Argentina: Ante el fin de ciclo, el peronismo se reagrupa

Museo del Bicentenario. Foto: Gabriela Sellart

Era inevitable, ya instalada la etapa “del pato rengo” el peronismo comenzó a corcovear y a reorganizarse. Pases, saltos, reuniones Congresos y Cabildos Abiertos en diferentes distritos dan la pauta de lo inexorable de estos tiempos. ¡Comenzó la etapa de la Interna Justicialista! Las novedades, que en Provincia de Buenos Aires la batalla es franca y abierta, en Capital apareció una alternativa franca al oficialismo que viene dividido, y a nivel nacional ya se expresaron casi diez (10) opciones para las PASO de Agosto de 2015. ¿Y mientras tanto que pasa en el “cristinismo duro”? Que Cristina Fernández en su parcial “visión de una realidad atada al relato” pretende erigirse en “La Gran Electora”. El peronismo en esta etapa aún larvada, no se va a rendir a semejante desfachatez.

Es curioso: todos hablan de presentes y ausentes en Santa Teresita (Provincia de Buenos Aires) pero Cristina intentó hacerse la desentendida, y no apeló a la videoconferencia o, tan siquiera un discurso o un simple “saludo” por correo electrónico, para los asistentes, cuando ella les reclamaba, a la vez, “un documento de unidad y adhesión a su gestión”. ¿Cómo ejerce la seducción Cristina en la política, y más en la actual? ¿Es brutal, tal como Néstor, ofreciendo dinero en cantidades que, la enorme mayoría de las veces, no puede cumplir? ¿Y qué pasa cuando escasea el dinero? Por lo demás, fue la última cumbre K, y esto es lo importante y a tener en cuenta de aquí en más. En el encuentro se coincidió en que habrá muchos precandidatos presidenciales, cada uno hará la suya, fue “la defunción informal del cristikirchnerismo”. Lo que viene ya no será K y mucho menos cristinismo, y resultará casi imposible reunir a todos los que participaron y a partir de ahora competirán. De paso, prometieron convocar a sus afiliados para el sábado 1º de marzo “¡pero eso no fue lo importante!” Aquí, dos relatos bien diferentes de lo que ocurrió. En primer lugar: cómo lo ve el mundo K. Luego, cómo lo evaluó un periodista especializado en política bonaerense que escribe en el diario más importante de la capital provincial.

Junto es aquel encuentro, y casi en el mismo horario en la Capital Federal se reunía en la Federación de Mutuales de Farmacia un “Cabildo Abierto” de la militancia no cristinista, donde también todos hablaban de presentes y ausentes. Como esta otra reunión no era del agrado de Cristina Fernández, apenas hubo algunos espías (lo de siempre) para contar “porotos”, y el método brutal de la Presidente se vio reflejado en el arco variopinto que concurrió al encuentro del barrio de Boedo. Desde Abel Posse, Archivaldo Lanús, Félix Borgonobo, José María Castiñeira de Dios, Juan Gabriel Labaké, César Arias, Disandro, Hugo Marcel, Rodolfo Barra y Julio Bárbaro, hasta ignotos peronistas hartos de esta desmovilización generada desde lo más alto del poder. Aquí al igual que en Santa Teresita, se habló de lo que viene y que evalúan en coincidencia con la provincia que “no será K y mucho menos cristinista”, y que este sector concurrirá a internas del Partido Justicialista Metropolitano el próximo 6 de abril, juramentándose los presentes en unificar criterios y deponer personalismos para concurrir aglutinados en una sola lista opositora con reales chances de “disputarle todos los espacios” a la conducción cristinista de Santamaría y Rodriguez, sabiendo de antemano que el cristinismo duro va a intentar por todos los medios impedir la presentación unificada de esa lista opositora y peronista.

