Inmenso Mandela: aciertos y fallos

Frente de la casa de Mandela, cuando aún estaba vivo, gente escribiendo deseos por su cumpleaño.  Foto: Andrea Cavallini

A LA MEMORIA DEL LIDER MUNDIAL MANDELA: SUS MUY IMPORTANTES, INMENSOS ACIERTOS Y GRAVES FALLOS MUY GRAVE CORRUPCION DEL PARTIDO DE MANDELA, EL ANC-CNA-CONGRESO NACIONAL AFRICANO, TRAS 19 AÑOS EN EL PODER (1994-2013)

1.- MANDELA Y EL PARTIDO ANC-CNA

Nelson Mandela nació el 18 de julio 1918 en la aldea-tribu de Mvezo al borde del río Mbashe en el Transkei, en la provincial del Cap-Occidental de Sudáfrica-Africa del Sur. Murió el jueves 05-12-13 a los 95 años, en su casa, rodeado de los suyos, en la ciudad de Johannesburgo.

A Mandela le llamaban también Rolihlahla que significa arrancar una rama de un árbol o, mas coloquialmente, el que causa problemas. Mandela es hijo de una familia real Thembu de la etnia Xhosa y que reina sobre dicho territorio. Según el genetista Luigi Cavalli-Sforza, Mandela es mitad hottentot, bosquimano, población que normalmente desprecian los Xhosas que son parte de los Bantús. El bisabuelo paternal de Mandela es Inkosi Enkhulu, rey del pueblo Thembu. Uno de los hijos de este rey, que se llamaba Mandela, es el abuelo de Nelson y es el origen de su nombre, Mandela, que en la tribu dicen Madiba y se atribuye a los que tienen un origen real. Sin embargo, los descendientes de esta rama familiar no eran elegibles a la sucesión del trono Thembu. El padre de Mandela tuvo cuatro mujeres que le dieron 13 hijos. Mandela nació de su tercera mujer Nosekeni Fanny del clan Mpemvu Xhosa y en cuyas tierras, Mandela, paso la mayor parte de su infancia. Mandela es el primer miembro de su familia en ir a la escuela y destaco en sus estudios de enseñanza secundaria. Después, al mismo tiempo que trabajaba, hizo los estudios universitarios de derecho y militó activamente en la defensa de los derechos para los negros y frente a la opresión blanca y racista. Lo que hará también como abogado junto a su compañero de luchas y amigo Oliver Tambo. Mandela y Tambo, en 1951, son los dos primeros abogados negros en Johannesburgo, centro económico y financiero de Sudáfrica, capital de la provincia de Guateng, la mas rica de la nación sudafricana, su ciudad mas grande y poblada, donde (Mandela y Tambo) se dedican a defender a los negros y a luchar contra el tiránico, opresor y racista régimen sudafricano del Apartheid.

En 1944, Mandela, con 26 años, habiéndose destacado en las luchas universitarias por lo que fue perseguido y sancionado, entra en el partido The African National Congress (ANC), Congreso Nacional Africano (CNA), en español.

El ANC-CNA fue fundado en 1912 para defender los derechos de la mayoría negra de Sudáfrica. El CNA es la suma, alianza tripartita entre el Congreso Nacional Africano (ANC = Brazo parlamentario), el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP en inglés) y el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU en inglés y donde el Partido Comunista de Sudáfrica, siguiendo la doctrina marxista-leninista del sindicato de clase correa de transmisión del partido comunista, es muy fuerte).

ANC-CNA se desarrolla, en el contexto histórico y geoestratégico de la ideología comunista, socialista de izquierdas, es decir, de/por/para la lucha de clases basada en el odio de clase; se desarrolla (ANC-CNA) como una fuerza referencial de izquierda en Sudafrica/Africa, vinculada con la Internacional comunista, de liberación nacional, anticolonialista, revolucionaria, político-militar-sindical-intelectual-cultural-social-etc., para llevar a cabo, en todos los campos sociales, los frentes de la lucha revolucionaria de clases, la lucha política, ideológica, sindical, intelectual, cultural, social, pero también armada.

El Congreso Nacional Africano, el CNA-ANC, tras el hundimiento del comunismo soviético y del este, a partir de la Caída del Muro de Berlín y de la URSS, en 1989-1990-1991, se integra en la Internacional Socialista.

En cualquier caso, no hay que olvidar que el ANC-CNA es un partido, una fuerza sudafricana y que tradiciones, hábitos negativos sudafricanos (presentes en muchas mas partes y, no solo en Sudáfrica, sino también en Africa y el resto de los continentes), africanos, etc., como el muy fuerte machismo, la poligamia (que se practica, incluso, entre los principales cargos, líderes del ANC-CNA y otros partidos, sindicatos, instituciones), la visión machista, violenta y tribal de la persona y contra la persona en sus diferentes formas y colores, vienen dando lugar, entre otros, a muy graves problemas y muy graves enfermedades como el SIDA y otras (tuberculosis y otras enfermedades, que han tenido un gran boum debido al VIH, al SIDA), como la grave violencia que se viene ejerciendo contra la mujer (y otros colectivos) en Sudáfrica por medio de las violaciones (individuales; colectivas; las llamadas correctivas-curativas de las lesbianas; familiares; y que en bastantes casos, este tipo de violaciones, acaban con brutales, salvajes asesinatos de la víctimas) y otras muy graves violencias, terroríficos sometimientos, acosos, chantajes, maltratos, abusos (amputación brutal, muy peligrosa para la salud, de los órganos sexuales a las niñas; matrimonios acordados por las familias sin que la mujer, especialmente, pueda decir nada y tenga que asumir a la fuerza dichos matrimonios impuestos, y a los que se fuerza, obliga a niñas, menores, una parte de las cuales son violadas, maltratadas, esclavizadas en los mismos; nuevas formas de esclavitud que afecta a hombres y, sobre todo, a mujeres, niñas, menores y que, en bastantes casos, son vendidas, incluso, por sus familias en el muy boyante tráficos de personas, emigrantes, carne fresca y que se une a otros muy lucrativos tráficos legales, paralegales, ilegales).

Según el Informe de ONUSIDA (Naciones Unidas-SIDA) para el día mundial del SIDA 2010: Sudáfrica sufre la mayor incidencia mundial de VIH y tuberculosis, sin embargo esta haciendo un gran esfuerzo para hacer frente a ambas enfermedades. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el causante del Síndrome de InmunoDefiencia Adquirida (SIDA); el cual, en un proceso de incubación y desarrollo, al atacar las defensas del cuerpo humano, su sistema inmunitario, va a provocar toda una serie de enfermedades como la tuberculosis y otras.

Máximos dirigentes de ANC, incluido Mandela, cometieron muy graves errores a la hora de hacer frente al SIDA y llegaron al extremo, entre otros gravisimos errores, de no tomar las medidas adecuadas para hacer frente al muy grave problema del SIDA en Sudáfrica y, ¡¡para colmo!!, de decir, como en otros países africanos, etc., que el SIDA era cosa de los blancos y que no afectaba a los negros, mucho mas fuertes, duros, resistentes, menos contaminados, etc.; que el SIDA (y otras graves enfermedades) se curaba/cura siguiendo practicas tribales, teniendo relaciones sexuales con una virgen, teniendo relaciones con una persona albina; que el SIDA no se cogía/coge al ducharse después de mantener relaciones sexuales; etc.

El Fondo Global de la Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la Malaria, señalaba, en 2009, que el SIDA era la primera causa de muerte en África (lo que seguía sucediendo, en 2013, pero se han conseguido muy importantes mejoras al multiplicar y mejorar los tratamientos) y la sexta en todo el mundo. En los países ricos-mas desarrollados, la hepatitis C es la principal causa de muerte entre los pacientes cuyas defensas están debilitadas por el SIDA, mientras que en los países pobres es la tuberculosis.

