Noticias de Territorios Indígenas

 
 

Concierto indígena en Oaxaca, México. Fotos tomadas el 13 de abril de 2013 por guerillagrrl

ESPECIALES AIPIN

Abril 15, 2013

http://aipin.co/

GUATEMALA: Recogen propuestas de 17 países en foro indígena

Siglo XXI

MEXICO: El PRD quiere derecho de audiencias

Tema a incluir es el de los medios en comunidades indígenas

CNN México, Notimex

MEXICO: IFE hará ajustes a emisoras comunitarias

El Universal, La Jornada

CHIAPAS: La justicia en México, otra bala para Acteal

La liberación y vuelta a las comunidades de los autores materiales de la masacre amenazan la vida de los sobrevivientes y demuestran que “los pueblos indígenas no caben en México”, afirma a Desinformémonos el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Alma Sánchez / Desinformémonos

MEXICO: Dan línea a jueces en trato a indígenas

El Poder Judicial impulsa el acceso a la justicia y respeta la autonomía de las comunidades, sostiene Silva

Excélsior

MEXICO: Respeta TEPJF usos y costumbres indígenas

El Sol de México

MEXICO: Nuvia Mayorga Delgado. Los Pueblos Indígenas y el Plan Nacional de Desarrollo

El Sol de México

MEXICO: Busca ser sede de consultas sobre la Agenda del Desarrollo

La Jornada

MEXICO: Astillero. Oaxaca: fracaso de las alianzas. Cué favorece al PRI. Julio Hernández López

La Jornada

OAXACA: Asume secretario de Gobierno sin ratificación del Congreso

Pedro Matías / Proceso

MEXICO: Carta abierta al gobierno de Canadá

Ciro Pérez Silva / La Jornada

GUERRERO: Maestros y traductores indígenas culpan a Aguirre de la ‘‘represión’’

La Jornada

MEXICO: No basta con repartir dinero. Así venció Brasil el hambre

Previo a la visita, de Lula da Silva y José Graziano, para compartir su experiencia sobre políticas sociales y sus notables avances en alimentación, Francisco Menezes, uno de los cerebros, habla desde Río con ‘Dominical MILENIO’.

Lula da Silva y su ex ministro y actual Director de la FAO José Graziano, intercambiarán experiencias con México que acaba de lanzar su cruzada contra el hambre. ¿Cuáles son los secretos del éxito brasileño y cuáles los desafíos no resueltos?

Sandra Weiss

MEXICO: Cruzada contra el Hambre incluye a 240 municipios indígenas

Notimex, Excélsior

MEXICO: Botanas, frituras y refrescos embotellados, en canasta alimentaria de tiendas Diconsa

Forman parte de la cruzada contra el hambre; se ubican en zonas de alta y muy alta marginación

La Jornada

CHIHUAHUA: Impide Aduana paso a jefe indígena de EU

El Heraldo de Chihuahua

SONORA: Trabaja SEC en la conservación de las lenguas étnicas

Promociona el uso de los dialectos entre la niñez indígena que cursa sus estudios de educación básica. El 18 y 19 de abril realizan actividades por el Día Panamericano del indio

Kiosco Mayor / Boletines

BAJA CALIFORNIA: Pondrán en marcha 8 proyectos para salvar lenguas indígenas de BC

Uniradio Informa

MICHOACAN: Cherán a dos años de las fogatas

Gloria Muñoz / Desinformémonos

MEXICO: Alistan el Primer Encuentro de Lengua, Cultura y Ciencias en las Comunidades Indígenas

En el encuentro se presentará el proyecto IIK, que usa nuevas tecnologías para enseñar la cultura maya

Crónica

ETIOPIA: Las agencias de cooperación hacen la vista gorda ante la “catástrofe” en Etiopía

Survival

COLOMBIA: Más de cien indígenas muertos

AFP, La Jornada

MEXICO: El Foro Social Mundial sigue respondiendo a sus retos. Immanuel Wallerstein

La Jornada

BOLIVIA: Los pueblos niños de la Amazonia, únicos reductos libertarios del planeta en el siglo XXI

Wilson García Mérida / Ecoportal

PERU: La diversidad genética está en peligro, advierte FAO

Patrimonio genético mundial es crucial para la supervivencia de la humanidad.

Servindi

GUATEMALA: Recogen propuestas de 17 países en foro indígena

Siglo XXI

Un total de 17 países de América Latina y el Caribe consensuaron propuestas durante el Foro Indígena de Abya Yala, que se efectuó en Guatemala, cuyas propuestas serán llevadas, junto a las de otras regiones del mundo, a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que se desarrollará en Nueva York en 2014.

La actividad, que inició el 11 de abril y concluyó con las conclusiones finales, se efectuó en un hotel capitalino y en ella se destaca la petición a los estados del mundo para reconocer la diversidad de la cultura indígena, la que ha sido olvidada por años y excluida de programas de desarrollo global.

Entre los temas vinculantes y que se trataron en la reunión figuran: el referente a la implementación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU por los Estados en la región de Latinoamérica, la percepción y conceptualización de los Pueblos Indígenas en relación a tierras y territorios indígenas, además el contenido de la agenda Pos15 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Estratégico de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas a desarrollarse en 2014.

Propuestas

Las conclusiones que se derivaron de este foro serán llevadas a otra reunión preparatoria a realizarse en Noruega en junio de este año: “Hicimos una serie de acuerdos, entre los que destacan los políticos y otro documento de recomendaciones, que será consensuado con las otras siete regiones del mundo para llevar esas peticiones a la conferencia mundial”, señaló Florina López, coordinadora del foro y representante de Panamá. “La idea fundamental dentro de un marco sobre declaración de derechos indígenas es que se logró que los estados adopten estos convenios ya que algunos los incumplen”, resaltó.

Comentó que la actividad fue convocada por la ONU, para que se logre un cabildeo y negociación que vaya con un documento de moralidades donde los indígenas tengan injerencia, y haya acceso a un desarrollo sostenible, equidad de género y derecho a la vida. Hasta la fecha se han realizado foros regionales, como el que concluyó ayer en esta capital, en el Ártico, Asia y África.

La percepción y conceptualización de esas comunidades en relación con la tierra, la implementación de la Declaración de los Derechos de esos pueblos por la ONU, y el Plan Estratégico de la mencionada conferencia, fueron algunos de los temas tratados en el evento, efectuado aquí desde el jueves pasado hasta la víspera.

MEXICO: El PRD quiere derecho de audiencias

CNN México, Notimex

El Senado de la República prevé aprobar esta semana el dictamen de Ley de Telecomunicaciones, en la que el PRD pretende incluir el derecho de las audiencias, radiodifusoras indígenas y el acceso a Internet en escuelas públicas.

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, expuso que “nuestra proyección es que las comisiones se reúnan el próximo miércoles para que el jueves pueda pasarse a primera lectura y votarse el viernes ante el pleno Legislativo”. En entrevista, dijo que entre las principales demandas del PRD en esta reforma está que se garantice el derecho de audiencia, “propuesta por el Poder Ejecutivo y borrado por la Cámara de Diputados; el derecho de audiencia es un derecho primordial que no podemos dejar fuera de una ley como ésta”.

Padierna Luna agregó que otro tema que quieren incluir es el de los medios en comunidades indígenas, “nos dicen que esos se incluyen dentro de las concesiones de tipo social, pero si ya están aceptando que ahí van, pues lo mejor es dejarlos explícitos”. Ello para que una ley secundaria se vea obligada a desarrollar la obligatoriedad de medios comunitarios e indígenas, agregó la legisladora federal.

“Y yo le diría, por último, que el espectro, a raíz del cambio digital, de analógico a digital, se amplía muchísimo y sería correcto que al menos 20 por ciento estuviera abierto a la sociedad en general para que se garantice la pluralidad de contenidos, para que ahí haya la expresión de todo México”, indicó.

MEXICO: IFE hará ajustes a emisoras comunitarias

El Universal, La Jornada

El IFE reconoció que la reforma de telecomunicaciones el tratamiento de emisoras comunitarias debe ser especial, debido a dificultades que enfrentan, pero también con el reconocimiento que tienen obligaciones en materia electoral.

Ese tipo de emisoras operan con insuficiencia de recursos y de tecnología de punta; sin embargo, en la colocación de spots del IFE y partidos en el proceso electoral 2012 cumplieron con la ley y su desempeño fue satisfactorio, valoró el Instituto.

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva, en el proyecto del Libro blanco del Proceso Electoral Federal 2011-2012, que será analizado por el Pleno del Consejo General, a esas emisoras no se les eximió del cumplimiento de sus obligaciones en materia electoral, pero se crearon criterios reglamentarios para reconocer sus condiciones específicas.

En el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, mismo que fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IFE incorporó la definición de “medios comunitarios”, equivalente a “permisionarios privados sin fines de lucro” y se les permitió reordenar los horarios de transmisión de los spots en horarios en los que existía personal para la operación manual, “sin eximir ni un minuto de transmisión respecto a sus obligaciones”.

CHIAPAS: La justicia en México, otra bala para Acteal

La liberación y vuelta a las comunidades de los autores materiales de la masacre amenazan la vida de los sobrevivientes y demuestran que “los pueblos indígenas no caben en México”, afirma a Desinformémonos el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Alma Sánchez / Desinformémonos

“A los 15 años y tres meses de la masacre de Acteal, donde perdieron la vida nuestros seres queridos, sigue la impunidad de los autores materiales e intelectuales de la masacre, pero además, la impunidad, como una mala hierba, sigue extendiéndose en nuestro país. (…) Lo que estamos viendo ahora en México confirma lo que siempre hemos dicho Las Abejas: los órganos de procuración y administración de justicia en México no están al servicio de la justicia sino de los intereses de los poderosos”.

Organización civil Las Abejas de Acteal

Con las liberaciones de los autores materiales de la masacre de Acteal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación “pone en riesgo la paz social” en una zona donde los paramilitares siguen armados y los sobrevivientes están amenazados de muerte, señala Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

En entrevista con Desinformémonos para valorar la decisión de la Corte, López señala que las liberaciones se apoyan en una aplicación administrativa de la justicia, sin que la Suprema Corte considere que se trata de un sonado episodio de contrainsurgencia. Ante la impunidad y la falta de justicia, que demuestran que “los pueblos indígenas no cuentan en México”, lo que queda es fortalecer la autonomía como alternativa al sistema político, afirma.

A partir de 1995 el Estado mexicano impulsó la creación de grupos paramilitares que acosan a los miembros de los distintos grupos políticos simpatizantes con el zapatismo. Para principios de 1997, el conflicto político en los Altos de Chiapas se complejizó y los grupos paramilitares tomaron represalias contra quienes no aceptaron sumarse a su causa. El 22 de diciembre de 1997, un grupo de cerca de 90 tzotziles equipados con armas de grueso calibre asesinaron a 45 personas de la organización civil Las Abejas (18 mujeres adultas, cinco de ellas embarazadas; 7 hombres adultos y 20 menores de edad) e hirieron a 26, en su mayoría menores de edad, varios de los cuales resultaron con lesiones permanentes.

Las personas atacadas se encontraban refugiadas en la comunidad de Acteal debido al continuo hostigamiento de grupos armados que quemaban sus casas y cultivos, y robaban sus pertenencias. Estaban completamente desarmados, realizando una jornada de ayuno y oración por la paz. El hecho de que un puesto de operaciones mixtas (fuerza militar, judicial y de seguridad pública) se encontrara asentado a 200 metros del lugar de la masacre ha servido para justificar las opiniones que apuntan hacia una responsabilidad directa del Estado mexicano.

El hecho violento tuvo sus consecuencias políticas inmediatas con la renuncia del secretario de gobernación federal, Emilio Chuayffet, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro. Se aprehendió a Jacinto Arias Cruz, presidente municipal de Chenalhó, como sospechoso de proporcionar el armamento a los paramilitares. Sin embargo no ha sido investigado ningún funcionario de alto rango.

El 10 de abril de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar a 15 indígenas que participaron en la masacre, entre ellos Jacinto Arias Cruz, debido a que se violaron sus derechos constitucionales como el del debido proceso. Noé Castañón León, secretario general de gobierno estatal, indicó que los 15 liberados firmarán un acuerdo para permanecer fuera de la cabecera de Chenalhó, para evitar que se altere la paz.

¿Cuántos de los autores de la masacre de Acteal están libres y cuántos siguen presos?

La liberación de autores materiales de la masacre comenzó en 2009, cuando el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), interpuso recursos ante la SCJN, para que se revisaran las sentencias de los implicados. Lo que argumentó el CIDE fue que había irregularidades en el debido proceso. En ese entonces, la Corte atrajo el recurso que interpuso el CIDE y decidió liberar a un primer grupo de personas, entre 20 y 25. En 2010 liberan otro grupo, y en 2012 fueron liberados de manera intermitente grupos de entre tres y cinco personas. Suman 75 personas con las liberaciones registradas desde 2009 hasta 2013, y quedan presos todavía 10.

De entre las 75 personas liberadas, cinco testificaron en sus declaraciones que sí participaron en la masacre, entre ellos el expresidente municipal Jacinto Arias.

¿El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas considera que existieron estas faltas al debido proceso de los autores materiales de la masacre?

En ese sentido coincidimos, porque podemos decir que el cien por ciento de los casos que pasan por un tribunal de justicia en México presenta faltas al debido proceso. Nos encontramos contrariados que la Suprema Corte reduzca a un proceso administrativo las faltas al debido proceso en un asunto que nosotros interpusimos como de lesa humanidad. Y por si fuera poco, en la argumentación que dan dicen que la Procuraduría General de la República (PGR) es la responsable de las malas investigaciones. Nosotros, como Frayba, decimos que si es la PGR la responsable del inculpar a estas personas que ya están libres, por qué la Corte no responsabiliza a quienes procuran justicia en México, en este caso a los responsables de la PGR y a las autoridades que señalamos como autores intelectuales.

La SCJN dice que hubo fallas al debido proceso y que esas personas tienen que salir, pero no se pronuncia por el fondo del asunto. Hablamos de 45 personas asesinadas, más cuatro que estaban en el vientre de las mamás. No es el asesinato de tres personas ni la suma de una serie de eventos, sino un evento que constituye una masacre, una respuesta de contrainsurgencia. En México ha sido una de las más sonadas en los medios de comunicación y la SCJN no se pronuncia, parece que se les dificulta explorar el fondo del asunto.

¿De qué manera impactan estas liberaciones en el lugar y en los sobrevivientes de la masacre?

Cuando liberan a estos autores materiales, el gobierno federal los lleva a una finca que tiene rentada para ellos y les suministran alimentos, parte de los programas de desarrollo social. Se hacen beneficiarios de esos programas de desarrollo para poder mantenerse un tiempo. Para el gobierno es insostenible tenerlos así por muchos años, por lo cual ellos retornan a sus comunidades. El gobierno les pide que se queden en esa finca con sus familias, y no hay un acuerdo formal para reubicarlos en viviendas o para reinstalarse permanentemente en otra comunidad.

Dejar libres a personas señaladas como responsables de una masacre es un riesgo -en sus testimonios se declararon culpables-. Todavía está en riesgo la zona; las armas no han sido entregadas. Por más que el gobierno diga que estas personas van a ser reubicadas, en realidad están regresando a sus comunidades. Esto significa confrontar directamente a las víctimas dentro del conflicto armado en Chiapas. Con este tipo de decisiones, la Suprema Corte es la que pone en riesgo la paz social, y no la gente de la comunidad.

Las personas que viven en la comunidad de Acteal comienzan a vivir situaciones de riesgo y de tensión, tanto que su vida normal se ve coartada después de las liberaciones. Como Frayba podemos decir que incluso se ve amenazada, porque pueden encontrarse con los asesinos de sus familiares y estas personas liberadas pudieran volver a cometer lo que hicieron en 1997, gozando de impunidad.

¿Cuál es su valoración sobre las declaraciones del secretario de gobierno Noé Castañón en cuanto a la firma de acuerdos con los excarcelados para que no regresen a las comunidades?

Es parte de la estrategia mediática y la administración de la justicia. Todos los excarcelados han firmado el mismo convenio. Es sabido públicamente que estos acuerdos no se han cumplido. Las Abejas han denunciado en múltiples documentos que hay gente que fue liberada hace un par de años y está viviendo en las comunidades, e inclusive está actuando de forma provocadora contra las comunidades aledañas.

Debemos recordar que en diciembre de 2012, el actual presidente de la mesa directiva de Las Abejas de Acteal fue amenazado de muerte. Dentro de ese contexto, se está dando el retroceso paulatino de la justicia.

¿Cuál es su conclusión sobre este proceso de liberaciones y vuelta de los autores materiales a las comunidades?

Queda claro que los pueblos indígenas no cuentan ni caben en México y que no hay independencia de poderes en este país; el poder legislativo y el poder judicial acatan las órdenes del poder ejecutivo. Se confirma también que ante la falta de legalidad y legitimidad dentro del Estado mexicano, es necesario que tomen mayor fuerza y validez las alternativas al sistema en el país, como la construcción de la autonomía. Las Abejas de Acteal han reflexionado en estos años esas alternativas, porque el Estado mexicano no responde en lo mínimo a las demandas históricas de los pueblos indígenas.

MEXICO: Dan línea a jueces en trato a indígenas

El Poder Judicial impulsa el acceso a la justicia y respeta la autonomía de las comunidades, sostiene Silva

Excélsior

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, aseguró que con la nueva legislación en materia de amparo, los pueblos indígenas tienen ahora más mecanismos jurídicos para ser protegidos.

Al presentar el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, Silva Meza puntualizó que el reconocimiento de los derechos indígenas habrá de propiciar que el sistema jurídico y sus juzgadores respondan desde un lenguaje de derechos a la problemática de falta de acceso de los indígenas a la justicia que imparte el Estado.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal anunció que en los próximos meses y hasta el 32 de julio, el máximo tribunal del país estará abierto a recibir los comentarios que las personas, pueblos y comunidades indígenas quieran formular en relación con el Protocolo con el objetivo de perfeccionarlo en el futuro.

“En la Suprema Corte de Justicia de la Nación queremos contribuir a hacer valer la afirmación asentada en el Preámbulo de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, declaró el titular del Poder Judicial federal.

El documento, que detalla los principios que deben ser respetados en todo proceso penal que incluya al menos a un indígena, garantiza la correcta impartición de justicia.

“La aplicación de los lineamientos contenidos en el protocolo representa una oportunidad para garantizar la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas por parte del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo el ministro presidente.

Silva Meza indicó que el documento presentado ayer se enmarca en los recientes cambios constitucionales en materia de amparo y derechos humanos de 2011 y en la resolución del tribunal constitucional sobre el caso Rosendo Radilla.

Estos casos colocan a los derechos humanos en el centro de actuación de las autoridades, utilizando, a la vez, a los instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano como referentes.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia explicó además que el protocolo no es un formato para casos sobre indígenas, sino que pretende ser una herramienta que, de manera respetuosa de la autonomía e independencia judicial, auxilie los juzgadores en la tarea de impartir justicia a los miembros de los pueblos indígenas de todo el país.

Van por lo justo

El protocolo va dirigido a jueces y magistrados que lleven un juicio que incluya al menos a un indígena:

El documento elaborado por la Presidencia de la SCJN compila los principios y las prácticas de todo proceso judicial para garantizar y respetar las comunidades y pueblos indígenas.

Es un texto de apoyo para el trabajo diario de los jueces y magistrados de todo el país.

Además, contiene sentencias de la Corte mexicana, de tribunales de otros países y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que deben ser aplicados.

El texto está sustentado en los principios de no discriminación, autoidentificación, considerar especificidades culturales y proteger los espacios naturales que los indígenas habiten.

Promueve el derecho a participar y ser consultado

MEXICO: Respeta TEPJF usos y costumbres indígenas

El Sol de México

Respetando las leyes mexicanas y los tratados internacionales, el Tribunal Electoral (TEPJF) ha sentado precedente en la defensa del derecho de los pueblos autóctonos, a regirse por la figura de “usos y costumbres”, con un absoluto respeto al mandato indígena, asegura su presidente, José Alejandro Luna Ramos.

En entrevista, el magistrado dijo “hemos tenido no sólo encuentros nacionales, sino internacionales en este aspecto, y el TEPJF que ha asumido la competencia de estos asuntos, ha generado una serie de tesis, en las que hemos dado una enorme preferencia, al cuidado de los derechos indígenas. “Son derechos consuetudinarios, los de este tipo de instituciones, que forman el colorido mosaico de nuestro México, y que merecen el respeto a sus costumbres y al mandato de los poblados indígenas, tan solo en el estado de Oaxaca, 400 municipios se rigen por el sistema de usos y costumbres”.

Agregó que “desde luego que se puede contestar muy claramente, que el Tribunal ha tenido una gran preocupación, por cuidar el derecho de los pueblos indígenas” y recordó, “uno de los asuntos que mayor trascendencia ha tenido y que lo consideramos un icono en nuestra institución, es aquel que se resolvió en relación a un poblado de Oaxaca que se llama Tanetze.

“Y esa sentencia dio lugar a más de cinco tesis, que ahora ya son jurisprudenciales, en la que se establece la suplencia de la queja plena, (cuando su queja tiene errores o inconsistencias), en favor de los núcleos de población indígena, cuando pretendan establecer sus núcleos de población.

“Otro que ha sido un icono también, es el caso de Cherán, en Michoacán, en el que se obligó al Congreso del estado, que contrariamente a lo que se establece en el estado de Oaxaca, que hay un régimen constitucional estatal que tutela los derechos indígenas y el respeto a los usos y costumbres, en Michoacán no existía y a través de un juicio, obligamos a que se establecieran normas tutelares para este tipo de núcleos de población. “Así es que con esto, creo que respondo cabalmente, la preocupación, el interés y la importancia que la Sala Superior del TEPJF, le ha otorgado a los núcleos de población indígena.

MEXICO: Nuvia Mayorga Delgado. Los Pueblos Indígenas y el Plan Nacional de Desarrollo

El Sol de México

Este pasado viernes tuvo lugar el Foro Especial “Pueblos Indígenas” organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Este foro es uno de los ocho foros nacionales que la Presidencia de la República ha programado para construir el Plan Nacional de Desarrollo en donde se alimenta la información requerida para desarrollar los temas de relevancia para la Sociedad Mexicana.

Cabe destacar que este foro se realizó en el Estado de Chiapas donde una de cada tres personas es indígena, sin embargo acudieron representantes de los pueblos y comunidades indígenas del país a efecto de analizar los temas esenciales que exigen sean atendidos con base en sus necesidades específicas.

En el foro se desarrollaron cinco paneles, Derechos Colectivos, Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas, Consulta a Pueblos Indígenas, Desarrollo económico sustentable de los pueblos indígenas y Derechos Culturales.

De las conclusiones obtenidas se destaca la necesidad de realizar un fuerte ejercicio de armonización legislativa desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta las constituciones estatales, para que exista un pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En el tema de Desarrollo Social, la necesidad de garantizar a los pueblos y comunidades indígenas el derecho a conservar y proteger sus formas de organización para un desarrollo comunitario participativo que les otorgue cohesión social.

El derecho a la consulta, como un asunto impostergable, el que deberá ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo como eje angular que posibilite el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas, sin dejar de lado la necesidad de impulsar una Ley de Consulta conforme a los estándares internacionales.

