Desde Argentina: Milani y Báez, los dos errores del relato nac&pop.

Ya son 23 noticias de 2013, y antes de continuar con el recuerdo, no es baladí recordar que la derrota en las PASO fue el primer traspié electoral de los 2 que tuvo Cristina Fernández en el año. Sobre el tapiz fantástico y siniestro de una sociedad desarticulada que convive con saqueos y los azarosos cortes de energía eléctrica, el gobierno “nacional y popular” se debate entre “contradicciones” que definen el ocaso definitivo de la experiencia cristikirchnerista, en un anticipo de tiempos que pone en tela de juicio la propia continuidad de quienes ejercen el poder debido a la impericia manifiesta de ellos mismos. La implosión del presunto “modelo”, adelantado desde estos análisis –ver notas del autor-, se expande con un patetismo curioso. Las principales víctimas del denominado “relato” resultan ser los mismos que lo crearon, es decir, el propio Gobierno.

El 2013 empezó con una polémica insólita entre el actor Ricardo Darín y la presidente Cristina Fernández, pero el correr de los meses terminaría dando la razón al artista. El 4 de enero el famoso actor Ricardo Darín se refirió al Gobierno de Cristina durante una entrevista a la revista “Brando” donde cuestionó, entre otros aspectos, la división de la sociedad pero hizo hincapié específicamente en el incremento patrimonial de los Kirchner: “Quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?”. Los dichos de Darín motivaron la respuesta de Cristina a través de una carta dirigida al actor, este es un fragmento: “Nadie parece preocuparse por ninguna otra Declaración Jurada que no sea la de “Los Kirchner” (sic). Sólo se conocen fotos de las casas en que vivíamos nosotros, y ahora habito solamente con mi hija. ¿Se publican fotos de las casas de gobernadores, jueces, altos magistrados, intendentes, concejales, legisladores actuales o de mandato cumplido? Sin embargo todo el país conoce mi casa, la de Rio Gallegos, y a pesar de que a pocas cuadras y en el mismo barrio viven dos legisladores de la oposición en casas mucho más importantes que la mía, nunca se vio una foto. ¿No le parece raro, Ricardo? Ni hablar de mi casa de El Calafate. Vio que los medios nunca van al Delta, Punta del Este, Miami. ¿Es extraño verdad? (…)”. Meses después, en junio, el programa “Periodismo Para Todos” de Jorge Lanata volvió sobre el tema y reveló que el patrimonio de Néstor Kirchner creció 46 veces desde 1995 hasta 2010. Además, el matrimonio adquirió 22 propiedades en tan sólo cinco años. Se trata de datos del expediente de la primera causa de enriquecimiento ilícito que se abrió en la Justicia Federal en junio del 2004.

Esa causa recayó en el ex juez Juan José Galeano, y luego de que éste fuera destituido, pasó a manos de Julián Ercolini, quien sobreseyó a Néstor en 2005 en un procedimiento tan apresurado como irregular. Vale recordar lo ocurrido con el juez Juan José Galeano a la luz de los últimos hechos, porque el 2013 termina igual que comenzó: las irregularidades en el patrimonio presidencial, especialmente después de conocerse la información publicada por el diario La Nación según la cual la empresa Austral Construcciones, de Báez, garantizaría la compra del 90% de los lugares de alojamiento del hotel Alto Calafate. Una maniobra para justificar que cuando se presenta la declaración jurada de Cristina ésta creció en forma exponencialmente. El caso AMIA fue la excusa para despedir a Galeano, a quien echaron porque se había negado a cerrar de inmediato la investigación judicial sobre el patrimonio de Néstor Kirchner, quien debía viajar al extranjero, unos meses antes, y ordenó tener cerrada la causa para cuando iniciara su viaje al exterior. Cuando Galeano no acató, con la excusa de la causa AMIA, fue desplazado. Pero las inocultables inconsistencias del incremento de los bienes de los Kirchner siguen saliendo a la luz

Aquí una reseña de lo que fue un terrible segundo trimestre del año: A.-) El martes 2 y el miércoles 3 de abril ocurrió la llamada “inundación de La Plata” un evento climático que afectó la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, y su zona aledaña, con un registro de precipitaciones que marcó un récord histórico para el mes de abril en la región, con más de 400 milímetros acumulados en 4 horas. El saldo fue, aunque la cifra resulta motivo de polémica aún, de 78 muertos. Entre los motivos de los problemas para que escurriera el agua se identificó a la falta de obras hidráulicas y los canales de desagües, la falta de mantenimiento de los arroyos que cruzan la ciudad, el elevado nivel de construcción en zonas anegadizas, la basura y otros objetos que tapaban las canaletas y desagües, y la impermeabilización del suelo a causa del expansivo Código de Ordenamiento Urbano (COU). Cristina Fernández a través de la agrupación La Cámpora intentó ponerse al frente de una ayuda tardía. Resultó la operación política más importante de La Cámpora para posicionarse en provincia de Buenos Aires en el año electoral, pero no obtuvo los resultados esperados. Hubo mucho debate al respecto mientras que abundó la solidaridad genuina de millones de argentinos haciéndose cargo de una asistencia que correspondía al ineficiente Estado K. B.-) El lunes 8 de abril, durante un acto realizado en la Casa Rosada, Cristina Fernández anunció ante los medios que enviaba al Congreso un proyecto de ley con 6 iniciativas para la reforma del sistema judicial argentino, que incluía la reforma del Consejo de la Magistratura, cuyos miembros pasarían a ser elegidos por el voto universal y el aumento en la cantidad de integrantes del Consejo de trece a diecinueve; la limitación de las medidas cautelares a un plazo máximo de 6 meses, obligando al dictado de sentencia sobre la cuestión de fondo; y la ‘democratización’ del ingreso a la carrera judicial mediante la aplicación de concurso público. También se planteó el aumento en la cantidad de cámaras de casación. C.-) El domingo 14 de abril, en el inicio de su temporada 2013, el programa “Periodismo Para Todos”, que conduce Jorge Lanata (Canal 13/Grupo Clarín), exhibió el inicio de su investigación “La Ruta del Dinero K”, con las cámaras ocultas a Leonardo Fariña y Federico Elaskar, acerca de la fortuna aparentemente ilegítima del empresario Lázaro Báez, tan vinculado a los Kirchner, probablemente su testaferro.

