México: Alarmante caída de edad laboral en últimos 30 años; hoy dejan fuera a mayores de 35 años

Zócalo Ciudad de México. Foto: Leonardo Cañón

Boletín de Prensa

* Para la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, A. C. (ANDLEG) es urgente marcar un alto a las empresas y demás ofertantes de empleo

México, D. F., a 3 de julio de 2013

En los últimos 30 años el rango de edad para contratar personal desciende alarmantemente al grado de que hoy el 90% de las vacantes ofrecidas dejan fuera a los mayores de 35 años y, en los casos más drásticos, sólo contratan a jóvenes menores de 25, por lo que para la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, A. C. (ANDLEG) es urgente marcar un alto a las empresas y demás ofertantes.

Basta dar un recorrido por cualquier página de periódico dentro de los “Avisos de Ocasión”, para detectar que en México los requisitos principales exigidos por la mayoría de las empresas oferentes de empleo son la edad y el género, provocando con esto que miles de profesionistas, técnicos y obreros estén desempleados actualmente, asegura el presidente de la ANDLEG, Javier Vázquez.

Por un lado, cada vez es menor la edad máxima para poder conseguir empleo establecido por las empresas, la cual se sitúa entre los 25 y los 35 años de edad. En cuanto al género, la mayoría de las vacantes ofrecidas hacen distinción entre hombres y mujeres, la cual está prohibida por las leyes federales mexicanas.

La Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, A. C. (ANDLEG), se ha dado a la tarea de lograr que l@s mexican@s desemplead@s puedan trabajar de acuerdo a su experiencia laboral, profesión u oficio, sin que su edad o género sean los requisitos principales y un obstáculo para obtener un empleo a través de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de diferentes generaciones.

La asociación se sustenta en los principios constitucionales y en los derechos humanos de la no discriminación de persona alguna por su edad o género, así como condición social, raza, apariencia física o preferencia sexual.

La ANDLEG establece claramente que la edad y el género son motivos de discriminación para obtener empleo y es “detestable que el 55% de las vacantes estén dirigidas a menores de 35 años y exista un rango del 15% que exigen menores de 25, mientras que el 85% de las ofertas de empleo hacen distinción entre hombres y mujeres”, puntualiza Javier Vázquez.

En cambio, al compararnos con países del llamado primer mundo, para obtener empleo sus ciudadanos sólo necesitan comprobar el no haber pertenecido o ser miembro de un grupo terrorista, no usar drogas, no haber estado en prisión, mientras que la edad mínima, es “la que marque la ley”.

Es importante poner un alto a este tipo de discriminación ya que, además del desempleo, enojo, frustración, baja autoestima y conflictos familiares, es causa principal para la migración y fuga de talento y experiencia de miles de mujeres y hombres que prefieren salir de su país en busca de mejores oportunidades.

.

-o0o-

La Asociación por la No Discriminación Laboral por la Edad o el Género es una organización civil no lucrativa, para combatir las políticas y prácticas laborales discriminatorias, que sustenta su actuar en la garantía constitucional de igualdad y el derecho al trabajo digno y socialmente útil, consagrados en los artículos 1o y 123 constitucionales, respectivamente. Busca promover la no discriminación laboral por edad, género, preferencia sexual o capacidades diferentes y en consecuencia, fomentar una cultura de no discriminación entre los empleadores y denunciar las prácticas laborales discriminatorias como violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales, entre otras.

.

-o0o-

CONTACTO: Patricia Retana
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-2260-4539;
5521-4229

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s