Noticias de territorios indígenas


Foto: Anabelle Handdoek

ESPECIALES AIPIN

Enero 9, 2013

http://www.puebloindigena.com/aipin

OAXACA: Cuando la tolerancia colectiva llega a su límite
En riesgo radio Nanhdiá

Nandilup

OAXACA: Eólicos: Video enfrentamiento en San Dionisio

Miguel Angel García Aguirre

MEXICO: Basta de criminalizar la lucha social

RMALC

MEXICO: Marcos lanza “carta gráfica” a la “chafa crítica” de los críticos

El subcomandante Marcos dice que los críticos “no saben leer, no tienen memoria…y no saben dibujar”

Animal Político

MEXICO: Etnólogo de la UNAM afirma que EZLN busca un interlocutor

Terra

MEXICO: Reportaje especial sobre los Acuerdos de San Andrés

José del Val, Armando Bartra, Francisco López Bárcenas, Gisela Espinoza, Marina Pagés

Boca de Polen

MEXICO: Reaparición del EZLN, claro mensaje dirigido al PRI: Time

Animal Político

PUEBLA: El nuevo ciclo del EZLN. Roberto Alonso

Ladobe

MEXICO: La reaparición del EZLN. Luis Lauro Carrillo

La Verdad de Tamaulipas

MEXICO: La resurrección zapatista. José Antonio Crespo

Vanguardia, El Universal

MEXICO: El desafío zapatista. Magdalena Gómez

La Jornada

MEXICO: El zapatismo, Salinas y el PAN. Luis Hernández Navarro

La Jornada

CHIAPAS: Exigen liberar a preso político en Chiapas

La Jornada

OAXACA: Se reactiva conflicto agrario en la sierra sur

Autoridades municipales y comunales de San Mateo Yucutindo señalaron a un grupo de hombres armados de invadir unas 10 hectáreas de zona en litigio

Milenio

GUERRERO: Grupo armado mantiene el control en los accesos a Ayutla y Tecoanapa: Diputado

Fernando Polanco Ochoa /IRZA / Prensa Libre

GUERRERO: Ofrece Aguirre Rivero mejorar infraestructura en las zonas indígenas

Agencias

MEXICO: Inauguran 24 reunión anual de embajadores y cónsules

La Jornada

MEXICO: Protección de los conocimientos tradicionales, expresiones culturales, recursos naturales, biológicos y genéticos de los pueblos indígenas

CDI

MEXICO: CAI Veracruz es un modelo para preservar el patrimonio vivo

El pasado 4 de diciembre, fue incluido en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Universal, El Mexicano

MICHOACAN: Debatamos Michoacán. Niños indígenas y jornaleros. Gerardo A. Herrera Pérez

Cambio de Michoacán

Síntesis

CHILE: Cumbre sobre Autogobierno Mapuche, Cumplimiento y aplicación de los Tratados y la desmilitarización

CHILE: Líder indígena denuncia “la línea represiva” del gobierno de Piñera contra Mapuches

Inteligencia, fuerzas armadas y policía chilenas analizan violencia en zonas mapuches

AFP, Notimex y DPA, La Jornada

ECUADOR: Pueblo Quechua del Pastaza reinicia acciones en defensa de sus derechos

COSTA RICA: ONU y Defensoría llaman al diálogo por conflicto en territorio indígena de Salitre

El País

SUIZA: ONU demanda a Canadá que atienda demandas de indígenas

Granma

Noticias México

OAXACA: Cuando la tolerancia colectiva llega a su límite
En riesgo radio Nanhdiá

Nandilup

La tarde del emblemático viernes 13 de julio, del año en que se consumó también el retorno del fénix tricolor, corrió el rumor tan de prisa como el escuchar la detonación del arma de fuego. ¿Qué ha pasado?, preguntamos.

Era común, así que no le dimos importancia. Seguramente es un polí, se decía, siempre lo hacen. Dos horas más tarde, tocan la campanilla que anuncia la llegada de visitantes a la casa que alberga a la radio Nanhdiá. Eran las personas que integran el comité que acompaña la gestión de la autoridad comunitaria del centro del municipio: Doña Cata, la profesora Reyna como las conocemos en la comunidad, con rostros azorados solicitaron hablar a través de la radio.

¿Qué ha pasado? Vuelvo a preguntar.

El síndico municipal golpeó a Toño Martínez, responden. “Yo estaba haciendo mis quehaceres, pero al escuchar la detonación salí de inmediato a ver qué pasaba, la gente en la cancha municipal ya estaba reunida. Le pegaron a Toño, es lo que se decía. Nos juntamos el comité de autoridades ahí mismo y decidimos tomar cartas en el asunto, metimos al síndico a la cárcel, no quedaba de otra”, relataron.

“Ya es mucho”, dijo doña Cata. No es la primera vez que los ministeriales y el síndico hacen su relajo, ahora le tocó a Toño, le pegaron con la cacha del arma del ministerial, está herido, ya lo llevaron a la clínica pero el médico también anda borracho… estaban los niños del “fut”… “!Son fregaderas!”, relata muy enojada.

“Por eso venimos a que nos permitan hablar en la radio para informar al pueblo sobre lo que ha pasado.”

Tiempo atrás, en el último año del gobierno municipal que administró Osante Pacheco, se oían las voces que preveían la idea de que vendrían mazatecos residentes en el Estado de México a querer ser presidentes: Joel Altos, Jorge Martínez. Después de un proceso de consenso entre las fuerzas antagónicas del municipio se dibujaron al menos siete grupos que pretendían el máximo cargo municipal. La propuesta oficial también hizo su arribo: Martha Rosas Castillo como candidata municipal. Los siete anteriores, después de un proceso difícil pero conciliador, definieron su propuesta de planilla contendiente que encabezaría Altos Aguilar.

El acuerdo interno fue que el resto se integraría –de ganar- a los cargos del cabildo conforme su número de votantes; y así fue, en diciembre de 2010 contendieron en una elección municipal conforme al derecho consuetudinario, con la foto del candidato y candidata en un papelógrafo, en votación abierta y libre. La planilla del pueblo versus planilla del PRI.

El primero de enero de 2011, Altos Aguilar con su cabildo integrado, reconocido y ratificado por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, fueron a misa, hicieron su acto protocolario de entrega del bastón de mando y la retórica colectiva conforme a la costumbre. Parecía que después de algunos años de crisis política, recién terminado el período de Ulises Ruíz como gobernador y con ello la ingobernabilidad reciente por parte del poder estatal, se preveía un ambiente de reactivación social y solidaridad.

Corría el 2010, los festejos del bicentenario a todo lo que daban. Y la función municipal: ausente.

“Tiene uno que pedir una ficha, a mí me tocó la número 20, esperé como hora y media, finalmente me cansé, tenía hambre, le pregunté al síndico que iba saliendo de su oficina que si me iba a atender el presidente porque yo me tenía que ir, caminando llego en dos horas y el síndico me dice: “!el presidente ya se fue!”, pero ¿cómo?, le dije, si yo estoy esperando, ¿por dónde salió que no lo ví?, le dije. “Salió por la ventana de atrás”, me contesta. Esto es lo que relata una autoridad comunitaria que había llegado ese día a pedir apoyo para su comunidad.

“Vine aquí, maestra”, me dice Rosa Carrizosa “fui a ver al síndico porque hubo un problema con mi hijo, él es policía municipal y ayer se peleó con uno de sus compañeros. El presidente lo corrió, le dijo que ya no trabajara. Yo vine a verlo porque es una injusticia, mi hijo se metió a defender a una persona que estaban golpeando y por eso fui a la presidencia a buscarlo (al síndico), pero se portó muy grosero, me dijo que por qué yo iba a hablar por mi hijo, que lo dejara, que él ya está grande y que no me metiera. El síndico me corrió de su oficina y me cerró la puerta. Qué puedo hacer?”

Otro día llegó una mujer mayor de nombre Irene Marín de la comunidad El Platanillo, severamente golpeada, con el ojo izquierdo lastimado, dijo haberse presentado ante el síndico municipal: “le fui a avisar que unos jóvenes me atajaron en el camino para robarme mi dinero, yo no lo quise entregar (dinero) y por eso me golpearon, cuando terminé de darle mi queja el síndico me dijo que debía presentar dos testigos porque mi sola palabra no bastaba, yo le dije al síndico que en el camino iba sola y que nadie vio lo que me paso”.

Era la fiesta de mayo de 2012, la fiesta de la Cruz. Cada año autoridades comunitarias, agentes y comunidad se reúnen para esta celebración. El Tío Genaro, el Tío de las nieves de limón fue asesinado después de ser encarcelado y excarcelado por el síndico municipal.

El motivo del asesinato hasta ahora se desconoce, pero los habitantes de Juquilita –su lugar de origen- refieren que se debió a que tenía autoridad (el tío Genaro) y que estaba exigiendo al presidente y a todo el cabildo que cumplieran sus promesas de apoyar a la comunidad. Se requería un muro de contención urgente porque se aproximaban las lluvias de la época.

El año antepasado “nos fue muy mal, no queremos que este año pase otra desgracia”. Su comunidad le decía “ya no bajes (a la presidencia) te van a meter a la cárcel”, le advertían. No hizo caso y el día 30 de abril fue a exigir. Lo metieron a la cárcel por “revoltoso”. Su comunidad se organizó y hablaron con el síndico para que explicara el motivo. “Nos hizo firmar en una lista quiénes eramos.” El Tío Genaro fue liberado y por la tarde no llegó nunca más a su casa.

Un día al caer la noche, toca la puerta un hombre mayor de sombrero y un “nailon” verde a su espalda, viene empapado. Habla en mazateco. Sólo dije: ngubejta (espera) llamé a Roger que aún no se iba a su casa después de su jornada en la radio. Roger, joven hablante del idioma mazateco escuchó atento y con rostro desencajado dijo: “al tío lo acaban de asaltar camino a su casa, dice que le robaron su dinero que le entregaron de 70 y más (programa asistencial), lo interceptaron hombres forrados de negro y le dijeron que entregara su morral que llevaba”. ¿Ya fuiste a la presidencia?, preguntamos. “Ya fui, me dijeron que ya no hay nadie, que no es hora de oficina, además el MP no está, no podemos hacer nada me dijeron los policías”.

Abrimos el micrófono de la radio Nanhdiá, no queda de otra, nos dijimos. El Tío empezó a contar su historia. Lloró. Sólo se desahogó.

Y así, con más historias llegamos al 13 de julio de 2012, después de meses largos de tolerancia finalmente la comunidad decide indagar en la cuenta municipal, decide pedir informes, cuentas. No hay obras, no hay justicia, no están en la semana, las autoridades sólo llegan los domingos un rato y se van. Queremos saber qué han hecho con el dinero del municipio, es el sentir de una parte de la colectividad.

Los hechos ocurridos el 13 de julio, fueron narrados en crónicas insertadas en los diarios de circulación estatal y local, ubicando a los integrantes del comité como vándalos: “Martínez Cano (síndico) comentó que la agresión de la que fue objeto se debió a que los inconformes exigían la incorporación de todos los involucrados a la nómina municipal, ya que en administraciones anteriores han cobrado con el ayuntamiento sin trabajar, ‘pero como ahora ya no se benefician, me reclamaron que tenían que apoyarlos, y al negarme comenzaron a golpearme a diestra y siniestra’”.

Esta es la versión que se pudo leer en el periódico local La Cañada cuyo titular versa: “Sección 22 trata desestabilizar Mazatlán por no estar incluidos en la nómina: Joel Altos”.

Lo que realmente sucedió aquella tarde ha quedado en la memoria de la colectividad que no olvida y de una a uno se unieron en la voz colectiva para fundar su comité que inició el viacrucis burocrático de girar oficios, esperar, contestar, enviar a las instancias y esperar respuestas.

La Profa Reyna y Doña Cata, mujeres guerreras, se han enfrentado al poder municipal. Han sido hostigadas, amenazadas, intimidadas, difamadas, pero firmes en la convicción de que el pueblo para eso las nombró, para defenderlo y tomar cartas en ese asunto.

Aquella tarde hablaron en la radio e informaron los hechos.

Lo que sucedió después ha quedado en el registro sonoro del programa radiofónico que iniciaron denominado El poder de la palabra, cada sábado por la tarde, a las 6, convocados ellas y ellos informan al pueblo mazateco sobre el avance de la gestión. Opinan, debaten y generan polémica rompiendo esquemas sólo atribuidos a los varones. Cata y Reyna conducen el poder de la palabra.

Han sido seis meses en el que se ha invitado al presidente municipal, al cabildo para que rindan su informe a la comunidad, sin respuesta clara y apegada a derecho.

El 28 de diciembre de 2012 a las 10 de la mañana se reunieron más de trescientas personas en el auditorio “Hermanos Flores Magón”. Entre ellas se encuentran representantes de las 68 comunidades que conforman el municipio de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. También están los integrantes del Consejo de Personas Mayores (concejo de ancianos) y el comité “NASHINANDA TIBENANGIYA YAJURA” (EL PUEBLO QUE RECLAMA SUS DERECHOS).

El motivo de esta asamblea es decidir qué harán ante la negativa del presidente de cumplir con La Ley de Transparencia y de Acceso a la Información del estado de Oaxaca. ya que el Instituto que aplica dicha Ley en su sesión de 28 de noviembre de 2012 resuelven que el H. Ayuntamiento tiene 72 horas para entregar la información solicitada, pasaron las 72 horas y la autoridad municipal no entregó la información y ante la negativa de estas autoridades municipales la Asamblea Comunitaria resuelve cerrar el edifico municipal.

Mientras, las autoridades municipales están perdidas en sus laberintos de inocuidad y son insensibles a una problemática que alimentaron involuntaria o voluntariamente.

En el día de los inocentes, el comité de la asamblea nos comunica sus acciones: tomar el palacio de forma pacífica. Sin esa inocencia, pensemos y creamos en un Estado que respetará y hará valer sus leyes.

Desde las montañas magonistas que albergan nuestro único medio para expresar la palabra y el sentir de una colectividad, decimos y reiteramos que el poder municipal podrá tener los recursos para seguirnos intimidando, pero nosotros seguiremos realizando nuestra labor informativa dirigida a los pueblos del mundo.

Queremos que conozcan nuestra palabra verdadera sin máscaras coloridas.

Hacemos pública esta información, anhelantes de que los muchos convenios, tratados, leyes, reglamentos que defienden los derechos colectivos de los pueblos originarios (indígenas) se respeten y se escuche mi palabra, nuestra palabra, ahora escrita.

Ya toleramos mucho.

Colectivo Radio Nanhdiá.

