Noticias de territorios indígenas

Camerún, Pigmeos Baka. Foto: Galería Zuzu

ESPECIALES AIPIN

Enero 1, 2013

http://www.puebloindigena.com/aipin

MEXICO: Urgen a Congreso instalación de Cocopa

Pide Diputado Federal Carlos de Jesús a presidente muestra de disposición y voluntad política para diálogo

A cuatro meses de iniciada la Legislatura, ni senadores ni diputados han designado a la comisión creada en 1995

Reforma, W Radio, La Jornada

CHIAPAS: Festeja EZLN aniversario en privado

Reforma

MEXICO: Zapatistas festejan su 19 aniversario

ANSA, El Universal, El Mexicano

CHIAPAS: Miles participaron en 19 Aniversario del EZLN

AFP, La Prensa

CHIAPAS: “No vamos a permitir más pobreza”, dice el EZLN en su 19 aniversario

Indígenas se reunieron en cinco sedes para celebrar desde los primeros minutos del 1 de enero su nacimiento

Ángeles Mariscal / CNN

MEXICO: Reavivan diálogo sociedad e intelectuales sobre zapatismo

Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”

Hermann Bellinghausen / La Jornada

CHIAPAS: Congreso indígena celebra aniversario del EZLN

El EZLN está más allá de la oposición izquierda-derecha: Pablo González Casanova

“Estamos ante la oportunidad de organizar a nivel mundial una inmensa red de colectivos en defensa del territorio, la tierra y la Tierra”, expresó el ex rector de la UNAM

El Universal, La Jornada

MEXICO: Demanda PRD concretar una verdadera política en favor de los indígenas

Agencias, Zócalo Saltillo, MVSnoticias

MEXICO: EZLN y Peña, los tiempos cíclicos de los mayas

Jenaro Villamil / Proceso / apro

YUCATAN: Los verdaderos mayas, ignorados en las celebraciones del fin del Baktún: Investigador

Notimex, Diario de Yucatán

GUERRERO: Abrieron 18 nuevos centros bachilleratos en 2012

Notimex, Ciudad y Poder

OAXACA: Denuncian olvido en conflicto agrario Mixtepec-Yosoñama

Tiempo

OAXACA: Guadalupe Loaeza: Doce chapulines.

Para mi amigo el flamante gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Reforma

COAHUILA: ‘México preocupa por nivel de violencia’

Leticia Espinoza / Zócalo Saltillo

CHIHUAHUA: Llaman a llevar ayuda a la sierra

Norte Digital

MEXICO: Conanp apoyó proyectos indígenas por 65 mdp en 2012

El Economista

MEXICO: Líder en patrimonio mundial en AL y El Caribe

31 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de los cuales Teotihuacan y Monte Albán celebraron 25 años

Noticieros Televisa

ÁFRICA: Hallan una tribu pigmea única

La Voz de Rusia

CHILE: Comunidad Coñomil Epuleo explica presencia de observadoras italianas en territorio mapuche

Posible expulsión de dos ciudadanas italianas

Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo / Kaos en la Red

COLOMBIA: Congreso tendrá que legislar para el fin del conflicto en 2013

Este año Gobierno y Congreso impulsarán una agenda legislativa que siente las bases de lo que sería un país con la guerrilla dejando las armas y participando en política.

Caracol

PANAMA: Indígenas Ngabe Buglé esperan indemnizaciones del Gobierno

Telemetro

ESPAÑA: ¡Extra! ¡Extra! Ha nacido el padre de la prensa escrita

Vavel

Noticias México

MEXICO: Urgen a Congreso instalación de Cocopa

Pide Diputado Federal Carlos de Jesús a presidente muestra de disposición y voluntad política para diálogo

A cuatro meses de iniciada la Legislatura, ni senadores ni diputados han designado a la comisión creada en 1995

Reforma, W Radio, La Jornada

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, urgió al Congreso de la Unión la integración e instalación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para retomar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De Jesús Alejandro, se pronunció, además, porque el gobierno federal muestre disposición y voluntad política para facilitar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), e instale una mesa para hacer realidad los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Señaló que la Cámara baja puede ser sede para un eventual diálogo entre los zapatistas y los poderes del Estado, en donde los legisladores podrían participar en la solución de las demandas indígenas en materia de igualdad, justicia y autonomía

“Yo creo que el poder legislativo, debiéramos enviar la señal de manera inmediata para integrar en verdad, para reintegrar e instituir una comisión especial bicamaral de la Cocopa, y esta comisión es la única que no se ha instalado en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y es urgente que la instalemos”.

De Jesús Alejando señaló que las demandas del Ejercito Zapatista son producto de la problemática nacional que enfrentan, tales como el rezago, la discriminación, el atraso y el abandono de los pueblos indígenas. La Cámara de Diputados “Sería un espacio garante e imparcial, donde todos los grupos parlamentarios participen en la solución de las demandas indígenas, en materia de igualdad, justicia y autonomía”, indicó.

CHIAPAS: Festeja EZLN aniversario en privado

Reforma

San Cristóbal de las Casas. Cientos de miembros y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebraron en privado la conmemoración del 19 aniversario de su levantamiento armado el 1 de enero de 1994.

Los rebeldes se congregaron en la comunidad de Oventic, ubicada a unos kilómetros de San Andrés Larráinzar sobre la carretera San Cristóbal-Puerto Café, sede del caracol “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad”, que es considerado el corazón céntrico de los zapatistas.

MEXICO: Zapatistas festejan su 19 aniversario

ANSA, El Universal, El Mexicano

Miles de milicianos y adherentes al rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) festejaron el 19 aniversario del alzamiento armado indígena en Chiapas, sureste de México, informó el movimiento.

De acuerdo con el EZLN, desde los primeros minutos de este martes miles de indígenas se concentraron en las comunidades zapatistas de Oventic, La Garrucha, Roberto Barrios, Morelia y La Realidad, donde colocaron la bandera de México y otra negra con una estrella roja al centro, que identifica al EZLN. “Larga vida para los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y del Mundo”, señaló una manta que colocaron en las entradas a los lugares donde se encuentran las llamadas Juntas de Buen Gobierno.

El festejo siguió a un pronunciamiento de la comandancia general del EZLN, que emplazó la noche del lunes al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“O reincide en la política contrainsurgente o reconoce y cumple sus compromisos, elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas contenidos en los Acuerdos de San Andrés”, firmados en 1996 por un gobierno del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), destaca el texto.

Los milicianos y simpatizantes del EZLN festejaron con competencias deportivas, a las que se sumaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil, que también conocieron un pronunciamiento de la comandancia general zapatista hecho público el 30 de diciembre.

En el texto, el EZLN avisó que continuará su lucha por la creación de condiciones de libertad, justicia y democracia, por la vía pacífica y en conjunción con grupos de la sociedad civil de México y otros países.

Una semana atrás, el EZLN hizo una demostración de fuerza con una marcha silenciosa de 40.000 integrantes, según cálculos de Chiapas.

Un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) anunció el lunes que el EZLN “consolidará su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomará el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; construirá los puentes necesarios con los movimientos sociales que han surgido y surgirán”.

Además aclaró que continuarán su distancia crítica frente a la clase política mexicana, a la que lanzaron severas críticas. La comandancia general zapatista dijo que los partidos Revolucionario Institucional (PRI, oficialista), Acción Nacional (PAN, conservador), De la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), y los minoritarios Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT) y el futuro partido Regeneración Nacional “hicieron todo lo posible por destruirnos” y se quejó que los han atacado “militar, política, social e ideológicamente”.

El 1 de enero de 1994 indígenas del EZLN tomaron las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y Palenque para declarar la guerra al gobierno mexicano, así como la lucha por condiciones equitativas de trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

Un mes después los zapatistas aceptaron dejar la vía armada e iniciar un diálogo con el gobierno mexicano para lograr sus objetivos, sin embargo desde febrero de 1996 quedó roto el diálogo de paz entre gobierno y movimiento rebelde. La semana pasada el Congreso (bicameral) de México pidió al gobierno federal y a las autoridades de Chiapas reanudar el diálogo con el EZLN.

CHIAPAS: Miles participaron en 19 Aniversario del EZLN

AFP, La Prensa

San Cristóbal de Las Casas. Miles de personas participaron la noche del lunes y la madrugada del martes en actividades culturales y deportivas organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, sureste de México, para conmemorar el 19 aniversario de su levantamiento armado.

“Ya no debe haber más sufrimiento y más pobreza para los indígenas, eso ya no lo vamos a permitir en este 2013”, dijo en la lengua indígena tzotzil en el caracol (municipio declarado autónomo por la guerrilla) de Oventic uno de los líderes del EZLN encapuchado cuya identidad no se dio a conocer, constató la AFP.

Las concentraciones se llevaron a cabo también en los caracoles de La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y La Realidad, después de que el domingo el EZLN dijera en un comunicado firmado por su líder, el subcomandante Marcos, que se unirá a movimientos de oposición al tiempo que criticó al presidente Enrique Peña Nieto.

El EZLN festeja cada año el levantamiento del 1 de enero de 1994, pero el aniversario de este año ha sido destacado por la presencia de miles de personas, tanto integrantes del EZLN como de organizaciones no gubernamentales.

El 21 de diciembre pasado, con motivo del cambio de era en el calendario maya, el EZLN también tuvo una movilización sin precedentes; miles de sus integrantes marcharon en silencio de forma simultánea en varias comunidades de Chiapas.

En Oventic el 31 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2013, una gran manta daba la bienvenida a los festejos. “Larga vida a los adherentes a la Sexta Declaración (del EZLN) de la Selva Lacandona”. El dirigente que emitió el discurso en Oventic llamó también a integrantes y simpatizantes del EZLN a “evitar que el gobierno nos quiera seguir diciendo y haciendo lo que quiera”.

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es uno de los estados más pobres de México y su población de 4,7 millones de habitantes es mayoritariamente indígena.

En el EZLN participan indígenas tzotziles, tzeltales, choles, zoques y tojolabales.

CHIAPAS: “No vamos a permitir más pobreza”, dice el EZLN en su 19 aniversario

Indígenas se reunieron en cinco sedes para celebrar desde los primeros minutos del 1 de enero su nacimiento

Ángeles Mariscal / CNN

Oventica. Los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), celebraron durante los últimos minutos del 2012 el 19 aniversario de su levantamiento.

El festejo fue privado y se llevó a cabo poco antes de la media noche en las cinco sedes que el movimiento tiene en Chiapas, en el sur de México. Ahí los indígenas recordaron el motivo de su lucha.

“Ya no debe haber más sufrimiento y más pobreza, eso ya no lo vamos a permitir”, dijeron en un mensaje.

En el festejo participaron integrantes del brazo armado del EZLN (milicianos), y su sector civil, llamados bases de apoyo. Únicamente se permitió el acceso a integrantes de organizaciones de la sociedad civil adherentes al movimiento.

El EZLN es un grupo insurgente que le declaró la guerra al gobierno mexicano el 1 de enero de 1994. El grupo pasó de la vía armada a la construcción de formas de gobierno y métodos de desarrollo autónomo.

En Oventic, una de las sedes de sus encuentros, permitieron a los medios de comunicación escuchar desde el exterior el discurso que dio a conocer uno de los comandantes del EZLN, cuyo nombre no se dio a conocer. Ahí, el indígena dijo a los asistentes en idioma tzotzil, que hombres, mujeres, niños y niñas que se encontraban reunidos, debían “recordar el objetivo de su lucha, y mantenerlo firme”.

“Todos estamos aquí reunidos por la pobreza y el sufrimiento que hemos sufrido como pueblos, por eso iniciamos la guerra en 1994. Que no se les olvide que declaramos la guerra al gobierno para cambiar nuestra vida; y ahora lo estamos celebrando”, explicó el comandante ante unas 5,000 personas que se encontraban en el lugar.

El líder indígena les recordó que a partir de 2003 conformaron sus gobiernos autónomos y fortalecieron sus proyectos de salud, educación y desarrollo.

“Estamos en una nueva etapa, estamos mejorando nuestra vida. Estamos caminando juntos, autónomos. Por eso el gobierno sigue atacándonos, para que aceptemos su proyecto de injusticia. Todos los compañeros que estamos reunidos, tenemos que evitar que el gobierno nos siga diciendo y haciendo lo que quiera”, refirió el integrante del grupo.

El subcomandante Marcos, el líder más visible del movimiento, escribió una carta pública el 30 de noviembre en la que aseguró que el grupo guerrillero no sólo sobrevivió al paso de los años sino que fortaleció su trabajo colectivo en las comunidades donde tiene presencia.

Dijo que su nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobierno en turno debido a que éstas últimas “reciben las limosas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles”. También aclaró que el EZLN mantendrá una distancia “crítica” frente a la clase política mexicana. Aseguró que el EZLN busca lograr sus objetivos por la vía pacífica.

“Estamos para que no haya más sufrimientos ni guerras. Pedimos armonía y paz para todos los que estamos reunidos: hombres, mujeres, niños y adolescentes. Que todos comprendamos lo que estamos haciendo”, dijo el comandante durante el mensaje.

Los indígenas continuaron con el festejo durante las primeras horas del lunes y luego regresaron a sus comunidades.

MEXICO: Reavivan diálogo sociedad e intelectuales sobre zapatismo

Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”

Hermann Bellinghausen / La Jornada

San Cristóbal de las Casas. Mientras en sus cinco caracoles en la selva y las montañas de Chiapas miles de bases de apoyo zapatistas celebraron a puerta cerrada el 19 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en esta ciudad se lleva a cabo el Tercer Seminario de Reflexión y Análisis. En éste participan intelectuales y dirigentes sociales identificados con el zapatismo desde diversos campos de reflexión y acción en distintos países.

El tercer Seminario Internacional ha servido de eco al silencio de la marcha zapatista del pasado día 21. También, para reanudar el diálogo de la sociedad civil y los pensadores que se mantienen como interlocutores del zapatismo, al calor del reciente comunicado de la Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, y las cartas al gobierno federal ido y al recién llegado. Todo confirma el vigor y la urgencia de la autonomía comunitaria, que en las montañas de Chiapas tiene hoy a la experiencia más extendida y longeva del mundo, en permanente resistencia.

Han participado Gustavo Esteva, Silvia Ribeiro, Jerome Baschet, Xóchitl Léyva y Ronald Nigh, también como escuchas del silencio y la palabra de los rebeldes que, el año nuevo de 1994, se levantaron en armas contra el “mal gobierno” y casi dos décadas después siguen en pie, y contando. Y anuncian nuevas iniciativas y acciones.

El pensador belga Francois Houtart, en su interpretación del desastre capitalista, apuntó que existe una “resistencia generalizada contra la desigualdad económica y el sistema que se ha construido en el mundo”, y que ante la crisis de la lógica de desarrollo “debemos encontrar alternativas y no solamente regulaciones; hay que repensar de manera completa la realidad de la Tierra y la realidad humana”.

Esta mañana, Gustavo Esteva abundó sobre esta crisis dentro de crisis del capitalismo y enumeró los datos mínimos de las “condiciones de desastre” social, político, económico, alimentario, ambiental y vivencial en que se encuentra México, y urgió a consolidar las vías de autonomía, autosuficiencia alimentaria, defensa de los recursos y sobre todo, para un pensamiento libre, descontaminado, sin el cual no será posible la construcción de un mundo distinto.

Poco antes, la analista ambiental Silvia Ribeiro había trazado las coordenadas de la inminente apropiación por parte de Monsanto y compañía del maíz y la vida en México, “ayudados” por el entusiasmo reformador de los legisladores que allanan el paso a las trasnacionales y sus cultivos transgénicos; para colmo, con derecho de patente.

CHIAPAS: Congreso indígena celebra aniversario del EZLN

El EZLN está más allá de la oposición izquierda-derecha: Pablo González Casanova

“Estamos ante la oportunidad de organizar a nivel mundial una inmensa red de colectivos en defensa del territorio, la tierra y la Tierra”, expresó el ex rector de la UNAM

El Universal, La Jornada

San Cristóbal de Las Casas. El Congreso Nacional Indígena (CNI), envió un saludo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por su 19 aniversario.

Al abrir la sesión del tercer día del III seminario internacional de reflexión y análisis: “Planeta tierra movimientos antisistémicos”, el CNI, mandó un saludo a los rebeldes del EZLN, que el martes cumplió el aniversario de su alzamiento.

En la sesión nocturna del seminario participan la maestra Sylvia Marcos; el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova y representantes de “los pueblos y tribus” representados en el CNI.

Los panelistas ofrecieron un reconocimiento al líder indígena michoacano Juan Chávez Alonso. El momento fue oportunidad para exigir la liberación del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez y el base de apoyo del EZLN, Francisco Sántiz López, encarcelado en el penal de San Cristóbal de las Casas.

“Estamos ante la oportunidad de organizar a nivel mundial una inmensa red de colectivos en defensa del territorio, la tierra y la Tierra”, expresó el doctor Pablo González Casanova esta noche, ante un auditorio repleto, ello, en referencia a la persistente y creciente construcción de la autonomía de las comunidades zapatistas. “Esa es la tarea fundamental, si pensamos en la ‘otra política’, construida desde abajo”.

La propuesta zapatista, abundó, “es una nueva alternativa para la vieja disyuntiva reforma/revolución” que caracterizó el debate y las luchas de la izquierda en el siglo XX. “Estamos ante un nuevo momento, que cambia la geometría política”, más allá de la oposición derecha-izquierda, “al hablar, como lo hacen los zapatistas, del arriba y el abajo”.

González Casanova sostuvo que el mundo enfrenta una “crisis de espectro amplio”, mucho mayor que una crisis financiera o económica. “No cíclica, ni de corta o larga duración”, debida al modo de acumulación emprendido por el capitalismo en su fase actual, que pone en riesgo la supervivencia misma del mundo.

Resaltó la novedad en la forma de plantear las alternativas revolucionarias, allí donde las grandes transformaciones que impulsaran Lenin y Mao terminaron en el fracaso. “Tiene como origen el sureste mexicano, que ocupan los pueblos mayas”, y representa un “proyecto universal, no para una nueva política indianista o indigenista solamente, sino de emancipación humana que, en la medida de lo posible, será pacífica”.