Fariña, la persona que había quedado bajo todas las miradas tras revelar que Lázaro Báez habría sacado del país 55 millones de euros “negros”, concurrió, 24 horas después que explotara el caso, al piso del programa “Intrusos”, de Jorge Rial (América 2/Grupo Uno), y aseguró que no había sido una cámara oculta sino una supuesta trampa que él le había tendido a Lanata, un mamarracho que inició la declinación definitiva de Fariña. D-) Ambos eventos detonaron una protesta popular masiva el jueves 18 de abril llamada #18A. Por tercera vez en menos de 1 año, en múltiples puntos del país se desarrolló un reclamo multitudinario contra el Gobierno, convocado a través de las redes sociales. El epicentro principal de la protesta fue Buenos Aires, que contó con importantes concentraciones de gente en la Plaza de Mayo, el Obelisco, la Plaza de los 2 Congresos y la Quinta de Olivos, donde se registraron manifestaciones colmadas de carteles con reclamos a la gestión de Cristina Kirchner. Mayo: E.-) El martes 7 de mayo, Cristina Fernández de Kirchner juega su naipe más importante para el año económico: en conferencia de prensa de la que participaron el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont -y con el dólar libre superando los $ 10 y denuncias de lavado de dinero contra Lázaro Báez-, el ministro Hernán Lorenzino anunció un programa para repatriar o blanquear dólares que están fuera del sistema, “un nuevo sistema para el desarrollo de la inversión en sectores estratégicos. Con la mira en el crecimiento y la creación de empleo”. Él presentó un Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico para el sector energético y “un certificado movilizador de la construcción” (Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario). Hoy día se sabe que fue un fracaso. F.-) El miércoles 8 de mayo, con 38 votos a favor y 30 en contra, el Senado de la Nación convirtió en ley la cuestionada reforma del Consejo de la Magistratura, que contaría con 19 integrantes -hoy son 13- que deberían ser elegidos en las urnas en las elecciones del 27 de octubre. Desde la oposición, el ámbito de los abogados y ONG diversas anunciaron que acudirían a la Justicia Electoral y el fuero Contencioso Administrativo para que la normativa que impulsó la Casa Rosada fuese declarada “inconstitucional”.

G.-) El viernes 17 de mayo, a las 8:30, murió en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, Jorge Rafael Videla, quien fue líder del golpe cívico-militar del 24/03/1976, jefe de la Junta Militar y luego Presidente “de facto”. En 1983 había sido juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar, el presidente Carlos Menem lo había indultado en 1990. En 1998 volvió a prisión por sustracción de menores durante la dictadura (crimen de lesa humanidad) pero luego de 38 días en la cárcel de Caseros le fue concedido el beneficio del arresto domiciliario en atención a su edad. En 2008 perdió el derecho que le fue otorgado y regresó de manera definitiva a la cárcel, y en diciembre de 2010 y julio de 2012 fue condenado nuevamente a prisión por encontrársele responsable penalmente de diversos delitos. Junio: H.-) En el inicio del martes 11 de junio, Franklin Rawson, padre de Ángeles Rawson, radicó la denuncia en la comisaría 31ª, luego de que su ex esposa María Elena Adriz le informó que siendo las 22 la joven no había aparecido. Ese día por la tarde hallan el cuerpo en una estación del CEAMSE. El asunto amenazó con tener aristas políticas pero fue un delito común, con un único responsable: el encargado del edifico, Jorge Mangeri. El canal de noticias C5N (Grupo Indalo) encontró así su razón de ser… Dedicó horas y horas al tema para escapar de la adversa coyuntura política para Cristina.

I.-) El jueves 13 de junio ocurrió un accidente ferroviario en Castelar, partido de Morón, Gran Buenos Aires, a las 07:07: la formación 3725 chapa 19 de la línea Sarmiento de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires, se encontraba detenida entre las estaciones Morón y Castelar cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida. Las primeras informaciones arrojan un saldo de 3 personas fallecidas y 315 heridas, que fueron derivadas a 5 centros de salud de la zona. El dato es políticamente relevante porque la derivación inmediata fue que Cristina Fernández de Kirchner decidió que Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación, no sería el 1er. candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en Provincia de Buenos Aires, temiendo la repercusión negativa. J.-) El sábado 22 de junio, el entonces alcalde de Tigre, Sergio Massa, acabó con las especulaciones y anuncia que será candidato a diputado nacional al frente de la lista del Frente Renovador, que competirá con el Frente para la Victoria en los comicios del 11 de agosto (PASO) y 27 de Octubre. K.-). La consecuencia inmediata del anuncio de Massa fue la confirmación de Daniel Scioli que permanecerá en el Frente para la Victoria. K.-). Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora, fue confirmado ese mismo 22/06 como candidato a 1er. diputado nacional en la lista del Frente para la Victoria, seguido por la diputada nacional Juliana Di Tullio.

Aquí van las noticias sobresalientes del tercer trimestre de 2013: L.). El jueves 4 de julio quedó en evidencia una sangrienta puja interna en la Secretaría de Inteligencia: efectivos de la Policía Bonaerense mataron de 4 balazos, en un acontecimiento muy oscuro, al espía Pedro Viale, alias “el Lauchón·. El extracto del Parte Urgente Nro. 110223/2013 explicó: “Fecha 09/07/2013 a las 6.40 personal de la Subdelegación del Tráfico de Drogas Ilícitas San Miguel juntamente con el grupo táctico Halcón, DITDI San Martín, Jefaturas Departamentales Merlo, Moreno y Pilar procedió a realizar 18 (dieciocho) allanamientos generándose en uno de ellos enfrentamiento armado entre personal grupo Halcón y un masculino, resultando éste abatido, un efectivo policial con herida de arma de fuego, en demás diligencias se logró detención de 9 (nueve) masculinos mayores y 3 (tres) femeninas mayores, secuestro de armas de fuego, droga (marihuana-cocaína), precursores químicos, dinero, etc”. El oficial principal Legajo 25.923 Ricardo Núñez, del Grupo Halcón, tuvo una herida en el pie izquierdo. (¿?) El total de droga secuestrada en el procedimiento fue de tres kilos de marihuana, en el marco de 18 allanamientos. Jorge Lanata escribió en el diario Clarín: “Tanto el ascenso de Milani como el asesinato de El Lauchón responden a una interna fenomenal de la Secretaría de Inteligencia (SI)” (…) hay dos SIDE: una es la de Francisco “Paco” Larcher y Antonio Jaime Stiusso, los supuestos “profesionales”; y la otra la del Director de Reunión Interior, Fernando Pocino; el jefe formal del organismo, Héctor Icazuriaga; el jefe del Ejército, César Milani; Horacio Verbitsky, el ministro sin cartera, y Nilda Garré, la ex ministro de Seguridad. “El Lauchón” pertenecía al grupo de Stiusso. (…)”.

