Noticias de territorios indígenas

Foto: Act.Colombia

ESPECIALES AIPIN

Enero 18, 2013

MEXICO: Rechazan nombramiento en la Comisión de Pueblos Indígenas

Judith Amador Tello / Proceso / apro

http://www.proceso.com.mx/?p=331009

MEXICO: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista

Rosa Rojas / La Jornada

MEXICO: Nueva comisión de diálogo para los pueblos indígenas. Joel Padrón González

Párroco de San Andrés, integrante del equipo histórico de don Samuel Ruiz / La Jornada

MEXICO: EZLN: Las lecciones olvidadas. Laura Castellanos

El Universal

CHIAPAS: Afirman que gobierno deberá tener nueva relación con pueblos indígenas

Notimex, Ciudad y Poder

MEXICO: Organizaciones piden participar en diálogo con pueblos indígenas

Notimex, El Financiero

MEXICO: Expediente Político de José Contreras, PRI: Pugna entre Hidalgo y Edomex

La Crónica de Hoy

MEXICO: Recuento Político de Jesús Sánchez

El Financiero

MEXICO: Con Pies y Cabeza

Milenio Diario, El Financiero

MEXICO: Interrogará la permanente al director del INAH sobre el caso Walmart

Reforma, El Universal, La Jornada, Crónica, Ovaciones, La Prensa, 24 Horas, Unomásuno

MEXICO: Entre fascistas y el Congreso

Reforma

MEXICO: Analizarán permisos a transgénicos

Excélsior

MEXICO: Delinea EPN política social con tintes del Pronasol

24 Horas

MEXICO: Julieta Ponce: la Cruzada Nacional contra el Hambre, no plantea un cambio estructural

Boca de Polen

MEXICO: La nueva ley minera a disposición de intereses transnacionales

Laura Quintero / Boca de Polen

MEXICO: Los Usos del Poder de Alfonso Zarate

El Universal

MEXICO: Gobierno federal debe recuperar banda 2.5 Ghz: OCDE

Mundo Ejecutivo

MEXICO: La Cumbre Tajín es un ejemplo de lo que somos: Javier Duarte

Excélsior

GUERRERO: Se reunirá Aguirre con miembros de la CRAC

La Jornada

OAXACA: Inicia Encuentro Mesoamericano vs minería Capulálpam

Autoridades de Capulálpam reiteran su postura de un rotundo No a la industria minera ante 400 delegados y delegadas

En México hay 12 mil concesiones mineras de oro

Modelo extractivista no significa desarrollo, sino despojo: panelistas

Colectivo Oaxaca en Defensa de los Territorios

OAXACA: Transmisión del Encuentro de pueblos de Mesoamérica

MEXICO: La magia de Capulálpam de Méndez, Oaxaca. Gilberto López y Rivas

La Jornada

OAXACA: Denuncian presencia de gente armada en comunidades

Milenio

MICHOACAN: Exige FNLS abasto de medicamentos en comunidades indígenas

Provincia

CHILE: Indígenas chilenos en cumbre anuncian autogobierno

AP

CANADA: Los indígenas canadienses reclaman sus derechos

Hispan TV

Noticias México

MEXICO: Rechazan nombramiento en la Comisión de Pueblos Indígenas

Judith Amador Tello / Proceso / apro

El nombramiento de Nuvia Magdalena Mayorga Delgado como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) generó un amplio rechazo a sólo unas horas de haber sido anunciado por Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Genaro Bautista, de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), la toma de posesión de Mayorga Delgado, quien hasta hace unos días se desempeñaba como diputada federal plurinominal de la 62 Legislatura, se realizó “a escondidas” por el descrédito que tiene entre la población indígena.

Como presidenta de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, dijo, fue la responsable de que se negara un incremento presupuestal para programas indígenas, y consideró que la funcionaria federal no sólo es “una auténtica desconocida” para los pueblos indígenas, sino además una desconocedora de los temas.

“Fiel a los estilos, sin perder el porte o preocupación por las críticas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó a la exdiputada Mayorga, identificada como uno de los personajes políticos afines al exgobernador de Hidalgo, actual secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong (se desempeñó como secretaria de Finanzas del Estado de Hidalgo)”, señala Bautista en un comunicado.

La decisión, agrega, “provocó la protesta de liderazgos indígenas mexicanos, quienes reclaman el derecho que les corresponde de encabezar y participar en las instituciones de gobierno encargadas de las políticas públicas destinadas a los pueblos indígenas”.

En su texto, Bautista cita al etnólogo José Manuel del Val Blanco, director y fundador del Programa Universitario México Nacional Multicultural de la UNAM, y a la socióloga Natividad Gutiérrez, fundadora del Sistema de Consulta de Organizaciones Indígenas y Conflictos Étnicos e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, también de la UNAM, quienes coincidieron en que se requiere a alguien con experiencia y trabajo en temas indígenas.

De acuerdo con ambos especialistas, el indígena es un tema demasiado delicado para ser un simple botín político.

Además, señalaron, Peña Nieto debió dar cumplimiento a los convenios y protocolos internacionales donde se estipula el derecho a la consulta de los pueblos indígenas en todos aquellos asuntos y temas que les conciernen. Por lo tanto, la designación de Mayorga Delgado es una falta de respeto, pues con ello anula a los indígenas del llamado Pacto por México, puntualizaron.

Para Del Val, lo fundamental es que sean los propios indígenas quienes hablen de sus problemas y evitar la consulta permanente a antropólogos e investigadores. Tal fue el sentido de creación del programa que dirige y que actualmente cuenta con 550 becas para estudiantes indígenas.

A decir de Bautista, la decisión de designar a una persona ajena a los pueblos indígenas va en sentido contrario a lo que ocurre en la comunidad internacional, donde se está apostando por el fortalecimiento institucional de esos pueblos, mientras en México apuntan a su debilitamiento.

Entre quienes han protestado por el nombramiento de Mayorga Delgado destacan los diputados Carlos de Jesús Alejandro, nahua de Guerrero, y Juan Luis Martínez, cuicateco de Oaxaca, ambos secretarios de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados por el PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

En la lista también están: Martha Sánchez Néstor, asesora por la sociedad civil de ONU Mujeres de América Latina; Saúl Vicente Vázquez, del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas; Marcos Matías Alonso, primer director indígena del ya desaparecido Instituto Nacional Indigenista; Margarito Ruiz, líder tojolabal; Abundio Marcos, dirigente del Movimiento Indígena Nacional, y el escritor y poeta nahua Natalio Hernández, Premio Netzahualcóyotl, cuyo nombre fue mencionado por la ahora embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, para ocupar el cargo.

Marcos Matías advirtió a Mayorga que le corresponderá reconocer los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos los Acuerdos de San Andrés, y acabar con los despojos disfrazados de mineras, acueductos presas, balnearios, carreteras y fraccionamientos.

MEXICO: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista

Rosa Rojas / La Jornada

La creación por el gobierno de Enrique Peña Nieto de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (CDPI) “suena como a una manera de disuadir un problema de fondo que tiene que ver con el reconocimiento de las principales demandas históricas de esos pueblos”: con su autonomía; la defensa de su territorio contra megaproyectos como los mineros, eólicos e hidroeléctricos; su derecho a la consulta, y el reconocimiento del pluralismo jurídico, señaló Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, de Guerrero, subrayando que se busca “seguir alimentando políticas asistencialistas y fortalecer el corporativismo hacia los pueblos indígenas”.

Barrera comentó que es necesario garantizar que los pueblos indios sean realmente sujetos de derecho y sean saldadas todas sus demandas históricas, pero que “esto de abrir el abanico es solamente una coartada para poder desdibujar una lucha histórica que han protagonizado los indígenas; es el caso de los zapatistas, que han podido construir por la vía de los hechos un trabajo que nos está hablando de un nuevo proyecto de nación, y colocar el tema así, de manera amplia, sin ninguna agenda concreta… es simplemente una simulación”.

Qué bueno que dijeran vamos a cumplir los acuerdos de San Andrés para resolver el problema histórico y estructural que enfrentan los pueblos indígenas del país, añadió, señalando que aquí más bien se crea esta comisión nacional para poder seguir manteniendo un control político hacia los pueblos indígenas y entonces meter a todos en el mismo costal, volver a excluir a los que realmente han estado demandando un reconocimiento constitucional a sus derechos colectivos y sobre todo exigiendo una nueva forma de relación y una reforma de Estado que incorpore a los pueblos a la nación como sujetos de derechos, y decir que eso quieren algunos y otros lo que demandan son obras, fertilizantes, caminos, escuelas, comisarías…

Por su parte, Salvador Campanur, de la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán –que desde 2011 ejerce una autonomía de hecho–, indicó al respecto:

“Nosotros no nos fijamos en lo que ocurre allá arriba porque ya los conocemos cómo son”, y el ritmo que lleva la organización de las comunidades y de los pueblos se rige por los acuerdos de San Andrés, que son desde 1996 –cuando el gobierno priísta incumplió lo firmado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– la ley suprema de los pueblos, naciones y tribus indígenas de México, como lo acordó la 18 asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI), apuntó.

“Nosotros vemos que lo que hacen allá arriba es seguir en sus planeaciones –mientras que desde febrero de 1996 se sigue esperando que los acuerdos de San Andrés se hagan ley en México–, no van al fondo de las cosas. La gente de abajo entiende que lo que quieren es hacer como que hacen, pero sin hacer nada”, agregó Campanur.

Mencionó que en el caso de Cherán, por parte de las autoridades estatales y federales no ha habido ninguna acción respecto de las tres demandas de la comunidad, de seguridad, justicia y la reconstitución de su territorio:

“No se ha hecho otra cosa más que, como siempre, darle largas y largas. Se ha pedido que se desmantelen los grupos paramilitares de la región y no se ha hecho, porque también lo que se quiere es que se castigue a los que han incurrido en lo que ha ocurrido en nuestra comunidad (asesinatos, secuestros, tala de bosques), pero nada ha cambiado. Lo que sí es que nuestra comunidad se sigue organizando más y más, porque se tiene fuerza, sigue la autodefensa y el consejo mayor, y siguen las amenazas de parte de la gente mala”.

En relación con el anuncio del EZLN de que reforzará su participación en el CNI, Campanur indicó que esto es un aliciente, “esto anima, porque su palabra es grande, como es grande su trabajo… pero siempre han estado pendientes del CNI”.

MEXICO: Nueva comisión de diálogo para los pueblos indígenas. Joel Padrón González

Párroco de San Andrés, integrante del equipo histórico de don Samuel Ruiz / La Jornada

La noche del 31 de diciembre de 1993, todo México dormía soñando en las falsas promesas que le habían hecho sus gobernantes de entonces. Le habían prometido con engaños que despertaría feliz al día siguiente, como nuevo país del primer mundo.

Pero los pueblos indígenas, los últimos en la marginación, se hicieron presentes en la madrugada del día primero de enero de 1994 en el corazón de la gran ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y con su grito ¡Basta!” nos despertaron a todos e hicieron volver a México y a sus gobernantes a la verdadera realidad.

Decididos a inmolar su vida para vencer la muerte muriendo, tuvieron la osadía de desafiar a los grandes poderes que venían dirigiendo los destinos de la patria y, con generosidad y esperanza, les declararon la guerra. Para ellos, decían, no había otro camino.

Vimos todos con tristeza, con dolor y con angustia cómo esta tierra sagrada volvía a teñirse con la sangre de tantos hermanos, ciudadanos mexicanos todos ellos.

Pero pronto también descubrimos que aún quedaba en los corazones lugar para la razón y la palabra. Y en todo el país se escuchó el grito de “¡Paz!”.

Grito que escucharon los actores de la guerra y ambos comenzaron a silenciar el estruendo asesino de las armas, y aceptaron generosos sentarse frente a frente para hablar entre ellos las causas reales que los llevaron a envolver a todo México en una guerra, para muchos sin razón.

México entero se convirtió en una gran mesa de diálogo desde el escenario que ofreció el corazón del pequeño San Andrés Larráinzar.

Aquí se hizo presente la figura de tatic Samuel y se escuchó su palabra muy confiable para ambas partes. Todos hablaron su palabra. Al final su gran esfuerzo no fue en vano.

Los dos actores, el EZLN y el gobierno federal en turno, el 16 de febrero de 1996 aceptaron firmar, ante los ojos de México y del mundo, los que serían, desde entonces, en la historia del país, los famosos acuerdos de San Andrés.

Estos “acuerdos” se hicieron “palabra verdadera” en la vida de los pueblos originarios en las montañas de Chiapas.

En cambio, quién sabe por qué, los mismos “acuerdos” se hicieron palabra falsa, burla y nuevo engaño en los actores de arriba, y volvieron a convertirse, otra vez, en polvo y en olvido sobre los derechos de estos pueblos, los de abajo…

Nos dicen ahora que el nuevo gobierno federal ha constituido una “nueva comisión de diálogo para los pueblos indígenas”.

Felicitamos a cada uno de los integrantes de esta comisión, por la oportunidad de servir que les ofrece la historia de este México que somos todos.

Pero queremos advertirles: ojalá tengan oídos y corazón para escuchar y sentir el grito de estos pueblos. Sepan y acepten que en la vida de estos pueblos ya no hay espacio posible para otra burla más, para otro engaño más. En la agenda de su historia verdadera ya no hay espacio para otra firma falsa más.

A ustedes les toca, y lo están aceptando ya, lavar la farsa y el engaño de aquellos primeros actores, los de arriba, que decidieron salirse, quién sabe por qué intereses y presiones, de la historia verdadera.

También les toca lavar aquella firma, de los mismos, que se volvió falsa, para darle, decididos, nuevo significado y compromiso.

Estos pueblos les piden reconocer y aceptar que el punto de partida de esta nueva etapa de diálogo que les ofrece la historia es respetar, actualizar y cumplir las exigencias de “los acuerdos de San Andrés” que fueron firmados para siempre ante los ojos de México y del mundo por los actores del momento, como lo ha planteado ya, en repetidas ocasiones, el nuevo gobierno de Chiapas, en la palabra comprometida de su titular, el licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional del estado.

Cumplir con esta demanda irrenunciable será hacer justicia a los derechos de los pueblos originarios a lo largo del país, raíz verdadera de esta patria nuestra.

Reconozcan, además, que el interlocutor real y convocante de todos los pueblos indígenas del país son, hasta ahora, los pueblos originarios de Chiapas, en la palabra del EZLN o de su Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Les decimos con verdadero compromiso y esperanza: no están ni estarán solos.

Todos los que amamos a México estamos y estaremos con ustedes, y no como espectadores, sino que, desde nuestros respectivos rincones y trincheras, seremos actores con ustedes, para volver a decirles convencidos: que de todo lo que hagan y hagamos en esta nueva etapa, la historia nos juzgará… más bien, ya nos está juzgando. Y además, que las nuevas generaciones nos lo premiarán, o nos condenarán para siempre. No lo olviden. Gracias.

MEXICO: EZLN: Las lecciones olvidadas Destacado. Laura Castellanos

Ese autogobierno es una lección excepcional para México, porque en plena crisis institucional, del sistema de partidos y de la representación popular, nos muestra una forma distinta de ejercer el poder y de impartir la justicia de forma horizontal, rotativa, incluyente y sin corrupción.

El Universal

Efectivamente, como el Subcomandante Insurgente Marcos lo dijo: los zapatistas siempre han estado ahí, nunca se han ido.

Sin embargo, tras su reaparición pública del 21 de diciembre del 2012, los partidos y la clase política muestran un entusiasmo inusitado por defender los derechos indígenas y apoyar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que rechazaron en 2001.

Hipócritas: El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contubernio, cometieron traición de Estado y les dieron la espalda.

Y no sólo ellos. También la izquierda les dio la espalda: la institucional, la partidista y gran parte de la intelectual y del movimiento amplio de izquierdas.

Resultó sorprendente que a una semana de la marcha del 21 de diciembre, la perredista Dolores Padierna presentara un punto de acuerdo en el pleno del Senado para que el Estado Mexicano cumpla los Acuerdos de San Andrés y que fuera aprobado por unanimidad.

Después, también en unanimidad partidista, la Comisión Permanente exhortó a la reactivación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Y ahora, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anuncia que en lugar de esta instancia se crea la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en México.

No es de extrañar entonces que Enrique Peña Nieto, en una jugada de legitimación política, dé su visto bueno a los Acuerdos de San Andrés.

Estamos pues frente a un coro de simulaciones.

En 2001, como dije, los partidos rechazaron la aprobación de los Acuerdos discutidos durante siete años. A partir de 2006, cuando el EZLN criticó lo mismo a los candidatos presidenciales del PRI y del PAN que a Andrés Manuel López Obrador, el movimiento amplio de izquierdas dejó solas a las comunidades zapatistas.

Solas enfrentaron una mayor militarización, el despojo de sus territorios y el aumento de agresiones no sólo de paramilitares sino de militantes del PRI, PAN, PRD y del abanico partidista de izquierda.

Sin embargo, las poblaciones zapatistas han resistido los ataques de forma pacífica y no han sucumbido al bombardeo de programas sociales federales y estatales que buscan cooptarlos y dividirlos.

No sólo resisten, consolidan la única experiencia de autogobierno real que en 2007 involucraba cinco regiones, llamadas por ellos Caracoles, en donde habitan alrededor de 40 mil indígenas.

Ese autogobierno es una lección excepcional para México, porque en plena crisis institucional, del sistema de partidos y de la representación popular, nos muestra una forma distinta de ejercer el poder y de impartir la justicia de forma horizontal, rotativa, incluyente y sin corrupción.

La izquierda electoral lucha porque la repartición del pastel capitalista sea más equitativa. El mensaje zapatista de fondo es que ese pastel está podrido y que la sociedad civil debe preparar uno nuevo con su propia receta. Y eso es lo que han hecho las comunidades rebeldes a pesar de estar bajo una estrategia contrainsurgente.

Tuve oportunidad de conocer dicha experiencia autonómica y de entrevistar al Subcomandante Marcos a fines de 2007 con motivo de un reportaje para la revista Gatopardo que luego se convirtió en el libro Corte de caja.

Constaté que el autogobierno zapatista es el ejercicio político y de cambio cultural más radical del país al romper con todos los niveles de gobierno y los partidos para depositar el poder en colectivos, llamados Juntas del Buen Gobierno, donde están incluidos mujeres y jóvenes.

Corroboré también cómo sin presupuesto gubernamental ni de la iniciativa privada han erigido clínicas de salud, escuelas y proyectos productivos donde no había nada. Sí, es verdad, tienen fallas. Los resultados son distintos en cada Caracol y hay procedimientos que obstaculizan en parte la vida interna de cada Junta de Buen Gobierno. Pero esto se vive como un aprendizaje a superar y las decisiones se socializan.

Cuando entrevisté a Marcos, él acababa de regresar del norte del país en el recorrido que La Otra Campaña hizo para tender puentes con otras comunidades indígenas y colectivos de lucha ciudadana.

En la que hasta hoy es la última entrevista por él concedida, me dijo que el EZLN buscaría trabajar en un programa político de carácter nacional a partir de junio de 2008. No obstante me externó: “el EZLN está en una indefinición, estamos acostumbrados a ello y así es como mejor nos salen las cosas”.

Me precisó que esa indefinición en parte se debía a que desconocían si la gente respondería de forma organizada y articulada o el EZLN, por su cuenta, impulsaría ese programa nacional de lucha ajeno a los partidos políticos.

No obstante el zapatismo se replegó de 2008 a 2012. En varias ocasiones intenté sin éxito entrar de nuevo a sus comunidades pero estaban cerradas. No era extraño.

