“Las poblaciones venezolanas que poseen una piel negra siguen en la misma situación”

De África salieron negros en condiciones infrahumanas e impías

Imagen: CUNY Dominican Studies Institute

Por Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas

No sé de qué logros hablan quienes en el país quieren que se les reconozcan su ascendencia africana, a pesar que el Censo de Vivienda y Habita del 2.011 demostró lo contrario y el pueblo venezolano se reconoció como moreno y negro, porque las poblaciones venezolanas que poseen una piel negra siguen en la misma situación, la cual no ha cambiado en nada, menos mal que las misiones implementadas por el gobierno Bolivariano han servido un poco para paliar su situación, mientras quienes se auto determinan como descendientes de africanos se quedan alimentado lo sustantivo de su problemática, puesto que no hemos visto que esos logros lleguen a pesar de que el estado bolivariano le ha dado participación dentro de su estructura y hemos visto que se han quedado en el discurso, puesto que lo que hemos visto es que esos logros de que ellos hacen mención se han quedado en el papel y en el discurso y no ha llegado a beneficiar a las poblaciones que se caracterizan por poseer una piel negras, lo cual es público y notorio. Por cierto, hablando de la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial (LOCDR), esta se quedó muy corta (a pesar que les hicimos ciertas acotaciones, críticas y aportes, los cuales no fueron tomados en cuenta) que a nuestro parecer, pareciera que con su promulgación se hizo un alto a la bandera, puesto que dicha ley, no se adapta al momento histórico que estamos viviendo y eso pasa porque no se buscaron a las personas idóneas más adecuadas, y por otro lado, porque el ventajismo demostrado, no les dejó ver que era una Ley Orgánica para todos los venezolanos y no exclusivamente para los afro descendientes (Así paso con el Sub Comité de Estadísticas de Población afro descendientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales se dieron a la tarea de conceptualizar al venezolano de piel negra (dentro de la pregunta que fue para el Censo 2011, en Septiembre pasado, como “…Toda persona de piel ´pigmentada, pelo rizado, nariz achatada y labios grueso. Puede tener prácticas culturales de origen africano, aun cuando no las identifique como tales ” (textual del documento censal), mientras al afro descendiente “es aquella persona que reconoce sus raíces africanas considerando su historia , generación,. territorio, cultura y/o rasgos físicos”), por ello quienes estaban en su creación, se dejaron orientar por unos asesores que provienen de las universidades tradicionales y no se dieron cuenta que su orientación debió estar impregnada por unos contenidos y fundamentos que debieron estar guiado por la nueva legislación jurídica que está tomando cuerpo en el país (Venezuela) y no por los contenidos jurídicos que se encuentran plasmado en el derecho positivo, en tiempos en que se está hablando de pluralismo Jurídico, porque las poblaciones que se caracterizan por poseer una piel negra se apegaron a quienes poseía el mayor poder de fuego simbólico (los europeos), en el que tal apreciación que utilizaron los afros para conceptualizar al negro para clasificarlo dentro de la Pregunta Censal 2.011, era muy parecida a la utilizada en la época del Modo de Producción Feudal (que denominamos etapa de desarraigo y otros medieval, en el que los rasgos que los singularizaban, eran aquellos que tenían que ver con su inferioridad, incompetencias lingüística, social e intelectual que lo particularizaban literariamente lo presentaban como un ser más próximo al bruto que al humano), en el que pudiera sostener sin temor a equivocarnos que nos siguen equiparando, como nos equipararon los europeos (nótese “…Toda persona de piel pigmentada, pelo rizado, nariz achatada y labios grueso”, mientras que al afro descendiente “…es aquella persona que reconoce sus raíces africanas y/o rasgos físicos) y en el que se legitimó su esclavización en una sociedad que lo clasificaba jurídicamente con una melanina parecida al del animal, en el que éste y esclavo…, eran domesticado y considerados propiedades que ayudaban a satisfacer, necesidades del europeo, donde su animalización era avalada judicial, social y culturalmente, en el que tuvo que soportar que sus mujeres fueran concubinas de sus amos, a pesar de estar prohibido por las costumbres de la época y en el que sólo importaba el interés de los dueños en la reproducción de sus esclavos y por ellos, eran examinados correctamente se iban a comprar para descartar a los que lo tuvieran pequeño o mal formado pues sería señal de malos procreadores, en su afán por el aumento de la población negra para sacar de ella el mejor rendimiento, por ello, se les dejaban hacer fiestas, que se divirtieran, se socializaran, descansaran para que rindieran más en las faenas fuertes. De ahí que se les permitieran agruparse en cofradías que, aparte de satisfacer necesidades económicas y religiosas, les facilitaban la posibilidad de reunirse y celebrar las fiestas a su modo. Así acudían más gustosos al trabajo y toleraban mejor su cautiverio, donde interpreta la afición desmedida de los africanos al baile y al cante como una actividad subversiva que consistía en ridiculizar a los blancos mediante dichas manifestaciones rítmicas, único ámbito social de esparcimiento, distensión y relativa libertad con que contaban los esclavos