29 de diciembre de 2012

OAXACA: Eólicos: Video enfrentamiento en San Dionisio

Miguel Angel García Aguirre

Esta es la realidad que oculta Mareña Renovables.

La violencia y el desgarramiento social son resultado de la imposición del megaproyecto eólico de la Barra de Santa Teresa.

Un proyecto impuesto sin consulta y con la operación de bandas de sicarios esta generando un grave cuadro de violencia en toda la región (enfrentamientos y represión en San Dionisio, San Mateo, Huamuchil, Alvaro Obregón)

Abajo link con video registrado apenas el 29 de Diciembre de 2012.

Aquí se ve el enfrentamiento y las pedradas y lo que verdaderamente ocurrió con la asamblea espuria

MEXICO: Basta de criminalizar la lucha social

RMALC

Desde hace tres meses, a través de diferentes medios de comunicación, se ha venido desarrollando una intensa campaña de difamación y ataques en contra de luchadores sociales istmeños que vienen acompañando la lucha de los pueblos indios que defienden sus tierras del despojo por parte de empresas trasnacionales. Nuestros compañeros Isaúl Celaya, Bettina Cruz, Rodrigo Flores y Carlos Beas han sido señalados reiteradamente como “delincuentes y desestabilizadores” por el sólo hecho de ejercer sus derechos constitucionales.

Empresarios o sus empleados como Edith Avila y Adela Santos Angeles; políticos ulicistas como son los diputados Francisco García López y el “juanito” Elías Cortés, e incluso funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del mal llamado “gobierno del cambio” que encabeza el diodorista Gabino Cué, han venido impulsando una agresiva campaña de descalificaciones que sólo busca legitimizar el encarcelamiento o eliminación física de nuestros compañeros.

En estos últimos días ha sido denunciada una posible agresión en contra del compañero Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), a quien los caciques priistas desde hace más de 20 años buscan descalificar señalándolo como “extranjero” y de estar manipulando a los pueblos indios que defienden sus derechos.

Denunciamos públicamente esta campaña de linchamiento a la que se han prestado numerosos “comunicadores” y hacemos responsable de cualquier atentado que sufran nuestros compañeros a Diódoro Carrasco Altamirano, a la empresa Mareña Renovables, a la líder empresarial Adela Santos y a los diputados priistas Francisco López García y Elías Cortés, así como al gobierno de Gabino Cué y en particular a su Secretario de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, responsable de la oleada represiva que sufren hoy en día los pueblos de Oaxaca.

Atentamente

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ); Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz (RNRCCATL), Red Cívica Veracruzana (RECIVE); Frente Popular de Organizaciones del Sureste de Veracruz (Freposev)); Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz; COPPAL A.C.; Unión de Pueblos Indígenas de Santiago Sochiapan (UPISS); La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA); Pobladores A.C.; Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA); Alianza Internacional de Habitantes (AIH); Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (Comcausa); Red de Género y Economía (Redge); Centro de Información de y para Trabajadores y Trabajadoras (CITTAC), Tijuana (Baja California); Frente Auténtico del Trabajo (FAT); Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); Frente Democrático Campesino (FDC), Chihuahua; Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ); Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT); Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME); Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) – Tabasco; DECA Equipo Pueblo; Bia’lii, Asesoría e Investigación; Colectiva Feminista Binacional (CFB), Frontera norte; Sociedad Organizada en Lucha (SOL / MUP-CND); Unión Popular Valle Gómez (UPVG); Alianza Cívica Querétaro (ACQ); FIAN-México; Grupo Tacuba; Otros Mundos A.C., Chiapas; Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (Spechf–INAH); Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Guerrero; Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS); Frente de Organizaciones y Pueblos en Defensa del Territorio y la Autonomía Indígena; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO DH); Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa; Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN); Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE); Colectivo Educación para la Paz y Los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH A.C.); Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Por el Rescate de la Dignidad y la Minería; Colectivo Revuelta Verde; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala; Comité Huexca en Resistencia; ACOCIL A.C.; Axocotzin Radio; Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC (INICIA); Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.; Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Oaxaca; Frente Cívico de Huatabampo, Sonora (FCH); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHyLVT); Kundua Kukani mensajeras de la paz, Tehuacán; Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM); Nuestros Lazos de Sangre; Familia Latina Unida; Alianza Braceros del Norte; Red Migrante; Promoción del Desarrollo Popular A.C.; Barzón Movimiento Jurídico Nacional; Vanética SC de Ri de C.V.; Pro San Luis Ecológico; Asociación de Mujeres Mejorando el Orizonte Regional A.C. (AMMOR); Red de Izquierda Revolucionaria (REDIR); Movimiento de Liberación Nacional (MLN); Colectivo Azcapotzalco; Ayudemos Nuestra Comunidad; Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), D.F; Kolectivo Azul; Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP); Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario (CRARP); Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG); Central Campesina Emiliano Zapata (CCEZ); Mujeres por la Democracia – Asociación Política Nacional (MD-APN); Marea Azul A.C.; Kolectivo El Rebelde, Yucatán; Movimiento Cívico; Asociación Ecológica Santo Tomás A.C.; Colectivo Ciudadano Conciencia Libertaria; Colectivo Ciudadano Sótano de la Condesa; Centro de Estudios Antropológicos Ce-Acatl, A.C.; Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC); Alianza Cívica Coahuila; Organización Xikip Sociedad de Solidaridad Social (OX-SSS); Comité 1968 por las Libertades Democráticas; Organización Tlacaélel; Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. (CIDHM); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”; Tianguis Indígena Multicultural, A.C. (Oaxaca); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.; Cooperativa Cultural Los de abajo, Bibaani A.C.; Caravana El Sendero del Jaguar; Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO-CNPA MN); Coordinadora de Colonias Unidas (CCU – COCEI), Oaxaca; Unión de Pueblos Chontales (UPCH); Fronteras Comunes (FC), DF; Resistencia Civil de Candelaria, Campeche; Resistencia Civil Indígena y Popular del Sur de Veracruz Contra las Altas Tarifas de luz; Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Oaxaca; Movimiento Agrarista Benito Canales A.C. Trabajando Unidos, Michoacán (y 68 firmas individuales); Mujeres Emprendedoras de Godino, Michoacán; Grupo Femenil de Godino, Michoacán; Emprendedores de Tres Mesquites, Michoacán; Grupo Musical de San Martín, Michoacán; Mujeres Emprendedoras de El Rodeo, Michoacán; Mujeres de El Porvenir de El Mañana, El Rodeo, Michoacán; Mujeres Hacia el Futuro, Pastor Ortiz, Michiacán; Grupo de la Prosperidad, Pastor Ortiz, Michoacán; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO); Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) A.C.; Semanario La Rebelión de Tehuantepec, Oaxaca; Grupo Mesófilo A.C.; Grupo Solidario La Venta, Oaxaca; Zapateando Medios Libres, Veracruz; Bios Iguana A.C., Colima; Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, México, D.F.; Frente Campesino y Popular Revolucionario Francisco Villa (FCPR-FV), Estado de México; Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP); Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC); Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS); Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC); Coordinadora Estatal de los Productores de Café de Oaxaca (CEPCO); Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF); Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Movimiento Nacional Para la Construcción de Una Nueva Sociedad-Democrático (MNCNS-D); Unión de Mujeres Queretanas Nuevos Horizontes (UMIC-Querétaro).

Personales

Martín Esparza Flores (Secretario General del SME); Francisco López Bárcenas; Michael W. Chamberlin (Consejero Ciudadano del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas); Víctor Acuña Soto; Dr. Guillermo Luévano Bustamante; Alicia Camacho Avitia; Eder Ángeles Vite; Rosalío Morales Vargas; Leticia Olivera; Rebeca Estrada Aguilar; José Enrique González Ruiz (Postgrado en Derechos Humanos de la UACM); Hugo Herrera; Adriana Luna Parra; Héctor de la Cueva; Concepción Hernández; Haydée Contreras Marin; Marcos Leyva Madrid; Salvador Hernández; Sergio Serrano Soriano; Luis López LLera; Manuel Padrón; Patricia Ruiz Anchondo; Mario Bladimir Monroy Gómez; Gilberto López y Rivas; Marco Antonio Rodríguez Badillo; Mario Saucedo Pérez; Saúl escobar Toledo; Emilio Reza-Araujo; Juan Anzaldo Meneses (Editor); David Barkin (Profesor de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco); Neli Herrera Rodríguez; Víctor Guerra (cantor de música política y miembro del Comité 68 Pro Libertades Democráticas); Héctor Armando Valadez; Alfonso Saucedo Garza; Anabel Real; Lucila Baños Santillan; Dip Fed Gloria Bautista Cuevas; Carlos Gómez; José Martínez Cruz; Dinorah López; Lucero Mendizábal (comunicadora); Angela Caniato (psicóloga clínica), Brasil; Rosa Guillén (ASC-Perú); Angel Tovar (Colombia); Dr. Lorenzo Manuel Bozada Robles; Juan Carlos Escalante (SME); Rafael Mayoral; Marcos Fuentes Ramírez; Rogelio Adbincola Cuadros; Filoteo Vicente Revilla; Maru Mata; José Lavanderos; Dr. Enrique Echávez Valverde; Francia Gutiérrez (Secretaria Técnica del CONOC); David Peña; Armando Avilés Martínez.

Internacionales

Alianza Social Continental (ASC); Diálogo 2000 – Jubileo Sur, Argentina; Coordinación Regional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); Programa Mesoamérica del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.; Insurrección Autónoma, Honduras; Red de Acción Ciudadana frente al Libre Comercio e Inversión Sinti Techan, El Salvador; Comité por los derechos humanos en América latina (CDHAL), Montréal, Québec, Canadá; Red Manglar Internacional; Comité Mesoamericano-Foro Mesoamericano de los Pueblos (FMP); Marcha Mundial de Mujeres (MMM-Perú); Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, España; Association Altercultures, Francia; Red Manglar-Guatemala, y otras 152 organizaciones de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Guatemala, Argentina, Honduras, Dinamarca, Canadá, Brasil

MEXICO: Marcos lanza “carta gráfica” a la “chafa crítica” de los críticos

El subcomandante Marcos dice que los críticos “no saben leer, no tienen memoria…y no saben dibujar”

Animal Político

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo público ayer su cuarto comunicado, desde que el pasado 21 de diciembre reapareció públicamente, esta vez en formato de “carta gráfica” dirigida a “la chafa crítica de los críticos ídem”, y firmada –además de dibujada– por el subcomandante insurgente Marcos.

Ya antes, en el 94, Marcos había echado mano del autorretrato, caricaturizado, desnudo –y también autocensurado en sus genitales– para formular declaraciones, un tanto crípticas, como la siguiente, que se titulaba “Que no se les arrugue el saladito”.

MEXICO: Etnólogo de la UNAM afirma que EZLN busca un interlocutor

Terra

La reciente reaparición luego de varios meses de ausencia del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se debe a que el movimiento indígena de Chiapas sólo busca un interlocutor, afirmó José del Val Blanco director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), al participar en el programa de radio “Chiapas, Expediente Nacional”.

“El silencio del EZLN en los últimos años, se debe a que los zapatistas, así como los pueblos indígenas de México no tienen un interlocutor con quien hablar”, sostuvo el también etnólogo de la UNAM.

Insistió que los pueblos indígenas no solamente tienen que enfrentarse al sistema político, sino a la propia sociedad mexicana, pero ahora los zapatistas están haciendo otro intento de buscar la interlocución para generar las transformaciones que el país requiere, buscan nuevamente ser parte de la transformación y ya no ser excluidos y acosados.

“La idea del discurso de integrarlos, es una falacia mortal, están perfectamente integrados, pero integrados en la exclusión completa, es un modelo de integración que produce el capitalismo con los pueblos indígenas”, señaló del Val en el programa transmitido este martes en Radio UNAM, conducido por Eugenio Bermejillo.

La última manifestación pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se registró en Mayo del 2011, cuando externaron su apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El pasado 21 de diciembre, miles de indígenas zapatistas marcharon en silencio en los municipios los municipios de Ocosingo, Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas.

Entre las peticiones de los indígenas están el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, firmados en el 2006 entre el EZLN y el gobierno federal, en el que éste último se compromete a modificar la Constitución Política para otorgar derechos y autonomía a los pueblos indígenas de México.

Sin embargo, para el director del PUMC, estos acuerdos, así como el propio convenio 169 de la OIT, son un conjunto de formulaciones que se contraponen con el resto de las escrituras jurídicas internacionales, se trata de discursos que carecen de un sustento efectivo. “El problema que vemos es que aun en los países democráticos de América Latina, están confrontando a los pueblos con sus gobiernos, porque no estamos en la lógica del planteamiento de cómo construir una nueva humanidad, sino estamos buscando la forma de crear un sistema capitalista más o menos ordenado”, reiteró del Val Blanco.

MEXICO: Reportaje especial sobre los Acuerdos de San Andrés

José del Val, Armando Bartra, Francisco López Bárcenas, Gisela Espinoza, Marina Pagés

Boca de Polen

El pasado 21 de diciembre de 2012 los zapatistas rompieron el silencio a través de un comunicado y marchas en varias ciudades de Chiapas con una participación estimada en cuarenta mil bases de apoyo zapatistas. Días después el Sub comandante Marcos emitió tres nuevos comunicados que respondieron a el excomisionado para la Paz Luis H Álvarez, caracterizaron a la clase política actual y señalaron las líneas generales de las acciones que realizará el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A diferencia de muchos comunicados zapatistas posteriores al 2001, en los recientes, se señala que una de las luchas importantes del nuevo periodo zapatista será el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés firmados por el y representantes del gobierno federal en 1996.

Los Acuerdos de San Andrés, son tres documentos que resultarion de las reuniones entre representantes del EZLN y el gobierno de México en 1995 y 1996. Por su parte los integrantes de laComisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que incluían a miembros de todos los partidos, elaboraron la Iniciativa de Reformas Constitucionales en materia de Derechos y Cultura Indígena —conocida como Ley Cocopa— que propone reformas a la Constitución para reconocer la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, en sus formas de gobierno y desarrollo como parte del Estado mexicano.

En este contexto les presentamos voces reconocidas en materia de derechos de los pueblos indígenas que nos describen el escenario y vigencia en el que los Acuerdos de San Andrés: Armando Bartra, director del suplemento La Jornada del Campo, José del Val, director del programa México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco López Bárcenas, Gisela Espinoza, Marina Pagés, coordinadora de Sipaz (Servicio Internacional para la Paz) todos.