M.-) El domingo 21 de julio, el diario “Página/12” publicó una entrevista exclusiva al general César Milani, quien había sido acusado de enriquecimiento ilícito, violación de los derechos humanos y otras cuestiones. El reportaje de Raúl Kollmann incluye la siguiente frase del tal Milani: “(…) digo que hay una campaña porque acá los sectores conservadores creen que las Fuerzas Armadas son sus aliadas. Y aparezco yo diciendo que queremos ser parte de un proyecto nacional y popular. Se lo ratifico. ¡Queremos ser parte de un proyecto nacional y popular! Estuvo el otro día la Presidenta dos horas en la cena de camaradería y allí anunció que vamos a volver a construir, a hacer obras de infraestructura, a ayudar a poner en marcha el Belgrano Cargas. Para mí eso es un orgullo.” N.-) El jueves 22 de agosto, el presidente de la empresa estatal YPF, Miguel Galuccio, ratificó el acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron para invertir juntas en la búsqueda de recursos no convencionales de petróleo y de gas en la provincia de Neuquén: “Necesitamos de muchos Chevrones en la Argentina si queremos acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”, y cargó contra las críticas que recibió el convenio desde la prensa. “Nosotros somos serios y profesionales. Hay que ser serios desde el punto de vista de los comentarios, cuando alguien escribe algo en un periódico o en un diario”. Además, consideró como “un insulto a la inteligencia de los argentinos, o al menos un insulto a mi inteligencia”, algunas de las críticas contra el convenio.

O.-) Pero Galuccio se negó a exhibir el contrato entre YPF y Chevron pese a que 3 jueces le ordenaron a la petrolera estatal mostrar los escritos firmados con Chevron Corporation. El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, dijo que se mantendría el secreto. Daniel Sticco, en Infobae, reveló que el motivo consistía en que la ley aplicable del convenio, en caso de incumplimientos o disputas, es la de la ciudad de Nueva York; en caso de llegar a existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron e YPF, la jurisdicción sería la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia; e YPF depositó US$100 millones en un banco de USA en concepto de “escrow” (depósito o garantía) para que Chevron pudiera cobrar de esa cuenta futuras utilidades de negocio (en cuanto a la inversión de Chevron consiste en utilidades locales que no puede girar a la casa matriz por causa del cepo cambiario vigente). P.-). Cristina Fernández decidió exhibir su poder personal e imponer la candidatura de Martín Insaurralde por sobre la de Sergio Massa, si bien en la metodología de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no competían directamente. La Presidente de la Nación, quien había llegado conseguir una foto de ella e Insaurralde con el Papa (28 de julio), quien visitó Río de Janeiro, Brasil, para el Encuentro Mundial en el Año de la Juventud, aceptó que se pegara un afiche con la imagen como si Jorge Bergoglio participara del comicio a favor del Frente para la Victoria.

Sin embargo, el domingo 11 de agosto fuerzas opositoras al kirchnerismo se impusieron en los principales distritos electorales del país: Sergio Massa, del Frente Renovador, en la provincia de Buenos Aires por más de 5 puntos porcentuales sobre Martín Insaurralde, el candidato de Cristina; Juan Schiaretti en Córdoba; Julio Cobos en Mendoza; Hermes Binner en Santa Fe; y Gabriela Michetti en Buenos Aires, aunque si se sumaran los votos de las 4 corrientes de UNEN, la triunfadora sería Elisa Carrió. Pero el oficialismo perdió hasta en Santa Cruz, San Juan y La Rioja. Pese a todo, el Frente para la Victoria intentó una interpretación propia del resultado, afirmando que en octubre revirtirían el resultado. Por ejemplo, el diputado provincial Fernando Navarro, “el Chino”. Q-). CFK lució muy enojada en su aparición posterior al resultado de las PASO. Si bien la “claque” festejaba, era posible advertir una Presidenta que no leía el resultado de las urnas. R.-) El jueves 15 de agosto, el periodista y médico Nelson Castro dijo en su programa “El Juego Limpio” (TN/Grupo Clarín), acerca de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Sus médicos están muy preocupados por su estado emocional. Se preocuparon el domingo por la noche, el lunes, el martes y hoy. Sépalo, sea consciente, escúchelos. Es importante que su salud emocional sea perfecta. Usted tiene que tomar decisiones que nos afectan a todos, necesitamos que esté muy bien para que actúe con sabiduría. Sus médicos están preocupados, no la han visto bien estos días”. Así se instaló en la agenda nacional la cuestión de la salud presidencial y comenzó a hablar del “síndrome de Hubris”: su nombre deviene del teatro de la Grecia antigua y aludía particularmente a la gente que robaba escena. Empezó a usarse como trastorno de personalidad al observarse ciertas características en personas que tienen un cargo de poder. Un narcicismo extremo puede llevar a quien lo padece a tomar decisiones erróneas porque pierde la perspectiva de la realidad y ve sólo lo que quiere ver. Obviamente todo el oficialismo cuestionó a Nelson Castro.