Sus repliegues tienen sus razones. Así sucedió tras el rechazo legislativo de los Acuerdos de San Andrés en 2001. Dos años cerraron sus puertas y se abrieron de nuevo en 2003, tras la creación de los Caracoles. Ignoro los motivos del repliegue reciente. Quizá se debió a que esa indefinición de por dónde seguir se extendió más de lo que pensaban, quizá sobrevino el desgaste, quizá vivieron una crisis interna por la estrategia contrainsurgente, la crisis económica y la ruptura con las izquierdas. No lo sé.

Pero ahora, cuando muchos daban a la organización por fenecida, reapareció en la escena política haciendo ostensible una militancia nutrida, su cierre de filas y que de nuevo tiende puentes hacia fuera.

La marcha del 21 de diciembre también sirvió para presentar en sociedad a su nueva generación. Esa juventud indígena, contemporánea a la del movimiento #Yo soy 132, nació en el contexto del levantamiento del EZLN y en los años posteriores a la consolidación de su autogobierno. Sin duda, esta es su principal fuerza y su armamento es la dignidad y congruencia aprendidas de sus padres y abuelos.

Esa juventud indígena sale hoy a la luz y demanda que los Acuerdos de San Andrés sean una realidad.

No olvidemos que de fondo los Acuerdos exigen el cumplimiento del artículo segundo constitucional sobre derechos territoriales, de información y consulta de los pueblos indígenas recogidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que las etnias del país no son las mismas que antes de 1994, pues la insurrección zapatista marcó el proceso ascendente de defensa territorial y autonómica en poblaciones indígenas y rurales en México.

Quizá este proceso sea la principal semilla brotada fuera del EZLN. Se debió a que comunidades indígenas y rurales comenzaron a sufrir el despojo de sus territorios por mega proyectos hidroeléctricos, mineros, eólicos, turísticos, inmobiliarios, carreteros.

Si bien este despojo ya era histórico, la embestida se hizo mayor por las reformas constitucionales impulsadas por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, las facilidades fiscales y legales de los gobiernos panistas, la corrupción de gobiernos locales y la voracidad de las multinacionales.

La antropóloga María Fernanda Paz registra que durante el sexenio de Felipe Calderón los conflictos comunitarios por defensa del territorio se elevaron a 125 en 22 estados de la República.

La batalla comunitaria se ha dado de forma desigual, recurriendo a la movilización y la defensa jurídica con todos los agravantes en contra: falta de dinero y de asesoría legal capacitada, instituciones corruptas, violencia.

Sin duda, la implementación de los Acuerdos de San Andrés daría certeza jurídica a esas luchas y a los diversos procesos autonómicos que por razones de seguridad o justicia, autogestión interna, protección de recursos naturales o uso de monedas alternativas se multiplican en el país.

Peña Nieto, como se dice, ahora tiene el balón de su lado. También a la oligarquía, que por supuesto, no permitirá que sus intereses sean tocados.

Estamos pues ante un momento crucial del movimiento zapatista y de las etnias de México. Todos, gobiernos, partidos políticos, el movimiento amplio de izquierdas, y la sociedad civil, tenemos responsabilidad para que se materialicen los Acuerdos de San Andrés en su beneficio.

Independientemente del curso de los Acuerdos, la realidad zapatista está ante nosotros. Trascendamos las simpatías y antipatías que despierta el vocero y jefe militar de la organización. Marcos no es las comunidades zapatistas. Dejemos de lado la visión clasista, racista y sexista y miremos de frente a las mujeres y hombres tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles, zoques y mames rebeldes. Salvaguardemos su experiencia de autogobierno y aprendamos de ellos las lecciones que por tanto tiempo hemos ignorado.

CHIAPAS: Afirman que gobierno deberá tener nueva relación con pueblos indígenas

Notimex, Ciudad y Poder

El gobierno de México deberá lograr una nueva relación con los pueblos indígenas, un sector con grandes riquezas, gran potencial para su desarrollo, pero con enormes rezagos sociales, consideró la diputada local del PRI, Blanca Ruth Esponda Espinosa.

La representante del Congreso local ante la Comisión de Seguimiento y Verificación para el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar dijo que el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez, debe generar condiciones favorables para el diálogo gobierno-indígenas.

La comunicación, explicó, tiene que ser con todos los grupos étnicos, no sólo con los indígenas de Chiapas, pues “hay que reconocer que todos los pueblos tienen diferentes problemas, que deben ser atendidos en su justa dimensión”.

En entrevista, la ex integrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que el diálogo tiene que ser también con las organizaciones que representan y encabezan las demandas de estos pueblos.

De igual forma, apuntó que la estrategia debe estar destinada a desarrollar las capacidades de los pueblos indígenas, a fin de que dejen de estar en el primer lugar del rezago nacional. “A los indígenas les hace falta de todo un poco, primero que sean auténticas las representaciones de los indígenas, en materia política económica, social y cultural”, aseguró.

Mencionó que se requieren políticas públicas horizontales, “que todas las entidades de los tres niveles de gobierno atiendan de manera privilegiada o prioritaria en las comunidades, porque ahí está el rezago social ancestral”.

Indicó que hay una reforma constitucional que requiere implementarse en el terreno de realidades regionales y locales, “hay que jerarquizar esas necesidades indígenas y priorizar las regiones

MEXICO: Organizaciones piden participar en diálogo con pueblos indígenas

Notimex, El Financiero

La Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, pidió que las organizaciones defensoras de los pueblos originarios sean incluidas en la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, creada la víspera por la Secretaría de Gobernación.

Cecilia García Sánchez, directora general de dicha asociación especializada en temas de tenencia de la tierra, consideró que la inclusión de estas organizaciones ayudará a generar un “diálogo verdadero y contacto permanente” con las comunidades indígenas.

Por ello pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el espacio que a las agrupaciones defensoras de los pueblos indígenas corresponde en dicha Comisión, considerando la inclusión que propone el Pacto por México anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Asimismo confió en que el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz y otros funcionarios federales involucrados con el tema convoquen a la brevedad a una mesa de diálogo con organizaciones campesinas e indígenas.

MEXICO: Expediente Político de José Contreras, PRI: Pugna entre Hidalgo y Edomex

La Crónica de Hoy

En el PRI, la sucesión Presidencial estará marcada por una pugna entre dos grupos políticos surgidos a partir de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto: el grupo Hidalgo y el grupo Estado de México.

Las cabezas de ambos grupos son visibles y ocupan los dos principales cargos en el gobierno federal: Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, y Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda.

La arena de esa lucha fue la estratégica Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Luego de un estira y afloja, Osorio Chong logró colocar como presidenta a Nuvia Mayorga, una mujer de toda su confianza que había sido su secretaria de Finanzas cuando fue gobernador de Hidalgo. Nuvia logró el cargo pero tuvo un escaso margen de acción.

El grupo Estado de México le sembró varios asesores que ella no conocía y que fueron quienes realmente elaboraron los dictámenes de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. En esas condiciones, el cargo de Nuvia Mayorga como presidenta de la Comisión de Presupuesto era insostenible.

Había que encontrarle a Nuvia una salida digna y Miguel Ángel Osorio la encontró al nombrarla titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Videgaray necesitaba en la Presidencia de la Comisión de Presupuesto a una persona de toda su confianza, por lo que en el lugar de Nuvia fue nombrado el diputado mexiquense José Manzur Quiroga.

Con esta jugada, el grupo Estado de México asestó un doble golpe al grupo Hidalgo.

Al solicitar licencia Nuvia, tuvo que rendir protesta como diputada su suplente, Martha Gutiérrez, quien se ocupaba de operar personalmente a favor de Miguel Ángel Osorio Chong en los medios de comunicación.

De un sólo estocada, el secretario de Gobernación perdió la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y una asesora personal en medios.

MEXICO: Recuento Político de Jesús Sánchez

El Financiero

Los jefes de las bancadas en San Lázaro también tuvieron su espacio y Manlio Fabio Beltrones remachó que ni el Pacto por México ni el Consejo Rector sustituyen la agenda legislativa.

MEXICO: Con Pies y Cabeza

Milenio Diario, El Financiero

La diputación federal del PRD presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un proyecto de reformas constitucionales para reconocer a los pueblos indígenas como entidades de derecho público, así como garantizar su representación en el Poder Legislativo federal y los congresos locales.

La iniciativa recupera los aspectos centrales de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar suscritos por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1996

El legislador perredista Fernando Belaunzarán, principal promotor de la propuesta, llamó incluso al movimiento zapatista y a las organizaciones sociales a participar en la discusión de la reforma.

MEXICO: Interrogará la permanente al director del INAH sobre el caso Walmart

Reforma, El Universal, La Jornada, Crónica, Ovaciones, La Prensa, 24 Horas, Unomásuno

La Comisión Permanente aprobó citar a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo, para que informe sobre la autorización otorgada al grupo Walmart para la apertura de una tienda en la zona arqueológica de Teotihuacán. Se desechó la propuesta perredista Fidel Demédicis Hidalgo para invitar al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a responder sobre las acusaciones en torno a que recibió dinero para actuar como supuesto mediador de la trasnacional.

MEXICO: Entre fascistas y el Congreso

Reforma

“La democracia es solamente un bulto, es solamente un engaño criminal”, afirma Carlos Roger Priego Huesca, asesor en la Cámara de Diputados vinculado al grupo fascista “México Despierta”, del que presume su uniforme y Cruz Celta, en fotografías que subió a su página de Facebook.

MEXICO: Analizarán permisos a transgénicos

Excélsior

A iniciativa del PRD, la Comisión Permanente aprobó un exhorto a los titulares de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, para que evalúen los permisos otorgados a las trasnacionales sobre la siembra de maíz transgénico. Se avaló la convocatoria destinada a establecer medidas desde el gobierno federal para proteger la conservación de las semillas originarias.

El llamado del diputado Luis E. Cházaro (PRD) busca que las autoridades correspondientes evalúen los permisos asignados a las trasnacionales Monsanto, Pionner y Dow Agroscience, y en su caso, “revocar, negar y evitar aquellos que atenten contra la tierra, la producción y salud de los mexicanos”, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

MEXICO: Delinea EPN política social con tintes del Pronasol

24 Horas

El Plan Nacional contra la Pobreza que el gobierno federal presentará el próximo lunes incorpora conceptos del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) del gobierno salinista. La estrategia a cargo de la Sedesol busca establecer una diferencia con el modelo de atención social de los últimos sexenios.

El nuevo gobierno anunció que se mantiene el programa Oportunidades, incluso se amplía, pero se buscará incorporar a la actividad productiva a quienes viven en condiciones de pobreza.

La diputada Gloria Bautista, presidenta de la Comisión de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados, afirmó que los esfuerzos de la administración pasada fueron mínimos, ya que no existió capacitación para que los pueblos marginados fueran autosuficientes en materia económica.

MEXICO: Julieta Ponce: la Cruzada Nacional contra el Hambre, no plantea un cambio estructural

Boca de Polen

Julieta Ponce, nutrióloga y miembro del Centro de Orientación Alimentaria, declaró: “tenemos un vacío conceptual sobre el significado de lo que es el hambre en México, por lo tanto la cruzada contra el hambre es muy ambigua al no tener ni siquiera el perfil de la población a la que estará dirigida”.

¿Qué cifras son las que se tomarán en cuenta? ¿Cuentos serán los beneficiados por la Campaña?

Son preguntas que según Julieta Ponce no se han respondido a pesar de que ya se cumplió el plazo que se había señalado para dar información sobre el compromiso del Pacto por México.

De acuerdo a la última encuesta realizada por la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) la percepción de la inseguridad alimentaria de la población, demuestra que el 80% en zonas rurales percibe una inseguridad alimentaria y 70% en zonas urbanas.

Julieta Ponce, miembro de la Campaña Sin Maíz No Hay País, declara: “el problema es que no está definido qué se entiende por “hambre”. No sabemos todavía a quién se van a dirigir, lo que yo quisiera escuchar es una reforma de cambio estructural”.

De acuerdo con la presentación pública de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, esta se basa, según la nutrióloga, en tres puntos fundamentales: el primero es la solicitud del apoyo a la industria alimentaria privada porque no hay presupuesto, algo así como un “Hambreton”, el segundo es la entrega directa de despensas a la población con hambre y el tercero el apoyo a los comedores populares. “Cualquier cosa que hagan no es ni por asomo una propuesta de cambio estructural”, dijo.

Preocupada Julieta Ponce advierte: yo pongo una alerta sobre lo que se va a diseñar, una cruzada contra el hambre no resuelve el problema de la alimentación en México, porque no es un cambio estructural, cuando hay carencias dentro de la canasta básica siempre hay una chatarra que sale al rescate. Por lo tanto, cualquier cruzada contra el hambre debería estar basada, primero en alimentos mexicanos que fueran nutritivos, suficientes y de calidad, segundo, en alimentos del campo, y tercero en una canasta regional de alimentos disponibles que a su vez beneficien la economía local.

Falta esperar cómo y a través de qué programas concretamente se lleva a cabo la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo tanto Julieta Ponce afirma: “como ciudadanía y con base en la Ley de Participación Ciudadana podemos interactuar con la propuesta que nos hagan y tendríamos hasta mayo para hacer las nuestras, una de las particularidades de la Cruzada contra el Hambre es que fue algo emergente, pero hasta hoy no hay ningún documento que nos dé indicios de qué van a hacer, podemos esperar”.

MEXICO: La nueva ley minera a disposición de intereses transnacionales

Laura Quintero / Boca de Polen

De acuerdo con Juan Carlos Ruiz Guadalajara, investigador del Colegio de San Luis, la nueva ley de explotación minera que han discutido los partidos políticos mayoritarios, se rige bajo dos ejes muy generales: el primero es el de crear un nuevo esquema fiscal para las mineras, y el segundo se refiere a la prohibición de las explotaciones de pocitos en la minería del carbón.

El problema con la ley minera, vigente desde 1992, es que ha puesto a disposición de los intereses transnacionales todo el territorio nacional.

Hoy se ha concesionado más de la tercera parte más o menos, el 37% del territorio nacional. Esa es la gravedad del modelo extractivista que estamos padeciendo, concretamente en el caso de los minerales preciosos, dijo Juan Carlos Ruiz.

La minería en México es hoy una de las problemáticas ambientales más importantes, al respecto Juan Carlos Ruiz declara que no se ha hecho un debate fuerte y serio de qué tipo de minería necesitamos.

Simplemente se ha puesto el territorio a disposición de las empresas transnacionales, que frecuentemente operan de manera ilegal y que han generado violencia y grandes desastres ambientales y sociales.

Existen también movimientos sociales, ciudadanos organizados y organizaciones que han hecho grandes esfuerzos por frenar los daños que produce la minería, el investigador y especialista afirma: “después de varios años de trabajo los ciudadanos organizados estamos en condiciones de poder plantear una nueva ley minera a partir de una iniciativa ciudadana”.

El debate en estos momentos tendrá que llevarse al seno de la coordinación del Pacto por México. Los representes de los partidos están operando de una forma cupular y excluyente de los esfuerzos ciudadanos que han llevado muchos años de discusión, de análisis del problema y que hoy están en condiciones de plantear una ley minera “nueva” con el objetivo de reformar el modelo extractivo.

El balance de Juan Carlos Ruiz Guadalajara es que las transnacionales han manejado un discurso viejo y trillado sobre la responsabilidad social, basta con ver la propaganda de las empresas transnacionales que se autocertifican entre ellas como “socialmente responsables”.

Existe también dentro de las instancias legislativas cabilderos que representan a las empresas mineras. Juan Carlos Ruiz mencionó el caso de Armando Ríos Piter del PRD.

Juan Carlos Ruiz concluye que otro gran problema es la vinculación y participación de las empresas transnacionales mineras con la política, especialmente en procesos electorales en donde ofrecen apoyo económico a los candidatos, a manera de enclaves, que les garantizan la continuidad de sus proyectos mineros.

MEXICO: Los Usos del Poder de Alfonso Zarate

El Universal

De lo que no hay duda, porque es historia antigua, es de que la opacidad y la corrupción han sido el modus operandi en la Dirección de Juegos y Sorteos de Gobernación. Y ahora se constata que algunos prominentes panistas no resistieron la tentación del arca abierta en la que, según se sabe, hasta el más justo peca.

Algo tendrá que decir el PAN, pues los nombres que van apareciendo en esta trama comprometen a figuras clave de todas las corrientes.

Lo mismo el dirigente nacional Gustavo Madero que el senador Roberto Gil Zuarth (ex subsecretario de Gobernación y ex secretario particular del presidente), los legisladores Jorge Villalobos, Rodolfo Dorador, Guillermo Anaya, Ricardo y Luis Alberto Villarreal, y hasta la ex dirigente de las sobrecargos Lizette Clavel, amiga cercana de Peña Néder y suplente de la senadora Luisa María Calderón.

MEXICO: Gobierno federal debe recuperar banda 2.5 Ghz: OCDE

Mundo Ejecutivo

El gobierno federal debe recuperar la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) ya que durante algún tiempo no ha sido utilizada a toda su capacidad, consideró la OCDE.

En el “Getting it Right. Una agenda estratégica para las reformas en México”, el organismo internacional señala que “a la luz de los principios preliminares de la OCDE sobre el manejo del espectro, esta iniciativa del gobierno debe ser adoptada”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya que esta parte del espectro tiene un potencial importante para uso en servicios móviles de banda ancha.

Enfatiza que uno de los anuncios más relevantes del presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje a la Nación fue la decisión de una serie de reformas para promover la competencia en telefonía, transmisión de datos, televisión y radio, incluida la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y el establecimiento del derecho constitucional a la banda ancha.

MEXICO: La Cumbre Tajín es un ejemplo de lo que somos: Javier Duarte

Excélsior

Esta noche se realizó la conferencia de prensa desde el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México para la Cumbre Tajín 2013, la cual estuvo encabezada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. El mandatario estatal dijo que esta Cumbre es la oportunidad de darle a conocer al país y al mundo la nobleza y riqueza del pueblo totonaca. “Les doy la bienvenida a todas y a todos para que el próximo 21 de marzo nos acompañen en esta que será la mejor cumbre, la Cumbre del Renacimiento del Ser”, expresó el gobernador de Veracruz.

GUERRERO: Se reunirá Aguirre con miembros de la CRAC

La Jornada

Chilpancingo. Coordinadores de la policía comunitaria anunciaron que el gobernador Ángel Aguirre acudirá el 21 de enero a una reunión con los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el municipio de San Luis Acatlán, y se deslindaron de los operativos que realizan campesinos en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, encabezados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado. “No todas las expresiones de autodefensa se han dado de manera encauzada, como hace la CRAC”, comentaron.

OAXACA: Inicia Encuentro Mesoamericano vs minería Capulálpam

Autoridades de Capulálpam reiteran su postura de un rotundo No a la industria minera ante 400 delegados y delegadas

En México hay 12 mil concesiones mineras de oro

Modelo extractivista no significa desarrollo, sino despojo: panelistas

Colectivo Oaxaca en Defensa de los Territorios

El día de hoy inició el Encuentro de Pueblos de Mesoamérica “Sí a la vida, no a la minería”, en Capulálpam de Méndez, con la participación de 400 personas, provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.

Al nivel nacional, están presentes Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Morelos, Estado de México y Distrito Federal. Y municipios y comunidades de Valles Centrales, Istmo, Costa, Mixteca, Cañada y de la Sierra Norte.

Iniciando el Encuentro Mesoamericano, las autoridades de Capulálpam de Méndez compartieron la experiencia minera que durante dos siglos afectó a la región.

Hace siete los mismos abuelos, exmineros, ayudaron a la concientizar la comunidad respecto a los graves daños e impactos sociales, ambientales y culturales que dejó la mina Natividad.

Por lo que a partir del 2005 “se inició una lucha fuerte y frontal contra cualquier nuevo proyecto minero”, aseguró Juan Pérez Santiago, presidente municipal.