I. Escenario y vigencia de los derechos indígenas

De acuerdo con Armando Bartra, el resurgimiento público del EZLN muestra que el zapatismo está “vivo, sano y rejuvenecido”, además, da cuenta de “una utopía posible, una utopía hecha a mano” que se vive cotidianamente a través de las Juntas de Buen Gobierno. El hecho de que una de sus reivindicaciones más importantes sea el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés implica poner, nuevamente, en la agenda nacional los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Audio Armando Bartra

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

Para Marina Pagés la respuesta del Estado frente a las últimas acciones zapatistas se lee como un acto mediático más que como una verdadera apertura al reconocimiento del movimiento y su autonomía. Las últimas declaraciones de Manuel Velazco, actual gobernador del estado de Chiapas, constituyen solamente palabras reiteradas pues, de acuerdo con la coordinadora de Sipaz, las acciones que pueden dar cuenta de una verdadera voluntad política están en manos del gobierno federal. Por otra parte, “la apuesta de los zapatistas no está en la negociación con las autoridades sino en la construcción de algo distinto”.

Audio Marina Pagés

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

A la pregunta ¿por qué no hablan los zapatistas? José del Val responde “porque no tienen un interlocutor” y no sólo se refiere a la clase política sino a la sociedad en su conjunto. De acuerdo con el director del programa México Nación Multicultural, los recientes comunicados del EZLN constituyen un intento por entablar una interlocución que permita generar transformaciones en el país. Para José del Val, hasta ahora el ofrecimiento que se ha hecho a los pueblos indígenas es el de la integración al sistema, pero este sistema ha diseñado para los pueblos indígenas un modelo de integración basado en la exclusión. Para el etnólogo los Acuerdos de San Andrés e incluso el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son ordenamientos jurídicos conflictivos porque “se contraponen con el resto de las estructuras jurídicas internacionales”, son “reconocimientos discursivos que no tienen concreción efectiva”.

Audio José del Val

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

II. La Falta de Reconocimiento a los acuerdo de San Andrés

El ejercicio de los derechos indígenas a través de la vía de los hechos, el reconocimiento de los pueblos y comunidades como entidades de derecho público, la implementación de mecanismos que hagan viable el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, la reivindicación de sus derechos políticos y la cuestión de género, son aspectos fundamentales de los Acuerdos de San Andrés aún no reconocidos.

De acuerdo con Marina Pagés, coordinadora de Sipaz (Servicio Internacional para la Paz), la exigencia hacia el gobierno para que de cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés no es necesariamente la apuesta más fuerte del movimiento zapatista pues ellos los han hecho valer por la vía de los hechos en sus comunidades. La discusión en ese sentido puede resultar de mayor interés para los pueblos y comunidades indígenas que aún no han desarrollado proyectos autonómicos.

Audio de Marina Pagés

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

El antropólogo José del Val menciona que para lograr un verdadero reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a través de los Acuerdos de San Andrés es necesario el desarrollo de una serie de trabajos posteriores que hagan posible su implementación. Uno de los aspectos más importantes que no ha sido reconocido es el de las comunidades como sujetos políticos, sujetos plenos de derecho; para José del Val si no existe un sujeto “todo el aparato que se construya en torno a la autonomía y libre de terminación no va a funcionar”.

Audio José del Val

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

Armando Bartra, director de La Jornada del Campo, refiere que es necesario el reconocimiento de los derechos políticos de los pueblos indígenas pues más que una exigencia por el respeto a derechos sociales y económicos, que son reivindicaciones generales de todos los mexicanos, el reconocimiento y respeto de los derechos políticos de los pueblos es una condición imprescindible para el ejercicio de su libre determinación y autonomía.

Audio Armando Bartra

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; El gran talón de Aquiles de todos los gobiernos, incluido el de Enrique Peña Nieto, es el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, principalmente en lo que respecta a su carácter como sujetos de derecho. De acuerdo con el antropólogo en los planes gubernamentales aún prevalece una visión asistencialista hacia los pueblos indígenas. El tema de los derechos indígenas sigue siendo abordado desde la perspectiva del derecho positivo y no desde la visión del derecho de los pueblos, no ha habido una apropiación de los planteamientos que los propios pueblos han construido.

Audio Abel Barrera

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

Francisco López Bárcenas señala que en el Pacto por México dado a conocer por Enrique Peña Nieto se pretende reconocer a las comunidades como sujetos de interés público y de derecho público al mismo tiempo, este planteamiento es señalado por el abogado mixteco como una contradicción.

“El interés público indica acciones de gobierno que implican una acción con repercusiones directas en la sociedad (alumbrado eléctrico, instituciones de salud, etc.). Los sujetos de derecho público, por su parte, son instituciones que pertenecen al gobierno.” De acuerdo con López Bárcenas lo que buscan las comunidades no es especialmente su reconocimiento como sujetos de interés público sino de derecho público con el objetivo de que sus acciones tengan un reconocimiento institucional y no estén supeditadas a otras instancias gubernamentales. Un ejemplo de este conflicto jurisdiccional son sus sistemas de impartición de justicia que en algunos estados como Oaxaca están reconocidos pero supeditados a la convalidación de otro órgano gubernamental.

Las comunidades indígenas son ahora reconocidas como sujetos de derecho privado. Debe buscarse que sean reconocidas como sujetos de derecho público con jurisdicciones muy bien establecidas para hacer efectivo su derecho a la libre determinación y autonomía.

Audio López Bárcenas

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

Gisela Espinosa menciona que una de las principales objeciones al reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como entidades de derecho público fue que esta acción implicaba aceptar sus sistemas normativos y con ello convalidar las violaciones a derechos de las mujeres indígenas, principalmente en lo que respecta a la carencia de voz y voto de las mujeres en las asambleas y su falta de reconocimiento como propietarias de tierras. La investigadora menciona que las violaciones a derechos de las mujeres no son inherentes a las comunidades indígenas y que la cuestión de equidad de género ha sido una fuerte reivindicación de las indígenas, incluso antes de la firma de los Acuerdos de San Andrés.

Audio Gisela Espinosa

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

III. La importancia del territorio

A más de 19 años de lucha, la reaparición del EZLN pone nuevamente en mesa de discusión los planteamientos y los pactos plasmados y recogidos en los Acuerdos de San Andrés, que firmados en 1996 parece que muchos de ellos siguen pendientes. Uno de los puntos centrales es el reconocimiento del territorio indígena.

De acuerdo con lo establecido en los acuerdos de San Andrés “Todo pueblo indígena se asienta en un territorio que cubre la totalidad del habitat que los pueblos indígenas ocupan o utilizan de alguna manera. El territorio es la base material de su reproducción como pueblo y expresa la unidad indisoluble hombre-tierra-naturaleza” (Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígenas. “Documento 1. Pronunciamiento conjunto que el gobierno federal y el EZLN enviarán a las instancias de debate y decisión nacional”, 16 de febrero de 1996Idem. Documento 2). No obstante, el uso de los recursos que se encuentran en la territorialidad indígena y la explotación de estos es hoy un tema muy controversial, los expertos opinan al respecto.

Francisco López Bárcenas es uno de los más destacados teóricos del derecho indígena, además participó como asesor del EZLN en 1995-1996. A propósito del tema del territorio el especialista afirma que “las minerías controlan todo, no sólo la extracción de recursos minerales, también controlan la política, la vida social, controlan el comercio, un ejemplo claro sobre el poder y control que ejercen las mineras es el estado de Zacatecas”.

Audio López Bárcenas

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

Filósofo, politólogo y antropólogo, Armando Bartra es un conocedor de la problemática campesina de México y América Latina y funge actualmente como director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya. Afirma que la reclamación sobre el territorio no es solamente un reclamo indígena, sino un derecho que se debe reconocer para todos los mexicanos, quienes los construyen, de quienes y los han diseñado históricamente. Esto tendría que debatirse cuando se está peleando contra la destrucción del medio ambiente, del paisaje, de los recursos. Estamos hablando de los derechos de quienes habitan estos territorios.

Audio Armando Bartra

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

Antropólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Abel Barrera habla de la situación que se vive en el estado de Guerrero sobre la defensa del territorio. Los campesinos e indígenas se mantienen en resistencia frente a la construcción de una presa y una planta hidroeléctrica en la Parota. Los opositores están organizados por medio del consejo de ejidos y comunidades que construyen comunidad y nuevas alternativas para un desarrollo desde los pueblos.

Afirma Abel Barrera que el territorio es el principal patrimonio que les permite a los pueblos mantenerse como entidades autónomas, tenemos que replantear y darle una nueva dimensión de lo que ha sido la defensa del territorio en contra de los megaproyectos, pero sobre todo para garantizar el respeto a los pueblos. Sobre la jurisdicción de los pueblos indígenas y sus sistemas de derecho interno, el defensor de derechos humanos comentó que ellos mismos han ido dibujando una nueva geografía como autores legítimos de un cambio.

Audio Abel Barrera

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

IV. El ejercicio del derecho indígena en los hechos

Pero, más allá de lo establecido en las leyes ¿cuál es ejercicio del derecho indígena en los hechos?

Según Armando Bartra el año 1996 y 2001 fueron momentos de protagonismo para los pueblos indios organizados, básicamente en el congreso nacional indígena. En el 2006 los indios en nuestro país en la última década del siglo XX tuvieron una emergencia extraordinaria en participación en construcción de discurso, en fuerza simbólica, en fuerza política, en capacidad organizativa, hoy desgraciadamente ya no es así.

La constitución mandata muchas cosas que no se cumplen. Dice Bartra que el tema a debate no es, “cuál sería una bonita formulación de lo que queremos que entre a la constitución, cuál sería una rigurosa transcripción jurídica de lo que han reclamado los pueblos indios, aquí el problema es quién va a hacer valer esa ley, lo que hoy necesitamos es ponernos a discutir los términos de una nueva emergencia social del sujeto, es decir, los pueblos indios y de sus fuerzas solidarias, para que este cambio constitucional, de ser logrado, no sea una triste concesión, sino que sea realmente un derecho ejercido”.

Audio Armando Bartra

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

Gisela Espinosa, especialista en temas de desarrollo rural y cuestiones de género en comunidades indígenas. Afirma que las mujeres indígenas están tocando fondo, y desde el fondo de la injusticia y de la discriminación, de la exclusión surgen lecciones y mensajes que nos competen a todos y que nos permiten reconocer que varias de las inequidades que ellas viven, también las vivimos nosotras, ellas las viven con una particularidad, ser mujeres indígenas. La idea de una sociedad pluriétnica implica reflexiones en el plano de lo cotidiano.

Audio Gisela Espinosa

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

La directora de SIPAZ-Chiapas, Marina Pagés señala que el EZLN ha tenido la capacidad de desarrollar un proceso civil autonómico en Chiapas y que otros estados de la República donde han existido intentos, la respuesta ha sido siempre represiva. Todos los esfuerzos que apuntaron a lo mismo, a la implementación de los Acuerdos de San Andrés por la vía de los hechos fueron sujetos a represión frontal. Por otro lado al hablar de la conquista de su autonomía en términos de salud y educación, los zapatistas se encuentran en muchos aspectos más adelantados que otros municipios que dependen del sistema oficial. Por la vía de los hechos los Acuerdos de San Andrés, no son tema, son ley vigente en territorio zapatista.

Audio Marina Pagés

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

Para el caso de Guerrero Abel Barreda de Tlachinolan dice que los pueblos están emplazando a los poderes públicos. La policía comunitaria como otras organizaciones de la Montaña están ejerciendo el derecho a administrar la justicia comunitaria, a defender sus territorios y derechos, a implementar mecanismos de comunicación comunitaria, proyectos de desarrollo comunitaria. Sólo a través de estas formas de organización es posible avanzar.

Audio Abel Barrera

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

V. Más allá de los acuerdos

Han pasado más de una década que se legisló con la pretensión declarada de incluir los Acuerdos de San Andrés en la Constitución. Muchas demandas de los pueblos indígenas han cambiado, otras no entraron en la negociación ¿qué demandas hacen ahora los pueblos indígenas?

José del Val es Director del Programa Universitario México Nación Multicultural, cuestiona ¿de qué son dueños verdaderamente los campesinos?, ¿dónde está la territorialidad que deberían tener los pueblos indígenas y campesinos de México? La nación se apoderó de todo y lo suelta parcialmente como le va dando la gana. La propiedad social en manos de los indígenas es enorme, más del 45% del territorio está en posesión de comunidades indígenas. Sin embargo, no tienen derecho a ejercer proyectos de producción sobre su territorio, y cuando se va a hacer algo importe de minería, o de presas o eólicos se les trata poco más que miserables, se les renta la tierra por tres pesos y se les quita de en medio.

Audio José del Val

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

Armando Bartra señaló que no queda claro sobre los derechos del subsuelo del territorio y los derechos políticos de autogobierno. Lo que declara la Ley Cocopa es que el derecho del aprovechamiento de estos recursos será en igualdad de condiciones, prioritario por parte de los pueblos que tengan estos recursos en su territorio, esto es una fórmula que le da todas las ventajas al gran capital privado y a las transnacionales, porque las comunidades nunca van estar en condiciones de igualdad con el gran capital.

Audio Armando Bartra

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

El reconocimiento de la diversidad es una condición para reconstruir la estructura del Estado Nacional, declaró José del Val. Llevamos miles de años con un poder central en el Valle de México y no hay forma de deconstruir ese poder. Es necesario a plantearnos la construcción de un verdadero Estado Nacional y empezar a construir otro tipo de Nación, no la Nación que acumula todo en su centro y hace soluciones para su centro y el resto queda marginado.

Audio José del Val

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

La militarización derivada de la violencia de los grupos delictivos es una situación que no se vivía en la época en la que fueron pactados los Acuerdos de San Andrés. Hoy la militarización cobra una nueva importancia para los indígenas. Abel Barrera declara que entrada del ejercito a los territorios indígenas y la impunidad con la que actúan junto con el control que tienen sobre estos territorios es una grave violación a los derechos colectivos de los pueblos y que se ha visto con mucha normalidad, además atenta en contra de los derechos de los pueblos y pone en riesgo y amenaza los territorios sabemos que el combate a las drogas es un pretexto, cuando se trata de dividir, amedrentar, para fragmentar, para criminalizar la lucha de los pueblos.

Audio Abel Barrera

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

VI. Reaparece el movimiento zapatista de manera regional y en la cresta de la ola post electoral

Desde su aparición en movimiento zapatista ha tenido periodos de mayor o menor vigor y visibilización. En 1996 dos años después de salir a la luz pública hubo auge con los resolutivos del Congreso Nacional Indígena y los Acuerdos de San Andrés. Para 1998 cuando en el gobierno de Ernesto Zedillo presentó la iniciativa de reforma ignorando los Acuerdos de San Andrés el movimiento está en caída, se reactivó en 2001 con la demanda de una reforma constitucional.

