Tiembla Cristina: no fue un paro, fue un “parazo”.

Mire usted que el cristikirchnerismo, y los gremios alcahuetes buscaron por todos los medios incidir para que el paro fuere un fracaso; y como nunca antes durante este siglo XXI el paro tuvo un acatamiento en CABA y en Conurbano bonaerense –donde yo lo pude comprobar personalmente- del 99%. Me dicen amigos y familiares que igualmente de alto y contundente fue en Rosario, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Mendoza. Lo grave es que el pueblo esta totalmente cansado de un Gobierno de ineptos, ladrones y korruptos, llegando a la barbaridad de expresarse recordando los gobiernos militares sediciosos. ¡Y esto ya es muy grave!

Aunque el macrismo de la Ciudad de Buenos Aires informó ayer miércoles que se permitiría el jueves 10, o sea en el día de la fecha día del paro nacional, el estacionamiento general de vehículos en las avenidas, exceptuando 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Luis Huergo, Eduardo Madero y calzadas centrales de Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz. Además se autoriza el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de la acera derecha en las calles donde habitualmente está prohibido los días hábiles de 7 a 21. Tampoco regirá el sistema de estacionamiento medido, pero se mantiene la prohibición en los sectores donde exista veda permanente. El gobierno porteño aclaró que las escuelas y los hospitales públicos de la Ciudad permanecerán abiertos durante la jornada de huelga. La connivencia existente y notoria entre cristinistas y macristas –negocios/negociados inmobiliarios de IRSA, la Isla Demarchi, el traslado caprichoso de la estatua donada por la colectividad italoargentina de principios del siglo XX de Cristóbal Colón- y la elección de parte de CFK de su “opositor preferido y a medida”, colabora abiertamente para intentar hacer fracasar el presente día de expresión popular y ciudadana.

Por un lado, la ejecución de los piquetes garantizó relativamente el éxito del paro general, ya que como desde hace muchos años atrás esta vez se vio el acompañamiento popular a la medida de fuerza. Sin embargo, a la vez, le permitió al Ejecutivo Nacional lanzar un debate sobre los piquetes y la libertad de trabajo. El debate sobre los piquetes amenaza con cambiar el foco de la jornada, y desviar la atención del reclamo que provocó el paro nacional. Si bien se trata de una huelga sin movilización y sin actos, agrupaciones de izquierda dispusieron realizar durante la jornada unos 40 piquetes en todo el país. La Administración Cristina Fernández afirmó, de inmediato, que el éxito del paro no provenía de sus reivindicaciones sino del amedrentamiento a quienes quisieran trabajar y la interrupción del tránsito que concretaban los piquetes. A las 6:20 de este jueves 10 de abril, una columna de manifestantes subió a la autopista Panamericana -altura kilómetro 35, Ramal Campana-, forcejearon con fuerzas de Gendarmería Nacional y lograron cortar por completo el tránsito en la autopista. Luego de muchos dimes y diretes, y varios palazos, quedaron cortados 2 carriles, informó la dirigente trotskista Vilma Ripoll. De todos modos, la imagen de violencia fue definitiva y si algunos dudaban entre transitar o no, y decidieron permanecer en sus hogares. En tanto, en los subtes porteños, a pesar de que sólo iba a adherir al paro la línea B, hubo una intensa acción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y terminaron parando las 6 líneas y el pre metro. También se registraron piquetes en Autopista del Oeste a la altura del Hospital Posadas, el Puente Pueyrredón, el puente Pompeya y en la zona de Plaza Houssay, en la capital.