Septiembre S.-) Entre el 31 de agosto y el 1º de setiembre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien había encabezado un acto junto al ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli; y el N°2 de esa cartera, Sergio Berni, anunció el arribo de más de 4.000 gendarmes para reforzar la seguridad en el conurbano bonaerense hasta las elecciones. En el acto estuvieron presentes también el candidato Martín Insaurralde, y el aún ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal. T.-) Pero en el Gran Buenos Aires había más ebullición entre los alcaldes oficialistas. Con eso no alcanzaba. Ellos discreparon con el análisis de Cristina acerca de los motivos de la derrota y las perspectivas. El viernes 6 de setiembre el gobernador Daniel Scioli anunció que el alcalde de Ezeiza, Alejandro Granados, sería nuevo ministro de Seguridad bonaerense, separado nuevamente el Ministerio de Justicia y de Seguridad. Jefe comunal desde la creación del municipio, 18 años atrás, él fue el promotor del programa “Tolerancia cero contra la delincuencia” en 2003, cuando lanzó patrullas municipales con policías retirados. Según el diario Ámbito Financiero. “Scioli quiere un (Sergio) Berni, un tipo que se ponga al frente de los operativos, que esté en la calle”, aseguró un sciolista que intervino en la decisión (…)”. De Granados se venía hablando porque tras las elecciones primarias de agosto, su hermana, Leonor Granados, abandonó las filas del kirchnerismo para sumarse al Frente Renovador. Dulce Granados, diputado del Frente para la Victoria y esposa del intendente de Ezeiza, propuso entonces multar a los “tránsfugas” que cambiaran de partido. Y de Granados se siguió hablando, por su verborragia, a veces fuera de control. U.-) De todos modos, la imagen política del mes fue la fotografía de Sergio Massa y Carlos Reutemann, acompañados por Roberto Lavagna. Se articuló una “Mesa Nacional del Frente Renovador”, junto a Carlos Reutemann (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut), Jorge Busti (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), y el ex diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse (Tucumán). A la vez, Massa designó, apuntando al comicio del 27/10, como jefe de campaña a Juan José Álvarez, secundado por los diputados bonaerenses Juan Amondarain, Baldomero “Cacho” Álvarez, y el senador bonaerense de origen radical, Roberto Costa, entre otros.

Volviendo a la cuestión “crecimiento del patrimonio presidencial” nos encontramos con que el telón de fondo es dramático. El gobierno sólo tiene tiempo hasta marzo para encontrar una salida, aunque sea transitoria, al estrangulamiento convergente de las reservas del Banco Central (sin las cuales las importaciones carecen de respaldo y el aparato productivo progresivamente se paralizaría) y del déficit fiscal (la tasa de crecimiento de la recaudación tributaria es inferior ya al incremento del gasto estatal). Las reservas devienen en un “nudo gordiano”: según deslizaron tanto el que esto escribe desde hace mucho rato con quien acuerda Jorge Asis como el columnista del diario “La Nación”, Carlos Pagni, las reservas líquidas ascenderían a US$ 8 mil millones, pero otras fuentes indican que están en US$ 6 mil millones. Ese nivel de reservas sólo alcanza para pocos meses de importaciones, antes del colapso productivo del país. Esto explica la repentina humildad y casi racionalidad de los funcionarios para obtener, como sea, de petroleros, mineras y cerealeras adelanto de dólares, así como se suscriben demorados acuerdos de préstamo con organismos internacionales. En tanto, se arrían las banderas «revolucionarias» con el propósito obsesivo de conseguir más dólares para marzo de las multinacionales otrora vilipendiadas (una flagrante contradicción, entre tantas), que es cuando se produciría el “cuello de botella” (las cerealeras comenzarían a retomar los dólares para devolverlos a los bancos internacionales), considerando que China se abstuvo de inyectar un préstamo para fortalecer las debilitadas reservas del Banco Central argentino. El problema con las reservas se debe a la falta de ingreso, mientras la salida se mantiene constante, situación derivada de la prédica seudorevolucionaria que espanta a los capitales de riesgo frente a un gobierno arcaicamente neofascista. Otra contradicción proviene de que la emisión sin respaldo a la que alegremente se apeló, en una supuesta aplicación de criterios mal llamados “keynesianos” (los fondos insuflados al aparato productivo deberían cesar cuando aquel ya se puso en marcha, lo que no sucedió en el caso argentino, desnudando que la intención era su apropiación por –entre otros- los contratistas del Estado afines al kirchnerismo y debido a que el estatismo paralizó la inversión directa privada, reducida sólo para el mantenimiento pero ya no la expansión de la oferta).

Pero, quizás, las contradicciones gubernamentales relacionadas con el estallido policial, y luego los saqueos, en Córdoba (la especulación política de CFK al no enviar rápidamente refuerzos de seguridad disparó la diseminación de conflictos en la mitad del país); los apagones sectoriales por obsolescencia de la red de distribución de energía eléctrica (la Casa Rosada intenta desesperadamente echarle la culpa a los empresarios de los resultados de una política de subsidios al consumidor, sospechada de corrupta, que propició el enriquecimiento de la familia presidencial); y la remoción del fiscal (José María Campagnoli), que justamente investiga las causas que involucran a Lázaro Báez, factor éste crucial que determinó la derrota electoral de octubre pasado, luego de que Jorge Lanata expusiera con crudeza la presunta corrupción asociada (la percepción le ganó a los tribunales, ya que los votantes se fiaron más del periodista que de los jueces, una vez más); resultó el cúmulo de contradicciones, entre muchas otras, que ocasionó la pérdida acelerada de popularidad que CFK ostentaba aún después del serio traspié electoral de octubre. Son esas contradicciones la que están devorando política al supuesto “modelo”, revelando su insolvencia, sobre la base de planes sociales que no alcanzan porque la inflación corroe el poder adquisitivo de todos pero especialmente de los menos favorecidos. Así, tolerar la inflación es reivindicar la pobreza, la que durante la presunta “década ganada” aumentó. Sin embargo, la principal contradicción, que amenaza conducir irremisiblemente al colapso político-económico de la aventura k, es el “discurso”, construido precisamente para intentar ocultar las numerosas inconsistencias del “modelo” y que sólo pudo haber tenido éxito si, en la lógica fascista y tiránica que lo explica, todos repetían el mismo “relato”, en un homenaje tardío y desactualizado de la vetusta “sociedad de masas” (donde todos los individuos aceptaban por convicción o por temor un conjunto de afirmaciones falsas, condensando la ominosa sociedad orwelliana). Al no poder controlar todos los medios, el “relato” se consume a lo bonzo, frente a la mirada atónita de los votantes.

