Desde Canarias: La Fragata Libertad

La Fragata Libertad,  el 20 de Octubre de 2012, en el puerto de Accra, en Ghana.

La Fragata Libertad, el 20 de Octubre de 2012, en el puerto de Accra, en Ghana.

Sos boluda, presidenta: “No han visto mis ojos navío más bello
surcando las aguas del mar”

El próximo 9 de enero de 2013 arribará a Mar del Plata la Fragata Libertad, retenida por Ghana ante la demanda de los fondos de inversión INM y ACM, conocidos vulgarmente como fondos buitre, y puesta en libertad por el citado país al acatar la decisión del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, órgano creado al amparo del Convenio de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, ante el que recurrió el Gobierno de la República Argentina la decisión del juez ghanés.

En el año 2001 el gobierno argentino hizo pública la imposibilidad de sufragar los 81.000 millones de dólares a los que ascendía su deuda soberana, negociando dos quitas, en los años 2005 y 2010, por un valor del 70 por ciento de la deuda. No se negoció ningún acuerdo con los fondos especulativos INM y ACM, que habían recomprado a precio de
saldo 1.330 millones de dólares en bonos emitidos por el gobierno argentino.

Cumple de esta forma su promesa Cristina Fernández de Kirchner, quien había declarado: “Mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”. No es la primera vez que la dignísima presidenta argentina sufre el embate del capital internacional, recuérdese cuando el canariñol J. M. Soria (no confundir con Aznar, J. M. ¿o sí?), ministro de industria del gobierno de España, ante la expropiación de REPSOL, amenazó con la fanfarronada: “Cualquier gesto contra empresas españolas se interpretará como un gesto contra España”, procediendo a la autorización a la citada petrolera de prospecciones en aguas de jurisdicción internacional ahora y jurisdicción canaria una vez libres del yugo colonial español. El ministro del petróleo confesó, en una entrevista televisada, haber presionado a las petroleras coincidiendo con el cálculo de la inflación, lo que explica los datos puestos de manifiesto por los profesores Pol Antrás y Conde-Ruiz, de Harvard y la Complutense, respectivamente, cuando la gasolina de 95 octanos se depreció en España, a partir del 15 de Octubre, un 13.5 por ciento frente a un 6.5 en la zona euro, mientras que a la semana siguiente subió un 0.3 por ciento en España y bajaba un 1.7 por ciento en la zona euro ¿Alguien se ha sorprendido?

“Sos boluda, señora presidenta” si se nos permite la expresión. “Venga a colaborar con Canarias” ¡Nada nos haría más felices que ver a la libertaria fragata surcando nuestras aguas!

En estas materias es competente el Tribunal Internacional de Derecho del Mar. La parte IV de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de Montego Bay de 1982) está dedicada a la definición y regulación de los espacios marítimos y aéreos en los llamados Estados archipelágicos (en alusión a la zona marítima pelágica, una de las tres denominadas zonas litoral, pelágica y
abisal) (Art. 46 al 54). A tal efecto se entiende por Estado Archipelágico “al constituido totalmente por uno o varios archipiélagos y que podrá incluir otras islas” (Art. 46, a). Y por
archipiélago “un grupo de islas, incluidas partes de islas, las aguas que las conectan y otros elementos naturales, que estén tan estrechamente relacionados entre sí que tales islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y política
intrínseca o que históricamente hayan sido considerados como tal” (Art. 46, b).

En justicia la Tercera Conferencia (que desembocó en el Convenio de 1982) rechazó la aspiración de los Estados mixtos (como es el caso de España) de dar a los archipiélagos dependientes de Estados el mismo trato que a los Estados archipelágicos, para evitar esquilmar aún más a las colonias, como es el caso de Canarias, por lo que España está
intentando recurrir al método que mejor conoce, la picaresca, para saquear el supuesto petróleo existente entre Canarias y la costa continental africana, atribuyéndose unas competencias que no le corresponden, pues la jurisdicción internacional reconoce competencias a España, en tanto que potencia administradora de la colonia Canaria,
exceptuando la Gomera, nunca sometida por el colonialismo español, en doce (12) millas alrededor de cada isla. Esas son las aguas jurisdiccionales españolas en Canarias. A partir de las 12 millas las   aguas son zona económica exclusiva de Marruecos o son internacionales.