Las CGT opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, con la adhesión de la CTA de Pablo Micheli, y agrupaciones de izquierda, reclaman contra el “techo a las paritarias”, la “inflación” y la “inseguridad”. Si bien se trata de una huelga sin movilización y sin actos, agrupaciones de izquierda dispusieron realizar durante la jornada unos 40 piquetes en todo el país. La Administración Cristina afirmó, de inmediato, que el éxito del paro no provenía de sus reivindicaciones sino del amedrentamiento a quienes quisieran trabajar y la interrupción del tránsito que concretaban los piquetes. El movimiento sindical negó esa acusación y recordó que la huelga general interrumpía los servicios de trenes y colectivos, el transporte aéreo, la recolección de residuos y los trámites judiciales, las estaciones de servicio, hospitales, peajes, portuarios, gastronómicos, canillitas y panaderos, etc. “Ellos han adherido a su manera. Nosotros no estamos de acuerdo con estos piquetes, lo hemos hablado”, dijo el titular de la CGT Azul y Blanca, el gastronómico catamarqueño Luis Barrionuevo, en declaraciones a Radio Mitre, refiriéndose a la metodología elegida por la izquierda. “¿Para qué la necesidad de piquetes si la gente no iba a ir igual a trabajar?”, fue lo que planteó Pablo Micheli, secretario general de la CTA opositora al gobierno nacional. “Este es un paro de la gente”, reafirmó. “Los piquetes son medidas adoptadas por gremios que no están en la CGT. Nosotros queríamos un paro en paz, simplemente para demostrar el descontento”, agregó Micheli.

Él dijo que “el paro se lleva adelante por 8 puntos, entre los que se destacan el mínimo no imponible, las asignaciones familiares y el 82% móvil para los jubilados. También hemos incluido la inseguridad porque afecta a todos los trabajadores. Nosotros queríamos un paro de los trabajadores sin piquete y sin incidentes. Esperemos que sea pacífico”. Desde la familia del dirigente camionero Hugo Moyano, su hijo diputado nacional y sindicalista de los peajes viales, Facundo Moyano, dijo: “Cortar una ruta no es un derecho, es quitarle el derecho a otro. Menos se justifica en un paro donde va a tener una repercusión importante”. A su vez, Roberto Fernández, secretario general del gremio del autotransporte de pasajeros, UTA, le dijo a radio La Red: “Nosotros no queríamos hacer esto así, pero tienen que sentarse lo más rápido posible para encontrar un diálogo. El gobierno tiene que abrir la puerta para el diálogo. Acá tenemos que sentarnos y conversar porque hay que encontrar una solución”. El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó: “Creo que es una locura que, para forzar el paro, se produzcan piquetes y cortes”. Y reclamó que “haya racionalidad, diálogo y articulación entre los sectores para que tengamos la posibilidad de que la discusión paritaria y la discusión entre empresarios, trabajadores y Estado se desarrolle en paz”. Pero los piquetes ya habían avanzado por todo el país. Por ejemplo: Rosario: 4 piquetes en Circunvalación en la intersección con Jorge Newbery, Presidente Perón, Ovidio Lagos y Oroño. Además en Travesía y Juan José Paso; Pellegrini y Corrientes. En el centro desde temprano, cortes en Italia y San Lorenzo, Santa Fe y Entre Ríos, Córdoba y Corrientes. También en los ingresos a la ciudad, tanto en A012 y autopista a Santa Fe, en ruta A012 y autopista a Buenos Aires.

Mendoza: Cortes de manera total en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata. También hay piquetes en la destilería en Luján y en Uspallata. No hay colectivos ni venta de combustibles. En el transcurso de la mañana, marcha a Casa de Gobierno, cortando a su paso media calzada. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) apoya la medida haciendo piquetes en el lugar. Tucumán: A las 9:00 comenzaron los cortes de ruta de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). El dirigente Vicente Ruiz, recordó que los piquetes se concretan en las rutas nacionales 38, a la altura de Concepción, sobre los puentes del río Gastona, en la vieja y la nueva traza; y en la 9, en El Bracho, al este de la provincia, en el ingreso al municipio de Banda del Río Salí. También hay otro en Villa Mariano Moreno, frente a los ex Arsenales Miguel de Azcuénaga. Los otros bloqueos son en la ruta provincial 314, conocida como la Diagonal a Tafí Viejo; en la 315, en el Camino del Perú; sobre el puente Lucas Córdoba, y en la ruta provincial 157, en la comuna de Lamadrid. En todos los casos, los piquetes se extenderán hasta las 14:00, señaló Ruiz. Córdoba: Agrupaciones de izquierda, entre ellas el MST y el Partido Obrero, realizaron un corte en ambos extremos del puente Centenario de Córdoba Capital. En tanto, Liliana Olivero, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, consideró: “En Córdoba quiero expresar el máximo repudio al SMATA, la UOM que están trabajando normalmente pese a los numerosos conflictos”.

