México: Inicia mañana el 6º Congreso Internacional del Transporte “Desafío de la movilidad y la gestión de ciudad”

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad. La AMTM dirigida por Padilla Zenteno trae a expertos nacionales e internacionales para buscar soluciones e intentar sortear el reto del transporte y la movilidad en las ciudades.

México, D. F., a 23 de abril de 2014

Con la participación de importantes actores políticos, económico-financieros y sociales alrededor de la movilidad y el transporte, mañana iniciará el 6º Congreso Internacional del Transporte (CIT) que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el cual tiene como principal reto el de su título: encontrar las herramientas para resolver el “Desafío de la movilidad y la gestión de ciudad”.

Entre este jueves y sábado en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc de esta ciudad de México, se presentarán mesas como la de “Políticas públicas para una movilidad sustentable” con la participación del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez; el senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y el diputado Jorge Herrera Delgado, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial , entre otros.

La inauguración del 6o. CIT de la organización presidida por Jesús Padilla Zenteno, correrá a cargo del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y tendrá la representación del Gobierno de la República en¨Pablo Suárez Coello.

El comité organizador contempló para este 6º Congreso un panel internacional con la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros (UITP), con la participación de Eunice Horacio, Gerente de Movilidad de la empresa brasileña Fetranspor, Eurico Divon Galhardi, presidente del consejo directivo de NTU; Eleonora Pazos, gerente de la oficina para América Latina de la UITP y Stenio Franco, vicepresidente de Idestra Brasil.

Mañana también habrá un panel internacional sobre “Proyectos y procesos de transformación del transporte y movilidad en las ciudades” con Claudio Varano, CEO de Arintech; