¿Se repetirá la “Guerra de los Pasteles”?(Guerra de Francia contra México, 1838-1839)

https://i1.wp.com/www.armees.com/local/cache-vignettes/L350xH235/michelealliot-marieportauprince15avril2004-1-76dc4.jpg

Sra Michèle Alliot-Marie, Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y europeos rodeada de militares franceses. Foto publicada en http://www.armees.com

Por Carlota Guzmán de la Garza.

México, D.F., 15 de febrero de 2011

Michele Alliot Marie

Esta guerra, conocida por la historia como la Guerra de los Pasteles, por lo desmesurado, injusto y ridículo del sus exigencias, estalló debido a la actitud insolente y arrogante del barón Deffaudis, ministro plenipotenciario de Francia del reino de Luis Felipe. Dicho barón aceptaba todas las reclamaciones de sus compatriotas, como las increíbles sumas que exigían los panaderos de Tacubaya, sin conceder atención a las satisfacciones del ministerio mexicano ni a los informes, ni a las constancias que le presentaban las autoridades mexicanas. Ante la actitud cerrada e intolerante de Deffaudis, el gobierno mexicano se vio precisado a nombrar a Máximo Garro, como ministro plenipotenciario en Francia para que diera a conocer al gobierno de aquel país, lo que no era posible tratar con Deffaudis, pero…. después de muchos meses de espera, Garro logró ser escuchado el 17 de noviembre de 1837, cuando ya se habían trasmitido las órdenes de bloquear los puertos mexicanos y enviadas las fuerzas navales que lo establecieran (1).

¿No se parece la actitud de la ministra de relaciones exteriores francesa Michele Alliot Marie quien amenazó con fuertes represalias si no se concedía el amparo a la secuestradora Florence Cassez, al mentado Deffaudis?

¿No es una actitud cínica, soberbia e insolente la del presidente Nicolas Sarkozy quien propone que el gobierno mexicano acepte las reglas que le dicta: dedicar el Año de México en Francia a celebrar a una persona acusada y sentenciada por las leyes mexicanas a 60 años de cárcel por su participación en el secuestro de ciudadanos mexicanos? ¿Estará pensando enviar su flota a las costas mexicanas?

Estos franceses creen que están tratando con sus antiguas colonias (cuando digo estos franceses me refiero concretamente a Sarkozy a Luis Felipe, a Napoleón el Pequeño y a Michele Alliot Marie).

Finalmente me pregunto ¿Quién es en realidad Florence Cassez? ¿Quién está detrás de ella que el mismo presidente de Francia se presta a tomar una decisión que pone en entredicho relaciones diplomáticas entre dos pueblos amigos y soberanos, por defender a una convicta?

Un pensamiento en “¿Se repetirá la “Guerra de los Pasteles”?(Guerra de Francia contra México, 1838-1839)

  1. Pingback: ¿Anticastrismo fantasma? Editorial Cuba Nuestra (www.cubanuestra.eu) 21 de Febrero de 2011 « Cuba Nuestra: Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s