En el inicio del jueves 10, los hacedores del paro nacional, los líderes sindicales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo brindaron declaraciones acerca de la medida de fuerza. El líder camionero expresó “El paro es una declaración de malestar de la gente, es lo que supimos manifestar, la inseguridad y la falta de libertad de disponer del salario esto se está demostrando”. Además argumentó las razones del paro nacional, “Tenemos ocho puntos que venimos reclamando y no se han escuchado como las paritarias libres, el mínimo no imponible, la inflación y devaluación que llevo el gobierno que quiere q la paguen los trabajadores, un aumento a los jubilados, la asignación familiar por hijo, y la inseguridad, los trabajadores tienen temor de salir a su casa o de volver, toda esa cantidad de reclamos es lo que nos llevó a tomar esta determinación”. Barrionuevo agregó a los dichos de Moyano “Los temas se han acumulado y esto lo analizamos en Mar del Plata en nuestra reunión, por eso nosotros arrancamos invitando a los sectores políticos y además son temas puntuales. La inflación, por ejemplo, es un flagelo para el que menos tiene”. Y además agregó “Este es un gobierno que ya se va”. Moyano agregó que el clima social de los argentinos y el contexto en el que se desarrolla la medida de fuerza y dijo “El malestar es generalizado” y frente a la consulta de que si puede haber infiltrados en la protestas y piquetes que puedan crear incidentes, Barrionuevo relativizó la situación y dijo “Siempre hubo, los servicios se acercaron la última vez a romper locales”. La Argentina cristinista es una sociedad dividida. Respecto a la consulta de los antagonismos que existe en la sociedad, donde un grupo realiza un ferviente defensa y otro despotrica contra el kirchnerismo, al respecto Barrionuevo opinó “La Presidenta esta en Cristina en el país de las maravillas”. Mientras que el líder camionero dijo “Hay dos visiones distintas pero a la inflación la sufrimos todos, así como también la inseguridad”. Cuando fueron consultados acerca de que si su intención es “voltear a Cristina” Moyano respondió “Ese es uno de los argumentos inútiles que pone el gobierno, cuando peleábamos por la democracia éstos estaban guardados. Los trabajadores somos los más defensores de la democracia”. Barrionuevo, al ser consultado por el apoyo que recibe Cristina por parte de los espacios políticos, el sindicalista opinó chicaneando “La Cámpora es una risa, son los chicos del BlackBerry si quieren empezar una historia la tienen que hacer laburando”. Y finalmente concluyó “Cristina nunca administró ni una sociedad de fomento”.

Algunos funcionarios llegaron al paroxismo medieval para intentar desnaturalizar lo que el pueblo argentino está expresando en la jornada nacional de paro del día de hoy. Los principales funcionarios del Gobierno nacional empezaban a dar su crítica visión del paro de este jueves (10/04) tras palpar el alto acatamiento registrado entre los sindicatos adheridos que dejaron desierta a esta Capital junto con los piquetes en los principales accesos. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich olvidando parte de su propia historia pasada que lo ligó a infinitos paros, movilizaciones y piquetes, en su habitual conferencia de prensa consideró que los organizadores del paro nacional “pretenden sitiar los grandes centros urbanos” con “un gran piquete nacional y un paro de transporte”. Y en ese sentido ilustró: “Esa es una metodología a la vieja usanza del medioevo. En la Edad Media los señores feudales impedían el acceso a la población. No hay lugar para la barbarie ni para medidas que conspiran contra el libre ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores”. En ese marco, se refirió especialmente al dirigente sindical Luis Barrionuevo, que “a partir de esta acción opositora se convierte en líder del Frente Renovador, junto a otros dirigentes como Sergio Massa y Felipe Solá; y se convierte hoy en referente de la izquierda que estaba buscando un nuevo liderazgo”, olvidando las ácidas críticas que el Secretario General de la CGT Azul y Blanca desparramó sobre justamente Sergio Massa.