2.- EL MUY GRAVE PROBLEMA DEL SIDA EN SUDAFRICA SEGÚN EL MINISTRO DE SANIDAD SUDAFRICANO

En la conferencia internacional SIDA 2010, en Viena, el ministro sudafricano de Sanidad Aaron Motsoaledi, calificó la tasa de mortalidad en Sudáfrica de alarmante y destacó que en su país la mitad de los casos de muerte infantil se deben al VIH. Sudáfrica quiere someter al 30 por ciento de su población a la prueba del SIDA, con el objetivo de impulsar la lucha contra esta grave enfermedad, anunció el ministro sudafricano de sanidad en dicha conferencia. El ministro Motsoaledi dio a conocer en Viena que él mismo y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, han sido los primeros en someterse a dichas pruebas del SIDA, que tienen como objetivo llegar a 15 de los 50 millones de ciudadanos de la nación sudafricana. Nosotros nos hemos hecho la prueba para eliminar el estigma que sufre (ese test), señaló Motsoaledi ante la prensa. En escuelas, universidades y zonas rurales se instará a los líderes locales a asumir la responsabilidad de someterse a la prueba del SIDA para dar ejemplo al resto de su comunidad. De esta forma, el Gobierno sudafricano estima que detectará unos 1,65 millones casos de infecciones que se sumarán a los 5,7 millones ya registrados (es decir: ¡¡¡7,35 millones de personas afectadas por el SIDA de una población de 50 millones de sudafricanos!!!). Motsoaledi reconoció que esa enorme cantidad de infectados ha hecho que el sistema de sanidad pública haya colapsado en Sudáfrica. El SIDA provoca pobreza y miseria, aseveró el ministro sudafricano de sanidad Motsoaledi, cuya nación es la más próspera del continente africano pero una de las más afectadas por la epidemia del SIDA. El ministro de sanidad Motsoaledi calificó la tasa de mortalidad del SIDA en Sudáfrica de alarmante y destacó que en su país la mitad de los casos de muerte infantil se deben al VIH. El ministro Motsoaledi reconoció, por otra parte, que Sudáfrica no cumplió sus obligaciones en el pasado en relación con la lucha contra el SIDA: Hemos violado nuestras obligaciones constitucionales, pero también la democracia y los derechos humanos. Durante años, el Gobierno de Sudáfrica hizo poco contra la epidemia, sobre todo bajo la antecesora del actual ministro de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang, y el ex presidente Thabo Mbeki. Pero también del actual presidente, Jacob Zuma, se conocen declaraciones muy negativas con realización al SIDA como, por ejemplo, una afirmación de que como método de prevención contra el virus (el presidente Zuma) se duchaba después de mantener relaciones sexuales. No obstante, sus más recientes declaraciones al respecto indican un claro cambio de rumbo, hacia más firmeza en la lucha contra la epidemia. Motsoaledi dijo hoy que todos los ciudadanos sudafricanos deben tener acceso al sistema público de sanidad, mientras que en el caso del SIDA se trata de atender al menos al 80 por ciento de los infectados.

3.- MANDELA Y EL SIDA

Esto es lo que decía el prestigioso medio internacional BBCmundo, el 29 de noviembre de 2013, sobre Mandela y el SIDA:

Cuando Mandela abandonó la cárcel en 1990, todavía no estaba claro el tremendo impacto que comenzaba a cobrar el VIH/SIDA en Sudáfrica. Según sus críticos, Mandela no supo ver durante su mandato la amenaza de la creciente epidemia, y no hizo lo suficiente para ayudar a las víctimas, muchas de las cuales morían rechazadas por sus familias y en la miseria (nota del autor de este trabajo Miguel Cancio: en Galicia, cuando surgió y se desarrollo el SIDA, en los años 80 y principios-mediados de los 90, tuvimos que constituir Comités de Apoyo a los Enfermos de SIDA y sus Familias, pues se veían gravemente rechazados en hospitales y otras instancias, y sus hijos en las escuelas. Con estos Comités actuamos en todo tipo/cerca de todo tipo de instancias publicas, privadas y eclesiales, en la calle, los centros educativos, universitarios ­ en mis clases de sociología, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela de la Universidad de Santiago de Compostela, la Facultad con la mayor matricula y que llegó a tener en sus aulas a más de 5000 estudiantes, lleve en muchas ocasiones, en el Ciclo de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates que he organizado cada curso universitario, desde los años 70 hasta el curso 2012-2013, con todo tipo de expertos, responsables públicos y privados, representantes de diversos movimientos sociales, diversas personalidades de Galicia, España y otras naciones; llevé a dichos Ciclos, en bastantes ocasiones, al Responsable público de la lucha contra el SIDA de la Xunta de Galicia-Gobierno autónomo gallego, y a él y a mi nos llamó mucho la atención el muy grave desconocimiento que tenían los universitarios de esta grave enfermedad, de como se transmitía, etc. -, culturales y sociales, por doquier, con el fin de sensibilizar a las autoridades, a la sociedad en general para apoyar activamente a dichos enfermos y sus familias, que, en esas épocas, morían casi todos tras muy duros sufrimientos, padecimientos y, además, se veían gravemente discriminados, atacados, al igual que sus hijos).

De acuerdo a Naciones Unidas, el SIDA afectaba, en 1990, al 1% de los sudafricanos. Hoy, en día, la tasa de infección supera el 20% y se estima que mas de cinco millones de sudafricanos están infectados. Luego de abandonar la presidencia, Mandela asumió el compromiso de la lucha contra el SIDA, haciendo una campaña por más fondos, más investigación, y mejor tratamiento y educación.

En el Día Mundial del SIDA en 2000, Mandela insistió en la urgencia de la lucha, comparándola con el desafío anterior del Apartheid: Nuestro país enfrenta un desastre de proporciones inconmensurables. Estamos frente a un enemigo silencioso e invisible que está amenazando las bases de nuestra sociedad. Sean fieles a su pareja, usen preservativos. Dénle a los niños amor, una sonrisa y paz, no SIDA.

En noviembre de 2003, la Fundación Mandela lanzó una nueva campaña a nivel internacional con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el SIDA. La campaña lleva el nombre 46664, el número de prisionero del líder sudafricano en Robben Island.

Mandela había dicho que la mejor forma de combatir el estigma del SIDA era hablar con franqueza y esa fue su elección, en enero de 2005, cuando anunció públicamente que su hijo Makgatho Mandela, de 54 años, había muerto de SIDA. La declaración envió también un mensaje al gobierno, criticado por no proveer suficientes medicamentos antirretrovirales, en un país en que el SIDA y las enfermedades derivadas del mismo siguen costando la vida de al menos 600 personas cada día. Así finalizaba BBCmundo su información sobre Mandela y el SIDA.

LA PLAGA, PANDEMIA DE LA CORRUPCION EN SUDAFRICA, ESPAÑA, EL MUNDO

El grave problema de la corrupción del ANC-CNA, además de ser un grave problema sudafricano y africano, es también un grave problema asiático, latinoamericano, oriental y occidental (en España, la corrupción es muy grave y ha ido a más con la democracia, pues, los agentes y grupos, especialmente los políticos pero no solo, pues, la corrupción, no depende solo de los políticos; los agentes y grupos, en el campo político, de los partidos, sindicatos, empresarios, etc., en el campo ejecutivo, parlamentario, judicial, administrativo y otros campos sociales, en lugar de defender y promover el juego limpio a todos los niveles, los juegos corruptores-corruptos, los juegos sucios han multiplicado la corrupción a todos los niveles, en todos los campos y de forma grave, alarmante, hasta el punto que, el problema de la corrupción y otros asuntos relacionados muy directamente con la corrupción, los juegos sucios, ocupan un lugar muy destacado en las encuestas, entrevistas, estudios cuantitativos y cualitativos que analizan cuales son los principales problemas para los españoles. Con el gravisimo problema, consecuencia de que la corrupción, los juegos sucios, desprestigian completamente la política noble, honrada y a los políticos nobles y honrados, absolutamente necesarios para resolver, de forma noble, honrada, deontológicamente profesional, competente, los problemas sociales y luchar por el bien, la justicia. De ahí la necesidad de elegir, seleccionar, promocionar y controlar, de forma justa, en lo público, privado y eclesial, a los mejores responsables, a los mejores honrados, humildes, responsables, respetuosos, competentes, críticos positivos-para mejorar las cosas, creativos, emprendedores, generadores de riqueza de/por/para el juego limpio, con buenos principios, profundamente humanos, solidarios-humanitarios).

