PRETENDEN OLVIDAR SUS RAÍCES

Mission Barrio Latino, San Francisco. Foto: www.elmundoenbici.com/

Causa tristeza y hasta indignación ver el espectáculo que presentan muchos hispanoamericanos que pretenden ser estadounidenses y tratan de olvidar sus raíces. Hablan de ”nuestro ejército”, ”nuestra bandera”, ”nuestras guerras”, ”nuestro himno” y ”nuestra (nueva) religión”. Oyen música rock, pero no entienden la letra de las canciones. Comen pizza, hamburguesas y perros calientes, pero íntimamente, desean saborear un apetitoso plato de sus respectivos países.

Les avergüenza hablar en español, aunque tampoco hablan inglés. Causa risa ver cómo luchan por comunicarse con sus hijos y sus nietos balbuceando un idioma incomprensible.

Y lo más triste es que, aunque intentan con ahínco integrarse a la sociedad estadounidense, no lo logran y, a pesar de que imitan su estilo de vida, los ven como ciudadanos de tercera categoría.

Los estadounidenses que viajan, y que inclusive, residen en nuestros países, hablan entre ellos en inglés y nadie dice nada. Están en su derecho, un derecho que en cualquier país del mundo debería ser respetado.

Afortunadamente, el progreso que han experimentado algunos países latinoamericanos ha hecho que, poco a poco, aminoren sus complejos.

El día que todos aceptemos que ser hispano es bello, disfrutaremos más la vida sin sentirnos inferiores a otros que, por capricho del destino, nacieron en países diferentes.

El valor de un ser humano radica más en su comportamiento ante la sociedad que en el lugar de nacimiento.

No hay que olvidar que, aunque muchos no lo quieran, llevan sangre latinoamericana en las venas.

Los estadounidenses siente orgullo de serlo, nosotros, los latinoamericanos, también deberíamos estar orgullosos de nuestros países y en vez de criticarlos, sería más sensato destacar sus cosas buenas.

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s