En materia de Desarrollo Económico se planteó la necesidad de contar con estrategias de participación real y efectiva, para el fortalecimiento de capacidades, generación de empleos y autoempleos así como alternativas productivas con pertinencia cultural. Y finalmente, en el tema de Derechos Culturales se expresó la necesidad de garantizar el respeto a los conocimientos, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas, así como el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

De este foro observamos la comunicación directa del Gobierno Federal con los actores y agentes de participación social que alimentan la vida Nacional. En virtud de lo planteado por los representantes indígenas, de escuchar sus necesidades es que formaremos una nueva política de desarrollo de los Pueblos Indigenas integrados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 y con el que se generará la evolución requerida para mejorar las condiciones de todos los pueblos indígenas del país.

MEXICO: Busca ser sede de consultas sobre la Agenda del Desarrollo

La Jornada

El gobierno de México ha ofrecido que el país sea sede de las consultas sobre la Agenda Internacional del Desarrollo Post-2015, con grupos de América Latina y el Caribe, representantes de la sociedad civil organizada, el sector privado y grupos indígenas, académicos, de concertación de mujeres, afrodescendientes, jóvenes y personas con discapacidad.

La cancillería informó que, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el panel de alto nivel del secretario general de Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el gobierno de Jalisco, del 17 al 19 de abril, se llevarán a cabo en Guadalajara las consultas destinadas a grupos interesados de América Latina y el Caribe, en el contexto de las plataformas de consulta de la ONU con la sociedad civil.

MEXICO: Astillero. Oaxaca: fracaso de las alianzas. Cué favorece al PRI. Julio Hernández López

La Jornada

Gabino Cué ha expedido en Oaxaca una firme constancia de inutilidad de las alianzas electorales de izquierda y derecha y de las expectativas populares de lograr cambios verdaderos mediante la simple sustitución de personajes y siglas en el poder. Como Juan Sabines en el sexenio pasado en Chiapas (y antes que él, Pablo Salazar Mendiguchía), Rafael Moreno Valle en Puebla, Ángel Aguirre Rivero en Guerrero y Mario López Valdez (Malova) en Sinaloa, Cué ha gobernado erráticamente, sin oficio y echando mano de cuadros e intereses presuntamente desplazados, entre decepción generalizada y beneficio para unos cuantos, en una clara traición de las esperanzas generadas a partir del discurso oportunista y tramposo de las alianzas” multipartidistas.

Rebasado por múltiples problemas regionales, con un vigoroso movimiento magisterial en vías de vinculación con manifestantes de otras entidades, aliado de trasnacionales y de negocios oscuros como los de producción de energía eólica, en jaque permanente por un PRI que quiere recuperarse en las próximas elecciones locales de julio e incapaz de meter orden en su propio equipo de trabajo, Cué se enteró este sábado de la renuncia de su secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y, para sustituirlo, ha propuesto al congreso a un priísta tan activo, Alfonso Gómez Sandoval, que unas horas antes de ser postulado para el cargo había participado en un acto en favor del candidato del partido de tres colores a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.

Martínez Álvarez se quejó epistolarmente de que Cué nunca le otorgó confianza política y que desde dentro del aparato gubernamental eran torpedeados los bocetos de solución que se hacían en la secretaría general de gobierno. Militante priísta durante décadas, Martínez Álvarez fue dirigente de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, y forma parte de uno de los clanes políticos oaxaqueños. Pero era un secretario de gobierno sin poder, como quedó dicho en una de las varias pláticas telefónicas que fueron grabadas y difundidas en días pasados, entre el representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Jorge Castillo, y dirigentes partidistas, legisladores y ex gobernadores con los que en diversos tonos y con diferentes respuestas hizo sentir su condición de presunto poder tras el trono, negociador de candidaturas en PAN, PRD, PT e incluso PRI.

Castillo, quien fue secretario particular de Cué, ha dejado una memorable huella auditiva de la manera como se juega a la política en Oaxaca. Lo mismo presiona a la directiva de una radiodifusora para que un comentarista deje de criticar al candidato del PRI a la presidencia capitalina, que se “arregla” con dirigentes del PAN y el PRD, siempre con el señuelo del poder y sus canonjías, o se acomoda a las propuestas e intenciones de Diódoro Carrasco, quien fue gobernador priísta y luego pasó al PAN, y a quien se considera el verdadero conductor de las acciones de Cué (los audios, en http://bit.ly/1138x5o ).

Con elecciones de presidentes municipales y de diputados locales en menos de tres meses, Cué ha creado las condiciones para el regreso político de los ex gobernadores José Murat (potenciado por el Pacto por México) y Ulises Ruiz (nuevamente activo en la entidad, promoviendo candidaturas, ofreciendo delegaciones federales y paseando su impunidad) y para el triunfo del PRI, que ya tuvo su primera entrega con la postulación de Gómez Sandoval, quien de ser aprobado por el congreso sería un secretario general de gobierno virtualmente extraído de un mitin priísta para que “garantice” equidad e imparcialidad en el proceso electoral en puerta. Gabino… Fue.

OAXACA: Asume secretario de Gobierno sin ratificación del Congreso

Pedro Matías / Proceso

Sin tomar en cuenta al Congreso del estado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó hoy protesta al priista Alfonso Gómez Sandoval como secretario general de Gobierno, en sustitución de Jesús Martínez Álvarez, quien renunció al cargo el viernes pasado.

De acuerdo con el artículo 79 de la Constitución Política de Oaxaca, el nombramiento del titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) debe ser ratificado por el Congreso del estado. Sin embargo, el gobernador pasó por alto esta disposición y tomó la protesta sin la autorización del Poder Legislativo de Oaxaca.

Ante la andanada de críticas que desató la decisión de colocar a un priista al frente de la Segego, Cué se defendió con el argumento de que él encabeza una “gobierno plural”, y aclaró que no tiene por qué consultar a los partidos políticos aliados que lo llevaron a la gubernatura (PRD, PAN y PT).

El dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, recalcó que Acción Nacional no reconoce a Alfonso Gómez Sandoval como secretario general de Gobierno porque su nombramiento no ha sido ratificado por el Congreso local.

Mendoza Reyes, también legislador, consideró que el gobernador debió de consultar a quienes son sus “aliados” en el gobierno; y advirtió que el PAN no ratificará el nombramiento de Gómez Sandoval. “Es un acuerdo del partido. No estamos sometidos y no vamos a dejar que intervengan en las decisiones del partido, y no vamos a permitir que nos impongan” a un priista como secretario general de Gobierno, sentenció.

Respecto a la toma de protesta que se realizó esta mañana, insistió en que es violatoria de la ley porque no ha sido ratificado por el Congreso del estado. “Para nosotros no hay secretario general de Gobierno. No iremos a la ratificación y no lo reconocemos como interlocutor toda vez que su designación representa un retroceso porque es el regreso del viejo PRI”, subrayó.

A su vez, el dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, declaró que habrá una reunión urgente del Comité Ejecutivo Estatal, y hasta que haya consenso todos saldrán a dar una posición conjunta respecto a la designación del priista Gómez Sandoval.

No obstante, exigió al gobernador una explicación del motivo y la razón de su propuesta, mientras tanto, los diputados del PRD van analizar fríamente el caso antes de ratificarlo, aclaró.

De igual forma, el diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, aclaró que “ni siquiera ha sido convocada la Comisión Permanente del Congreso ni se encuentra incluido el caso en la orden del día de la sesión del próximo miércoles”.

Hizo hincapié que aunque el mandatario estatal ya le tomó protesta a Gómez Sandoval, no podrá ejercer sus funciones porque no ha sido ratificado por el Congreso del estado.

Durante la toma de protesta de Gómez Sandoval, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en el sexenio de José Murat, el gobernador aseguró que “en esta hora de Oaxaca no hay cabida para aquellos que desatiendan sus despachos y responsabilidades públicas por atender agendas personales o intereses políticos o de grupo”.

Señaló que la prioridad de la Segego es profundizar y armonizar la relación del gobierno del estado con el magisterio oaxaqueño; reencauzar el desarrollo de la actividad eólica en el Istmo de Tehuantepec y atender la problemática multidimensional que se padece en los Chimalapas, así como en la zona Triqui y en la Sierra Sur.

En entrevista colectiva, el gobernador justificó la designación del priista: “Hemos conformados un gobierno plural. Yo sí creo en la pluralidad de los gobiernos, no es de extrañarse que hay cuadros de todos los partido políticos en el gobierno; hay funcionarios vinculados al PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, de la sociedad civil y gente como José Antonio Estefan Garfias (secretario de Vialidad y Transporte) que es priista”.

MEXICO: Carta abierta al gobierno de Canadá

Ciro Pérez Silva / La Jornada

El gobierno de Canadá “puede y debe” implementar un procedimiento de quejas contra las empresas extractoras de aquel país “para facilitar a las personas que han sido afectadas por la minería canadiense a demandar por la indemnización de daños y perjuicios en los tribunales” de aquel país, advierten en carta abierta miembros de una delegación de la sociedad civil de Canadá que visitaron zonas en las que se asientan mineras de su país en México.

“Estamos profundamente conmovidos y emocionados hasta las lágrimas por sus testimonios del impacto que las operaciones de las empresas mineras canadienses tienen en ustedes. Después de escuchar sus historias, no cabe duda en que ha habido violaciones de derechos humanos en Durango y Oaxaca”, destaca la misiva dirigida a comunidades mexicanas y trabajadores afectados por las mineras.”

Lamentaron que las esperanzas de estas comunidades, de encontrar trabajo y una vida mejor a partir de la minería, se hayan convertido en división de la comunidad, conflicto y violencia. “El acceso al agua limpia, tan importante para sus comunidades, ha sido interrumpido. Tanto han sido traicionadas sus esperanzas, que muchos de ustedes nos han dicho que ya no quiere tener nada que ver con la minería.”

Condenan que empresas como Fortuna Silver y Excellon Resources hayan incumplido las disposiciones, particularmente esta última, relativas al contrato de arrendamiento de 2008, entre la empresa y el ejido La Sierrita. “En nuestra experiencia, una empresa canadiense que no cumplió con los términos de un acuerdo de beneficio de impacto firmado con una comunidad en Canadá, se enfrentaría prontamente a las consecuencias, y encontraría que no sería capaz de continuar sus operaciones”.

Entre los delegados canadienses que fueron acompañados por Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de México están Joshua Berson, Rob Halldorson, Shaheen Hirani, Marlyne Lachine, Laura Ramirez, Janette McIntosh y Sharlene Patterson, entre otros.

GUERRERO: Maestros y traductores indígenas culpan a Aguirre de la ‘‘represión’’

La Jornada

Chilpancingo. Escritores, académicos, traductores y estudiantes de los cuatro pueblos indígenas de Guerrero responsabilizaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero de eventuales actos de represión a los profesores movilizados en contra de la reforma educativa, y le recriminaron que durante el desalojo del pasado 5 de abril, la mayoría de los maestros golpeados fueron indígenas. Asimismo, advirtieron que, de ocurrir una situación similar, ‘‘presentaremos nuestra denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)’’.

Mientras, diputados locales, federales y senadores perredistas, además de dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron este domingo con el gobernador Aguirre Rivero en las oficinas de Promotora Turística, en la zona Diamante de Acapulco. En un boletín de prensa, el gobierno estatal afirmó que con la reunión se buscó analizar la situación política en Guerrero, asumir una estrategia común y cerrar filas en defensa de la institucionalidad del gobierno del estado.

En la mesa de trabajo estuvieron, además del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho; el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; el coordinador en el Senado, Miguel Barbosa; el presidente perrredista en Guerrero, Carlos Reyes Torres; el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega; el vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, y René Bejarano, miembro de la Comisión Política Nacional.

Asimismo, en conferencia de prensa en la cual refrendaron su solidaridad con el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), representantes de los pueblos Ñomndaa (amusgo), Me´phaa (tlapaneco), Tuún savi (mixteco) y nahua, se manifestaron –en un comunicado– contra la reforma educativa propuesta por el gobierno federal.

También rechazaron la reforma educativa de Enrique Peña Nieto porque ‘‘es excluyente y racista, ha violado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas plasmado en la ley 701, el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el artículo segundo de nuestra Carta Magna. Elimina la diversidad lingüística y cultural, atenta contra la gratuidad de la educación pública’’.

MEXICO: No basta con repartir dinero. Así venció Brasil el hambre

Previo a la visita, de Lula da Silva y José Graziano, para compartir su experiencia sobre políticas sociales y sus notables avances en alimentación, Francisco Menezes, uno de los cerebros, habla desde Río con ‘Dominical MILENIO’.

Lula da Silva y su ex ministro y actual Director de la FAO José Graziano, intercambiarán experiencias con México que acaba de lanzar su cruzada contra el hambre. ¿Cuáles son los secretos del éxito brasileño y cuáles los desafíos no resueltos?

Sandra Weiss

Contrariamente a la publicidad, Hambre Cero no fue un invento estrictamente brasileño. Los programas de transferencia condicionada ya se venían aplicando desde mediados de los años noventa en América Latina, impulsados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Uno de los primeros discípulos fue curiosamente México, donde el programa Oportunidades se empezó a aplicar desde 1997 bajo la presidencia de Ernesto Zedillo y fue reforzado con la llegada al poder de Vicente Fox en el año 2000. Ambos presidentes estaban muy cerca de los economistas “pobrólogos” del BID que trabajaban entonces bajo tutela del uruguayo Enrique Iglesias, quien buscaba caminos para repetir la exitosa integración social de su proprio país.

Igual que más tarde lo hizo Hambre Cero en Brasil, Oportunidades fue en México un instrumento importante para la reelección del partido gobernante. Pero mientras en México se limitó a eso y después perdió impulso, en Brasil se convirtió en una estrategia a largo plazo y en una marca nacional. Un logro en el que Menezes tiene su parte, aunque a este hombre amable y modesto, de abundante pelo blanco, no le gusta presumirlo. Él ha sido el artífice principal de la ley de soberanía alimentaria, una dura batalla contra el lobby de los grandes terratenientes y empresas agroexportadoras. Aunque a sus 60 años ya no está en primera línea de batalla, sigue concibiendo nuevas estrategias para los desafíos por venir, uno de los cuáles es bien conocido en México: la obesidad. Menezes trabaja en su minicubículo de IBASE, en un edificio del corazón de Rio de Janeiro, donde nos recibió.

¿Nos puede contar cómo concibieron hambre cero?

Desde hace tiempo nosotros trabajábamos el tema de la pobreza. Nos habíamos dado cuenta que el gran problema del hambre era la falta de poder adquisitivo que impedía que 45 millones de personas se alimentaran adecuadamente. El programa consistía en que las madres de familia recibían unos 50 reales mensuales (alrededor de 300 pesos) si mandaban a sus hijos a la escuela, donde recibían además una alimentación balanceada. Integramos más de 30 millones de niños a ese programa. Para muchos, fue la única comida balanceada y completa durante todo el día.

¿Fue fácil convencer al gobierno de esa inversión social?

Lula llegó al poder con esa promesa. Sin embargo, hubo problemas; por ejemplo en 2004, cuando hubo una inflación mayor y los montos del programa no fueron ajustados. El impacto se podía medir directamente en los niños. Y también cuando en 2006 quisimos ampliar la comida escolar a la enseñanza media —pues cubría nada más la escuela básica—, para incorporar a otros 18 millones de estudiantes. Al principio, el Presidente dudaba. Eso significaba un gran gasto para su gobierno. Pero cuando le contamos historias reales de familias pobres cuyos hijos no podían seguir estudiando para conseguir comida, se conmovió y lo aceptó.

Sin embargo, hambre cero fue reemplazado rápidamente por el programa bolsa-familia…

Hambre Cero era muy limitado porque trataba solo un aspecto de la lucha contra la pobreza. Así que fusionamos todos los programas de ayuda social, algunos de los cuáles ya venían del gobierno anterior de Fernando Henrique Cardoso, que se llamó Bolsa-Familia. También fundamos el Consejo para la Seguridad Alimentaria, en el cual la sociedad civil jugó un rol importante. En mi opinión, esa fue una estrategia muy acertada. Así logramos formar un contrapeso contra los lobbies tradicionales del agronegocio. En el Consejo bajo mi presidencia logramos pasar una ley de soberanía alimentaria. Entre otras medidas, obligaba a que 30 por ciento de los alimentos escolares debía provenir de la agricultura familiar. De tal manera que el Estado influyó no solo en la demanda, sino también en la oferta; y así pudimos apoyar a los pequeños campesinos.

También lograron reducir trabajo infantil gracias a programas sociales; pero al principio hubo resistencia y críticas. se decía que el programa era asistencialista e ineficiente, que había corrupción y abusos.

Para arrancar con rapidez descentralizamos el programa. Eso creó muchos problemas, porque es verdad que había corrupción y desvío de fondos a escala regional y local. Gracias a la participación de muchos simpatizantes de base pudimos avanzar rápidamente en la creación de un catastro único. Cruzando datos pudimos eliminar la mayoría de abusos. Otra crítica fue que los beneficiarios compraban televisores y ropa con la ayuda. Pero pienso que eso fue un debate muy ideologizado. Se cuestionaba la capacidad de los pobres de decidir en qué gastar el dinero. Comprar un celular, por ejemplo, puede ser una buena inversión en regiones apartadas para poder comunicarse con un médico en caso de urgencia. En general, las familias sabían elegir muy bien sus prioridades, y 80 por ciento de la ayuda se gastó en alimentos.

Pero sigue habiendo hambre y pobreza en Brasil.

Sacamos a más de 30 millones de la pobreza, pero aún tenemos 16 millones de brasileños que ganan menos de 70 reales mensuales. Son casos complejos ya que son personas a las que difícilmente les llegan los beneficios de las instituciones. Viven muy marginados, en una gran inestabilidad, muchos sin domicilio fijo, sin documentos, no son conscientes de sus derechos. Hay diferentes grupos; por ejemplo los indígenas, los sin techo, los que fueron expulsados de sus tierras. A ellos se enfoca principalmente el nuevo programa Brasil Sin Miseria de la presidenta Dilma Rousseff.

Pero no todos los 16 millones de pobres entran en esa categoría.

No todos, es cierto, y eso es uno de los grandes desafíos futuros. Hemos encontrado que para definir la marginación, el ingreso no es el indicador adecuado. Muchos integrantes de la nueva clase media ya no son pobres, pero viven en condiciones muy precarias. Hay que tomar en cuenta el acceso al agua potable y al saneamiento básico, el manejo de la basura, el acceso a la salud, al mercado formal de trabajo. Para una madre soltera, el obstáculo a una mayor integración puede ser algo tan simple como encontrar un lugar cercano donde dejar a sus hijos cuando va a trabajar. Allí todavía hay un déficit del Estado, en ese ofrecer inclusión productiva y acceso a la infraestructura básica. Urge por ejemplo reformar el sistema de salud y educación.

¿No es un poco contradictorio que todavía haya hambre en Brasil, un país que es uno de los grandes agroexportadores del mundo? hay enormes monocultivos de soja transgénica o de caña y naranja mientras pequeños agricultores viven en miseria.

Sí, lo es. Y hay muchas contradicciones todavía en la política pública al respecto. El Estado incluso financia y subvenciona ese tipo de agronegocio, como por ejemplo en El Cerrado (la sabana de la meseta central brasileña). Es muy paradójico y es resultado de compromisos con grupos conservadores y de grandes terratenientes quienes son parte de la coalición de gobierno.

El hambre ha cedido, pero uno de los grandes problemas actuales de salud en países como Brasil y México es el sobrepeso y la comida chatarra. ¿cómo se cayó en menos de una década de un extremo al otro?

El sobrepeso era antes un problema de la clase media-alta. Ahora se convirtió en problema de la clase media-baja. Observamos en 2008, cuando hubo un aumento importante en el precio de los alimentos, que las familias no bajaban la cantidad de alimentos y calorías que ingerían; pero que compraban alimentos más baratos y de menor calidad, con más grasa y azúcares. Mi hipótesis es que hay una especie de marcador en el cerebro y que los humanos que han sufrido hambre tratan de evitar a cualquier precio volver a vivir esa experiencia traumática, buscando como sea una sensación de saciedad. Aparte de eso, está el problema de que las frutas y verduras son más caras en Brasil que la comida chatarra. Y la publicidad tiene un gran impacto. Muchas madres exigen de las escuelas y jardines públicos que den a sus hijos galletas y refrescos como merienda, en lugar de fruta y leche, porque para ellas es una cosa afectiva y de estatus. Por eso estamos trabajando ahora en una ley sobre la publicidad alimentaria. Pero es enorme la resistencia de las grandes empresas y de los medios, que viven de los anuncios para esos productos.

Ahora Brasil exporta el programa hambre cero al mundo. ¿cuáles son las experiencias de ese fenómeno?

Son muy desiguales. En Guatemala por ejemplo copiaron el programa y la ley, casi textualmente. En África tenemos muchos problemas de implementación, porque los gobiernos allá no entienden el rol de la sociedad civil. Es un gran cambio cultural para ellos.

MEXICO: Cruzada contra el Hambre incluye a 240 municipios indígenas

Notimex, Excélsior

De los 400 municipios considerados en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, 60 por ciento es decir 240 son indígenas, pues la pobreza tiene mucho que ver con el olvido de los pueblos originarios, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Ante los integrantes del Consejo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirmó que la cruzada, como estrategia de inclusión, tendrá como rasgo distintivo la participación comunitaria.

Dicha característica se conseguirá mediante asambleas y talleres de planeación para definir prioridades y aterrizar programas que respondan a la cosmovisión, organización y diversidad indígenas.

Acompañada por los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, y de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós, así como del presidente del Copecol, Eduardo Andrade Sánchez, la funcionaria indicó que en los indígenas está la raíz de la tradición comunitaria.

Además de la participación y de la solidaridad, lo cual facilitará y garantizará la contraloría social en ese proceso, añadió.

La dependencia, destacó, trabajará de manera coordinada con la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Contra el Hambre, en la que participan varias secretarías de Estado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de transformar el entorno de esas comunidades con pobreza y hambre.

Comentó que este año el trabajo se centrará en 400 municipios rurales y urbanos, cifra que se ampliará en la medida en que se concrete la estrategia y se reoriente el presupuesto a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En este sentido, Robles Berlanga y Andrade Sánchez coincidieron en exhortar a los estados y municipios a actuar de manera corresponsable para promover, a través de sus congresos locales, mayores recursos para las comunidades identificadas con carencia alimentaria y pobreza extrema.

En el encuentro estuvieron presentes diputados locales de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas

MEXICO: Botanas, frituras y refrescos embotellados, en canasta alimentaria de tiendas Diconsa

Forman parte de la cruzada contra el hambre; se ubican en zonas de alta y muy alta marginación

La Jornada

Las tiendas Diconsa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, no ofrecen en la canasta alimentaria básica alimentos frescos, pero sí venden botanas y frituras, así como refrescos embotellados, de los cuales México ocupa el primer lugar mundial en consumo per cápita.

Una familia de escasos recursos destina hasta 7.5 por ciento de sus ingresos totales a comprar refrescos, y la frecuencia en el consumo de éstos supera a alimentos básicos como leche, huevo, carne, frutas y verduras, indica el Instituto Nacional de Salud Pública.

Ubicada en zonas de alta y muy alta marginación, la red de tiendas Diconsa expende frituras y refrescos, aunque el gobierno está obligado por la Constitución a garantizar el derecho a una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad. ‘‘Esto habla de un conflicto de intereses y del vínculo entre las empresas y las instituciones públicas’’, señaló Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El poder del consumidor.

Incluso el relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, recomendó el año pasado al gobierno mexicano que ‘‘estudie la posibilidad de aplicar impuestos para desalentar las dietas ricas en energía, en particular el consumo de refrescos, y de conceder subvenciones a las comunidades pobres para que puedan acceder al agua, la fruta y las verduras, y tenga en cuenta el efecto de las políticas agrarias y comerciales en las dietas de la población’’.