Sin ánimo retórico, el sociólogo mexicano se preguntó “¿qué tienen?” Cuba y su revolución para seguir en pie donde otras experiencias como la soviética o la de Vietnam condujeron al tipo de capitalismo que actualmente rige esas naciones. Es “la combinación de Marx y Martí”, aventuró. Sostuvo que hoy es la experiencia de Venezuela la que ha llegado más lejos en el continente, sin ignorar lo que ocurre en Ecuador, Bolivia y Uruguay, que aún siendo insuficiente, apunta a cómo se puede resistir la actual fase de “recolonización y despojo” del capitalismo.

El tercer Seminario Internacional ha servido de eco al deliberado silencio de la marcha zapatista este 21 de diciembre. También, para reanudar el diálogo de la sociedad civil y los pensadores que se mantienen como interlocutores del zapatismo; ahora al calor del reciente comunicado de la Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, y las cartas al gobierno federal ido y al recién llegado del subcomandante Marcos. Todo confirma el vigor y la urgencia de la autonomía comunitaria, que en las montañas de Chiapas tiene hoy a la experiencia de autogestionaria más extendida y longeva del mundo, en permanente resistencia.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) se expresó ampliamente esta noche, refrendado en voz del dirigente purépecha Salvador Campanur, de la comunidad autónoma de Cherán, Michoacán, como espacio de reflexión y encuentro de todos los pueblos y naciones indias dispuestos a caminar en autonomía, libertad y resistencia. No fue casual que la figura y el nombre de don Juan Chávez Alonso, fallecido meses atrás, resonara en voz de su hija Margarita, llegada aquí de su comunidad de Nurío, y de otros compañeros suyos.

Presentes estuvieron en sus saludos y la reiteración de su lucha los wixaritari de Jalisco y su defensa contra las mineras del desierto sagrado de Virikuta; los yaqui que defienden su río homónimo contra la barbarie del gobierno panista de Sonora, y los amuzgos de Suljaá, Guerrero, en voz de su Radio Ñomndaá. La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio insistió en denunciar los abusos colonizadores de las trasnacionales de energía eólica que infestan las comunidades zapotecas de Unión Hidalgo y Juchitán, así como los pueblos ikoot de San Dionisio y San Francisco del Mar en el sur de Oaxaca. Las españolas Mareña Renovables, Femosa y otras, con engaños, violando derechos de pueblos, y respaldadas por el gobierno oaxaqueño, han causado grandes daños sociales y ambientales, y amenazan con causar aún más si los pueblos no los detienen.

MEXICO: Demanda PRD concretar una verdadera política en favor de los indígenas

Agencias, Zócalo Saltillo, MVSnoticias

La dirigencia nacional del PRD demandó al gobierno mexicano concretar una verdadera política de estado a favor de las comunidades indígenas del país. El secretario general del PRD manifestó que los avances en mejorar algunas condiciones para este sector responden al esfuerzo de las organizaciones más que a una política gubernamental.

En la víspera del 19 aniversario del levantamiento zapatista en Chiapas, Sánchez Camacho consideró necesario retomar los acuerdos de San Andrés Larrainzar donde participaron también especialistas, partidos, y académicos. “No hay en ninguna parte del Pacto por México que reconozca los acuerdos de San Andrés Larrainzar, se habla de atender a los grupos indígenas, pero no se menciona ese esfuerzo que duro muchos años para construirlo, sobre todo porque hay que señalar que la población indígena en nuestro país tiene la segunda proporción más alta de población indígena en pobreza en todo el mundo, entonces debe de existir una política en todos los sentidos para mejorar las condiciones de vida de todos los indígenas”.

Enfatizó que incluir en el Pacto por México estos acuerdos podrá garantizar que se restituyan derechos de los pueblos indígenas así como atender sus demandas de igualdad, justicia y autonomía.

Al condenar la falta de atención de los gobiernos priístas y del Pan, el perredista recordó también a Vicente Fox cuando aseguraba que podría resolver el conflicto en 15 minutos. Sánchez Camacho lamentó la falta de una política integral a favor de los pueblos indígenas, cuando representan alrededor de 17 millones de personas que requieren esa atención.

El secretario general del PRD puntualizó que la pasada movilización en Chiapas y la manera silenciosa en que lo hicieron más de 40 mil indígenas es un “verdadero grito de alarma” pero a la vez un recuerdo para quienes tienen influencia en la vida política del país se pronuncien por la atención inmediata de los derechos de estas comunidades.

MEXICO: EZLN y Peña, los tiempos cíclicos de los mayas

Jenaro Villamil / Proceso / apro

El 21 de diciembre buena parte de los medios de comunicación estaban pendientes de las ceremonias del fin del mundo o del inicio de un nuevo ciclo astral, atribuidas a una lectura new age de algunas estelas mayas.

La cultura milenaria que ocupa la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco y buena parte de Centroamérica nunca hizo profecías ni predicciones. Su concepción del tiempo ha sido circular y producto de una observación sistemática de la realidad, como bien apunta el antropólogo Pedro Bracamonte y Sosa en un extraordinario ensayo etnohistórico sobre el pensamiento maya, Tiempo Cíclico y Vaticinios.

En entrevista con Bracamonte, el investigador también comentó que un trabajo de campo reciente, con entrevistas entre 120 ancianos indígenas mayas, le confirmó que la visión histórica entre esta cultura es cíclica. Ellos afirman que ganaron “la gran guerra” contra los invasores, en referencia a la Guerra de Castas que se prolongó durante décadas en la Península de Yucatán.

“Si ganamos la guerra, por qué se mete México (el centro del país) con nosotros?”, reflexionan muchos ancianos. Hablan de una “próxima guerra” porque el acuerdo se ha perdido entre las dos civilizaciones.

Al mismo tiempo que leía los apuntes de esta entrevista, mientras la milagrería sobre el “fin del mundo” proliferaba en los grandes medios de comunicación, en las comunidades de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas, miles de mayas zapatistas protagonizaron una marcha que anunció el inicio de un nuevo ciclo del EZLN frente a la reciente administración federal de Enrique Peña Nieto.

Esta forma eficaz y de alto impacto, volvió a recordarnos que hace 19 años se inició una rebelión en Chiapas no para reclamar cargos de elección popular, puestos de gobierno o cambios legales sino para resistirse frente a un imparable proceso de etnocidio que un modelo político y económico depredador les ha impuesto a los mayas vivos, no a los de las estelas ni a los que Hollywood filma como si fueran culturas muertas.

La reaparición del EZLN en el escenario “occidental” y frente al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto no era algo calculado por el propio equipo del mexiquense. Cada 1 de enero se espera un posicionamiento del ejército que en 1994 golpeó en el corazón del orgullo salinista demostrando que México no era un país del primer mundo y millones de indígenas estaban excluidos de esa operación propagandística. Desde hace 4 años se creía que el EZLN estaba limitado sólo a las comunidades que gobierna de forma autónoma y que había perdido la fuerza de su principal vocero, el subcomandante Marcos.

En la sociedad del espectáculo político es difícil entender y captar las señales de movimientos como el EZLN. Por eso, su capacidad para volver a atraer la atención constituye el inicio de un nuevo ciclo. No se consideran derrotados sino traicionados. No están resignados sino dispuestos a la lucha y la resistencia. “Nunca nos fuimos”, insisten. No están dispuestos a pactar ni a tomarse la foto con Peña Nieto para firmar un Pacto por México que ni siquiera recuerda las demandas de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Los tres comunicados recientes son muy claros. Consideran el retorno del PRI a la presidencia de la República como un “golpe de Estado mediático” y reiteran desde su primer mensaje que la marcha silenciosa del 21 de diciembre se realizó “para hacerles saber (a los priistas) que si ellos no se fueron, tampoco nosotros”.

Más extensa, la segunda misiva es una reflexión y recuento del subcomandante Marcos sobre Peña Nieto, en especial, por la represión en San Salvador Atenco, su vínculo con “Arturo Manos Largas Montiel” y por su condición de político de reality show.

“¿No es quien se jactó de la violencia policiaca en San Salvador Atenco y con su actitud soberbia, olvidando que estaba frente a jóvenes críticos y no en un set de televisión, desde su puesto de mando ubicado en el baño de la Ibero, ordenó calumniar a los inconformes y detonó así el movimiento juvenil-estudiantil después conocido como #YoSoy132?

“¿No es quien, como primer acto de gobierno y ahora coludido con el gobierno perredista del DF, ordenó la represión contra las manifestaciones del 1 de diciembre de este año y que derivó en la detención, tortura y encarcelamiento de inocentes?

“¿No es quien no ha leído bien ni el teleprompter que le acompaña aún antes del golpe de Estado mediático del 1 de julio de 2012?”, preguntó de manera irónica y contundente el subcomandante Marcos en su extenso comunicado.

Marcos recordó el papel de Emilio Chuayffet en la “traición de febrero”, en la matanza de Acteal, reiteró su duro juicio contra Rosario Robles, recordó que Miguel Angel Osorio Chong, el flamante supersecretario de Gobernación tiene una investigación abierta en la PGR. Y, por supuesto, recordó el papel de Carlos Salinas de Gortari en el ascenso de Peña Nieto y en el retorno del PRI.

“¿No es quien saqueó como ningún otro las riquezas nacionales durante su mandato?”, reiteró.

El tercer comunicado anuncia 6 medidas. Más formal, el mensaje del CCRI del EZLN es muy claro: retornan al contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, intentarán construir “los puentes necesarios” con los otros movimientos sociales, y mantendrán la “distancia crítica” frente a la clase política de todos los partidos.

Es el discurso de un movimiento que cree en los tiempos cíclicos que ordenan silencio, organización y manifestación política en determinadas circunstancias. Hoy es tiempo de volver a hacerse ver y saber que no formarán parte del montaje mediático-político del retorno del PRI a la presidencia de la República.

¿Cómo reaccionará el gobierno de Peña Nieto frente a esta nueva circunstancia ante el EZLN? Por ahora, los medios televisivos que han acompañado al mexiquense convenientemente han minimizado el nuevo tiempo de los zapatistas mayas.

YUCATAN: Los verdaderos mayas, ignorados en las celebraciones del fin del Baktún: Investigador

Notimex, Diario de Yucatán

Mérida. El investigador mayista Freddy Poot Sosa, aseguró que el llamado fin del calendario maya y las actividades culturales que se realizaron en torno a ese acontecimiento pasaron desapercibidas para la gran mayoría de las comunidades de esa etnia en la entidad.

“A los verdaderos mayas no nos invitaron, las actividades que se hicieron en el marco del llamado Festival de Año de la Cultura fue para apoyar a los prestadores de servicios turísticos, pero no para los indígenas yucatecos, aunque se suponía que la fiesta debió ser para los mayas”, indicó en entrevista.

Dijo que los que se beneficiaron con el supuesto fin del calendario maya fueron los hoteleros que reportaron ocupación del cien por ciento. “Pero los descendientes de los antepasados mayas no fueron invitados y mucho menos se les vio en los eventos de muchas luces multicolores, así que prácticamente todo fue para atraer turismo en beneficio de unos cuantos”, consideró.

La realidad, continuó, es que en las comunidades mayas ni se enteraron de las supuestas profecías de sus antepasados y tampoco tuvieron información sobre lo que se supone se desarrollaba en torno a ella, que habla del fin de una cuenta larga, que hace más de mil años que quedó en desuso.

“Esa cuenta larga de la que hablaron varios supuestos investigadores terminó hace más de 700 años, aquí en realidad sólo se usó el gran prestigio que tienen la civilización maya por sus grandes conocimientos de las matemáticas y la astronomía para hablar de un supuesto fin con fines netamente comerciales”, expuso.

Opinó que sería positivo que si ya se decidió establecer en forma permanente un Festival de la Cultura Maya, que inviten a participar a la gente de las comunidades mayas, que promuevan acciones para preservar la lengua y sus costumbres ancestrales, que se publiquen más libros. “Y lo más importante, es que los ayuden a salir adelante de la pobreza que muchos de ellos enfrentan, que inviertan en más escuelas y hospitales”, aseguró.

Pero apuntó que si al final no los invitan o los integran, ellos seguirán adelante orgullosos de su pasado maya, “pues si los mayas ya sobrevivimos cientos de años, seguiremos luchando por salir adelante junto con nuestro legado cultural.

“Los descendientes de los mayas aquí estamos, siempre hemos estado presente con el devenir del tiempo, ahí están los apellidos, la fisonomía, nuestras costumbres y tradiciones no vinieron extraterrestres y se los llevaron, ni al cielo ni a ninguna otra parte, aclaró. “Nos intentaron exterminar, pero logramos sobrevivir y salir adelante adaptándose a las costumbres y tradiciones que llegaron con los conquistadores, pero aquí seguimos”, finalizó.

GUERRERO: Abrieron 18 nuevos centros bachilleratos en 2012

Notimex, Ciudad y Poder

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que al cierre de 2012 se abrieron 18 nuevos centros de bachillerato bilingüe, e incorporó la nueva currícula de reforma en las normales públicas, como una medida para fortalecer el sector.

Silvia Romero Suarez, titular de la SEG, garantizó un logro histórico la apertura de 18 nuevos espacios educativos con un enfoque intercultural en zonas indígenas, como un mecanismo para que el desarrollo avance en los puntos considerados como alta marginación y pobreza.

La funcionaria estatal resaltó como un logro académico en la formación de nuevos docentes la aplicación de la nueva currícula de reforma a las normales, que incorpora las nuevas tecnologías de la información y la materia de Inglés al plan de estudios. La nueva currícula incluye a la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, para la que el estado inicia un proceso para alcanzar su reforma, a fin de que recobre sus principios para los cuales fue creada.

OAXACA: Denuncian olvido en conflicto agrario Mixtepec-Yosoñama

Tiempo

Luis Santiago, representante de Antorcha Campesina en Huajuapan, refirió que el conflicto agrario que existe entre las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama se encuentra en el olvido y estancado, debido a que denunció, no ha recibido la atención necesaria por parte de las instancias correspondientes.

En entrevista, señaló que es lamentable que este tipo de situaciones no requieran la atención del gobierno, pues la situación es grave y el riesgo de presentarse un conflicto entre los comuneros de ambas poblaciones es latente, sobre todo durante la presente temporada de festividades decembrinas en que la gente acostumbra a ingerir bebidas embriagantes.

En ese mismo sentido, hizo un llamado a las instancias estatales encargadas de atender este tipo de problemas como el de Mixtepec-Yosoñama, conflicto agrario de antaño que ha cobrado la vida de un sinnúmero de personas de ambas localidades así como personas que han resultado lesionadas por enfrentamientos entre ambas comunidades, aunque cabe resaltar que en los últimos meses la situación refleja calma y tranquilidad en la zona.

Santiago Ramírez también señaló que actualmente otra de las situaciones que no ha favorecido el diálogo para buscar soluciones a la disputa por las tierras es la desestabilidad que dijo existe al interior del municipio de San Juan Mixtepec.

Ambas comunidades disputan un total de mil 720 hectáreas, las cuales no han podido ser asignadas a pesar de los dictámenes que en su momento ha emitido la Secretaría de la Reforma Agraria y el conflicto ha sido tratado en repetidas ocasiones en los tribunales agrarios, no obstante, las comunidades indígenas no se han quedado conformes con las resoluciones que han sido emitidas y vuelve la confrontación al interior de las localidades, enclavadas en esta región de la Mixteca.

OAXACA: Guadalupe Loaeza: Doce chapulines.

Para mi amigo el flamante gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Reforma

Recibir el Año Nuevo en Oaxaca es de suyo un espléndido augurio. Por ello y porque llevo en mis venas sangre oaxaqueña desde hace cuatro generaciones, me gustaría dedicarle mis 12 deseos para el año de 2013.

1. Deseo que Oaxaca sea para el próximo año, el estado más visitado de toda América Latina. Deseo asimismo que vengan turistas de todo el mundo, desde la isla de Sri Lanka hasta la península de Kamchatka. Para los compatriotas que aún no conocen Oaxaca (especialmente los del norte), les quiero decir que se han perdido la oportunidad de extasiarse frente a Santo Domingo, o ante las pirámides de Monte Albán. Se han abstenido, igualmente, del silencio milenario que se respira entre las ruinas de Mitla y de la sombra del ahuehuete más viejo y más grande del mundo llamado El Tule cuya edad rebasa los 2 mil años, está como nuevo bien regadito y muy frondoso. Por último diré que no conocer Oaxaca significa la imposibilidad de entender la pintura de Francisco Toledo y Rodolfo Morales, desconocer la historia de nuestro país y, por si fuera poco, no comprender a cabalidad que: “Dios nunca muere…”.

2. Deseo que Oaxaca encuentre el punto de equilibrio entre el derecho de los niños a una educación de mejor calidad y los derechos del magisterio, con un nuevo entendimiento con la autoridad estatal, para que con la reforma educativa todos salgan ganando. Con ello, deseo que Oaxaca deje de ocupar los últimos lugares estatales de aprovechamiento escolar en el ya de por sí bajo rendimiento de México entre los países de la OCDE.

3. Deseo que Oaxaca exporte por todo el mundo sus artesanías, incluyendo su barro negro y el verde, cuyas soperas están cubiertas de alcatraces y pájaros. Deseo que sus maravillosos vestidos de San Antonino y sus huipiles del Istmo de Tehuantepec y de Yayala sirvan de inspiración a los grandes diseñadores de moda de Francia e Italia. Deseo que las mamás irlandesas, danesas y francesas envuelvan amorosamente a sus bebés con rebozos oaxaqueños de lana y seda natural y que les canten canciones de cuna en zapoteco.

4. Deseo que el derecho constitucional a la salud sea una realidad en este estado milenario, en especial que no existan más muertes de mujeres durante el parto y que no se vean privadas de sus derechos políticos en ninguna comunidad oaxaqueña.

