Desde Venezuela: “no le gusta que lo llamen negrito…”

LOS EBANOS SE CONVIRTIERON EN CREADORES DE CULTURA, mientras que al Dip. Modesto no le gusta que lo llamen negrito…, sino afrito

Por Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas.

Es preocupante como el Dip. Modesto Ruiz en el programa (CONTRAGOLPE) moderado por la ciudadana (Lic.) Vanessa Davies, perteneciente a la parrilla de Venezolana de Televisión (VTV), el 01 de Septiembre del año 2.011, asumió una conducta parcializada, discriminatoria y xenofóbica en contra del término Negro/Negra, en el que se pudo notar su animadversión e irrespeto a las mencionadas categorías de recolección de información, cuando sostuvo “No me llames negrita…, llámame afrito”, en el que se omitió tal hecho, se hizo silencio y se aceptó dicha conducta discriminatoria. Cuestión que pareciera aplaudir, al no dársele la importancia que amerita, en vista que la entrevista estuvo caracterizada por la parcializada, a pesar de conocerse los resultados de la pruebas pilotos que se realizaron en varias parte del país, las cuales arrojaron la antipatía del pueblo venezolano contra ese término y no entendemos como fue incluido dentro de la encuesta censal. Esto representa que la manera tan enajenada que caracterizó la conducta del Diputado en dicha entrevista, dejó claro su obsesión y su premura para que el término afro-descendiente sea asumido por la población venezolana, lo cual no deja opción para que otras poblaciones sean reivindicadas, en vista que dejo entender sin ningún resguardo que el termino afrodescendiente iba a ser convalido (cualquiera sea su resultado arrojado por la encuesta censal) por el Gobierno bolivariano y que ellos ya habían utilizado el apoyo político para que sea asumido como política de estado, lo cual viene a corroborar lo que hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo y tiene que ver con los compromisos adquiridos a nivel internacional, lo cual deja claro el ¿Por qué de dicha conducta, acoso y hostigamiento en contra de quienes nos caracterizamos por poseer una piel oscura?, y ¿Por qué irrespetaron el lapso establecido por el órgano censal?, por ello el asedio y persecución a través de los diferentes medios que pertenecen al espectro comunicacional venezolano con la intención de crear una matriz comunicación que les permitiera confundir a la población, sin darse cuenta que está cometiendo un delito que se encuentra establecido en la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional (Donde él fue parte y artífice de la propuesta), y por otro lado, porque no se ha dado cuenta que ese embate dirigido a la población venezolana, contaminó el contacto censal, lo cual conllevó que no se lograra una dinámica censal que se caracterizara por su imparcialidad, idoneidad, transparencia, autonomía e independencia, responsabilidad y fundamentalmente por su objetividad. Por el contrario vimos al Diputado, como a los miembros de la Red de Organizaciones Afro-descendientes –ROA- y la Red de Afro-descendientes de Venezuela –RAV- (los cuales formaban parte del Subcomité de Estadística de Poblaciones “Afro-descendiente”), dando una serie de declaraciones en los diferentes medios de información, en que dejan claro su conducta omisiva, caracterizada por un ventajismo…, que deja claro, que no han comprendido que por ser parte del Órgano Rector deben de respetar el lapso operativo de la actividad censal (los cuales no deben ser contaminado por ningunas de las partes) en el que trataron de que dicho termino que aparece en el instrumento censal se cubra de una carga peyorativa que busca como propósito influenciar a quienes se convirtieron en empadronadores, para que estos asuman una conducta endoracista que influya en el contacto censal con la poblaciones que se caracterizan por poseer una melanina para que éstas no se auto-reconozcan como lo que son, en cuanto a sus rasgos físicos, ascendencia familiar, cultura y tradiciones, lo cual invalida o perjudica nuestro reconocimiento en igualdad de condiciones al uso, goce y ejercicio de nuestros derechos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracterizándose por su carácter fenotípico (dado solamente por el Subcomité de Estadística de Poblaciones “Afro-descendiente”, representado solamente por La Red de Organizaciones Afros – ROA- y La Red de Afro-descendientes de Venezuela –ROA-), el cual se han convertido en un obstáculo para que los diferentes sujetos de la acción que poseen una melanina negra, se auto reconozcan como negro, lo cual traería como consecuencia que no se encontraran representados de manera amplia y transparente dentro del instrumento censal, puesto que dicha pregunta final en el comienzo de su formulación, escondía un subterfugio endoracista aculturador o rasgos fenotípicos que no garantizaba su condición de ser vista en condiciones de igualdad[1], en vista que se trató de imponer una visión reduccionista y discriminatoria, a través del establecimiento de perfiles y estereotipos con la intención de que este sujeto de la acción histórica venezolana no se identifique con el contenido inmerso dentro del instrumento censal de recolección de información a ser llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del primero (01) de Septiembre del presente año, al cual le hicimos nuestro petitorio y a tiempo comprendieron que se estaba convirtiendo la pregunta censal en un mecanismos antidemocrático, parcializado y no trasparente , en que la información recolectada debería servir para prevenir y atender la satisfacción de las necesidades sociales básicas, producto de la empatía humana en la implementación de las diferentes políticas públicas, donde las personas se manifiesten a través de una estructura permanente de pautas, roles y relaciones sin ningún tipo de influencia, porque la discriminación y sus formas conexas se dan por la invalidación de forma práctica u omisiva del reconocimiento del principio de igualdad ([2]) y que creemos que en el caso de los venezolanos creadores de la cultura negra, el Diputado Modesto Ruiz de la Asamblea Nacional está vulnerando, menoscabando, discriminado y marginando nuestro reconocimiento y aporte a la venezolanidad, al no darse cuenta que su conducta omisiva, no garantizan en condiciones de igualdad nuestro reconocimiento, en el que pareciera no importarle lo que representa el termino negro/negra, como categoría de análisis para los sujetos de la acción que se caracterizan por poseer una piel o melanina negra y su incidencia dentro de las instituciones que hacen vida dentro de la venezolanidad, aunque sus contenidos específicos (…), impliquen el mantenimiento de abstracciones que son tan reales y mucho más significativa que cualquier objeto material de la cultura. Por el contrario, pareciera que el referido Diputado no actuó de manera transparente, honesta, responsable, equitativa e imparcial, puesto que se convirtió en un apéndice de esa política excluyente que contradice nuestro legado histórico, olvidándosele que quienes contribuyeron a la consolidación del Proceso Bolivariano, están siendo vejados, menospreciados por esta actitud en el que se deja claro el apéndice de tal conducta que se caracteriza por el fortalecimiento de una matriz de comunicación que tiene como propósito invisibilizar el aporte hecho por los venezolanos creadores de la cultura negra a la diversidad venezolanidad para que sea reconocida como una distinción o rasgo racial y de esta manera convertirla en un precepto delictual que implique una serie de tipología raciales que la conlleve a ser suprimida por el ordenamiento jurídico venezolano para seguir imponiendo un término monista que ha venido funcionando dependiendo de los intereses de quienes se encuentran representado alrededor del referido Subcomité y en el que solamente se hace predominante, el reconocimiento de quienes auto determinan como “Afro descendientes”, dejándose a un lado, las otras vertientes que vinieron a conformar la venezolanidad, las cuales para el imaginario venezolano se han convertido en instituciones que se caracterizan por su la capacidad creadora, como fuentes disímiles de expresiones culturales que ha servido de base al desarrollo de otros países, a la cuales se le ha dado la potestad de ser un fenómeno único de la especie humana que en éste momento está jugando un papel importante en el proceso bolivariano que estamos viviendo.