En las reglas de operación del Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, que este año pondrá énfasis en los 400 municipios incluidos en la cruzada, se señala que se busca ‘‘contribuir a la seguridad alimentaria facilitando el acceso físico y económico a productos alimenticios de la población que habita en localidades rurales marginadas’’.

La red de Diconsa tiene alrededor de 25 mil tiendas y 304 almacenes distribuidos en el territorio nacional, en atención a localidades catalogadas como de alta y muy alta marginación, que hasta 2010 sumaban 83 mil 474 puntos, donde vivían alrededor de 18.4 millones de personas. Las reglas indican que ‘‘para garantizar el derecho de acceso a la alimentación de las personas es necesario disponer de un abasto de alimentos de calidad’’. Entre los productos de la canasta básica se encuentran maíz, frijol, arroz, aceite vegetal, leche en polvo, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, galletas marías y de animalitos.

El catálogo de productos del programa ‘‘para la alimentación y nutrición’’ se incluyen productos envasados y procesados, diversas galletas, harinas, jugos, varios tipos de maíz, así como frituras, refrescos embotellados y en polvo.

De acuerdo con Alejandro Calvillo, un factor determinante para el incremento de la obesidad en México ha sido el alto consumo de bebidas azucaradas. ‘‘Somos el país que más litros de refresco consume al año, 163 por persona, superando a Estados Unidos’’. Refiere que ‘‘el absurdo es que Diconsa, que es un organismo del Estado y que lleva alimentos a la población en pobreza, subsidie la comida chatarra. Se ha señalado que el alto consumo de alimentos chatarra en el país no sólo tiene que ver con sobrepeso y obesidad, sino con anemia y desnutrición; lo hemos comprobado con encuestas y estudios’’, agregó.

Hay alto consumo de comida chatarra con publicidad invasiva, por la penetración de estos productos en todos los rincones del país, y esto ‘‘es la principal causa del abandono de las tradiciones culinarias de las regiones’’.

CHIHUAHUA: Impide Aduana paso a jefe indígena de EU

El Heraldo de Chihuahua

El líder espiritual de las Naciones Indígenas, Tony Allison, tuvo que ser ingresado al estado de Chihuahua a escondidas y con credenciales falsas, ante el bloqueo de la Aduana, donde a pesar de que presentó la documentación que lo acreditaba para ingresar, lo detuvieron durante más de 9 horas, para luego darle la negativa.

Junto con Allison fue regresada una decena de representantes de tribus norteamericanas como las apache, sox, pima de Arizona y kikapu meduduwa, entre otras.

La acción fue tomada como ofensiva por parte de por lo menos 6 representantes de las etnias norteamericanas, quienes basan mucho de su vida en la percepción de las energías, positivas o negativas, y al ver la hostilidad en México, se regresaron a sus lugares de origen, por lo que no participarán hoy en el Encuentro Internacional de Naciones Indígenas.

Tony Allison, el líder espiritual de todas las naciones indígenas, quien encabezará el ritual para eliminar las malas vibras y para dotar de energías positivas a los participantes, tuvo que esconderse en el vehículo en el que lo transportaban a Chihuahua, luego de que a pesar de que acreditó fehacientemente su origen, destino y causa de visita, además de su reputación intachable, por causas desconocidas se le impidió ingresar al país por la vía normal.

“Hemos asistido en diferentes ocasiones a Sinaloa, a Sonora, a Coahuila y nunca habíamos tenido tales problemas, tal pareciera que había la intención de impedir que acudiéramos a este tan importante evento para las Naciones Indígenas”, señaló el hombre de carácter sereno y con una sabiduría evidente.

Tomó el hecho como una resistencia que se deberá romper con la oración, pero también como una falta de conciencia de las autoridades migratorias que, aseguró, “no entienden que se trata de un acto de sobrevivencia, de comunicación, hermanamiento y crecimiento espiritual de todas las etnias indias del continente”.

Lamentó que algunos líderes tuvieran que regresarse ante el impedimento de las autoridades migratorias, pero aseguró que en próximas ocasiones buscará que todos se vuelvan a reunir en el territorio norteamericano.

De antemano el trato otorgado al líder indígena de Norteamérica y al resto de los líderes espirituales, es una falta de respeto, señalaron los organizadores del Encuentro de Naciones Indígenas, quienes recibieron diversos reclamos de los líderes indígenas de Chihuahua, pues Allison personalmente es quien en varias ocasiones ha puesto su territorio, su vivienda, vehículos, alimentación, e incluso recursos económicos para cada asistente de Chihuahua a las ceremonias internacionales que se efectúan en Arizona. “Es quien desde que cruzamos la frontera está con personal, transporte, regalos y todo lo necesario para que nos sintamos como invitados distinguidos, nunca nos ha permitido que padezcamos ninguna clase de inconveniente y ahora nos provoca mucha vergüenza que él tenga que pasar por todo esto”, explicaron.

Tony Allison es dirigente espiritual de Gila River de la Nación Pima de Arizona EU, y será acompañado por Shakoka Aniko, jefe espiritual de la tribu kikapu meduduwa, etnia de Estados Unidos que también radica en Coahuila.

Conforme a las creencias de los indígenas provenientes de diferentes países y en el marco del Primer Encuentro de Naciones Indígenas, se realiza en la ciudad de Chihuahua un ritual de agradecimiento.

La ceremonia es en tributo a la deidad denominada Ometeot, con la cual iniciará dicho Encuentro en el que participarán líderes espirituales de 22 etnias y que es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.

Desde la tarde de ayer y hasta el 19 de abril, dirigentes espirituales de las naciones indígenas efectuarán rituales ceremoniales, danzas y tocarán sus instrumentos mostrando sus formas de vivir y manifestar su amor a la vida y a la Madre Tierra, en un horario de 18:00 a 21:00 horas en el Museo Semilla de la ciudad de Chihuahua.

Se emplean los cuatro elementos: Tierra, Agua, Viento y Fuego, así como el Copal para purificar y armonizar el ambiente, y purificar el espíritu de las personas, dijo Samuel Tuñón, miembro del Consejo de Ancianos de la República Mexicana, quien participará en estos rituales.

De acuerdo a las creencias, también se utiliza la pluma de águila porque esta especie significa inteligencia, es el intermediario en la comunicación entre las etnias; es el intermediario entre la Madre Tierra y el Hombre. Es un animal sagrado como todos los animales, abundó.

Las naciones indígenas partícipes la conforman apaches, mezcaleros, pimas, yaquis, navajos, oo’dam, wirrarikas, otomí, aztecas, lakotas, pápagos, kikapúe tepehuanos, guarejíos, rarámuris, concheños, olmecas, amusgos y toono odum, procedentes de Estados Unidos, la República Mexicana, Ecuador y grupo étnico andino de Perú.

SONORA: Trabaja SEC en la conservación de las lenguas étnicas

Promociona el uso de los dialectos entre la niñez indígena que cursa sus estudios de educación básica. El 18 y 19 de abril realizan actividades por el Día Panamericano del indio

Kiosco Mayor / Boletines

Hermosillo. La Secretaría de Educación y Cultura fortalece la implementación de programas y acciones que contribuyan a conservar el patrimonio histórico y cultural de las etnias sonorenses, destacó el titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien precisó que en la entidad se brinda el servicio educativo con calidad a 15 mil 315 alumnos indígenas.

El funcionario estatal subrayó la importancia de promover en las nuevas generaciones indígenas, el uso de las diversas lenguas maternas que forman parte de la identidad y el legado de la entidad, como son el Mayo, Yaqui, Guarijío, Seri, Kikapoo, Pima, Cucapá y Pápago

Dijo que este año se refuerzan acciones de equidad y actividades de respeto a la identidad y capacidad de comunidad educativa ubicadas en zonas rurales, por lo que se realzarán varios eventos para recordar el día panamericano del indio este 18 y 19 de abril en municipios del sur del Estado. Y en localidades de la entidad, donde se destaca la educación intercultural bilingüe y la integración educativa.

“De forma permanente se realizan acciones de beneficio directo en comunidades étnicas, implementadas como parte del compromiso del Gobernador Guillermo Padrés, con un sentido estricto de equidad, respeto, educación intercultural bilingüe, para favorecer la adquisición, fortalecimiento, desarrollo y consolidación de las comunidades étnicas”.

Ibarra Mendívil, destacó que en Sonora subrayó que el sistema educativo se fortalece con la elaboración de materiales y textos educativos como libros y antologías para las lenguas mayo, yaqui y seri, diccionarios para el mayo y el yaqui y se encuentran en proceso de elaboración otros materiales que apoyarán el proceso educativo del resto de las etnias. “Sumamos a esto la capacitación del personal docente y el impulso a programas de acompañamiento, talleres de actualización, cursos de competencias y formación continua del profesional indígena en coordinación con instituciones de nivel superior y otras instancias”, manifestó.

El Secretario de Educación y Cultura indicó que en el estado se da atención a las comunidades indígenas a través de 426 escuelas donde laboran 905 docentes quienes desarrollan un enfoque intercultural bilingüe. Agregó que el próximo 18 y 19 de abril el LXXIII Aniversario del Día Panamericano del Indio, para lo cual se organizaron diversas actividades culturales, artísticas, académicas y deportivas en los municipios de Navojoa y Bácum, en las cuales participarán alumnos y docentes de las diferentes etnias sonorenses.

“Todos los sonorenses deben tener la certeza de que la Transformación Educativa llegará a cada rincón de nuestro Estado. Sin importar que tan alejados estén los planteles, impulsaremos este y otros proyectos que potencien las capacidades pedagógicas y académicas de docentes y alumnos”, puntualizó. Disponible línea educación 018006237700

BAJA CALIFORNIA: Pondrán en marcha 8 proyectos para salvar lenguas indígenas de BC

Uniradio Informa

Tijuana. Ante la casi inminente desaparición de lenguas indígenas en Baja California, el Instituto Federal en esta materia, pondrá en marcha ocho proyectos para su rescate, infirmó Eva Caccavari Garza, enlace de este organismo en el estado.

Indicó que para evitar la desaparición de las lenguas autóctonas que se registran en Baja California se hacen esfuerzos institucionales, aunque destacó que en ello se requiere de la participación de la sociedad que debe evitar prácticas discriminatorias que ocasionan que los indígenas abandonen el uso de sus lenguas, como el caso de los quiliguas, de los cuales sólo existen cinco hablantes en la entidad.

La representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas precisó que después de un diagnostico que realizaron en el 2010 se determinó la gravedad que hay en el estado de que desaparezcan lenguas indígenas, ante lo cual hay mucho interés principalmente de los hablantes y comunidades indígenas por revitalizar sus lenguas, pues ya son pocos los casos como la comunidad Paipai de Santa Catarina, donde se siga hablando su lengua, así como lo hacen también los kumiai.

“Nosotros hicimos un diagnóstico de la situación de las lenguas indígenas en el 2010, encontramos que se trata de que son lenguas en alto riesgo y muy alto riesgo de desaparición esto se hace a partir de algunos criterios que establece la UNESCO como el grado de transmisión intergeneracional que los abuelos hablen a los hijos, los hijos a los nietos, y eso ya no esta ocurriendo tanto, el número de hablantes es muy reducido, las casos más extremos es el Quiligua que solo hay cinco hablantes y aquí nos encontramos con lenguas con muy alto riesgo de desaparición.

Ahorita tenemos concretándose 8 proyectos con las distintas lenguas que se hablan, con los quiliguas estamos trabajando desde el año pasado, con los cucapas lo haremos este año, con los paipai trabajamos desde el año pasado, los kumiai también y son proyectos interesantes porque están sentando precedente en el trabajo de revitalización lingüística en el país”, expresó Eva Cacabari

MICHOACAN: Cherán a dos años de las fogatas

Gloria Muñoz / Desinformémonos

La reconstitución del territorio; el castigo a los culpables de los asesinatos; la aparición con vida de los secuestrados; el fortalecimiento de la educación indígena y, lo más importante, la organización de un gobierno regido por las autoridades elegidas por usos y costumbres, que obedezca al pueblo y que ponga más atención en las asambleas de los barrios y no tanto en la administración y gestoría de los fondos públicos, son algunos de los retos de un pueblo que este 15 de abril cumple dos años de haber enfrentado a los talamontes y a la delincuencia organizada que azotaba su territorio.

