Desde México. Noticias de territorios indígenas

Desfile de San Antonio en Guanajuato, México. Foto tomada por Sebastián Chávez

Por Genaro Bautista / AIPIN

Derechos indígenas prioridad en carrera legislativa
Diputado mejor evaluado de la Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Para el Diputado Federal Carlos de Jesús Alejandro, la prioridad en su carrera legislativa, es el reconocimiento de los derechos específicos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los instrumentos internacionales.
Carlos de Jesús, Parlamentario del pueblo Náhuatl, quien recientemente el pasado 26 de enero rindió su informe en el municipio de Chilapa, Guerrero, ante sus representados, ratificó su compromiso para seguir peleando para que el derecho a la consulta bajo el consentimiento libre, previo e informado, sea una realidad.
De Jesús Alejandro, quien arribó con las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la diputación federal tras una ardua batalla en las urnas, contra los grupos de poder guerrerenses afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfatizó que otra de sus prioridades es la liberación de los presos indígenas de conciencia como el caso del maestro bilingüe Tzotzil, Alberto Pathistán Gómez, quien salió de prisión después de una férrea pelea del mentor con el sistema de justicia.
Según el sitio web Borde Político, Carlos de Jesús Alejandro está a la cabeza como el diputado mejor evaluado de la Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas.
El blog, especializado en análisis legislativo posiciona en el número 6 al parlamentario indígena Náhuatl, de los 500 diputados con que cuenta la Cámara Baja, en cuando a la presentación de Puntos de Acuerdo, en relación con algún asunto específico de interés nacional o sus relaciones con los otros poderes de la Federación, organismos públicos, entidades federativas y municipios.

Borde Político sitúa a Carlos de Jesús en el lugar número 8 de los 100 diputados federales del PRD; lo pone en el lugar 47 de los 500 legisladores del Congreso de la Unión, y el mejor en el trabajo referente a pueblos indígenas.

En su informe, De Jesús, hizo hincapié en que además del compromiso con los 14 municipios que forman parte del VI Distrito Federal Electoral con cabecera en Chilapa, está con las comunidades de su entidad Guerrero, y de manera particular con los pueblos indígenas de México.
En este tenor, recordó su insistencia para que los pueblos indios del país sean reconocidos como sujetos de derecho público, pugnar por la aprobación de La Ley de Consulta respectiva, así como la homologación de la legislación nacional con los instrumentos jurídicos internacionales.
Recalcó la importancia que tiene en la cosmovisión de sus pueblos el uso de las lenguas indígenas.
Subrayó que su programa legislativo fue preparado en conjunto con los representantes indígenas del país y para este fin ha presentado en tribuna de la Cámara de Diputados diversas iniciativas, puntos de acuerdo además de propuestas de trabajo en las Comisiones de Asuntos Indígenas, Concordia y pacificación, Turismo y Desarrollo Rural.
También Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado Carlos de Jesús Alejandro mantiene su tendencia a legislar a favor de los derechos y la cultura de los pueblos indígenas y afromexicanos, armonizando para ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la norma internacional, a fin de garantizar el derecho a la libredeterminación y autonomía.
En su andar parlamentario, busca que se creen mecanismos de asignación, seguimiento y evaluación del presupuesto público destinado al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
Destaca en su informe su participación en reuniones de trabajo con pueblos indígenas tanto dentro del país como en espacios de incidencia internacional.

En entrevista, manifestó su anhelo de que se reconozca la incursión de los pueblos indígenas al Congreso de la Unión y congresos locales, de manera directa sin necesidad de tener que concursar a través de un partido político.
Carlos de Jesús, fue fundador del Congreso Nacional Indígena (CNI), de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), así como del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia.

La batalla por los medios Indígenas acusan exclusión de consulta en Cámara de Diputados. No fue de mala fe, acotan organizadores

El Foro: Retos para la Legislación Secundaria de Radiodifusión y Telecomunicaciones, excluyó a indígenas, acusó el sector.

Comunicadores indígenas mexicanos, denunciaron que el Foro, se había negado a abrirles un espacio para exponer sus propuestas en la materia, pero al final lograron hacerse escuchar.

Los diferendos fueron superados con la intervención directa del Diputado Federal Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, organizadora del evento, quien abrió el espacio para que el Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), expusiera sus propuestas.