Ahora en 2013 vuelve a mostrar la fuerza aunque en un ámbito más regional y a decir de del abogado mixteco Francisco López Bárcenas tendría que vincularse con los movimientos autónomos que han surgido en fechas recientes para articular un movimiento más fuerte y de mayor trascendencia.

Audio 27 LB-Mov regional

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

El contexto post electoral en el que reaparece el movimiento zapatista, sin embargo lo hace cuando el espontaneo, tan importante para los amplios movimientos sociales no está presente, así opina Armando Bartra que recientemente publicó el libro Tiempos de mitos y carnaval: indios campesinos y revoluciones. Y añadió: venimos de un proceso en el que la movilización de sectores novedosos en el ámbito político como los jóvenes tenía este componente de espontaneidad que juegó a su favor. Por el contrario poner en la mesa de discusión el reconocimiento de los derechos autonómicos de los indígenas es complicado cuando no se está en la cresta de la ola. Ahora se están movilizando los contingentes ya organizados en diversos movimientos sociales como el zapatismo, el SME o MORENA, es probable que no se sumen grandes sectores no organizados.

Audio Bartra-Venimos de elecciones

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

VII. Pueblos indígenas: ¿hacia dónde?

Más allá del momento actual del movimiento indígena que ha sido calificado de reflujo por varios de los especialistas entrevistados ¿qué tendencias son detectables en la lucha indígena del 2013?

“El capital en este esquema de mercado quita y domina espacios que antes tenía la ciudadanía” afirma Abel Barrera, Director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. Actualmente son las propias organizaciones en lucha quienes están dando las directrices para la resistencia ante los llamados mega proyectos como es el caso del movimiento en contra de las mineras, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el Movimiento Contra Presas y Defensa de los Ríos que se unen en torno a la afectación común.

Audio Respuesta civil a quitar territorios

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

Aunque en efecto hay resistencia frente a las empresas estractivistas esto no significa que se opongan al progreso, como ejemplo José del Val etnólogo director del programa México Nación Multicultural de la UNAM nos dice que “son más de 500 las empresas indígenas en México que tratan de impulsar estrategias de desarrollo comunitario a pesar de los obstáculos a nivel jurídico y legal los cuales son muchos y muy diversos”, Esta corriente de empresas persigue un desarrollo propio de los pueblos, colectivo y que no daña a la naturaleza.

Audio Empresas indígenas

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

La visión de las comunidades no coincide con la del mercado capitalista, se ha hablado que las comunidades indígenas cuidan la tierra como algo sagrado, pero a decir de José del Val, no solo cuidan la tierra como territorio sino que protegen una forma de humanidad, cuestionan el modelo basado en el pensamiento mercantil y los esquemas “democráticos” que vienen con él. El de los pueblos originarios es un pensamiento que trasciende al capitalismo centrándose en una esfera de dignidad humana y respeto al medio ambiente, concluyó.

Audio No es solo una protección a la tierra sino una forma de protección a la humanidad

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

En el caso del respeto a la dignidad de todos como seres humanos en igualdad y equidad es claro el avance en cuanto al papel de las mujeres en estas organizaciones de lucha. “Los sistemas normativos indígenas son abiertos y están en constante cambio” afirma Gisela Espinoza profesora investigadora en Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

En el caso de los derechos de las mujeres se están replanteando desde los pueblos las prácticas que fomentan la violencia de género. Son las mismas mujeres indígenas quienes generan la discusión hacia el interior de sus comunidades en cuanto a que costumbres cohesionan y cuales hacen más grandes las brechas de exclusión. Por otro lado, Gisela Espinoza destacó que la voz de las mujeres zapatistas se escuchó, a través de la comandanta Esther, durante la Marcha del Color de la Tierra.

Audio Gisela-Importancia de la lucha de mujeres indígenas

http://www.bocadepolen.org/10492/reportaje-especial-sobre-los-acuerdos-de-san-andres/index.html?utm_source=Emailbrain&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Especial

MEXICO: Reaparición del EZLN, claro mensaje dirigido al PRI: Time

Animal Político

Una nota publicada hoy por la revista Time “Return of the Zapatistas, are Mexico´s rebels still relevant?”, hace una recopilación de miradas y opiniones sobre cuál es el objetivo y si es de alguna relevancia el resurgimiento del EZLN durante los últimos meses.

Según la revista, algunos expertos (no especifica cuáles) apuntan a que la reaparición de los zapatistas es un mensaje claramente dirigido a la nueva administración priista; una advertencia para que el partido en control no busque interferir en las autonomías zapatistas, que han logrado grandes avances en distintos temas, como educación, vivienda y derechos de las mujeres.

Otras opiniones recopiladas por el medio indican que el EZLN debe y está formando parte del movimiento de protestas globales del siglo XXI, como en el caso de Occupy Wall Street, Los indignados y el “movimiento radical YoSoy132″. Alex Khasnabish, autor de Zapatistas: Rebellion from the Grassroots to the Global asegura que es imposible entender la ola actual de protesta global sin voltear a ver el rol que tuvo el grupo de los zapatistas en los años noventa.

Time publica asimismo que críticos (no especifica cuáles) aseguran que las recientes declaraciones del Subcomandante Marcos reflejan “su característico y egoísta deseo” por hacer crear revuelo en los medios de comunicación. “Cambia su posición de forma delirante y hace declaraciones incoherentes.

Ve la nota completa aquí: http://world.time.com/2013/01/08/return-of-the-zapatistas-are-mexicos-rebels-still-relevant/

PUEBLA: El nuevo ciclo del EZLN. Roberto Alonso

Ladobe

“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día era noche. Y noche será el día que será día.” Con estas palabras, cargadas de simbolismo y seguidas de la divisa neozapatista “¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!”, el EZLN celebró el inicio del nuevo ciclo maya y le dio la bienvenida al regreso del PRI.

El 21 de diciembre de 2012, más de 40 mil zapatistas -entre los que destacó una gran cantidad de jóvenes y mujeres- se hicieron presentes en San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque, Altamirano y Las Margaritas para reafirmar su existencia con un puño en alto. La atmósfera fue inmejorable. A diferencia de los encapuchados, quienes aparecieron y desaparecieron con prontitud en estas cabeceras municipales, la inusual lluvia que vistió esta emblemática fecha en buena parte de los Altos y la Selva del estado comenzó la noche anterior y cesó al finalizar el día de la movilización, como si también hubiera sido convocada.

Desde Ocosingo, Hermann Bellinghausen no pudo describir con más precisión la enmudecida ocupación de una de las plazas tomada 19 años atrás: “como en un juego de Tetris, avanzando entre las jardineras con un orden que parecía coreografía, para subir a la tarima instalada con rapidez desde temprano, levantar el puño y decir, calladamente, aquí estamos. Una vez más.”

Aunque todavía por tomar forma, el resurgimiento del EZLN mueve las piezas en el tablero político. En un escenario óptimo para Enrique Peña Nieto, luego de la armonía conquistada con la firma del Pacto por México y el cierre de filas de las fuerzas partidistas en torno a la reforma educativa y la reforma en materia de transparencia, el priista concluía el año con más éxito de lo que seguramente llegó a imaginarse junto a su equipo. Como lo afirmó recientemente Sergio Aguayo, si algo busca el mexiquense es restaurar la majestad de la presidencia, que incluye un centro de poder fuerte, concordia política, autoridad y control. Apenas finalizaban los trabajos legislativos y con ellos la inercia política institucional, el EZLN le aguó la fiesta.

El EZLN sabe cómo funciona y de qué pie cojea el régimen priista. Independientemente de los nuevos rostros, hay formas y atributos que no sólo se heredan sino que se repiten como un patrón toda vez que se han aprendido. El aparato priista es un tejido que el EZLN conoce bien y que, primer resbalón, reaccionó con ineptitud frente a la movilización indígena. Pese a su postizo tono poético, mejor reacción tuvo el gobierno de Chiapas al saludar “las movilizaciones, el silencio y la palabra última del EZLN.” En un boletín de prensa adicional, el gobernador Manuel Velasco Coello agregó: “El vehemente silencio de las mismas (las movilizaciones) es una oportunidad para la paz y la justicia… La palabra última del zapatismo es constructiva, pacífica, política y enriquece la pluralidad.”

“Todavía no nos conocen, que no se adelanten”, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en respuesta al silencio estridente de más de 40 mil zapatistas. La réplica insurgente, fechada seis días después de la declaración oficial, retomó la forma de la pregunta con una carta dirigida “a quien corresponda allá arriba”: “¿Así que nos los conocemos?”, interrogante ampliamente contestada con los ignominiosos antecedentes de Peña Nieto, Emilio Chuayffet, Pedro Joaquín Coldwell, Rosario Robles, Alfonso Navarrete Prida y el propio Osorio Chong.

Acompañando esta carta y una más a Luis H. Álvarez, en la que el subcomandante Marcos escribe sobre el fracaso del gobierno de Felipe Calderón y se burla de las labores de “acercamiento” que asumió esta administración con los indígenas rebeldes de Chiapas, el EZLN anunció sus pasos siguientes antes de que acabara el 2012. De este comunicado, son piezas claves las siguientes:


El EZLN afirma que su mensaje no es de resignación, ni de guerra, muerte o destrucción, sino que es de lucha y resistencia.


El EZLN califica el retorno del PRI a Los Pinos como un “golpe de estado mediático” y lo aprovecha para decir que “si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros.”


El EZLN señala que a seis años de la factura que le quisieron endosar con la derrota de Andrés Manuel López Obrador, dos cosas han quedado claras: “Ellos no nos necesitan para fracasar. Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir.”


El EZLN sostiene que en los últimos años se ha fortalecido y han mejorado las condiciones de vida (vivienda, trabajo, educación, posición de la mujer, salud y cultura) en las comunidades indígenas zapatistas.


El EZLN anuncia que reafirmará y consolidará su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; que retomará el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; que intentará construir puentes con “los movimientos sociales que han surgido y surgirán”; que seguirá su distancia frente a la clase política que ha medrado “a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla”; que los tres poderes y los gobiernos de los tres niveles deberán decidir entre continuar con la política contrainsurgente o reconocer y cumplir sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas, así como aceptar a las comunidades zapatistas y mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades indígenas; y que propondrá una serie de iniciativas de carácter civil y pacífico.


El EZLN advierte que su palabra “empezará a ser selectiva en su destinatario”, por lo que sólo podrá ser comprendida, “salvo en contadas ocasiones”, por quienes han caminado y caminan “sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales.”

Con la pluma de Marcos el EZLN no regresa a la escena pública sin una dosis de retórica, cálculo político y alta autoestima. Su nuevo ciclo será benéfico en tanto se posicione como opositor a un régimen tan acostumbrado y propenso a la apariencia y a la simulación. Se trata del actor que se presenta sin estar invitado, incómodo pero necesario para los tiempos que corren.

MEXICO: La reaparición del EZLN. Luis Lauro Carrillo

La Verdad de Tamaulipas

La reaparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional coincidió con el fin del ciclo maya de la cuenta larga, realizada con la marcha de quince mil zapatistas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, otros veinticinco mil en Palenque, Altamirano, Ocosingo y las Margaritas, que forjó el retorno del zapatismo al escenario político nacional

Esta vez el EZLN marchó sin armas, compuesto por hombres, mujeres y niños que desfilaron pacíficamente y en silencio por las ciudades que ocuparon aquel 1º de enero de 1994, cuya presencia constituye un recordatorio al nuevo gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto respecto del problema no resuelto de la cuestión indígena.

Los tres comunicados del 1 de enero del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN tienen entre otros objetivos:

Reafirmar la presencia del zapatismo como organización política y social en Chiapas; tomar posición frente al nuevo gobierno del PRI y Peña Nieto, emplazar al nuevo gobierno federal o reincide en la política contrainsurgente o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas contenidos en los Acuerdos de San Andrés.

Recuperar un papel dirigente en el Congreso Nacional Indígena; Anunciar la reasunción de los vínculos con las agrupaciones que en su momento se integraron al zapatismo a través de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña; buscar la vinculación con los nuevos movimientos y organizaciones que han aparecido en el periodo más reciente, como al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y al #YoSoy132.

Cabe recordar que el entonces presidente Vicente Fox, fue quien envió la iniciativa de reforma constitucional para los derechos y la cultura indígenas elaborada por la COCOPA al Poder Legislativo, con base en los acuerdos de San Andrés, la cual fue hecha a un lado y se aprobó una reforma constitucional en materia indígena diferente, traicionando los referidos acuerdos de San Andrés.

Hoy, el EZLN refrenda frente al gobierno de Peña Nieto, su presencia social, realiza anuncios espectaculares, penetra en el flirteo y la luna de miel del presidente con diversos sectores de la sociedad política. Aspira cubrir el vacío dejado por la izquierda social, favorecido por el descrédito de los medios de comunicación masiva y la amplia difusión de las redes sociales.

Por otro lado no se puede soslayar ni desconocer que la ausencia del zapatismo en los últimos seis años, lo alejó de muchos de los grupos que en 2006 se integraron a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, o bien éstos se debilitaron o disolvieron.

Está visto que los ataques a López Obrador por el sub Marcos y el mutis sobre la política sangrienta de Felipe calderón sembraron en muchos grupos activistas la desconfianza en el zapatismo, y en particular de Sebastián Guillén Vicente, como factores reales de la transformación social, política y económica del país.

Ahora bien superar esas contradicciones y encontrar los puntos de convergencia con las nuevas expresiones del movimiento social de izquierda será el desafío inmediato para el zapatismo. Está claro y no hay lugar a duda de que, en el escenario del gobierno peñanietista los indígenas del sureste y sus aliados en todo el país serán de nuevo actores políticos a los que no se debería ignorar ni subestimar.

De ahí que para el EZLN son propicias para la acción política las condiciones actuales de desigualdad, pobreza, marginación y exclusión que prevalecen para amplios grupos sociales mayoritarios del país, que no sólo se han agravado sino que a ellas se han agregado la inseguridad y violencia delincuencial, que completan el cuadro de un Estado prácticamente fallido.

Por tanto la prolongada desaparición de los zapatistas de la escena nacional provocó que en los últimos seis años ninguna fuerza del sistema político, llámese gobierno panista, PRI, perredismo o el grupo lopezobradorista, no hicieron alusión alguna en su discurso al zapatismo ni a los pueblos indígenas.