Por ellos nos preguntamos ¿Cuáles son esos logros de que hablan algunos de los acólitos que se auto reconocen como afro descendientes?, si más bien estamos viendo que tal término funciona como un comodín que pretende sustituir otras etiquetas que no logran devolver la dignidad a estos grupos raciales que fueron Identificados como negra o negro, o es que no hemos olvidado que África no se ha podido librar del flagelo y lastre de haber cazado y vendido a su propia gente a los barcos negreros europeos y que esta realidad tiene más de cuatrocientos años, en donde este oficio estaba generalizado, debido a que los europeos se les hacía imposible aventurase dentro de su territorio, puesto que su genoma se ponía en peligro por no estar adaptado a ese ambiente complejo y lleno de múltiples incógnitas y en el que no se podían dar el lujo de perder el recurso humano que formaban de sus expediciones, puesto que ponía en peligro sus aspiraciones y para ello utilizaron las formas elementales de la vida religiosa que hacían parte de las distintas culturas africanas para imponer su poder, es por ello que desde hace mucho tiempo, lo hemos estado invitando a que enarbolemos y fortalezcamos la unidad como una postura que tiene su fundamento en el reconocimiento de su proceso vivido y en el principio que los convirtió en sujetos creadores de cultura, en el que no podemos seguir reproduciendo los mismo patrones que conllevaron a la colonización de la memoria y donde la controversia que tienen que ver con el color, se ha convertido en una maraña en el que está implícito reconocer que los africanos no tuvieron ninguna consideración contra su propia gente, en el cual los llevó a convertirlos en piezas de ébanos, en el que queda demostrado que nunca les importó la vida de los seres que estuvieron bajo su dominio, puesto que no es posible que ellos mismos contribuyeron a que se consolidara tal delito, el cual debe ser reprochado por todas las culturas del mundo.
Pero por otro lado, se debe enarbolar el papel jugado por el sujeto creador de cultura y ello es muy importante para el desarrollo de la humanidad, ya que estos desarraigados fueron capaces no solamente de echar a un lado sus culturas originarias, sino que además fueron tan inteligentes que crearon unas diferentes a la africana, a las europeas e indígenas, pero además tiene un detalle que las hace ser única, ya que no se pueden desprender de ellas, porque dejan de ser cultura negra (véase el caso del Bautista, donde el rasgo más sobresaliente, es el europeo, en el que tal manifestación ha pasado a formar parte de la identidad venezolana).
En este sentido, se hace necesario reconocer que el estereotipado como negro o negra, se convirtió en sujeto creador de cultura, el cual debe ser atemperado a los condiciones actuales de nuestro contexto, ya que no es fácil olvidar tales hechos y menos encubrirlo con termino que no se adapta a tal realidad y en el que no se quiere reconocer que tal actitud llevó a seres humanos a ser transformado en piezas para fortalecer el modo de Producción feudal en tránsito hacia el Capitalismo, en el que se sigue alimentando los efectos tardíos del colonialismo y el porqué de la alienación del negro, en el que se le impuso un complejo de inferioridad a consecuencia de que no se le permitió recrear la originalidad cultural local y se le impuso la lengua de la nación civilizadora, es decir la cultura del esclavizador, impuesta a través de la fuerza y del discurso ideológico, en el que se mostraron como La Civilización, La Cultura, el modelo a seguir, es decir, se erigió como la norma que dictamina que es el otro, el diferente, que por no tener su mismo modo de vida es definido como bárbaro en oposición a ellos, que como pueblo europeo son los civilizados y por otro lado, la naturaleza práctica y social del lenguaje en medio de las relaciones de dominación y de poder que se tejen en el colonialismo, puesto que, el lenguaje pasa a convertirse en un mecanismo que hace eficaz la misión civilizadora, ya que a través de la incorporación de la lengua, los colonizados interiorizan sus valores culturales y por consiguiente su modo de vida, que en el caso de los desarraigados negros, terminó sumiéndolos en un afán por salir de su negrura, es decir dejar de ser bárbaro, salvaje y ser aceptado por y como blanco, en vista que fueron considerados como no africanos por los mismos africanos y que hoy sentimos que todo este proceso de enmascaramiento a través de la incorporación del lenguaje, lo que busca es negar nuestra herencia histórica y no reconocer que esos desarraigados se convirtieron en creadores de cultura para asumir a través del lenguaje, el peso de una cultura africana que no sentimos y que creemos que queda al descubierto como mecanismo eficaz para imponer la dominación y para la reproducción de una visión del otro y de sí mismo.

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