Unos dicen que Daniel Scioli se marchó temprano de la cumbre del PJ bonaerense en Santa Teresita para ir a analizar la situación en San Juan, junto al recuperado gobernador José Luis Gioja, de fuerte predicamento en el interior peronista. El relato agrega que sólo entonces llegó a Santa Teresita el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, con diferencias importantes con Scioli, pero que durante las Jornadas de Pastoral Social en San Cayetano expresó abiertamente “yo antes que nada soy peronista, y del partido no me voy”. Pero ¿cómo le fue a Scioli en San Juan? El pasado sábado: Daniel Scioli visitó a José Luis Gioja en el despacho principal del gobernador sanjuanino. Ellos hablaron de Cristina, del peronismo, de Sergio Massa, de la interna del PJ CABA y del 2015. Scioli le obsequió el primer ejemplar del libro “Senderos de Francisco (Papa) en la provincia de Buenos Aires”. La interna se inicia para disgusto de La Presidente en el peor distrito para el peronismo, y ni que hablar para el cristikirchnerismo. Pero es la provincia la que por su peso electoral termina por definir las elecciones nacionales. El periodista Martín Piqué de Tiempo Argentino, vio la reunión de Santa Teresita desde “el relato” y esto comentaba: “El peronismo de la provincia de Buenos Aires protagonizó ayer (sábado 22/02) un hecho político imposible de eludir, cargado de simbolismos y que dejó varias conclusiones resonando en el aire. Quizá la primera de esas evaluaciones, comprobada con sólo repasar la lista de oradores, fue que el justicialismo cuenta hoy con varios potenciales precandidatos a Presidente. (…) (Daniel) Scioli, (Jorge) Capitanich, (Aníbal) Fernández, (Julián) Domínguez y (Agustín) Rossi, junto con el salteño Juan Manuel Urtubey, el entrerriano Sergio Urribarri, y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ausentes en Santa Teresita, pero que no descartan competir por la candidatura presidencial del peronismo a través de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, de 2015.”

“Scioli aparece como el más lanzado, con una precandidatura explicitada desde hace años; se descuenta que en las Primarias competirá contra uno o más rivales internos. La definición del nombre de los postulantes, que se dilucidará recién en agosto de 2015, comenzará a ganar intensidad tras el Mundial de Brasil y asumirá un lugar central en la agenda a partir de la próxima temporada veraniega”. El artículo de Tiempo Argentino sigue diciendo: “Ayer (sábado 22/01), con esa competencia postergada para más adelante, todos los expositores de la jornada partidaria –un encuentro con debate en comisiones, más conclusiones resumidas en un documento– coincidieron en las prioridades de corto plazo. Así, exhortaron a movilizarse a la Plaza de los Dos Congresos el próximo sábado 1 de marzo, para acompañar a la Presidenta en la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento. (…) “Convocamos a todo el pueblo el día 1 de marzo de 2014 en la Asamblea Legislativa a fin de afirmar nuestro compromiso con los ideales de Perón, Evita, Néstor y con nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner, en la búsqueda de un propósito innegociable: que la bandera de la justicia social flamee en todos los rincones de la provincia y de nuestra patria”, concluye el texto. (…)”. “(…) Para la carpa central, la más grande, quedaron los discursos de apertura y cierre y, junto a ellos, el plato fuerte de la jornada, en rigor una pregunta: ¿cuál será el mecanismo que adoptará el peronismo para dirimir la sucesión de Cristina Fernández? Ya nadie discute, a esta altura, que la alternativa a la que apelará el justicialismo será presentar varios precandidatos a presidente en las primarias. Lo que sigue en discusión, aparentemente, es si se impulsará una modificación a la Ley de Reforma Política para permitir que el precandidato a Presidente que salga segundo en las PASO pueda sumarse a la fórmula del que resultó ganador. Por lo que pudo consultar Tiempo Argentino, la propuesta de cambiar el reglamento de las primarias no reúne el consenso interno del PJ.”

El propio jefe de Gabinete, antes de retirarse del predio del golf de Santa Teresita, reconoció a este diario que la alternativa implica ventajas y desventajas. En lo positivo, mencionó la posibilidad de presentar una fórmula que represente mejor al conjunto y que sea más potente. Como negativo, que la incorporación de un candidato a vicepresidente no elegido por el primer candidato de la fórmula presidencial “podría afectar la gobernabilidad en el futuro”. “Entre las eventuales desventajas está el que no exista compatibilidad entre ambos componentes de la fórmula. Habría que ver quiénes son los candidatos y, eventualmente, qué afinidad podrían experimentar. Porque en una de esas, (la modificación de las PASO) podría transformarse en desventaja. Hay que estudiarlo mucho. Y falta mucho todavía”, aseguró Capitanich. Consultado por la misma cuestión, el intendente de La Matanza se mostró escéptico sobre la capacidad de esta reforma para incrementar las chances de una fórmula presidencial. “Desde que tengo uso de razón me acuerdo que nunca fueron buenas las experiencias políticas en las que el presidente tenía una idea política y el vicepresidente tenía otra. En todos los casos tuvimos muy malas experiencias en la Argentina. No creo que sea una buena idea”, evaluó Espinoza, tajante. (…)”. A todos esos datos se les puede encontrar una lectura bien diferente, que es lo que realizó José Picón en el diario “El Día” de La Plata.