En definitiva la reaparición del EZLN y los comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena constituyen una demostración de la fortaleza de este movimiento surgido de las luchas de liberación nacional y manteniendo sus demandas de reivindicación y autonomía indígena. El sub Marcos, ajeno a los chantajes de los políticos se mantiene en la selva de Chiapas, esperando con paciencia a que las autoridades sepan dialogar. lucarrso@hotmail.com

MEXICO: La resurrección zapatista. José Antonio Crespo

Vanguardia, El Universal

Tienen razón quienes afirman que, cuando el dinosaurio priísta despertó de su letargo en la oposición, el EZLN seguía ahí. Después de varios años de silencio, ha decidido salir de nuevo a la luz pública y exigir el pleno cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. ¿Por qué se esperaron al retorno del PRI para insistir en esa demanda? Recordemos que el surgimiento del zapatismo en 1994 forzó a una nueva reforma electoral claramente más competitiva.

Las negociaciones con el gobierno de Salinas se rompieron poco antes de la elección presidencial de ese año. Las pláticas se reanudaron con el gobierno de Zedillo, quien propuso una tregua y antes de esperar respuesta alguna envió a sus fuerzas de seguridad con el propósito de detener a Marcos, quien apenas logró escapar. Pero eso se consideró como una medida trapera.

Esteban Moctezuma, entonces secretario de Gobernación, quedó con los dedos pillados en la puerta, pues había garantizado a Marcos un juego limpio.

Vinieron después los Acuerdos de San Andrés, que el gobierno se negó a cumplir, aduciendo que no los había leído bien antes de firmarlos. Y luego la matanza de Acteal, cuando Emilio Chuayffet, actual secretario de Educación, lo era de Gobernación. El comisionado para Chiapas nombrado por Zedillo, Emilio Rabasa, nunca fue recibido por los zapatistas.

El gobierno de Vicente Fox intentó zanjar de manera de decisiva el conflicto chiapaneco en “15 minutos”. Bastaría con que se reuniera a conversar con su “amigocho” de la selva, el subcomandante Marcos, para que todo quedara resuelto. Buscaba con ello distinguirse del régimen priísta y acentuar el carácter democrático de su gobierno.

12 años después, el problema con el EZLN subsiste. Y ello fue por la enorme novatez e ingenuidad con que Fox manejó el asunto. Removió el cerco militar y aceptó las condiciones de diálogo del EZLN sin haber exigido nada a cambio.

Los zapatistas aprovecharon la situación para recorrer parte de la república y presentarse en el pleno del Congreso a exponer sus puntos de vista, todo lo cual fue saludado por buena parte de la opinión pública, pero no del PAN.

Y sin los votos del PAN no se podría reformar la normatividad en los términos planteados por los zapatistas, que incluía la autonomía indígena. El PRI tampoco estaba de acuerdo con ese punto.

Apenas se aprobó la reforma indígena en los términos limitados, Marcos los descalificó y mandó al diablo a su supuesto “amigocho” de Los Pinos. Según Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, “el error de Fox y su equipo consistió en pensar que Marcos aceptaría saldar el problema definitivamente para un presidente del PAN, conservador, empresarial y globalizado”.

Y es que el PAN siempre ha mostrado desprecio por el zapatismo (aunque hoy sabemos que Fox en realidad no era panista, sino que, como muchos otros, utilizó a ese partido para ascender y enriquecer a su familia, y abandonarlo justo después de su derrota).

El zapatismo llama ahora a la unión de las fuerzas progresistas para resistir el retorno del priísmo, al que no concede el beneficio de la duda en su planteamiento renovador. Mas no está claro que el zapatismo haya sido una alianza benéfica para la izquierda institucional. Eso parecía cuando surgió en 1994 ante el respaldo que suscitó en la opinión pública. Pero Marcos menospreció y regañó al PRD, que tuvo la imprudencia de acercarse en exceso a los zapatistas.

Cuando el EZLN rompió las negociaciones con el gobierno con un discurso amenazador, el PRI aprovechó la ocasión para una campaña del miedo muy eficaz.

En 2006, ante la mayor oportunidad de la izquierda para alcanzar el poder, Marcos decidió emprender la “otra campaña”, pidiendo boicotear la elección. Quizá haya inhibido a votantes potenciales de la izquierda radical, que pudieron haber sido determinantes dado lo estrecho del resultado.

Ahora el EZLN propone a las fuerzas progresistas el embate presuntamente restaurador del PRI. AMLO, que ve con recelo todo liderazgo alternativo de izquierda, no ha comentado nada al respecto.

En todo caso, el EZLN busca calar al gobierno de Peña, y, en su caso, aprovechar su anunciada disposición a la apertura y la inclusión. Ya se verá. Comentarios: cres5501@hotmail.com

MEXICO: El desafío zapatista. Magdalena Gómez

La Jornada

Hacía falta la presencia política pública y pacífica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y ésta ocurre con toda la carga simbólica que la ha caracterizado: si en 1994 se cubrieron el rostro para ser vistos, el pasado 21 de diciembre reaparecieron masiva y silenciosamente para ser escuchados.

Y, en efecto, sus comunicados del penúltimo día de 2012 han sido leídos dentro y fuera del país y las reacciones polarizadas ante su contenido aún no logran sintonía.

Desde el más amplio espectro de la izquierda ya se apuntan respuestas airadas de sectores del PRD y también conciliadoras mediante la promoción de un punto de acuerdo genérico en favor del diálogo en el Senado, mientras algunas voces del PRIAN ya expresan que los acuerdos de San Andrés se cumplieron en 2001, y desde el panismo, desde sus restos, nos encontramos con los gritos flamígeros y solitarios en defensa de Luis H. Alvárez con la amenaza de que la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas debe abrogarse, una suerte de “condena a la hoguera en leña verde” para el zapatismo, pues bien sabemos que jurídicamente dicha ley y la existencia de un diálogo en suspensión añeja, pero no roto formalmente, es el mecanismo de contención para los afanes criminalizadores.

En este brevísimo recuento destaca la evidencia de que para el Congreso de la Unión no es prioritaria la que fuera histórica Comisión de Concordia y Pacificación, por lo que a la fecha no ha sido integrada.

Habrá que ver quiénes le entran ahora que se planteó el desafío zapatista para que se cumplan los acuerdos de San Andrés si en el plano federal se quiere mostrar la llamada “voluntad política”; sólo el joven gobernador chiapaneco repite en coro, sí, que se cumplan, que se cumplan. ¿Los conocerá a fondo? ¿Sabe que tienen un capítulo chiapaneco también incumplido? ¿Es sólo políticamente correcto su afable discurso?

Desde las voces de análisis en diversos medios, algunos antizapatistas, llama la atención que ninguna se ha atrevido a decir que ya se cumplieron los acuerdos de San Andrés, y más aún sorprende que Alan Arias, activo asesor en la redacción de la contrarreforma indígena de 2001, reconozca y enliste temas que, según su opinión actual, no la de entonces, son “tres de los nudos político-conceptuales del debate contemporáneo relativo a los derechos indígenas: primero, el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a territorios propios, como constitutivos de su identidad, y no sólo a modalidades colectivas de tenencia de la tierra; segundo, la conformación constitucional de las comunidades indígenas como entidades de derecho público (un cuarto orden de gobierno amén del federal, estatal y municipal) y no sólo como de interés público, y tercero, reconocimiento constitucional de la libre determinación de los pueblos indígenas (como si sujetos del derecho internacional) y no solamente de la autonomía de pueblos y comunidades, tamizadas por reconocimientos de orden subnacional de los estados de la Federación” (Milenio, 6/1/2013).

Habría que ver, de nueva cuenta, si esos “nudos” son los que dice que son y si son “desatables” sin una transformación verdadera, ¿Quién recuerda a estas alturas la insistencia plasmada en los acuerdos en el sentido de que éstos se cumplirían en el marco de una profunda reforma del Estado?

Será por los días festivos, pero un vacío muy evidente en las reacciones al EZLN, aparte de Morena, es el de las voces del movimiento social y el movimiento indígena.

Habrá que esperar las iniciativas del EZLN respecto del planteamiento de que “reafirmaremos y consolidaremos nuestra pertenencia al Congreso Nacional Indígena, espacio de encuentro con los pueblos originarios de nuestro país”.

El movimiento indígena continúa en resistencia activa y está muy diversificado.

Sería prudente aplicar también el criterio que se anotó para los movimientos sociales de “construir los puentes necesarios no para dirigir o suplantar, sino para aprender de ellos de su historia, de sus caminos y destinos”.

Hay sin duda coincidencia plena con el zapatismo, pero habrá que ubicar en su contexto los nuevos liderazgos y las estrategias regionales de resistencia y defensa de territorios frente a los megaproyectos, concesiones mineras y embate de la llamada guerra contra el narcotráfico, entre otras situaciones, sin hablar del vaciamiento de los pueblos que se ha provocado en algunas regiones.

Como vemos, el desafío tiene múltiples destinatarios, sin excluir al propio EZLN; los de abajo ya lo escucharon, pero falta que el círculo se cierre con la escucha mutua y el diálogo.

De parte del Ejecutivo federal la frase trivial del secretario de Gobernación de que “todavía no nos conocen” le resultó como a aquel que fue por lana y salió trasquilado con la contundente respuesta zapatista. Anticipo que explica el silencio de Enrique Peña Nieto y, sin embargo, no hay que confiarse.

MEXICO: El zapatismo, Salinas y el PAN. Luis Hernández Navarro

La Jornada

Ignorancia, pérdida de memoria o mala leche son algunas de las razones que explican las opiniones de quienes aseguran que el zapatismo es una creación de Carlos Salinas de Gortari, o que dejó de luchar durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y acordó un entendimiento con ellos. No hay un solo hecho que justifique esas acusaciones.

Si una fuerza descarriló el proyecto de poder transexenal de Salinas esa fue el EZLN.

Si un movimiento abolló la corona del mandatario que pretendía pasar a la historia con bombo y platillo, ese fue la rebelión indígena del sureste.

El balance que el zapatismo hace sobre la forma en que 12 años de administraciones de Acción Nacional, en general, y seis de Felipe Calderón en particular, encararon el desafío del EZLN no hace concesión alguna. Su juicio es sumario: fracasaron.

Ironías de la historia –advierte el subcomandante Marcos–: el Partido Acción Nacional (PAN) pidió en enero de 1994 que se aniquilara a los rebeldes porque amenazaban sumir al país en un baño de sangre y, ya hecho gobierno, llevó el terror y la muerte a todo México. Y sus legisladores votaron contra los acuerdos de San Andrés porque significaban la fragmentación del país, sólo para terminar entregando una nación hecha pedazos.

El apretado saldo de dos sexenios panistas que hacen los rebeldes remata los 12 años de resistencia que protagonizaron contra ellos.

Resistencia que combinó movilizaciones nacionales de gran aliento con la construcción de la autonomía sin pedir permiso en sus territorios; la denuncia de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón con el desarrollo de ideas precisas sobre la necesaria relación entre ética y política, y sobre la teoría y la práctica.

Es absolutamente falso que los zapatistas hayan dejado de luchar durante estos últimos 12 años. En marzo de 2001 realizaron la Marcha del Color de la Tierra, la movilización por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas más importante en la historia del país.

Despachaba ya en Los Pinos Vicente Fox y sus voceros insistían en que la lucha del EZLN no tenía ya sentido porque se había consumado la alternancia política.

En aquella ocasión, lejos de dar solución a las demandas de los zapatistas y abrir la puerta a la solución del conflicto, la clase política en su conjunto decidió no cumplir los acuerdos de San Andrés.

A cambio, legisló una reforma constitucional que no reconoce a los pueblos indígenas el derecho al territorio, el uso y disfrute colectivo de los recursos naturales, a las comunidades como entidades de derecho público, el respeto al ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas en cada uno de los ámbitos y niveles, y muchos otros puntos más pactados.

Meses después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a reparar el daño causado.

El 8 de agosto de 2003, aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, miles de indígenas zapatistas y destacamentos de la sociedad civil se concentraron en la comunidad de Oventic para celebrar el nacimiento de las juntas de buen gobierno.

Allí se dio a conocer el informe sobre el primer año de actividades de los caracoles y las juntas de buen gobierno, en el que se da cuenta de cómo los pueblos zapatistas construyen su autonomía, es decir, se dotaron a sí mismos de un órgano de gobierno propio con funciones, facultades, competencias y recursos.

Retomaron el control de su sociedad y la reinventaron.

En 2005 y a lo largo de 2006 el EZLN dio a conocer la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y promovió la organización de la otra campaña, iniciativa que se desplegó en todo el país, no electoral en tiempo de elecciones, que buscó organizar desde abajo y a la izquierda la resistencia popular. La movilización enfrentó un clima adverso del poder y de sectores de la izquierda, y la salvaje agresión gubernamental a los pobladores de San Salvador Atenco, uno de sus adherentes.

Sin ambigüedad alguna, tanto en 2006 como en 2012 los zapatistas denunciaron el fraude electoral. En su último comunicado consideran que Enrique Peña Nieto asumió el poder con un “golpe de Estado mediático”.

A finales de 2008 y principios de 2009 se realizó el Festival de la Digna Rabia, en el que se anticiparon muchas de las expresiones de descontento social que, a partir de entonces, comenzaron a brotar en los países desarrollados. También han sido notables por la riqueza, los sucesivos seminarios de análisis sobre la realidad internacional y las experiencias autonómicas efectuados en San Cristóbal de las Casas, con la participación de intelectuales como John Berger, Immanuel Wallerestein y Naomi Klein, por citar algunos.

Durante 2011, Marcos y el filósofo Luis Villoro sostuvieron un intercambio epistolar sobre la relación entre ética y política. En su primera carta, el subcomandante escribió: “Ahora nuestra realidad nacional es invadida por la guerra. Una guerra que no sólo ya no es lejana para quienes acostumbraban verla en geografías o calendarios distantes (…) esta guerra tiene en Felipe Calderón Hinojosa su iniciador y promotor institucional (…) Quien se posesionó de la titularidad del Ejecutivo federal por la vía de facto no se contentó con el respaldo mediático y tuvo que recurrir a algo más para distraer la atención y evadir el masivo cuestionamiento a su legitimidad: la guerra”.

Coherente con esta posición, el 7 de mayo de 2011, unos 25 mil zapatistas marcharon por las calles de San Cristóbal en apoyo de la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia y contra la guerra de Calderón, que encabezó el poeta Javier Sicilia. Se movilizaron al llamado de quienes luchan por la vida, “y a quienes el mal gobierno responde con la muerte”. Ninguna otra fuerza política en el país sacó a la calle tanta gente para enfrentar este desafío.

Nadie tiene en el país el monopolio de la lucha de resistencia contra el poder. En esa resistencia, los zapatistas han jugado un papel central. Pretender menospreciarla o falsearla, sugiriendo que su existencia beneficia al PRI o al PAN, no hace sino favorecer a los señores del poder y del dinero.

