Indígenas piden presupuesto en Cruzada Nacional contra el hambre

Indígenas mexicanas refugiadas debido a la entrada violenta y desmantelamiento del municipio autónomo zapatista en Unión Progreso por parte del Ejercito Mexicano. Foto: Oriana Eliçabe

Reiteran derecho a ocupar espacios públicos y legislativos
Genaro Bautista / AIPIN

Representantes de 35 pueblos indígenas mexicanos, demandaron al Congreso de la Unión, un presupuesto específico de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dirigido al programa aplicado en sus comunidades.
En el marco de la 2ª Cumbre Indígena, realizada los 6 y 7 de septiembre en la ciudad de México, convocados por el Consejo Supremo HñaHñú, se quejaron de estar excluidos de los espacios de tomas de decisión política y estratégica, lo mismo en el aparato del Ejecutivo Federal como del Poder Legislativo.
Encabezada por el Diputado Local de Hidalgo, Héctor Pedraza Olguín, la cumbre reafirmó su compromiso con sus pueblos y se comprometieron a impulsar la construcción de políticas públicas y legislativas en beneficio de sus localidades.
Las más de setenta delegaciones provenientes de 15 estados, compuestas por hombres y mujeres, expusieron su preocupación del avasallamiento de sus recursos naturales y estratégicos para su devenir.
Puntualizaron que sus conclusiones las harán llegar tanto a la Cámara de Diputados, de Senadores, como de las instancias gubernamentales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Insistieron en buscar estar en las áreas de tomas de decisión como en el Pacto por México.
Lo anterior, dijeron, para incidir en políticas públicas enfocadas hacia ellos, en temas de desarrollo, fortalecimiento lingüístico, social, cultural, educativo, político.
Así que además en pedir el incremento del presupuesto para los pueblos indígenas, plantearán sus propuestas de desarrollo desde su propia perspectiva, a partir de su propia cosmovisión, enfatizaron.
El diputado local Héctor Pedraza Olguín, de origen HñaHñú, remarcó que la 2ª Cumbre Indígena, es continuación de la primera efectuada en el Tephé, Ixmiquilpan, Hidalgo, bajo la premisa de servir de articulación del Movimiento Indígena Nacional (MIN).
La cumbre, mencionó, es para abrir espacios de reflexión, de interlocución con los Poderes de la Nación, a fin de llamar la atención de que los pueblos indígenas, requieren pasar de programas asistencialistas a otras de mayor impacto en sus pueblos.
Por ello, exponen la importancia de un presupuesto suficiente para la Cruzada Nacional contra el Hambre, que llegue a todos los indígenas de México.
En la reunión, se un Acuerdo Migratorio, entre México y Estados Unidos, mismo que promoverán desde la Cámara de Diputados y Senadores, para que este fenómeno global, se de en condiciones dignas para los connacionales que tengan que salir de sus lugares de origen.
Los delegados y delegadas indígenas adoptaron el compromiso de impulsar la reglamentación del artículo 2º Constitucional en sus entidades federativas.
Acordaron participar en la 2ª Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se celebrará del 7 al 13 de octubre en Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, así como incorporarse a las actividades de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas 2014, promovido por la Organización de las Naciones Unidas.
En el encuentro ofrecieron un homenaje a Don Juan Simbrón Méndez, líder del Consejo Supremo Totonaca y en su momento de la Comisión Permanente del extinto Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI).
Para Juan Simbrón, la educación es lo más rico, lo más valioso, nos brinda la oportunidad de hacer otro México.
Para hacer un nuevo México, afirma, hay que aplicar sistemas de riego y barbecho, “ya que ahora casi todos ocupan productos químicos y nosotros no los compramos ni utilizamos”.
Se busca también crear una institución bancaria y una comercialización de los productos y relaciones de producción, mejorar el campo con cultivos orgánicos, “no para separar sino para fortalecer a las comunidades”, precisó.
Definieron entonces que la 3ª Cumbre Indígena la organizarán en Veracruz en el 2014 y tener la oportunidad de hacer con el dirigente totonaco un análisis más profundo de la realidad de sus pueblos indios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s