Como estabamos diciendo, la corrupción es un grave problema del Este, Norte, Oeste y Sur, y al que la grandes instituciones internacionales (por supuesto, las nacionales y locales), están obligadas a combatirlo, de acuerdo con el cumplimiento, en la practica real, de Imperio de la Ley, el Estado de Derecho, basados en la critica y justicia justas que dicen defender y promover.

Dichos organismos internacionales (nacionales, locales) deberían prestarle mucha mas atención al muy grave problema de la corrupción, convertirlo en un asunto prioritario y tomar medidas mucho mas eficientes, ejemplares para hacerle frente, para combatirlo, en la practica real y no solo de boquilla, en la ideología, discursos y representaciones proclamados; para combatirlo con mucha mas eficacia, ejemplaridad. La corrupción es un mal, una ruina, una muy grave contaminación que debe de ser combatido/a con honradez, permanentemente y el mayor rigor, a escala personal, familiar, grupal, social, local, comarcal, provincial, regional, nacional e internacional, y dando cuenta, honrada, rigurosa y periódicamente, de cómo va la lucha contra esta plaga, esta pandemia, este mal.

4.- EL TERRORISMO DE MANDELA Y SU PARTIDO (ANC-CNA)

Volviendo a Mandela, este, junto a Walter Sisulu y Oliver Tambo, funda La Liga de la Juventud, la organización juvenil del partido ANC-CNA. A partir de ahí, paso a paso, lucha a lucha, se convertirá en el líder del ANC-CNA y de la oposición al Régimen Apartheid.

El partido ANC-CNA se formo, como hemos dicho, a partir de su frente político y parlamentario (ANC), del frente sindical-Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU) y del frente ideológico y revolucionario (de los revolucionarios-liberadores profesionales, rebeldes funcionarios, liberados, apparatchik, etc. en partidos, sindicatos, ONGs, fundaciones, institutos, movimientos y redes sociales, comunas, colectivos, asociaciones y grupos revolucionarios, rebeldes, liberadores, anticolonizadores, autodeterminadores, emancipadores varios, funcionarizados, de juego sucio, corruptores-corruptos, etc.)-Partido Comunista de Sudáfrica (SACP). Llego a tener también un frente-brazo armado-terrorista (que algunos quieren relanzar), sobre el que volveremos mas adelante, y que, en su día, apoyo, relanzó activamente Mandela y otros importantes líderes del ANC.

Mandela figuró como líder terrorista en la lista de importantes líderes terroristas perseguidos por los Estados Unidos. Aministía Internacional no reconoció a Mandela como preso de conciencia, etc. El ANC-CNA, cuando Mandela era uno de sus principales líderes, promoviendo el odio comunista, marxista-leninista, envidioso, violento y revanchista, el odio, revancha, venganza, etc. de la lucha de clases, que se mantiene y promueve, diaria y constantemente en la Cuba comunista de los sanguinarios tiranos comunistas totalitarios Fidel Castro y Raúl Castro, en la Venezuela procastrista, neocomunista de Chavez y Maduro, del Socialismo del Siglo XXI, en Zimbabue del tirano comunista-socialista Mugabe (que fue camarada de Mandela) y en otras naciones que siguen esta política y también, en la misma línea totalitaria, el odio envidioso, violento, terrorista, el odio linchador-liquidador fundamentalista, fanático, en sus diversas versiones, que justifican las peores políticas, violencias, torturas y asesinatos, los peores terrorismos.

Como estabamos diciendo, el ANC-CNA de Mandela llevo a cabo numerosas acciones y atentados terroristas, números asesinatos e hizo famosa, entre otras, el Necklacing, la acción terrorista, torturadora, muy cruel y asesina, de matar a negros, etc., que no querían sumarse a la lucha revolucionaria del ANC-CNA, etc.; de matarlos colocándoles en el cuello un neumático, empapado de gasolina y al que se le prendía fuego con unas cerillas.

Recordemos que la que fue esposa de Mandela, Winnie Madikizela, miembro destacado del ala mas radical, extremista y violenta del ANC-CNA, alardeaba, ella y otros dirigentes del ANC-CNA, de la eficacia de los collares y las cerillas en la lucha contra el Aparheid. Decía Winnie Madikizela, cuando era esposa de Mandela: Con nuestras cerillas y collares liberaremos el país. Según se ha informado, en la biografía oficial de Mandela, se da cuenta de que Winnie, al visitar a su esposo Mandela en la cárcel, le dio cuenta de lo positivo que, según ella y ortros importantes dirigentes del Partido, era este método de lucha para el ANC-CNA y Mandela lo aprobó a la luz de los resultados. Según se ha informado, esta parte de la biografía de Mandela, fue suprimida. Otros destacados miembros del ANC-CNA de su ala radical, extremista y violenta, han venido declarando: Cuando muera Mandela comenzara la verdadera guerra, revolucionaria y liberadora, de exterminio del hombre blanco en Sudáfrica, culpable de todos nuestros males.

El partido ANC-CNA, una vez que se hunde el comunismo soviético y del este, en 1989-1991, se integró en la Internacional Socialista en los años 90 y, con y sin Mandela, con los diversos sectores, tendencias que lo integran y a medida que el ANC-CNA se ha ido instalando en el poder político, institucional, mediático, económico, empresarial, sindical, cultural, social, etc.; el ANC-CNA tiene un gravísimo problema de corrupción, contaminación-lavado de cerebros, manipulación, desinformación, contrainformación, de muy grave represión-corrupcion-violencia-degradación-envilecimiento de importantes sectores que controlan el orden y la seguridad, de nepotismo, politiqueria, partidismo, sectarismo, amiguismo, clientelismo, comisionismo, carguismo, nomenklaturismo, chanchullismo, de todo tipo de juegos sucios (algunos muy graves), de tráfico de influencias e información privilegiada a todos los niveles y que se vincula con diversos tráficos, grandes negocios ilegales (el de armas y otros muchos), dentro y fuera de Sudáfrica, y en torno a sus muy importantes riquezas, obras, infraestructuras, servicios, concesiones, proyectos, etc.

Importantes dirigentes del ANC, como Mandela y sus familias, sus mujeres (la poligamia esta a la orden del día en Sudáfrica y en buena parte de la clase dirigente, de la nomenklatura negra, empezando por el presidente de Sudafrica, Jacob Zuma del ANC, y que fue muy silbado en el funeral de Mandela. Entre otros muchas malgastos, muchas corrupciones de Zuma y el ANC, su poligamia le esta resultando muy cara a la nación sudafricana), socios, aliados, clientes, etc., se han hecho, especialmente desde que llegaron al poder, con muy importantes riquezas, posiciones, etc. y que no dudan en mostrar y a lo grande, mientras la mayoría de la población sudafricana esta en paro, subempleo, en la pobreza y muy especialmente la población de raza negra. Antes de la llegada al poder del ANC-CNA, en 1994, con Mandela como presidente de Sudáfrica a la cabeza, los negros representaban el 3% de los ricos-acomodados sudafricanos. Diez (10) años, después, los ricos negros son el 19% y son conocidos en Sudáfrica como los Diamantes Negros.

El ANC, sumido en la corrupción, el control del poder como sea y en la represión, se muestra incapaz de relanzar el desarrollo, el crecimiento para crear-desarrollar sus clases medias, mejorar las condiciones de vida, educación, salud y trabajo de buena parte de su población y hacer frente a las muy graves desigualdades que sufre Sudáfrica, con un paro del 25%, un paro juvenil que supera el 51% y en la raza negra el 70%-80%, con un cuarto de la población que vive con 1,25 dólares USA al día y muy graves problemas de falta de infraestructuras y servicios públicos.

El 20% de los hogares sudafricanos no tienen agua y el 10% no tienen luz. La mayoría de estas viviendas, con muy graves carencias, son de los negros. Si bien Sudáfrica entregó viviendas formales a 3 millones de hogares desde la caída del Apartheid, reconoce que todavía queda mucho por hacer para abordar el desafío de casi 12 millones de personas que viven en viviendas o refugios precarios. Una importante parte de la población negra, pero no solo la negra, vive en chabolas, en las fabelas sudafricanas, donde no entra la corruptora-corrupta, muy violenta policía sudafricana, arrasadas por la droga, la violencia y la criminalidad. Sudáfrica se encuentra entre las naciones del mundo que tiene uno de los peores índices de criminalidad con mas de 18.000 asesinatos por año y por encima de la media del indica de criminalidad de toda Africa del sur. Sudafrica tiene muy graves problemas de inseguridad, violaciones, epidemia de SIDA (otro de los fallos muy grave, de Mandela y/o de su partido el ANC), de muy mala y corrupta gestión pública.