CHIAPAS: Exigen liberar a preso político en Chiapas

La Jornada

San Cristóbal de Las Casas. Más de mil integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) efectuaron cinco marchas simultáneas, en esta ciudad, en Tapachula, Acala, Tuxtla Gutiérrez y Pueblo Nuevo para exigir la liberación de Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, detenido en enero de 2010 acusado de robo, homicidio y privación ilegal de la libertad. Alfredo López Gómez, dirigente regional del Mocri dijo que Jiménez Pablo, “es un preso político, pues el anterior gobierno le fabricó los delitos porque luchaba por mejorar las condiciones de la gente más pobre”, y su encarcelamiento “es una injusticia”

OAXACA: Se reactiva conflicto agrario en la sierra sur

Autoridades municipales y comunales de San Mateo Yucutindo señalaron a un grupo de hombres armados de invadir unas 10 hectáreas de zona en litigio

Milenio

El conflicto agrario entre los poblados indígenas de Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindo que priva en la región de la Sierra Sur de Oaxaca se reactivó cuando un grupo de hombres armados invadió unas 10 hectáreas de la zona en litigio.

Las autoridades municipales y comunales de San Mateo Yucutindo acusaron de la incursión a comuneros de Santiago Amoltepec.

Refieren que perpetradores se han apoderado de unas 10 hectáreas de zonas de cultivo localizadas en el paraje “El Portillo” y “La neblina” que se encuentra a una distancia de 2 kilómetros de la agencia municipal de Pueblo Viejo, perteneciente a San Mateo Yucuntindo.

Efraín Solano Linares, asesor de San Mateo Yucutindo, exhibió una sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario del distrito 21, el cual reconoce a Yucutindo una superficie de 7 mil 977 hectáreas, y que fue ejecutada el 16 de noviembre del año 2000.

“San Mateo Yucutindo es un pueblo pacífico; la única arma que tiene y usa es la ley”, dijo Solano Linares tras recordar declaraciones del presidente municipal de Santiago Amoltepec, quien de manera amenazadora dijo que su municipio tiene 20 mil habitantes y la mitad están armados.

“El pueblo de San Mateo Yucutindo reitera su espíritu de paz y hace un urgente llamado al gobierno estatal para que cumpla su obligación y no solape a grupos armados”, dijo, y señaló a las autoridades y habitantes de Santiago Amoltepec como responsables de cualquier agresión a la gente de Yucutindo.

Señaló que el conflicto sobre la definición de quiénes son los dueños de las tierras, autoridades y habitantes de San Mateo Yucutindo se respaldan en lo que ya han resuelto los tribunales. “Expresamos nuestra profunda inconformidad por las constantes invasiones de Santiago Amoltepec, y nuestro rechazo a la violencia armada que también ha generado ese pueblo vecino, y que ya ha dejado decenas de muertos”.

A penas el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, denunció que el acuerdo de paz entre San Mateo Yucutindo y Amoltepec se pospuso porque en la zona en litigio hay actores que se oponen a un acuerdo de conciliación porque no quieren que se realicen patrullajes policiacos, porque hay sembradíos de marihuana.

En tanto y como consecuencia del conflicto agrario que prevalece en los municipios de San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán, en la región Mixteca, las clases en los centros escolares de nivel básico de estos municipios no se reiniciaron.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), debido a una falta de garantías para el regreso a clases, los mentores de la educación de estos municipios optaron por presentarse en la supervisión sindical de la zona.

Lo anterior, en tanto las autoridades estatales garanticen la seguridad del alumnado, así como de los profesores que acuden a los jardines de niños, las dos escuelas primarias y la telesecundaria de estos municipios. Ello, motivado por el reciente recrudecimiento de la violencia entre estos municipios, lo que dejó al menos un herido de bala luego de varias horas de registrarse una balacera entre estos pobladores.

En Oaxaca prevalecen unos 130 conflictos agrarios, 33 de ellos de alta explosividad. El gobernador Gabino Cué ha propuesto la realización un censo para conocer la problemática en cada uno de los litigios para empezar a impulsar acciones de pacificación y de desarrollo productivo.

GUERRERO: Grupo armado mantiene el control en los accesos a Ayutla y Tecoanapa: Diputado

Fernando Polanco Ochoa /IRZA / Prensa Libre

Chilpancingo. El diputado local del PRD, Valentín Rafaela Solís, confirmó que las ciudades de Ayutla de los Libres y Tecoanapa continúan sitiados por un grupo de personas armadas pero precisó que no saben hasta el momento a qué agrupación pertenecen.

Informó que la fracción del PRD ni el Congreso local se podían pronunciar al respecto porque hasta el momento ningún ciudadano lo ha buscado ni han canalizado su inconformidad por la presencia del grupo armado.

En entrevista el legislador perredista por el distrito 14 de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, dijo, no obstante, que los recorridos y retenes que han instalado esas personas han ocasionado temor y miedo entre la población porque “están indefensas”. “Yo creo que cuando te toca vivir esa situación como ciudadano de momento te asombra pero representando al municipio y al distrito si ellos nos buscaran en una audiencia para que nos informaran para ver lo que está pasando creo que los escucharíamos”, dijo.

Rafaela Solís, consideró que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero tiene la obligación de entablar comunicación con ese grupo de personas armadas para que no incurran en actos de agravios que se puedan salir de control.

Rechazó que el gobierno estatal y de Ayutla de los Libres estén rebasados en materia de seguridad pública y por eso propiciaron la creación de ese grupo de personas armadas para garantizar la seguridad.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el grupo armado está conformado por ciudadanos de los municipios de Cuautepec, Florencio Villareal, Tecoanapa y Ayutla de Libres con el propósito de enfrentar a las células del crimen organizado que operan en esa zona.

El lunes se ventiló en medios de comunicación que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se adjudicaron la creación de ese grupo de personas armadas, versión que no ha sido confirmada ni rechazada.

Sin embargo, el legislador local dijo que desconoce el motivo de la asunción de ese grupo armado, “desconozco, más que los medios de comunicación han manejado, la verdad no sé”.

El legislador perredista dijo que las autoridades municipales de Ayutla de los Libres están obligadas a enterarse de lo que está pasando y dialogar con esas personas porque son los responsables de garantizar la gobernabilidad en esa zona.(www.agenciairza.com)

GUERRERO: Ofrece Aguirre Rivero mejorar infraestructura en las zonas indígenas

Agencias

Chilpancingo. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ofreció para las zonas indígenas mejor infraestructura en materia de salud, desarrollo social, educativa y carretera, para contribuir al desarrollo económico de éstas.

En entrevista, el mandatario estatal anunció la inversión de 53 millones de pesos para la electrificación de por lo menos 100 localidades, con la finalidad de abatir el rezago que aún prevalece en las poblaciones indígenas de La Montaña.

Aguirre Rivero inició hoy una gira de trabajo por los municipios de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Copanatoyac y Xalpatláhuac, considerados dentro de las poblaciones con menor índice de desarrollo, a los cuales dijo que brindará especial atención.

En Acatepec, el gobernador anunció la rehabilitación de la carretera Escalerilla Lagunas a la cabecera municipal, así como la construcción del mercado municipal, con una inversión inicial de cuatro millones de pesos.

MEXICO: Inauguran 24 reunión anual de embajadores y cónsules

La Jornada

La tarea de alcanzar un México incluyente, que combata con éxito la pobreza y logre cerrar la brecha de desigualdad social, debe ser fortalecida mediante una labor más intensa en las instancias multilaterales que complementan los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo, advirtió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, tras llamar a embajadores y cónsules a convertir al país en un “actor en el en el mundo con una diplomacia innovadora logra que sea un factor” y a ser “un paradigma de estabilidad” en materia de respeto a los derechos humanos.

Al inaugurar la 24 reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos en la sede de la SRE, Meade Kuribreña los instruyó a darse a la tarea de “alcanzar un México incluyente, que combata con éxito la pobreza y logre cerrar la brecha de desigualdad social, debe ser fortalecida mediante una labor más intensa en las instancias multilaterales que complementan los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo”.

México, dijo, “es y se percibe como un país con instituciones firmes que avanza hacia un desarrollo pleno y equitativo, pero aún hay mucho que podemos hacer para aprovechar el potencial… En un mundo de agudos retos, aquejado por las amenazas a la estabilidad y al medio ambiente, en donde es imperativo hacer respetar la ley, los derechos humanos y los tratados internacionales, México debe ser paradigma de estabilidad, de solidaridad, compromiso con un desarrollo sostenido y sustentable, legalidad, respeto a los derechos humanos y al derecho internacional”.

Ante más de 130 embajadores, cónsules y ex cancilleres reunidos en la sede de la SRE, Meade Kuribreña convocó a los miembros del Servicio Exterior Mexicano a lograr que la diplomacia sea motor del desarrollo nacional y que contribuya a propiciar un mundo de paz, libertad, justicia y desarrollo, que proteja y permita el crecimiento económico y desarrollo que pretende la actual administración. Como primera tarea, les encargó la promoción de la candidatura de Herminio Blanco Mendoza para encabezar la Organización Mundial del Comercio.

MEXICO: Protección de los conocimientos tradicionales, expresiones culturales, recursos naturales, biológicos y genéticos de los pueblos indígenas

CDI

En las últimas décadas ha cobrado gran relevancia en el debate internacional, la preocupación de los pueblos indígenas, en cuanto a la preservación y defensa de sus conocimientos tradicionales, ante un panorama globalizador de la economía y de la cultura. Por ello, se percibe la necesidad de modificar las estructuras jurídicas nacionales e internacionales para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y la salvaguarda de su patrimonio cultural tangible e intangible.

En este orden de ideas, los países que poseen poblaciones originarias o indígenas, se han visto comprometidas a asumir una posición al respecto. Consecuentemente México, dadas sus características históricas y su composición pluricultural, con la presencia de 68 pueblos indígenas, no puede ser una excepción.

Con base en lo anterior, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Salud (SS), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) coincidieron en la necesidad de realizar una consulta, para conocer la opinión de los pueblos y comunidades indígenas sobre qué derechos relativos a su conocimientos tradicionales, expresiones culturales, recursos naturales y genéticos deben ser protegidos y cómo, con el propósito de que, con los resultados de esta consulta, se identifiquen los requerimientos jurídicos para su reconocimiento y protección, lo que sin duda implica, un asunto complejo y problemático que requiere de un tratamiento metódico y ordenado.

Este esfuerzo conjunto de tres años, nos ha proporcionado información reveladora, por un lado, de la profunda importancia que los conocimientos tradicionales tienen para la pervivencia de los pueblos indígenas y por otro lado, que es apremiante construir los mecanismos jurídicos de carácter nacional e internacional, para garantizar la protección efectiva de sus conocimientos y derechos.

Sin duda, las palabras de las comunidades indígenas, sus médicos, parteras, curanderos, artesanos, cantores, así como los portadores del conocimiento de la naturaleza y sus ciclos, de las plantas y los animales, las mujeres que visten de colores sus vestidos, todos los artistas indígenas que con herencias ancestrales siguen reproduciendo la más fina expresión de su cultura, mediante este informe, nos han planteado un gran reto y nos brindan información detallada para focalizar los esfuerzos: preservemos e impulsemos todos los elementos que constituyen su cultura e identidad, derecho consagrado en la Constitución.

MEXICO: CAI Veracruz es un modelo para preservar el patrimonio vivo

El pasado 4 de diciembre, fue incluido en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Universal, El Mexicano

El Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz, espacio de la cultura totonaca, se ha convertido en un esquema a seguir en la región por sus acciones a favor de trasmisión de las tradiciones. Su reconocimiento internacional es una de las políticas que el Comité de la UNESCO ha definido para que el patrimonio vivo siga vigente de generación en generación.

En el CAI de Veracruz, la cultura totonaca se concibe como un “árbol” que representa la vida familiar y comunal, cuyas raíces se hunden en el origen cósmico y la memoria mítica, mientras el tronco “es el sostén en el plano físico, el argumento de los saberes que hoy se practican”. Aunque el follaje “ya no es frondoso, sigue brindando conocimientos a las nuevas generaciones”.

Organizado en 16 casas-escuela, en el CAI se enseñan las distintas artes totonacas, como son la “palabra generosa” (idioma), poesía y narración oral, alfarería, textiles, pintura, arte de la curación, danza, música, teatro y cocina tradicional, entre otras.

Cabe recordar que el CAI fue incluido, el pasado 4 de diciembre, en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que junto con el Gobierno de Veracruz presentó el expediente de candidatura del CAI, en marzo de 2011, “la importancia de la inclusión en dicho registro, radica en la pauta que marca la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, para la conservación del patrimonio vivo, y que acogen todos los Estados parte”.

En este sentido, el Centro de las Artes Indígenas “El esplendor de los artistas” (Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, en totonaco), instaurado en 2006, se ha convertido en un modelo a seguir en la región por sus aportaciones a la conservación y trasmisión de un patrimonio vivo, y el impulso de la creatividad artística, destacó Francisco Acosta Báez, director fundador del CAI.

El CAI, que reproduce un poblado tradicional totonaca o “cachiquín”, fue inaugurado el 12 de octubre de 2007, en el Parque Takilhsukut, aledaño a la Zona Arqueológica de El Tajín, bajo el auspicio del Festival Cumbre Tajín y como una forma para desarrollar acciones encaminadas a preservar la sabiduría de los ancianos de la comunidad totonaca, luego de que ellos manifestaran, en una consulta hecha en 2006, su preocupación ante el riesgo de la pérdida de sus tradiciones.

La inclusión del CAI en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO, el pasado 4 de diciembre, “es un reconocimiento de la diversidad cultural de México y de la manera que tenemos los indígenas para trasmitir la riqueza de la matriz cultural totonaca, que está basada en un conocimiento ancestral”, consideró Francisco Acosta Báez.

Al respecto, Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, destacó que el Registro de las Mejores Prácticas es una de las políticas que el Comité de la UNESCO “ha definido para que el patrimonio vivo se pueda seguir trasmitiendo de generación en generación y sean los detentores de este patrimonio quienes se encarguen de asegurar su vigencia para el futuro”.

El especialista del INAH señaló que esta inscripción “penetra en el fondo de lo que tiene que verse como nuevas políticas de salvaguardia de un patrimonio que es común a todos los mexicanos”.

Este reconocimiento está vinculado con la inclusión, en 2009, de la Ceremonia Ritual de Los Voladores en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que la inscripción del CAI “solo refrenda una visión del patrimonio cultural en su conjunto”, anotó López Morales.