5. Deseo que el mezcal de Oaxaca se convierta, por decreto, en la bebida nacional por excelencia. Que además de que se exporte a todo el planeta, se sirva generosamente en todas las bodas, bautizos, primeras comuniones y banquetes oficiales del sexenio de Peña Nieto. Deseo que este “elixir de los dioses” sea servido en todos los vuelos de todas las líneas de aviación, ya sea en primera o en clase turista. Deseo que el mezcal oaxaqueño sea distribuido en los duty free de todos los aeropuertos del mundo, incluyendo las sex shop, como una bebida afrodisiaca, cuyos poderes milenarios y mágicos, en esta materia, no tienen límite.

6. Deseo que los enfrentamientos que, desafortunadamente, aún persisten entre hermanos de etnia y cultura cesen en toda la geografía oaxaqueña. Para que reine la paz y la unión entre ellos, ojalá que nuestro Himno Nacional, actualmente traducido en seis lenguas indígenas, y algunas variantes del mixteco, chatino, ngigua, mixe, ngiba y cuicateco, sea traducido el año que viene en las lenguas que todavía faltan.

7. De todo corazón deseo que para el 2013 se presente la fiesta de La Guelaguetza ya sea en los jardines de Versalles o en la Plaza de la Concordia, para que miles de franceses y turistas de todo el mundo conozcan las costumbres y tradiciones de las ocho regiones que conforman el estado de Oaxaca.

8. Deseo que todas las carreteras que los presidentes panistas de la República prometieron ahora sí se terminen, como la que comunicará a la capital del estado con el Istmo y la que la conectará con la Costa. Cuando el ex presidente Calderón dio el banderazo de construcción en el 2011 del último tramo de 95 kilómetros de la súper carretera Oaxaca-Istmo, entonces se dijo que la entrega sería hasta dentro de 36 meses. En cambio la de la Costa se entregaría en 24 meses. Toda la vía, desde Oaxaca hasta Puerto Escondido, tiene una longitud de 200 kilómetros.

9. Deseo que el campo oaxaqueño produzca ahora sí los alimentos que la población local consuma, lo que los técnicos llaman autosuficiencia alimentaria. Y que Oaxaca genere los empleos suficientes para que esta tierra prodigiosa deje de expulsar mano de obra a otras entidades y al extranjero.

10. Deseo que haya buena comunicación entre todos los actores políticos de este estado para que las diferencias no sean un obstáculo para el desarrollo. Deseo que todos ellos se digan que lo importante es Oaxaca y por ende, México.

11. Deseo que el próximo XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, titulado “Ciudades patrimonio, ciudades sustentables”, que se llevará a cabo en Oaxaca, del 19 al 22 de noviembre del 2013, sea todo un éxito en lo que se refiere a la organización y a los objetivos que busca el congreso. Oaxaca de Juárez es la única ciudad del mundo que tiene dos sitios denominados Patrimonio Mundial: el Centro Histórico y la zona arqueológica de Monte Albán.

12. Deseo algo que miles de mexicanos y oaxaqueños desean: que regresen a Oaxaca los restos de don Porfirio Díaz. No hay que olvidar que antes de morir, las últimas palabras del dictador fueron: “ya tranquilo el país que se lleven mis huesos a descansar en la Iglesia de la Soledad”.

Por último, permítanme desearles a todos los oaxaqueños y a ustedes, queridos lectores, un muy feliz año 2013.

COAHUILA: ‘México preocupa por nivel de violencia’

Leticia Espinoza / Zócalo Saltillo

Saltillo. La voz de la justicia social y la dignidad humana se llama fray Raúl Vera López, considera Siri Gloppen, directora de la Fundación Rafto por los Derechos Humanos, quien acompañará al Obispo de Saltillo para celebrar su 25 aniversario episcopal.

En una charla con Zócalo Saltillo, Siri Gloppen recordó que monseñor Vera recibió el premio Rafto en noviembre de 2010, porque es un agente de cambio para México, un país al que Rafto observa en el mundo con mucha preocupación y angustia por el alto nivel de violencia que no cesará ni con el cambio de gobierno.

La mujer, quien dirigió hace dos años la ceremonia de entrega del premio Rafto en Berguen Noruega, señaló que para ella es muy importante llevarse la palabra del Obispo mexicano para difundirla en la comunidad europea donde ha servido ya como inspiración.

¿Cómo se elige a don Raúl Ver López para otorgarle el premio Rafto?

“Normalmente el Rafto trabaja con gente que es nominada por alguien ajeno y que aborda los derechos humanos, hemos estado trabajando con temas de derechos humanos que consideramos que son importantes, que nadie les ha dado atención o el valor que tienen, temas como migración, violencia contra migrantes, militarización del Estado y asesinatos de mujeres y problemas de indígenas.

“Siempre se siguen diferentes trayectorias en diferentes países como en México, tomamos en cuenta las organizaciones y vemos la manera de darles soporte para que sigan haciendo el trabajo por el bienestar de la sociedad. Son dos puntos: el reconocimiento a su trabajo y la esperanza de que puedan continuar con el trabajo que han estado haciendo”.

¿Que representa para México, para el mundo la voz de don Raúl Vera López según el Rafto?

“Justicia social y dignidad humana”.

¿Qué faltó para que don Raúl Vera recibiera el Nobel de la Paz como se pronosticaba después de recibir el Rafto? ¿Cuál es la diferencia?

“Las diferencias principales, por supuesto, el Nobel de la paz es de más prestigio, pero en cuanto a lo que se enfoca el Rafto es más acerca de los derechos humanos y el de Nobel es más de la paz. Unos de ellos coinciden pero no van de la mano. Rafto se enfoca en la gente, el trabajo de piso, en el trabajo directo con la gente, mientras que el Nobel se lo dan a políticos, la gente que no está directamente enfocada al trabajo real. El Rafto se enfoca a gente que está causando un cambio y por un trabajo a un largo tiempo.

¿Cómo apoya Fundación Rafto oa don Raúl Vera para seguir haciendo su trabajo en defensa de derechos humanos?

“La forma de apoyar es colaborar con una red de organizaciones… una red de todo el mundo, donde cada quien va desarrollando sus propias necesidades, conectados para pasar información y realizar proyectos conjuntos, haciendo pública la voz y manifestándola en toda la comunidad noruega o la africana”.

¿Qué representa para Fundación Rafto estar en el 25 aniversario episcopal de monseñor Vera?

“Don Raúl Vera inspira, y quiero recordar que Noruega no es un país católico en su mayoría, los católicos son una porción del país y don Raúl ha inspirado en gente muy conservadora en problemas como la migración que comienzan a haber, independientemente de la parte religiosa. Para mí es alguien que nos da un buen ejemplo”.

¿Cómo observa Rafto la situación de derechos humanos en México?

Una de las razones principales por las que decidimos dar el premio a México es porque es profundamente angustiante la situación que vive, la masacre de los 72 migrantes centroamericanos por ejemplo, esto hiere la sensibilidad de derechos humanos. Estamos muy preocupados por cómo el Gobierno maneja la situación, cómo combate la violencia con más violencia, cómo está militarizando, cómo aumenta el grado de violencia.

“Mucha gente en el exterior aplaude lo que el Gobierno hizo o hace, pero al mismo tiempo se están olvidando de los problemas de derechos humanos que se están causando con estas medidas. No va a ser fácil ver con el cambio de gobierno que pasen cosas diferentes, nosotros queremos que haya un cambio con el nuevo gobierno, pero no lo hay, el problema no se va a solucionar con un cambio.

¿Qué piensa acerca de que con la estrategia de guerra del ex presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado se multiplicaron las facetas del narcotráfico, como lo ha denunciado Raúl Vera López?

“No sólo don Raúl advirtió del incremento de la violencia, porque sólo se eligen a más jefes de cárteles, la forma que se enfrentan sólo trajo más armas a las calles, combatir violencia no se puede hacer con más violencia”.

CHIHUAHUA: Llaman a llevar ayuda a la sierra

Norte Digital

La situación de hambre en la Sierra Tarahumara todavía continúa y los indígenas requieren maíz y frijol, principalmente, así como chamarras, cobijas y ropa de invierno debido a que el termómetro llega a registrar 10 grados centígrados bajo cero.

Durante el 2012 una gran cantidad de tarahumaras se alimentaron únicamente de pinole y quelites, ya que el maíz y el frijol no se pudo dar tras la pérdida de sus cosechas ante la sequía.

La situación de hambruna continúa igual que en años anteriores, pese a las campañas de ayuda que se brindaron a principios de año por organismos sociales a nivel nacional e incluso internacional, además de instancias de gobierno.

Javier Ávila, mejor conocido como “El Padre Pato” que lleva más de 36 años de apoyar a la comunidad tarahumara, expresó que la situación actual que se vive no es diferente a la que se ha sorteado años atrás. Y expone que la atención por parte del gobierno se brindó mientras los reflectores estuvieron puestos en Chihuahua y pasaron las elecciones a la presidencia de la república, ya que en estos momentos la situación de pobreza y de discriminación que enfrentan los indígenas continúa siendo la misma.

El párroco de Creel, también presidente de la ONG, Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos y asegura necesario y vital que el gobierno realice magnas obras en los municipios serranos, a fin de tener clínicas y hospitales de salud más cercanos. “Esto ayudaría a que por lo menos la gente esté atendida y no se muera por complicaciones propias de algunas enfermedades que padecen por los cuadros de desnutrición que muestran, niños, mujeres y adultos mayores”, dijo.

Aseguró que el hambre afecta considerablemente a esa región, pues las mujeres aunque se encuentran con anemia se embarazan muy jóvenes lo que afecta el producto y pone en riesgo su vida.

De acuerdo a habitantes y gobernadorsillos de Cusárare en el municipio de Guachochi, la población indígena asentada en ese poblado requiere costales de maíz y de frijol, ya que actualmente se han mantenido a base de pinole, quelites y en ocasiones, (cuando hay) elotes y frijol. Julián González González, comisionario de Cusárare, dio a conocer que las muertes causadas por los estragos del hambre continúan, debido a que la población mantiene una mala alimentación y por consecuente padecen enfermedades respiratorias y anemia.

MEXICO: Conanp apoyó proyectos indígenas por 65 mdp en 2012

El Economista

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destinó el año pasado 65 millones 100 mil pesos a proyectos sustentables aplicados por poblaciones indígenas en esas zonas.

En su informe sobre las actividades de 2012, la dependencia detalló que del total de los recursos distribuidos a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procedes), 34.71% correspondió a poblaciones indígenas. Esos recursos fueron distribuidos con base en un criterio de equidad de género: 48.16% para mujeres y 51.84% para hombres.

El segundo eje rector en el criterio para asignar los recursos fue la sustentabilidad, a fin de garantizar que los proyectos productivos contribuyan a conservar el medio ambiente en esas zonas.

La Conanp recordó que, en los últimos años, la Estrategia de Conservación para el Desarrollo ha buscado que en las Áreas Naturales Protegidas la población encuentre medios de subsistencia que le permita vivir con dignidad, sin destruir el ambiente. Además, se ha buscado la participación del sector académico y las organizaciones de la sociedad civil, en el diseño e implementación de los proyectos productivos, en especial en las zonas indígenas.

Los recursos se han entregado para apoyar proyectos comunitarios, estudios técnicos, cursos de capacitación, comités de vigilancia comunitaria, pagos por conservación de la agrobiodiversidad y reconversión tecnológica y productiva, entre otras actividades.

La cifra destinada a proyectos indígenas durante 2012 equivale a más del doble de lo que se entregó en 2007, cuando se aportaron 27 millones de pesos. Con el apoyo a los programas productivos indígenas se busca que esas poblaciones tengan una forma de vida que les brinde recursos económicos constantes y con ello disminuyan su marginación y pobreza, en lugar de subsidiarlas.

MEXICO: Líder en patrimonio mundial en AL y El Caribe

31 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de los cuales Teotihuacan y Monte Albán celebraron 25 años

Noticieros Televisa

El liderazgo de México como el país con mayor número de bienes culturales reconocidos por la UNESCO en América Latina, se refrendó este año que acaba de finalizar con la reciente inclusión del Centro de las Artes Indígenas de Veracruz, en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como con las celebraciones por el 25° aniversario de la inscripción de los sitios de Teotihuacan y Monte Albán en la Lista de Patrimonio Mundial, además de El Tajín y Uxmal, que festejaron 20 y 16 años, respectivamente.

A la fecha, México posee 31 bienes culturales, naturales e históricos inscritos en el listado internacional, de manera que ocupa el sexto lugar a nivel mundial, y primero en América Latina y el Caribe.

Los festejos de los sitios mexicanos coincidieron además con el 40 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), suscrita en 1972.

Con tal motivo, en julio pasado nuestro país organizó encuentros con especialistas internacionales, en la ciudad de Querétaro, donde expertos de diez países se pronunciaron por priorizar las acciones de conservación de los sitios que ya están inscritos, dado que dicho listado está a punto de arribar al ?número dorado? de mil bienes inscritos.

A la fecha, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO se han inscrito 936 bienes, de los cuales 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos (que abarcan ambas categorías), situados en 153 países. De ese total, México posee 31 sitios inscritos.

Centro de Las Artes Indígenas

Durante la Séptima Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO, celebrada el pasado 4 de diciembre, en París, Francia, el Centro de las Artes Indígenas (CAI), de Veracruz, quedó inscrito en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Éste constituye el primer elemento de México inscrito en dicha categoría por la UNESCO, por su trabajo en favor de la salvaguardia del patrimonio cultural totonaco. El reconocimiento derivó de la inscripción, en 2009, de la Ceremonia ritual de los Voladores en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La candidatura mexicana, junto con la de China -Estrategia para entrenar futuras generaciones de practicantes de marionetas Fujian-, fueron las dos únicas del orbe inscritas en dicho registro.

Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México, fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Gobierno del Estado de Veracruz; está estructurado en 16 casas-escuela, cada una especializada en distintas artes de dicho pueblo indígena, tales como cerámica, textiles, pintura, costumbres de la sanación, danza tradicional, música, teatro y cocina.

El organismo valoró que el CAI “propone la revitalización de las prácticas culturales a través del uso de la lengua totonaca como vehículo para la enseñanza, recuperación de técnicas olvidadas, producción artística, el restablecimiento de órganos tradicionales de gobierno y la reforestación de las plantas y árboles necesarios para la práctica cultural”.

Aniversarios de ciudades patrimonio mundial

Las ciudades prehispánicas de Uxmal, Teotihuacan, Monte Albán y El Tajín celebraron los aniversarios de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial con diversas actividades académicas y culturales.

La Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán, continúa la celebración por el 16° aniversario de formar parte del listado mundial, con la exposición Uxmal, ocho décadas de exploración (1920-2012), compuesta por 24 fotografías -12 antiguas y 12 actuales- que revelan la gradual recuperación de este sitio prehispánico, fruto de varios años de empeño y pasión de arqueólogos como Miguel Ángel Fernández, Alberto Ruz, Román Piña Chan, José Reygadas Vértiz y Jorge Acosta, entre otros.

El arqueólogo José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica, explicó que el catálogo que acompaña dicha muestra fotográfica refleja los periodos de grandeza que alcanzó la singular arquitectura de esta urbe maya. “Los atributos de la arquitectura de Uxmal y su entorno, que gradualmente se han ido recuperando, permitieron que esta gran ciudad fuera declarada Patrimonio Mundial el 7 de diciembre de 1996”.

Con ese motivo, dijo, se exhibe esta muestra fotográfica en el parador turístico de Uxmal, integrada por imágenes que formaron parte de reportes e informes de actividades realizadas de 1910 hasta la década de los 50, y que pertenecen al Archivo Técnico del INAH.

Estas antiguas imágenes se contrastan con una serie de fotografías actuales -tomadas en noviembre pasado, por el fotógrafo Luis Alberto Pech Pech-, con el objeto de que el visitante pueda comparar y apreciar el esfuerzo de diversos especialistas por conservar este patrimonio.

En las fotografías se pueden apreciar monumentos como el Cuadrángulo de las Monjas, el Templo del Adivino, el Grupo del Palomar, el Juego de Pelota, el Grupo del Cementerio y el Palacio del Gobernador, entre otros.

Por otra parte, la Zona Arqueológica de Teotihuacan, conmemoró, del 11 al 14 de diciembre, el 25° aniversario de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La celebración incluyó colocación de 250 placas delimitadoras alrededor del polígono de protección de esta urbe, y un ciclo de conferencias sobre las labores de restauración y conservación que se han realizado en la Ciudad de los Dioses.

Asimismo, continúan en exhibición las exposiciones fotográficas La conservación del patrimonio cultural. Garantizando el futuro de los vestigios del pasado, en el Museo de Murales Teotihuacanos ?Beatriz de la Fuente? y Sitios arqueológicos de México en la Lista de Patrimonio Mundial en el vestíbulo del Ex Museo de Sitio, que reúne imágenes e información sobre los sitios arqueológicos mexicanos que forman parte del listado internacional, como Palenque, Chichén Itzá, Monte Albán y El Tajín, entre otros.

La Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, festejó su primer cuarto de siglo en la lista de la UNESCO, el 10 y 11 de diciembre, con un encuentro de directores de sitios prehispánicos que tienen la categoría de Patrimonio Mundial, y la presentación de la exposición Pinturas Artísticas de Monte Albán, Regresando a Danibaan, y una muestra el tallado de máscaras en San Pedro Ixtlahuaca. La primera se exhibe en la Zona Arqueológica de Atzompa, y las dos restantes en el Museo de Sitio de Monte Albán, y en el espacio adjunto a la sala de audiovisuales.

Además, en el área de la Media Luna del Museo Nacional de Antropología, se presenta la exposición Monte Albán ayer y hoy, compuesta por fotografías de época y más de 50 piezas arqueológicas recuperadas durante las 18 temporadas de exploraciones en esta antigua ciudad, a cargo de los arqueólogos Alfonso Caso, Ignacio Bernal y Jorge Acosta, quienes trabajaron en el sitio prehispánico desde 1931.