El ANC-CNA, en esta grave situación en la que vive Sudáfrica bajo su mandato (lleva ya 19 años en el poder de forma ininterrumpida, desde 1994 hasta las elecciones que tendrán lugar en abril 2014), viene dando lugar a que una parte del mismo, el ala mas extremista, radical y violenta de ANC, a la que han venido perteneciendo, entre otros, la exesposa de Mandela, Winnie Madikizela (Mbongweni-Sudáfrica 1936), y Julius Sello Malema (Seshego-Sudafrica 1981), exlíder de la Liga Juvenil del ANC-CNA y líder ideológico de la revuelta minera, acusado de blanqueo de dinero, defienda (dicha ala radical del ANC-CNA), una muy extremista, grave y peligrosa para Sudáfrica y su población (y por extensión, mal modelo para Africa y el mundo, tal y como ha sucedido con la Cuba comunista y el mal ejemplo, a escala mundial, que vino a partir de ahí, del comunismo cubano, de la estética, mixtificación de los Barbudos, del Che identificado con Jesucristo y de su revolución; del mal que hizo y sigue haciendo el comunismo cubano debido a que agentes, intelectuales, grupos, medios, emisores, etc. le han prestado y siguen prestando apoyo para jugar a lo progre, la revolución, rebelión, liberación y otros utopismos muy peligrosos, tal y como se ha visto, como se sigue viendo a lo largo de la historia); una muy peligrosa, radical y extremista huida hacia delante por medio de la vuelta a la nación sudafricana:

– De la violenta política comunista-socialista-indigenista-revolucionaria de liberación nacional. A lo que se refirió el sanguinario y corruptor-corrupto tirano comunista totalitario Raúl Castro, en su discurso, en el funeral de Mandela. Es bien significativo que Raúl Castro haya sido invitado por el ANC-CNA a intervenir, al máximo nivel, con un discurso en el funeral de Mandela (09-12-13), cuando, es bien sabido, que representa, viene representando y aplicando implacablemente el violento, terrorista odio marxista-leninista, comunista, dogmático, fundamentalista, es decir, todo lo contrario a los derechos humanos, a su defensa y aplicación, a la reconciliación racista y social, a las libertades, a la concordia, integración social, etc. Todo lo cual, se dice que ha venido defendiendo y representando Mandela, al salir de la cárcel (como se ve, en el caso de Mandela y otros que fueron responsables de terrorismo, de promover el terrorismo, los peores delitos, la cárcel les puede hacer entrar en razón y defender buenas cosas, actitudes y comportamientos, buenas, justas y necesarias políticas a escala local, nacional e internacional-global), tras su dialogo, negociación y acuerdo con los principales líderes del Régimen Apartheid de Sudáfrica y cuando se hizo presidente, en 1994, una vez que se hundió el comunismo soviético y del este, con el que estaban muy vinculados Mandela y el ANC-CNA. Empero, por lo que se ve, al invitar al máximo nivel, al funeral de Mandela, al sanguinarios tirano totalitario comunista Raúl Castro, el ANC-CNA no han roto con el viejo comunismo cubano, uno de los mas prosoviéticos, estalinistas, destructivos, corruptores-corruptos, contaminadores, destructivos. Ni tampoco, con el comunismo del tirano Mugabe (este tirano, como hemos dicho, también fue invitado al funeral de Mandela) y su regimen corruptor-corrupto, represor, criminal, destructivo, etc. en Zimbabue, con diversas y muy crueles y corruptas dictaduras africanas, etc. Cuando el sanguinario tirano comunista totalitario Raúl Castro, hacía un canto a Mandela, en el discurso que hizo en su funeral, al mismo tiempo, la implacable policía comunista cubana, de nuevo, agredía, aterrorizaba y detenía, en Cuba y una vez más, a un número importante de disidentes cubanos que se preparaban para celebrar pacíficamente al día siguiente, el 10 de diciembre 2013, el Día Internacional de los Derechos Humanos y cuya Declaración Universal de Derechos Humanos (aprobada, el 10 de diciembre de 1948, en Naciones Unidas y, en cuya aprobación, la nación cubana jugó un importante papel) ha firmado Cuba comunista, al igual que otros tratados, convenios, acuerdos en la misma línea, pero que incumple muy gravemente, todos los días, y desde que los comunistas cubanos tomaron, en Cuba y con el apoyo de los Estados Unidos (especialmente de los demócratas pero no solo), el poder por la fuerza a las ordenes de los sanguinarios comunistas Fidel y Raúl Castro y de Ernesto Che Guevara, e impusieron, en Cuba, gracias al comunismo soviético e internacional y con el apoyo de gran parte de la izquierda americana, occidental y otras fuerzas, grupos, regímenes, etc., una brutal, destructiva, envilecedora, corruptora-corrupta, gravisimamente contaminadora dictadura comunista totalitaria cubana.

– De la vuelta de la fanática política revolucionaria anticolonial marxista-leninista, neocomunista, neoleninista, de máxima violencia, crispación, confrontación a todos los niveles y de clase, de envidia, odio, venganza de clase, contra el blanco y sus socios, aliados de clase (siguiendo su terminología), convertidos en los principales enemigos, a los que, liquidados-linchados en el discurso, las representaciones, los imaginarios, tachados de burgueses colonizadores, opresores, explotadores, etc., hay que liquidar-linchar en la práctica. Lo que promueven los sectores mas violentos, radicales y extremistas del ANC-CNA, siguiendo la vieja-nueva escuela-agenda comunista, neocomunista, neosocialista, fundamentalista, neopopulista, etc.

– De vuelta, por tanto, de la contaminadora política comunista-socialista-populista-fundamentalista y violenta, de mentira-engaño-fraude-estafa-envidia-odio-venganza y de clase; de vuelta de la política de culpar, como hace el tirano comunista Mugabe en Rodesia del sur-Zimbabue (antiguo camarada, gran aliado de Mandela y del ANC, y al que han invitado al funeral oficial de Mandela; lo han invitado a él y a otros sanguinarios dictadores corruptores-corruptos de Africa, América latina, Asia, etc.), como hace el viejo comunismo cubano-castrista-guevarista (grandes aliados de Mandela y del ANC. Al tirano comunista Raúl Castro, como hemos dicho, lo han invitado al funeral de Mandela al máximo nivel), como hace el nuevo comunismo-Socialismo del Siglo XXI (el chavismo-madurismo-neocomunismo era y es un gran aliado del ala dura neocomunista-neoleninista-neopopulista, fundamentalista, izquierdista del ANC, partidaria de volver a la política violenta del odio), como hace el viejo-nuevo populismo izquierdista argentino y de otras partes, como hace el dogmatismo, fundamentalismo izquierdista, populista, tribalista, indigenista, comunitarista, etc.; de culpar de todos los males a los blancos, tachados de lo peor de lo peor, y, por lo cual, según los sectores mas extremistas del ACN-CNA, hay que hacérselo pagar violenta y muy cruelmente por ello.