El aferramiento a ese “discurso” oficial, el verdadero “talón de Aquiles” de la experiencia K, determina que no se deben ni se van a tomar medidas correctivas del rumbo que, según el “relato”, es enteramente correcto. Así, los males terminales que aquejan al país continuarán agravándose hasta convertirse en el Armagedón que, inevitablemente, se puede tragar al gobierno kirchnerista en los próximos meses, quizás en marzo pero, probablemente, durante 2014. Los analistas preveían ya que el ahogo de los «fundamentos» -las principales variables económicas- se encaminaban a un colapso hacia el segundo semestre del 2014, en el tránsito hacia el 2015 pero la nueva realidad, caracterizada por un burdo maquillaje para conseguir dólares para pagar la fiesta, hace desembocar ahora en una aceleración de los tiempos. La ostensible presión de precios relativos alterados y ante la negativa del Gobierno de CFK de realizar cualquier ajuste puede conducir, entonces, en los próximos meses a que el temido ajuste lo imponga la realidad misma, obligando a un flamante “Rodrigazo” del que la experiencia del cristikirchnerismo difícilmente pueda salir indemne, considerando que la debilidad política es ahora mayúscula, en virtud tanto de la perdidosa elección de octubre pasado como de la caída en la popularidad y confianza en CFK y en el propio Gobierno que dirige. La implosión del presunto “modelo” está en marcha. Los “desestabilizadores” tienen por líder a CFK, ya que la oposición brilla por su ausencia y porque ostensiblemente ésta carece de vocación sedicente (lo que también conduce a otra contradicción del “relato”, que no puede sostenerse sin “golpista propiamente dichos”). De esa manera, la imposibilidad de sucesión dentro de la experiencia política K y a caballo de sus extravagantes acciones estatizantes, se expone al país, en el péndulo político-institucional, a que la próxima experiencia gubernamental, la que la suceda, sea un retorno a las mismas políticas antiestatistas que el kirchnerismo vino a enmendar. Así, el próximo gobierno desarticulará, probablemente, los excesos estatistas y de corrupción a que dio lugar el “relato” K, es decir, resolver nuevamente la contradicción del “discurso”: el Estado no es tan bueno cuando da de comer a la corrupción asociada a los «iluminados» líderes pero la factura la pagan los pobres con la inflación, o sea el pueblo argentino todo.

En el repaso de 2013 falta el último trimestre de 2013, 90 días terribles para Cristina Fernández, que explica su salida de escena y su mutismo allá en el Sur. Todo comenzó en octubre: V.-) El sábado 5 de octubre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue internada en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro -primicia de la agencia Noticias Argentinas-. Ella fue alojada en el 9no. piso del edificio ubicado en el barrio porteño de Monserrat. Pasadas las 21:00, el canal de noticias TN informó que la mandataria dejaba la clínica. En un comunicado leído en Casa de Gobierno, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro leyó un comunicado firmado por los médicos de la Unidad Presidencial, Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros: “La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente, la Sra. Presidenta no presentó síntomas. En el día de la fecha, la Dra. Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del Dr. Facundo Manes. Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica. Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico”. El lunes 7, Cristina Fernández de Kirchner regresó a la Fundación Favaloro para realizarse estudios prequirúrgicos. La Fundación informó: “La Presidente presentó ayer una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo (…) Se constató una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior. Frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica. La intervención tendrá lugar el martes 8 de octubre de 2013, en horas de la mañana”.

Cristina delegó el Poder Ejecutivo Nacional en el vicepresidente Amado Boudou. Cristina recibió el alta médica el domingo 13 de octubre y, pasadas las 13:30, se trasladó a la quinta de Olivos, luego de ser operada con éxito de un cuadro de “colección subdural crónica”, y recibió la recomendación de continuar recuperándose sin actividad durante un mes y sin traslados en medios aéreos. Así, Daniel Scioli se hizo cargo de la campaña del Frente para la Victoria. W.-) El viernes 11 de octubre, el helicóptero en el que viajaba el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se precipitó al suelo. En el accidente falleció la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, candidata a renovar su banca. Gioja se dirigía desde Valle Fértil a San Juan capital, distantes unos 300 kilómetros, en un helicóptero Bell 212. Según los primeros reportes oficiales, la aeronave despegaba y una ráfaga de viento lo llevó a colisionar con un cable de alta tensión cuando despegaba. Gioja fue internado en el hospital provincial Rawson. Desde entonces, él no ha regresado a sus funciones ejecutivas. Tampoco fue visitado aún por Cristina Fernández de Kirchner pese a ser uno de los gobernadores más cercanos. X.-) El domingo 27 de octubre, el Frente para la Victoria sufrió un duro traspié electoral en los principales distritos del país. El oficialismo se contentó afirmando que, junto a sus aliados, obtuvo el 43,92% y que sumar a sus rivales entre sí es imposible por las divergencias que arrastran, por lo que podría mantener su control de la escena, mintiéndose y mintiéndole a la población ya que en ese falso recuento la Presidente hizo suyos los votos de todos los caciques provinciales peronistas, que como mucho apoyan a ésta pero que de ninguna manera le van a ceder dichos votos. Bien contados éstos el cristinismo podrá adjudicarse con suerte un escaso 22%, siendo este porciento un muy generoso recuento. Sin embargo, fue evidente que el FpV no cuenta con capacidad para alimentar su ambición de permanencia en el poder. El peronismo no kirchnerista obtuvo el 33,27%, el acuerdo UNEN y sumándole los votos del FAP llegó a 24,75%; y el PRO y sus aliados a 24,68%. Pero para Cristina Fernández el gran problema es la derrota en Provincia de Buenos Aires, donde el Frente Renovador obtuvo el 43,92% y convirtió a Sergio Massa en presidenciable.

