Desde Estados Unidos: LA INHUMANA INDIGENCIA

Indigentes esperando por comida en San Francisco, Estados Unidos. Foto: Franco Folini

La indigencia es un fenómeno muy complejo que azota a la humanidad desde hace miles de años.

En la sociedad actual, hay aún muchas personas que viven bajo el nivel de pobreza. Es decir, por debajo de lo que se consideraría digno, porque viven sin acceso a vivienda, sin trabajo, con pésima y escasa alimentación y sin ningún tipo de ayuda por parte del Estado.

La indigencia es más que pobreza, pues el pobre tiene algún tipo de ayuda o un trabajo aunque sea mal remunerado, pero que al fin y al cabo es un ingreso. En cambio, el indigente es una persona que carece de todo y sobrevive en condiciones infrahumanas.

Estas personas viven a la intemperie, en espacios públicos, como por ejemplo, debajo de puentes o en viviendas precarias, inestables y antihigiénicas.

No se justifica que un indigente, por carencia absoluta de recursos, recurra a la delincuencia, pero cuando se le cierran todas las puertas, en su desesperación por conseguir algo, especialmente, si tiene familia y sus hijos pasan hambre, se ven precisados a hacerlo.

El terrible flagelo de la extrema pobreza es muchísimo más notorio en las grandes ciudades, en las que se puede observar un triste y notorio contraste entre los opulentos que lo tienen todo y los que carecen de lo más básico.

Los indigentes son seres marginados, olvidados e invisibles para el Estado, encargado de tomar acción en estos casos y vistos con profunda indiferencia por parte de los ciudadanos comunes.

Si bien todos tenemos parte de responsabilidad hasta cierto punto, la solución debe ser tomada por parte del Gobierno, que es el ente que debe investigar este inhumano problema.

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s