Como un modelo a seguir en la preservación de las tradiciones, el CAI ha compartido su experiencia con otras comunidades indígenas del país, como los ñañhú, nahuas, amuzgos, mixtecos y zapotecos; así como los mapuches de Chile y Argentina, y algunos grupos étnicos del sur de Estados Unidos, que se han acercado al centro para compartir sus experiencias, concluyó el director del Centro, Francisco Acosta Báez.

MICHOACAN: Debatamos Michoacán. Niños indígenas y jornaleros. Gerardo A. Herrera Pérez

Cambio de Michoacán

El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.

El humanismo es practicado por las instituciones de asistencia privada, las llamadas IAP, pero también realizan esta acción las asociaciones civiles, conocidas como AC; incluso podríamos incluir a las sociedades cooperativas, como a personas físicas que en lo particular lo practican.

En estos días navideños (ya pasados) y del día de los Reyes Magos, organizaciones de la sociedad civil estuvieron al pendiente de realizar acciones humanistas y de apoyar a aquellos grupos menos favorecidos, también llamados vulnerados; las acciones van desde llevar mantas a los familiares de enfermos en los hospitales que deben de pernoctar, así como entregar ropa en comunidades marginadas para las familias, entre otras acciones, como regalar cenas de Navidad a grupos vulnerados y juguetes en el día de los Reyes Magos.

Visto así, el humanismo se practica en Michoacán por distintas organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo: Mujeres de Michoacán, AC, entregó mantas y ropa, así como alimentos a familiares de enfermos del Hospital Infantil en la ciudad de Morelia en el mes de diciembre.

Por otro lado, Grupo de Facto Diversidad Sexual en compañía de Libertad Ideológica y Club Rotario 2000 Pátzcuaro llevaron ropa a la comunidad de Condémbaro, municipio de Pátzcuaro; en dicha comunidad se entregaron ropa para las familias, zapatos y juguetes para las y los niños. De manera coordinada, el Ayuntamiento facilitó un vehículo para llevar los objetos a esta comunidad que es la más alejada de la cabecera municipal de Pátzcuaro. En promedio se regalaron más de 500 prendas y juguetes.

Sin duda alguna el hecho más importante fue el realizado durante los primeros días de diciembre, cuando las organizaciones ejecutaron acciones para solicitarle a la sociedad civil donaran un juguete o una pelota para las y los niños que no reciben de los Reyes Magos ningún juguete el día 6 de enero. En este sentido, se sumaron más de 275 donantes, entre ellos personas físicas, empresas y entidades de la administración pública estatal y federal.

Con dichas aportaciones, tanto de los donantes como de las propias organizaciones, quienes ponen de sus recursos económicos para echar gasolina a sus vehículos y su tiempo para distribuir las donaciones, lograron que este 6 de enero se realizaran acciones humanitarias en distintas partes de la geografía michoacana; estas acciones permitieron hacer la entrega de juguetes para niños y niñas indígenas, pero también para jornaleros migrantes indígenas, ambos segmentos de la población aún marginados. Pero, ¿por qué este segmento de población?

Las y los niños indígenas en México es uno de los sectores más vulnerables de nuestra población, receptores de múltiples violaciones a sus derechos humanos (alimentación, salud, educación, protección jurídica, etcétera), por lo que deben ser objeto de atención prioritaria del Estado mexicano; no dejo de reconocer que puede haber avances importantes, no obstante aún vemos problemas sentidos de esta población y es por ello que las organizaciones les apoyamos, rescatando sus sonrisas.

Pero también las organizaciones no pueden hacer todo, por ello consideramos que como sociedad debemos señalar aquellas ausencias o debilidades en la instrumentación de la política pública, porque de no hacerlo estaríamos invisibilizando a las y los niños indígenas, así como a las y los niños indígenas que salen de sus comunidades para apoyar a sus padres en tareas agrícolas, los llamados jornaleros agrícolas migrantes.

Pero con la acción de las organizaciones se visibiliza que se está atendiendo a un grupo social vulnerado que requiere en lo fundamental que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno apliquen la normatividad, tanto local y federal, como la de aquellos tratados internacionales y la jurisprudencia para dar certidumbre y seguridad que permita garantizar una eficaz promoción y defensa de los derechos de las y los niños indígenas, así como niños o niñas indígenas jornaleros migrantes. Todas estas razones llevaron a que las organizaciones trabajaran en estos espacios y con los niños y niñas indígenas.

En este marco, el 6 de enero de 2013 se permitió que distintas organizaciones entregaran juguetes a niños indígenas y jornaleros.

Por un lado, Feeling Dance, Rojo Carmín y Sumando Corazones, acompañados de Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán y Libertad Ideológica, entregaron juguetes a niños y niñas indígenas en su mayoría. A esta acción se sumaron también el Sistema Michoacano de Radio y Televisión y las autoridades de las comunidades de Jarácuaro, Urandén de Morales y de las colonias La Tinaja y Lienzo Charro; de igual manera participó la empresa Alpura.

Los juguetes fueron entregados en la colonia El Calvario, del municipio de Quiroga; posteriormente se entregaron juguetes y pelotas en la Isla de Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro. De igual manera ese mismo día de Reyes Magos, pero en el municipio de Pátzcuaro, se entregaron juguetes en las comunidades de Urandén de Morales y Urandén de Morelos, así como en las colonias La Tinaja, Lienzo Charro, Colimillas. Más de mil pelotas y juguetes distribuidos a igual número de niños y niñas indígenas cuyas sonrisas fueron el regalo para quienes los donaron y distribuyeron.

El programa de entrega de juguetes que diseñaron y operaron las organizaciones incluía actividades previas de integración con los padres de familia y sus hijos, acciones lúdicas que permitieron el convivio y la comunicación entre padres e hijos. Además de un mensaje de paz para el respeto y la no violencia contra las y los niños, y de reconocimiento a los derechos humanos de las y los niños; posteriormente se entregaban a las y los niños los juguetes y pelotas, y en algunas comunidades también se les entregaron bebidas frutales.

Cabe señalar que para el caso de las colonias de Pátzcuaro se hizo hincapié en la importancia de no violentar y tratar adecuadamente a las mascotas, a los perros y gatos que son de las y los niños. Creo que esta acción será motivo de muchos reconocimientos por parte de las asociaciones protectoras de animales, como Ghapat, Conciencia Animal, Amichas, o del Consejo Ciudadano de Protección Animal.

Los logros alcanzados en esta acción solidaria desde la sociedad civil fueron la entrega de más de mil juguetes a niños y niñas, principalmente de pelotas. Hoy más de mil sonrisas se lograron traer a través de imágenes para quienes apoyaron esta labor.

Participaron en estas tareas: José Navarro, Raúl Martínez, Alfredo Flores, Annie R., Manuel Parra, Édgar Farías, Omar Villarreal, Édgar Pérez, Carmen Monroy, Vania Sotomayor, Elodia Magallanes, Teresa Martínez, Gabriela Juárez y Alejandro, Janet Conejo, María Elena y Gaby, Daniel, Octavio, José Luis, Elvia Higuera y Aura, así como Gerardo Herrera.

Mujeres de Michoacán, AC, y Voz Juvenil, AC, también entregaron juguetes y lo hicieron con niños jornaleros migrantes en la zona de Huetamo, ahí recorrieron los campamentos de jornaleros para compartir sonrisas y juguetes, en esta acción estuvieron Nora Tello y Cilia, así como Érik Plancarte.

Por otro lado, aquí en Morelia, Orestes Rubio de la asociación civil Corriente Nicolaita lo hizo en la zona marginada. Y desde luego los compañeros de Club Rotario Pátzcuaro 2000 entregaron juguetes en las zonas marginadas de Pátzcuaro beneficiando a niños indígenas, gracias Juan José y Rosy Paz.

Así, todos los que nos encontramos organizados socialmente contribuimos a generar apoyos para las y los niños en condición vulnerable.

Se registran nevadas en Durango. El Observatorio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta mañana se registró nieve en La Rosilla, Guanaceví, teniendo una temperatura mínima de 6 grados bajo cero. Mientras tanto, durante esta mañana se registraron vientos ligeros a intensos en toda la entidad, así como lluvias ligeras; en regiones del norte de la zona sierra el termómetro está por debajo de los cero grados. El organismo indicó que en el transcurso de las siguientes 12 a 18 horas continuará vigente el potencial para la caída de precipitaciones en forma de lluvia y llovizna sobre algunas zonas del centro y sur del estado. (Milenio)

Nevadas dejan sin luz cuatro municipios de Chihuahua. De nueva cuenta el estado de Chihuahua se vio azotado por nevadas y heladas severas en 27 de los 67 municipios de esta entidad, causando la muerte de una mujer en el municipio de Casas Grandes y dejando sin luz a cuatro municipios serranos. Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que la tormenta invernal del frente frío número 20, cobró la vida de la mujer, de 74 años de edad, la cual se intoxicó por monóxido de carbono al dormir con el calentón encendido. Tras lamentar los nueve decesos ocurridos en la primera tormenta invernal que se registró el pasado jueves, dijo que este martes se registraron nevadas copiosas y heladas severas en 27 municipios, entre ellos, Uruachi, Guazaparez y Urique, considerados de clima caliente. (Milenio)

Hallan en Tamaulipas restos óseos de los primeros pobladores de Aridoamérica. Arqueólogos del INAH y de la UNAM hallaron restos óseos de más de veinte cazadores-recolectores en la cueva mortuoria La Calavera, ubicada en la frontera de Tamaulipas con Veracruz, los cuales datan del año 3,000 a.C. y de acuerdo con Carlos Serrano, investigador del Instituto de Antropología de la UNAM, los análisis de osteología indican que pertenecen a los primeros pobladores de Aridoamérica. “Esta cueva también conocida como de La Sepultura y enclavada en la Sierra Madre Oriental, en el suroeste de Tamaulipas, es un sitio muy importante porque nos da información sobre la población del norte de México, pues es una zona limítrofe entre Mesoamérica, área de las altas culturas de los pueblos agrícolas y Aridoamérica, área de la cultura del desierto y de pueblos cazadores-recolectores que pervivieron, inclusive, después de la Conquista”, señaló Los restos óseos pertenecen a personas de ambos sexos y diferentes edades: niños, mujeres, adultos y jóvenes. “Hubo una fuerte tradición de cuevas mortuorias al norte de México, que funcionaban como cementerios. Ahí cazadores-recolectores depositaban los cadáveres de todo individuo, independientemente de su edad o condición”, apuntó el arqueólogo. (Crónica) P. I. MEDIA

CHILE: Cumbre sobre Autogobierno Mapuche, Cumplimiento y aplicación de los Tratados y la desmilitarización

Wallmapuche, Walung Kuyen,Temuco. 1.- Las organizaciones, comunidades y personas Mapuche abajo firmantes, luego de dos sesiones consecutivas de dialogo convocan a la Cumbre sobre Autogobierno Mapuche, Cumplimiento y aplicación de los Tratados y la desmilitarización a efectuarse el día 16 de enero 2013, en el Cerro Ñielol, IX región, Temuco Chile.

2.- A raíz de los acontecimientos y aumento de las tensiones, controversias y las gratuitas imputaciones a personas Mapuche de hechos no esclarecidos, así como las medidas de militarización del territorio Mapuche, las comunidades, las organizaciones y personas Mapuche hemos decidido realizar una Cumbre Mapuche para abordar todas y cada una de estas situaciones cruciales de orden históricos y actuales para elaborar una propuesta y posición conjunta y trasmitirlo directamente al conjunto de la sociedad Chilena y sus instituciones.

3.- Luego de las acciones y hechos coercitivos efectuados por los militares en la denominada Pacificación de la Araucanía el Estado Chileno no ha sido capaz de rectificar y subsanar la política sistemática de toma, ocupación y confiscación del territorio Mapuche y sus recursos. Todos estos actos se han efectuado sin el consentimiento previo y libre del Pueblo Mapuche.

4.- La Cumbre Mapuche tiene por objeto establecer una ruta colectiva sobre los derechos fundamentales, tanto, aquellos de naturaleza inherentes al Pueblo Mapuche y los que últimamente han sido reconocidos inequívoca y manifiestamente por parte del derecho internacional, especialmente el derecho a la conformación de un autogobierno, el cumplimiento y aplicación de los Tratados celebrados, tanto, los que fueron celebrados con el sistema colonial hispano y muy especialmente aquellos convenidos con el Estado Chileno.

5.- Esta Cumbre Mapuche se efectuará de cara a la sociedad Chilena y mirando nuestro futuro mediante un dialogo de buena fe, por lo mismo, hemos tomado la decisión de invitar formalmente a todas las organizaciones de la sociedad Chilena, al Presidente Sebastian Piñera, al movimiento estudiantil de Chile, a los candidatos a la presidencia, a los presidentes de los partidos políticos del país, a todos los parlamentarios, a las organizaciones de derechos humanos, al Instituto de derechos humanos y a todas las organizaciones que tengan interés en conocer e informarse de los acontecimientos que se seguirán desarrollando alrededor del respeto y cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales del Pueblo Mapuche.

6.- Hacemos un llamado a todas las comunidades y las organizaciones Mapuche del país a participar activamente y constructivamente de la Cumbre por el Autogobierno, el cumplimiento y aplicación de Tratados y la desmilitarización del territorio Mapuche.

7.- La Cumbre en su desarrollo tendrá dos momentos, esta comenzará desde 8:00 AM hasta las 12:00 y durante éste periodo de tiempo se efectuará única y exclusivamente entre los participantes Mapuche y luego desde las 12:00 hasta las 16:00 PM se tiene previsto el dialogo directo, sincero y de buena fe en donde están invitados todas las organizaciones sociales, el presidente de la republica Sebastián Piñera, los candidatos a la presidencia, los parlamentarios del país, los presidentes de los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales, el movimiento estudiantil Chileno, el instituto de derechos humanos entre otros.