También dijo que se está “restringiendo la libertad de las personas” (?) que quieren concurrir a sus puestos de trabajo, esgrimiendo un latiguillo del más rancio gorilismo de mitad del siglo pasado. “El derecho a la huelga está consagrado en la Constitución nacional, así como el legítimo ejercicio por parte de los trabajadores. Lo que no se puede hacer es impedir el libre ejercicio de ese derecho de huelga”, dijo el funcionario en Casa de Gobierno en referencia a los piquetes, olvidando que fue justamente Néstor Kirchner quien declaró como “de interés nacional” el piquete que cortaba el puente internacional de Fray Bentos, una medida insólita y que debiera haber cosechado un rotundo rechazo de quien por esa época ejercía la Presidencia de la Nación. “Hay trabajadores que están de acuerdo con el paro y lo hacen, hay otros que no están de acuerdo y quieren concurrir a sus lugares de trabajos y no pueden hacerlo”, sostuvo y añadió que “con operaciones de esta naturaleza, se restringe la libertad” de los trabajadores. En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el titular de la ANSeS, Diego Bossio que tiene una enorme historia y una muy aquilatada trayectoria en el campo popular –ex dirigente estudiantil liberal de la UCEDE-, consideró que el de hoy es un “paro político” que “tiene como principales perjudicados a los trabajadores” (?), al tiempo que afirmó que “el piquete y el apriete no pueden ser nunca mecanismos válidos de reclamo”. “Este paro político de Moyano y Barrionuevo tiene como principales perjudicados a los trabajadores”, posteó Bossio en la red social. También salió al cruce de los cortes que llevan adelante militantes de izquierda en el marco de la medida de fuerza, al señalar que “el piquete y el apriete no pueden ser nunca mecanismos válidos de reclamo de los trabajadores”. “No hay mayor contradicción que una medida de trabajadores que afecte a los que quieren trabajar”, continuó el titular de la ANSeS para concluir que “paralizar el país y no permitir trabajar a quienes quieren hacerlo es lo más parecido a una película en blanco y negro”, concluyó.

Por un lado, la ejecución de los piquetes garantizó el éxito del paro general. Sin embargo, a la vez, le permitió al Ejecutivo Nacional lanzar un debate sobre los piquetes y la libertad de trabajo, intentando correr el eje de la cuestión central de la histórica jornada que se vivió en el día de hoy. El debate sobre los piquetes amenaza con cambiar el foco de la jornada, y desviar la atención del reclamo que provocó el paro nacional. Pero existe además un claro síntoma de “cansancio popular” por la inseguridad, la inflación y las pérdidas tanto del poder adquisitivo de los salarios como de los propios puestos laborales. Este cansancio está llevando al pueblo argentino a situaciones totalmente peligrosas y que comprometen el propio futuro del país como Nación democrática, civilizada y republicana, todos valores inexistentes en el régimen cristikirchnerista. Este miércoles (9/04) la OESYP (Organización de Estudios Sociales y Políticos) difundió una encuesta en el marco del Programa “La Deuda Institucional Argentina”, donde relevó opiniones a nivel nacional sobre transparencia y valores sociales. Los protocolos y cánones para la elaboración del presente trabajo, son los utilizados entre otros, por Amnesty Internacional, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de en muchos otros países del mundo. La idea fue medir no solo la confianza en la transparencia de las instituciones, sino también de los ciudadanos. El cuestionario arrojó las siguientes conclusiones, donde la más importante es que el 60% de los argentinos admite que está poco satisfecho con la democracia, pero otra –relativa a la impunidad y que une a los linchamientos- indica que existe más de un 40% de los encuestados con proclividad a hacer justicia por mano propia, si el delito no se detiene; en ese marco está la impunidad, son las deudas de la democracia a poco más de 30 años de su retorno y agudizadas desde hace 11 años de cristikirchnerismo:

asaTIFCWE

“Alrededor del 45% de los argentinos creen que la corrupción tiene su base en que las leyes no se cumplen, pero mas del 25% estima que se trata de una cuestión de pura naturaleza social, es decir cree que “los argentinos somos todos corruptos”. “Nadie afirma con certeza que la corrupción pueda terminarse, o que sea algo irremediable (lo cual se contradice con la cuestión “de naturaleza” anteriormente citada). La mitad estima que es posible terminar con ella, y la otra mitad poco posible. No hubo un porcentaje relevante de respuestas “muy posible” o “nada posible”. “Casi la mitad cree que los gobiernos provinciales y municipales (locales) son mas corruptos que el Gobierno central Casi el 40% de los consultados estima que la mejor forma de combatir la corrupción es castigando a los corruptos, pero sorprendentemente existe una conciencia de autorresponsabilidad, dado que el 31% opina que la mejor manera de enfrentar la falta de transparencia es “mejorar la educación en casa”. “El 67% acepta haber cometido un acto de corrupción alguna vez. El 98% esta totalmente o algo de acuerdo en que “todos los políticos son corruptos”, y el 62% cree que para hacer política hay que tener dinero”. “Respecto a la obediencia de la ley, casi el 70% parece entender que debe obedecer las normas sin excepciones, sin embargo existe más de un 40% de los encuestados con proclividad a hacer justicia por mano propia, si el delito no se detiene. Casi el 90% desconfía de los medios masivos de comunicación.”

“Puntuando de 1 a 10 la escala de corrupción en las institucionales, los consultados le dieron el promedio mas alto a “El Gobierno” y “Los Sindicatos”, con 9,70 respectivamente, mientras que la gente resultó bastante condescendiente consigo misma, adjudicó a los ciudadanos solo un 7,50. Respecto a la confianza en los semejantes, sigue existiendo una alta valoración del grupo social nuclear y de los lazos sanguíneos, el 90% tiene mucha confianza en la familia. La reducción de la confianza es directamente proporcional a la ampliación del grupo social. El 80% tiene poca confianza en sus vecinos, también el 80% poca o nada entre los comerciantes a los que le suele comprar; y el 100% tiene poca o nada de confianza a las personas que encuentra en la calle. La destrucción de la relación entre la sociedad y el sistema institucional se distingue en que también el 100% de los encuestados, tiene poco o nada de confianza en las personas que trabajan en las oficinas del gobierno. Respecto del sistema democrático no hay posiciones extremas. El 30% esta algo satisfecho con el funcionamiento de la democracia, mientras que más del 60% esta poco satisfecho. No existe porcentaje relevante de casos de “muy satisfecho” ni tampoco de “nada satisfechos”. Sin embargo el 93% esta muy de acuerdo o algo de acuerdo en que “la democracia puede tener problemas, pero ayuda a combatir la corrupción”. La corrupción y la impunidad fueron los ejes de esta encuesta de la OESYP, que concluyen en que la Democracia argentina a 30 años mantiene una deuda importante en estas áreas, lo que está socavando el respaldo de la población a un sistema en el que confió mucho en su inicio. Pero hay otras cuestiones, ya tratadas en el pasado inmediato, que también permanecen sin una solución después de tres décadas como la pobreza estructural, la desigualdad, acceso a derechos básicos, calidad de los servicios públicos, etc. Y que con la increíble bonanza de los “términos de intercambio” internacionales, que fogonearon como nunca jamás antes en la historia nacional, no fueron resueltos y terminados durante la supuesta “Década Ganada” del cristikirchnerismo

Buenos Aires, 10 de Abril de 2014.

Arq. José M. García Rozado

MPJIRucci – LIGA FEDERAL –

____________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s