Además, las autoridades dieron a conocer públicamente, que hace dos semanas, en Asamblea de comuneros, Capulalpám de Méndez reiteró su rotundo rechazo a la extracción minera. Al mismo tiempo reconocieron que la fortaleza para esta lucha está en su organización comunitaria.

En la primera jornada de trabajo del Encuentro Mesoamericano, se está analizando el tema “Modelo extractivista” como base económica ysupuesto desarrollo de México y los países de Mesoamérica.

Lo que, para los panelistas nacionales e internacionales, es en realidad un forma de despojo para los pueblos indígenas. En México, en dos sexenios a la fecha, este proceso se ha acelerado especialmente en la extracción minera, que se refleja en 12 mil concesiones de oro y metales preciosos.

El análisis de las consecuencias de la minería en los territorios de Mesoamérica servirá para generar alternativas de defensa, organización y articulación de los pueblos en este primer encuentro mesoamericano que pretende articular las diferentes luchas para iniciar un camino juntos.

OAXACA: Transmisión del Encuentro de pueblos de Mesoamérica

Se ha confirmado que la red de radios comunitarias de México AMARC MEXICO estará retransmitiendo la señal del Encuentro de Pueblos de Mesoamerica, confirmados radios de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos. En Oaxaca, escucha la transmisión los días 18 y 19 de enero en Estereo Comunal de Guelatao de Juárez, Dizha Kieru Radio de Talea de Castro y Radio Yaxhil de Yagila. O en línea vía:

http://radio.flujos.org:8000/estereocomunal.oga http://radio.flujos.org:8000/estereocomunal.mp3

MEXICO: La magia de Capulálpam de Méndez, Oaxaca. Gilberto López y Rivas

La Jornada

De los 83 considerados pueblos mágicos” por la Secretaría de Turismo (Sectur) en toda la República Mexicana, Capulálpam de Méndez es la única cabecera municipal en el estado de Oaxaca que ostenta este reconocimiento desde 2008, limitado, por cierto, a localidades: “que tiene (n) atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales…” (Pueblos mágicos, reglas de operación, Sectur).

Pero Capulálpam –un municipio indígena ubicado en la sierra Zapoteca del norte de Oaxaca– no sólo cumple con creces los criterios del programa en cuanto a riqueza arquitectónica (en este caso, con una iglesia construida en los siglos XVII-XVIII, con retablos antiguos de los estilos neoclásico y salomónico), ordenamiento del comercio, entornos urbanos y naturales de gran impacto para el turismo, festividades, gastronomía, tradiciones y compromisos de la sociedad local, entre otros, que en su conjunto debieran producir una suerte de encantamiento en el visitante.

La magia de esta comunidad va más allá de los afanes neoliberales que ofrece Sectur en sus programas

Radica en la indeclinable voluntad de sus habitantes y sus autoridades –elegidas según las formas colectivistas del comunalismo– en defender a lo largo de su accidentada historia, sus territorios ancestrales, sus recursos naturales, como el agua y el bosque, sus estructuras y mecanismos con base en la autonomía; se fundamenta en la experiencia histórica de comuneros y comuneras –y de todos los ciudadanos del municipio–, asociada a batallas políticas por el control de la propiedad comunal, en contra de empresas forestales privadas que por décadas arrasaron los bosques de los pueblos de la sierra, para alimentar a la insaciable fábrica de papel Fapatux, que durante 25 años, desde 1954, extrajo una considerable cantidad de pino selecto.

Se encuentra en el imaginario de las luchas centenarias en contra de la antigua compañía minera La Natividad, enquistada en territorio comunitario desde la Colonia y asociada desde 2002 a la empresa canadiense Continuum Resources para realizar trabajos de exploración.

Entre 2003 y 2007, el gobierno federal asignó más de 50 mil hectáreas de concesiones mineras a esta corporación, incluyendo territorio de Capulálpam y de varios municipios de las sierras Mixe y Zapoteca, por lo que la comunidad, como otras en Oaxaca, en el país y en el continente, se ha declarado en alerta roja de rebeldía y movilización –por las vías legales y por las políticas pacíficas–, para oponerse a una reactivación de la explotación minera, que ya en el pasado ocasionó graves daños ecológicos y divisiones entre comunidades, que perviven hoy en día y es posible observar en el terreno.

Esta determinación de exorcizar la “maldición minera” expresada en las asambleas generales y por medio de las autoridades comunales y municipales de Capulálpam es reconocida en el estado y en el país, por lo que desde el día 17 y hasta este domingo 20 nos encontramos reunidos en este pueblo mágico en el Encuentro de Pueblos de Mesoamérica, Sí a la vida, no a la minería, y bajo el lema: “tejiendo la resistencia por la defensa de nuestros territorios”, con el propósito de conjuntar esfuerzos desde la sociedad civil para rechazar los proyectos de explotación minera, para demandar el cese de las concesiones de gobiernos obsecuentes que han entregado vastas porciones del territorio nacional a las corporaciones, para generar alternativas de defensa, organización y articulación desde los pueblos y con las fuerzas políticas y sociales que acompañan estos procesos.

La anunciada reactivación del Congreso Nacional Indígena, como parte de los esfuerzos del EZLN por enlazarse con los movimientos de los pueblos originarios, sería el espacio natural de las coincidencias en las luchas de resistencia contra un sistema de producción que privilegia la acumulación de riquezas de un número limitado de personas por encima de la vida de los pueblos y las comunidades.

No obstante que las corporaciones mineras prometen empleos, servicios públicos, proyectos productivos y respeto al medio ambiente, es un hecho que históricamente estas empresas han dejado una estela de muerte, empobrecimiento, daños irreversibles al medio ambiente y afectación a la salud, polarización y división social en las comunidades.

Además de las autoridades comunales y municipales de Capulálpam de Méndez, convocan a esta reunión en curso: la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios del Pueblo Mixe AC, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca SC, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto AC, Servicios para la Educación Alternativa Educa AC, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento de Oaxaca AC, la Red Mexicana de Afectados por la Minería y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, entre otras organizaciones.

Un recorrido memorable por el municipio de Capulálpam, por sus bosques vigilados y protegidos, con sus fuentes hídricas controladas por la comunidad y a su servicio; con sus proyectos turísticos en los que no intervienen empresas privadas y están igualmente bajo esquemas de desarrollo endógenos; así como la convivencia con dirigentes, que practican –a su manera y con sus naturales diferencias– el mandar obedeciendo de otras latitudes sureñas, me hace ser optimista sobre los destinos y las luchas de este pueblo y los de otras 31 comunidades de la sierra Norte dispuestas a no dejar pasar a las mineras. La magia de la autonomía impregna los anhelos y sueños de sus habitantes, mientras el frío de la oscurana cala la vigilia de la resistencia.

OAXACA: Denuncian presencia de gente armada en comunidades

Milenio

En los límites de la comunidad de Santa María del Mar, hay presencia de hombres armados presuntamente vinculadas con el crimen organizado que cometen asaltos e invaden zonas de conflicto agrario, denunciaron autoridades municipales.

Por medio de una misiva, la cual fue entregada al gobernador Gabino Cué, las autoridades locales exponen el incremento de la inseguridad en su demarcación.

Eustacio Reyes Martínez, integrante de la Comisión de Apoyo de Santa María del Mar, destacó que desde noviembre del 2009 los secuestros, torturas y muerte de habitantes de esa zona se han presentando, sin que las autoridades estatales hayan mediado para evitar mayor confrontación.

Lo anterior, a pesar de la solicitud de atención de su gobierno, no obstante de que existe una minuta firmada con fecha de 12 de diciembre de 2011, que ha sido ignorada por funcionarios estatales.

Acompañado del abogado Efraín Solano Linares, se quejó incluso de estar aislados y secuestrados, por que desde hace más de dos años sus vecinos le tienen cerrada la única carretera de acceso, refiriendo que para salir del poblado tienen que hacerlo por vía marítima en embarcaciones de madera.

Detallan que en la minuta firmada por autoridades del gobierno de Oaxaca, había compromisos para instalar una base de operaciones mixtas en la zona y permitir el libre paso vía terrestre por la zona, retirándose el bloqueo que mantiene Santa María en contra de los habitantes de San Mateo.

Por ello, solicitaron la atención urgente al conflicto que se mantiene en la zona, antes de que genere violencia y sangre que después tengan que lamentar, y exigen la apertura del camino para garantizar el abastecimiento de víveres en la zona.

Refieren que el conflicto tiene origen agrario, por la posesión de mil hectáreas de cultivo que tiene invadido San Mateo del Mar y que pertenecen a Santa María del Mar, que defienden sus tierras con una resolución presidencial ejecutada en el año de 1984, la cual fue ratificada por el Tribunal Unitario Agrario.

El conflicto

El conflicto entre los huaves de Santa María del Mar y San Mateo del Mar viene de años, pero en los últimos la propuesta de proyectos eólicos y por consiguiente la intromisión de millones de pesos, agudizó las confrontaciones y la lucha por el control de espacios sagrados dentro del corredor eólico.

Los habitantes de San Mateo del Mar determinaron en una asamblea general que si era necesario, tomarán las armas para defender su territorio de las empresas eólicas que pretenden impulsar sin consulta previa, un parque en una zona considerada sagrada y ceremonial.

Los huaves exigieron a las autoridades de los tres niveles resolver el conflicto agrario que mantienen con la comunidad de Santa María del Mar, agencia de Juchitán, y que se localiza en la misma franja de tierra que da al Golfo de Tehuantepec, ya que éstos tienen un contrato de arrendamiento con la empresa Preneal (Promotoras de Energías Alternas) para la instalación de un parque eólico en tierras que supuestamente les pertenece.

Los huaves de San Mateo del Mar argumentaron que les corresponde el espacio sagrado invadido por sus hermanos huaves de Santa María del Mar.

En junio pasado, nueve elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron retenidos, torturados y desarmados por hombres armados que se encuentran en la zona en litigio entre San Mateo y Santa María del Mar.

Otra invasión

Efraín Solano Linares denunció también la incursión armada que realizan hombres armados dentro de la zona en conflicto entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindo.

Acusó a la policía estatal de proteger a los armados, porque advierte se han visto operativos resguardando y cuidando el paso de los invasores.

Indica que Yucutindo tienen una resolución presidencial que avala las 10 hectáreas de terrenos que les han sido despojadas por la gente de Amoltepec.

MICHOACAN: Exige FNLS abasto de medicamentos en comunidades indígenas

Provincia

Morelia. La Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM), del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizó una toma de instalaciones de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), para reclamar el debido abastecimiento de medicamentos en hospitales y clínicas en comunidades del estado.

“Estamos exigiendo que haya un abastecimiento de medicamentos porque se están agravando los padecimientos de varios compañeros que se encuentran enfermos, hay personas con cáncer, diabetes y se están muriendo en las comunidades porque no se cuenta con el recurso, aparte, para medicamento”, mencionó Noemia Calles Ríos, integrante de la comisión de salud de la OCIP-RFM.

CHILE: Indígenas chilenos en cumbre anuncian autogobierno

AP

Más de medio millar de representantes mapuches se reunieron el miércoles en la conflictiva región indígena de La Araucanía y acordaron anunciar su autogobierno en esa zona del sur de Chile.

Además el vocero de la cita indígena, Aucán Huilcamán, señaló que exigirán al Estado chileno que pida perdón por los perjuicios causados a esa etnia, de alrededor de un millón de personas. “La sociedad chilena tiene que pedirle perdón al pueblo mapuche como un punto de partida para establecer una relación justa, firme y duradera”, expresó Huilcamán al término de la primera cumbre mapuche.

Agregó que el perdón es por los perjuicios económicos, patrimoniales y culturales que han afectado a los mapuches y que esperan que sea el presidente Sebastián Piñera quien lo haga. Apuntó que con esa actitud “este conflicto que existe en el sur comienza a superarse”.

La cumbre indígena fue convocada luego de varios hechos de violencia y reiterados atentados incendiarios a haciendas de la región por grupos de encapuchados, presuntamente mapuches, para plantear sus demandas de tierras, participación política y el fin del reforzamiento policial en La Araucanía. El incidente más grave se registró en una hacienda de la localidad de Vilcún cuando un grupo atacó a una pareja de ancianos agricultores, que murieron carbonizados en su residencia.

El gobierno reforzó la zona con policías y formó un grupo especial antiterrorista para combatir la violencia en la región. Un joven mapuche detenido por el ataque incendiario será procesado en el marco de una severa ley antiterrorista que los indígenas, la oposición política y organizaciones humanitarias rechazan.

A la cita, realizada en la cumbre del cerro Ñielol de la ciudad de Temuco, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, declinó asistir Piñera, quien había sido invitado, y en su lugar envió como observadores a dos gobernadores provinciales.

Desde el retorno a la democracia los mapuches han venido reclamando la devolución de las tierras que la colonización emprendida hace más de un siglo les arrebató. Los gobiernos democráticos que sucedieron a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) implementaron planes de adquisiciones de tierras que son transferidas a comunidades mapuches. Pero la mayoría de las comunidades viven sumidas en la pobreza.

Ana Llao, consejera mapuche de la Corporación Nacional Indígena, un organismo de gobierno, denunció que la policía impidió el traslado de algunos representantes de una de las comunidades a la cita en Temuco. “No pudieron estar porque los carabineros no los dejaron salir”, sostuvo.

El werkén o jefe mapuche de la isla de Chiloé, al sur de Temuco, Cristián Chihuei, planteó en la cumbre que los indígenas demandarán la devolución del parque Tautauco, una propiedad de 115.000 hectáreas que adquirió hace unos años Piñera.

El gobernador de la provincia de Malleco, una de las dos que forman La Araucanía, Erich Baumann, dijo que su presencia en la cumbre obedece al hecho que el gobierno asiste a todos los diálogos a escuchar “porque la solución a nuestra región es con todos los habitantes”. En Valparaíso, sede del Congreso, el ministro del Interior Andrés Chadwick y el de Desarrollo Social Joaquín Lavín asistieron a una sesión de la Cámara de Diputados donde se analizó la situación en la conflictiva zona mapuche.

Chadwick instaló a comienzos de semana una mesa de diálogo con legisladores de la región, autoridades religiosas y representantes mapuches para debatir el conflicto.

Lavín dijo que no hay que hacerse grandes expectativas sobre una breve solución del conflicto mapuche por cuanto “es un tema difícil que ha estado sin solución durante muchos años y por tanto seamos realistas. Son pasos en una buena dirección y ojalá se concreten en algo importante”.

CANADA: Los indígenas canadienses reclaman sus derechos

Hispan TV

En Canadá, los indígenas protestan contra las miserables condiciones de vida en las que viven, perturbando el comercio de Canadá con Estados Unidos.

La escalada de manifestaciones ha aumentado tras la reunión de emergencia por estar “al borde de desastre”, la economía del país norteamericano, según los mismos naturales canadienses. Dicha reunión mantenida entre los líderes indígenas y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, la semana pasada, no logró contener el creciente descontento del pueblo indígena.

Asimismo, los indígenas, después de denunciar la extrema pobreza en la que viven, criticaron el miércoles los cambios a las leyes ambientales, entre otras, realizados durante el mes pasado. Según ellos, dichos cambios inciden en su derecho de caza y pesca, además de permitir a las tribus arrendar tierras de las reservas a los no nativos.

Igualmente, manifiestan que el último cambio llevado a cabo por el Gobierno de Harper se traducirá en una pérdida de control natural de las tierras de las reservas y, posteriormente, conducirá al fin de las comunidades aborígenes.

En este contexto, el movimiento de los derechos aborígenes ‘Idle No More’ sintetiza las frustraciones de 1,2 millones de indígenas por los esfuerzos, sin resultado alguno, encaminados a mejorar su nivel de vida. Lo evidente, según fuentes locales, es que muchas comunidades indígenas se han quedado muy por detrás de la clase media canadiense en cuestiones como educación y salud, entre otras.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) había demandado anteriormente a las autoridades canadienses por incumplir las promesas contraídas respecto a los derechos de los pueblos indígenas, ya que, en opinión de dicho organismo, ese sector minoritario del pueblo, con una población de más de un millón de personas, está haciendo frente a una “crisis de derechos humanos”.

Noticias México

Diputado viaja pero no cumple con tarea

El Universal

El diputado federal del PRD Mario Miguel Carrillo viajó a Panamá con cargo al erario para participar en reuniones con legisladores latinoamericanos en la que no pudo ni votar, ni participar ni ser testigo de sus conclusiones. De acuerdo con su informe de viaje, el legislador no votó uno de los resolutivos más importantes del Parlatino, para decidir la suspensión a éste del Congreso de Paraguay. El diputado argumentó que no votó junto con José Angel González (PAN) por instrucciones de la cancillería mexicana, y porque no sabían hacia dónde debían direccionarse los votos de los mexicanos en esa delegación.

Julio Hernández López ASTILLERO Rudeza en Migración e Inmujeres

La Jornada

Ardelio represor Lorena: más Edomex Al estilo Al Qaeda La iglesia (migratoria) en manos de Lutero (represor). Enrique Peña Nieto ha hecho saber el calibre (no sólo en sentido figurado) de su compromiso con la legalidad y los derechos humanos al designar a Ardelio Vargas Fosado como director del Instituto Nacional de Migración. En un tema tan sensible, en términos humanos e institucionales, el ex gobernador del estado de México premia y da peligroso poder a un policía acusado de manera reiterada de violar derechos humanos y de pasar por encima de la ley. Vargas Fosado es la reivindicación del espíritu represivo expresado en San Salvador Atenco, en Oaxaca y en Puebla, donde Ardelio dejó indeleble marca violenta sin castigo. Con esta decisión cavernícola, la nueva administración federal apunta a que continúen la explotación y las violaciones contra los centroamericanos que cruzan el país rumbo a Estados Unidos

Polémica designación de Lorena Cruz Sánchez como presidenta del Inmujeres

Grupos feministas critican su llegada: aseguran que no cumple con el perfil requerido

La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto designó como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a Lorena Cruz Sánchez, quien fuera vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense durante la pasada administración.

El nombramiento se da luego de un polémico y cuestionado proceso de elección para integrar la terna de la que el Presidente elegiría a la titular, y en medio del descontento del movimiento feminista por considerar que la ex funcionaria mexiquense “no cumple con el perfil” para el cargo.

En un breve comunicado, la Presidencia de la República informó que “de acuerdo con lo establecido en el Artículo 17 de la Ley del Inmujeres, el Primer Mandatario seleccionó a la nueva titular a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo, en la cual figuraban también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan”.

Agregó que Cruz Sánchez “es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México; ha cursado diversos diplomados y talleres en el país y en el extranjero, destacando los referidos a políticas públicas con perspectiva de género” y que “cuenta con una amplia experiencia en la administración pública”.

Entre otros cargos, precisó, fue directora general del DIF del estado de México y subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.

Por su parte, integrantes del movimiento feminista consideraron que la designación de Cruz Sánchez “no es una sorpresa” y el hecho de que –al contrario de otros nombramientos, en los que incluso se invitó a la prensa– se haya dado “en lo oscurito y de bajo perfil”, lo que hace es “agravar un proceso que estuvo lleno de cosas extrañas. Finalmente fue una imposición con máscara de proceso democrático”, sostuvo Daphne Cuevas, coordinadora de Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

En entrevista por separado, Elsa Conde, de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, afirmó que el nombramiento es una muestra clara de que la política de género de Peña Nieto será la continuidad de programas asistencialistas, como fue en el estado de México.

“Una vez más lo que se hace es sacrificar la política de género por las componendas políticas. Se simuló un proceso democrático que está muy lejos de serlo. Es el estilo de siempre: autoritario, de no construcción de diálogos ni acuerdos. Es el mismo PRI pero maquillado”, subrayó la ex legisladora.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que se trata de “un mal comienzo” ya que “no se está colocando a una persona con la altura y el liderazgo” que demanda el cargo.