Es decir, importantes sectores neocomunistas, neosocialistas, neoleninistas, extremistas, izquierdistas, fundamentalistas, chavistas, populistas radicales, etc. del ANC, para tratar el grave fracaso de su política, de su gestión pública, para hacer olvidar su mala gestión pública, tapar sus graves problemas de corrupción, machismo, etc.; para desviar la opinión pública, manipularla, contaminarla, crean chivos expiatorios, enemigos perfectos, a los que culpar de todos los males, pasados, presentes y futuros, y con los que justificar, como en Cuba, Zimbabue, Venezuela, Argentina, etc., las peores políticas izquierdistas, comunistas, neocomunistas, neoleninistas, neosocialistas, neopopulistas, fundamentalistas (como sucedió, a otro nivel, con los socialistas árabes baasistas de los tiranos terroristas, corruptores-corruptos, etc. el irakí Sadam Hussein, el sirio Bachar al-Asad y su padre, etc.; como sucedió con los socialistas árabes de la revolución verde libia del tirano terrorista, proterrorista, torturador, corruptor-corrupto, violador, maltratador Gadafi; como viene sucediendo con los Hermanos Musulmanes y todas sus derivaciones incluidas las mas violentas y terroristas de destrucción masiva como la representada por Al Qaeda y sus líderes terroristas el saudí Ben Laden, el egipcio Al Zawahiri, el jordano Al Zarqawi, el libio Al-Libi, etc.; como viene sucediendo con los Hermanos Nacionalistas e Izquierdistas Vascanes, Catalanes, Valencianes, Balearanes, Aragonesanes, Guanchanes, Galleganes, etc.), tribalistas, indigenistas, racistas negras. Las peores políticas que apliquen, como ya viene sucediendo en bastantes casos, la estrategia, la agenda, la hoja de ruta neoleninista, populista de izquierdas, fundamentalista, chavista, etc. de deslegitimación, desprestigio, ninguneo, desestabilización, aislamiento (con firma ante el notario, etc.), marginación (con cordón sanitario, etc.), anulación, liquidación, linchamiento de los principales adversarios, competidores y críticos y sus medios e instancias, convertidos, todos ellos, en los peores enemigos, en el mal absoluto, en el imperio del mal y contra los que vale, absolutamente, todo lo peor, lo peor de lo peor.

5.- WINNIE MANDELA, LA EXTREMISTA ESPOSA DE MANDELA

Nabandle Nomzamo Winfreda Madikizela, conocida como Winnie Mandela, Winnie Madikizela, ha venido formando parte del ala mas extremista, radical, promiscua y violenta de ANC. Siempre se ha manifestado muy aficionada, entre otras violencias, a levantar el puño cerrado, símbolo de las peores épocas del comunismo, que como pone de manifiesto El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión, 1997 y reeditado, hecho por científicos sociales de izquierda de forma empírica; el comunismo causó en el mundo mas de 100 millones de muertos, torturas, deportaciones y asesinatos masivos, Gulags, campos de concentración, etc. Mandela se divorció de Winnie en 1996, pero, previamente y como presidente de Sudáfrica, la nombro, en 1994, ministra de Arte, Cultura y Tecnología, en el primer gobierno democrático multirracial y de unidad nacional que puso en marcha tras ganar muy ampliamente las elecciones a la presidencia de Sudáfrica. Su extremista, radical, promiscua y violenta esposa Winnie (de la que se alejó Mandela y, muy especialmente, de su extremismo, al salir de la cárcel en 1990) ha sido responsable, en Sudáfrica, de casos muy graves de violación de los derechos humanos, de secuestros, torturas y asesinatos (entre los cuales, varios negros fueron víctimas) y de corrupción. Por algunos de estos casos, Winnie Mandela, ha sido juzgada y condenada. En el juicio por divorcio, en 1996, Winnie Madikizela le pidió al muy rico sudafricano, a su exesposo Mandela (que hizo su riqueza por medio de la política, que debería conocerse en su totalidad, al igual que su procedencia y por la que, de forma muy lamentable, se vienen enfrentando, de muy malas maneras, los miembros de su muy amplia familia) 5 millones de dólares como parte de haber colaborado en su biografía, etc. Recordemos que un cuarto de la población sudafricana, en diciembre 2013, vive con 1,25 dólares USA diario.

6.- EL TERRORISMO DE MANDELA, EL ABANDONO DEL TERRORISMO Y LAS MUY POSITIVAS, MEDIDAS, INICIATIVAS, RECONCILIADORAS, INTEGRADORAS Y DEMOCRATICAS DE MANDELA, PARA/POR EL BIEN DE SUDAFRICA, DE AFRICA Y EL MUNDO

Volviendo a Mandela y su vida, Sisulu fue amigo y mentor de Mandela en Johannesburgo, donde le ayudo a entrar como empleado en un gabinete de abogados. Lo que fue de gran ayuda para su formación y el ejercicio de su profesión. Sisulu, fallecido en 2003, junto a otros siete miembros del ANC entre los que estaba Mandela, fueron condenados a cadena perpetua, en 1964, en el famoso juicio de Rivonia, por formar parte del llamado brazo/frente militar del ANC, llamada Umkhonto we Sizwe-Lanza de la Nación, y que habían creado en junio de 1961.

Este frente terrorista, del ANC-CNA-Congreso Nacional Africano, vinculado con la Internacional comunista, con la URSS, Cuba comunista, con la ofensiva comunista en Africa, Asia, América latina-El Caribe y el mundo; este frente terrorista del ANC-CNA promovido y liderado por Mandela y sus compañeros Sisulu, Tambo, etc.; este frente terrorista, Lanza de la Nación, promovió muy activamente el llamado frente/brazo militar para llevar a cabo la llamada lucha armada, es decir, todo tipo de acciones y atentados terroristas y muy graves; promovió, llevo a cabo números y muy graves asesinatos, torturas, aterrorizamiento de todo tipo, etc., siguiendo el modelo, la estrategia-agenda-hoja de ruta comunista, marxista-leninista, maoista, etc. de la Internacional comunista, y con la que estaban vinculados Mandela y su partido, el ANC-CNA-el Congreso Nacional Africano. El ANC-CNA, con el firme apoyo del comunismo internacional, de la URSS, de Cuba comunista, etc., entrenaba a jóvenes sudafricanos, etc., en diferentes bases, dentro y fuera de Sudáfrica, para llevar a cabo todo tipo d sabotajes, acciones terroristas en diversos puntos de Sudáfrica y otras naciones africanas en las que el comunismo internacional, por medio de los partidos comunistas-socialistas, etc. hermanos, aliados, creía que tenía muchas posibilidades de tomar el poder.

En el ANC-CNA, siguiendo el modelo, la estrategia comunista, por un lado, estaba (y puede ponerse en marcha de nuevo) el brazo armado-terrorista, narcoterrorista y/o de todo tipo de terrorismo y tráficos ilegales, por otro, estaba el brazo político y parlamentario; por otro, el sindical; por otro, el intelectual, cultural, mediatico, deportivo, social, ecológico, feminista-de genero, de ONGs-solidario, religioso-teología de la liberación (tratar de recuperar, de utilizara las religiones, los religiosos y sus iglesias, incluida la católica y, por supuesto y si es posible, si cuadra, si se tercia, el Papa Francisco y su, peligroso, para la iglesia católica universal, discurso religioso neoperonista, populista-izquierdista, etc.), etc.

Sisalu, al igual que Mandela, paso en la cárcel 27 años y llegó a ser vicepresidente de la República de Sudáfrica con Mandela de presidente.

Las primeras elecciones libres de Sudáfrica tuvieron lugar en 1994 y fueron ganadas por amplia mayoría por el ANC de Mandela (62,6%% de los votos). EL ANC gobierna desde entonces hasta la actualidad (diciembre 2013). En abril de 2014, se van a celebrar las próximas elecciones presidenciales en Sudáfrica y, si bien el Congreso Nacional Africano de Zuma esta muy desprestigiado por su muy grave corrupción, mala gestión pública, sus muy graves errores como la matanza de mineros que se manifestaban en Marikana (de 34 mineros y que murieron, en agosto 2012, por disparos de bala de la policía sudafricana que dispararon a matar a los mineros que se manifestaban dentro de las movilizaciones que venían llevando a cabo para tratar de mejorar sus condiciones laborales) etc., sin embargo, las encuestas, hasta ahora, lo vienen dando como vencedor.

Mandela fue presidente, con 76 años, de la República de Sudáfrica de 1994 a 1999.