Es por ello, que no debemos seguir avergonzando más a quienes les impusieron el término Negro y le eliminaron la estima de africano para convertirlos en los ébanos o en piezas que no tenía derecho a nada, sino a trabajar sin poder quejarse y de esta manera los feudales pudieron acumular y fortalecer el tránsito hacia el capitalismo liberal. Por ello, en Venezuela creemos que el término se transformó en una cultura de alta monta que se revitalizó y transformó (muy diferente a la Africana), puesto que hizo un nuevo aporte a la humanidad por su carga histórica y no es posible que ahora un grupo minoritario, sin ningún pudor quieran reconocerse como “Afros descendientes”, olvidándose que los afroeuropeos participaron en el negocio de cazar, controlaron los depósitos ( o factorías, asientos, etc.) y después los vendían a los barcos negreros europeos sin ningún tipo de humanidad. Por ello los afros europeos, tienen que aceptar que ya nada nos vincula África y esto se debe a como ese imaginario negro pudo asimilar tal carga histórica, en el que siempre se ha tratado de solapar que el color blanco está relacionado con lo malo y que esa transparencia y claridad a la que alude el contenido de su terminología, se encuentra muy bien relacionados con sus actos que han realizado a través de la consolidación de su acciones; las cuales se han inspirado en la muerte, el desarraigo, la esclavitud, la maldad, la expropiación, etc. puesto que son ellos con su poderío y tecnología bélica, los que tienen el mundo en zozobra, han conllevado a países con todos los recursos a la miseria y le han impuesto como forma de vida la pobreza, hambre, en el que se dado el lujo de lanzar dos bombas atómicas, de asesinar a sus líderes naturales, acabar con ciudades completas, alimentar guerras, adueñarse de los recurso que no son suyos y ahora no me vengas con el cuento de que lo blanco no está ligado a lo malo, sino a la transparencia o a lo bueno, porque a partir de esta postura nos empezaron a colonizar la memoria y hacernos sentir lo que no somos. Por ello debemos ser genuinos, porque a pesar de toda la barbarie impía sufrida por el negro y la negra, estos sujetos históricos liberadores, tuvieron la capacidad de crear una cultura distinta a la africana y ala europea, demostrar que con el ser humano no van a poder y lo más sorpréndete…, es que se convirtieron en el término medio entre ambas culturas; además que son un ejemplo para el mundo; ya que demostraron que son superiores a los desarraigadores, colonizadores y esclavizadores afroeuropeos, puesto que los tuvieron que aceptar que sus potencialidades son superiores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s