No fue un acto de mala fe, acotó personal de la comisión organizadora.

En la batalla por contar con sus medios propios y acceder a medios convencionales y públicos, Melquiades Rosas Blanco, a nombre del CNCI, planteó que en la Ley Reglamentaria de Radiodifusión y Telecomunicaciones, debe quedar garantizado el derecho de los pueblos indígenas a la comunicación.

Rosas Blanco, del pueblo mazateco de Oaxaca, fundador de Radio Nandia y del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, planteó que es oportuna que la Comisión de Radio y Televisión así como la de Comunicaciones realice una consulta con los pueblos indígenas, según establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de Ginebra y Túnez respectivamente y los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Melquiades obtuvo el compromiso de los dos presidentes de las Comisiones de Radio y TV así como la de Comunicaciones, para reunirse con el Congreso Nacional de Comunicación Indígena a fin de incorporar sus observaciones y diseñar la ruta para el reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios.
En la cita, los comunicadores aportarán su visión a fin de que la ley reglamentaria supere los retos que tiene ante sí y sea una enmienda incluyente con la presencia indígena.

Un comunicado del CNCI apunta, que la propuesta que tienen es sólida, contiene fundamentos jurídicos cuidadosamente trabajados en sus 5 Congresos Nacionales y respaldado por la 2ª Cumbre Continental de Comunicación Indígena celebrada el pasado mes de octubre en Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca.
El Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), sostiene que la iniciativa que presentarán plantea la garantía del espectro no solo para la radiodifusión indígena, sino para cualquier esquema de telecomunicación, como ya lo es la telefonía celular.

La propuesta desarrollada además en gran medida por el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, indica que es importante una regulación adecuada a la realidad de los pueblos indígenas y sistemas de organización y ejercicio de la autoridad, mecanismos para su incursión en medios no indígenas, esquemas de fomento a medios propios y participación en el órgano regulador, a fin de permitir un mejor ejercicio de sus derechos culturales, lingüísticos y en general de la comunicación e información.

El comunicado del CNCI estuvo firmado entre otros también por la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), Ojo de Tigre Video, Jyasu, Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, Grupo de Trabajo sobre Comunicación Indígena del Consejo Consultivo de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca, SURCO A C, Ojo de Agua Comunicaciones, Redes por la Diversidad Equidad y Sustentabilidad A.C, Radio Jen Poj, Radio Nandia, Red Boca de Polen, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, Fundación Comunalidad,
Liberalia Colectivo Itinerante

Para el 17 de enero en el mismo Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Seguimiento del CNCI, tiene considerado como uno los puntos principales en la agenda de su reunión, analizar la Ley Reglamentaria de Radiodifusión y Telecomunicaciones.

La batalla por los medios continúa. Indígenas del Planeta piden paridad en Conferencia Mundial