El Frente para la Victoria intentó culpar a Daniel Scioli y Martín Insaurralde por la derrota electoral. 3Y.-) Cuando la derrota electoral del Frente para la Victoria era el tema central, el martes 29 de octubre la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la llamada “ley de medios”, fallo de 392 páginas sobre 4 artículos de la normativa (41, 45, 48 y 161) cuestionados en la Justicia por el Grupo Clarín: Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay votaron a favor de la “constitucionalidad general” de la ley de medios. En cambio Carlos Fayt se mantuvo con sus convicciones y su ética profesional, y votó por la inconstitucionalidad. El argumento central de los magistrados que votaron a favor fue que la norma “es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces. Se trata de fortalecer una democracia deliberativa, en la que todos puedan, en un plano de igualdad, expresar sus opiniones y en la que no pueden admitirse voces predominantes”, apunta el fallo. Y agrega que la ley es coherente “con la libertad de expresión y el derecho de los consumidores a la información”. Noviembre: Z.-) El sábado 9 de noviembre, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro comunicó que la presidenta Cristina Kirchner fue dada de alta al haber presentado una “evolución favorable” y haber obtenido “buenos resultados” en el examen de chequeo realizado el viernes 8 de noviembre en la Fundación Favaloro. La jefa de Estado tenía prohibido el traslado aéreo durante los siguientes 30 días. Le harían una neuroimagen, el 9 de diciembre, al cumplirse 60 días de su neurocirugía. Desde el punto de vista cardiológico, se le realizaría un Holter prolongado durante ese fin de semana, y de acuerdo al resultado, “el lunes (11 de noviembre) se evaluará el ritmo de su regreso a sus actividades habituales”. Z.a.-) El Frente para la Victoria necesitaba nueva energía al gobierno de Cristina Fernández, quien seguía sin retomar protagonismo, algo que obliga a pensar acerca de cuáles son las limitaciones verdaderas para ejercer su cargo de mandataria. Capitanich ya candidato a jefe de Gabinete visitó el programa 678, por Canal 7, el domingo 10 de Noviembre. Z.b.-) La Presidente retomó sus actividades oficiales el lunes 18 de noviembre con una serie de reuniones con funcionarios, mientras que ese mismo día, por la tarde, se difundió un video grabado por Florencia Kirchner. En la grabación, que dura casi 7 minutos, la jefa de Estado se mostró de buen ánimo, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de “miles y miles de argentinos” y también las recibidas desde el exterior. En ese sentido, Cristina Kirchner mencionó a “los que se preocuparon, que rezaron, que pidieron, a los que me mandaron mails y mensajes y también a los jefes de Estado de otros países”. En esta aparición la Presidente además de abandonar el luto riguroso que venia llevando, hizo abandono de las buenas costumbres y del decoro presidencial. Z.c.-) Ese lunes 18 de noviembre, Cristina Fernández designó al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, nuevo jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina (hijo) y a Axel Kicillof, como ministro de Economía, en lugar de Hernán Lorenzino. Carlos Casamiquela, hasta entonces presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), fue designado ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en lugar de Norberto Yahuar. Juan Carlos Fábrega, hasta entonces presidente del Banco Nación, fue designado titular del Banco Central, en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont. Juan Ignacio Forlon, presidente de Nación Seguros, fue designado titular del Banco de la Nación Argentina.

Z.d.-) Cristina regresó a la Casa Rosada el miércoles 20 de noviembre para tomar juramento a los nuevos funcionarios de su gabinete. El reloj marcaba las 18:34 cuando la jefa de Estado ingresó a la Casa Rosada, procedente de la residencia presidencial de Olivos. Le prepararon una recepción con muchos “militontos” y “ñoqui”’ que la aplaudieron, y ella habló, con un discurso para la tribuna plagada de jóvenes camporistas y de otras estructuras oficialistas. En este discurso CFK hizo gala de sus viejas mañas y su duro discurso de enfrentamiento para con todos aquellos que no comulgan con su manera de pensar. Z.e.-) El martes 19 de diciembre, el por entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, renunció a su cargo a partir del lunes 1º de diciembre, y el “pedido” fue aceptado por la presidente Cristina, quien designó al funcionario como agregado económico de la Embajada Argentina en Italia. Axel Kicillof concentró todo el poder en la política económica. Diciembre: Z.f.-) El lunes 2 de diciembre, Cristina aceptó la renuncia de Arturo Puricelli y designó a la ex subordinada de Sergio Berni en el Ministerio de Desarrollo Social, María Cecilia Rodríguez, jefa de él en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Ella es una especialista en distribución de ayuda humanitaria y lo que preocupa es que su hermano está implicado por el Fiscal Campagnoli en la barra brava de River y sindicado como uno de los responsables de la revente irregular de entradas para partidos, recitales y otro tipo de eventos. Z.g.-) En la madrugada del martes 3 de diciembre, un centenar de policías se autoacuartelaron en el comando CAP en el Barrio Cerveceros, de la ciudad de Córdoba. A estos se sumaron esposas de policías que impedían la salida de los patrulleros. Con el transcurso del día, el conflicto se fue agudizando ya que más efectivos se sumaron al reclamo en la capital y en las principales ciudades del interior. En horas del mediodía, ya eran más de 2.000 los efectivos acuartelados. La demanda principal era por un salario básico de $13.000. Mientras tanto, el gobernador De la Sota se encontraba en Panamá y viajaba a Colombia a un encuentro regional de gobernadores. Comenzaron los saqueos en Córdoba. En la mañana del miércoles 4 de diciembre, Capitanich afirmó que el conflicto en Córdoba era una cuestión “exclusiva y excluyente” de ese distrito, y no enviaría gendarmes a la provincia mediterránea.