El Tajín, conmemoró del 14 al 16 de diciembre su 20° aniversario de en la Lista de Patrimonio Mundial, con actividades en las que participaron las comunidades aledañas, a través del Consejo de la Sabiduría Ancestral Totonaca; la develación de una placa conmemorativa, una conferencia sobre la relevancia de dicho reconocimiento otorgado por la UNESCO; además de música y danzas tradicionales.

Finalmente, el Paisaje Agavero de Jalisco fue reconocido por la UNESCO y el Instituto Smithsoniano, con sede en Washington, como uno de los diez sitios mejor conservados de la Lista de Patrimonio Mundial y que mantienen sólidos vínculos con sus comunidades; la decena de lugares elegidos fueron incorporados en un sitio de Internet, que se creó para conmemorar los 40 años de la Convención de Patrimonio Mundial.

La iniciativa denominada “Protección, conservación y prosperidad: Historias del Patrimonio Mundial”, fue puesta en la red en agosto pasado y disponible en (http://worldheritage.si.edu/en/), la cual incluye sitios de Australia, China, Colombia, Etiopia, Mali y Alemania, entre otros.

ÁFRICA: Hallan una tribu pigmea única

La Voz de Rusia

Los científicos estudiaron un lugar en la República del Congo donde los aborígenes pasan mucho tiempo subidos en los árboles en busca de miel. La investigación científica reveló que los indígenas de la tribu Twa poseen unas piernas únicas que les permiten saltar de árbol en árbol como chimpancés.

Los científicos descubrieron que los pies de los pigmeos pueden doblarse y desdoblarse en un ángulo de cuarenta y cinco grados, mientras que los pies del hombre solo se flexionan unos quince grados. Gracias a ello, los indígenas pueden “caminar” por el árbol como si se tratara de una línea horizontal.

CHILE: Comunidad Coñomil Epuleo explica presencia de observadoras italianas en territorio mapuche

Posible expulsión de dos ciudadanas italianas

Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo / Kaos en la Red

La comunidad Coñomil Epuleo representada por el lonco ancestral más antigua de la comuna de Ercilla, Carlos Coñomil Cayupe, declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente que ante la posible expulsión de Chile de dos ciudadanas italianas que cumplen funciones como Observadoras Internacionales de Derechos Humanos.

El día 10 de diciembre del presente mes, como comunidad llegamos hasta la ciudad de Collipulli a presentar una demanda en contra el Estado Chileno por restitución de tierra ancestrales, en dicha actividad se realizó una marcha pacífica y ordenada que congregamos aproximadamente más 50 comuneros mapuches perteneciente a nuestra comunidad y que marchamos desde la plaza de la ciudad de hasta los tribunales de Collipulli.

Siendo en esta marcha que participaron ambas ciudadanas italianas en calidad de observadoras de derecho humanos. Que producto de las múltiples denuncias presentadas internacionalmente en contra del estado chileno vienen a verificar dichas situaciones, participando de los juicios orales Marcha y tomando testimonio a familias brutalmente golpeadas por las acciones represivas del estado chileno ante las legítimas reivindicaciones territoriales de nuestras comunidades.

Antes estos antecedentes queremos:

Kiñe: Rechazar categóricamente la expulsión de las dos ciudadanas italianas que han solidarizado con nuestro pueblo y comunidad Coñomil Epuleo únicamente en su calidad de Observadoras Internacionales de Derechos Humanos.

Epu: Lamentamos y repudiamos los dichos del ministro del interior Andrés Chadwick y del Intendente de la novena región Andrés Molina de querer montar un falso testimonio y sin fundamento en contra de las ambas observadoras de derecho humano queriendo mediante este práctica ocultar la sistemática violación a los Derechos Humanos que Chile ha cometido con las comunidades Mapuche, contraviniendo las disposiciones de instrumentos internacionales de derecho, como el convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo

Lonko Carlos Coñomil Cayupe

Wallmapuche, 31 de Diciembre de 2012.

COLOMBIA: Congreso tendrá que legislar para el fin del conflicto en 2013

Este año Gobierno y Congreso impulsarán una agenda legislativa que siente las bases de lo que sería un país con la guerrilla dejando las armas y participando en política.

Caracol

El Congreso de la República tendrá como principal reto sacar adelante las iniciativas que servirán para respaldar el proceso de negociación que se cumplirá durante todo el próximo año en La Habana con la guerrilla de las Farc. Así mismo, se concentrará en sacar adelante, finalmente, la reforma a la salud.

Pasado el trago más amargo entre el Gobierno y el Congreso, ocasionado por la debacle de la reforma a la justicia, las partes aseguran que este año comenzarán de ceros e impulsarán una agenda legislativa que siente las bases de lo que sería un país con la guerrilla dejando las armas y participando en política.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, explicó que las normas que serán prioridad para este fin se centran en los temas electorales y de seguridad.

“Tenemos radicado el Código Electoral en la Comisión Primera de la Cámara y esto nos va a ayudar a la modernización de las costumbres políticas y la organización del sistema electoral, que es uno de los grandes debates políticos a futuro”, señaló Carrillo, quien destacó que el Código de Convivencia, que también fue presentado ante el Congreso, sin debates aún, “es fundamental para los horizontes de paz de 2013 y ojalá que haya resultados en La Habana”.

También se viene la reforma pensional, una vez se hable con los trabajadores. Los indígenas deberán dar el sí a las reformas rurales que paralelamente se discuten en Cuba. “Una vez se den las consultas previas, que es el gran cuello de botella de estas reformas, vendrán la reforma a las CAR, el Código Minero y la Ley del Desarrollo Rural, que es fundamental para el acuerdo marco con la guerrilla”, explicó Carrillo.

La mesa directiva del Senado estudiará la ley estatutaria para la salud, la reforma al reglamento del Congreso y reforma a las conciliaciones.

El 15 de marzo, el Gobierno además radicará el estatuto penitenciario, el que modifica el tratamiento a drogadictos y la judicialización de los productores de alcaloides y la reglamentación del fuero penal militar.

PANAMA: Indígenas Ngabe Buglé esperan indemnizaciones del Gobierno

Telemetro

Para los indígenas de la Comarca Ngabe Buglé la culminación del 2012 y el inicio del 2013 no será de fiesta debido a las consecuencias surgidas por las luchas realizadas en contra de los proyectos mineros e hidroeléctricos durante el año.

Celio Guerra, dirigente Ngabe Buglé, recordó en RPC Radio que el 2012 les deja compañeros lisiados, muertos y familias afectadas las cuales aseguró no han sido apoyadas por el Gobierno.

Ellos esperan una indemnización permanente (quincenal) por parte del Gobierno tanto para los indígenas que quedaron lisiados, como para las familias de los fallecidos.

Por su parte Liborio Miranda, dirigente de la Comarca destacó que son 11 muertos que han dejado las diferentes luchas indígenas, que a quienes el Gobierno no ha reconocido ni tampoco apoyado.

Resaltó que las legislaciones aprobadas recientemente no eliminan del todo los proyectos hidroeléctricos y mineros de la Comarca, y denunció que hay proyectos como el de Barro Blanco que afectan su sector.

También denunció que hay acaparamiento de tierras por parte de las empresas, específicamente en el área de Cusapín donde se realizan proyectos.

Indicó que para este año seguirán con la lucha para eliminar del todo la minería de la comarca y promover un decreto que lo establezca al 100%.

ESPAÑA: ¡Extra! ¡Extra! Ha nacido el padre de la prensa escrita

Vavel

En estos tiempos en los que se cierran grandes medios, la vocación se abandona en la primera carrera con futuro que se nos plantea y el mundo de la información rezuma moho de todos los colores, una buena noticia se vive con especial algarabía. Con más razón si nos habla de esperanza para plumas deseosas de comenzar a impregnarse de tinta.

Esto no es una historia, sino Historia de la ocurrida en el pasado y viene a edificar el presente. El 1 de enero de 1788 vio la luz el primer ejemplar de uno de los periódicos más influyentes de la corta andadura del periodismo. “The Times” abría sus páginas en Londres. Su fundador, John Walter, ya había creado en 1785 “The Daily Universal Register”, el antecesor del periódico londinense por excelencia. Sin embargo, cansado de que los lectores olvidasen el término “Universal” resolvió cambiar el nombre y comenzar así el legado de los famosos “Times” de habla inglesa.

La familia Walter se encargó de dirigir el medio y en 1805 John Walter hijo tomaba el testigo del importante y beneficioso negocio. Al tener una escasa competencia se situó en muy poco tiempo a la cabeza de la información, aunque no sin sufrimiento por parte de los redactores en años donde conseguir las noticias internacionales podía suponer hasta prisión. Los primeros corresponsales de guerra nacieron de esta publicación, el más famoso sin duda fue William Howard Russell, en la guerra de Crimea. Como curiosidad resaltamos que este periódico fue el creador de la famosa letra “Times New Roman” de la que tantos words hemos cubierto.

Su posicionamiento histórico de centro-derecha no siempre ha ido de la mano de la opinión pública, así en la guerra de secesión estadounidense avaló a las clases altas en prejuicio de los esclavos. Su importancia también fue vital en el periodo de entreguerras en el que buscó una política de contención hacia Alemania, aunque resultó claramente inútil.

Desde 1981 pertenece a la empresa internacional de medios de comunicación de Rupert Murdoch y, aunque han sido muchas las críticas por los cambios introducidos por el magnate, sigue siendo líder y garantía de calidad. En Reino Unido es el único tabloide cuyas cifras de lectores van en aumento en la actualidad, aunque ha tenido que equiparar su precio al de sus competidores al no poder mantener los cinco peniques por debajo del resto de la prensa escrita.

The Times no solo representa el periodismo escrito de forma tradicional, sino la evolución y la capacidad de adaptación al medio, o los medios. Supone la clarividencia de que el periódico ha estado ligado a la política casi desde sus comienzos pero también es testigo de la influencia de la información en la vida diaria. Sus páginas aún dan beneficios dando un soplo de esperanza a una prensa que evoluciona a pasos de un gigante que con pies de barro o cemento, arrolla a todos los que llamamos a la puerta de este mundo pero deja una rendija para los que saben predecir el cambio de los vientos.

Noticias México

Intenta Mancera frenar migración

Plantean innovar en financiamiento para satisfacer necesidades de vivienda en la Capital

Reforma

Debido al alto costo del suelo y lo poco accesible que suelen ser los créditos para vivienda, cada año, unos 100 mil capitalinos dejan la Ciudad, pues encuentran mejores condiciones en estados vecinos.

Ante esta realidad, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, busca frenar esa migración hacia la Zona Metropolitana del Valle de México u otra entidad, para lo cual pretende aplicar una política de créditos a la vivienda de fácil acceso que ayuden a redensificar a la Ciudad.

Amarran diputados partida para obras

Define cada legislador la aplicación de 20 mdp en planes y proyectos para las delegaciones

Reforma

Para este año, los diputados locales apartaron una bolsa de mil 320 millones de pesos que etiquetaron para obras en sus distritos o Delegaciones.

Ayer, al aprobarse el Presupuesto de Egresos 2013, acordaron que dichos recursos se apliquen en proyectos específicos en Delegaciones y una parte fue destinada a programas y obras de la Administración central, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez.

Trascendió

Milenio

Que la Arquidiócesis de México y la titular de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, han hecho una singular alianza para emprender programas sociales conjuntos.

Que la funcionaria capitalina más tardó en asumir su cargo que en reunirse con el cardenal Norberto Rivera para dar forma a los acuerdos.

Peña augura un 2013 de ánimo renovado para enfrentar retos y desafíos

24 Horas

El presidente Enrique Peña Nieto confío en que este 2013 sea un año de ánimo renovado que permita enfrentar los retos y desafíos del país, así como un año de alegría para los mexicanos.

“Estamos en el inicio de un nuevo capítulo de nuestra historia”, escribió en su blog. Y llamó a la ciudadanía a ser parte de la construcción del México que todos queremos.

El primer mandatario deseó que los mexicanos coronemos nuestro esfuerzo con realizaciones y logros personales, aunque primordialmente deseó éxito en lo que su administración emprenda como Nación

En un mensaje posteado el 31 de diciembre bajo el título de Feliz Año Nuevo.

“Deseo que en nuestros hogares reine la prosperidad, la felicidad y el entusiasmo que necesitamos para mover a México, y que con un compromiso ferviente, entre todos podamos construir un México mejor”.

Aunque en primer lugar, deseó un año pleno de salud para todos los mexicanos, porque este es, agregó, la condición fundamental para poder alcanzar cualquier otro propósito.

Al destacar que es tiempo de construir y ganar el futuro llamó a que hagamos de México un país no sólo orgulloso de su pasado, sino empeñado en mejorar su presente y conquistar su futuro.

Los nuevos empleos

24 Horas

Algunos como la ex procuradora Marisela Morales y la vocera, Alejandra Sota, de vacaciones, aunque esta última está considerando un proyecto académico, quizás, en una universidad del noroeste de Estados Unidos. Los más avanzados, sin embargo, son el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien estableció una consultoría en el sur de Florida, y el ex secretario de Gobernación,Alejandro Poiré, quien ya se encuentra en Stanford, donde dará clases en la prestigiada universidad.

Si hay alguien feliz de que llegó el Fin del Mundo, esos deben ser los gobernadores Rolando Zapata de Yucatán y Roberto Borge de Quintana Roo. La mala lectura de un códice maya que produjo una película (“2012”) y cuatro meses de reportajes sobre el Armagedón que venía en los canales culturales de las cadenas estadounidenses, produjeron un incremento increíble en el turismo en aquella península, que comenzó a tomar sus posiciones para morir junto con los mayas desde finales del año pasado. Al aeropuerto de Cancún está trabajando al tope, con las aerolíneas que ya no tienen cupo. En Mérida tuvieron que aumentar el 30% de vuelos para tratar de dar cabida a un millón y medio de visitantes más de los que normalmente acostumbran en estas fechas. Uxmal y Chichen Itzá están al 100% de su capacidad hotelera. Vaya fin de año largo, gracias a la muerte que no habrá.

Terriblemente contento se encuentra el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivsky. Está terminando de armar su equipo pero, dicen los que saben, el plan de reconstrucción de varias partes de la ciudad lo tiene ya listo. Uno de los más ambiciosos, para captar turismo y recuperar la economía, es revitalizar la muy olvidada Zona Rosa, y otra es la reapertura del Frontón México, lo único discordante en una hermosamente renovada Plaza de la República. Pero también se está preparando un plan muy ambicioso para Iztapalapa, donde el desarrollo económico vaya aparejado de inversión extranjera y, quizás con el apoyo de la UNAM, se establezcan campus y proyectos habitacionales y de esparcimiento integrales.

Como sucede cada fin de año, esta columna se tomará sus vacaciones, junto con la clase política que aquí se busca entender todos los días, y regresara, descansada junto con todos los actores de quienes hace la crónica cotidiana el lunes 7 de enero, cuando el presidente Enrique Peña Nieto tendrá que empezar a dar algunos de los resultados que ofreció en su toma de posesión. Por lo pronto, que pasen una Feliz Navidad y que el próximo año sea bueno para todos. ¡Salud!

MARRUECOS.POSTALES: Marrakech. Raymundo Riva Palacio

24 Horas

Marrakech. La vida en esta ciudad de color rosa salmón se divide en dos mundos: el de la Medina, donde el tiempo musulmán se detuvo, y el del protectorado francés, afuera de sus murallas de ladrillo y adobe, donde la cultura occidental ha sepultado sus orígenes.

Son espacios paralelos que conviven en esta ciudad imperial que fundaron hace casi mil años las tribus Berber del desierto junto a un oasis, y que pasó a ser del punto donde se cruzaba el comercio que iba hacia Europa, a ser asiento de la monarquía, destino del jet-set internacional y paraíso de hippies en los 60s. Hoy es considerada una, si no la más mágica ciudad del mundo.

Marrakech resuelve todos los días la contradicción cultural que la envuelve. Cuando entra el visitante por alguna de las 20 puertas de las murallas que encapsulan la Medina –que quiere decir simplemente ciudad-, da un salto al pasado. En su corazón está la plaza Jemma El Fna, que es como un kaleidoscopio que la define.

Todo el día, antes del crepúsculo, ahí se cruzan los encantadores de serpientes –con las cobras que hoy no tienen veneno, porque antes mataban a mucha gente-, con quienes le cuentan la suerte o le sacan una muela, con aguadores –que antes vendían agua para beber- y con músicos, con quienes pintan las manos y con bailarines.

Al caer la noche, todo eso desaparece y surge el comedor más grande del mundo, que nace y muere en tres horas en las cuales se convierte en eje de los olores que son parte inseparable de su personalidad. Marrakech huele a todas horas.

Cuando se tiende el majestuoso comedor, el cordero y el pollo juegan como los platillos favoritos –tagine, le llaman, cocinados durante un día a fuego lento-, con comino, azafrán y canela. Y cuando se levanta, que es el momento en que el jazmín, la menta y el sándalo bailan por la toda ciudad con el viento.

Sólo quien ha pisado Jemma El Fna puede entender porqué en 2001 la UNESCO la declaró una obra de arte “del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”. La plaza, que se extiende a los pies de la minareta de la Koutoubia, que se eleva por 77 metros y es el símbolo de la dinastía Almohade –aunque la ciudad, como tal, fue edificada por los Almoravid, y totalmente destruida para el Siglo 11, salvo sus 10 kilómetros de murallas-, es el vórtice del microcosmos musulmán en Marrakech.

Dentro de la Medina se encuentra el Palacio de La Mamounia, hoy convertido en el hotel más elegante de Marrakech –asiento de algunos de los hoteles más exóticos y espectaculares del mundo-, donde pasaba sus vacaciones Winston Churchill para dedicarlas a pintar, e Ives St. Laurent lo utilizó repetidamente tras enamorarse de un marroquí hasta que compró una casa en Marrakech, donde cada semana organizaba fiestas para sus amigos y sus modelos, a quienes transportaba en aviones privados desde París.

Los dos cayeron cautivos de los colores, vivos y eléctricos, azules, amarillos, verdes, que en la Medina, no fuera de ella, iluminan la vieja ciudad mágica.