Nada es igual en esta comunidad de la meseta purhépecha desde hace dos años. Fue el 15 de abril del 2011 cuando todo cambió y hoy, 24 meses después, enfrentan nuevos retos, pues luego de conseguir que el Tribunal Estatal Electoral fallara a su favor y obtuvieran el reconocimiento de la elección de sus autoridades por usos y costumbres, tienen el desafío de consolidar una organización política horizontal, que aún con recursos de la administración pública no pierda autonomía.

En el centro del pueblo se organiza el festejo. Muestras artesanales, exposiciones fotográficas, mesas redondas, presentaciones de libros, mensajes políticos, demostraciones de la ronda comunitaria, entre otras actividades, dan cuenta del orgullo de un pueblo que se convirtió en referente de organización para enfrentar, desde abajo, a las bandas delictivas que, acusaron, actuaban con la complicidad de los tres niveles de gobierno. Pero nada ha sido ni es fácil, coinciden Salvador Torres, José Guadalupe y Juan Navarrete, comuneros de Cherán.

“Exigimos justicia para nuestros compañeros caídos y desaparecidos”, reza una manta a un lado del Kiosko. Y es que, explica Navarrete Moreno, integrante del Consejo de Procuración y Conciliación de Justicia, “hasta el momento el Estado no ha entregado a los responsables de los asesinatos y secuestros. Hay cuatro desaparecidos y 17 asesinatos sin aclarar, sin que se haga justicia, sin que se haga nada”, acusa el comunero.

Salvador Torres coincide: “En Cherán la Procuraduría se ha visto imposibilitada por su propia burocracia y por sus intereses dentro de las organizaciones delictivas, para hacer justicia. Quieren que pase el tiempo para archivar los procesos pendientes”.

La imagen de la comunidad es otra. El 15 de abril del 2011 el pueblo se encontraba en llamas. Miles de personas hacían guardias alrededor de las emblemáticas fogatas y en las barricadas que se colocaron en los accesos al pueblo. Nadie entraba ni salía sin su autorización. La devastación de más del 80 por ciento de sus bosques, las extorsiones y los secuestros de los que eran víctimas, los hicieron reaccionar cuando los talamontes se metieron al manantial de La Cofradía. Ahí las mujeres y los hombres se juntaron para sacarlos de su pueblo.

Hoy, en lugar de las barricadas, hay casetas de vigilancia hechas de block. Los integrantes de la ronda comunitaria que aparecían con el rostro cubierto y con escopetas y palos, ahora están uniformados, armados y reciben una compensación oficial por su trabajo. El reto, reconoce Navarrete Moreno, es que “la ronda no se transforme en un simple órgano de seguridad pública”, pues esa sería su perdición y tarde o temprano se convertiría en el enemigo.

Esta situación, añade el integrante del Consejo de Procuración y Conciliación, “se puede evitar con formación política. Y este es un trabajo que debe fortalecerse al interior de la comunidad”.

Hoy, sin duda, la ronda funciona. Está integrada por 95 hombres de la comunidad, quienes protegen las tres entradas al pueblo: Nahuatzén, Paracho y Zamora, donde mantienen puestos de vigilancia. Por la noche patrullan las brechas y los bosques y hay dos grupos que realizan patrullajes internos. Con todo esto, coinciden los entrevistados, se ha conseguido disminuir la tala de bosques entre un 80 y 90 por ciento; y los robos y otros actos delictivos, como las extorsiones, en 90 por ciento. La vida cambió.

“Y aunque hay gente que sigue saqueando los bosques”, reconoce José Guadalupe, integrante del Consejo Mayor, “para nada es como antes”. Los retos ahora son otros, indica, y son los que contempla el Plan de Desarrollo Municipal, además de seguridad y justicia, la reconstitución del territorio, demostrar que este tipo de gobierno horizontal funciona mejor el vertical y, algo muy importante, el desarrollo del modelo educativo, que es la columna vertebral de toda comunidad. Un desafío más, advierte el profesor, lo representan todos los partidos políticos. Ahora, dice, “no sólo nos tenemos que cuidar de la delincuencia, sino también de los partidos que quieren dividirnos, por lo que de ellos también hay que protegernos”.

En cuanto a la reconstitución del territorio, explica, es un reto que tiene un plazo más largo, “pues no se trata sólo de recuperar los bosques, sino también el agua, los animales, los cerros, las barrancas, los lugares sagrados, la cosmovisión de nuestro pueblo. Y esto es trabajo de toda la comunidad”.

Salvador Torres añade que el Estado está obligado a restablecer la actividad agrícola y agropecuaria que se perdió por la política de inseguridad y violencia que desató desde el sexenio pasado y que continúa hasta ahora. En estos dos años el Estado sólo ha hecho dos reforestaciones, pero hace falta restituir una variedad enorme de flora y fauna. Se trata de que crean y validen la forma de relación de las comunidades con sus recursos naturales. Y esto no ha pasado”. “Nosotros”, señala Guadalupe, “decimos que no se trata de que nos eche la mano el gobierno, sino de que nos dejen en libertad. La comunidad va reconstituyendo su territorio pero muchas veces los proyectos del gobierno tienen un costo mayor para nosotros, que es permitir muchas cosas que nos dañan, como los partidos polítícos u otras cosas que no tienen que ver con nosotros”.

En cuanto a la educación, un grupo de maestros que trabajan en las instituciones educativas realizó un proyecto que toma en cuenta el contexto el que se ubican las escuelas, el idioma purhépecha y la cultura, como las plantas medicinales, el conocimiento de los más viejos, etcétera.

Lo que sigue para Cherán, señala Torres, abogado y participante del Congreso Nacional Indígena (CNI), es lograr que la participación del pueblo vuelva a ser integral, con hombres, mujeres y niños, porque ha habido momentos en los que en algunos ha habido cierta duda o vacilación. En las asambleas hay hombres y mujeres y no hay todavía esa mala influencia de los partidos politicos que buscan sabotear. “Es mucho más natural una democracia en la que participan todos. Este es el reto y lo que hay que buscar”.

MEXICO: Alistan el Primer Encuentro de Lengua, Cultura y Ciencias en las Comunidades Indígenas

En el encuentro se presentará el proyecto IIK, que usa nuevas tecnologías para enseñar la cultura maya

Crónica

El Primer Encuentro de Lengua, Cultura y Ciencias en las Comunidades Indígenas de México se llevará a cabo el 19 y 20 de abril y su propósito es generar una agenda de temas y prioridades que sean tomadas en cuenta para diseñar las políticas públicas educativas para las etnias del país, señala Noboru Takeuschi.

El integrante de la Academia Mexicana de Ciencias explicó que durante los dos días habrá conferencias sobre ciencias que tienen que ver con el conocimiento en las comunidades indígenas, a cargo del doctor Gregorio Hernández Cocoletzi, del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y una charla magistral sobre la ciencia y la técnica en las culturas prehispánicas, con Marco Moreno, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Noboru Takeuchi, también integrante del Centro de Nanociencias y Nanotecnología en Ensenada y editor de la colección Ciencia Pumita de la UNAM, agregó que en el encuentro se discutirá sobre los retos para que la ciencia llegue a las comunidades indígenas y las beneficie, y además de que el doctor Fernando Salmerón Castro ofrecerá una conferencia magistral sobre la relación entre ciencia, cultura e interculturalidad.

El encuentro se realizará en el Centro Cultural Riviera, en Ensenada, Baja California, y se presentará el proyecto IIK que aprovecha los beneficios de las nuevas tecnologías digitales para aprender de la cultura maya, el cual es coordinado por la maestra en ciencias Miriam Ruiz de la Universidad de Oriente en Yucatán. “Además, vamos a tener paneles de discusión sobre diferentes temas de ciencia de educación de las lenguas en riesgo, porque en Baja California hay muchas lenguas que están en riesgo de desaparecer y también vamos a hablar un poquito de lo que se está haciendo, el apoyo, a la cultura y las comunidades indígenas”, añadió Takeuchi.

Adicionalmente, durante el encuentro, Takeuchi presentará su libro Nanociencias, en el que explica de forma sencilla en qué consiste esta disciplina y cuáles son sus propósitos, una obra que fue traducida al mixteco por los profesores Felicitas Julita López y Eleuterio Suárez.

ETIOPIA: Las agencias de cooperación hacen la vista gorda ante la “catástrofe” en Etiopía

Survival

Tres informes independientes han advertido de que la polémica presa Gibe III, y las usurpaciones de tierras destinadas a plantaciones, amenazan con provocar una inminente “catástrofe” en el valle bajo del río Omo, en Etiopía.

Medio millón de indígenas tribales de Etiopía y Kenia están en riesgo de verse seriamente afectados por estos proyectos, por lo que Survival International ha exigido su suspensión inmediata.

El lago Turkana y el bajo Omo: impactos hidrológicos de grandes proyectos de presas e irrigación, publicado por el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Oxford, predice que solo el proyecto gubernamental etíope Kuraz Sugar Project causará que el nivel de las aguas del lago Turkana, el lago desértico más grande del mundo, descienda hasta 22 metros. Gran parte de la vida acuática del lago será destruida, incluida la pesca vital para los turkanas y otros pueblos que viven junto al lago.

Los indígenas bodis, kwegus y mursis están siendo expulsados por la fuerza a causa del proyecto Kuraz y trasladados a zonas de reasentamiento. Una vez allí, les dicen que deben vender la mayor parte de sus rebaños y que solo pueden conservar unas cuantas cabezas de ganado. A los bodis les han dicho que solo recibirán asistencia alimentaria una vez se hayan trasladado.

Advierte de que, debido a que la presa causará la eliminación de la inundación natural del río Omo, el caudal del río se reducirá en un 60-70%, y los medios de vida de las tribus que viven en sus orillas y sus llanuras se verán devastados. Predice “graves conflictos inter-étnicos”.

Dice que “la destrucción de los medios de vida en el bajo Omo y la coerción necesaria para proceder a la apropiación de sus tierras para la agricultura de plantaciones perturbará gravemente las vidas de entre 200.000 y 300.000 personas [indígenas]”. Pide que se paralice la financiación de la presa.

DFID, la agencia británica de cooperación y ayuda al desarrollo, y USAID, su homólogo estadounidense, son los dos mayores donantes a Etiopía. Ambas han recibido numerosos informes acerca de los abusos de derechos humanos en el bajo Omo.

A instancias de Survival International, entre otros, DFID envió a funcionarios al bajo Omo para entrevistar a indígenas mursis y bodis en enero de 2012. Estos agentes fueron informados acerca de los arrestos y las palizas, la destrucción deliberada de almacenes de grano, el acceso denegado al río Omo y el extendido uso de las fuerzas armadas para intimidar a la gente para que renunciaran a su tierra. También hubo numerosos informes sobre violaciones.

DFID tardó nueve meses en preparar un “informe” de esta visita, que concluyó que se requeriría una investigación más detallada para “corroborar” las acusaciones. Desde entonces no ha hecho nada.

Tanto DFID como USAID continúan financiando el programa de protección de servicios básicos, sin el cual el reasentamiento forzoso de miles de indígenas tribales probablemente no podría llevarse a cabo.

Stephen Corry, director de Survival International, ha declarado hoy: “El dinero del Reino Unido está financiando la destrucción de algunos de los pueblos pastoralistas más conocidos de África. Los contribuyentes deberían estar indignados, pero probablemente no les sorprenda. El Gobierno británico es famoso por cumplir con sus obligaciones de derechos humanos solo de boquilla allí donde afectan a los pueblos indígenas y tribales. Cuando se trata de derechos humanos en Etiopía, los muchos compromisos de DFID no tienen ningún valor: el departamento ignora constantemente tanto sus propias políticas como las loables convenciones que ha firmado”.