Aseveró que con esta designación se consuma, en los hechos, “lo que no se aprobó en la iniciativa de Peña Nieto (quien pretendía sectorizar al Inmujeres a la Secretaría de Desarrollo Social), es decir, bajar el perfil al instituto al considerar a las mujeres como un grupo vulnerable y no como sujetas de derecho”.

Las activistas recordaron que cuando Cruz Sánchez estuvo al frente del organismo estatal para las mujeres “minimizó” el tema de violencia, cuando el feminicidio y las desapariciones en México son un asunto grave y advirtieron que vigilarán su actuación al frente del Inmujeres y exigirán que cumpla con su deber.

Discrepancia en términos y facultades de delegaciones frena reforma del DF

Raúl Llanos / La Jornada

Luego de precisar que en esta quincena volverán a reunirse los representantes de los partidos políticos, de los gobiernos federal y local, y de las cámaras de Diputados y Senadores para avanzar en la reforma política del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, aseguró que el principal obstáculo que se enfrenta es la discrepancia en cuanto a algunos términos, y en las facultades que deberán tener las delegaciones políticas.

Granados, quien acudió a la inauguración de la nueva sede del Partido Nueva Alianza, expresó que en el próximo encuentro habrá de diseñarse la ruta de trabajo en torno a los foros de participación, en los que se escucharán todas las opiniones en torno a la citada reforma.

Asimismo, dijo, se harán llegar las cuatro iniciativas presentadas anteriormente a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como la que elabore la ALDF en las próximas semanas.

¿Parecería, entonces, que ya no hay mayores riesgos para que avance la reforma?

El principal obstáculo que ha tenido la reforma política ha sido justamente la falta de coincidencia en el tema de las atribuciones de las delegaciones, de hasta dónde le abren posibilidades de desarrollo al Distrito Federal y si se homologan las delegaciones con los municipios.

“Lo que hemos planteado –dijo– es que con las figuras políticas actuales, desde el punto de vista administrativo, lo único que faltaría es poner a cada jefatura delegacional un consejo ciudadano que sea electo en las mismas fechas que el o la titular, y sean los que equilibren la función del delegado, que vigilen el ejercicio del gasto, que se cumpla con la rendición de cuentas y a partir de ahí se deriven los comités o comisiones respectivas de trabajo para cada jefatura delegacional”.

¿Cómo un cabildo?

Sí, en estricto sentido, pero lo que hemos dicho es que no tenemos que llegar a la municipalización, porque si no hacemos poco operativo el desarrollo de la ciudad. Tenemos que buscar equilibrio entre lo que tenemos hoy como jefaturas delegacionales con el papel municipal.

GDF: aquí no opera el crimen organizado

Raúl Llanos / La Jornada

El subsecretario de Gobierno de esta capital, Juan José García Ochoa, admitió que en el Distrito Federal operan grupos que trafican con drogas a nivel menudeo o cometen otros delitos, “pero lo que no vemos es la actuación de bandas de delincuencia organizada, como ocurre en otras partes del país, que son grupos que actúan con impunidad, algunas veces en las narices de autoridades”.

Entrevistado luego de asistir a la inauguración de la nueva sede local del Partido Nueva Alianza, el funcionario afirmó que en el caso de la ciudad de México la situación es diferente, pues hay otras condiciones “Es un lugar vigilado, tiene un sistema de vigilancia amplio, con un cuerpo de seguridad muy amplio”, que impide que haya casos de narcoviolencia.

Pero hay voces que dicen que aquí operan grupos de delincuencia organizada.

Como en toda ciudad, y como en todas partes del país, hay gente que comete delitos, y si bien la delincuencia organizada es un asunto que atiende y da seguimiento la autoridad federal, nosotros no tenemos información que nos haga pensar que en el DF operan bandas de delincuencia organizada, como en otras partes del país.

Jorge Fernández Menéndez en Excélsior. Razones Cuatro historias de armas y narcos La primera. El presidente Barack Obama retomó la restricción que había existido durante la administración de Bill Clinton sobre la prohibición de venta de armas de alto poder y le adicionó, a través de varias órdenes ejecutivas, la prohibición de la venta a civiles de cartuchos especiales y la exigencia para cotejar antecedentes antes de la venta. Esas normas habían sido derogadas (en realidad lo que hizo George W. Bush fue no ampliar la vigencia de la orden ejecutiva) y está íntimamente relacionado con la ola de violencia que hemos vivido en México. En 2004 se combinaron cuatro factores determinantes para el crecimiento de la violencia: primero, los cárteles en México comenzaron su proceso de fragmentación y redistribución de espacios y territorios; segundo, entraron en acción Los Zetas, entonces como grupo de sicarios de Osiel Cárdenas Guillén

Raymundo Riva Palacio en 24 Horas. Estrictamente Personal. Corrupción Azul. El nombre de Abraham González Uyeda aparece por todos lados al estar siempre en el antecoro de actividades presuntamente corruptas durante el gobierno de Felipe Calderón. Asesores del gobernador Emilio González y diputado local en Jalisco, la referencia a González Uyeda brinca en temas paradigmáticos donde la opacidad es la norma. Durante una gran parte del trayecto de la administración calderonista vivió en la cima del poder, y aun cuando parecía que lo dejaba, tuvo la suficiente fuerza para impedir que una orden de aprehensión en su contra en octubre de 2010 por presuntas irregularidades en licencias para casinos y casas de apuestas, fuera cumplimentada. Si no ha estado protegido por una parte de la élite panista, no se entiende todavía cómo pueda estar políticamente blindado. González Uyeda, muy cercano al actual embajador en España y ex gobernador de Jalisco de quien fue secretario de Promoción Económica, Francisco Ramírez Acuña, es el empresario lechero que en 2004 prestó su rancho en Tlajomulco para que Felipe Calderón anunciara su interés de contender por la candidatura presidencial.

Joaquín López-Dóriga. En Privado. Irrumpe “Cocoa” Calderón

Milenio

En el Partido Acción Nacional son inocultables las diferencias sobre el modo de llevar el partido y las relaciones de su dirigencia con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde los últimos días del presidente Felipe Calderón había más que molestia en Los Pinos al enterarse de que negociaban, con PRI y PRD, la construcción de un pacto. Es más, en la casa presidencial lo conocieron ya consumado. Ante esto, y otras diferencias, las filas panistas se alinearon en dos bandos: los calderonistas y los maderistas, situación que se mantuvo más o menos bajo control interno, aunque se filtraba extramuros. Así se fueron los primeros 45 días del regreso del PRI, ahora sí que, a Palacio Nacional, con ciertas resistencias, pero en la forma, más coincidencias derivadas del mismo pacto, contenido y seguimiento: consejo rector, encuentros y reunión en el Senado, donde vimos a un Ernesto Cordero cordial con Peña Nieto.

Pero en la plenaria de los senadores del PAN en Puebla, ya no pudieron contener las diferencias y fue nada menos que la hermana del ex presidente Calderón, Luisa María, la que salió a ventilarlas en este tono:

Nuestra relación con el gobierno y con el Pacto debe replantarse en términos de mayor respeto de todas las áreas; no es el Pacto en sí, es la manera como nos estamos relacionando con el PRI, con su gobierno, y la manera que el PRI y su gobierno (nos) atacan por un lado, nos descalifican por un lado y por otro quieren que aplaudamos.

Aquí está la primera diferencia, pública, de la unidad partidista en torno al pacto.

Y la hace pública Luisa María Calderón, que sé que tiene vida política propia, pero también que es hermana del ex presidente de la República, lo que tiene carga y lectura, aunque no tenga remitente desde Harvard, por más que diera esa impresión y ella así lo juegue.

Rafael Segovia en Reforma. Televisión y Estado. Por el momento la atención pública ha sido liberada por una razón inexplicable y entregada a los hombres y mujeres de la tiranía de los acontecimientos dominados por los medios que caracterizan a nuestra época, o para mayor precisión por la televisión. No es posible entender a la sociedad que nos rodea, de la cual formamos parte, sin tomar partido, que no es sólo una opción, sino que se ha convertido en la consecuencia que determina cualquier acto de la vida de los individuos de este momento. Al cambiar de año han desaparecido acontecimientos que, bien vistos, dependen de la televisión y ponen en un brete la vida de las organizaciones en las que nos movemos, o mejor dicho nos mueven las organizaciones que son movidas por la televisión, como los pagos determinados por razones no plenamente explicadas; ejemplo de ello son los Panamericanos

Marco A. Flota en Reforma. Grillotina El Presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del gabinete han presentado, cada uno, su individual declaración de bienes. A ver si dentro de seis años, ya de salida, presentan su declaración de males. Y se le podría llamar declaración de bienes terrenales, pues casi todos informan ser dueños de terrenos: El Presidente tiene 4 terrenos y otros 4 el secretario de Gobernación, Osorio Chong. De ¡16! terrenos es propietario Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura y si los pone a producir maíz y otros víveres puede lograr la autosuficiencia alimentaria, soñada por anteriores titulares de esa dependencia. Cinco terrenos declaró el director del Seguro Social, José Antonio González; 3, cada uno, tienen el secretario de la Función Pública, Julián Olivas y el consejero jurídico, Humberto Castillejos; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Turismo, informa ser dueño de 2. Y así por el estilo.

Bajo Reserva en El Universal ¿Sobresalto en helicóptero de Peña? Un grupo numeroso de funcionarios federales e hidalguenses, incluido el gobernador del estado, Francisco Olvera, tuvo un instante de preocupación cuando el helicóptero presidencial soltó una nube de humo blanco. La aeronave que transportó al presidente Enrique Peña Nieto descendía a un costado del estadio Miguel Hidalgo y, de pronto, la base del rotor principal escupió una fuerte nube de humo blanco. Las aspas la disiparon de inmediato, ante los rostros atónitos de los servidores públicos que esperaban al mandatario, nos cuentan. Peña Nieto descendió tranquilo, como si nada hubiera pasado. La Presidencia sostuvo de manera extraoficial que se trató sólo de “vapor”. Pero vale la pena recordar que estos aparatos Súper Puma, de la firma Eurocopter, llevan dos décadas de uso.

Se alista el PRI para su XXI Asamblea Nacional Ordinaria

Excélsior

De cara a la realización de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho, sostuvo un encuentro con los dirigentes estatales delegados, en el que los invitó a brindar su mejor esfuerzo para fortalecer al PRI como un instituto político que quiere aliarse con la sociedad. “Ustedes son la estructura, el alma, la base, el fundamento, el apoyo del partido a lo largo y ancho del país. Lo acredito con enorme gusto, con entusiasmo y con toda mi convicción, por su enorme y sobrada capacidad de trabajo, que hará que la Asamblea Nacional sea una garantía”, expresó el líder priista. Camacho Quiroz, hizo énfasis que 132 mil simpatizantes y militantes priistas estarán participando en las Asambleas municipales y estatales, que son las instancias de deliberación y elección de delegados a la Asamblea.

ESPECIALES AIPIN
Enero 16, 2013

MEXICO: Comisión de Asuntos Indígenas busca reunirse con Nuvia Mayorga y Jaime Martínez
Llama Diputado Carlos de Jesús a integrar la Cocopa
La Prensa

MEXICO: Presenta PRD en Permanente reforma a derechos indígenas
Retoma asuntos que no fueron incorporados en 2001 de los Acuerdos de San Andrés
La Jornada

MEXICO: Buscaremos reconocimiento constitucional a derechos indígenas: Veloz. Con Loret de Mola
Radio Fórmula

MEXICO: Acuerdos de San Andrés, una ley impostergable
Reactivar el diálogo con el EZLN, meta de Martínez Veloz
Blanche Petrich / La Jornada

MEXICO: Diputados de PRI y PRD acuerdan revivir la Comisión de Concordia y Pacificación
Para encabezarla el sol azteca propone al legislador guerrerense Carlos de Jesús Alejandro
La Jornada

MEXICO: La nueva comisión indígena no puede sustituir a la Cocopa, dice Zambrano
La Jornada

MEXICO: Pobres indios. Sergio Sarmiento
Reforma, Norte, Pulso

OAXACA: Presupuesto para los indígenas
Horacio Corro Espinosa
MEXICO: Con los excluidos, pastoral
Radio Vaticano

MEXICO: Ex funcionario de Segob lideraba secta fascista
Animal Político

MEXICO: Confirman próxima reunión de Peña Nieto con líderes de San Lázaro
Notimex

MEXICO: Luna de miel peñista
José Gil Olmos / Proceso

MEXICO: Anonymous ataca la página de la secretaría de Defensa
Agencias

MEXICO: En concreto. Laura Itzel Castillo. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Nueva secretaría tiene como objetivo fraccionar y vender ejidos y tierras comunales para sembrar, en lugar de maíz y frijol: viviendas y especulación
El Universal

MEXICO: El INAH en la mira. Martha Anaya
24 Horas

OAXACA: Reitera la SEDAFPA el compromiso por fortalecer la producción orgánica
Son beneficiadas 38 organizaciones de producción orgánica
El Sol del Istmo

QUINTANA ROO: Promueve Alejandro Canché la etnia en su largo caminar por la península
Diario de Quintana Roo

MICHOACAN: Recuerdan a Natalio Vázquez Pallares, en el centenario de su natalicio
Cambio de Michoacán

MORELOS: Comunidades indígenas piden crear municipios autónomos
Rotativo de Querétaro, Notimex

Síntesis

CHILE: Cumbre del Cerro Ñielol: Huilcamán asegura que presidente Piñera debe pedir perdón al pueblo mapuche
Biobio Chile
CHILE: Cumbre mapuche culmina instando a nueva relación entre indígenas y Estado
AFP
CHILE: Líder mapuche: en Chile, el Estado no atiende la demanda indígena
DW

PARAGUAY: Protestan indígenas por despojo de sus tierras
AIN, ACN

ECUADOR: Protesta contra proyecto minero llegó a Corte Nacional
Ecuavisa
ECUADOR: Sembrar un arbol es sembrar agua y vida
Lizardo Zhagui / FOA UNAGUA
ECUADOR: Franco Viteri: “Nos ha faltado ser más autocríticos con nuestras organizaciones”
Servindi

El SALVADOR: Nace primera radio comunitaria con licencia
Edgardo Ayala / IPS

ESTADOS UNIDOS: Secretario de Asuntos Interiores Ken Salazar deja gabinete de Obama
Organización Editorial Mexicana, AFP

MEXICO: Comisión de Asuntos Indígenas busca reunirse con Nuvia Mayorga y Jaime Martínez
Llama Diputado Carlos de Jesús a integrar la Cocopa
La Prensa

A fin de tener vínculos de comunicaciones y reuniones de trabajo permanentes, la Comisión de Asuntos Indígenas se reunirá con la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y con el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.

La presidenta de la Comisión, Eufrosina Cruz Mendoza del PAN, dijo que la reunión con Nuvia Mayorga se realizará a la brevedad posible, ya que es de prioridad para su grupo de trabajo conocer el estado que guardan las reglas de operación, así como qué sucederá con los estados a los que no se les entregaron recursos que ya están asignados.

Respecto a la reunión con el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, la diputada por Oaxaca puntualizó que es necesario saber qué propuestas y estrategias implementará el nuevo Comisionado con las comunidades indígenas.

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores para que todos acudan a las reuniones que tendrán con los comisionados que encabezan el tema indígena para que así se pueda legislar a favor de este sector.

Los legisladores abordaron el tema del punto de acuerdo en el que se exhorta a las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados, para que se integre y se instale la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)

Al respecto, el secretario de la Comisión, Carlos de Jesús Alejandro del PRD, llamó a los legisladores para que a la brevedad se integre la Cocopa, ya que hay una deuda pendiente con los pueblos indígenas y se debe saldar la deuda histórica con este sector.

En este sentido, añadió el diputado perredista, una deuda pendiente es la de elevar a rango Constitucional los derechos de los pueblos indígenas.

“Es importante que la Comisión de Asuntos Indígenas juegue un rol importante y afortunadamente se ha dado este exhorto por parte de la Comisión Permanente a efectos de que se instale la Cocopa.
Como Comisión debemos llamar a la integración de la Comisión de Concordia y Pacificación por legisladores comprometidos con los pueblos indígenas y principalmente los de origen indígena”, finalizó el diputado Jesús Alejandro.

Durante la tercera reunión de trabajo, se dieron a conocer las cuatro subcomisiones con las que se trabajará a fin de agilizar los temas asignados a la Comisión, las cuales son: la subcomisión de Presupuesto y Transparencia de Cuentas; la subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen; la subcomisión de Comunicación y Difusión, y la subcomisión de Enlace y Vinculación con la Sociedad.

La diputada Cruz Mendoza subrayó que es urgente la integración de la subcomisión de Marco Jurídico, ya que es muy necesario analizar los dictámenes que ya están en la Comisión para su análisis.

La legisladora panista aseveró que está pendiente la Ley de Consulta para los pueblos y comunidades indígenas, por ello, dijo que se hará todo lo necesario para dictaminar una buena ley en este sentido.

MEXICO: Presenta PRD en Permanente reforma a derechos indígenas
Retoma asuntos que no fueron incorporados en 2001 cuando el Ejecutivo y el Congreso no cumplieron con los Acuerdos de San Andrés
La Jornada

El PRD en la Cámara de Diputados presentó en la Comisión Permanente una iniciativa de reforma constitucional que retome los puntos fundamentales en materia de derechos y cultura indígena que no fueron incorporados en 2001 cuando el Ejecutivo y el Congreso de la Unión no cumplieron con los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

El proyecto, que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, resalta que el Congreso de la Unión debe restaurar la deuda que mantiene con las comunidades indígenas y hacer efectiva la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, y hacer a los comunidades entidades de derecho público. La iniciativa recuerda en sus considerandos que la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación, y que posteriormente fue votada por las dos Cámaras del Congreso, dejó fuera sus compromisos asumidos en 1996 como resultado del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal.
Por ejemplo, recuerda, la reforma al artículo 2 de la Constitución, que planteaban el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, fue modificado de manera parcial y suprimió a la calidad que se había ofrecido para habilitar a las comunidades indígenas como entidades de derecho público con personalidad jurídica, y en su lugar se les confirió un estatus de entidades de interés público.

La reforma, agrega, también dejó fuera el derecho de los pueblos indígenas a participar en los planes y programa de desarrollo, a decidir sus formas de convivencia y organización económica, política y social; el derecho a aplicar sus sistemas normativos en la solución de conflictos internos; a elegir a sus autoridades y ejercer sus formas de gobierno interno, y la facultad de acceder al uso y disfrute de los recursos naturales de sus tierras y territorios, entre otros puntos.

MEXICO: Buscaremos reconocimiento constitucional a derechos indígenas: Veloz. Con Loret de Mola
Radio Fórmula

Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que con respecto al resurgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la dependencia a su cargo mantendrá una actitud de respeto y buscará reconstruir o regenerar las condiciones para dar continuidad al diálogo.

Entrevistado en el espacio informativo “Contraportada”, indicó que esta regeneración pasará por una serie de hechos relacionados con la conformación de la nueva Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que está sustentada en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

“Una vez que esté conformada esta comisión, vamos a discutir los temas que están pendientes en la agenda con el EZLN y trazar una ruta de trabajo, para poder tratar de crear o de regenerar las condiciones que nos permitan continuar el diálogo con ellos, que naturalmente esto pasa por el reconocimiento de los derechos en materia de derechos y cultura indígena, dentro de la Constitución”, abundó.