Él le pidió a De la Sota “que se haga cargo de su responsabilidad”. Negó que De la Sota le hubiera llamado por teléfono pidiéndole ayuda (algo que luego el gobernador de Córdoba demostró que era falso), y viajó a Paraguay. Más saqueos en Córdoba. De la Sota regresó de Panamá y luego de negociaciones acordó con la policía cordobesa un fuerte incremento salarial. Pasadas las 12:10 anunció que “no hubo un estallido social” sino que “operaron bandas de delincuentes organizados” y concedió un salario inicial de $10.000. Z.h.-) De inmediato, el reclamo policial se extendió a otras 20 provincias, en la mayoría de los casos con abandono de tareas y toma de edificios públicos. A la vez, saqueos en varias ciudades, llevados a cabo por delincuentes que se organizaron en motocicletas o a pie e ingresaron en distintos barrios para llevarse todo lo que encontraban a su alrededor. Solían estar equipados con armas de fuego, palos y otros elementos contundentes. Como consecuencia de los numerosos disturbios y saqueos se registraron unos 18 fallecidos y cientos de heridos, especialmente por enfrentamientos armados, siendo en la Provincia de Tucumán donde se produjeron la mayor cantidad de decesos (al menos 8 fallecidos ya que se investigan varios casos más), seguida por la provincia del Chaco con 4, la provincia de Entre Ríos con 3, y 3 víctimas fatales más en las provincias de Jujuy y Córdoba. Z.i.-) Pese a la tragedia, la presidente de la Nación concretó un festejo en Plaza de Mayo, donde además de bailar el himno nacional acompañó el caceroleo que le propuso el conjunto/banda contratado el martes 10 de diciembre, por los 30 años de democracia recuperada, oportunidad en la que, además, de bailar canturreó en el escenario.

Z.j.-) De inmediato, a causa de una ola de calor y deficiencias en la red de distribución de energía eléctrica, comenzaron los apagones en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. En el barrio porteño de Flores, Ángel Duarte, quien protestaba por los cortes, fue baleado por un efectivo de la Policía Federal y falleció en el hospital Piñero. El gobierno amenazó a las empresas Edenor y Edesur con retirarles la concesión pero ni fue la primera vez que lo hacía ni lo concretó nunca porque conoce que el problema es más complejo, derivado de la pésima política tarifaria vigente desde 2001 y graves problemas a causa de la falta de una política energética. Z.k.-) Un tema de fin de año fue la aceleración de la tasa de inflación, que para algunos proyecta un 5% para el mes de diciembre. Llevando la inflación anual a un valor superior al 27%. Las proyecciones para 2014 son terribles. Según una encuesta realizada por la consultora “Towers Watson Argentina” a más de 600 empresas, el presupuesto salarial para 2014 proyecta una suba salarial promedio del 24,8%, en base a una inflación de entre 25% y 28% “Yo imagino que los empleados estatales querrán tener los mismos aumentos salariales que consiguieron los policías, porque son trabajadores y tienen las mismas necesidades que ellos”, dijo Hugo Moyano, líder de la CGT opositora. La “lista de precios acordados” desde enero, un revival de aquellos acuerdos de Moreno esta vez con muchos menos productos (entre 150 y 180), un nuevo índice de inflación desde febrero prometido al FMI, la carrera entre salarios e inflación ya comenzada abiertamente por docentes, empleados de la salud y judiciales de todas las provincias desde Jujuy a Tierra del Fuego, a los que se suman estos días los petroleros de Chubut, Rio Negro y Santa Cruz reclamando un 35% de reajuste sobre los sueldos de bolsillo, aunque el Gobierno se quedó en la largada: con una inflación anual de 2 dígitos altos, los reclamos salariales pisarán fuerte a partir de la segundada quincena de febrero. Z.l.-) El año concluyó con una caída de reservas de US$ 12.600 millones (datos al 23 de diciembre). Sin embargo, para los analistas la baja bien podría superar los US$ 13.500 millones porque el 31 de diciembre el Gobierno deberá pagar un vencimiento de US$ 800 millones, lo que llevará a las reservas a su nivel más bajo desde 2006.

El senador radical Gerardo Morales, que denunció que funcionaba una “sala de situación” de César Milani para hacer espionaje en el 7º piso de la sede del Ejército en el edificio Libertador, y que motivó que el juez Ercolini realizara un allanamiento sin resultados relevantes, dijo este jueves 26 de diciembre que “no me sorprende que en el allanamiento no encuentren nada. La gente de Inteligencia no guarda en la computadora datos”. Morales pidió otras medidas judiciales. Tras una denuncia del senador Gerardo Morales sobre espionaje a dirigentes políticos y periodistas, que luego presentó en la Justicia el abogado Ricardo Monner Sans, el lunes 23 por la tarde la Justicia allanó el 7º piso del edificio Libertador, donde tiene su sede la Dirección General de Inteligencia del Ejército. El allanamiento se extendió a oficinas de César Milani y fue dispuesto por el juez federal Julián Ercolini aunque llevada adelante por el fiscal Jorge Di Lello. El mismo contó con la presencia del jefe del Ejército, quien debió permanecer durante las casi cinco horas que duró el procedimiento, y que como no podía ser de otra manera obtuvo muy pobres resultados concretos ya que el tiempo jugó a favor de este indigno general argentino. El procedimiento fue realizado por efectivos de la Prefectura y según publicó el diario Clarín, cuando los efectivos recorrieron las oficinas ya se había desmantelado la “sala de situación donde Milani seguía la evaluación de las causas judiciales abiertas en su contra”. Ercolini, además también llamó a declarar como testigos a Morales y al periodista Daniel Santoro, presunta víctima del espionaje. Este jueves 26 de diciembre, el senador radical Gerardo Morales opinó que el allanamiento realizado en la sede del Ejército “es bastante poco eficaz”, por lo cual pidió a la Justicia tomar “medidas alternativas”. Morales denunció días atrás que “el Ejército espía” a políticos opositores y desde que el general Milani está al frente de esa institución castrense, “involucraron a las Fuerzas Armadas en inteligencia interna”, precisó un cable de la agencia DYN.