“Dicen que la discusión fue áspera, con posiciones fuertemente enfrentadas en torno de si persistir en la idea de “invitar” a Sergio Massa a competir en la interna del PJ o dar por clausurada esa posibilidad y abrir la puerta para que los candidatos del oficialismo se definan en las primarias del año que viene. “Esta última visión pareció terminar imponiéndose en la cena que el viernes (21/02) por la noche se sirvió en un restaurante de Santa Teresita –explica el cronista de El Día-, en lo que fue la rosca previa al plenario ampliado que el peronismo bonaerense celebró ayer (sábado 22) a orillas del mar.” La idea del “vía libre” para que se anoten los que quieran competir por la candidatura presidencial y a gobernador, fue el dato clave que surgió de la cita ¿peronista-kirchnerista? “Algunos lo dijeron públicamente como el senador Aníbal Fernández, y otros lo reafirmaron en las charlas privadas previas a la elaboración de un documento final de previsible apoyo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”. Ese esquema, en rigor, sería el verdadero operativo contención que busca desplegar por estas horas el oficialismo para frenar la llegada de dirigentes de su propio cuño al campamento de Massa: “alentar la participación de todos los sectores en las primarias que definirán los candidatos del (FpV) según el cristinismo y no del sciolismo que se pretende refugiar debajo las siglas del Partido Justicialista para 2015”. “Les van a dar juego a todos. Van a salir Domínguez, Urtubey y Randazzo, como ya lo hizo Uribarri”, se evaluaba tras el encuentro peronista. Esta modalidad de contención interna le cae de perlas al gobernador Scioli y sus aspiraciones presidenciales, para lograr volumen y enfrentar a Sergio Massa y el frente renovador que no participaría de las PASO.” “Es lo que viene pidiendo Daniel, que haya internas”, repiten cerca del mandatario, por lo cual miran con atención también las internas de Capital del próximo 6 de abril. Convencidos de que podrán pasar sin sobresaltos la etapa de las Paso, hasta evalúan beneficios adicionales, como el de ir plantando banderas en otros distritos no cristinistas.

“Vamos a salir fortalecidos no sólo por el triunfo, sino porque le vamos a ganar en la interna a los D’Elía y a La Cámpora”, analizan con cierta dosis de chicana en la Gobernación. A tono con esa decisión, por estas horas el oficialismo bonaerense asiste a una catarata de definiciones de respaldos y lanzamientos encubiertos, en otros distritos que están lanzados a pelearle la interna al cristinismo, como lo que surge del Cabildo Abierto del peronismo porteño en la calle Doblas y Avenida Garay. “No pocos dirigentes interpretan el acto que desarrollarán mañana (lunes 24/02) en Ensenada varios sectores ultra K, como el puntapié inicial para empujar una candidatura bonaerense del presidente del bloque de diputados provinciales, Fernando “Chino” Navarro”. Y un plenario que encabezará el vicegobernador Mariotto el miércoles (26/de febrero), al que invitó a Uribarri, también es leído como parte de la estrategia del vice para apuntalar su intención de suceder a Scioli. Aunque parezca mentira la Mesa de Unidad del Peronismo Porteño también está convocada para el miércoles 26 pero en el local de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de Avenida Independencia 3056 de CABA. La cumbre provincial tanto como la del peronismo metropolitano, por otra parte, dejó algunas perlitas, de esas que ayudan a comprender ciertos reacomodamientos que se están generando abiertamente en el ¿ex? oficialismo. La ausencia de Martín Insaurralde fue uno de los datos llamativos. “El ex intendente de Lomas de Zamora y actual legislador nacional le dio la espalda a la convocatoria auspiciada por Espinoza. Fue, se dice en el PJ, un pase de facturas al dirigente de La Matanza por haberle retaceado apoyo a la intención de Insaurralde presidir el Congreso partidario. Pudo, quizás, influir otra cuestión: ambos buscan ser candidatos en la Provincia y van encaminados a chocar en la interna.” En los corrillos peronistas –explica Picón- tampoco pasó desapercibido el arribo tardío al cónclave de Julián Domínguez. “Fue para no encontrarse con Scioli que se fue antes para ver a Gioja en San Juan”, dijeron algunos de los asistentes al mitin oficialista de provincia, quienes recordaban los chispazos que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación supo mantener con el sciolismo. La ausencia del ministro Florencio Randazzo, en cambio, recogió explicaciones contradictorias. “Se cumplían dos años de la tragedia de Once y acá estaba lleno de periodistas”, era una de las razones que se esgrimió para explicar el faltazo del ministro de Transporte y posible candidato presidencial. (…)”.