Asimismo, reveló que más allá del EZLN, existe una serie de zonas de conflicto a lo largo de la República Mexicana que han demandado la participación del gobierno federal para alcanzar la solución a algunos conflictos, los cuales están relacionados con distintos temas, como es la pesca y las zonas eólicas, entre otros.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de negociar con los movimientos armados que cuentan con vasos comunicantes con el indigenismo, como sería el caso del EPR, el ERPI y las FARC, Martínez Veloz dictó, “no tenemos contemplado eso porque bueno, por un lado tenemos una ley, que es la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, que mantiene suspendido el diálogo. El estatus del dialogo entre el gobierno federal y el EZLN es de suspensión, no de ruptura.”

Señaló también que su principal meta en el caso del EZLN, será conseguir la inclusión del reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Política de nuestro país.

En otro orden de ideas, respecto a la reacción que significó su nombramiento en la actual administración, después de una cercanía importante a la izquierda mexicana, precisó que antes de asumir este cargo conversó con varios de sus excompañeros de la Cocopa y actores políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT).

“En todos encontré una reacción muy positiva, es decir, este es un reto, estamos todos en medio de esto y contigo al frente, conociendo el desarrollo del conflicto, podremos ir construyendo las condiciones que nos permitan llegar a una solución en un conflicto tan importante, que no solamente tiene que ver con el EZLN.”

Finalmente, puntualizó que los pueblos indígenas cuentan con el mayor índice de pobreza del país, motivo por el cual, “tenemos que encontrar una solución todos, una solución donde no hay recetas, o sea tenemos que encontrar una solución que nos permita que nuestros pueblos tengan mejores condiciones de vida, a partir de una realidad diferente, no solamente de llevar programas sociales.”

MEXICO: Acuerdos de San Andrés, una ley impostergable
Reactivar el diálogo con el EZLN, meta de Martínez Veloz
Blanche Petrich / La Jornada

Jaime Martínez Veloz, ex priísta de cepa colosista, dos veces miembro de la comisión legislativa para la negociación con los zapatistas (Cocopa) en los años 90, asume su nuevo cargo dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto como comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas como “la decisión más complicada” que le ha tocado asumir en su carrera política, pero como “un riesgo que vale la pena correr”. Su reto es generar condiciones para reactivar la interlocución con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y hacer realidad el primer acuerdo de las fallidas negociaciones de San Andrés Larráinzar, firmadas en 1997: una ley de cultura y derecho para los pueblos indios.

Reconoce que su punto de partida es un escenario “sin puentes de comunicación” con el EZLN. Disiente de quienes piensan que es a los rebeldes chiapanecos a quienes corresponde dar el primer paso y sentarse “ya” a negociar. Hoy es el turno del Estado, afirma. “Es desde aquí donde se debe dar el primer paso.”
El gobierno, haciendo eco de la descalificación de los acuerdos de San Andrés en su momento, anuló todo ese esfuerzo colectivo que significaron las negociaciones de Larráinzar (de 1995 a 1997). Faltó a su palabra. Creo que hoy es posible que el Estado haga eco de lo que un día se firmó.

Hablar con todos
Sin saber siquiera dónde va a despachar, formando apenas un grupo compacto de colaboradores, Martínez Veloz dedica estos días a hablar y concertar ideas con todo tipo de interlocutores –que van desde los partidos políticos, incluido al aún en formación Morena, movimientos sociales, entre ellos el que encabeza Javier Sicilia, y todo un abanico de agrupaciones indígenas, académicos y legisladores, incluyendo a los antiguos integrantes de la extinta Conai (Comisión Nacional de Intermediación), que en su momento encabezó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.

Martínez Veloz, bajacaliforniano, considera que sin la movilización de los zapatistas el 21 de diciembre pasado en Chiapas, “el tema indígena no hubiera vuelto al centro del debate nacional. El EZLN, una organización a la que admiro por su proceder, fue determinante”.

El PRI, que en 1997 faltó a su palabra…
¿Quiere decir que es posible que el Congreso actual, con mayoría priísta, apruebe aquella ley que en 1997 fue desdeñada por todos los partidos políticos? ¿Que ahora sí es posible la ley, el acuerdo de derechos y cultura indígena?
Exactamente.

Pero fue un gobierno priísta, el de Ernesto Zedillo, el que faltó a su palabra. Hoy es otro gobierno priísta, el de Peña Nieto. No son otros, son los mismos personajes.
–Es el mismo partido. Hay personalidades que estuvieron en aquel tiempo y que están ahora. Pero hay una diferencia. En 18 años yo hice un esfuerzo para que los funcionarios en el poder escucharan nuestras opiniones en este tema. Yo nunca me alejé de las comunidades, siempre seguí involucrado, atento a sus necesidades.

“Nos escucharon, a veces, sin hacernos caso. Mi presencia molestaba. Omito nombres. Ahora, en cambio, es la primera vez que me manda llamar un secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong lo hizo el 11 de enero. Pidió mi opinión: dije que tenía que haber acciones unilaterales, que tenía que activarse en la legislatura la Cocopa, como un instrumento importantísimo; que había que darle relevancia a la figura del comisionado… nunca pensé que iba a ser yo. Plantee la necesidad de revisar los procesos para excarcelar a los presos zapatistas Francisco Santiz y Alberto Patishtán y la reposición del proceso legislativo de la ley indígena original.”

Esta comisión no se denomina para el Diálogo en Chiapas, sino para los Pueblos Indígenas. ¿Quiere decir que también va a abordar otros conflictos en otras regiones, como Ostula y Cherán, en Michoacán; Atenco, en el estado de México; las comunidades de la Costa Chica de Guerrero y la seguridad nacional; el Istmo o los triquis en Oaxaca; Wirikuta, en San Luis Potosí… tantos otros focos rojos encendidos?

El bajacaliforniano agrega a la lista –incompleta– uno que le resulta más cercano: los pescadores cucapás y responde.
Esta comisión reconoce que lo que está pasando en Chiapas tiene repercusiones de carácter nacional y que no puede haber una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas sin una nueva ley. En el fondo… esto no es un problema de cuatro municipios, como muchos lo quisieron ver. Lo que vamos a hacer es un trabajo interinstitucional, intragubernamental, para que las dependencias atiendan los asuntos que les conciernen. Estos compromisos están en el Pacto por México.

La década de expoliación panista

Martínez Veloz llega a la entrevista con varias carpetas y copiosa información sobre lo que ocurrió en la “década perdida”, después de que la clase política desdeñara la ley indígena pactada. “Mentirosamente se dijo que lo que se pretendía era balcanizar al país, que el garantizar que los pueblos indios de México pudieran gozar el uso y disfrute de las riquezas en sus territorios significaba dejarlos que acapararan esos recursos. ¿Y qué ha pasado en la docena gobernada por el PAN?”

Muestra cuadros estadísticos que ilustran que hoy la situación de pobreza y explotación en las comunidades indígenas de todo el país son más extremas que en 1997: “De 2000 a 2010 se le entregaron a las empresas mineras 56 millones de hectáreas, una cuarta parte del país. Más de lo que se apropió la colonia española en más de 300 años de dominio. De 1521 a 1830, España extrajo del subsuelo mexicano 192 toneladas de oro. De 2000 a 2010, en 10 años del siglo XXI, se extrajo más del doble… 419 toneladas. Más de 70 por ciento de estas empresas son extranjeras. Y la mayor parte de estas compañías mineras están en terrenos indígenas o ejidales.

“Y frente a estos datos, la pobreza en territorios indígenas contrasta brutalmente. Yo pediría, precisamente a quienes denostaron el trabajo realizado por la Cocopa y satanizaron los acuerdos de San Andrés Larráinzar que nos expliquen esta realidad histórica”.

Es decir, hace 18 años los partidos negaron a las comunidades indígenas una ley que protegiera sus derechos sobre esos recursos. Luego llegó el PAN y se produjo esta enorme expoliación de riquezas en los territorios indígenas que describe. Las corporaciones llegaron, ahí están… y parece ser que para quedarse. ¿Cómo van a cumplir esa ley si hoy la realidad es mucho peor de la que era en 1997?
No estoy en contra de la inversión privada, pero no puede haber un país donde se genere una enorme riqueza y ésta no se quede en una parte proporcional en la nación que se origina.

Pero para que las trasnacionales accedan a cambiar sus políticas y dejen algo de la riqueza que sacan a los pueblos, ¿qué se necesita? En Bolivia hubo las revoluciones del agua, del gas. En Ecuador hay una nueva constitución, en Venezuela las reivindicaciones bolivarianas. ¿Y aquí?
Aquí tenemos el Pacto por México, donde de manera precisa existe el compromiso de que una nueva ley minera deje beneficios en las comunidades de donde extraen sus riquezas.

¿Acaso veremos algún día a los firmantes del pacto confrontando y exigiendo regalías a las mineras canadienses, a los corporativos internacionales, al Grupo México? Inverosímil.
Ese es nuestro dilema. Si seguimos por esta ruta en la que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, no va a haber estabilidad, va a haber nuevas confrontaciones. Sólo construyendo mecanismos de equidad y de reparto justo va a haber estabilidad y prosperidad. Yo confío en que lo que pactaron los tres partidos y el gobierno se va a hacer efectivo. Y es algo que embona con los acuerdos de San Andrés. Hoy sí hay una realidad nacional más grave, más lacerante, pero también hay una serie de consensos que antes no teníamos.

El capital trasnacional ya entró a los territorios indígenas, ya creó derechos…
Esta ley no está regateando sus concesiones, pero tienen que tributar, pagar por sus concesiones. De 2005 a 2010 tuvieron utilidades por 52 mil millones de pesos. Y de esos solamente quedaron en México 650 millones, 1.18 por ciento. Nada más.

Justamente. Tendría que ser muy radical el cambio del gobierno para exigir a estos poderes privados un trato menos inequitativo. Y no se ve por dónde…
Pero eso ya está pactado. No es asunto de fe. Existe un compromiso.

¿Cree usted que los firmantes del Pacto por México tienen la fuerza, o la voluntad, de poder exigir un reparto de utilidades más justo? Si de eso ni se habla.
Por eso digo que hay que construir el mayor número de consensos para lograrlo.

Hablando de consensos, ¿las comunidades indígenas, incluyendo al EZLN, serían parte del consenso?
Claro. En la iniciativa de ley se contempla que las comunidades tendrán uso y disfrute de sus riquezas naturales. Esto pasa por el reconocimiento de estos derechos en la Constitución, por una nueva ley minera, por los derechos ejidales. Por sentido común esta brecha tiene que empezar a ser menos grande.

¿Cómo espera que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional reciba el nombramiento que acaban de darle?
Para mí, el EZLN es una de las organizaciones más emblemáticas, más convincentes en su proceder. Entre lo que más admiro de ellos es cómo se involucran en la actividad política a partir de sus convicciones de la construcción de un nuevo país. Ellos decidirán cómo reaccionan.

¿No existe duplicidad de tareas entre esta comisión y la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena que preside Nuvia Mayorga?
Ni chocan ni duplican funciones. Nosotros no tenemos nada que ver con la operación de programas. Tenemos que ver con las posibilidades de generación de acuerdos, de consensos, hacer política para construir las condiciones que permitan reanudar el diálogo. Esa es nuestra ruta.
MEXICO: Diputados de PRI y PRD acuerdan revivir la Comisión de Concordia y Pacificación
Para encabezarla el sol azteca propone al legislador guerrerense Carlos de Jesús Alejandro
Añorve y Alonso Raya elogian el nombramiento de Martínez Veloz anunciado el lunes
La Jornada

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acordaron ayer volver a constituir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para continuar con la labor de intermediación entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Luego de que la semana pasada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los órganos de gobierno del Senado y de la Cámara de Diputados a acordar la integración de la Cocopa, este martes las vicecoordinaciones de ambas bancadas decidieron solicitar a la Junta de Coordinación Política reinstalar la citada comisión, que no fue considerada al cierre del periodo ordinario anterior.

La petición será formalizada la próxima semana, cuando se reúna la Junta de Coordinación.

En ese sentido, los vicecoordinadores de PRI y PRD, Manuel Añorve y Miguel Alonso Raya, respectivamente, se reunieron este martes y el sol azteca propuso a Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas y ex subsecretario de ese rubro en el gobierno de Guerrero, como presidente de la Cocopa.

Luego de la reunión, Alonso Raya refirió que aun cuando el objetivo principal de la Cocopa ya no es la paz en Chiapas, el marco por el cual se constituyó en 1995 la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna sigue vigente, por tanto no es necesario cambiar denominación a dicha comisión especial.

Asimismo, el vicecoordinador del PRD saludó el nombramiento presidencial de Jaime Martínez Veloz como responsable de la nueva Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.

“Martínez Veloz, desde que fue integrante de la primera Cocopa, ha mantenido un constante vínculo con el EZLN, así que su designación es bien vista y aceptada, porque ello facilitará la interlocución y la negociación no sólo con el Ejército Zapatista, sino con todas las comunidades y pueblos indígenas del país”, declaró.

Por su parte, el priísta Manuel Añorve dijo que su bancada está de acuerdo en que se pida a la Junta de Coordinación que se vuelta a instalar la Cocopa, y encomió además el nombramiento de Martínez Veloz, porque expuso que se trata de un ex legislador que ha mantenido fiel su postura de defensa de los pueblos indígenas.

El punto de acuerdo para solicitar la reinstalación de la Cocopa resalta que, después de los comunicados del EZLN en los primeros días de enero, legisladores de PRI, PAN, PRD y PVEM en el Congreso de Chiapas llamaron a restablecer la intermediación y que el Congreso de la Unión impulse el diálogo con los zapatistas.

MEXICO: La nueva comisión indígena no puede sustituir a la Cocopa, dice Zambrano
La Jornada

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó que la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas pueda estar por encima del Poder Legislativo y sustituya a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

En entrevista, emplazó al gobierno federal a profundizar en los alcances de la comisión anunciada el lunes por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Es una obligación del gobierno clarificar el papel y los alcances de esta nueva figura que recae en el nombre de Jaime Martínez Veloz, porque la Cocopa es un órgano que se creó como instrumento del Congreso de la Unión para facilitar las pláticas de paz” con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Entonces, “el gobierno no puede suplir a un órgano legislativo por decisión propia”.

Aseguró que el Ejecutivo está en su derecho de formar un instrumento que le pueda ayudar al gobierno federal para pláticas o enlaces con el EZLN, “pero no puede sustituir a un órgano legislativo y por eso me llama la atención que se maneje como sustituto de la Cocopa.

MEXICO: Pobres indios. Sergio Sarmiento
Reforma, Norte, Pulso
“Lo que más me duele de los izquierdistas de café… es que quisieran revivir la ley Cocopa para imponérsela a los indígenas, pero nunca aceptarían que sus hijos vivieran bajo esa ley.”
Enrique Canales

Los gobiernos de México han gastado cientos de miles de millones de pesos a través de los años en caridad para los indígenas. Con ello no han elevado su nivel de vida, pero han generado una estructura burocrática y empleos a los amigos.

Este lunes 14 de enero el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la creación de una Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. Nombró para presidirla a Jaime Martínez Veloz, quien fue legislador por el PRI y candidato por el PRD, y que cuando participó en la Comisión para la Concordia y la Pacificación (Cocopa) del Congreso se caracterizó por su respaldo al EZLN. La nueva comisión y la designación de Martínez Veloz mandan el mensaje de que el subcomandante Marcos, un criollo cuya hermana es ahora subsecretaria de población en la Secretaría de Gobernación, es el verdadero representante de la muy diversa y dispersa población indígena de nuestro país.

La nueva Comisión de Diálogo no reemplaza, por supuesto, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de la Sedesol, de la cual se hizo cargo hace unos días la diputada priista con licencia Nuvia Mayorga. ¿Para qué tener una sola comisión cuando se pueden tener dos? Así aumentan el gasto y los empleos para los amigos.

La población indígena recibe caridad a través de la CDI, de programas como Oportunidades y 70 y Más, de los varios subsidios que se entregan a los agricultores y de las transferencias a entidades como Chiapas y Oaxaca. A pesar de esto el porcentaje de población indígena que vive en la pobreza pasó, según el Coneval, de 75.9 por ciento (5.3 millones de personas) en 2008 a 79.3 por ciento (5.4 millones) en 2010.

Quizá el problema radica en la filosofía con la que se pretende atacar la pobreza indígena. Buena parte de la población que el gobierno clasifica como tal vive en el campo. Cuando un indígena se muda a la ciudad se convierte en un mexicano como cualquier otro y cuando cruza la frontera norte pasa a ser un emigrante. Las cifras oficiales dejan de considerarlo como indígena. La mayor parte de los indígenas vive así en ejidos o comunidades donde se niegan los derechos cabales de propiedad y se rechazan las inversiones productivas en minería o industria.

La filosofía del gobierno, heredada del régimen virreinal español y que defendieron también los conservadores del siglo XIX, es que los indígenas no tienen la inteligencia o la capacidad para tomar sus propias decisiones. Por eso no pueden tener derechos de propiedad, ya que malbaratarían sus tierras; y por eso deben recibir caridad del gobierno, aunque ésta no haga más que acentuar su pobreza, porque no pueden ser productivos en una economía competitiva.

Lo curioso del caso es que cuando los indígenas se marchan a Estados Unidos, donde llegan sin educación y sin posesiones materiales pero dejan de ser víctimas de esta filosofía paternalista, logran con mayor frecuencia el éxito económico. Quizá por ello es tan importante para el gobierno y los líderes indigenistas, como Marcos, evitar que se trate a los indígenas como adultos, con las mismas responsabilidades y derechos que el resto de los mexicanos. Esto les permitiría liberarse de la tutela de los conservadores paternalistas y salir de la pobreza. Pero el gran negocio para burócratas y dirigentes indigenistas es mantener a los indios en la pobreza.

OAXACA: Presupuesto para los indígenas
Horacio Corro Espinosa

El viernes de la semana pasada, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que le diera posesión a Nuvia Mayorga Delgado, como Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Como todos sabemos, la (CDI) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, nació el 21 de mayo de 2003, por decreto del expresidente Vicente Fox, para realizar todas las acciones necesarias en favor de los pueblos indígenas de México, según lo establecido por el artículo segundo de nuestra Constitución. Este organismo vino a sustituir al (INI) Instituto Nacional Indigenista de México, cuya creación data de 1948.

Con esto queda claro que la CDI es de suma importancia a nivel nacional para todos los pueblos indígenas, y por lo mismo, se le debe dar el lugar que se merece. Se calcula que la población indígena mexicana es de unos 14 millones de personas, en 52 etnias distribuidas a lo largo y ancho del país.
Si así de importante es esta Comisión, entonces, ¿por qué sectorizarla en la Sedesol?

Con este mensaje, el panorama para los indígenas de México no es nada alentador. Si con Felipe Calderón, prácticamente desapareció este sector, ahora el PRI continúa sobre la misma ruta, y peor todavía. El presupuesto para los pueblos indígenas en este año 2013, es mucho menor que el del año pasado. El presupuesto del 2012 fue de 68 mil millones, y el de este año es de 65 mil millones de pesos.

Y por si esto fuera poco, estos recursos ya están etiquetados para los programas asistenciales como Oportunidades y el Seguro Popular. Entonces, se preguntarán ustedes, ¿qué le toca a los indígenas?

¿Y de esto qué dice nuestra flamante diputada indígena Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso federal? Nos ha asegurado y nos ha presumido que el presupuesto para Oaxaca es superior a cualquier otro, pero nunca nos ha dicho nada del presupuesto para los indígenas que es 8.8 por ciento menor que el del año pasado.

En uno de sus discursos lacrimosos, la diputada oaxaqueña dijo: “Cuando se nace indígena, duele reconocerse como parte de una minoría sin voz y sin rostro”.