En diálogo con radio Mitre este 26, el senador de la UCR recalcó: “Me parece que como medida judicial el allanamiento es bastante poco eficaz, supongo que el juez estará pensando qué medidas alternativas debe tomar sobre el asunto”. Morales aseguró que “hay por lo menos un dirigente político más y otro periodista” que son espiados por la fuerza armada, y según el senador tiene esos datos por “una fuente que es del propio edificio Libertador”. En sintonía con el estilo del Gobierno nacional de victimizarse, el ministerio de Defensa emitió un comunicado para informar sobre los “resultados negativos” en el allanamiento que se realizó en el piso 7º del Edificio Libertador, tras la denuncia contra el jefe del Ejército, César Milani, por presuntas “tareas de inteligencia interior en forma clandestina” sobre periodistas y políticos. Se refirió así al allanamiento ordenado luego de la denuncia penal presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, tras los dichos del senador radical Gerardo Morales, quien acusó al jefe del Ejército, César Milani, de realizar “tareas de inteligencia interior en forma clandestina” sobre periodistas y políticos (ver nota relacionada). El texto indica que el operativo, ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 10, a cargo del doctor Julián Ercolini, fue llevado adelante por funcionarios judiciales y agentes de Prefectura Naval Argentina. “Sin perjuicio de que el procedimiento ordenado adolecía de defectos legales en su tramitación (ni el fiscal ni el juez dieron cumplimiento a los requisitos ordenados por el articulo 16 de la Ley de Inteligencia Nª 25.520) y por instrucción del Ministro Agustín Rossi, autoridades de Defensa se pusieron a entera disposición de los responsables del allanamiento, brindando colaboración con las tareas realizadas por los funcionarios judiciales”, señala el Ministerio de Defensa. Y agrega que “las tareas de inspección de las instalaciones incluyeron análisis de documentación y registros informáticos. Las mismas, duraron algo más de cuatro horas y los resultados de las pesquisas fueron totalmente negativos”.

“Cabe destacar, que son falsas las versiones periodísticas que señalan que como resultado del allanamiento se hayan secuestrado computadoras ya que como se dijo anteriormente no se ha encontrado prueba alguna de las acusaciones públicas esgrimidas por el Senador Nacional Gerardo Morales”, prosigue. El burdo e infantil texto concluye advirtiendo sobre riesgos a la seguridad nacional y criticando a Morales: “Finalmente, desde el Ministerio de Defensa se manifiesta el rechazo a la irresponsable actitud del senador Morales por realizar sistemáticamente denuncias infundadas que, como en este caso, a las pocas horas terminan en la nada, y a la vez ponen en riesgo aspectos fundamentales de la Defensa Nacional”. Cabe recordar que esta mañana, Morales opinó que el allanamiento realizado en la sede del Ejército “es bastante poco eficaz”, por lo cual pidió a la Justicia tomar “medidas alternativas”. Human Rights Watch es una organización internacional dedicada a la defensa y la protección de los derechos humanos con 30 años de trabajo, cuya sede está en New York. Esta entidad dio a conocer una declaración sobre el ascenso de César Milani a Teniente General y su designación como Jefe del Ejército. En uno de los párrafos indicó que “en vez de ascender a Milani en estas circunstancias, (el Gobierno) debería realizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre estos presuntos delitos y actuar para que los responsables rindan cuentas ante la justicia” a la vez que consideró que “las denuncias creíbles de abusos que implican a Milani permiten dudar seriamente de su idoneidad”. La organización Human Rights Watch (HRW) publicó este lunes (23 de diciembre) en su página web oficial una declaración sobre el caso de César Milani, elegido como Jefe del Ejército y luego ascendido a Teniente General por el Senado de la Nación a recomendación de la Presidente Cristina Fernández a pesar de las serias denuncias que pesan sobre él por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar y otra causa reciente sobre enriquecimiento ilícito, que lo comprometen en forma muy grave. El pronunciamiento de HRW se conoció recién este jueves 26 de diciembre en nuestro país. En el breve texto publicado en la web la organización considera “creíbles” las denuncias contra Milani, a pesar de que reconoce que no hay condenas sobre el ahora flamante Teniente General. Sin embargo sostiene que las sospechas sobre la presunta comisión de delitos tan graves son suficientes como para ahondar las investigaciones y considerarlo no idóneo para el cargo.

A continuación el texto completo publicado por Human Rights Watch y traducido al español: “El 18 de diciembre de 2013, el Senado de Argentina ascendió al general de división y jefe del Ejército César Milani a teniente general, a pesar de las denuncias de víctimas y organizaciones de derechos humanos que señalan que habría participado en graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura militar que gobernó al país de 1976 a 1983. Las denuncias creíbles de abusos que implican a Milani permiten dudar seriamente de su idoneidad para estar al frente de las Fuerzas Armadas de Argentina, observó Human Rights Watch. En vez de ascender a Milani en estas circunstancias, el gobierno debería realizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre estos presuntos delitos y actuar para que los responsables rindan cuentas ante la justicia. Según surge de documentos judiciales, Milani habría elaborado un informe sobre la “deserción” de un soldado en la provincia de Tucumán en 1976. Este soldado posteriormente fue víctima de desaparición forzada. En el informe emitido por una comisión de derechos humanos provincial se indicó que era habitual que funcionarios militares informaran la “deserción” de soldados que en realidad habían desaparecido. El informe de la comisión también incluye el testimonio de un hombre que acusó a Milani de participar en un allanamiento en su vivienda en la provincia de La Rioja durante el cual se detuvo a su padre, que luego fue torturado. Milani indicó al Centro de Estudios Legales y Sociales, una organización de derechos humanos local, que no tenía conocimiento de que funcionara un centro de detención clandestino en la unidad militar donde trabajaba en ese entonces, si bien varias sentencias judiciales confirmaron la existencia de este centro de detención. Milani admitió haber participado en el traslado de personas detenidas desde una “cárcel” para ponerlas a disposición de autoridades judiciales, pero que simplemente acompañó a los policías que estaban a cargo del traslado y en contacto directo con los detenidos. No obstante, las pruebas existentes sugieren que en la “cárcel” que mencionó hubo personas detenidas por motivos políticos, y es sabido que en esa época los policías en general respondían a órdenes de militares. ¡Milani no ha sido acusado formalmente por ninguno de estos presuntos delitos!” concluye en forma muy significativa el informe de la organización de derechos humanos internacional

Buenos Aires, 26 de Diciembre de 2013.

Arq. José M. García Rozado

MPJIRucci – LIGA FEDERAL –

____________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s