Queda así muy claro, contra la intención cristinista expresada por Carta Abierta y el matutino ultraoficialista Tiempo Argentino, que existen grandes y variados encuentros en casi todo el país como consecuencia del “fin de ciclo del cristinismo” y el recorrido final del “pato rengo” que lleva adelante Cristina Fernández. Para ir tomando nota el Diario de Cuyo publicó un extenso reportaje al Gobernador con “inéditas y expresivas declaraciones”. Aquí el texto para que cada cual saque sus conclusiones sobre la reverberancia existente en el peronismo nacional. “(…) -Entonces ya tiene absolutamente decidido ser candidato… “-Yo ya he expresado que percibo que a partir de estos 30 años de democracia, en la que hubo distintos ciclos y distintas demandas de la sociedad, se viene un tiempo en el que hace falta generar mucha confianza interna y externa, porque será un gobierno de integración que una al peronismo y a los distintos sectores.” ¿Pero lo va a encabezar usted? “-Yo ya expresé mi voluntad, mi vocación en ese marco, porque me encuentro en un momento de mi vida con la madurez de mi carrera política, a los 57 años, esperando que el pueblo argentino me confíe la oportunidad de poder llevar adelante un trabajo que va a tener una característica muy especial, porque en la Argentina siempre fue un volver a empezar y yo creo que no podemos tirar por la borda todo este esfuerzo que se ha hecho. Tenemos que cuidar los logros, corregir lo que haya que corregir y ponerle una gran impronta a lo que son las grandes posibilidades del país.”

Mire –pregunta el periodista- que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, ya dijo que usted es “un líder con proyección a la Presidencia de la Nación”. “-Yo la verdad es que he construido una gran relación con mis colegas gobernadores. Tengo una manera de trabajar muy respetuosa, de buscar siempre acercar posiciones, de descomprimir conflictos. Lo que buscamos es precisamente la complementación, el poder intercambiar experiencias. Porque teníamos a la Provincia de Buenos Aires por un lado y al resto de la Argentina por otro. Y por eso hubo que integrarla más al país y al mundo. Pero hoy mi responsabilidad está puesta en mi gestión en la Provincia de Buenos Aires.” ¿El gobernador Gioja lo podría acompañar en su proyecto para el 2015? “-El gobernador Gioja tiene virtudes desde lo político, en lo personal y la visión de un hombre con experiencia y con un temple que incluso ha sido puesto a prueba en esta adversidad. Ha demostrado tener una gran responsabilidad institucional, como lo hizo cuando fue presidente provisional del Senado, cuando compartimos distintos momentos de la política. Gioja es un hombre que está preparado para todo tipo de responsabilidades.” ¿Incluso para ser su vice? “-Gioja puede anotarse para lo que se proponga. Es un hombre de una gran dimensión y de gran valor político. Puede aspirar a lo que su voluntad, su visión lo crean conveniente.” Se ve que tienen sintonía política…-Pero no de ahora, sino desde hace muchos años porque siempre en los momentos más sensibles de la Argentina hemos tenido una conversación profunda sobre nuestras visiones, siempre dentro del peronismo. A mí me gusta mucho escuchar de su sapiencia. Y es por eso que decidí estás presente en esta Fiesta Nacional del Sol porque tiene una motivación muy especial, y ésta no es una edición más porque se está llevando adelante después de una dura adversidad. Y por mi lado, promoviendo al deporte, que es lo que me ha permitido superar distintos momentos, con las ganas de llevarme la copa para La Ñata. (…)”.

¡Quien quiera escuchar, que escuche! ¡El peronismo se reagrupa para iniciar la etapa del postcristinismo verdaderamente traumático y muy poco peronista! ¿Será una etapa seudo tranquila o volveremos a las épocas de las luchas intestinas feroces? Algunos pretenden que esta etapa sea lo más apacible y republicana posible… ¿el cristinismo lo permitirá?

Buenos Aires, 24 de febrero de 2014.

Arq. José M. García Rozado

MPJIRucci – LIGA FEDERAL –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s