Mandela, al salir de la cárcel en 1990, dentro de la política de reconciliación racial y social, tras el dialogo y la negociación con máximos representantes del Régimen Apartheid y que también defendían dicha reconciliación y llegaron a muy importantes acuerdos en este sentido; Mandela hizo un viaje a Cuba comunista, donde hizo importantes discursos defendiendo y alabando la revolución comunista cubana, se encontró con sus grandes amigos y camaradas los sanguinarios tiranos comunistas totalitarios cubanos Fidel y Raúl Castro, que, desde el año 59 tomaron el poder por las armas con el apoyo de los Estados Unidos (de los progres-liberales americanos pero no solo) e impusieron, en Cuba, hasta hoy (diciembre 2013), una implacable dictadura comunista totalitaria, que, en el marco de la estratégica soviética, comunista internacional, el régimen comunista cubano liderado por los tiranos comunistas Fidel y Raul Castro, lo apoyó, apoyó activamente al ANC-CNA, en su lucha terrorista en Sudáfrica, en Africa.

Mandela y sus acompañantes sudafricanos del ACN-CNA, en ningún momento se preocuparon, en este viaje en 1991 a Cuba comunista, por los presos políticos cubanos, por los disidentes cubanos que estaban en las mazmorras comunistas cubanas, en pésimas condiciones, sufriendo, ellos y sus familias y amigos todo tipo de humillaciones y maltratos. Algunos de los presos políticos, de los disidentes cubanos, estuvieron mas años en la cárcel que Mandela y con unas condiciones carcelarias mucho peores que las de Mandela, condenado por terrorismo y ser líder terrorista, mientras que los presos políticos cubanos, negros como él, fueron condenados a tantos o mas años de cárcel que Mandela por denunciar la dictadura comunista totalitaria, asesina, fusiladora, torturadora cubana y por pedir, en Cuba y para Cuba, el cumplimiento de los derechos humanos, firmados por Cuba comunista en varios tratados, convenios y acuerdos internacionales (Declaración Universal de Derechos Humanos y otros), por pedir pacíficamente la reconciliación nacional en Cuba, libertades democráticas y elecciones libres en Cuba con seguridad y garantías.

Como hemos dicho, Mandela cambio radicalmente en los años que estuvo en la cárcel y, entre otras cosas y de forma muy positiva y con gran voluntad de servicio por el bien de Sudáfrica, abandonó el extremismo político, el revolucionarismo comunista, socialista, tribalista, indigenista, fundamentalista, fanático, revanchista, etc. la aplicación, practica, promoción y canto de la llamada lucha armada, del terrorismo y defendió la reconciliación racial, social y nacional, los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y la democracia con seguridad y garantías, la democracia a la occidental, liberal, y que tanto él y su partido, el ANC-CNA, habían criticado.

Mandela aprendió el lenguaje, el habla africaans para tratar y comprender mejor a sus enemigos, convertidos en adversarios, a los que había que considerar, a los sectores renovadores africaners, partidarios como Mandela y otros líderes y sectores del ANC-CNA, de poner en marcha y cuanto antes, una Sudáfrica reconciliada racial, social y nacionalmente, y democrática, con seguridad y garantías, para acabar la muy grave escalada de la violencia, el terrorismo, de una parte y de otra; para evitar la guerra civil, la destrucción de Sudáfrica y hacer posible una política de reconciliación, dialogo, concordia y acuerdo que diese lugar a una constitución democrática para todos los sudafricanos, a un régimen democrático multirracial, integrador, multicolor, plural, libre y abierto, donde imperase el imperio de la ley, el estado de derecho y donde, unos y otros, se perdonasen, se reconciliasen, una vez establecida la verdad de lo que había sucedido y no la historia parcial, manipulada, contaminada, cargada de odio y revanchista, politiqierra, sectaria y partidista; la historia, parcial, vengativa, justiciera, manipulada y contaminada, de una parte contra otra. Debería establecerse la verdad de los hechos, de lo que había ocurrido en los años pasados; la verdad establecida por una justa, objetiva y rigurosa Comisión de la verdad y la reconciliación.

Mandela, en 1994, tras los acuerdos a los que llegó con los máximos representantes del Régimen Apartheid, al ganar las elecciones presidenciales por muy amplia mayoría (superior al 60%), creo un gobierno de unidad nacional y dio paso a una constitución democrática, liberal, avanzada en derechos civiles, que sustituyo a la constitución racista del régimen apartheid. Lo cual fue muy positivo para Sudáfrica, Africa y el mundo. Pero no se quedó ahí, sino que Mandela, en lugar de imponer el himno y otros símbolos nacionales en Sudáfrica, aprobó dos himnos, el que había Die Stem (La Voz), que representaba al régimen anterior del Apartheid, y y Nkosi Sihelel¹ iAfrika (Que Dios bendiga, proteja a Afrika, en lengua Xhosa), una canción de liberación muy popular entre los negros de Sudáfrica, compuesta en 1897 por el maestro de la Misión Metodista de Joannesburgo, Enoch Sontonga, y que ha sido adoptada como himno nacional en varias naciones sudafricanas. Mandela también, en gestos de gran valor simbólico, reconciliador e integrador, abrazo a su carcelero y lo invito a la toma de posesión de su Presidencia y, contra importantes sectores del ANC-CNA, apoyó activamente al gran equipo de rugby de Sudáfrica, Springboks, el símbolo del deporte blanco y que, con el Presidente Mandela en el estadium, ganó para la nación sudafricana multirracial, el campeonato del mundo de rugby para Sudáfrica, lo que sirvió para que siguiese avanzando la reconciliación e integración social y nacional.

Mandela solo estuvo un mandato de cinco años, de 1994-1999, como primer presidente democrático de la República de Sudáfrica. Lo que no se suele dar en el mundo y menos entre políticos de izquierda, que, en la doctrina-ideología-discurso-programas-representaciones-imaginarios-etc., proclaman que hay que socializar el poder, la riqueza (especialmente la de los otros), pero, en la práctica real, predican muy poco con el ejemplo, pues, además de hacerse ricos e incluso, muy ricos, inmensamente ricos (como se viene viendo en España y en otras partes. Pero ¡ojo!, no solo en los políticos de las izquierdas, nacionalistas y no nacionalistas, sino también los de todos los colores, edades, tendencias, razas, sabores, etc.: ¿que tendrá el poder, en partidos, sindicatos, movimientos y redes sociales, en la política, lo público, privado, intimo, eclesial, que a tantos y a tantos, a lo largo de la historia, arrastra, cambia, transforma, seduce, hipnotiza subyuga, narcotiza, esclaviza, vuelve locos, muy peligrosos narcisistas patológicos individuales, de grupo, movimiento, capilla, secta, etc.?) en relación con lo que poseían, tenían, ellos y sus familias, cuando entraron en política, no solo se agarran al poder con uñas y dientes y están dispuestos a lo que sea menester y se tercie para reproducirse en el mismo, sino que tratan de dejarlo en herencia a sus familiares o a los que ellos designan.

Mandela, como decía, estuvo como presidente de Sudáfrica, únicamente un mandato de cinco años, de 1994 a 1999, de los 76 a los 81 años. Es decir, hizo todo lo contrario que su camarada y, antaño, compañero de luchas, el tirano comunista Robert Mugabe (cumplirá 90 años, en el poder en Zimbabue, el 21 de febrero 2014) atornillado al poder dictatorial, represivo, criminal y corruptor-corrupto, desde 1980, al que apoyo ­ a Mugabe- muy activamente el líder castrista, exgolpista y neocomunista venezolano Hugo Chavez y hasta el punto que, como jefe de Estado venezolano, le dio la mayor distinción de esta nación. El tirano comunista Mugabe convirtió a su nación, Zimbabue (antigua Rodesia del sur), granero de Africa y uno de los países mas ricos de este continente, en uno de los mas pobres y donde impuso el odio racista, el terror, la opresión, la violencia, la corrupción, la miseria y el hambre.

Lo que, a otro nivel, también sucedió con la Cuba comunista de los sanguinarios tiranos comunistas totalitarios, los cubanos Fidel y Raúl Castro (formados en los colegios de las clases altas cubanas, los jesuitas) y el argentino niño bien-muy mimado Ernesto Guevara (que, entre otros hechos muy graves que se han ocultado de su biografía, en sus constantes y muy manipuladas, contaminadas hagiografías, películas de Hollywood y otros muchos emisores, admiraba a Stalin, firmaba sus comunicados como Stalin 2 y proclamaba reiteradamente, como Lenín, Stalin, Mao, etc., que hay que fomentar el odio de clase entre los revolucionarios, combatientes, guerrilleros, pues, así mataran ­ a bastantes, los torturaron antes-, liquidaran, material, física, civil, familiar, profesional, social, psicológica y moralmente, a mas gusanos, opresores capitalistas y a sus lacayos, por usar sus palabras).