Uno de sus puntos son los souks, los diversos mercados que conforman uno solo en un laberinto de calles que sólo permiten peatones, bicicletas, motocicletas ligeras y pequeños carros jalados por burros. Los souks de Marrakech no son como otros bazares árabes, como el Gran Bazar de Estambul, o como el enigmático bazar techado de Damasco, donde se consiguen productos de valor incalculable.

Aquí abundan los productos sin utilidad real para un visitante, porque los souks ofrecen todo para la vida diaria de los locales.

Hay mercados de comida, donde uno puede pellizcar la cabeza de un cordero o un pescado para probar su sabor, y también de frutas frescas. Hay de calzado y de babuchas, miles de ellas de madera y cuero que son parte del atuendo local. Hay de lámparas, y de muebles y alfombras, muchas de las cuales multiplican sus precios de acuerdo a cuántas generaciones tienen.

Hay de telas y kaftanes, donde todavía se puede apreciar cómo se pinta la lana, y de jabones, cosméticos, herbolaria y especies, más de mil 200 que aquí se pueden conseguir por unos cuantos dirhams. La vida en la Medina es artesanal. Afuera, la vida es industrial.

Marrakech creció más allá de sus murallas con el protectorado francés que terminó en 1956. Ahí todo es más occidental. Las mujeres no se cubren la cara con el velo, y usan leggins y licras que dibujan sus cuerpos.

Se vende licor en los restaurantes y venden revistas pornográficas en los kioscos, algo que ni en los países musulmanes más abiertos, como Jordania, es posible ver. Esta ciudad ha ido perdiendo su encanto en tanto más marroquíes voltean a Europa, pero aún así, Marrakech es un punto en el Magreb donde uno no puede darse el lujo de jamás haberlo visitado. rrivapalacio@yahoo.com

Anuncian nuevos nombramientos en Relaciones Exteriores

Milenio

En el último día del año, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade anunció los nombramientos que permanecían pendientes desde su llegada a la dependencia el 1 de diciembre.

En un comunicado, el canciller mexicano anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la subsecretaría para América del Norte sería ocupada por Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía.

En el caso de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se ratificó en el cargo a Juan Manuel Gómez Robledo Verdusco, quien pertenece al servicio exterior mexicano desde 1989 y fue ascendido a rango de embajador en 2001.

Como titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) estará cual Juan Manuel Valles Pereña, licenciado en economía por el ITAM con maestría en políticas públicas y economía por la Universidad de Preston.

Y el nuevo director de Comunicación Social será Eduardo del Río Olguín que realizó estudios de Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de París.

Meade reconoció y agradeció el esfuerzo, profesionalismo y compromiso por el que funcionarios de la pasada administración desempeñaron sus responsabilidades en los cargos que dejan este 31 de diciembre.

El arte. Federico Reyes Heroles

Reforma

En su primer mensaje el Presidente Peña Nieto menciona a su contrincante Josefina Vázquez Mota. Desaparecen las puyas o cualquier rastro de encono. En entrevista a Reforma repite su tesis: “Lo que propongo es un cambio de mentalidad”. Hay en sus palabras asuntos espinosos, abrir competencia en TV, banda ancha y telefonía. No asoma ninguna crítica con nombre y apellido, esa versión simplista en que la maldad de los hombres es la responsable de la concentración económica. El titular de Hacienda comparte la sal con los líderes camerales en conocido comedero político. El secretario de Relaciones Exteriores come con los líderes del Senado, después se pasean por la renovada Alameda, todo en plena tormenta legislativa. El líder priista en la Cámara de Diputados departe públicamente con Josefina Vázquez Mota. El titular de Gobernación se reúne con líderes senatoriales de las principales fuerzas políticas del País.

El Presidente Peña acude al informe del presidente de la SCJN y, ante el justificado reclamo de su titular por los múltiples denuestos en contra del Judicial de los últimos años, Peña responde con palabras no sólo amables sino incluso elogiosas para los ministros. Come con ellos y regresa caminando a Palacio. Al día siguiente, en ese mismo sitio, uno de los símbolos de la República, pasa varias horas con el jefe de Gobierno. Hablan de los asuntos metropolitanos y después pasean por Palacio. Mancera declara que ve disposición. Los nombramientos en cascada en las subsecretarías de Gobernación, Educación, Energía, Desarrollo Social o los propios subprocuradores, están salpicados de mensajes de pluralidad. Por ninguna parte huele a antipanismo, antiperredismo, ni antinada. El Presidente promete leer los libros que le regala Citlali Salas de 12 años. Acude al Teletón. Las designaciones en una de las áreas más sensibles, la cultura, recaen en profesionales probados. Hay amplia aceptación tácita. Anécdotas, estilo personal o quizá algo mucho más profundo: Cuatro semanas del retorno de la política.

¿Profesión, oficio, arte? La política goza en nuestro país de muy mala fama. Es conocido que los legisladores y los partidos políticos aparecen en el sótano de la credibilidad ciudadana. La corrupción, el cinismo, el arribismo, el amiguismo y muchos otros expedientes se han encargado de fincar ese desprestigio. Pero la política es una actividad humana en que se plasma el acuerdo civilizatorio básico: la convivencia de los diferentes. Hacer política es anteponer los buenos oficios, las buenas maneras -de las que hablaba Gramsci- en todo momento. Los encuentros públicos de los políticos, una comida por ejemplo, son relevantes porque muestran lo que comúnmente llamaríamos educación. Pero detrás de esa palabra hay un mar de profundidad. Norbert Elías, ese gran sociólogo y filósofo alemán, centra su tratado sobre el proceso civilizatorio en la autocontención que se muestra en los gestos, las actitudes y la palabra como la principal herramienta para facilitar el entendimiento.

No se trata de defender los buenos modales por sí mismos. Pero el cuidado de las formas es, para los políticos que se dicen profesionales, un deber. Si un Presidente utiliza palabras soeces para referirse a sus adversario -así sea en privado y con sus colaboradores- en los peldaños más bajos de las burocracias los denuestos serán imparables. Los políticos tienen en sus actos cotidianos una enorme responsabilidad pedagógica. La exposición pública concerniente a sus cargos proyecta una forma de hacer las cosas, una forma de convivir. Un discurso que resalta las diferencias o que personaliza los asuntos, como lo hemos vivido en los últimos años, entorpece la obtención de acuerdos. Ese es el mal mayor.

Ver al Presidente reunirse con gobernadores de oposición, con los líderes de oposición, no debería asombrarnos. Ese debiera ser el comportamiento sistemático en una democracia plural e incluyente. El Presidente Peña Nieto y su equipo enfrentan muchos retos y reformas necesarias. Pero el éxito de su gestión depende, en buena medida, del rescate de la política. El veneno de la “mafia del poder”, de “los ricos”, “los poderosos” y el fomentado rencor panista de los setenta años de oprobio, mellaron las buenas maneras. También los priistas como opositores cayeron en actitudes destructivas del acuerdo civilizatorio que subyace en toda democracia. Entramos a una nueva fase.

La recuperación de la política como la mejor manera de lograr acuerdos se muestra ya en los resultados, esos son los que importan: pacto, reforma laboral, ley de contabilidad, ley orgánica de la administración, paquete fiscal, nueva ley de transparencia y reforma educativa de fondo, todo con consensos muy amplios. La política paga a México. Ese oficio no debe quedar en impulso inicial, debe ser propósito cotidiano. Bienvenida la profesión, el oficio, el arte de la política al servicio del entendimiento. Todos, incluidos los opositores, saldremos ganando.

ESPECIALES AIPIN

Diciembre 31, 2012

http://www.puebloindigena.com/aipin

COLOMBIA: Fecolper publica la primera edición de la revista ¡Confirmado!

Periodistas en Español

MEXICO: Pueblos indígenas: circunstancia no resuelta

La Jornada

MEXICO: Menos fondos a infraestructura de pueblos indígenas en 2013

Carreteras y caminos rurales, aspectos que sufrirán recortes

La Jornada

MEXICO: CONEVAL: Aumenta en 27% la cifra de municipios pobres

Excélsior

MEXICO: Peña debe elegir entre la política contrainsurgente o cumplir acuerdos: Marcos

Resurgimos más fuertes, con mejores condiciones de vida, aseguran

Blanche Petrich / La Jornada

MEXICO: Calderón sólo nos envió ejércitos, policías, jueces y paramilitares

Blanche Petrich / La Jornada

MEXICO: ¿Así que no conocemos a los priístas?

Cuando vimos la declaración de Osorio Chong pensamos que era una inocentada, afirman

Blanche Petrich / La Jornada

CHIAPAS: Luchas sociales y salidas para el capitalismo, en el marco del 19 aniversario del levantamiento del EZLN

Kaos en la Red

CHIAPAS: Contra la crisis, repensar completamente la realidad de la Tierra

Desinformémonos

MEXICO: Peña, sin la intención de mejorar vida indígena: Sánchez Camacho

En Pacto por México no se observa ni una línea sobre los acuerdos de San Andrés Larráinzar, sostuvo

Alma E. Muñoz / La Jornada

MEXICO: Victoria cultural. Hermann Bellinghausen

La Jornada

MEXICO: Atenderá Oportunidades a 5.8 millones de familias en 2013

Para este año entrante se ejercerán 66 mil 132 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.

La Jornada

VERACRUZ: Repudian habitantes a alcaldesa de Zongolica

El Sol de Córdoba

HIDALGO: Sedeso ejerció más de 500 mdp en atención a indígenas

El Sol de Hidalgo

MÉXICO: Un clima de desconfianza en el sector docente

El Sol de México

CANADA: Continúan protestas de indígenas por derechos ancestrales

Prensa Latina / Granma

BOLIVIA: Indígenas definirán en encuentro de corregidores defensa dentro del Tipnis

Ejú, Erbol

Noticias México

COLOMBIA: Fecolper publica la primera edición de la revista ¡Confirmado!

Periodistas en Español

La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) publica después de tres meses de preparativos la primera edición de la Revista ¡Confirmado!, en al que se hace, en 32 páginas, un análisis pormenorizado de la realidad del periodismo y sus retos.

Este medio escrito por periodistas para periodistas, se constituye en el único que hay actualmente en Colombia abordando temas exclusivos de la profesión.

Adriana Hurtado, presidenta de la Fecolper, ha declarado que la Revista surgió con el deseo de visibilizar el panorama del periodismo de la sociedad de hoy, sus debilidades, fortalezas, retos y compromisos.

“Es una forma de pasar de las cifras que mostramos en todos los informes, a visibilizar cada realidad.

Fecolper empezó este año la construcción de acciones para el mejoramiento del periodismo y una forma es dando a conocer lo que está sucediendo.

Los periodistas informamos la realidad de nuestras ciudades, del país, en fin, pero muy poco se abordan los temas desde nuestra profesión, ese es el objetivo principal que mostremos lo que nos sucede, y que entre todos construyamos un periodismo responsable y digno”, dijo Adriana Hurtado.

Agregó que la primera publicación en medio físico ya se distribuyó por todo el país, y se logró gracias al apoyo de las centrales Lo y Tco de Suecia, la Federación Internacional de Periodistas, el Sindicato de Periodistas de Suecia, la Junta Directiva de la Fecolper, sus 28 organizaciones afiliadas y la contribución de comunicadores colombianos quienes con sus opiniones y aportes permitieron que este proyecto saliera a la luz pública.

Temáticas

En la primera edición de la revista ¡Confirmado!. se abordan temas jurídicos de actualidad para periodistas, se hace un análisis de la difícil situación laboral que atraviesan los comunicadores, especialmente quienes ejercen la profesión en regiones y en las pequeñas ciudades, y os riesgos y autocensura que se presentan al informar por una pauta publicitaria.

De igual manera, se hace una llamada para hacer un periodismo que aporte a la paz.

También se invita para que se aborde con responsabilidad y se incluya en las agendas informativas el tema de género y respeto a la mujer y a la niñez.

Otro tema fundamental es el libre derecho a la información, a la libertad de expresión, y al respeto de los derechos humanos, especialmente para quienes informan o denuncian en medio del conflicto armado.

En ¡Confirmado! también se escribieron temas sobre el acceso y buen uso de las nuevas tecnologías; necesidad de acompañar procesos informativos comunitarios e indígenas, y la urgencia de lograr la reparación colectiva a periodistas, que sufrieron los embates del conflicto armado.

Adicionalmente, se hace una invitación para construir entre periodistas, agremiaciones, Gobierno, Congreso y medios de información, un marco normativo que proteja a los periodistas y les garantice las óptimas condiciones laborales, de seguridad social y de bienestar que corresponden a su trabajo como prestadores de un servicio público esencial para toda democracia, como es informar.

Finalmente, se exalta la labor de los comunicadores que defienden el derecho a informar, que se atreven a denunciar y que a pesar de las condiciones siguen escribiendo y narrando las realidades de sus regiones y del país.

MEXICO: Pueblos indígenas: circunstancia no resuelta

Remedo legislativo dejó en la indefensión a pueblos indígenas

Un caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán, preso hace más de 12 años a consecuencia de una acusación absurda

La Jornada

Según se desprende de un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el presupuesto federal destinado al desarrollo de los pueblos indígenas para 2013 acusa un descenso de 8.8 por ciento respecto del año actual, al pasar de 68 mil 100 a 64 mil 900 millones de pesos.

Significativamente, la mayor porción de esos recursos, cerca de 70 por ciento, será destinada a programas asistencialistas como Oportunidades y Seguro Popular; en tanto casi 40 por ciento será controlado por la Secretaría de Desarrollo Social, que en años recientes se ha caracterizado por aplicar políticas de control clientelar sobre los sectores más desfavorecidos.

La orientación de estas asignaciones presupuestarias es indicativa de la visión paternalista y demagógica del Estado en lo que respecta a su relación con los pueblos originarios: éstos, lejos de ser vistos como sujetos de derechos colectivos, quedan reducidos, a la luz de cifras como las referidas, a la condición de beneficiarios de dádivas y apoyos gubernamentales.

Para colmo, esa visión distorsionada y equívoca no ha contribuido ni poco ni mucho a la superación de las circunstancias históricas de opresión, marginación, persecución y discriminación que padecen los pueblos originarios del país.

Como informó hace unos meses la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ocho de cada 10 indígenas viven en situación de pobreza, en tanto más de la mitad se ubican por debajo del umbral de la “pobreza alimentaria” –es decir, carecen de los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación–, de acuerdo con cifras difundidas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social.

A contrapelo del abandono sistemático a que son sometidas las comunidades indígenas –como queda reflejado en los recortes al presupuesto que se destina a su desarrollo–, éstas padecen, a lo largo de todo el país, el saqueo sistemático de tierras y recursos naturales por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

La desastrosa situación material que enfrentan los pueblos indios se agrava con la circunstancia de discriminación y abuso que padecen sus integrantes cada vez que deben relacionarse con las instituciones del Estado.

Un caso emblemático es el del profesor tzotzil Alberto Patishtán, preso desde hace más de 12 años a consecuencia de una acusación absurda –el asesinato de siete policías en la comunidad El Bosque–; víctima de un proceso irregular, discriminatorio e injusto, y objeto de una inhumana desatención sanitaria por las autoridades carcelarias.

En las casi dos décadas transcurridas desde el alzamiento del EZLN en Chiapas, el México institucional ha decidido mirar hacia otro lado ante los reclamos de atender a fondo las circunstancias intolerables que padecen los pueblos indios.

Ejemplo de ello es la defección de las fuerzas partidistas representadas en el Congreso de la Unión hace una década, cuando decidieron aprobar un remedo legislativo que dejó irresueltas algunas de las circunstancias legales que han hecho posible la marginación, la explotación y la discriminación de los pueblos indios por parte de la institucionalidad y de diversos sectores privados, y que desvirtuaron, de esa forma, el conjunto de reformas elaborado por la Comisión de Concordia y Pacificación durante el zedillismo, documento que recogió el sentido de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, alcanzados por los rebeldes zapatistas y el gobierno federal.

Si la actual administración federal quiere demostrar a la sociedad un viraje en los rasgos autoritarios, patrimonialistas y discriminatorios de sus antecesoras, tanto priístas como panistas, un primer paso obligado sería la recuperación de dicho documento en sus términos originales, y el reconocimiento pleno e institucional de los rasgos indígenas y comunitarios de la nación.

En ausencia de un reconocimiento semejante, las políticas oficiales de asistencia hacia los indígenas seguirán pareciendo, a ojos de la opinión pública, meros actos de simulación.

MEXICO: Menos fondos a infraestructura de pueblos indígenas en 2013

Carreteras y caminos rurales, aspectos que sufrirán recortes

La Jornada

El presupuesto de 2013 aprobado para desarrollo de los pueblos indígenas incrementa las partidas de asistencia social, pero recorta la de infraestructura, especialmente carreteras alimentadoras y caminos rurales.

Si bien el presupuesto para este rubro es de 64 mil 900 millones de pesos, representa una caída de 8.8 por ciento real respecto del autorizado por la Cámara de Diputados para este año, cuando ascendió a 68 mil 100 millones.

A desarrollo social para pueblos y comunidades indígenas se destinarán 24 mil 700 millones de pesos y casi tres cuartas partes corresponden a pensión para adultos mayores, el Seguro Popular y Oportunidades, explica un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

De ese monto, cuatro programas concentran 68.2 por ciento del gasto: la pensión para adultos mayores, 12 mil 300 millones (19.1 por ciento); Oportunidades, 9 mil 100 millones (14.1 por ciento); Infraestructura básica 6 mil 200 millones (9.7 por ciento), y Seguro Popular, 3 mil 400 millones (5.2 por ciento).

Mientras, explica, el gobierno federal propuso una disminución de 11 mil 900 millones en 13 programas, principalmente en el de carreteras alimentadoras y caminos rurales, como parte de la política de cancelación de estas obras que tradicionalmente se integraban al Programa Especial Concurrente para el campo.

También se redujo el presupuesto para Coinversión social y Proárbol, así como financiamiento a microempresas indígenas.

En contraste, indica, de las asignaciones incluidas en el presupuesto de 2013, 42 recibirán ampliaciones reales mayores a 5 por ciento, pero 10 recibirán más de 30 por ciento de incremento.

