Descolonización e independencia, única consigna libertaria en una colonia

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero firma un convenio de colaboración con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la sede del Ministerio en el palacio de Viana. Fecha: 10 de abril de 2013- Lugar: Madrid- Créditos: www.acfipress.com

El floreciente desarrollo científico, tecnológico y social de nuestros
antepasados tinerfeños, canarios, bimbaches, gomeros, mahos y awaras
se truncó violentamente a partir del año 1402, momento en el que
tuvieron lugar los primeros asentamientos del colonialismo en
Titerroygacat (Lanzarote), concretamente en El Rubicón, donde el
Vaticano estableció el primer obispado de Canarias.

El asentamiento militar y religioso no es casual, dado que fue
precisamente un papa, el siniestro y de triste figura Clemente VI,
quien, mediante la bula Tue devotionis sinceritas (1344), concedió a
Luis de la Cerda el derecho a conquistar las Islas Canarias, erigió
las Islas Afortunadas en principado feudatario de la Santa Sede y
constituyó en príncipe de Fortuna al infante Luis de la Cerda,
fehacientemente documentado en la siguiente bibliografía: Charles
Verlinden, A propos de Vinféudation des Iles Canaries par le pape
Clément a l’infant Don Luis de la Cerda (1344), en Bulletin de
l’Institut Historique Belge de Rome 55-57 (1985-1986), pp. 75- 84. L .
WECKMANN, Las bulas alejandrinas de 1493 y la teoría política del
papado medieval. Estudio de la supremacía papal sobre islas. 1091-1493
(con introducción de Ernst Kantorowicz, México, 1949), pp. 237-8. J.
ZUNZUNEGUI, Los orígenes de las primeras misiones en las islas
Canarias, en Revista Española de Teología 1 (1940), pp. 361-408.

Estos datos tienen una importancia trascendental en la historiografía
canaria (que desgraciadamente aún no se enseña en las escuelas), pues,
aunque el primer asentamiento tuvo lugar en el año 1402, la bula tiene
fecha de 1344, cincuenta y ocho (58) años antes, fecha del inicio de
las hostilidades contra la nación Canaria, cuyos aguerridos habitantes
resistieron heroicamente todo ese tiempo, resistencia que se prolongó
hasta la claudicación de Chinet (Tenerife) en 1495, tres años después
de iniciada la destrucción de las culturas incas, aztecas y mayas. En
total 151 años de guerra contra los genocidas colonialistas y la
posterior rebeldía hasta la actualidad y que continuará hasta que
erradiquemos el colonialismo de nuestro territorio.

Erradicar el colonialismo significa proceder a la descolonización,
recuperando la independencia de Canarias, o lo que es lo mismo
recuperando nuestra masacrada cultura, empezando por el espléndido
idioma que hablaron y escribieron nuestros antepasados, que junto con
el inglés y el español hablado en Canarias (y somos generosos
manteniendo el idioma de los invasores) formará parte de nuestro
sistema educativo, y continuando con la implementación del avanzado
desarrollo social asambleario alcanzado.

Ninguna de las bellas artes faltó en su acervo cultural, como la
arquitectura tradicional, la música y también la danza o el baile, el
más famoso de los cuales lo constituye el denominado “el canario”,
para regocijo de propios y extraños, no en vano fue adoptado y
difundido por los cortesanos de las monarquías europeas y que ha
pervivido hasta nuestro días en “el minué” de la bajada de la virgen
en La Palma, según descubrieron recientemente investigadores
anglosajones.

De sobresaliente podemos calificar su gestión económica y
administrativa, cuyas responsables eran las mujeres, tratadas con la
dignidad que todo ser humano se merece. Para hacernos una somera idea
baste recordar que en plena invasión armada tanto en Gran Canaria como
en Tenerife el censo ascendía a sesenta mil (60.000) personas, con lo
que ello supone para mantener una economía sostenible, en ausencia de
los modernos medios de transporte.

La ciencia y la tecnología constituyeron la gran devoción de nuestros
antepasados, y que no nos vengan con el infame cuentito de los
“taparrabos” (no es lo normal presentarse en una playa embutido en una
armadura de acero) y la sociedad anclada en el neolítico, pues está
suficientemente documentado que en Canarias ni siquiera existió la
prehistoria (antes de la escritura), pues los primeros habitantes no
sólo hablaban perfectamente el idioma, sino que lo escribían, también
el púnico, precursor del latín, reconocido incluso por los más
recalcitrantes intelectuales de la arqueología colonial.

Pequeñas muestras de sus investigaciones y descubrimientos las
encontramos en el sistema de momificación, sin extirpar las vísceras,
contrariamente a egipcios y aztecas, lo que da idea del gran
desarrollo de su medicina, incluyendo la cirugía (extirpación de
tumores cerebrales mediante la trepanación, etc.), los calendarios
lunares, solares y el sistema de predicción de eclipses y solsticios
de verano y de invierno, la mejora genética de animales y plantas,
emparejado con el desarrollo agrícola, ganadero, así como con la pesca
(cuyos restos han aparecido en prácticamente todos los yacimientos
arqueológicos) y los conocimientos meteorológicos, botánicos,
gastronómicos, artesanales y textiles. Esto sólo es una pequeño
resumen de sus conocimientos y habilidades. Lamentablemente todo
arrasado por la bestia colonial y su embrutecida cultura, por llamarla
de alguna manera, cuyos máximos exponentes son el militarismo y la
inquisición.

La descolonización implica, irrenunciablemente, retomar la senda de la
investigación, tanto básica como aplicada, mediante el desarrollo de
un moderno sistema  científico y tecnológico actualmente inexistente,
así como la restauración del resto de nuestra cultura.

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC)

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