Convocan:

Pascual Pichun Paillalao Lonko de Temuclemu

Jorge Huenchullan Werken Temucuicui Autónomo

Aucan Huilcaman Paillama Consejo de Todas las Tierras

José Santos Millao Presidente Nacional Ad-Mapu

Manuel Painiqueo Comunidades Mapuche de Lumaco

Eric Vargas Quinchaman Lonko Willimapu de Puerto Montt

Ricardo Nahulepi Comunidad Mapuche de Pantano

Victorino Antilef Presidente Asociación Kallfulican

Cristian Chiguay Lonko de Quellon

Victor Marilao Mariqueo Lonko Huichawe

Patricio Antilao Comunidad Mapuche Curaco- Galvarino

Eduardo Callupe Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco

Javier Painiqueo Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco

CHILE: Líder indígena denuncia “la línea represiva” del gobierno de Piñera contra Mapuches

Inteligencia, fuerzas armadas y policía chilenas analizan violencia en zonas mapuches

AFP, Notimex y DPA, La Jornada

Santiago. La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), las fuerzas armadas y las policías de Chile se reunieron este lunes para analizar el origen de una serie de ataques ocurridos los últimos días en zonas mapuches del sur del país, que el gobierno cree que serían obra de “un grupo terrorista” financiado desde el exterior. La reunión especial, convocada tras el ataque incendiario en el que murieron el viernes dos ancianos de origen suizo, se realizó en estricta reserva y finalizó sin una versión oficial sobre el encuentro.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la “unidad nacional” para enfrentar este tema, al final de sendas reuniones con los jefes de los partidos políticos de la coalición oficialista y de la oposición, convocadas de urgencia.

La región de la Araucanía, unos 600 kilómetros al sur de Santiago, es el antiguo territorio de los mapuches, primera minoría indígena del país con unos 700 mil habitantes. La comunidad reclama la restitución de sus tierras ancestrales que fueron tomadas por el Estado en 1883 y hoy están en manos privadas y de grandes grupos forestales.

El ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, reafirmó que el gobierno cree que en la región de la Araucanía opera un grupo terrorista pro mapuche, y aseguró que será combatido “con decisión, fuerza y sin debilidades”.

Este grupo, que el gobierno cree que recibe financiamiento del exterior, sería el responsable del atentado en el que el viernes el matrimonio Luchsinger murió calcinado tras el incendio de su vivienda en la localidad de Vilcún, y de la serie de agresiones que ocurrieron en la zona durante el fin de semana.

Tras este ataque, Piñera anunció un fuerte dispositivo policial. El gobierno invocó también la “ley antiterrorista”, normativa que endurece las penas y entrega a la justicia algunas facultades excepcionales, como extender indefinidamente las órdenes de prisión preventiva y estudia “otros instrumentos, como el estado de excepción”.

Líderes mapuches expresaron su rechazo al incremento del despliegue policial ordenado por el gobierno y llamaron a las autoridades al diálogo. “No hay ninguna prueba de que los mapuches hayamos participado en estos hechos”, dijo el líder indígena Aucán Huilcamán, quien externó su preocupación por “la línea represiva del gobierno” y que no haya “canales de diálogo”.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Socialista, Osvaldo Andrade, pidió al gobierno “mesura y proporcionalidad” en sus acciones.

ECUADOR: Pueblo Quechua del Pastaza reinicia acciones en defensa de sus derechos

San Lorenzo. La Federación Indígena Quechua del Pastaza, nos dirigimos a los pueblos indígenas y la opinión pública nacional e internacional para expresar lo siguiente:

Un vez más las federaciones indígenas de las cuencas afectadas por la explotación petrolera, hemos apostado por la vía del diálogo para conseguir la atención integral de la problemática causada por la explotación de hidrocarburos que por más de 40 años se ha venido dando en esta parte del país. En ese camino, hemos establecido mecanismos de diálogo con instancias del Estado peruano como el Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Parlamento, a través de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología estableció un grupo de trabajo que investigó la contaminación ambiental existente en las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. La PCM por su parte conformó una comisión multisectorial la misma que se ha dividido en dos grupos de trabajo, uno encargado de los temas ambientales y otro de la temática social.

Pese a la existencia de estos espacios es poco o casi nada lo que se ha avanzado en la atención de la problemática socioambiental que nos afecta. Existe un informe de parte del grupo parlamentario que investigó la situación ambiental en las cuatro cuencas, pero no se ha tomado ninguna medida que busque atender la problemática de nuestros pueblos.

En setiembre último, desde el gobierno central se anunció la decisión de someter a consulta previa la nueva licitación del lote petrolero 192 (antes 1AB), hecho que es el resultado de las legítimas demandas de nuestras comunidades que han sido afectadas por los más de 40 años de explotación petrolera en la amazonía norte. Sin embargo, a la fecha es poca la información que se ha venido dando acerca de la marcha del proceso de consulta y la misma licitación del lote petrolero.

Es por ello que nuestra Federación bien convocando a una asamblea entre el 10 y el 16 de enero en la comunidad de Nuevo Andoas, en la cual participarán todas las comunidades de la cuenca organizadas en la FEDIQUEP.

Con este evento, al cual hemos invitado a una serie de instituciones públicas, representantes del Congreso y a especialistas en el tema Consulta Previa; buscamos informarnos e informar a nuestras comunidades respecto al proceso mismo y las implicancias del mismo. Del mismo modo, nos permitirá adoptar las decisiones que nos conlleven a la mejor forma de defender nuestros derechos como pueblos originarios.

A las autoridades, especialmente a los funcionarios de Perupetro, les solicitamos que se nos brinde toda la información respecto a la marcha de este proceso de Consulta. También requerimos que se garantice una real participación de las comunidades, representadas por FEDIQUEP, a lo largo del proceso y no solo en la ejecución del acto mismo de consulta.

Hacemos un llamado a las organizaciones indígenas y a las instituciones aliadas que se identifican con nuestra lucha para que se mantengan vigilantes a lo largo de este proceso y a coadyuvar que la Consulta Previa no se convierta en un simple acto administrativo, sino que se reconozca como un espacio de diálogo a través del cual se atienda la problemática de las comunidades afectadas por 40 años de explotación petrolera y se evite que los daños y abusos a los que hemos sido sometidos en este tiempo se repitan en el futuro.

Con el ruego de su difusión.

Aurelio Chino Dahua

Presidente de FEDIQUEP

COSTA RICA: ONU y Defensoría llaman al diálogo por conflicto en territorio indígena de Salitre

El País

San José. La Defensoría de los Habitantes y el Sistema de Naciones Unidas (SNU), en Costa Rica, expresaron hoy pesar y preocupación por los hechos de violencia ocurridos en el territorio indígena de Salitre, ocurridos el viernes anterior, en el que algunas personas resultaron heridas por una disputa de territorios.

“El SNU y la Defensoría condenan estos actos de violencia y manifiestan su esperanza de que las autoridades aclaren los hechos e impartan justicia según corresponda al ordenamiento jurídico establecido, y tomen todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad física de todas las personas involucradas en el conflicto”, reza la declaración conjunta.

De acuerdo con el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), varios indígenas resultaron heridos la noche del 4 de enero entre las 23:00 y 23:30 pm, tras ser atacados en la comunidad de Río Azul, Territorio Bribri Salitre.

Sergio Rojas, de Frenapi, dijo Elpais.cr que se sabe que los ataques fueron realizados por más de 9 no indígenas, de los cuales se tiene 5 bien identificados. Además, serían los mismos que atacaron en la comunidad de Cebror, meses atrás, en el mismo Territorio Bribri.

“Dado que este lamentable incidente surge en apariencia de conflictos relacionados con la tenencia de tierras en territorios indígenas, el SNU y la Defensoría hacen el llamado para que estas situaciones sean resueltas por medios pacíficos, dentro del marco de la legalidad y garantizando el derecho de las personas indígenas a su territorio, de acuerdo a la legislación nacional así como a los instrumentos de derecho internacional ratificados por el Estado costarricense”, indicó el comunicado.

Asimismo, solicitan a las personas involucradas tanto indígenas como no indígenas del territorio, a hacer todo lo posible para buscar el diálogo con el fin de lograr una convivencia que reconozca los derechos de todos y todas, y respete la diversidad.

SUIZA: ONU demanda a Canadá que atienda demandas de indígenas

Granma

Ginebra. Naciones Unidas expresó hoy su preocupación por la salud de la líder de la comunidad indígena canadiense Attawapiskat, Theresa Spence, en huelga de hambre desde hace casi un mes.

La líder de la comunidad indígena canadiense Attawapiskat, Theresa Spence, realiza un ayuno desde el 11 de diciembre en reclamo de una entrevista con el primer ministro, Steven Harper, para tratar sobre decisiones adoptadas por el gobierno y que afectan los intereses de los pueblos aborígenes.

La dirigente realiza un ayuno desde el pasado 11 de diciembre en reclamo de una entrevista con el primer ministro, Steven Harper, para tratar sobre decisiones adoptadas por el gobierno y que afectan los intereses de los pueblos aborígenes.

En una declaración emitida este lunes en Ginebra, el relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, instó a ambas partes a dialogar para reconstruir sus relaciones en un espíritu de confianza y buena fe.

Según el experto, el Primer Ministro anunció que recibirá a los jefes indígenas el jueves para discutir asuntos relacionados con “los derechos de los aborígenes y el desarrollo económico”.

La protesta de los originarios canadienses está impulsada por el movimiento Idle No More (Ya no somos pasivos), que denuncia las infrahumanas condiciones de vida que atraviesan los conglomerados originarios.

Ahora la protesta está enfocada contra una ley sancionada hace un mes y que modifica normas ambientales y reducen la protección de los lagos, ríos y otros espacios naturales en violación de los derechos de la Madre Tierra y del Acta sobre los Indios.

Anaya puntualizó al gobierno de Ottawa que el diálogo con los representantes de Attawapiskat debe sustentarse en los principios de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, adoptada en 2007 por la Asamblea General.

Ese texto recoge los derechos colectivos e individuales de esas comunidades con respecto a sus tierras, bienes, recursos, territorios, cultura, identidad, lengua, empleo, salud y educación y a determinar libremente su condición política y desarrollo económico.

Noticias México

Ricardo Rocha. Detrás de La Noticia. Jacinta, Alberta, Teresa: La respuesta Aunque el género epistolar es periodísticamente válido, uno no puede dar por hecha la contestación. Sobre todo de alto funcionario, recién llegado a un cargo de extrema complejidad y exigencia. Por eso me sorprendió gratamente la rapidez con que Jesús Murillo, procurador General de la República, ha respondido a mi carta del 26 de diciembre sobre el caso de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González. Las tres ciudadanas mexicanas indígenas ñha ñhus acusadas en 2006 de haber secuestrado a seis agentes federales en la plaza de su pueblo Santiago Mexquititán, en Querétaro; luego secuestradas —ellas sí—, llevadas directamente a prisión y encarceladas injustamente tres años; las mismas a las que con la inercia del anterior gobierno calderonista se les negó el 19 de diciembre la reparación del daño. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/01/99522.php

Joaquín López-Dóriga. En Privado. Di Costanzo y su plato de lentejas Mario di Costanzo fue un muy reconocido académico del ITAM, compañero de muchos de quienes están en este gobierno, o que han pasado por los anteriores. En un momento de su vida coincidió en el camino con Andrés Manuel López Obrador, y se convirtió en uno de sus más importantes y respetados cerebros y uno de sus defensores sin capa ni espada. En reconocimiento a esos méritos, lo designó secretario de Hacienda en su gabinete legítimo, en 2006, y luego, con su apoyo, llegó a la Cámara de Diputados formando parte de la bancada pejista con los colores del PT, destacando por su tenacidad y manejo de las ideas en la tribuna, siempre al lado de López Obrador, siempre en contra de sus enemigos: Calderón y el PAN, Peña Nieto y el PRI, Los Chuchos y demás. http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9169173

Carlos Loret de Mola. Historias De Reportero. Molinar y Lozano, casi a golpes A la oficina del senador panista Javier Lozano, llegó Juan Molinar Horcasitas, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, luego director del IMSS y después secretario de Acción de Gobierno del PAN. El tema era la postura del partido frente a las reformas planteadas por el presidente priísta Enrique Peña Nieto. Lozano, más cercano al ex mandatario Felipe Calderón, ha recriminado a la dirigencia encabezada por Gustavo Madero—de la que Molinar Horcasitas es parte— que se han entregado al nuevo régimen a cambio de nada. Molinar planteó que había que aprobar lo contenido en el Pacto por México, firmado por Madero en el Castillo de Chapultepec. Lozano le reclamó su incapacidad para ser una oposición al PRI y le dijo que en el Senado, los votos al PRI no se darían en automático. Era el 12 de diciembre de 2012. Lozano y Molinar, encendidos en la discusión, casi llegaron a los golpes. Se gritaron, se amagaron pero finalmente no se tocaron. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/01/99531.php

José Carreño Carlón Peña y la ‘gran coalición’; AMLO y su Morena Nada más natural que los partidos relevantes y sus líderes aspiren a obtener mayorías electorales propias y que, si llegan al gobierno sin ellas, busquen construir mayorías parlamentarias funcionales al aseguramiento de la estabilidad y al cumplimiento de un programa de gobierno. En cualquier parte esto puede ser una obviedad, pero en el México de la segunda alternancia no hay más remedio que subrayarlo si el partido relevante es el PRI y su líder Peña Nieto. Ello, ante el recelo con que fue visto que el antiguo partido dominante se propusiera alcanzar y por momentos hubiera estado cerca de lograr una mayoría propia en julio pasado, digamos como la que con toda naturalidad ostenta el PRD en el DF desde 1997. Pero también hay que reiterarlo ante las suspicacias que surgen a cada paso que da el gobierno para asegurar mayorías parlamentarias a través del Pacto por México. http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/01/62426.php

Rafael Cardona Un partido sin masa En los tiempos modernos la leva política se logra mediante la inclusión de los aspirantes, adherentes o como se les quiera llamar (sobre todo en partidos de corta raíz como Acción Nacional) en la nóminas de la burocracia. En la historia de los partidos políticos no existe relato de victoria alguna como consecuencia del abandono social, de la celebración de las deserciones, del aplauso ante la fuga. Cualquier partido, como cualquier agrupación humana, la suma de voluntades, personas y adeptos es la única forma de acceder al poder, a cualquier poder, ya sea político, militar o de cualquiera otra índole. De la misma raíz vienen grey y gregario; agregado y segregado. http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=721173

Javier Aranda De la Ciudad de los Dioses al súper del inframundo No basta con indignarse ante la escandalosa corrupción del caso Wal-Mart Teotihuacán. El ex presidente Calderón lo hizo en su mandato, pero la tienda construida de manera ilegal en el perímetro C” de esa zona arqueológica siguió operando. Tampoco sirvió que un diligente secretario del Medio Ambiente mostrara preocupación ni que ofreciera revisar los permisos correspondientes ni que un director del INAH diera la orden de no aceptar “ni unas tijeras” a la trasnacional como donativo. Las cajas del supermercado han seguido operando con el sonido característico al leer los códigos de barras, amparadas con permisos hechos a toro pasado por el propio instituto, encargado de proteger el patrimonio vulnerado. http://www.jornada.unam.mx/2013/01/09/opinion/a05a1cul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s