COLOMBIA: Más de cien indígenas muertos

AFP, La Jornada

Bogotá. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) afirmó que durante 2012 murieron 104 indios y 12 mil 304 fueron desplazados en el oeste del país, principalmente a causa del conflicto armado. Las muertes de los indígenas corresponden a asesinatos selectivos, víctimas de minas antipersonales, combates entre grupos armados ilegales y legales, además de la muerte de menores por desnutrición o falta de atención médica, precisó la ONIC. Los pueblos indígenas más afectados se ubican en los departamentos de Cauca, Nariño, Risaralda y Chocó. Por lo pronto, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que el gobierno de Juan Manuel Santos confía en alcanzar nuevos resultados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la incorporación del guerrillero Pablo Catatumbo a los diálogos de paz, reportó Caracol Radio. Tenemos un acuerdo con las FARC y pueden integrar a la mesa de diálogo a quienes deseen. Mientras más miembros de peso haya, mejores serán los resultados, agregó Jaramillo.

MEXICO: El Foro Social Mundial sigue respondiendo a sus retos. Immanuel Wallerstein

La Jornada

El Foro Social Mundial (FSM) terminó apenas su reunión ahora bianual, que esta vez se llevó a cabo en Túnez. En gran medida, la prensa dominante mundial la ignoró. Asistieron muchos escépticos que expresaron que se ya se volvió irrelevante, algo que ha ocurrido en cada una de las reuniones desde el segundo Foro Social Mundial en 2002. Estuvo desgarrado por los debates acerca de la estructura misma del FSM. Y le dieron contenido los debates acerca de la correcta estrategia política de la izquierda mundial. Y pese a esto, fue un enorme éxito.

Una forma de medir su éxito es recordar lo que ocurrió el último día del previo FSM en Dakar, en 2011. Ese día, Hosni Mubarak fue forzado a abandonar la presidencia de Egipto. Todos en el FSM aplaudieron. Pero muchos dijeron que este mero acto prueba la irrelevancia del WSF. ¿Acaso cualquiera de los revolucionarios en Túnez o Egipto se inspira en el FSM? ¿Han escuchado siquiera del FSM?

No obstante, dos años después, el FSM se reunió en Túnez, invitado por los mismos grupos que lanzaron la revolución en ese país, y que parecen haber pensado que celebrar el FSM ahí sería de gran ayuda en la lucha interna para mantener los logros de la revolución contra las fuerzas que, según ellos, buscaban domesticar la revolución para llevar al poder a una nueva gobernanza opresiva, antisecular.

El lema de largo plazo del FSM ha sido “otro mundo es posible”. Los tunecinos insistieron en añadirle uno nuevo, desplegado con igual prominencia en la reunión. El lema era “Dignidad”, en el gafete de cada quien, en siete idiomas. En muchas formas, este lema adicional enfatiza el elemento esencial que reúne a los organizaciones e individuos presentes en el Foro: la búsqueda de una verdadera igualdad, que respete y realce la dignidad de cada quién en todas partes.

Esto no significa que hubo un acuerdo total en el Foro. ¡Lejos de eso! Una forma de analizar las diferencias es verlas como un reflejo que contrasta los énfasis en la esperanza y los énfasis en el miedo. Según sus constitución, el Foro ha sido siempre una arena grande e incluyente de participantes que van de la extrema izquierda a la centro-izquierda.

Para algunos ésta ha sido su fuerza, lo que permite una educación mutua de las varias tendencias y de las varias zonas de preocupación primordial, una educación mutua que conduciría a mediano plazo a una acción conjunta para transformar nuestro sistema capitalista existente. Para otros esto parece un camino hacia la cooptación por parte de aquellos que solamente quieren paliar las desigualdades existentes sin hacer ningún cambio fundamental. La esperanza versus el miedo.

Otra fuente de discusión constante ha sido el papel de los partidos políticos de izquierda en el proceso de transformación. Para algunos, no pueden hacerse cambios significativos ni a corto ni a mediano plazo sin los partidos de izquierda en el poder. Una vez en el poder, esta gente siente que es esencial mantenerlos en el poder. Otros se resisten a la idea. Sienten que, aun si uno ayudara a tales partidos a llegar al poder, los movimientos sociales deberían mantenerse fuera, como controles críticos de estos partidos, cuya práctica real se quedará corta, casi ciertamente, respecto de sus promesas. De nuevo, la esperanza versus el miedo.

Otra fuente de división es la actitud que habría que asumir hacia los países que apenas emergen –los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)– y otros. Para algunos, BRICS representa una fuerza contraria importante respecto del Norte clásico, Estados Unidos, Europa occidental y Japón. Para otros, hay la sospecha de que sea un nuevo grupo de potencias imperialistas. Hoy el papel de China en Asia, África y América Latina es particularmente controvertido. La esperanza versus el miedo.

El programa real de la izquierda mundial es otra fuente de debate interno. Para algunos, el FSM ha sido bueno en lo negativo –la oposición al imperialismo y el neoliberalismo–, pero tristemente sigue careciendo de alternativas específicas propositivas. Estas personas llaman a desarrollar objetivos programáticos concretos para la izquierda mundial. Pero para otros, el intento de hacer esto sólo serviría, primordialmente, para dividir y debilitar las fuerzas que se han reunido en el FSM. La esperanza versus el miedo.

Otro locus de debate constante es lo que se ha llamado la “descolonización” del FSM. Para algunos, desde el principio, el FSM ha estado demasiado en las manos del mundo paneuropeo, de hombres, personas mayores y otros definidas como procedentes de las poblaciones privilegiadas del mundo. Como organización, el FSM ha buscado extenderse más allá de su base inicial, ampliándose geográficamente, y buscando que sus estructuras reflejen más y más las demandas de la base. Éste ha sido un esfuerzo continuo y mirando uno tras otro los foros sucesivos, el FSM se ha vuelto, en este sentido, más y más incluyente. La presencia en Túnez de toda suerte de “nuevas” organizaciones –Ocupa, indignados, etcétera– es prueba de ello. Para otros, este objetivo está muy lejos de haberse alcanzado. Al punto de que hay quien duda de que haya la real intención de lograr este objetivo. La esperanza versus el miedo.

El FSM se fundó como un espacio de resistencia. Doce años después, se mantiene como el único sitio donde todos los lados de este debate se juntan y continúan la discusión. ¿Hay gente que ya se cansó de estos debates continuados? Sí, por supuesto. Pero siempre parece haber nuevas personas y nuevos grupos que llegan buscando participar y contribuir a la construcción de una izquierda mundial eficaz. El Foro Social Mundial sigue vivo y bien.

BOLIVIA: Los pueblos niños de la Amazonia, únicos reductos libertarios del planeta en el siglo XXI

Wilson García Mérida / Ecoportal

El Bosque amazónico es el espacio donde el tiempo se detuvo en esa fase primaria, infantil, del desarrollo humano, por su necesidad de ser Bosque y no otra cosa, en cuya cadena ecológica los pueblos niños son un eslabón más. Los pueblos indígenas amazónicos son pueblos niños no sólo en el sentido cualitativo del término,… En términos de Gramsci, los pueblos niños del Bosque amazónico son comunidades anarquistas donde predomina la sociedad civil (la comuna autogestionaria); y donde la sociedad política (el poder organizado de las burocracias) es prácticamente nula…

En el instante en que los pueblos indígenas de la Amazonia —muy particularmente los pueblos no contactados o en aislamiento voluntario— se detuvieron en el tiempo y en el espacio, vistos hoy como un “fenómeno antropológico” en el siglo XXI, estos pueblos decidieron quedarse niños para siempre, constituyéndose en los únicos bolsones libertarios del Planeta.

Los pueblos originarios amazónicos son naciones “estancadas” en la fase del llamado “comunismo primitivo”, que la ciencia social define como el derecho colectivo sobre los recursos básicos, la ausencia de herencia o normas autoritarias y la inexistencia absoluta de Estado; es el sistema donde prevalecen las relaciones igualitarias y horizontales que precedieron a la explotación y a la estratificación económica, política y social en la historia humana.

El espacio libertario del Bosque

El Bosque amazónico es el espacio donde el tiempo se detuvo en esa fase primaria, infantil, del desarrollo humano, por su necesidad de ser Bosque y no otra cosa, en cuya cadena ecológica los pueblos niños son un eslabón más. La identidad del Bosque es el árbol y no el aserradero; es la fauna que incluye al hombre cual otro fauno entre los demás faunos —intangible como todo lo que es biodiversidad— y no la explotación feudal-capitalista de la fuerza humana de trabajo; es el río su arteria natural y no la carretera asfaltada. Las diversas religiones del Bosque, no hay una sola, tienen en común el culto sagrado a la Naturaleza, a los animales, a los ríos, a las montañas, a las plantas, a los vientos y a los ciclos lunares y solares.

Por ello el Bosque amazónico es el hogar ideal para los niños. Por eso los pueblos que se quedaron subsistiendo por los siglos de los siglos en el corazón del Bosque, son pueblos niños.

No conocen el dinero, comparten equitativamente lo que el Bosque les brinda, y no sufren la enfermedad pequeñoburguesa del poder. Sus líderes naturales emergen desde la horizontalidad de la organización comunitaria destacándose por haber sido, desde su infancia, los mejores cazadores y pescadores de la comunidad; son líderes que se caracterizan por ser los más niños entre los adultos: joviales, alegres, creativos y transparentes. Cuando envejecen en su sabiduría, son los ancianos-oráculos adorados por toda la comunidad.

La corrupción “civilizatoria”

La inocencia de estos pueblos niños de la Amazonia comienza a ser desgarrada desde el nefasto momento en que el capitalismo, a través del Estado y las ONG’s, irrumpen en el Bosque pretendiendo llevar “progreso” a estas comunas infantiles.

El Estado con su corrupción y algunas ONG’s con su inmoralidad financiera, son los enemigos naturales de estos pueblos inocentes; al romper su voluntad de aislamiento y su condición de pueblos no contactados, al intentar sumirlos en un parámetro comparativo con la civilización urbana, al contaminarlos con su dinero y sus prebendas, al arrancarles de su convivencia armónica con la naturaleza, sólo provocan la inequidad de la pobreza extrema entre estos pueblos, de las enfermedades causadas por el avasallamiento y la discriminación.

La concupiscente codicia, rasgo inequívoco de la sociedad política —propia del Estado y las ONG’s que buscan simplemente suplir a los partidos políticos y al Estado— está devastando este Tesoro Cultural único en el Planeta.

Una vez que el Estado y las ONG’s han roto el aislamiento autodefensivo de los pueblos no contactados con su obsceno festín de dólares y euros, comienza el etnocidio.

Detrás del Estado se agazapan compañías petroleras, madereras, mineras y toda esa lista ruin de inversionistas de capitales depredadores que avasallarán los bosques vírgenes y desplazarán de sus territorios originarios a los indefensos habitantes bosquímanos, condenándolos a emigrar hacia los infiernos urbanos o a contagiarse de los males endémicos del “progreso”.

Y con los ropajes de hipócrita “ecologismo” de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que trafican financiamientos importados desde los centros del poder neocolonial en Europa y Estados Unidos, se encubren actividades parasitarias que sólo benefician a burócratas acostumbrados a modos de vida burguesa totalmente ajenos al modo de vivir de los indígenas, en cuyo nombre obtienen sus millonarios ingresos financieros que gustan justificar con discursos de “izquierda” vacuos y demagogos.

Los funcionarios y burócratas de estas entidades políticas que se autodefinen como instituciones privadas (en los hechos son organizaciones empresariales con fines de lucro político en el afán de imponer sus estrategias sectarias dentro las políticas estatales, disputándole espacios a las partidocracias tal como sucede actualmente en Bolivia con las manipulacuiones que sufrió el conflicto del Tipnis) se llenan la boca despotricando contra proyectos de “desarrollo” antagónicos a sus específicos intereses financieros (generalmente los que promueve el Estado), ganan elevadísimos sueldos bajo parámetros europeos y norteamericanos, viven en las ciudades en lujosos condominios y ostentan abiertamente sus privilegios elitistas gracias a la miseria creciente de los pueblos indígenas a quienes dicen “defender”.