Si esas palabras son verdad, ¿será capaz la diputada Eufrosina de pelear por la bandera panista como lo es la CDI? Debe de recordar que esa Comisión fue creada por Vicente Fox. Hasta ahorita esta diputada no ha emitido ningún posicionamiento al respecto. ¿O será que se quede callada por alguna negociación como lo hizo con el presupuesto para los indígenas?

No cabe duda que aunque digas que eres indio, pero tienes poder en la mano, te olvidarás de quién eres. Sólo se acuerdan de los indios en tiempos de campañas políticas. Y para no ir muy lejos, sólo en Oaxaca, basta penetrar un poco en algunas comunidades para ver el profundo pozo de inmoral olvido en que han caído algunos de estos grupos indígenas. O díganme si miento.

MEXICO: Con los excluidos, pastoral
Radio Vaticano

La gran riqueza cultural de los pueblos que configuran el amplio territorio de la república mexicana con más de 56 etnias reconocidas oficialmente sobre poco más de 60, presentes a lo largo de sus casi dos millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial; hace que éste País presente características que no dejan de ser, también, objeto de atención por parte de la Iglesia. Si bien el 75 por ciento de la población es mestizo, el 12 por ciento es puramente Amerindio. Este contexto, también es campo de la actividad evangelizadora de la iglesia a través de la Pastoral Indígena que este año celebra la novena edición del Encuentro Nacional de Pastoral Indígena, del 22 al 25 de enero.

Desde esta perspectiva, la Iglesia en México se pone junto a la mayoría de los pueblos indígenas, cuya realidad es la de ser pueblos empobrecidos y excluidos. “Sufren graves ataques a su identidad y supervivencia, pues la globalización económica y cultural pone en peligro su propia existencia como pueblos diversos”. Pero peor aún su progresiva transformación cultural “provoca la rápida desaparición de algunas lenguas y culturas. La migración, forzada por la pobreza, está influyendo profundamente en el cambio de costumbres y de relaciones, e incluso de religión”. En ocasiones la exclusión de un pueblo originario en México es muestra de un profundo desprecio.

Desde la perspectiva social, cultural y religiosa no son pocos los desafíos que debe afrontar la Iglesia a través de la Pastoral Indígena, profundizando y reconociendo el diálogo promoviendo el respeto, con el consiguiente enriquecimiento entre las culturas indígenas y las demás cultura del país. Sin que se olvide la gran participación que estos pueblos tienen en el dar identidad a “ser mexicano”. La Iglesia, acompaña a los indígenas en el discernir el sentido vital de sus culturas.

La necesaria promoción de valores humanos y de las culturas indígenas que son casi 60, va de la mano con el dinamismo de la revelación gradual de Dios al hombre, desde las “semillas” hasta la plenitud en Cristo mediante criterios teológico-pastorales sobre inculturación e “iglesia autóctona” en el País.

Desde esta perspectiva el desafío de la iglesia en México en el Año de la Fe, es que se coloca el acompañamiento más comprometido para que indígenas y no indígenas asuman, vivan y articulen mejor la diversidad y pluralidad de las Iglesias particulares, buscando siempre la comunión de ser hijos del único Dios.

Según las estadísticas, si el 75% de la población es mestiza y el 12% amerindia; otro 12 por ciento queda repartido entre españoles, franceses, italianos, alemanes y judíos.

Un dato importante tras la colonización de la Región que hoy es México, un valor étnico cultural es aportado por la presencia hoy denominada afro-mexicana casi olvidada pero vivamente presente en el País, que ocupa el restante mínimo porcentaje junto con otras proveniencias étnicas como la árabe y la asiática.

MEXICO: Ex funcionario de Segob lideraba secta fascista
Animal Político

Reforma publica que funcionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio pasado y luego asesor legal del Casino Royale, Juan Iván Peña Neder lideraba una sociedad secreta de corte filofascista y antisemita, partidaria de la supremacía aria y la esterilización de los indígenas.

En la primavera de 2010, Juan Iván Peña Neder y Carlos Villar Erives, ex funcionario de la Función Pública, así como Rafael Mendoza y uno de sus amigos de nombre Juan Ramón, fundaron la organización clandestina México Despierta, que llegó a sumar una centena de seguidores en el DF y Guadalajara. Había funcionarios del Gobierno federal, pero también algunos ligados al PRI y al PRD, cuentan informantes.

Peña Neder fue Coordinador de Asesores de Abraham González, subsecretario de Gobernación en la administración pasada, y en el momento en el que creó la organización estaba dedicado a trabajar para el grupo que controlaba el Casino Royale, incendiado en agosto de 2011 por Los Zetas.

MEXICO: Confirman próxima reunión de Peña Nieto con líderes de San Lázaro
Notimex

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, confirmaron que el presidente, Enrique Peña Nieto, también visitará el Palacio Legislativo de San Lázaro, para dialogar sobre el Pacto por México.

Indicaron que aún no se define la fecha para que el mandatario se reúna con los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados, aunque previeron que el encuentro podría llevarse a cabo después de que inicie el segundo periodo de sesiones, en febrero próximo.
Tanto Beltrones Rivera como Villarreal García puntualizaron en conferencia de prensa que la visita de Peña Nieto sería la segunda reunión con legisladores, pero ahora en San Lázaro, y señalaron que el Consejo Rector del Pacto por México se pondrá de acuerdo con los presidentes de los partidos para que se fije la fecha.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que en el encuentro entre el presidente y los coordinadores del Senado y diputados, se acordó que estas reuniones no deberán ser “de una vez y nunca más”, sino “de una vez y para siempre”, para continuar en la ruta de un diálogo civilizado.

Manlio Fabio Beltrones celebró haber entrado en una etapa en la que los partidos políticos y sus representaciones en las cámaras del Congreso de la Unión puedan conversar, libre y abiertamente, con el titular del Ejecutivo federal para construir acuerdos.

Dijo que lo que le corresponde ahora al Consejo Rector del Pacto por México es empezar a tener reuniones para producir acuerdos, de donde emanen iniciativas enviadas a la Cámara de Diputados o la de Senadores, discutidas, modificadas y en su caso aprobadas.

A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal puntualizó que las iniciativas del Pacto no serán las únicas que se presenten en el Congreso, pues como legisladores tienen la obligación de presentar propuestas también necesarias para el impulso social, económico y política del país.

Previamente, el panista Fernando Rodríguez Doval sostuvo que “hay ánimo de colaborar entre los tres Poderes de la Unión y eso es positivo para el país y los mexicanos”, aunque dijo que su partido no permitirá que se legisle por decreto y que todo se circunscriba al Pacto por México.

MEXICO: Luna de miel peñista
José Gil Olmos / Proceso

Ha pasado ya mes y medio desde que Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos y en el país no se observa un cambio sustancial. Sólo ha habido discursos y promesas, como si el priista aún estuviera en campaña, y presurosas alianzas con los partidos políticos para llegar a acuerdos.

Pero a escala social la línea de la violencia y la crisis generalizada siguen igual, nada ha cambiado.
Peña Nieto está viviendo la “luna de miel” que todo presidente tiene al llegar a Los Pinos, sobre todo cuando le precede una administración cuestionada como la de Felipe Calderón que, si bien en la macroeconomía afincó cierta estabilidad, en la economía social y familiar dejó una crisis social traducida en el rompimiento del tejido social por la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico, desempleo, ausencia de oportunidades educativas, abandono del campo y miles de muertos y desaparecidos.

Ante esta desastrosa situación, Peña llegó ofreciendo lo que todos querían escuchar: acabar con la violencia y traer un periodo de paz y seguridad al país. Además, combatir la pobreza, generar empleos, crecimiento económico y otras promesas más.

La “luna de miel”, sin embargo, tiene fecha de caducidad, suele durar poco.

Hasta ahora no se ve que la ola de muertes y desapariciones en el marco de la guerra contra el crimen organizado vaya a cambiar. Es evidente que la inseguridad no termina por decreto presidencial y mucho menos por una declaración mediática.

El primer día de la administración de Peña Nieto hubo 13 muertos y, a poco más de un mes, suman más de mil 500 los asesinatos atribuidos a la actividad del crimen organizado.

A pesar de la gravedad de la situación, Peña Nieto no ha dicho nada, ha guardado silencio ante el embate de las distintas bandas del crimen organizado y sus cómplices en el poder político.

La impunidad y las ejecuciones continúan, mientras tanto Peña sigue dando nombramientos entre viejos priistas que estaban “en la banca”.

El miércoles 9, Peña presentó la Ley General de Víctimas e instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para que iniciara de inmediato el contacto con organizaciones y familiares de afectados por la guerra contra la delincuencia organizada.
Una semana después las palabras dejaron de tener peso y se las llevó el viento.

El titular de Gobernación canceló de última hora la cita programada para este miércoles 16 a pesar de que los familiares de las víctimas habían viajado de distintos lugares del país y de Centroamérica.
La disposición de atender a quienes han perdido un familiar dejó de tener efecto muy pronto, falta por ver si eso sucederá con el reglamento de la Ley de Víctimas que deberá discutirse en el Congreso de la Unión. Tampoco se ve cómo Peña Nieto vaya a combatir la pobreza, no se acaba por decreto o una declaración oficial.

El lunes próximo, Rosario Robles anunciará el arranque de la campaña para abatir este problema que afecta a 52 millones de mexicanos, principalmente de las zonas rurales, campesinas e indígenas.

Sin embargo, si no presentan programas de largo plazo, vinculados a la creación de proyectos de producción, microempresas y apoyo al campo, los planes que planteen serán de carácter asistencialista, de corto plazo y sin efecto alguno. Esto es, más de lo mismo.

En los hechos, Peña va en sentido contrario a lo prometido. Si habla de paz y tranquilidad no se entiende que mantenga la estrategia militar y policial para el combate al narcotráfico.

Si habla de proteger el empleo y motivarlo, ¿por qué impulsar una ley laboral que afecta a los trabajadores? Igualmente, si se plantea abatir la pobreza, ¿por qué se fragua dentro del equipo peñista cómo seguir aumentando el precio de gas, luz y gasolina, aplicar los impuestos a medicinas y alimentos, y mantener los bajos salarios?

Aunque es temprano para ofrecer una conclusión, el escenario que se prevé es que la “luna de miel” dará paso o se convertirá en una “realidad de hiel”, con un gobierno de corte autoritario, corrupto, adverso al interés popular y carente de sensibilidad social.

MEXICO: Anonymous ataca la página de la secretaría de Defensa
Agencias

Un grupo identificado como Anonymous México se atribuyó este miércoles un ataque cibernético a la página de la secretaría de la Defensa mexicana, en la que por unas dos horas se observó un manifiesto que retoma textos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Secretaría de la Defensa Nacional HACKED DEFACED (pirateada, borrada, ndlr) Manifiesto Zapatista”, escribió alrededor de las 14H00 (20H00 GMT) en la cuenta de Twitter el grupo MexicanH Team, que se identifica como parte de Anonymous México.
En otra cuenta de la red social twitter, Anonymous Hispano(úanonophispano) aseguró, por su parte, que el ataque cibernético incluyó copiar archivos de la Defensa mexicana.

“Se ha tomado todo el contenido del servidor de úSEDENAmx. Pronto se divulgará su contenido”, escribió el grupo.

En el sitio oficial de la Secretaría de la Defensa se pudo observar por unas dos horas la leyenda “Anonymous México” sobre un fondo negro y enseguida fragmentos de un manifiesto del EZLN, encabezado por el subcomandante Marcos, que surgió en enero de 1994 para reivindicar los derechos de pueblos indígenas.

“Hermanos y hermanas de México alcemos la voz, por un México libre de corrupción, libre de la delincuencia. Demostremos al mundo que somos uno, que somos todo. Somos anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Espérenos!”, señala la parte final del mensaje.

Unas dos horas después del ataque cibernético, ya no era posible acceder al sitio oficial de la Defensa mexicana.

La Defensa emitió por la noche un comunicado en el que informó que su página se encontraba “momentáneamente fuera de servicio”, si bien no explicó los motivos ni hizo referencia al ataque cibernético reivindicado por Anonymous. “Los sistemas informáticos y la red de comunicación interna de esta secretaría se encuentran funcionando con total normalidad”, añadió el texto.

La página de la Secretaría de Marina de guerra también estuvo fuera de servicio durante la tarde como resultado de otro posible ataque cibernético.

MEXICO: En concreto. Laura Itzel Castillo. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Nueva secretaría tiene como objetivo fraccionar y vender ejidos y tierras comunales para sembrar, en lugar de maíz y frijol: viviendas y especulación
El Universal

El Congreso aprobó en diciembre pasado la propuesta del gobierno federal para desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria y crear la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Esta modificación (que prácticamente pasó desapercibida hasta por los mismos legisladores) acaba por extinguir prácticamente la figura jurídica del ejido y la propiedad comunal, con el objeto de lograr urbanizar el territorio.

La reciente reforma implica, desafortunadamente, renunciar al campo e imponer la ciudad. Es visualizar lo agrario como un nicho de mercado para hacer negocios privados con proyectos urbanizadores. No contempla como objetivo el impulso del campo para la necesaria generación de alimentos. Se trata sólo de fraccionar y dividir para vender la tierra. ¿De dónde van a comer las ciudades? Se trata de un contrasentido que perjudica tanto a los habitantes del campo como a los de la ciudad.

Pareciera que no se ha evaluado que uno de los principales problemas que aquejan a las ciudades en el mundo y especialmente a las latinoamericanas es el desbordado crecimiento expansivo hacia el suelo forestal y agrícola, es decir, el cambio acelerado de uso de suelo. Según datos oficiales, durante los últimos 50 años los países desarrollados emitieron al ambiente alrededor de 600 mil millones de toneladas de CO2, más de 90% de las cuales derivan de la quema de combustibles fósiles y producción de cemento.

No obstante, en el mismo periodo, los países eufemísticamente llamados en vías de desarrollo, entre los cuales estamos, emitieron casi 500 mil millones de toneladas de CO2, de las que solamente 37% corresponde a quema de combustibles fósiles y cemento, en tanto que 63% corresponde al cambio de uso de suelo.

Sistemáticamente se desconocen o niegan los umbrales ecológicos y termodinámicos de la naturaleza, y se ofrecen como externalidades del modelo, el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de los ecosistemas, los residuos industriales y la emisión de diversos tipos de contaminantes y sus documentados efectos sobre la población.

Entonces, ¿cuáles son los requisitos para alcanzar un desarrollo sustentable?

En el plano general, sin hacer énfasis en la situación particular de cada nación, los requisitos para la sustentabilidad deben ser los siguientes: un sistema político que asegure la participación ciudadana; un sistema económico capaz de generar excedentes que sean aplicados a la sustentabilidad; un sistema social que reduzca la posibilidad de que se generen conflictos ambientales; un conjunto de sistemas de producción compatibles con la conservación de la calidad ambiental, e inversiones importantes en investigación y desarrollo tecnológico.

Desafortunadamente en México, los conceptos científicos y metodológicos de las ciencias ambientales (por ejemplo el ordenamiento ecológico de los territorios, las metodologías de impacto ambiental y la protección de la variabilidad genética) con frecuencia son deformados.

En consecuencia un modelo de desarrollo sustentable real requiere de un conjunto de condiciones que no se dan en México, ni en muchos países del mundo y que son, por definición y por génesis, irreconciliables con el modelo económico actual.

De tal manera que la nueva secretaría tiene como fundamental objetivo fraccionar y vender los ejidos y las tierras comunales para sembrar, en lugar de maíz y frijol: viviendas y especulación

MEXICO: El INAH en la mira. Martha Anaya
24 Horas

Los dolores de cabeza aún no terminan para Alfonso de María y Campos, ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y comenzaron de inmediato para el etnólogo Sergio Raúl Arroyo García, nuevo titular de la institución.

Y es que las protestas y señalamientos que recibió De María de los trabajadores del INAH hacia el final de su administración -entre otras cosas, por favorecer el uso de zonas arqueológicas para espectáculos, eventos políticos y renta a particulares para fiestas y cocteles- no fueron echadas en saco roto con el cambio de funcionarios.

Varias auditorías están en marcha y, por lo que ha surgido, no son pocas las sorpresas que se están llevando los nuevos inquilinos. Según cuentan, a lo menos que apuntan es a “dispendio”.

De ahí, sostienen, las filtraciones que involucran a Arroyo en el caso Wal-Mart, acusándolo de recibir hace nueve años “un regalo irregular” de 400 mil pesos para liberar un terreno en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, donde fue construida una sucursal de la cadena de tiendas en 2004.

Pero la mano que mece la cuna en la acusación al etnólogo, aseguran, lleva nombre de mujer.
-0-
CARREÑO, CREMOUX, GALEANA, CABRERA. ¡Vaya sorpresas! -algunas de las buenas- que dio ayer Emilio Chuayffet con los nuevos nombramientos en el sector educativo que encabeza.

Van entre ellos la designación de José Carreño Carlón en el Fondo de Cultura Económica. Personaje de primera, con gran trayectoria en el medio periodístico y uno de los mejores directores de Comunicación Social que hemos conocido. Carreño sustituye a Joaquín Díaz-Canedo (otro magnífico funcionario) que ahora estará al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

Y donde brincan de gusto los trabajadores -en buena medida por la salida de los que estaban- es en Canal 22 ante la llegada de Raúl Cremoux; en Canal 11, por la designación de Enriqueta Cabrera, y en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, por Patricia Galeana.

OAXACA: Reitera la SEDAFPA el compromiso por fortalecer la producción orgánica
Son beneficiadas con paquete de insumos orgánicos 38 organizaciones dedicadas a la producción orgánica
El Sol del Istmo

Santa María Guienagati. En gira de trabajo efectuada por el Istmo de Tehuantepec, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz reafirmó el compromiso de fortalecer la producción orgánica en Oaxaca, a través del programa Oaxaca Orgánico. Uno de los proyectos estratégicos de la actual administración estatal para detonar y fomentar la productividad del campo.

El funcionario estatal realizó la entrega de insumos orgánicos a integrantes de las organizaciones sociales de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo de Tehuantepec (UCIRI), la Unión de Productores Campesinos Tierra Indígena Zapoteca (UPCTIZ) y Comunidades Campesinas en Camino “Yuu-Guxhaa”, además de productores de mango, en el poblado de Lachiviza perteneciente al municipio de Santa María Guienagati.

Jara Cruz destacó que el insumo entregado corresponde a recursos del presupuesto estatal, y cada paquete contiene 350 kilogramos de zeolitas, dolomita y roca fosfórica, y 3 litros de fertilizante foliar y una dosis de bacterias y micorrizas.
Mencionó que se contempla la entrega de un total de mil 200 paquetes a igual número de productores agrupados en un total de 38 organizaciones distribuidas en las distintas regiones del Estado, a aplicar en mil 200 hectáreas de cultivos de jamaica, ajonjolí, café y mango, entre otros.

Acompañado del diputado de la LXI Legislatura Local, Guillermo Bernal Gómez y el asesor y socio de UCIRI, Frans Vanderhoff Boersma el servidor público comentó que durante la administración de Gabino Cué impulsarán ante el Congreso Local se constituya la Ley de Fomento a la Producción Orgánica, a fin que el apoyo sea permanente para el sector y con ello se beneficie a miles de familias oaxaqueñas.

Cabe destacar que el titular de la Sedafpa durante el evento realizado en Lachiviza, estuvo acompañado por los responsables de los programas Oaxaca Orgánico y el proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Víctor López y Ernesto Gutiérrez Nataren, respectivamente

QUINTANA ROO: Promueve Alejandro Canché la etnia en su largo caminar por la península
Diario de Quintana Roo

José María Morelos. Su trabajo es recorrer las comunidades indígenas promoviendo y conservando la cultura maya original, como el Jaj K’in, aquel que lleva el registro de la cuenta del calendario maya, mencionó Alejandro Canché Escamilla. Actualmente Canché Escamilla trabaja en el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), y es un mayista que se dedica a promover y conservar la cultura maya, la etnia maya, como él menciona.

