento, Preservación, Fomento y Difusión de las Lenguas Aborígenes (en 2003) . Estas normas derogadas casi nunca fueron aplicadas mediante políticas públicas específicas y coherentes. La misma suerte corrió durante un buen tiempo la ley 27818 que ordena la educación bilingüe intercultural, aunque actualmente desde algunos organismos del Estado se viene intentando su implementación.

La ley de lenguas originarias vigente tiene la debilidad de haber sido promulgada bajo una norma constitucional que restringe los derechos lingüísticos e impone el castellano como lengua oficial, pero es también la ley de mayor contenido y detalle que se ha promulgado hasta ahora en Perú. Actualmente el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación vienen elaborando el reglamento de la ley 29735, que tendrá que ser materia de consulta previa a los pueblos originarios antes de su promulgación. Queda también la tarea pendiente a los gobiernos regionales de elaborar las ordenanzas que permitan la mejor aplicación y el desarrollo de los derechos lingüísticos en sus territorios.

Se debe reconocer que estas normas jurídicas surgen de una realidad social que ha heredado muchos de los esquemas de dominación cultural de la Colonia, pero son también herramientas que inicialmente pueden servir para ayudar a emanciparnos de esos esquemas injustos, inmorales y antidemocráticos. Son normas que deben mejorarse y aplicarse de manera urgente: varios estudios indican que durante este siglo podrían extinguirse el 80% de las lenguas del mundo, y sin ir muy lejos: en Cusco, la ciudad abuela de América, desde 1990 menos del 50% de los padres transmitió su lengua originaria –el quechua o runasimi– a sus hijos. ¡Apuraylla ruwasun!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s