Con los sanguinarios, implacables tiranos totalitarios comunistas Fidel y Raúl Castro y Ernesto Guevara, el gran líder africano y mundial, con el régimen totalitario comunista cubano castrista-guevarista, Mandela y el ANC, han tenido, sigue teniendo (el ANC) muy buenas relaciones (el tirano comunista Castro es uno de los pocos líderes al que el ANC, liderado por el nefasto y polígamo Zuma, ha invitado a hablar en el funeral de Mandela) y al que siempre han/ha defendido, sigue defendiendo (el ANC) muy activamente (al régimen totalitario comunista cubano castrista-guevarista, corruptor-corrupto, proterrorista, etc.), a pesar de su destrucción material y moral de Cuba y de que siempre han venido sembrando la mentira, el engaño, la envidia, el odio, la venganza, la peor confrontración, crispación y exclusión, el pensamiento único-partido unico-sindicato único-opinión única-comida única, la corrupción, represión, control, violencia, terror totalitarios comunistas; y a pesar de que Cuba comunista ha venido apoyando muy activamente, sirviendo de base al terrorismo comunista, nacionalsocialistacomunista de las FARC, ELN, ETA-Batasuna, Carlos El Chacal, Banda terrorista Fracción del Ejercito Rojo Baader-Meinhof, de grupos terroristas comunistas procastristas (que intentaron tomar el poder por las armas en Uruguay, Argentina y otras partes, donde cometieron ­ en Uruguay, Argentina, etc. – miles de atentados terroristas y miles de asesinatos, que no fueron investigados debidamente. Por lo que se ve las Comisiones de la Verdad son solo para las dictaduras de derecha, pero no para las dictaduras totalitarias de izquierda, para el terrorismo de izquierdas, fundamentalista, fanático, populista, etc.), de grupos, regímenes, lideres, agentes y fuerzas terroristas de América latina-El Caribe, el mundo musulmán y/o fundamentalistas islámicos, de Africa, Asia, Europa, América y Oceanía.

El líder Mandela, después de estar 27 años en la cárcel condenado por el régimen del apartheid, al frente del partido Congreso Nacional Africano y sin perpetuarse en el poder, lideró con gran maestría el proceso de negociación, reconciliación nacional y consenso que convirtió a Sudáfrica en una democracia, en una gran potencia africana y en un referente para el mundo. Lo que es un gran acierto, un inmenso mérito, cuando en Sudáfrica pudo haber tenido una muy sangrienta guerra civil, muy graves y sangrientos enfrentamientos raciales, una muy negativa salida a lo Mugabe y su partido (Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico/ZANU-PF) en Zimbabue, etc.

Mandela, primero, desde la cárcel (donde vivió y resistió en condiciones muy duras y dignas. Lo que asombró a sus carceleros. Esta visto que, en esto caso, la cárcel le sirvió a Mandela y sus principales colaboradores para reflexionar, abandonar la vía terrorista, extremista, y poner en marcha una política muy positiva y responsable de concordia, reconciliación nacional y racial, de unidad, integración, de hacer de Sudáfrica una gran democracia multirracial) y, después, fuera de la cárcel (fue liberado en 1990), como líder del partido ANC y en representación del mismo, defendiendo, desde la máxima firmeza, la política de la reconciliación nacional, social y racial, llevo a cabo las negociaciones con los principales líderes del Régimen Aparheid a partir de 1985. Mandela entra en contacto con el presidente de Sudáfrica Botha, que sería sustituido a causa de una ataque cerebral por Frederik de Klerk, para acabar con el régimen de apartheid sudafricano y dar paso al reconocimiento de los derechos humanos, de las libertades democráticas, ciudadanas, civiles para todos los sudafricanos sin distinción de razas (blancos, indios, judíos, mestizos, musulmanes, negros, etc.), a una democracia multirracial en Sudáfrica.

Por ello, por esta política de dialogo, negociación, reconciliación, concordia, integración y consenso de Mandela-ANC y de Klerk-Régimen Apartheid, que antes se había aplicado con gran éxito en España, en la, muy reconocida y alabada mundialmente, transición política española a la democracia, por el jefe del Estado español el Rey de España Juan Carlos I (nombrado por el dictador General Franco) que nombro a Adolfo Suárez (Secretario General de Movimiento Nacional franquista) como presidente del gobierno español, ambos sucesores del franquismo y de su dictadura autoritaria (que, sin embargo, esta dictadura franquista, como después la dictadura chilena del General Pinochet que siguió también su modelo, hizo posible una gran clase media y dio lugar al mayor desarrollo, al mayor crecimiento económico histórico de España, cuantificado-medido estadísticamente, y que tuvo lugar de 1950 a 1975. Chile, sin embargo, tras la dictadura de Pinochet y su acceso a la democracia, ha hecho mas reformas estructurales que han dado a una de las mayores reducciones de pobreza del mundo, a uno de los mayores aumentos de renta per capita, se ha convertido en la nación mas competitiva y saneada de América latina y el Caribe, y ha superado, a España y otras naciones mas desarrolladas de Occidente, en competitividad y otros muy importantes indicadores de desarrollo) y que, junto a la oposición a la dictadura franquista, liderada por el Partido Comunista de España que puso en marcha la política de reconciliación nacional para acabar con las Dos Españas de la Guerra Civil de 1936, llegaron a muy importantes acuerdos que hicieron posible los Pactos de la Moncloa y la Constitución democrática española de 1978, lo cual le dio a España, a la nación española, su mayor era de libertades-democracia-desarrollo-bienestar-autogobierno. En España, tras la ejemplar transición política a la democracia de finales de los 60 y los 70, basada en la reconciliación, el dialogo, el consenso y la negociación, se aprobaron los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, las libertades democráticas para todos los españoles, dentro del Imperio de la Ley y el Estado de derecho con seguridad, garantías y principios, y con referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados internacionales (citados en el articulado de la Constitución española de 1978), se aprobaron varias amnistías, incluso, para muy graves delitos de terrorismo, se mantuvieron también símbolos nacionales como el himno y la bandera nacional españoles. No obstante, y como viene sucediendo en Sudáfrica y otras naciones, la corrupción, local, comarcal, provincial, autonómica, nacional e internacional (instituciones españolas en el exterior), la corrupción por arriba, en medio y abajo, la corrupción en lo publico, privado y eclesial, la corrupción política, de partidos, sindicatos, patronales, empresarios, funcionarios, profesionales, trabajadores, parados, eclesiales, de ciudadanos varios, de todos los colores, tendencias y edades, etc., viene siendo un problema muy grave en el tiempo de vigencia de la democracia española desde 1977 hasta hoy (diciembre 2013).

Por la política de dialogo, negociación, reconciliación, concordia, integración y consenso de Mandela-ANC y de Klerk-Régimen Apartheid, siguiendo el ejemplo de la muy reconocida transición política española a la democracia, que dio lugar al fin del régimen de apartheid-brutal segregación racial y a la democracia multirracional y constitucional sudafricana, a las elecciones libres de 1994, Mandela recibió el premio Nobel de la Paz al igual que el presidente de la Sudáfrica del apartheid F. de Klerk (procedente de una familiar Boer).

F. de Klerk, como Mandela, apoyo activamente el proceso negociador que dio lugar al fin del apartheid y a la democracia sudafricana. Mandela dijo de F. de Klerk que para él era el líder banco mas honrado y serio. Hay que darse cuenta que tanto el presidente Botha como el presidente F. de Klerk tenían todos los poderes en sus manos y, como ha sucedido y sucede en otras dictaduras, podían seguir ejerciéndolos para reproducirse en el poder con todo el peso de la fuerza, de la represión, de la dominación, de la manipulación-contaminación y, sin embargo, dieron paso a las elecciones democráticas que perdieron y ganó Mandela y su partido el ANC-CNA (los que habían sido sus principales y mas combativos enemigos) por amplia mayoría (mas del 60%).