Entre éstos se encuentran Inversión en el manejo integral del ciclo hidrológico, Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, Sustentabilidad de los recursos naturales, Infraestructura de riego, y Apoyo a la inversión en equipamiento de infraestructura.

Asimismo, el centro de estudios detalla que de los 79 programas que se dedican al desarrollo de pueblos indígenas, 21 son operados por la Secretaría de Hacienda –a la que está sectorizada la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas– y 21 por la Secretaría de Desarrollo Social, aunque en montos, ésta concentra casi 40 por ciento de los fondos.

Según los programas propuestos por el Ejecutivo, la Sedeso dispondrá de 24 mil 700 millones (38.4 por ciento) para subsidios a pueblos y comunidades indígenas; Hacienda y Crédito Público a través de la CDI, 10 mil 400 millones (16.1 por ciento); mediante las Aportaciones federales para entidades federativas y municipios, 9 mil 200 millones (14.3 por ciento); la Secretaría de Educación Pública, 6 mil 900 millones (10.7 por ciento), y Salud 4 mil 600 millones (7.2 por ciento).

MEXICO: CONEVAL: Aumenta en 27% la cifra de municipios pobres

Excélsior

El número de municipios altamente pobres del país, todos ellos indígenas, creció 27 por ciento en el último año, mientras que las colonias más empobrecidas de las zonas urbanas en todo el territorio nacional aumentaron 9.6 por ciento, revela el listado de las Zonas de Atención Prioritaria, elaborado por el Coneval, avalado por la Cámara de Diputados y que acompaña al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

El listado deja ver que 12 municipios, entre ellos Cochoapan El Grande, en Guerrero; Sitalá, en Chiapas y Batopilas, en Chihuahua, se mantienen entre los más pobres, a pesar de que en los últimos tres años han recibido presupuesto y atención social prioritarios.

Se observa en el listado que se trata de los lugares donde al menos 25 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza multidimensional extrema, y tienen grados de marginación muy altos o altos.

MEXICO: Peña debe elegir entre la política contrainsurgente o cumplir acuerdos: Marcos

Resurgimos más fuertes, con mejores condiciones de vida, aseguran

Blanche Petrich / La Jornada

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazó anoche al gobierno federal en un comunicado suscrito por el subcomandante Marcos: o “reincide en la política contrainsurgente” o “reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas” contenidos en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por un gobierno del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En una serie de tres mensajes difundidos anoche, durante la inauguración de un seminario de reflexión y análisis en el CIDECI-Universidad de la Tierra de San Cristóbal de las Casas –donde, para abrir boca, los ponentes analizaron el sentido de las movilizaciones simultáneas de los zapatistas en cinco cabeceras municipales chiapanecas la madrugada del pasado 21 de diciembre–, el líder y vocero del EZLN explicó que hace nueve días, con esas marchas silenciosas de indígenas zapatistas con pasamontañas en cinco comunidades (San Cristóbal, Ocosingo, Altamirano, Palenque y Las Margaritas), “nos hicimos presentes para hacerles saber (a los priístas) que “si ellos no se fueron, nosotros tampoco”.

Hacía al menos año y medio, en el contexto de las primeras movilizaciones encabezadas por Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que no se conocían mensajes extensos de la comandancia zapatista firmados por el subcomandante Marcos.

Ayer fluyó de nuevo la comunicación, en la que el EZLN expresa que, pese a los esfuerzos por hacerlos desaparecer, por parte de los gobiernos de los tres niveles y de todos los signos políticos y de todos los medios de comunicación –no hacen excepción alguna– “como ha sido evidente el 21 de diciembre de 2012, todos han fracasado”.

En el primero de esta nueva serie de comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) se anuncian los pasos que el EZLN dará en los meses siguientes: consolidará su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomará el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; construirá “los puentes necesarios” con los movimientos sociales “que han surgido y surgirán”.

Los zapatistas también aclaran que continuarán su distancia crítica frente a la clase política mexicana.

En esta crítica tampoco hacen excepción alguna. Afirman que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), CC y el “futuro partido” Regeneración Nacional hicieron “todo lo posible por destruirnos” y los han atacado “militar, política, social e ideológicamente”.

En un segundo comunicado del subcomandante, y dirigido “a quien corresponda allá arriba”, se da respuesta a lo dicho por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el pasado 23 de diciembre, cuando pidió que no prejuzgaran al gobierno del PRI “porque todavía no nos conocen”.

En la misiva, el dirigente expresa: “Así que no nos conocemos? Mmh… mmh… veamos”. Y a continuación hace un repaso del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto y su gabinete, en el que incluye el ataque del gobierno mexiquense a Atenco en 2006 y el parentesco del Ejecutivo con el mexiquense Arturo Montiel, a quien llama “manos largas”.

El tercer texto es para quien fuera miembro de la Comisión de concordia y Pacificación (Cocopa) en la primera etapa de negociaciones del EZLN con el gobierno federal y comisionado para los pueblos indígenas en los dos regímenes panistas, Luis H. Álvarez. Le dice que él, su partido y el ex presidente Felipe Calderón “fracasaron” en su intento de destruir a los zapatistas.

Si ellos no se fueron, nosotros tampoco

En el primer comunicado, el EZLN expone extensamente su postura frente al retorno al poder del priísmo, la fuerza política a la que le declaró la guerra el primero de enero de 1994, y también aborda las contradicciones y conflictos que lo enfrentaron con la izquierda partidista, y en particular con Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.

Sobre el sentido de sus movilizaciones del 21 de diciembre expresa: “Los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio. No es el nuestro un mensaje de resignación, no lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia. Después del golpe de Estado mediático que encumbró en el Poder Ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros”.

Continúa: “Hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de moda. En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después. Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice. Seis años después, dos cosas quedan claras: ellos no nos necesitan para fracasar. Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir”. Y más adelante: nosotros “resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos.

“Más fuertes, con mejores condiciones de vida.”

Sobre esta permanencia durante este periodo en el que el zapatismo ha funcionado como juntas de buen gobierno en una extensa parte del territorio zapatista, el comunicado del CCRI hace un balance.

Expone la forma en que “nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles”. Así, cuentan con mejores viviendas “sin lastimar la naturaleza”; se aprovecha la tierra no para el ganado de los finqueros sino “para el maíz, el frijol y las verduras que iluminan nuestras mesas”; se trabaja para el crecimiento colectivo en las comunidades.

En las escuelas zapatistas, continúa el recuento, se les enseña a niños y niñas “su propia historia… así como las ciencias y técnicas para engrandecerse sin dejar de ser indígenas”; las mujeres no son vendidas: de las comunidades priístas los indígenas prefieren acudir a los hospitales zapatistas, “porque en los del gobierno no hay medicinas ni aparatos ni doctores ni personal calificado”.

En suma, “gobernamos y nos gobernamos nosotros mismos, buscando siempre primero el acuerdo antes que la confrontación”.

Enseguida anuncian sus próximos pasos: reafirmar y consolidar su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomar contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y en el mundo; construir puentes con los movimientos sociales “no para dirigir o suplantar, sino para aprender de ellos”. Y lo harán mediante los equipos de apoyo de las comisiones sexta e internacional (que escriben internazional), que funcionarán como “correas de comunicación entre las bases de apoyo zapatistas”.

En el punto cuarto indican que “seguirá nuestra distancia crítica frente a la clase política mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde”. En esta distancia incluyen a los medios de comunicación.

Sostienen: “Los grandes medios de comunicación intentaron desaparecernos, con la calumnia servil y oportunista primero, con el silencio taimado y cómplice después”.

Emplazamientos

Al nuevo gobierno que encabeza ahora Enrique Peña Nieto, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el comunicado del CCRI los emplaza: “Queda entonces decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas” plasmados en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por el gobierno de Ernesto Zedillo.

También hay un mensaje para el gobierno del nuevo mandatario chiapaneco Manuel Velasco: “Queda al gobierno estatal decidir si continúa la estrategia deshonesta y ruin de su antecesor” –Juan Sabines, a quien califica de “corrupto y mentiroso”– “o en cambio acepta y respeta nuestra existencia y se hace a la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista”.

Y a quienes se organizan electoralmente y resisten en el país, “decidir si siguen viendo en nosotros a los enemigos y rivales en quienes descargar su frustración”, o si “reconocen al fin en nosotros otra forma de hacer política”.

Sobre su presencia en los medios, dicen: “antes tuvimos la buenaventura de una atención honesta y noble de distintos medios de comunicación. Lo agradecimos entonces, pero eso fue completamente borrado con su actitud posterior”. Añaden: “nuestro andar no depende del impacto mediático, sino de la comprensión del mundo y de sus partes, de la sabiduría indígena que rige nuestros pasos, de la decisión inquebrantable que da la dignidad de abajo y a la izquierda (…) a partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales (…) pocos, muy pocos, tendrán el privilegio de conocerla y aprender de ella directamente”.

MEXICO: Calderón sólo nos envió ejércitos, policías, jueces y paramilitares

Blanche Petrich / La Jornada

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el único acercamiento que tuvieron sus personeros con los representantes y mandos del EZLN “fue el de sus ejércitos, policías, jueces y paramilitares”, aseguró el subcomandante Marcos en una carta emitida ayer en San Cristóbal de las Casas, esta última dirigido a Luis H. Álvarez, ex comisionado de paz durante el gobierno de Vicente Fox y ex titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el de Calderón. El político chihuahuense afirmó, en un libro publicado en septiembre pasado, que durante su gestión con Calderón pudo mantener comunicación con la dirigencia zapatista y que incluso algunos “bribones”, falsos amigos del dirigente, le pidieron dinero para que Marcos, presuntamente enfermo, pudiera cubrir los gastos para el cuidado de su salud.

“Es claro que Felipe Calderón mintió hasta el último minuto”, dijo en su carta. Y pregunta a Luis H. Álvarez: “¿Cuánto le sacaron?”

En este texto, Marcos vuelve a interpretar la marcha silenciosa de zapatistas: “Le debe haber dejado claro a usted, a la clase política y al gobierno de Acción Nacional, en general, y a Felipe Calderón, en particular: Fracasaron”.

Pregunta al veterano panista: “¿Tiene de qué orgullecerse al haber sido parte de un gobierno con un hampón como Javier Lozano, que tuvo que esconderse para no ser llamado a cuentas por la justicia? ¿Se siente bien por haber sido compañero de Juan Molinar Horcasitas, un criminal con las manos manchadas de sangre de infantes?” Al final le recomienda: “deje su partido y lo que representa, abandone esa clase política”.

MEXICO: ¿Así que no conocemos a los priístas?

Cuando vimos la declaración de Osorio Chong pensamos que era una inocentada, afirman

Blanche Petrich / La Jornada

El subcomandante Marcos replicó a las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hace siete días reaccionó ante la movilización zapatista pidiendo que no se adelanten juicios respecto al accionar el presidente Enrique Peña Nieto en materia indígena: “Todavía no nos conocen”, dijo. El líder y vocero del EZLN escribió, en una misiva dirigida “A quien corresponda allá arriba”:

“Cuando vimos la nota pensamos que era una inocentada de 28 de diciembre, pero vimos que está fechada el 24 del mismo mes. ¿Así que no los conocemos? Mmh… mmh… veamos”.

Y en seguida procede a repasar la historia política de Enrique Peña Nieto; de sus secretarios de Educación, Emilio Chuayffet; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Desarrollo Social, Rosario Robles; del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida –todos ellos protagonistas de episodios represivos en contra de los zapatistas u otros movimientos sociales. Y por supuesto, de Carlos Salinas de Gortari.

Del Presidente, la misiva de Marcos recapitula: “¿No nació en Atlacomulco? ¿No es el pariente de Alfredo del Mazo y Arturo manos largas Montiel? ¿No es quien dictaminó, coludido con el gobierno municipal perredista de Texcoco, el desalojo de los floristas y la aprehensión del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, en mayo de 2006?

“¿No es quien lanzó a su perro de presa y delincuente, Wilfrido Robledo Madrid, para atacar el poblado de San Salvador Atenco y ordenó a sus policías la agresión sexual contra mujeres? ¿No es el asesino intelectual de Javier Cortés y Alexis Benhumea?

“¿No es quien se jactó de la violencia policiaca en San Salvador Atenco y con su actitud soberbia, olvidando que estaba frente a jóvenes críticos y no en un set de televisión, desde su puesto de mando ubicado en el baño de la Ibero, ordenó calumniar a los inconformes y detonó así el movimiento juvenil-estudiantil después conocido como #YoSoy132?

“¿No es quien, como primer acto de gobierno, y ahora coludido con el gobierno perredista del DF, ordenó la represión contra las manifestaciones del primero de diciembre de este año y que derivó en la detención, tortura y encarcelación de inocentes?”

Al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, así lo recuerda: “¿No fue jefe de Enrique Peña Nieto y su maestro? ¿No fue secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo? ¿No es el borrachín que, en 1996, dijo a la Cocopa que el gobierno federal aceptaba su iniciativa de ley y en la cruda se retractó? ¿No fue uno de los responsables intelectuales de la masacre de Acteal en diciembre de 1997?”

Y al titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. “¿No era comisionado gubernamental para la paz en Chiapas cuando ocurrió la masacre de Acteal y se quedó callado y siguió cobrando por no hacer nada?”

A la titular de Sedeso: “¿No fue jefa de Gobierno del DF por el PRD? ¿No se jactó de la represión que su policía emprendió varias veces contra los jóvenes estudiantes de la UNAM, en la huelga de 1999-2000? ¿No fue quien, presidiendo el PRD, vendió en todos los sentidos a su partido? ¿No es ahora la encargada de pelearle a los Bejarano el corporativismo en el DF y en toda la República?”

A Miguel Ángel Osorio Chong lo describe así: “¿No fue acusado de desviar fondos gubernamentales al PRI? ¿No se le abrió en la PGR la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDORPIFAM/185/2010 por vínculos con la organización delictiva Los Zetas? (Ah, ¿cambio de estrategia en el combate al narcotráfico?)”

Salinas de Gortari

En esta lista de sus viejos conocidos no faltó el nombre de Carlos Salinas de Gortari, hombre del círculo más influyente del entorno peñanietista: “¿No es quien saqueó como ningún otro las riquezas nacionales durante su mandato? ¿No es quien devastó el campo mexicano con sus reformas al artículo 27 constitucional? ¿No es a quien le amargamos el brindis de año nuevo en la madrugada de 1994? ¿No es quien vio destrozados sus sueños dictatoriales por unos rifles de madera? ¿No es quien mandó asesinar a Luis Donaldo Colosio Murrieta? ¿No es quien hizo el ridículo con su huelga de hambre en 1995? ¿No es quien, el pasado 21 de diciembre, preguntaba frenético por el teléfono rojo: ‘¿qué dicen?, ¿qué dicen?’ y quien sintió un escalofrío en su espalda cuando le respondieron: nada, están en absoluto silencio’?”

A este grupo político les pregunta: “¿No son quienes siempre recurren a la fuerza cuando no tienen la razón? (…) ¿No son quienes se han negado a cumplir los Acuerdos de San Andrés, que significarían el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas, y acabarían con los despojos disfrazados de mineras, acueductos, presas, balnearios, carreteras, fraccionamientos?”

Y concluye: “Ustedes, que tantas veces me han matado, declarado muerto, extinto, difunto, finado, cadáver, desaparecido, derrotado, vencido, rendido, comprado, aniquilado, ¿piensan que alguien les va a creer cuando sea verdad que, como en el amor, en cuerpo y alma me entregue a la muerte y sea sólo un poco más de tierra en la tierra? Si han respondido no a cualquiera de las preguntas, entonces tienen razón: no los conocemos.”

CHIAPAS: Luchas sociales y salidas para el capitalismo, en el marco del 19 aniversario del levantamiento del EZLN

Kaos en la Red

San Cristóbal de las Casas. Los movimientos antisistémicos y la creación de una contrahegemonía como salidas para un mundo capitalista en crisis son temas de reflexión en los últimos días de 2012 y los primeros de 2013, en el marco del Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”, organizado por el CIDECI-Unitierra (Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas y Universidad de la Tierra), evento que se realiza por tercer año consecutivo, en el marco de un aniversario más del levantamiento.

En esta ocasión también se propone el análisis crítico de las interpretaciones sobre 13 Baktun, el inicio de un nuevo ciclo según el calendario maya.

El CIDECI es una organización sin fines de lucro, fundada en 1989, y enmarcada en la promoción de la resistencia y la autonomía de las culturas indígenas. Uno de sus principales proyectos es la formación de jóvenes indígenas de las comunidades rurales de Chiapas, ofreciendo cursos centrados en las necesidades prácticas y sus culturas locales.

La primera mesa del este tercer seminario inició fue moderada por Ronald Nigh. En este espacio se trazó un panorama de la lucha social en la coyuntura actual.

En su turno, el historiador Jérôme Baschet, Baschet se refirió a las posibilidades de creación y expansión de espacios liberados dentro de la sociedad capitalista. Son espacios, dijo, de constante combate a la dominación, cuyos mayores y más importantes ejemplos son los municipios autónomos zapatistas.

El mundo en que vivimos se torna cada vez más “insoportable” y la posibilidad de otro mundo está dada, según el historiador, por la convergencia entre la capacidad que tenemos de “crear y expandir espacios liberados” y la intensificación de la crisis estructural del capitalismo, bien como la revuelta de la Madre Tierra en contra de la explotación desenfrenada de los recursos naturales.

El historiador francés, presente también en los anteriores seminarios, consideró que este otro mundo que queremos – y que estamos construyendo, incluso en el seminario mismo – es un mundo de varios mundos, una sociedad que rompe con la lógica unificadora del capital.

En el marco del llamado 13 Baktum, que marca el inicio de un nuevo ciclo maya, Mercedes Olivera, antropóloga de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), señaló que se trata de una fecha de “resurgimiento de la vida”, con la renovación y la continuación de la lucha, como fue demostrado por las marchas silenciosas de las bases de apoyo zapatistas.

