Canarias: Hacia la descolonización e independencia sin distracciones

Puertito de Guimar, Canarias. Foto: Olga Diez

La última ocurrencia de Don Rivero (era costumbre medieval poner el don al apellido) de convocar un referéndum sobre la concesión de prospecciones a la petrolera Repsol, que vulnera la legislación internacional, no supone otra cosa que otra distractora maniobra hacia nuestro desorientado pueblo e intenta mejorar su maltrecha imagen de cara a propios y extraños ante la incertidumbre que se avecina agotado su recorrido político, sabedor, porque lo sabe, de que carece de competencias y no sólo para convocar referéndums (el recortadísimo estatutillo de autonomía no contempla ni siquiera, lamentablemente, la convocatoria anticipada de elecciones) sino, lo que es más importante, sin competencias para ejecutar los resultados del mismo si fueran contrarios, estatuto que es tan burda copia del diseñado para La Rioja, como grotesca la imitación de la dignísima convocatoria del referéndum catalán por la independencia. Se nota que estamos en carnavales.

La mejor demostración de lo que sostenemos la constituye el referéndum sobre la pertenencia de Canarias a la OTAN, organización que se reafirma torticera y demagógicamente en el uso de la violencia para instaurar la democracia y el primer revés democrático que tuvo, precisamente en el referéndum celebrado el 12 de marzo de 1986 en Canarias, cuyo 28 aniversario conmemoraremos el próximo marzo de 2014, aún está pendiente de ejecutar, lo que nos sigue manteniendo como esclavos del colonialismo español que forma parte de la citada organización.

Muy al contrario, el ex representante militar de España ante la OTAN y actual jefe del Mando del ejército de ocupación español en Canarias, Juan Martín Villalón, afirmó el pasado enero que, de acuerdo con el concepto neocolonialista de “frontera avanzada” en el continente africano, el Mando de Canarias debe mantener un papel predominante como vanguardia ante posibles intervenciones en ambiente desértico.

Martín Villalón sostuvo que la colonialísima Brigada de Canarias recibirá un número significativo de blindados medios sobre ruedas, vehículos protegidos y de alta movilidad táctica, morteros y cañones que aumentarán su potencia de combate y exigirán un esfuerzo adicional en el adiestramiento.

Según Villalón, el Ejército de Tierra incrementará sus medios con nuevos vehículos blindados RG-31, de alta movilidad táctica provistos de morteros que proporcionan una gran potencia de fuego y protección para los soldados, ya usados en Afganistán, así como mini-UAV y cañones del calibre 155/52.
Al mismo tiempo, el Mando Naval de España en Canarias mantendrá su participación en la operación Atalanta en las costas somalíes en lucha contra lo que el colonialismo denomina piratería internacional con los Buques de Acción Marítima Tornado y Relámpago, no dejando claro si en el calificativo de piratería internacional están incluidas las fuerzas de ocupación colonial. Por su parte, el Ejército del Aire del colonialismo en Canarias ha sustituido los Fokker F-27 del 802 Escuadrón del SAR por los CN-235.
Villalón añadió que, a pesar de las restricciones económicas y la austeridad con la que trabaja el Ejército, “el Mando de Canarias debe mantener un rol predominante como vanguardia ante posibles intervenciones en ambiente desértico” e hizo alusión al concepto neocolonial de ‘Frontera Avanzada’ en el continente africano. Villalón también reveló en su alocución que la Brigada ha planeado y ejecutado simultáneamente en Fuerteventura y Mauritania un ejercicio de intercambio de secciones en cumplimiento del plan de cooperación bilateral con el Ejército de ese país. Además, la Brilcan ha contribuido con un batallón a la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y con otro a la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
De esta manera, Villalón dio a conocer cuál será la línea de trabajo del ejército de ocupación español en Canarias en este año y especialmente con la principal unidad de despliegue con la que cuenta en Canarias, la denominada por el colonialismo Brigada Ligera Canarias XVI (Brilcan).
Finalizado el repliegue en Afganistán, la Brilcan ha continuado con un riguroso programa de adiestramiento lo que le ha permitido participar en ejercicios con el Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido Griego. Según el potavoz militar, esta unidad, una de las cinco brigadas ligeras con las que cuenta el colonialismo español, está en condiciones de desplegar, por sorpresa, en cortísimo plazo de tiempo y en todo el Archipiélago unidades helitransportadas.

Menos mal que votamos en contra de la OTAN, a la que conminamos a que tenga un mínimo de vergüenza y respete la democrática decisión de los canarios y canarias en el citado referéndum, para lo que debemos trabajar intensa y organizadamente las organizaciones políticas, sindicales, sociales y todos los anticolonialistas organizando actividades y manifestaciones contrarias al complejo industrial-militar desde ahora hasta el próximo 12 de marzo de 2014.

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s