En principio, dijo que ha estado en comunidades mayas, chontales, como en Tabasco; tzeltales, en Chiapas, y con los dignatarios mayas que están en Felipe Carrillo Puerto.

Habló de tres actividades principales de su trabajo, como es el Jaj K’in, que es como se lleva el registro de la cuenta del calendario maya. El Jaj ds’iib, o escribano, que ahora se conoce como aquel que dibuja códices y graba la palabra maya en piedra.

Entre otras actividades que llevará a cabo Alejandro Canché Escamilla en esta municipalidad, es dictar algunas conferencias relacionadas a la lengua maya, y de hecho expresó que “en el Coqcyt lo que importa es rescatar la cultura más actual o contemporánea, como es la física y las matemáticas, sobre todo en la Zona Maya, porque antes de la conquista también había ciencia”.

Indicó que los mayas fueron grandes astrónomos, arquitectos, médicos y políticos, empero, sobre todo, astrónomos.

Como originario de la Selva Lacandona, Canché Escamilla refirió que él le dice a todos que la cuenta larga se maneja en dos formas, una sagrada, y que así como hay un calendario Jaj K’in, los dos calendarios son complementarios, de 13 en 13, y de 20 en 20, por eso se acaba el ciclo de 13 baktunes, sagrada, religioso, empero, también continúa la cuenta larga, hasta el baktún 20.

Sobre el rescate que se debe hacer de la lengua maya, respondió que eso es excelente, además es patrimonio cultural tangible porque es la lengua materna de los mayas y no que ahora se salga con que la lengua materna de los mayas es el español, no es así, la lengua materna es la maya, “es nuestro tesoro, es nuestro legado, ojalá las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, en lugar del inglés, enseñen la lengua maya”.

Para rescatar realmente la lengua maya, aseguró que se requiere actitud y no se requiere de mucho capital, simplemente cada persona haga el compromiso de rescatar su propia lengua, concluyó.

MICHOACAN: Recuerdan a Natalio Vázquez Pallares, en el centenario de su natalicio
Cambio de Michoacán

Morelia. Patriota y luchador social en favor de las ideas revolucionarias, socialista universal de hondas raíces mexicanas, nicolaita apasionado de sus causas políticas, fueron algunos de los calificativos pronunciados en honor a Natalio Vázquez Pallares, en el acto conmemorativo por el centenario de su natalicio, donde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fungió como orador oficial.

El Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo se convirtió en sede, a donde con anticipada puntualidad, cerca de las 18:00 horas arribó Cuauhtémoc Cárdenas, amigo cercano del solemnizado. Sin tanto preámbulo, el presentador nombró a los miembros del presídium, además de la antropóloga Xuchitl Vázquez Pallares Zamacona, hija del conmemorado, se encontraba el alcalde de Morelia, el presidente de la Mesa Directiva del congreso del estado, autoridades universitarias, académicos, miembros de la fundación Natalio Vázquez Pallares, familiares y amigos provenientes de Coalcomán, quienes esta tarde se dieron cita para recordar el legado de líder estudiantil, oriundo de la Tierra Caliente.

Habló primero Xuchitl Vázquez, en una semblanza de Natalio Vázquez Pallares, destacó su aportación de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana en 1939, de la que llegó a ser rector a los 26 años de edad, protagonista, dijo, de una regencia basada en el respeto a los estudiantes, docentes y trabajadores, donde aspiraba a que el marco legal se la Máxima Casa de Estudios encarnara plenamente el artículo 3º constitucional.

Destacó su liderazgo estudiantil: fundador y presidente de la Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente, su participación en la defensa de los principios revolucionarios, “abogado de la libre autodeterminación de individuos y pueblos, pregonero e impulsor de la igualdad y la justicia social”, citó al agradecer a su padre con la voz entrecortada por la conmoción, haber sido ejemplo de congruencia y lealtad a la patria.

“Es tiempo de dejar las luchas por el poder, el ansia por una curul, mexicanos como Hidalgo, Morelos, Cárdenas del Río y Natalio Vázquez, le hacen falta a este país, seamos mexicanos íntegros”, exhortó a los presentes, quienes respondieron con un prolongado aplauso.

Tocaba el turno al orador oficial, y al escuchar su nombre Cuauhtémoc Cárdenas se puso de pie y abordó la tribuna para dirigir su mensaje: “el hombre que recordamos hoy fue un patriota y luchador social en favor de las ideas revolucionarias, socialista universal de hondas raíces mexicanas, nicolaita apasionado y activista entusiasta de sus causas políticas, firme defensor de la soberanía de la nación”, decía al tiempo que enfatizaba la particular preocupación de Natalio Vázquez Pallares por la defensa de los pueblos indígenas y los campesinos.

“Estudioso de la Constitución y el derecho, nuestro amigo Natalio era pasión en el verbo y en la acción, firmeza y rectitud en las ideas y la conducta, lealtad a los principios, tan congruente que se ganó el respeto hasta de sus antagónicos políticos; respetuoso, amigo y mentor, siempre dispuesto, nunca torcido, siempre tolerante, lejos de todo sectarismo, que veía en el artículo 3º constitucional la puerta al país que deseaba construir”, expuso.

Cárdenas destacó el ejemplo de Natalio Vázquez Pallares, como un compromiso de continuar el esfuerzo de su “amigo”, de construir una patria soberana, democrática, igualitaria, justa y generosa; donde no sean ajenas las luchas por la defensa de los pueblos indígenas, el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, donde se logre la justicia y el fin de la violencia en estas regiones, con empleo digno, educación de calidad y seguridad social universal.

Natalio Vázquez Pallares nació el 6 de enero de 1913, su liderazgo le llevó a ser desde presidente del Consejo Estudiantil Nicolaita, legislador, embajador y entre un largo listado de cargos públicos, candidato también a la gubernatura de Michoacán.

MORELOS: Comunidades indígenas piden crear municipios autónomos
Rotativo de Querétaro, Notimex

Cuernavaca. Integrantes de siete comunidades emplazaron esta mañana al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu a crear municipios autónomos y estos puedan recibir recursos de los ramo 31 y 33.

En conferencia de prensa, los indígenas integrantes el Consejo Nacional Campesino comentaron que “somos autosuficientes y por ello nos podemos gobernar, si fallamos nosotros mismos tomaremos cartas y consecuencias”.

Indicaron que la propuesta es “para que los indígenas tengamos presidente municipal, regidores, diputados, senadores, jueces y magistrados indígenas” “Ya se han cumplido los requisitos y se pueden beneficiar de 147 programas federales”, dijo Eduardo Mondragón, “solo falta la voluntad del gobernador y crear las actas de “cabildo”.

Las comunidades que pretenden pasar a ser municipios son: Hueyapan (Tetela del Volcan), Tetlama (Temixco), Tejalpa (Jiutepec), Santa Catarina (Tepoztlan), Tetelcingo (Cuautla), Xoxocotla (Puente de Ixtla) y Coatetelco (Miacatlan). Los cuales se encuentran ubicados en distintas regiones de la entidad.

Lo anterior tras conformidad con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Retenes en Ometepec, para defender a sus mujeres. Empresarios de la cabecera municipal de Ometepec y habitantes de la comunidad de Tierra Blanca instalaron retenes en sus principales entradas para repeler la acción de los grupos del crimen organizado, que además de cobrar el derecho de piso comenzaron a pedir la entrega de mujeres como forma de tributo. El primer brote de inconformidad armada en Ometepec -municipio del que es originario el gobernador Ángel Aguirre Rivero- se registró en la comunidad de Tierra Blanca, donde los habitantes cuentan con pocas armas de fuego, pero tienen machetes, palos, piedras y el valor para defender a sus mujeres e hijas. Eduardo Montaño Salinas, ex alcalde de Ometepec y diputado local del PRI, confirmó que desde el fin de semana en la comunidad de Tierra Blanca los habitantes instalaron retenes y barricadas en sus principales accesos. (Milenio)

Continúa Jornada Invernal de Prevención en zonas indígenas de 16 entidades. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continúa su trabajo como instancia promotora ante las autoridades estatales y municipales, entre ellas Protección Civil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la Jornada Invernal de Prevención, con la que se busca evitar que la población vulnerable resulte afectada por las bajas temperaturas en el país. La Sedesol coordina las acciones en equipo de los tres niveles de gobierno para la distribución de cobijas y paquetes alimenticios en poblaciones con altos niveles de marginación y vulnerabilidad social afectadas por las bajas temperaturas. En todos los casos, son las autoridades estatales y municipales de Protección Civil quienes definen los alcances en la entrega de apoyos, de acuerdo a las necesidades específicas. En Amealco de Bonfil, Querétaro, se entregaron 10,000 cobijas y 500 despensas para 17 municipios, entre ellos Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín, Cadereyta de Montes, Peñamiller y Huimilpan. Se da especial atención a los habitantes de las zonas indígenas como El Bothé, Chitejé de Garabato y Chitejé de la Cruz, entre otras. En seis barrios de la zona indígena de Santiago Mexquititlán, dos mil cobertores más, y otro tanto en Amealco. (H Noticias)

Paran obra de agua para los indígenas. SLP. Detuvieron la obra de la segunda etapa del proyecto hidráulico Tének y además recortaron el recurso de la inversión, lo que provocará que haya desabasto de agua de manera continua en las comunidades, aseguró el presidente de la Asociación Civil Pueblos Unidos Tének, Ponciano Hernández. Luego de reunirse con las autoridades municipales, ayer, en el salón de Cabildo en donde hicieron la entrega de una serie de peticiones en cuanto a obras y servicios para la zona indígena, los integrantes de la Asociación Civil Mulkut Kwuenchalat (Pueblos Unidos) Tének, solicitaron que se destinen recursos para que la segunda etapa del proyecto hidráulico que se construye en esta zona no quede inconcluso. (Pulso de San Luis)

Convertido en elefante blanco. Q. Roo. Las plazas comunitarias indígenas en el municipio de José María Morelos, cuyo objetivo es brindar servicio de cómputo con Internet a los estudiantes de escasos recursos, se han convertido en un elefante blanco por su inoperancia. En poblaciones rurales como Santa Gertrudis y La Presumida, éstos centros indígenas se mantienen cerrados. El director de Educación del municipio, Manuel López Pech, reconoció que es lamentable hablar de reformas al sistema educativo si en realidad se está negando un servicio para mejorar la educación. principalmente en los pueblos indígenas. (Diario de Quintana Roo)

Hallan 10 entierros con más de 1,200 años cerca de Chichén Itzá. Investigadores del INAH descubrieron y recuperaron 10 entierros en el sitio maya Xtojil, cercano a Chichén Itzá, los cuales datan de hace 1,200 años y confirman que en la zona se registraba un densidad poblacional importante. En un comunicado, la institución señala que estos habitantes se instalaron cerca de cenotes y fueron la base para el desarrollo Chichén Itzá. Las excavaciones, coordinadas por los arqueólogos José Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, del Centro INAH-Yucatán, forman parte del salvamento arqueológico emprendido a partir de la ampliación de la carretera que conecta a las poblaciones yucatecas de Libre Unión y Yaxcabá, en donde se ubican 28 estructuras arqueológicas. (Milenio; Crónica) P. I. MEDIA

CHILE: Cumbre del Cerro Ñielol: Huilcamán asegura que presidente Piñera debe pedir perdón al pueblo mapuche
Biobio Chile

Tras la intervención de cerca de 70 oradores en el Cerro Ñielol de Temuco, concluyó la Cumbre Indígena que congregó a las comunidades mapuche tras los hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía..

En la instancia también participaron precandidatos a la Presidencia de la República, diputados, los gobernadores de las provincias de Malleco y Cautín y otros actores del quehacer político a nivel regional, quienes escucharon los testimonios de diversos dirigentes indígenas sobre la situación que los afecta y la realidad diaria de las comunidades indígenas.

Aucán Huilcamán, convocante a la cumbre, dio lectura a parte del documento entregado en la oportunidad, señalando, por ejemplo, que se hace referencia al derecho a la autodeterminación, que ha sido conculcado tras el acta de pacificación de La Araucanía. A lo anterior añadió que desde el 13 de septiembre de 2007 la Organización de las Naciones Unidas reconoce el aporte de los autogobiernos y los reconoce como tales, mientras que en Chile no ha habido eco de esta decisión.
Junto a ello, el dirigente hizo referencia a los tratados celebrados en la era colonial y en la formación del Estado chileno, enfatizando en lo ocurrido en octubre de 1825 con el tratado de Tapihue que se encuentra vigente y no se está cumpliendo.

En su discurso también tuvo palabras para el proceso de Pacificación de La Araucanía, calificándolo como un acto de lesa humanidad. En este sentido, afirmó que se debe reparar e indemnizar a todos los indígenas afectados por la acción de los ejércitos en esa época.

En lo que respecta a la relación institucional del Estado con los mapuche, Huilcamán dijo que desde el Gobierno se ha aplicado la doctrina de la negación.

Uno de los puntos más álgidos en la lectura del documento fueron las palabras dirigidas hacia el presidente Sebastián Piñera, donde Aucán Huilcamán aseguró que el mandatario debe pedir perdón por el daño causado al pueblo mapuche.

Contextualizó lo anterior señalando que el Papa hizo lo propio con los 500 años de opresión hacia los pueblos indígenas de América y el presidente Patricio Aylwin también hizo un mea culpa en su momento por la situación de los Derechos Humanos tras la dictadura militar.

CHILE: Cumbre mapuche culmina instando a nueva relación entre indígenas y Estado
AFP

Unos 200 representantes de los indígenas mapuches se reunieron este miércoles en la primera Cumbre Mapuche, que finalizó con un llamado a una nueva relación entre los indígenas y el Estado chileno, que parta de la petición de perdón por el trato recibido.
Huilcamán, líder de la convocatoria, señaló que el episodio histórico conocido como “pacificación de la Araucanía”, en el que el Estado chileno invadió los territorios mapuches, fue “un acto de lesa humanidad, por tanto se tiene que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años”.

La reunión partió con una rogativa mapuche, tras la cual se inició una discusión de unas ocho horas entre unos 200 representantes de las comunidades mapuche, y a la que más tarde se unieron otras autoridades, periodistas y dos “observadores” del Gobierno chileno.

La reunión fue convocada a los pies del cerro Ñielol de Temuco (700 km al sur de Santiago) tras una serie de ataques incendiarios en el sur de Chile que se saldaron con dos ancianos muertos y que el gobierno atribuye a grupos pro mapuches.

De acuerdo con el gobierno, hoy conviven unas 3.000 comunidades mapuches, cada una con exigencias y reclamos particulares, aunque con una extendida reivindicación sobre millones de hectáreas que les fueron arrebatadas por el Estados chileno a fines del siglo XIX.

La cita fue convocada “para acercar posiciones” tras los cerca de 10 ataques incendiarios que se sucedieron entre la última semana de 2012 y la primera de este año en la Región de La Araucanía, la zona donde se asientan la mayoría de las comunidades mapuches.

En el más grave en la zona de Vilcún, un matrimonio de ancianos murió calcinado tras ser atacada la vivienda en que dormía por un grupo de al menos 10 encapuchados. Tras ese ataque, el gobierno reforzó la región con cerca de 400 efectivos policiales.
A la reunión de este miércoles fue invitado el propio presidente Sebastián Piñera, pero declinó asistir. En su reemplazo fueron enviados como “observadores” los gobernadores de las provincias de Malleco y Cautín, Miguel Mellado y Erich Baumann, respectivamente.

No obstante, el lunes visitaron la zona y se reunieron con algunos dirigentes indígenas el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Este miércoles, en tanto, en paralelo a la Cumbre Mapuche ambos ministros expusieron en el Congreso sobre el conflicto mapuche.

“No hay que hacerse grandes expectativas (con el diálogo), porque es un tema difícil que ha estado sin solución durante muchos, muchos años”, dijo Lavín.

Los mapuches o “gente de la tierra”, en su lengua originaria, están reducidos hoy a unos 700.000 personas, sobre una población total de 16,5 millones de habitantes. La mayoría ostenta niveles de pobreza superiores al resto de la población.

CHILE: Líder mapuche: en Chile, el Estado no atiende la demanda indígena
DW

De cara a la Cumbre de dirigentes indígenas convocada por el pueblo Mapuche, observadores internacionales esperan avances en el diálogo político y la aplicación eficiente del Convenio 169 de la ONU.

La cumbre de dirigentes indígenas del pueblo Mapuche en el cerro Ñielol, en Temuco, localidad situada a unos 670 kilómetros al sur de Santiago de Chile, reunirá el miércoles a representantes de organizaciones históricas del propio pueblo Mapuche, entre ellas el Consejo de Todas las Tierras, la comunidad Temocuicui y la Alianza Territorial Mapuche, entre otras. También acuden representantes de la sociedad civil chilena, partidos políticos, parlamentarios, organismos no gubernamentales y una importante delegación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. A la cumbre, que tratará el conflicto que se vive en la región de la Araucanía, ha sido invitado el propio presidente Sebastián Piñera.

“Es un evento muy importante porque marca el inicio de un camino de diálogo político”, afirma Domingo Namuncura, director del Programa Indígena de la Fundación Chile 21, en conversación con DW. El experto chileno destaca que la asamblea de dirigentes de organizaciones mapuche quiere establecer una agenda política en función de un conjunto de demandas históricas que vienen siendo planteadas desde el 2004, cuyos compromisos esenciales han sido incumplidos por el Estado. El experto señala que las conversaciones tienen lugar en un momento de crisis en las relaciones entre el pueblo Mapuche y el Estado, después de los graves acontecimientos ocurridos en la localidad de Vilcún en donde murieron dos personas en un incendio, lo que se suma a otras muertes de miembros de la comunidad Mapuche. “Todo esto ha generado una tensión que hace necesario el retomar el diálogo político, que si hubiera tenido lugar no estaríamos en un momento tan crítico”, advierte.

Escalada del conflicto

La Sociedad Alemana para los Pueblos Amenazados, (GfbV) advierte desde hace días sobre una escalada del conflicto en la región habitada por las comunidades mapuche en el sur de Chile y exhorta al gobierno chileno a entablar un diálogo honesto con los representantes indígenas. La organización destaca el origen del conflicto; la demanda de devolución de por lo menos 700.000 hectáreas asignadas durante una reforma agraria durante la presidencia de Salvador Allende (1970-1973) a dichas comunidades, que el gobierno de Augusto Pinochet invalidó después.

El pueblo mapuche lucha desde hace más de dos décadas por la recuperación de las que considera son sus tierras ancestrales que fueron entregadas por el Estado chileno a colonos, principalmente europeos, hace casi un siglo. La región de la Araucanía es epicentro de la reivindicación indígena y de la respuesta violenta de los empresarios forestales y agricultores de la zona. “Es uno de los conflictos más antiguos que hemos tenido que seguir”, afirma Ivonne Bangert, experta de la organización, consultada por DW.

“Una demanda muy importante relacionada con los Derechos Constitucionales que tiene el Pueblo Mapuche es que sea implementada la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conocida como ILO-169, que es un catálogo de derechos fundamentales de los Pueblos indígenas que el gobierno ratificó en su momento pero no es puesto en práctica plenamente”, afirma Bangert. “Esperamos que se produzca un diálogo efectivo pero una precondición para ello es la desmilitarización de la región mapuche, el retiro de unos 600 uniformados, fuerzas especiales y policiales que se encuentran desplegadas ahí. Otro punto importante es que las fuerzas de seguridad responsables de asesinatos de jóvenes mapuche sean llevadas ante la justicia, que termine la impunidad”, advierte.

