Desigualdad escandalosa

Foto: Ghostbuster

Hoy en medio de una crisis mundial, la globalización, el libre comercio y desempleo que existen en la nación, se habla mucho de la desigualdad, basado en que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Recuerdo que Estados Unidos entró en una recesión porque el gobierno subió los impuestos para sostener la guerra. Además, por el problema en el manejo de los créditos hipotecarios. Aun siendo Estados Unidos el consumidor más grande del mundo, ahora compra menos, hay desempleo en todos los países, la gente tiene menos dinero para comprar y hay recesión mundial.

Hay dos clases de pobrezas, la absoluta que es la carencia de necesidades básicas como alimentos, agua, mortalidad infantil, falta de tecnología, educación e información, y la pobreza relativa, ¿qué tan pobre somos con relación a otros? Según las Naciones Unidas, se es pobre si se gana menos de la mitad de un salario promedio en el país donde vivimos. Es decir, una persona rica en un país pobre como Nepal o Angola se consideran muy pobres en los Estados Unidos.

Por ejemplo, la globalización en China ha reducido la pobreza en los últimos 25 años. Los salarios subieron y tienen mejores niveles de vida. Al mismo tiempo, la diferencia de ingresos dentro de China ha aumentado, por lo tanto, la pobreza relativa ha aumentado, aun cuando todo el mundo es más rico que antes. Además, la población mundial ha crecido. Entonces, tanto en China como en los Estados Unidos, algunos millonarios se están convirtiendo en multimillonarios, mientras que otros salen de la miseria.

Ni la globalizacion ni la pobreza son nuevas. Creo que lo nuevo en el mundo moderno no es la pobreza, sino la riqueza. Hace 100 años todos los países eran naciones en desarrollo, el 65% de la poblacion mundial vivía en la pobreza absoluta; hoy, aproximadamente un 20%.

Elsa I. Pardo
Miami

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s