El carácter sistémico de la dominación capitalista exige, según la doctora, una amplia articulación de la resistencia, con la internacionalización de la solidaridad – eso es lo que el silencio de los zapatistas clama a la sociedad civil.

Xóchitl Leyva, antropóloga del CIESAS, destacó la disputa política alrededor de la interpretación del 13 Baktun y su apropiación por la industria del “turismo cultural” y por el “multiculturalismo neoliberal” del mundo globalizado.

En seguida, recordó los varios calendarios en los cuales se inserta la movilización del 21 de diciembre, además de la tradición maya: el fin del sexenio presidencial y el retorno del PRI al poder federal, el 15o aniversario de la masacre de Acteal, la fundación del EZLN y el levantamiento de 1994, el surgimiento de la Fuerza de Liberación Nacional y la memoria de los levantamientos indígenas del período colonial.

CHIAPAS: Contra la crisis, repensar completamente la realidad de la Tierra

Desinformémonos

Experiencias diversas de resistencia y autonomía en Estados Unidos, Puerto Rico y Chile, así como un llamado a repensar totalmente la realidad humana, se compartieron durante el segundo día del tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”, que se realiza en CIDECI-Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Francois Houtart, sacerdote católico y sociólogo marxista, saludó a la resistencia zapatista señalando que sobre la posibilidad de construir otro sistema, hay quienes lo dicen y quienes lo hacen; a estos últimos pertenecen los zapatistas, que son una inspiración “para construir el otro mundo”, apuntó.

El intelectual belga destacó que estamos en el final de una época debido a la crisis fundamental del capitalismo. “La economía de casino un día iba a explotar”, señaló el sacerdote, que explicó la contradicción entre la economía financiera y artificial, y la economía real. Además, destacó a las minas y a los monocultivos como problemas globales e hizo una crítica del uso irracional de energía.

Houtard concluyó que hay una “resistencia generalizada contra la desigualdad económica y el sistema que se ha construido en el mundo”, y apuntó que ante esta crisis de la lógica de desarrollo que afecta al mundo entero, “debemos encontrar alternativas y no solamente regulaciones; hay que repensar de manera completa la realidad de la Tierra y la realidad humana”.

La historia y las enseñanzas de los Panteras Negras, el movimiento político de defensa afroamericana, llegaron hasta el sureste mexicano en voz de Emory Douglas –que creó una gran parte de la gráfica y la estética de este partido- que se refirió a la resistencia civil que la población afroamericana organizada levantó contra el racismo y la discriminación, para construir soluciones a sus problemas y carencias desde ellos mismos.

El Movimiento por la Otra Justicia en el Barrio, de Nueva York, se hizo presente en voz de Juan Arco, que presentó un video sobre la lucha y la organización que realizan sus 73 comités de barrio, y de cómo luchan para integrar esta forma de lucha en su cultura. La organización expuso también la forma en que realizan campañas de sensibilización sobre la problemática en las comunidades zapatistas.

Andrés Cuyul, del pueblo mapuche, expuso los avances en salud de su pueblo, que implementa un modelo crítico al oficial, con formación política y técnica.

Señaló que el etnocidio contra su pueblo no sólo fue militar, sino que las enfermedades y la medicina fueron parte de ello y de la invasión.

Denunció que hay una “trampa multicultural” del Estado, que incorpora agentes de salud mapuche “para legitimar su acción biomédica” y desconocer el ejercicio de autonomía y la cultura de los mapuche. Además, relato cómo el Estado se apropia de los conocimientos médicos tradicionales.

“En el siglo veintiuno, todavía hay una colonia clásica y esa es Puerto Rico”, sostuvo la puertorriqueña Ivonne María Soto. La cineasta señaló que en su país han desafiado a dos grandes imperios, cada uno en su tiempo: el español y el estadunidense, que les niegan la libertad y han cometido atropellos contra su pueblo.

Apoyada con las imágenes de un filme, Soto hizo un recuento de la lucha independentista de su pueblo y dijo que “hoy todavía tenemos presos políticos”.

Ivonne leyó extractos de cartas del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños dirigidas, hace 19 años ya, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, donde identificaban a un enemigo común y preguntaban: “¿Por qué no podemos globalizar también la solidaridad, el intercambio de ideas, el amor por la humanidad?”.

MEXICO: Peña, sin la intención de mejorar vida indígena: Sánchez Camacho

En Pacto por México no se observa ni una línea sobre los acuerdos de San Andrés Larráinzar, sostuvo.

Alma E. Muñoz / La Jornada

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dudó que el gobierno de Enrique Peña Nieto tenga la intención de mejorar las condiciones de vida de los grupos indígenas, “sobre todo porque en el famoso Pacto por México ni siquiera se observa una línea sobre los acuerdos de San Andrés Larráinzar”.

A 19 años del levantamiento zapatista, acusó que se tiene en el olvido a ese sector de la población. “Estamos hablando de cerca de 17 millones de indígenas en nuestro país”, y aunque se trata de una parte considerable de mexicanos, “no hay una política de reconocimiento y atención por parte de los gobiernos que han estado al frente de la Presidencia de la República”.

Consideró que el Ejecutivo federal debería tomar en cuenta los acuerdos de San Andrés Larráinzar, en cuya elaboración participaron especialistas, científicos, partidos políticos y gobierno. Representan una garantía para restituir los derechos a los pueblos indígenas de México y atender sus justas demandas en materia de igualdad, justicia y autonomía, añadió el perredista.

“La movilización en silencio de más de 40 mil indígenas en Chiapas es un verdadero grito de alarma” y un llamado para que “todos los que tenemos una forma de influencia en este país nos pronunciemos porque se atiendan, de manera inmediata, los derechos de los pueblos indígenas”, resaltó.

Sánchez Camacho afirmó que “se han logrado mejores condiciones de vida de los grupos indígenas, pero por el esfuerzo propio de las organizaciones autónomas, y en el caso particular de Chiapas, por las organizaciones de comunidades de base que ha logrado construir el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, además de los acuerdos, alianzas, convenios, que tienen con organismos internacionales”.

MEXICO: Victoria cultural. Hermann Bellinghausen

La Jornada

Para dar idea de lo complejo que resulta en nuestros días aproximarse a la creación femenina de poesía (sea con fines de valoración crítica, clasificación, reflexión sociológica, demostración con perspectiva de género o antología que aspire a suficiente), un buen ejemplo lo proporciona Al filo del gozo, original selección erótica editada por Marisa y Socorro Trejo Sirvent, poetas chiapanecas de amplia trayectoria. Un mosaico moderno de gozosa lectura, lleno de sorpresas.

Referido desde el título a la sombra y fronda de Rosario Castellanos, Al filo del gozo (Editorial Hombro al Viento, Tuxtla Gutiérrez, 2007) recoge autoras de 17 países, casi todas del ámbito hispánico. Curiosamente, una italiana, pero ninguna de Estados Unidos, donde la producción poética de latinas, chicanas y migrantes es rabiosamente numerosa. Las antologadoras precisan sus intenciones y límites: una convocatoria por Internet en 2004, tres años de elaboración escogiendo textos más que autoras y un producto final revelador y hermosamente legible.

Para los fines de esta columna, que en semanas recientes ha venido discurriendo sobre la “poesía femenina” en México, dicho libro añade desafíos. Más de la tercera parte (49) son poetas de nuestro país. Todas contemporáneas, con obra publicada y antologada. Aquí se han mencionado decenas de autoras; prueba de las insuficiencias de tal registro es que sólo cuatro ya fueron nombradas. Es decir, habría que considerar otras 45. Y esto, sólo a partir de una modesta convocatoria independiente desde el sureste, urdida con delicadeza y gusto por las hermanas Trejo Sirvent, pero sometida a las reglas del azar, si no el caos.

Caos, por cierto, es una palabra que se repite en el título de compilaciones y libros colectivos que este comentarista ha localizado últimamente. Por algo será.

No faltan intentos de reunir, mostrar y ponderar a las poetas actuales. A la revista Artes de México debemos Ellas, Voces (1996) y a Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, Mujeres poetas en el país de las nubes (2000), que además apunta a las tendencias del nuevo siglo de manera visionaria al entretejer escritura indígena y “castilla”.

Todo un capítulo aparte, de calidad inocultable, son las emancipadas autoras indígenas y su carga erótica o social y enorme riqueza: Juana Karen Peñate (chol), Briceida Cuevas Cob (maya), Natalia Toledo e Irma Pineda (zapotecas), Enriqueta Lunez (tzotzil) y Mikeas Sánchez (zoque) son sólo algunas, y excelentes, que ameritarían una reflexión particular. La revelación/revolución que ellas representan crece exponencialmente al contrastarse con su contexto cultural específico.

Si para las damas porfirianas hacer versos era una tímida insubordinación excéntrica, para muchachas indias descendientes de sociedades rurales (y urbanas) que limitan grandemente el rol social y creativo de las mujeres, el ejercicio de la poesía significa una revolución (dentro de otra, más general, que está ocurriendo en los pueblos originarios). Y más aún al expresar con libertad, dramatismo y delicia la dimensión sensual del cuerpo y el deseo.

El panorama es grande. Y se pone hondo. No obstante el carácter nominal al que obliga este espacio, deben agregarse las valiosas Gloria Gervitz, Elba Macías, Angelina Muñiz Hüberman, Gabriela Balderas y Raquel Huerta-Nava. También dos autoras polémicas en su tiempo: Griselda Álvarez, recordada como primera gobernadora, priísta, en el país, y Margarita Michelena, a quien muchos no le perdonaron dirigir una revista para señoras y hacer publicidad. Y más acá, las jóvenes “poetas del megáfono”.

Aunque fuera del registro de estas notas, cabe considerar Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes) en tres tomos compilados por Aurora Marya Saavedra, Maricruz Patiño y Leticia Luna (colección Once Mil Vírgenes, de Cuadrilla de la Langosta, México, 2004), que marca un hito en la valoración histórica (y no sólo académica) de nuestras letras. Luna, ella misma poeta estupenda, la describe así:

“Constituye ante todo una revisión histórica, desde las canciones anónimas medievales, atribuidas hoy en día a mujeres, las monjas profesas, las poetas de la época colonial, así como las autoras de los siglos XIX y XX. Una selección que abarca a las grandes voces femeninas, a las poetas que hoy en día han forjado una trayectoria dentro del mundo de las letras y a las voces emergentes que en este momento se encuentran desarrollando una obra que, consideramos, merece un lugar dentro de la poesía hispanoamericana actual”.

MEXICO: Atenderá Oportunidades a 5.8 millones de familias en 2013

Para este año entrante se ejercerán 66 mil 132 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.

La Jornada

El programa Oportunidades en 2013 atenderá a la misma población de 2012, 5.8 millones de familias, con un presupuesto de 66 mil millones de pesos.

Para 2012 el Congreso de la Unión autorizó a los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL), ejercer un presupuesto de cerca de 70 mil millones de pesos a favor de casi una tercera parte de la población del país que recibió apoyos en educación, salud y alimentación.

Para este 2013 se ejercerán 66 mil 132 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, informó en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Afirmó que se trata del “mayor presupuesto en la historia del programa coordinado por la Sedeso, mediante el cual se entregarán transferencias económicas a 5.8 millones de familias en condiciones de extrema pobreza o vulnerabilidad”.

En 2012 los apoyos económicos incluyeron becas para seis millones de niños, niñas y jóvenes; del total, un millón de estudiantes cursan el bachillerato.

Oportunidades tuvo presencia en dos mil 445 municipios y atendió a 5.8 millones de hogares; mientras que el PAL cubrió a casi el 95 por ciento de los municipios con cerca de 700 mil familias incorporadas, de acuerdo con información oficial emitida por el programa.

Este año el presupuesto de egresos asignó al programa 36 mil 719 millones de pesos a través de la Sedeso y 23 mil 869 millones en Educación Pública, además de cinco mil 544 millones de pesos en Salud.

Oportunidades entrega apoyos monetarios condicionados a que los integrantes de las familias beneficiarias cumplan con determinadas corresponsabilidades, como enviar regularmente a niños y jóvenes a la escuela, así como acudir a sus citas de salud.

Además de los apoyos para alimentación y servicios de salud, otorga becas a niños y niñas desde el tercer grado de primaria (desde el primero en comunidades rurales), hasta la educación media superior.

VERACRUZ: Repudian habitantes a alcaldesa de Zongolica

El Sol de Córdoba

Zongolica. Hartos de la poca transparencia en administrar los recursos del pueblo, habitantes de distintas comunidades se manifestaron en la cabecera municipal y tomaron el Palacio de Gobierno, esto en el marco del Segundo Informe de Gobierno de Lidia Irma Mezhua Campos.

Por varias horas, los representantes del pueblo, indígenas y campesinos, recorrieron las calles de Zongolica demandando más transparencia en el manejo de los recursos a la alcaldesa, además de cumplir cabalmente con las obras que prometió y que no ha entregado.

La manifestación de los habitantes de las comunidades y de la cabecera municipal se presentó desde la calle Zaragoza hasta el campo deportivo, donde gritaron consignas contra la primera autoridad municipal y los miembros del cabildo.

Con pancarta en mano, uno de los manifestantes, el agente municipal José Cruz Sánchez indicó que no pueden soportar más, pues desde el inicio de la gestión ha mantenido a su pareja sentimental, Raúl Macuixtle Quiahua (padre de sus hijos) como tesorero, en un claro ejemplo de nepotismo.

Además de esto, durante todo 2012 la obra pública fue condicionada si en la comunidad se votaba a favor del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. “Todos los agentes y subagentes municipales fuimos avisados por la alcaldesa, que si queríamos obra sería luego de favorecer con el voto a Andrés Manuel”, señalaron.

En sus pancartas señalan a Lidia Irma de favorecer solamente a las familias que están afiliadas al PRD, a quienes entregan láminas, despensas, abonos y apoyo médico, mientras que otras personas necesitadas no reciben nada.

Los manifestantes, encabezados también por Miguel Guerra Xochicale, dirigente de la CROC, pidieron también la pronta intervención del diputado Eduardo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados en el estado, a fin de realizar lo antes posible una auditoría técnica y financiera en los ejercicios fiscales 2011 y 2012, por las graves irregularidades que se presentan.

“Hay dos obras que menciona Lidia que presentan irregularidad, una de ellas es el muro de contención en la comunidad Amatepec, donde se utilizaron cerca de 2 millones 900 mil pesos y que según el Orfis no existe físicamente, por lo que hay un acta circunstanciada por el comité de la obra; y otra más es la apertura del camino La Granja-La Mojonera donde invirtieron 400 mil pesos, pero no está ejecutada en su totalidad, pues la carretera se inició en la comunidad Ocotepec, que está en Los Reyes y no en Zongolica”, denunció.

El Palacio Municipal de Zongolica fue tomado por los manifestantes, quienes eran de las comunidades: Macuilca, Hoya Chica, Tepetitlanapa, Comalapa, Zacatilica, Zacatal Grande, Paseo del Águila y La Quinta, así como de la cabecera municipal, quienes después se retiraron del lugar, dejándole pancartas donde le manifestaban uno de los mandamientos de la ley de Dios, que dice “No Mentirás”.

HIDALGO: Sedeso ejerció más de 500 mdp en atención a indígenas

El Sol de Hidalgo

Pachuca. Una inversión superior a los 500 millones de pesos fue la que aplicó la Dirección General de Atención a Indígenas en sus diferentes programas que se enfocan a las comunidades más necesitadas y que cuentan con presencia de etnias locales.

Así lo dio a conocer el titular del área, Rodolfo Coca, quien afirmó que ha sido indicación de la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García, atender las necesidades que la población demanda y que se establecen en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Francisco Olvera.

Así, en 2012, dentro del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), se construyó un camino rural y se modernizaron 20 más, se hicieron dos perforaciones de pozos y 12 electrificaciones. Lo anterior, mediante una inversión de 509 millones 794 mil pesos, beneficiando a más de 62 mil habitantes de 19 municipios.

Con el Programa Fonregión se están construyendo dos obras de modernización de caminos rurales en Ixmiquilpan, con una inversión de casi 10 millones de pesos, beneficiando a más de 5 mil habitantes.

Con el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (Procapi), se apoyaron siete proyectos productivos relacionados con actividades agrícolas, pecuarias, forestales e industriales, favoreciendo a 165 productores de cinco municipios, con una inversión de 7 millones 312 mil pesos.

Respecto al Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), se apoyaron 15 proyectos productivos para beneficiar a 165 mujeres indígenas de 13 municipios, con una inversión total de 920 mil pesos.

En cuanto al área de Cultura, Rodolfo Coca dijo que realizó la donación de instrumentos musicales por un monto de 200 mil pesos, beneficiando a 53 personas.

Asimismo, con el programa de Peritos Intérpretes, se llevaron a cabo tres cursos de actualización, capacitando a 73 intérpretes de lenguas náhuatl, otomí-tepehua y hñähñú, teniendo una inversión de más de 275 mil pesos. De igual forma, se realizaron 22 intervenciones de peritos intérpretes en los juzgados penales y familiares, al igual que ministerios públicos.

Con el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes, se favoreció a más de 5 mil jornaleros agrícolas en las Unidades de Servicios Integrales para Jornaleros (USI), proporcionándoles alimentación y, en algunos casos, alojamiento o revisiones médicas.

Están en proceso 60 cursos de capacitación para que jornaleros y sus familias puedan desarrollar una actividad productiva.

Mediante el programa de Identidad Jurídica, se canjearon 8 mil actas de nacimiento, se realizaron 2 mil registros, 200 correcciones administrativas y se entregaron 8 mil CURP, beneficiando a 10 mil 200 habitantes, con una inversión de 130 mil pesos.

México: Un clima de desconfianza en el sector docente

El Sol de México

Bien lo decían: “Lo más complejo y desgastante será separar el tema pedagógico por naturaleza, de la dimensión política sindical”. El extenuante camino ha iniciado y en el tablero de la Reforma Educativa, reina, rey, alfiles, caballos, torres y la carne de cañón: los peones, toman posiciones.

Pero como señalaron los especialistas de la UNAM en el “Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional”: “… atender las principales debilidades y contradicciones de los docentes resulta una oportunidad insuperable para desarrollar acciones positivas que fortalezcan su quehacer y su reconocimiento social”.

