Eutanasia a niños

Edificio del Parlamento Belga. Foto: Leoplus

A propósito de la controversial eutanasia, el Parlamento Federal de la ley que la regula, convirtió a Bélgica esta semana, en el segundo país del mundo, después de Holanda que despenaliza esta acción, de acuerdo a la Agencia de Noticias EFE.

Bélgica, Holanda y Luxemburgo ya tenían legalizada la eutanasia activa en mayores de edad, pero no en niños y adolescentes que padezcan intenso dolor físico y que su muerte sea inevitable a corto plazo.

Este proceso tiene como objetivo ayudar a morir sin dolor a un enfermo en estado terminal si así lo desea y expresa, en cuyo caso, un médico autorizado le suministra una combinación de fármacos que pondrán fin a su existencia.

También existe el suicidio médicamente asistido, en el cual también participa un médico, pero en este caso, el mismo paciente es quien tiene que tomar el líquido que le quitará la vida.

En la mayoría de los países está prohibida y, por lo tanto, es penalizada la eutanasia activa y el suicidio asistido, pero en cambio, es permitido que el paciente ejerza su derecho a no someterse a un tratamiento que le posibilite seguir viviendo o a ser desconectado de sistemas de alimentación líquida o respiradores artificiales.

Según la información de la Agencia EFE, Suiza y los estados de Oregón, Washington, Montana y Vermont en Estados Unidos permiten el suicidio asistido.

Cabe destacar que la eutanasia en niños y adolescentes en los dos países que la permiten, debe llenar ciertos requisitos, entre ellos, que el menor haya sido diagnosticado con una enfermedad terminal, que los dolores sea insoportables y que los padres autoricen el procedimiento.

La polémica eutanasia, naturalmente, tiene partidarios y detractores. Los primeros, aseguran que no es ético dejar que una persona sin la más mínima posibilidad de mejoría, cuya miserable vida está ligada hasta el final a horrorosos dolores, no se le permita tomar esta decisión. En tanto, los segundos, aseguran que lo ético es mantener a la persona con vida, aún a costa de sus terribles sufrimientos, hasta el final.

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s