Desde México: El peatón debe ser el centro de los nuevos desarrollos urbanos: Senador Francisco Búrquez

El senador Francisco Búrquez, presidente de la la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Cámara de Senadores.El legislador participará en el 6to Congreso Internacional de Transporte que organiza la AMTM, ‘El Desafío de la Movilidad y la Gestión de Ciudad’; donde, adelanta, expresará que “la mejor estrategia para resolver los problemas de transporte es necesitarlo menos”

México, D. F., a 14 de abril de 2014

“El modelo de Ciudad dormitorio centrada en el automóvil está agotado, el reto es reenfocarnos a modelos urbanos que se centren en la movilidad no motorizada, en el peatón”, aseguró el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, quien adelantó que existe consenso en el Senado de la República para llevar adelante una Reforma Urbana en el futuro inmediato.

En entrevista previa al 6º Congreso Internacional de Transporte. El Desafío de la Movilidad y la Gestión de Ciudad, que la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad llevará a cabo del 24 al 26 de abril en la Ciudad de México, el legislador enfatizó que existe un consenso muy grande entre legisladores, autoridades de los tres órdenes de gobierno y expertos para impulsar la Reforma Urbana trabajada desde hace 4 años en el Senado y tiene por objeto promover la transformación de las metrópolis a ciudades compactas, interconectadas y multifuncionales.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Cámara de Senadores, adelantó que dicha reforma busca que este nuevo modelo se vea reflejado a través de las leyes, empezando por modificar los principios de zonificación, abriéndose hacia el uso mixto, de manera que en un mismo barrio la gente encuentre trabajo, comercio y escuelas, porque “la mejor estrategia para resolver los problemas de transporte es necesitarlo menos”.

En este sentido, explicó que en el 6º Congreso Internacional del Transporte expresará entre otros temas que la idea de las ciudades compactas es que no se extiendan hacia las afueras, lo que implica un ahorro de recursos y favorece el fortalecimiento del tejido social, con menores niveles de violencia, inseguridad y segregación.

“En esta nueva fórmula que implica ciudades compactas, multifuncionales, que en el mismo barrio haya de todo y ciudades que sean diversas, que no sean ciudades en donde se separa y se segrega por clases sociales o por diferentes situaciones de la vida, a jóvenes a un lado y en otro personas adultas, sino que estén más integrados, va a provocar que recuperemos la calidad de vida que hemos perdido”, afirmó.

El integrante de la fracción parlamentaria panista hizo énfasis en que este modelo de ciudades va de la mano con los convenios internacionales que México ha firmado en materia de protección al medio ambiente y reducción de los gases con efecto invernadero, puesto que favorece la sustentabilidad ambiental y económica, y recordó que “lo que tenemos hoy en día no es ni ecológica, ni social, ni económicamente sustentable; ya están tronando las ciudades, es un desorden urbano”.

El legislador que participará en el panel: Políticas públicas para una Movilidad Sustentable que realiza la AMTM, subrayó que los costos sociales, económicos y productivos que provocan los desarrollos urbanos actuales son extremadamente altos y poniendo por ejemplo a la Ciudad de México, apuntó que muchos ciudadanos deben trasladarse diariamente dos horas y media para llegar a sus centros de trabajo, sin tiempo para cuidar su salud, sin espacio para atender a sus familias y sólo llegan a sus hogares a dormir.

“El costo social es muy alto, hoy vemos como la inseguridad es un problema muy serio y en un barrio compacto de usos mixtos, diverso, vemos como siempre hay ojos en las calles y donde hay vida, no hay delincuentes, estos se van a lugares obscuros y solos; entonces es una fórmula a la que queremos dirigirnos y en ella el transporte, sobre todo el transporte público, el transporte colectivo toma una prioridad” agregó.

No obstante, el legislador sonorense explicó que el impulso al transporte público no implica altas inversiones, pues si bien debe hacerse una planeación, consideró que es más importante el modificar la organización de las ciudades de modo que se reduzca la necesidad de traslado, “debemos impulsar las ciudades policéntricas y con interconexión. Se requiere un cambio de modelo y una planeación integral sustentable para zonas metropolitanas. Debemos ir a resolver las causas porque ahí está el mayor avance que se pueda lograr, no solamente se trata de atender los efectos.

Finalmente, el Senador Francisco Búrquez reconoció que si bien hay consenso a nivel discurso, aún falta mucho para que se traduzcan en acciones, “hay muchos ejemplos en el mundo y en México que se están dando y lo único que tenemos que hacer es que los reglamentos y la legislación en nuestro país, proporcione un marco adecuado para que se privilegie este modelo, hoy en día la legislación sigue centrada en el automóvil, lo que es un error” concluyó.

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CONTACTO: Renato Consuegra
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