La Cumbre Mapuche tiene lugar en un momento de conflictividad después de varios incendios premeditados ocurridos en la región, en uno de los cuales murió calcinado en su casa el matrimonio integrado por el empresario agrícola Werner Luchsinger, de 75 años y su esposa Vivianne Mckay, de 69. La muerte de la pareja llevó al Gobierno chileno a pedir que los responsables sean procesados por la ley antiterrorista y a aumentar aún más el ya numeroso contingente policial en la región.

Rechazo a la ley antiterrorista

Domingo Namuncura subraya que hay un rechazo generalizado al uso de instrumentos que en tiempos de la dictadura militar fueron utilizados para reprimir a la oposición. “El Estado chileno cuenta con todas las normas jurídicas necesarias y pertinentes del Derecho consitutcional para perseguir la responsabilidad individual de los delitos que se cometan, eso no hace necesaria la aplicación de leyes antiterroristas o de Estado de excepción”, afirma.

“Lo que pasa es que tenemos un gobierno conservador”, destaca Namuncura. “Históricamente los gobiernos conservadores nunca han comprendido la magnitud de la demanda de los derechos de los pueblos indígenas. El tema indígena siempre ha sido considerado como un problema de pobreza y de falta de oportunidades, no como un problema de derechos integrales. Lo que corresponde es que se abra el debate a esta tarea, reconocer los derechos indígenas, incluír a los indígenas en el Estado, integrarlos en espacios de representación propia y generar las condiciones para que haya un desarrollo cultural que respete la diversidad de nuestros pueblos en Chile”, destaca Namuncura.

El experto chileno duda de que el gobierno de Sebastián Piñera, al que le queda poco tiempo de gestión, estará en condiciones de sentar las bases para un acuerdo político. “La creación del Parlamento Nacional de los pueblos podría ser un avance en la manera de cómo entender la verdadera situación de nuestros pueblos. Es muy importante sentar señales que reduzcan el nivel de tensión existente”, exhorta.

El lento proceso en la conquista de derechos

Cuando la ONU proclamó el Convenio 169 en 2007, lo hizo aludiendo a una población indígena mundial estimada en unos 800 millones de personas. Organizaciones de Derechos Humanos denuncian una acción violenta por parte del Estado chileno que ha militarizado la región de la Araucanía y mantiene al pueblo mapuche, la principal entre distintas siete etnias en Chile, conformada por poco más de 700.000 personas, como uno de los grupos de mayor vulnerabilidad social del país.

“Tres mil comunidades indígenas son reconocidas por la ley. En la región de la Araucanía hay unas dos mil comunidades, en conflicto se encuentra unas 42 y las que están en una situación mucho más intensa en cuanto a nivel de conflictividad son unas siete comunidades. Pero la problemática de un Estado que no atiende la demanda indígena comprende en general a todos los pueblos indígenas del país”, concluye Namuncura.

PARAGUAY: Protestan indígenas por despojo de sus tierras
AIN, ACN

Cientos de indígenas de las etnias Nandeva y Ayoreo cerraron este martes las carreteras en la zona de Mariscal Estigarribia, en el departamento Boquerón, al noroeste de Paraguay, en protesta contra el gobierno por sufrir el despojo de sus tierras.

Según un reporte de la agencia noticiosa Prensa Latina, los integrantes de la etnia Nandeva declararon que un supuesto empresario se apoderó de 22 mil 500 hectáreas que les pertenecen, mientras las autoridades gubernamentales hacen caso omiso a las denuncias y no ejecutan acciones para impedir este robo.

Los nativos poseen los títulos de propiedad de los terrenos ocupados ilegalmente y reclaman una acción inmediata oficial para la restitución de las tierras a sus legítimos dueños.

Por otra parte, los ayoreos reclaman al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) la venta que hizo de unas 25 mil hectáreas en la comunidad de Cuyabia, en la misma zona.

De acuerdo con reportes de la prensa local, ambas comunidades piden la destitución del presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Luis Ortigoza, y del titular del Indi, Rubén Darío Quesnel, por su actitud negativa ante los atropellos. La manifestación se mantendrá obstaculizando el paso de las vías cercanas hasta conseguir se respeten sus derechos, aseguraron los indígenas.

ECUADOR: Protesta contra proyecto minero llegó a Corte Nacional
Ecuavisa

Ocho organizaciones indígenas, ecológicas y de derechos humanos presentaron una acción de protección para que se suspenda el proyecto minero ‘Mirador’ en la provincia de Zamora Chinchipe.

El acto empezó con una ceremonia indígena: flores, frutas y granos representaban la riqueza de la tierra y la defensa de los derechos de la naturaleza. Los representantes rechazaron con este acto la explotación minera del sector. Según Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el proyecto ‘Mirador’ es ilegal.

Delfín Tenesaca del movimiento indígena Ecuarunari hizo una ofrenda pidiendo que termine la explotación.

Luego del ritual realizado frente al Palacio de Justicia, se dirigieron a la sala de sorteos para presentar una acción de protección y entregar una caja con toda la documentación sobre el posible daño ambiental causado.

Las comunidades indígenas pidieron además que se consulte a los pueblos afectados y que se realice un estudio de impacto ambiental con técnicos independientes.
Según la agencia pública Andes, el proyecto minero tiene unas 530.9 millones de toneladas de roca conteniendo 2.9 millones toneladas de cobre.

Su inversión será de 1.439 millones de dólares y se convierte en el primer proyecto de minería metálica industrializado que operará en Ecuador.

ECUADOR: Sembrar un arbol es sembrar agua y vida
Lizardo Zhagui / FOA UNAGUA

Tarqui-Azuay. Bajo este lema alrededor de 600 comuneros de las Parroquias Victoria del Portete y Tarqui, el sábado 12 del presente, en los nacientes del Río Irquis, sector Kimsakocha, sembraron 3550 plantas de kinua nativa del sector, cuya finalidad es garantizar el agua para las futuras generaciones, al tiempo de seguir rechazando la pretendida explotación de los minerales por parte del gobierno a través de las transnacionales mineras en ese lugar.

Son 10 años de resistencia de los moradores de esas dos parroquias, que se sirven el agua del páramo de Kimsakocha, tanto para consumo humano, riego y abrevadero de animales, aguas que peligran ser contaminadas si se da la explotación a gran escala.

Hombres, mujeres, jóvenes y hasta niños respondieron al llamado de los dirigentes, con sus herramientas en mano, su tonga o fiambre cargados en sus espaldas , a las 8H00 se trasladaron en camionetas y camiones hasta el sector de Santo Tomás, luego caminaron una hora y media llegaron al sitio de siembra llamado kinohuaico e iniciaron la tarea.

A eso de las 14H30 el trabajo estaba terminado o sea se sembraron 3500 kinuas nativas en una área de 20 hectáreas, plantas que se desarrollan desde los 2000 msnm. Inmediatamente acudieron al Tasqui o Cascada Sagrada para una ceremonia espiritual, allí el Sacerdote Teodoro Delgado oró con todos los presentes para que las aguas no sean afectadas, agradeció al creador por las bondades de la naturaleza, citó algunas frases bíblicas, bendijo el agua y luego regó en las cabezas de los defensores y luchadores populares.

A continuación los dirigentes se dirigieron a los mingueros, agradecieron por el trabajo y la colaboración, pidieron estar atentos para los trabajos venideros, compartieron la gran pamba mesa y retornaron a sus hogares. Finalmente se debe recordar que hasta la actualidad se han sembrado alrededor de 100000 plantas nativas por parte de los habitantes de la zona, tanto en la cuenca alta y baja del Río Irquis.

ECUADOR: Franco Viteri: “Nos ha faltado ser más autocríticos con nuestras organizaciones”
Servindi

Puyo. Estimados Presidentes de las distintas organizaciones de las bases de la Confeniae. Se avecina un nuevo año de arduo trabajo y compromiso con nuestras bases, por lo que es importante que como Consejo de Gobierno Transitorio, al que se nos encargó en abril del año pasado la tarea de realizar un nuevo estatuto, reglamento y la propuesta de reestructuración de la CONFENIAE, compartamos con todos ustedes algunas reflexiones de vital importancia para el devenir de nuestra labor organizativa.

Luego de estos 9 meses de visitar las bases nos hemos dado cuenta que no es posible una reestructuración estatutaria y reglamentaria únicamente basados en la teoría si no combatimos en la práctica todos los procesos de corrupción, nepotismo, clientelismo, falta de transparencia, centralismo, entre muchos más.

Constantemente, hemos criticado este tipo de prácticas al Estado e instituciones públicas, movimientos políticos, gremios y otros, pero nos ha faltado ser más autocríticos con nuestras organizaciones de segundo y tercer grado e incluso, en nuestras propias comunidades y familias, donde en muchos casos están enquistadas estas mismas prácticas que criticamos.

La falta de autocrítica -principio comunitario fundamental como elemento de cambio- no nos ha permitido repensar cuál ha sido y cuál debe ser el rol de la familia, hombres y mujeres amazónicos, el indígena citadino y lo comunitario dentro de una sociedad en constante cambio y evolución hacia sistemas sociales que privilegian el individualismo y el capital por encima del ser humano y la naturaleza.

Son precisamente, estos factores los que hacen que seamos presas fáciles de las prebendas y el clientelismo que ofrecen los gobiernos de turno, principal motor del subdesarrollo en el contexto latinoamericano.

Todo esto se ha traducido últimamente en problemas concretos como la implementación de los proyectos petroleros, mineros y de servicios ambientales como socio bosque ante los cuales, algunas organizaciones indígenas aun no se han pronunciado siendo en su lugar, cómplices de consultas sin transparencia e inconstitucionales implementadas por el Estado ecuatoriano.

Frente a estas circunstancias, no se puede hablar de revolución ciudadana si no revolucionamos nuestros propios procesos y si al contrario, defendemos ciegamente las tesis de este gobierno que si bien es cierto ha realizado cambios en políticas públicas, está lejos de permitirnos un verdadero ejercicio autonómico acorde a nuestras realidades.

La construcción del Estado Plurinacional tenemos que hacerla nosotros pues si la dejamos hacer al antojo del Estado y la sociedad dominante con la complicidad de muchos dirigentes e intelectuales indígenas será la nueva arremetida del Estado colonial que no la hemos cuestionado en sus raíces fundamentales.

Es importante recalcar que si no trabajamos los poderes locales es también erróneo buscar el poder de las instituciones estatales. Estos procesos deben ir juntos y ser consensuados y reflexionados comunitariamente.

Lo digo con absoluta claridad porque es imperativo mencionar que hasta el movimiento Pachakutik ha sido presa de estos disturbios que entorpecen las decisiones de concesos de las bases que en algunas provincias y nacionalidades han sido superadas y que en otras se ha perdido el total control.

Resulta entonces, imprescindible debatir estos aspectos con la sana intención de contribuir a la verdadera reestructuración de nuestra organización que tiene que pasar por las distintas esferas de la vida cultural, espiritual y material del habitante amazónico.

Es urgente el combate cotidiano, tajante y decidido para desterrar estas prácticas que nos deshumanizan, donde radica el elemento motriz de la transformación hacia una sociedad más justa de verdaderos hombres y mujeres revolucionarios.

Esta es la difícil pero fecunda tarea que nos compete como runas, amazónicos, ecuatorianos y latinoamericanos; es un ejercicio de tenacidad, constancia y consecuencia, aquí radica nuestro compromiso genuino para el 2013.

¡Fuerza, firmeza y consecuencia para este año nuevo!

El SALVADOR: Nace primera radio comunitaria con licencia
Edgardo Ayala / IPS

Por primera vez en El Salvador, una radio comunitaria comenzó a transmitir con licencia propia. Pero sigue la lucha del sector por conquistar un cambio en la legislación que otorgue mayor espacio en el dial a este tipo de emisoras.

Tras años de tropiezos, Radio Mangle lanzó el lunes 14 su señal a las más de 200 comunidades de la zona conocida como el Bajo Lempa, en el municipio de Jiquilisco, en el sur del oriental departamento de Usulután.

“Este es un momento histórico, el resultado de años de trabajo y de presión social”, dijo a IPS el radiodifusor Mario Martínez, coordinador de la Asociación Mangle, gestora del proyecto. La emisora transmite desde ahora en el 106.1 FM (frecuencia modulada), desde la Comunidad Ciudad Romero, en el cantón El Zamorán, de Jiquilisco.

La estatal y autónoma Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, que regula el espectro radioeléctrico, adjudicó en octubre la frecuencia a una dependencia pública, que la traspasó a la emisora, que se convirtió así en la primera de tipo comunitario en obtener una licencia en el país.

Desde esa fecha, el colectivo de la estación hizo todos los preparativos para el arranque de sus emisiones este lunes 14.

Las radios comunitarias comenzaron a surgir en El Salvador en 1992, al concluir 12 años de guerra civil, cuando se abrieron espacios democráticos de opinión y disenso. Pero han sido perseguidas por carecer de permisos y algunas estaciones fueron clausuradas mediante el desalojo violento de sus instalaciones por la policía.

La Ley de Telecomunicaciones establecida en 1997 permite tácitamente la participación de estaciones comunitarias, pero estas deben ganar la frecuencia respectiva en una subasta, lo cual las pone en desventaja respecto a los grupos empresariales, estiman organizaciones sociales.

“Esa ley es una de las más antidemocráticas y malintencionadas que se han aprobado en este país”, señaló a IPS el director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas), Leonel Herrera.
Ante la imposibilidad de obtener una frecuencia propia, las 18 radios comunitarias integrantes de la Arpas transmiten por el 92.1 FM, gracias una frecuencia obtenida por la asociación en 1998, y que se ha fraccionado para que cada una de esas estaciones transmitan en una región específica, con los problemas de interferencia que ello trae.

Desde 2000, Radio Mangle transmitió una década a través de la señal de Radio Maya Visión, una estación vinculada al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en el gobierno desde que en 2009 cuando llegó a la Presidencia de El Salvador Mauricio Funes, antes un popular periodista de televisión que comenzó su carrera profesional en la radio.

El proyecto de la radio se gestó como parte del sistema de alerta temprana impulsado por las propias comunidades del Bajo Lempa, catalogada como una de las zonas más vulnerables del país. Cada época de lluvias, las inundaciones traen muerte, pérdida de cosechas y desplazamiento de población.

Pero las interferencias en su dial hacían inviables las transmisiones y sus emisiones finalizaron definitivamente en 2010.

Ese mismo año, la Asociación Mangle gestionó a la Superintendencia una licencia para la emisora, a través de la municipalidad de Jiquilisco, pero la solicitud fue denegada y la frecuencia ni siquiera salió a subasta.
Un nuevo intento fue hecho en 2011, al licitar por la frecuencia 98.1 en FM, pero una empresa comercial del oriente del país ganó la subasta con 20.000 dólares, contó Martínez a IPS durante una entrevista en la sede de la emisora.

“Hay gente que solo está esperando que salgan las subastas, y les caen”, agregó. “Ya se han dado casos en que las ganan y no las utilizan. Solo lo hacen para bloquearnos”, aseguró.

Para evadir la subasta, Radio Mangle recurrió a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, que en julio de 2012 solicitó a la Superintendencia una frecuencia de uso oficial. Una vez obtenida fue traspasada a la Arpas y esta, a su vez, la otorgó a su emisora asociada en el Bajo Lempa.

La Arpas, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) interpusieron en agosto un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra varios artículos de la Ley de Telecomunicaciones.

La demanda solicita derogar que se establezca la subasta como el único medio para acceder a frecuencias de radio y televisión.

Se aduce que ese sistema violenta principios constitucionales como el de igualdad ante la ley, ya que ese mecanismo no permite a las radios comunitarias competir por frecuencias en igualdad de condiciones con grupos empresariales.

También se considera que vulnera otros artículos constitucionales que promueven la libertad de expresión, porque ese derecho se ve restringido si se bloquea el otorgamiento de licencias de radio, entre otros.

Pero las radios comerciales dicen que, si se abre espacio en el dial para dar lugar a emisoras comunitarias, se generaría interferencia que afectaría la programación de las ya establecidas.

“No entiendo porque se pide quitar la figura de la subasta, cuando en el dial ya no hay frecuencias disponibles, es un problema técnico”, dijo a IPS la directora ejecutiva de la Asociación de Radiodifusores de El Salvador, Ana María Urrutia.

La organización aglutina a más de 210 radios comerciales del país, con alcance nacional o regional y, como tal, defiende los intereses de la radiodifusión comercial.

Las estaciones comunitarias sostienen que su enfoque no es el de generar utilidades, como sí lo es en las comerciales, y por tanto debe haber otra lógica para que ellas accedan a una licencia de radio.

La Arpas plantea que si el ancho de banda de las frecuencias se dividiera en dos, al pasar de 400 KHz a 200 KHz, habría el doble de espacio para dar cabida a nuevas estaciones.

“Si quieren dividir, tendrán que quitar parte de la frecuencia que ya tiene dueño, eso no se puede”, adujo Urrutia.

El superintendente del sector, Luis Méndez, no atendió la solicitud de IPS para que fijara posición en torno a esta situación.

Martínez cree que el rechazo del gremio comercial de la radiodifusión a compartir el espectro con las emisoras comunitarias es más ideológico que técnico y comercial. A su juicio, no quieren que surjan voces con un pensamiento y un discurso alternativo al dominante en las radios comerciales, cuyas principales cadenas están en manos de consorcios empresariales.

En diciembre, la Arpas, la Fespad y la Universidad Centroamericana criticaron colectivamente a la Superintendencia por no incluir a radios y medios alternativos en una comisión que se encargará de definir el proceso de digitalización del espectro radioeléctrico salvadoreño.

Estas organizaciones estiman que digitalizar el dial es una oportunidad para abrir el espacio que necesitan las estaciones comunitarias, pero, al mismo tiempo, puede fortificar y ampliar el dominio actual del dial por los consorcios empresariales.

“El debate sobre la digitalización no es sólo técnico, sino fundamentalmente político, pues representa la oportunidad de democratizar el acceso al espectro radioeléctrico o una amenaza de mayor concentración de la propiedad de los medios de comunicación”, alertaron las tres organizaciones, en un comunicado.

ESTADOS UNIDOS: Secretario de Asuntos Interiores Ken Salazar deja gabinete de Obama
Organización Editorial Mexicana, AFP

Washington. El secretario de Asuntos Interiores de Estados Unidos, Ken Salazar, conocido internacionalmente luego del derrame de BP en el Golfo de México, anunció este miércoles que no formará parte del gabinete en el segundo período de gobierno del presidente Barack Obama.

Salazar regresará a Colorado (centro de Estados Unidos), su estado natal, dejando una vacante en el nuevo gabinete de Obama, en un organismo que tiene la enorme misión de gestionar los recursos naturales y las reservas petroleras, así como de supervisar los temas de fauna y flora, tribus indígenas y parques nacionales.

“Ken ha jugado un papel esencial en los esfuerzos exitosos de mi gobierno por expandir el desarrollo responsable de los recursos energéticos dentro del país”, dijo Obama en una declaración.

“Con su trabajo para promover proyectos de energía renovable en tierras públicas y para desarrollar la producción de petróleo y gas, Ken ha asegurado que las decisiones del departamento se basan el conocimiento y promueven los más altos estándares de seguridad”, agregó.

Salazar, un exsenador por el estado de Colorado que suele verse con un sombrero cowboy de ala ancha, adquirió relevancia pública fuera de Estados Unidos luego de la explosión en el Golfo de México que en 2010 provocó el derrame más grande de petróleo en la historia de Estados Unidos.

En esa ocasión, Salazar se comprometió a presionar duramente a la empresa petrolera BP, que explotaba el yacimiento de petróleo, mientras se realizaban grandes esfuerzos por detener el derrame de millones de galones de petróleo.

Foto: Act Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s