Hace ya algún tiempo que Coalición Canaria viene vociferando, mediante su vociferador oficial, que Canarias, más pronto que tarde, tendría “sus aguas” interiores. Nunca especificó si se refería al orín, al alcantarillado o a las aguas subterráneas, que de todas ellas tenemos. O a la propia “Colisión”, pues de todos es sabido que también hace
aguas. Quedó claro, mediante el acuerdo que suscribió con el gobierno de Zapatero para apoyar los presupuestos generales del estado (PGE) del ex-presidente, que se refería a los charquitos marinos, como por ejemplo la bahía entre el Sauzal y Puerto de la Cruz en Tenerife, la playa de los Cancajos en la Palma o el Charco de San Ginés en Arrecife
(Lanzarote), dicho sea con todos los respetos. La jurisdicción internacional o el derecho internacional vigente (que en el acuerdo han puesto con mayúsculas para impresionar), jurisdicción que los que estamos por la Descolonización e Independencia respetamos y acatamos, pues somos gente de orden, la jurisdicción internacional decimos es
clara al respecto:

“Aguas interiores. Las que encierra la línea de base que une lastierras sobresalientes de un estado soberano. Si el estado es unArchipiélago entonces hablamos de aguas interiores archipelágicas”. No a Canarias por ser una colonia de España y no un Estado
archipelágico.

Se hace necesario aclarar algunos conceptos como son los de de Estado” y “Estado Archipelágico”. El primer caso es de Canarias, archipiélago colonizado por España. En el segundo  se incluye Cabo Verde, que ahora constituye un Estado. La internacional trata de forma distinta a ambos tipos de (parte IV de la Convención de Montego Bai, Naciones
Unidas, 1982), de tal manera que España administra en Canarias doce millas alrededor de cada isla y Canarias, al no ser un Estado pues no administra nada. Fuera de esas 12 millas la corresponde a Marruecos o son aguas internacionales. Sin cuando Canarias sea un Estado Archipelágico, como Cabo Verde, jurisdicción sobre 12 millas alrededor del perímetro del (no alrededor de cada isla como ahora España) y también  hasta 350 millas hacia el Océano Atlántico y las a la mediana con los países vecinos del continente
africano, ni siquiera hay que trazar la mediana con Madeira, que es un  perteneciente al Estado portugués, y como tal la internacional le reconoce 12 millas alrededor de cada
isla (Madeira, Porto Santo y Las Desertas). Por eso es tan importante en un Estado Archipelágico, la República Federal que tendría una extensión, en un cálculo aproximado, de000 kilómetros cuadrados, extensión mayor que la península.

El Tribunal Supremo del Estado monárquico y colonialista español el 4 de Junio de 2012, la solicitud del pseudogobierno y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos
concedidos a Repsol para hacer sondeos petrolíferos en aguas entre las 4 y las 40 millas de las costas Canarias por  de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones
otorgadas en 2001 y que habían sido rechazadas por falta de evaluación (recuérdese que la jurisdicción española acaba a las 12  alrededor de cada isla excepto la rebelde Gomera). Sin embargo,esta denegación no cierra la batalla jurídica, pues es la
jurisdicción internacional quien resuelve en última instancia, a la que está sometida la jurisdicción española, específicamente el Tribunal Internacional del Mar de las Naciones Unidas, pues España no es competente en Canarias fuera de las 12 millas para seguir
expoliando los recursos naturales que sólo al pueblo canario corresponden, vía jurisdiccional que demostraría que Canarias, comoterritorio bajo dominio colonial, es sujeto de derecho internacional,mal que la pese a España y a sus lacayos en la colonia, loscanariñoles, y no es competente aunque los estados monárquicos español
y marroquí hayan pactado no recurrir a los Tribunales Internacionales por el asunto del petróleo, pero olvidan que Canarias, aparte de deberes, también tiene derechos y puede recurrir a esas instancias. Loque no se comprende es que aún no lo haya hecho el falso gobierno autónomo, probablemente por eso, porque es un falso gobierno como
falsa es la autonomía.

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC)

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Un pensamiento en “Desde Canarias: La Fragata Libertad

  1. Marruecos ha autorizado la explotación “off-shore” a multinacionales que lo han solicitado mediante concursos internacionales. En estos momentos, se sabe que existen acuerdos de Repsol con la ONAREP , y se ha perforado a unas 30 millas de Fuerteventura, dentro de las aguas en la ZEE marroquí, por lo que sería conveniente que Repsol YPF aclarase la situación sobre sus permisos con Marruecos, ya que una empresa no va a comenzar sus trabajos sólo con permisos españoles, ya que dichos permisos y cuadrículas conciernen sólo la parte de las 12 millas de aguas españolas. Pero, como las cuadrículas profundizan dentro de aguas de la ZEE de Marruecos, Repsol ha comenzado una serie de contactos preparándose para el futuro, ya que cuando salga el petróleo habrá que pagar las royalties a Marruecos. Gas y petróleo existen en el anticlinal sahariano que, viniendo de la costa marroquí, se adentra en nuestras islas orientales. Es notoria su presencia cerca de Canarias y en la zona del Sahara. En la década de los 60-70, se hicieron prospecciones con resultado positivo (durante la ocupación colonial española) por ciertas compañías USA, aunque su explotación se dejó en suspenso porque se descubrieron en aquel tiempo las reservas del desierto libio. Estas exploraciones comenzaron a principios de los años 60. Posteriormente, se abrieron nueve pozos por la compañía Exxon, pero al descubrirse el petróleo libio se fueron a Libia, tapando las del Sahara.

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