En la ceremonia de la entrega del premio Nobel de la Paz, a F. de Klerk y Mandela, este rindió homenaje a F. de Klerk y dijo: que había tenido el coraje de admitir que se había cometido un mal terrible a nuestro país y a nuestro pueblo con la imposición del sistema de apartheid.

De acuerdo con las negociaciones entre el partido ANC-CNA de Mandela y el régimen de apartheid de Botha y De Clerk, se estableció una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, presidida por el arzobispo anglicano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu (el que le dio el nombre a Sudáfrica de Nación Arco Iris. Si bien, algunos han protestado y siguen protestando pues, el color negro no figura en el arco iris). Esta comisión fue creada para escuchar los crímenes cometidos bajo el apartheid por el gobierno y las fuerzas de seguridad pero también por los movimientos, las fuerzas de liberación nacional como el partido ANC y otros. Desmond Tutu declaró: Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón. La comisión escuchó a numerosas personas que dieron cuenta de las violencias extremas y de las graves injusticias cometidas por los dos campos. Se trató de analizar el pasado, no de forma partidista, ni revanchista, sino reconciliadora con el fin de pasar una página histórica muy dolorosa. Se ofreció una amnistía para los que confesaron sus casos. Mandela admitió que, en la lucha contra el apartheid, el ANC-CNA violo gravemente los derechos humanos y crítico a su partido que trató de suprimir las partes del informe de la Comisión de la Verdad donde se veía cuestionado en este sentido. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación, y el método Mandela de dialogo positivo para alcanzar una democracia con garantías; todo ello, se ha convertido en ejemplo, en una referencia fundamental y que, a partir de ahí, se aplica en otras naciones que han vivido procesos violentos, dictatoriales, terroristas, etc. similares.

El problema es que se necesitan políticos, medios, intelectuales, emisores, creadores de opinión, funcionarios, profesionales, instancias de socialización, etc., honrados, con deontología social y profesional, que defiendan el juego limpio, por y para el juego limpio, el sentido, la cultura, la moral del deber individual, familiar, grupal y social, honrados y con buenos principios, frente a la cultura, moral de los intereses a cualquier precio, el tajadismo (material, inmaterial, sexual, etc.) como sea, ganar-no perder como sea; con voluntad de dialogo, negociación, reconciliación, consenso y concordia, pensando, siempre, mas en servir a lo público que en servirse de lo público, con voluntad de hacer el bien y no de sacar tajada como sea en nombre del bien, de gestionar los cabreos y de azuzarlos, con lo cual, ahora, apruebo, promuevo activamente la reconciliación si saco tajada, si gano yo y los míos, y, mañana, la niego, reniego completamente de la misma, la condeno y propongo la ruptura, la vuelta al odio, la revancha, al guerracivilismo y al enfrentamiento todo vale, si no he ganado yo y los míos, si no he sacado las tajadas que yo, los míos, mi grupo, partido, etc. esperaban.

Las Comisiones de la Verdad y por la Reconciliación, hay que aplicarlas, con critica y justicia justas y el máximo rigor, a todas las naciones que hayan tenido procesos violentos, terroristas, totalitarios, dictatoriales, fundamentalistas, autoritarios, cargados de odio, etc., que lo justifiquen. Pero no únicamente a los regímenes de derecha. Y hay que aplicarlas para hacer el bien no para buscar intereses politiqueros, partidistas, sectarios

La defensa, por parte de Mandela en Sudáfrica, de la reconciliación nacional (para lo que, entre otras cosas, se constituyo un Instituto para la Justicia y la Reconciliación, etc.), le ha valido que sufriese fuertes criticas en el seno de su partido el ANC, en sectores nomenklaturistas (y aspirantes), izquierdistas, fundamentalistas y nacionalistas, y que ven una oportunidad, dentro y fuera de Sudáfrica (pues el negocio no es solo interior sino exterior y en múltiples instancias, medios, espacios, organismos, etc. internacionales) para crear un gran chivo expiatorio, un enemigo perfecto (el imperialismo, el colonialismo, el neoliberalismo y la globalización, etc.) que les permitan perpetuarse en el poder, polarizar a la opinión pública, especialmente a los negros, mantener la política de la envidia, el odio, la revancha y la venganza, fomentar el nacionalismo negro racista y, así, hacer olvidar sus corrupciones, muy peligrosos machismos, juegos sucios, despilfarros, malgastos, malversaciones permanentes, su falta de resultados gubernamentales para hacer frente a la muy grave inseguridad y violencia, a las violaciones, el SIDA, las enfermedades de transmisión sexual, etc., a la falta de infraestructuras y servicios básicos en importantes zonas del país y que afectan a la población con menos recursos.

7.- LO QUE OPINAN LOS ESCRITORES BREYTENBACH, BRINK, Y EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ DESMOND TUTU SOBRE EL ANC-CNA

El escritor afrikaner Breyten Breytenbach, compañero de Mandela y que estuvo nueve años en la cárcel en el régimen apartheid, es muy duro con el régimen creado por el partido ANC-CNA: Al comienzo había una voluntad fuerte, simbolizada por Mandela, de unirse alrededor del sueño de una nueva nación levantada sobre la moral del perdón y la confianza. Pero este sueño se ha disuelto rápidamente bajo la oleada maloliente de las esperanzas desencantadas y los intereses politiqueros, del temor, de la avaricia desaforada y de la inmoralidad, del racismo y el declive de las instituciones. Una vez que Mandela dejo el poder se hizo evidente que la nación unida y representada por la revolución democrática nacional, con el Nuevo Régimen del partido ANC, se basaba en un nacionalismo negro hegemónico corrupto y en la necesidad de manipular el pasado, de reescribir la historia.

Por su parte, el escritor sudafricano André Brink, que también se enfrentó al apartheid y ha publicado sus memorias, ha declarado: El partido ANC de Mandela, con el que me había comprometido, ha sido traicionado. Con los sucesores de Mandela, sus valores morales han desaparecido. La mentira, la arrogancia, la corrupción, la violencia, la inseguridad reinan par tout. Las leyes de la discriminación positiva han forzado a una parte muy preparada del país a abandonarlo y otra ha sido marginada, perseguida, empobrecida. Debemos construir un país de negros, blancos etc. que puedan vivir y trabajar juntos y sin odio.

El citado clérigo y pacifista Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, ha declarado que nunca mas volverá a votar por el ANC.

8.- RESUMEN DE LOS INMENSOS ACIERTOS, MUY BUENOS Y POSITIVOS, DE MANDELA

En resumen, Mandela (y con su ANC-CNA), a pesar de los graves fallos que han cometido, empero, en mi opinión, ha tenido muchos mas aciertos, inmensos aciertos, muy buenos y positivos, para Sudáfrica, Africa y el mundo, para luchar contra el racismo, la xenofobia y la exclusión y para la buena política de reconciliación, integracion e inclusión sociales, y en comparación con Mugabe, con otros líderes de diferentes colores, tendencias de Africa, América, Asia, Europa y Oceanía; Mandela, cambió radicalmente en la cárcel, denunció la política del odio y del terror, del linchamiento de los principales competidores y críticos (denunció mucho menos la corrupción y que, además y muy gravemente, viene afectando a buena parte de su muy amplia familia, esposas, etc.) y, por medio de la reconciliación, el dialogo y el consenso, propuso una política democrática, antirracista y de integración de las diferentes comunidades sudafricanas (blancos, indios, judíos, mestizos, musulmanes, negros, etc.), de la Verdad y la Reconciliación sobre las muy graves violaciones de los derechos humanos cometidas por una y otra parte y, a pesar de los graves problemas a los que ha tenido que hacer frente Sudáfrica, dio lugar a su gran despegue democrático y económico, a convertir a su nación en referente, en líder de Africa y a integrarse en los países emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que, junto a su gran población, extensión y tener grandes, inmensos y muy importantes recursos naturales, minerales (viejos y nuevos muy importantes para el desarrollo), se han destacado, vienen destacando por tener un gran crecimiento en su PIB y una gran participación en el comercio mundial.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa, Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales, y Sociología económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/ 13-12-13/ DNI: 10529273, Tfos.: Facultad 881-811562; particular: 610-971117; CE: miguelcancio.usc@gmail.com, Pagina web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s