Una delegación indígena mexicana de alto nivel, participará en Tailandia, en una reunión abierta donde revisarán los actos paralelos de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas 2014 (CMPI), convocada para septiembre de este año, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
A convocatoria del Grupo Coordinador Global Indígena (GCG), el encuentro tendrá lugar en Chiang Mai, Tailadia el 5 y 6 de febrero de 2014, bajo la responsabilidad local del Pacto de Pueblos Indígenas de Asia (Asian Indigenous Peoples Pact – AIPP). Se espera la asistencia de las siete regiones geopolíticas del mundo.
La representación indígena está conformada entre otros por el Diputado Federal, Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI), Carlos de Jesús Alejandro, el Diputado del Congreso Local de Hidalgo, Héctor Pedraza Olguín y Marcos Matías Alonso, ex integrante del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU
El bloque forma parte del Movimiento Indígena Nacional (MIN).
Carlos de Jesús Alejandro es Náhuatl del estado de Guerrero, al igual que Marcos Matías Alonso.
Ambos fueron en su momento, directivos de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia.
Matías Alonso, fue el primer indígena que fungió en el 2001, como Director General del extinto Instituto Nacional Indigenista (INI).
Héctor Pedraza Olguín, es dirigente del Consejo Supremo Hña Ñhú, del estado de Hidalgo, y la pasada legislatura federal concluyó su encargo como Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.
La agenda es inmensa, y a esta se suma la petición a las Naciones Unidas, de un representante indígena como cofacilitador que, junto con el delegado nombrado por los Estados, conducirá la fase restante rumbo a este encuentro mundial.
“Nosotros vemos el nombramiento de un facilitador indígena como un componente de vital importancia que fortalecerá aún más la cooperación de los pueblos Indígenas en este proceso”, señalan en la petición distintos liderazgos quienes dirigieron la misiva este 15 de enero a John W. Ashe, presidente de la Asamblea General de la ONU.
Los delegados indígenas indicaron además que la designación “proporcionará un ejemplo de buena fe por parte de la ONU para involucrar en igualdad de condiciones a los pueblos indígenas”.
John Henriksen, representante del Parlamento Indígena Saami de Noruega, fue propuesto como candidato para ocupar dicha posición.
En su argumentación, expresan que un número grande de Pueblos Indígenas y los tres mandatos de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI, FPCI y el Relator Especial) enviaron una comunicación por escrito al Presidente de la Asamblea General (PAG), a fin de que nombrara a un representante indígena para trabajar junto con un cofacilitador de los Estados miembros en el proceso de la CMPI.
Un grupo relativamente grande de Estados, entre ellos México, apoyaron la llamada para nombrar a un cofacilitador indígena. Sin embargo, Rusia, China, India, Malasia e Indonesia se oponen.
El PAG informó que se reunió con embajadores del grupo de Estados amigables, recientemente, para discutir el asunto de los cofacilitadores para la fase restante del proceso de la CMPI.
En la reunión, dejó en claro que él nombrará a dos Estados como cofacilitadores.
En estas circunstancias, México no aceptará continuar como facilitador, pero mantiene su oferta de ser anfitrión de la reunión preparatoria programada en la Ciudad de México los días 31 de marzo al 2 abril de 2014.
El pasado 28 de enero, liderazgos indígenas encabezados por Kenneth Deer de Canadá, se reunieron con el Presidente de la Asamblea General, John W. Ashe en Nueva York.
Ashe, apuntan los testigos de la misma, se negó a la solicitud de aceptar a un cofacilitador indígena.
Por su parte, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas –ECMIA-, se sumó al pedido para asegurar su representatividad dentro de la Conferencia Mundial, en la que se analizarán los avances y retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de sus pueblos.
A través de una carta, sus integrantes señalaron que este nombramiento “contribuirá al compromiso de las Naciones Unidas con el diálogo y la participación democrática”.
En la misiva, las representantes del ECMIA recordaron al embajador Ashe que esta forma de facilitación conjunta se llevó a cabo con éxito en anteriores sesiones de la ONU.
“Confiamos en que Ashe llegará a una decisión que fortalezca las buenas relaciones desarrolladas a lo largo de estos últimos treinta años”, apuntaron.
En el mismo tenor, se pronunció el Grupo Coordinador Global Indígena (GCG), encargado de facilitar la participación indígena en la próxima Conferencia Mundial que se llevará a cabo en septiembre en la ciudad de Nueva York.
El GCG, solicitó la co-facilitación de un representante indígena que, junto con el delegado nombrado por los Estados, conducirá la fase restante rumbo a este encuentro mundial.
En su comunicado, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de la Américas, destaca que sus líderes representativas han participado en el Sistema de la ONU a lo largo de los últimos treinta años con la firme convicción de contribuir a la construcción de una alianza sólida y respetuosa entre Estados y pueblos indígenas.
Este fructífero diálogo y participación, declaran, “han permitido la creación de mecanismos sobre pueblos indígenas dentro del sistema de la ONU, cuyo accionar permite un mejor entendimiento entre todos. La adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la ratificación del Convenio 169 de la OIT en las Américas, demandaron que tanto los Estados como los pueblos indígenas desarrollemos una práctica diplomática única, basada en el diálogo, la consulta y la negociación”.
Los líderes y lideresas, llaman así a las Naciones Unidas a dejar atrás la exclusión e incorporar en paridad a sus pueblos indígenas en la organización de la Conferencia Mundial 2014.
La reunión en Chiang Mai, cubrirá los siguientes temas:
Antecedentes y objetivos de la reunión
Cómo los actos paralelos le darán mayor relevancia a la RPAN/CMPI
Compartir planes y contribuciones posibles para influir el resultado final y hacer la RPAN/CMPI más visible
Coordinación/logística/financiamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s