El caso Depardieu

´

“Gérard Depardieu en una publicidad de un banco francés en la ciudad de Krementchuck, Ucrania.

EL EXILIADO ECONÓMICO GÉRARD DEPARDIEU

París, 21 de diciembre de 2012.

Querida Ofelia :

El célebre actor galo Gérard Depardieu decidió mudarse para un pueblito belga que se encuentra a sólo un kilómetro de la frontera francesa y autoproclamarse « exiliado económico », uniéndose así a otros 27 millonarios franceses que han establecido allí su residencia principal.

Según las leyes galas, cuando un ciudadano francés vive seis meses y un día en el extranjero, no paga impuestos en Francia, sino en el país de residencia.

Gérard declaró a la prensa que ya él había pagado más de 140 millones de euros en impuestos, por tal motivo y para no seguir pagando, había tomado la decisión de abandonar a Francia.

Tales declaraciones han provocado una ola de indignación y de declaraciones de todo tipo de personas que pertenecen al mundo de la política (incluso del señor primer ministro), del espectáculo o de los simples hombres y mujeres de a pie.

Gérard indignado dijo que devolvía su pasaporte francés y su tarjeta de la seguridad social, la cual -especificó-, nunca había utilizado. Agregó que pediría la nacionalidad a Bélgica.

Según una nueva ley belga, a partir del 1° de enero de 2013, ese país podría otorgar la nacionalidad relativamente pronto a personalidades célebres del mundo de la cultura o las ciencias.

El periódico Libération publicó una foto del voluminoso Gérard en primera plana, en la misma posición que se encuentra la escultura en bronce del niñito Manneken Pis, símbolo de Bruselas, mientras orina en la fuente. Libération lo tituló El Manneken Fisc. Haciendo alusión al fisco y a que el actor provocó un lamentable suceso hace poco en un avión cuando se puso a orinar en pleno pasillo del mismo, al la azafata decirle que no podía ir en aquel momento al servicio sanitario pues el avión iba a despegar.

« Cuando el país es como un barco en plena tormenta, los patriotas no lo abandonan ». « Todo el mundo debe participar a salvar la economía de Francia en el momento más crítico por el cual pasa desde la Segunda Guerra Mundial ». « El cine francés ha sido subvencionado por el Estado, o sea, que con los impuestos que pagamos todos los franceses, Depardieu ha podido actuar en las películas con las que tantos millones de euros ha ganado ». « Es una actitud antipatriótica ». « Él, que ha actuado como Obelix, el compañero de Asterix en la defensa de las tribus galas contra los romanos, ahora actúa en forma contraria », etc. Son algunas de las declaraciones que han aparecido en la prensa.

Ayer el Sr. Vladimir Putin declaró que estaba dispuesto a ofrecerle un pasaporte ruso a Gérard. Y yo me pregunto: ¿Por qué no se va a vivir a Cuba? Él es un gran admirador de Castro y de su régimen. En Cuba podría vivir en Miramar, Biltmore (Siboney), en Varadero o en algún cayo privado. De seguro que sería tratado como lo que es: un gran amigo del Coma-Andante en Jefe, en su gigantesca propiedad privada que es Cuba. Podría tener un pasaporte cubano nuevecito (aunque a decir verdad, no le serviría para mucho), o un pasaporte diplomático cubano. Viviría en el « Paraíso Tropical », no vería las cárceles, los campos de trabajo forzados ni tantas otras cosas feas que no se muestran a los turistas. Su célebre glotonería se vería saciada con las langostas y otros platos exquisitos tropicales, acompañados de : daiquirís o mojitos.

Gerardo Departedediós, ha llegado tu gran oportunidad de convertirte en un héroe, las masas intransigentes revolucionarias cubanas te darían la bienvenida a lo largo de toda la isla desde el Cabo de San Antonio hasta Maisí. Imagina a once millones de cubanos gritando: ¡Bienvenido Gerardo!, ¡Gerardo en Jefe : Ordene!, ¡Gerardo o Muerte: te queremos !

En agosto, durante un crucero por Ucrania, en la ciudad de Krementchuck, a orillas del río Dniéper paseaba por la Avenida Lenin, cuando vi tu foto en una publicidad de una agencia bancaria francesa Crédit Agricole. Ahora se me ocurre que también podrías pedir la nacionalidad ucraniana. ¿Por qué no ?

Y así van las cosas por estos lares.

Un gran abrazo desde la Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s