Y es que el problema es complicado. Por ejemplo, en el tema “Conocimiento de los perfiles profesionales y sociales de los docentes”, contenido en el mencionado plan, se advierte la falta de un sistema de información confiable sobre los docentes en México, tanto en lo nacional como a nivel de entidades federativas, “que permita conocer cuántos son, qué plazas ocupan, cuáles son sus perfiles profesionales, además de diferentes indicadores que permitan valorar su caracterización como gremio, entorpece las diferentes acciones que los involucren o puedan destinarse a transformar sus formas de trabajo”.

Aunque recientemente acordaron la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que se llevaría a cabo un censo, el temor es que se ponga trabas al asunto.

Los investigadores de la UNAM ya lo habían señalado en el Plan: “Los intentos que se han diseñado para este fin han sido obstaculizados por diferencias de perspectiva y por falta de claridad sobre el uso de la información, provocando un clima de desconfianza en el sector docente.

Ninguno de los responsables involucrados (SEP, SNTE e instancias estatales) ha tenido la capacidad de proponer una alternativa para que dicho proyecto se consolide, en detrimento del reconocimiento de la importancia de información para la definición de políticas a ser desarrolladas”.

Ellos proponían de manera prioritaria construir un sistema integral de información educativa, que aglutine sistemáticamente los datos relativos a las plantas académicas de cada escuela, de cada zona escolar, de cada municipio y de cada estado y que sea retroalimentado de manera permanente por tipo, nivel, modalidad, sostenimiento, etcétera.

Una segunda recomendación era atender las condiciones de trabajo en las que los maestros desarrollan su práctica.

Anotaban como importante tomar en cuenta que el tamaño de las escuelas públicas de educación básica a nivel nacional es extremadamente diverso, así como su infraestructura y número de alumnos por grupo, porque impacta directamente en el desarrollo de la práctica docente y en sus posibilidades de adaptación a los contenidos que marca el plan de estudios.

Por otra parte, como la existencia de normativas institucionales (Consejo Técnico, academias) que fomentan el trabajo colegiado, no llega a concretarse, “sino que los espacios existentes son utilizados de manera genérica para atender cuestiones de tipo administrativo y no académicas, una tercera propuesta es descargar a los docentes de actividades administrativas.

Se trata con ello de recuperar una dinámica institucional que despliegue el trabajo colegiado, bajo un liderazgo académico de los directivos y los asesores técnico-pedagógicos. Además aseveran que la actual situación demanda la existencia de una infraestructura básica y suministrar el equipamiento y los recursos didácticos suficientes para su funcionamiento, particularmente en las zonas más marginadas.

Otra recomendación es la reestructuración del sistema de formación permanente, para que no exista tanta dispersión de recursos: escuelas normales, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, centros de maestros, instancias estatales de formación de profesores.

Asimismo, revisar el esquema de formación continua actual en el que se establecen cursos, talleres o diplomados a través de las instancias estatales de formación continua, programa de carrera magisterial, centros de maestros, unidades de la UPN, o bien, a través de contratos que suelen otorgarse a instituciones públicas o privadas. “La oferta real es diversificada; sin embargo, la exigencia de que los docentes tomen un curso es burocrática, en general acordada con la comisión SEP-SNTE”, dicen.

Por ello, consideran conveniente abrir una oferta a la que libremente acudan los docentes, de acuerdo con sus necesidades de formación, de evaluación docente que identifique los aspectos centrales de esta actividad, así como identificar para cada docente los aspectos a mejorar y también diseñar mecanismos que lo acompañen, particularmente durante los primeros años de su vida laboral, que le transmitan seguridad y le propongan alternativas de formación.

En cuanto a la educación indígena, en el trabajo de la UNAM se plantea que no obstante los avances importantes que se han realizado, tanto en la ampliación de oportunidades educativas, como en el mejoramiento de los indicadores de deserción y reprobación, “es necesario mejorar los niveles de profesionalización docente”.

Convendría, exponen, redoblar los esfuerzos en materia de incentivos, capacitación y actualización de los maestros indígenas para evitar la subestimación de ese ámbito laboral sobre el urbano y la deserción del profesorado. “En particular, se requiere atender el principal problema: el relativo aislamiento del profesorado de este subsistema.

Y como derivado de los mecanismos de incorporación de los profesores está el problema de la falta de relación con el sistema educativo general y el estrechamiento de un horizonte de formación, la recomendación es continuar y profundizar las iniciativas dirigidas a la profesionalización docente de esta modalidad, especialmente las que se han realizado a partir de 2008 con la Estrategia Integral para la Profesionalización de Docentes de Educación Indígena, la cual comienza a presentar resultados positivos en las evaluaciones de los alumnos indígenas.

CANADA: Continúan protestas de indígenas por derechos ancestrales

Prensa Latina / Granma

Manifestantes, agrupados bajo el movimiento “Idle no more” (No más pasividad), realizaron ritos y danzas ceremoniales en todos los sitios considerados sagrados, para exigir respeto a sus garantías individuales y atención a las problemáticas que enfrentan.

Idle no more surgió en rechazo a reformas aprobadas por el Parlamento la semana pasada, que permiten la exploración y extracción de petróleo y gas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos aborígenes.

Los indígenas denuncian que esas medidas vulneran sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y son perjudiciales para el medio ambiente porque permitirán al Gobierno controlar las zonas protegidas.

Con ese fin, recorren el país, bloquean carreteras, vías férreas y aeropuertos, acampan en espacios públicos y se concentran frente a instituciones federales mientras el primer ministro, Stephen Harper, se rehúse a atender sus demandas.

Organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos y comunidades aborígenes de otras naciones respaldan el levantamiento de Canadá.

Varias agrupaciones planean mítines de solidaridad durante este fin de semana en plazas de ciudades estadounidenses como Washington, Nueva York, Sacramento y Denver. Protestas similares están previstas en Londres.

Los canadienses también convocaron a sumarse a un ayuno iniciado en Regina por varias mujeres en apoyo a la jefa de la tribu Attawapiskat, Theresa Spence, quien asegura que permanecerá en huelga de hambre hasta que Harper la reciba para discutir las preocupaciones de la población originaria del país, sobre todo en materia de vivienda y educación.

Spence ha criticado las políticas impuestas en el reciente presupuesto, las cuales, a su juicio, violan todos los tratados históricos por los que los pueblos originarios han luchado por años, según reporta Noticias Montreal.

BOLIVIA: Indígenas definirán en encuentro de corregidores defensa dentro del Tipnis

Ejú, Erbol

Trinidad. La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, informó que se definirá en un encuentro de corregidores la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La dirigente adelantó que la defensa será dentro de la misma zona ecológica para que la carretera no pase por medio de su territorio.

Indicó que la reunión se realizará dentro de dos semanas en una población de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), misma que será estratégica para que todos los representantes de las más de 60 comunidades del Isiboro Sécure se presenten.

“Dentro del Parque Isiboro Sécure a la cabeza del dirigente Fernando Vargas se va convocar al encuentro de corregidores dentro del mismo Parque, que se realizará en dos semanas, serán las mayores decisiones que tomarán los corregidores sobre su territorio”, declaró Bejarano a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La posición de los indígenas surge después de que el presidente Evo Morales aseguró el fin de semana que el conflicto por el TIPNIS está superado, en tanto, que los habitantes de esa zona mantienen su resistencia contra la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la TCO, aseveró Bejarano.

Noticias México

Apurarán PRI y PRD reformas en 2013

Excélsior, El Universal, Milenio, Ovaciones, Rumbo de México

Los líderes del PRI y del PRD en San Lázaro adelantaron que en 2013 se aprobarán reformas como la hacendaria.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que en 2013 no detendrán el ritmo ni bajarán la guardia para concretar las reformas que le hacen falta al país.

El coordinador priísta afirmó que ve con “optimismo” el inicio del año nuevo, “porque tenemos rumbo y percibimos un genuino compromiso de todas las fuerzas políticas en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas del país”.

El coordinador del PRD en la Cámara Baja, Silvano Aureoles, señaló en otro comunicado que el gobierno federal está obligado a presentar en 2013 una reforma hacendaria integral que permita una sana recaudación, eliminar los regímenes especiales y obtener recursos para el país de otros rubros y no sólo del petróleo. Por separado, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Silvano Aureoles; del Verde, Arturo Escobar y el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, el panista Isabel Trejo, se pronunciaron por aplicar nuevas medidas de recaudación.

El coordinador de los diputados priistas confió en que 2013 será el año de las reformas para México. Indicó que la agenda puntual de los temas prioritarios la definirán con las demás fuerzas políticas, dentro del espíritu del Pacto por México.

Beltrones definió que para el próximo periodo ordinario de sesiones abordarán asuntos prioritarios, como la deuda de los estados y municipios, que reclama una solución de fondo.

PRD pide vigilar de cerca a EU

La Razón, Ovaciones, Reforma

El PRD en el Congreso de la Unión pidió al gobierno federal que presente cuanto antes una reforma hacendaria integral que permita una sana recaudación, obtener recursos para el país, no sólo de la renta petrolera, y urgió a las autoridades encargadas del rubro a preparar escenarios de protección para la economía mexicana ante el inminente abismo fiscal en que podría caer Estados Unidos.

Por separado, el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, señaló que es urgente que el gobierno federal convoque a industriales, comerciantes, profesionistas, pequeños y medianos empresarios, productores rurales y todos aquellos involucrados en el desarrollo económico del país para enriquecer una propuesta de reforma hacendaria que le sirva al país.

Reformas Hacendaria y Energética. Pues sí, la época de Reyes está en todas partes. Templo Mayor en Reforma. EL COORDINADOR del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dejó sorprendidos a varios de los empresarios con los que se reunió ayer en su visita a Tabasco. EL LEGISLADOR dijo que el gobierno federal está obligado a presentar en el año que comienza mañana una reforma hacendaria integral. EL PERREDISTA fue más allá y agregó que esa reforma debería permitir una sana recaudación, eliminar los regímenes especiales y obtener más recursos de rubros distintos al petróleo. YA ENCARRERADO opinó que es urgente que el gobierno federal convoque a empresarios, comerciantes, profesionistas, productores rurales y todos los involucrados en el desarrollo económico para enriquecer la propuesta. LO QUE sorprendió a los empresarios es que Aureoles señalara con tanto énfasis lo que debe hacer la administración federal pero que él no hiciera una propuesta propia. ¿PUES qué el Poder Legislativo ya perdió la atribución de presentar iniciativas para realizar reformas legales? Es pregunta proactiva.

Trascendió en Milenio. Que para evitar mayores confrontaciones con el PRD por la firma del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto descartó que su propuesta en materia energética contenga cambios constitucionales, por lo que analiza enviarla al Congreso como “iniciativa preferente”. Eso sí, el destino lo tiene claro: la Cámara de Diputados, en donde el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, ya cuenta con los consensos y el apoyo de sus correligionarios para sacarla sin mayores inconvenientes.

Aprueba ALDF el paquete económico para 2013 por unanimidad

El presupuesto asciende a 144 mil 142 millones de pesos; se turnó al jefe de gobierno para su publicación.

Notimex, La Jornada, Milenio

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el presupuesto para 2013 por un monto de 144 mil 142.9 millones de pesos para la capital del país.

Tras una larga sesión, que inició el día de ayer y se prolongó hasta la madrugada de este lunes, con algunos diferendos y recesos, los asambleístas aprobaron el Dictamen de Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal para el próximo año, y lo turnaron al jefe del Gobierno del Distrito Federal para su publicación.

Durante su discusión a partir de la 1 de la mañana de hoy lunes los legisladores se enfrentaron verbalmente entre las curules.

Sin embargo, las discrepancias que fueron originadas por el reparto de los recursos en las delegaciones se vieron superadas con un apretón de manos, disculpas y un receso de la sesión que reanudo horas más tarde.

El enfrentamiento verbal inicio a raíz de una intervención de la diputada del PAN, Priscila Vera, sobre la distribución de los recursos. Situación que puso en riesgo los acuerdos logrados a lo largo del domingo.

Así, a partir del primer minuto del 1 de enero los capitalinos pagaran sus boletas de predial, entre otros impuestos, sólo con el ajuste inflacionario del 4.1 por ciento.

Sin embargo, los propietarios de vehículos automotores con un precio superior a los 250 mil pesos, pagaran tenencia.

El incremento al presupuesto fue de mil 400 millones de pesos con respecto a la propuesta inicial que mandó a este organismo colegiado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, se logró el objetivo de aumentar lo presupuestado para las 16 delegaciones en cinco por ciento, por lo que el próximo año las demarcaciones ejercerán recursos por poco más 25 mil 053 millones de pesos.

Es importante destacar que los 59 diputados locales aprobaron unánimemente la eliminación del subsidio al pago de la tenencia de los automóviles con un valor de 250 mil pesos o más, disposición que el año pasado se tomó para vehículos de 350 mil pesos de valor o más.

Desde el jueves pasado se descartó la idea de que podrían cobrar a los capitalinos el alumbrado público, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cobrar más caro por iluminar la ciudad de México.

Al concluir la sesión en la que se aprobó el Paquete Económico 2013 para la urbe, se instaló la Comisión Permanente para el primer receso de este órgano legislativo local.

La primera sesión de los asambleístas será el miércoles 9 de enero y hasta el próximo 15 de marzo, que iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones.

El 20 de diciembre del año en curso Mancera Espinosa envió a esta soberanía el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2013, para su discusión y aprobación.

De acuerdo con el dictamen, se plantea que para 2013 los recursos seguirán orientados a lograr el reconocimiento social y el empoderamiento de las mujeres, así como ofrecer más servicios de salud, educación, desarrollo personal y oportunidades laborales, entre otros.

Otro objetivo de aplicar equilibradamente los recursos es reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, para lo cual se destinarán más de mil 800 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6.1 por ciento con respecto a 2012.

Con lo anterior se da cumplimiento a la “progresividad presupuestal” establecida en la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal.

En el enfoque de derechos humanos se continuará con el diseño de indicadores de actividades, procesos, productos, resultados e impactos.

Para tal efecto la metodología utilizada será consistente con la empleada en la aplicación del presupuesto basado en resultados: la del marco lógico.

El pleno de la ALDF se instaló desde el pasado viernes en sesión permanente y en la madrugada del lunes aprobó la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2013 por un monto de 144 mil 142.9 millones de pesos.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, resaltó que este incremento histórico, obedece al ajuste al alza del monto de recaudación esperada por concepto de ingresos propios de casi 60 mil millones de pesos, el monto más alto en los últimos seis años.

Además se prevé una recaudación adicional de 500 millones de pesos con el ajuste a la tenencia vehicular para los vehículos con un valor de 250 mil pesos o más.

Por concepto de participaciones federales hay un incremento de 650 millones: 500 millones de los cuales no estaban previstos en la iniciativa y 150 millones por convenios con la federación.

Destaca que las 16 delegaciones políticas, la Tesorería y las autoridades centrales generarán 277 millones de pesos que se distribuirán un 50 por ciento a favor de las delegaciones.

También se considera un monto de endeudamiento neto por cinco mil millones de pesos, de acuerdo con lo autorizado por el H. Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

En esta sesión maratónica también fueron aprobadas las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, con el fin de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos en los proyectos celebrados o contratados por el Distrito Federal.

La diputada Esthela Damián Peralta detalló que se proponen tres líneas de acción para el proceso presupuestario, que deben observar las unidades responsables del gasto.

La finalidad es que estén en posibilidad de programar, presupuestar y ejercer los recursos públicos con apego a la normas de certeza jurídica, autonomía presupuestal de las entidades y ejercicio del gasto público.

En lo que respecta a certeza jurídica, se consideró realizar aclaraciones a la norma presupuestal para precisar su contenido y otorgar seguridad jurídica a las unidades responsables del gasto sobre la programación, presupuesto, ejercicio, control y evaluación de gasto público.

Se acordó ejercer una bolsa de mil 300 millones de pesos; es decir cada uno de los diputados etiquetó ciertas obras con un tope de hasta 20 millones de pesos.

Por ejemplo la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, eligió destinar 10 millones de pesos al Programa Caminito a la Escuela en Iztacalco que dotará a los escolares de zapatos nuevos y en esa misma delegación destinará cinco millones de pesos para la construcción de un Cendi y una cantidad igual para la remodelación de varios Cendis en la Miguel Hidalgo.

Esa será la ruta que sigan el conjunto de los diputados.

Instalan Diputación Permanente en Asamblea Legislativa

Presidirá la Mesa Directiva Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

Notimex, La Jornada

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad un acuerdo de la Comisión de Gobierno para designar a los representantes de la Diputación Permanente y de su Mesa Directiva.

Esta instancia legislativa, encargada de coordinar los trabajos correspondientes al primer receso del Primer Año de Ejercicio de la VI Legislatura, se instaló hoy y sesionará el próximo miércoles 9 de enero de 2013.

La Mesa Directiva quedó integrada por los diputados Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano como presidente; Jaime Alberto Ochoa Amorós, vicepresidente; y como secretarios Edgar Borja Rangel y Cuauhtémoc Velasco Oliva.

Los integrantes son: Manuel Granados Covarrubias, Víctor Hugo Lobo Román, Lucila Estela Hernández, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Vidal Llerenas Morales, Daniel Ordóñez Hernández, Andrés Sánchez Miranda, Armando Tonatiuh González Case, y Genaro Cervantes Vega.

Como sustitutos fueron designados los legisladores: Gabriel Antonio Jiménez Godínez, Manuel Alejandro Robles Gómez, Angelina Hernández Solís, José Agustín Zepeda Cruz, Federico Döring Casar, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, y Alfredo Rosalío Pineda Silva.

También suplirán en caso de ser necesario, Efraín Morales López, Arturo Santana Alfaro, Roberto Evaristo Candia Ortega, Manuel Alejandro Robles Gómez, Karla Valeria Gómez Blancas, Rubén Erick Jiménez Hernández, Rosalío Pineda Silva y Rodolfo Ondarza Rovira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s