El rol de “suplencia” que pretenden desempeñar las ONG’s en su disputa con la tradicional burocracia estatal y con los partidos políticos de turno, es también un rol depredador ejercido mediante onerosos “proyectos” que raras veces logran objetivos de real impacto en la vida de las comunidades donde operan. Sin embargo es importante reconocer que existen honrosas excepciones entre las organizaciones no gubernamentales: no todas son ávidas de poder. Sabemos de instituciones privadas de desarrollo que se guían por una ética social apegada a los principios solidarios que las activan desde sus fuentes financieras; pero son solo eso: honrosas excepciones.

Destruyendo la autonomía comunitaria

Cuando el Estado y las ONG’s se inmiscuyen en la vida de los pueblos no contactados imponiéndoles sus visiones occidentales y “adultas” del desarrollo, la organización comunitaria queda desarticulada, sus líderes son cooptados con desvergonzadas prebendas y la autonomía del aislamiento voluntario se destroza irremediablemente. Sus sistemas educativos naturales basados en el manejo sostenible del Bosque son reemplazados con una mediocre escolarización occidental y entonces engrosan las estadísticas oficiales del analfabetismo; su alimentación medicinal basada en los saberes de la riqueza botánica y animal del Bosque es reemplazada por un sistema de salud pública ineficiente y entonces sufren los más altos índices de desnutrición y mortalidad materno-infantil.

Mientras más pobreza y miseria vengan sufriendo estos pueblos despojados de sus ricos territorios y de su singular riqueza cultural, de su inocencia infantil, más pretextos tendrán el Estado y las ONG’s para gestionar “proyectos de apoyo a los pueblos indígenas” millonariamente financiados y hábilmente malversados.

Hacia la rebelión de los niños

Los pueblos indígenas amazónicos son pueblos niños no sólo en el sentido cualitativo del término, sino también por su realidad cuantitativa.

Son las niñas y los niños indígenas amazónicos, por tanto, las principales víctimas del etnocidio, cuando el Estado y las ONG’s, con sus secuelas “civilizatorias”, interfieren en su futuro como guardianes naturales del Bosque.

En el 2010 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó un informe sobre el estado de la niñez indígena en el Perú, país cuya región amazónica es similar en varios aspectos con las regiones amazónicas vecinas en Brasil y Bolivia.

Según aquel informe, la población amazónica peruana constituye el 6% del total de indígenas peruanos, siendo los quechuas mayoría con 83% y aymaras 11%. Alrededor de la tercera parte de la población indígena amazónica tiene entre 3 y 17 años.

Cuando los pueblos no contactados son forzados a salir de su aislamiento voluntario, sus niños son obligados a incorporarse a la escolaridad oficial, con terribles desventajas de acceso al sistema educativo occidental debido a que sólo hablan sus lenguas maternas, quedando condenados por ello a una situación penosa de “analfabetismo”.

Están fuera del sistema educativo 130 mil niños indígenas de 3 a 5 años, 40 mil niños indígenas de 6 a 11 años, 81 mil adolescentes indígenas de 12 a 17 años, entre quechuas, aymaras y amazónicos. Solo en el caso de niños quechuas y aymaras, en un 38%, alumnos que tienen una lengua materna originaria asisten a una escuela que imparte Educación Intercultural Bilingüe. Los niños amazónicos no cuentan con esa ventaja del sistema educativo formal.

Etnocidio infanticida en la Amazonia boliviana

En la Amazonia boliviana los últimos pueblos en aislamiento voluntario que existían especialmente en el departamento de Pando, como los Yaminahua, Machineri, Esse Eja, Cavineño y Pacahuara han sido sistemáticamente despojados de sus territorios, fueron expulsados del bosque a reservaciones “multiétnicas” y comunidades “interculturales” dominadas por poblaciones migrantes del occidente del país, figurando en los registros de la extrema miseria como los más pobres entre los pobres. Son pueblos en vías de extinción, con sus poblaciones diezmadas y totalmente desculturizadas en medio de un forzado y caótico mestizaje, obligados a vestirse “como la gente civilizada”.

El caso más dramático es el de los Pacahuara, etnia emblemática de Pando. Esta nación que vino siendo diezmada en los últimas tres décadas al ser expulsada de su bosque originario en un territorio cercano a Cachuela Esperanza durante la dictadura militar de Banzer, ya no existe como tal y sus pocos miembros, ya en vías de extinción de modo casi irreversible, sobreviven en una reservación Chácoba en Riberlta, Beni, a donde el Gobierno de Evo Morales lleva “regalitos” para consolar a los últimos Pacahuara en su forzado e injusto destierro.

Similar drama viven los Esse Eja concentrados en una comunidad semi-urbanizada del Municipio Gonzalo Moreno, usados clientelarmente como masa electoral, y los Machineri-Yaminaha que habitaban un pequeño territorio “dotado” por el Inra (Instituto Nacional de Refirma Agraria) en el desaparecido municipio de Bolpebra, abandonaron Bolivia cruzando hacia la otra orilla del río Acre para unirse a sus parientes brasileños, tras el devastador diluvio de febrero del 2012.

Los niños Pacahuara, Esse Eja, Machineri y Yaminahua son las principales víctimas del irresponsable etnocidio que se consuma en Pando, Bolivia, paradójicamente, en estos tiempos del Estado Plurinacional.

Aceptación estatal del aislamiento voluntario

A diferencia de lo que acontece en Bolivia, el Estado peruano, con mayor énfasis durante el actual gobierno de Ollanta Humala, ha optado por conservar y proteger los territorios autónomos de los pueblos no contactados en la Amazonia, creando parques nacionales y santuarios forestales en torno a estos pueblos en aislamiento voluntario, como la mejor manera de preservar sus niveles naturales de vida.

El resultado de aquella política no avasalladora y proteccionista del Estado peruano, se tradujo en la reducción de la desnutrición crónica infantil. El estudio de la Unicef concluye que la desnutrición en la selva peruana ha disminuido. Alcanzaba el 30% en el año 2000, bajó a 23% en el 2005 y llega a 22% en el 2009, con tendencia a mejorar a medida que los pueblos no contactados sean respetados y protegidos en su natural autonomía territorial.

Varios pueblos indígenas no contactados en el Brasil y Perú, que están siendo protegidos mediante la creación de nuevos y más parques nacionales y santuarios forestales, tienden a incrementar sus poblaciones en la libertad del Bosque.

La política de preservar y proteger territorialmente a los pueblos no contactados de la Amazonía peruana y brasileña —utilizando incluso recursos de alta tecnología como los monitoreos satelitales y el uso del GPS—, en el caso del Brasil está beneficiando a aproximadamente 150.000 niños indígenas.

Nada de eso no sucede en Bolivia, donde los pueblos indígenas amazónicos ya no son dueños de sus vastos territorios originarios, y mucho menos de su destino ligado estrechamente al Bosque.

PERU: La diversidad genética está en peligro, advierte FAO

Patrimonio genético mundial es crucial para la supervivencia de la humanidad.

Servindi

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura advirtió que es urgente salvaguardar el patrimonio genético que está en peligro y es crucial para la supervivencia de la humanidad y hacer frente al cambio climático. La Comisión es el único órgano intergubernamental que aborda las cuestiones referidas a los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, y se reúne del 15 al 19 de abril en Roma, Italia, coincidiendo con su 30 aniversario.

Dan Gustafson, director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que conservar y aprovechar al máximo la riqueza del patrimonio genético del planeta será crucial para la supervivencia de la humanidad.

Así lo hizo en su intervención ante la citada Comisión donde agregó que el mundo necesitará producir suficientes alimentos nutritivos para una creciente población.

La FAO estima que en el siglo pasado, alrededor del 75 por ciento de la diversidad genética de los cultivos se perdió cuando los agricultores se pasaron a variedades genéticamente uniformes de alto rendimiento y abandonaron muchas variedades locales.

Sin embargo, poder recurrir al material genético es esencial para adaptar y mejorar la agricultura frente a amenazas como las enfermedades o el calentamiento del clima que pueden alterar las condiciones de crecimiento.

Cambio climático y adaptación

“La FAO cree que la adaptación del sector agrícola no es solo una opción, sino un imperativo para la supervivencia humana y que los recursos genéticos serán una parte esencial de cualquier estrategia de adaptación”, aseguró Gustafson.

“Garantizar la seguridad alimentaria -añadió- en el contexto del cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad”.

Se calcula que el impacto del cambio climático reduzca la productividad, estabilidad e ingresos agrícolas en muchas zonas que experimentan ya elevados niveles de inseguridad alimentaria.

Sin embargo, la producción agrícola mundial deberá aumentar un 60 por ciento a mediados de este siglo -faltan menos de 40 años para ello- para poder cubrir las necesidades alimentarias de la creciente población mundial “, explicó Gustafson. “Los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura juegan un papel crucial en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia seguros y los servicios ambientales. También desempeñan un papel vital en permitir a los cultivos, el ganado, los organismos acuáticos y los árboles de los bosques resistir las condiciones asociadas al cambio climático” agregó.

Hoja de ruta del cambio climático

La Comisión considerará una Hoja de ruta sobre el Cambio Climático y los Recursos Genéticos para una primera fase hasta 2017, con diversos tipos de actividades.

Entre ellas, la sensibilización y la elaboración de directrices sobre la integración de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en la planificación de la adaptación.

Asimismo, la identificación de puntos críticos donde la biodiversidad está especialmente amenazada por el cambio climático y el desarrollo de un plan de acción para conservar los parientes silvestres de cultivos de la amenaza de extinción.

Si bien la Comisión se encuentra más avanzada en recursos fitogenéticos y zoogenéticos, la FAO también está haciendo avances significativos al abordar los recursos genéticos de los bosques, la vida acuática, microorganismos e invertebrados, lo que refleja el mandato ampliado de la Comisión desde 1995.

En ella se incluyen -por ejemplo- las bacterias, esenciales para la producción de yogur y queso, las lombrices del suelo que revuelven y descomponen la materia orgánica en nutrientes esenciales y una gran cantidad de polinizadores, como las abejas, que permiten reproducirse al 35 por ciento de los cultivos del mundo.

Los más afectados

Los países situados en las regiones más calientes del globo serán los más afectados por el cambio climático, ya que se espera que el aumento de temperatura sea más acusado y sus sistemas agrícolas están menos preparados para hacer frente a estos impactos.

Se prevé que las zonas áridas y semiáridas sean más secas, mientras que las precipitaciones en otras áreas serán más variables y mucho menos predecibles.

“Está claro que la humanidad va a tener que utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para afrontar el desafío de producir suficientes alimentos mientras el planeta se calienta”, indicó Linda Collette, Secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura .

“Estamos constantemente ampliando los abultados inventarios de animales terrestres y acuáticos, plantas, árboles, invertebrados como los insectos polinizadores e incluso organismos microscópicos -y sus genes- y algunos tienen la clave para la adaptación al cambio climático” explicó Collette.

“No sólo hay que conservar esa diversidad genética, sino que también hay que garantizar el acceso a la misma y garantizar que los beneficios derivados de su uso se comparten de forma equitativa y justa “, prosiguió.

Extinción de variedades de ganado

Según la FAO, el 22 por ciento de las razas de ganado están en riesgo de extinción. Muchas razas industriales de ganado vacuno -por ejemplo, las de alta producción láctea- a menudo no resisten condiciones tan duras.

Sin embargo, las razas locales menos estudiadas a menudo poseen defensas genéticas que les permiten caminar largas distancias para llegar a los pozos, sobreviven con poca agua y forraje y resisten las enfermedades tropicales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s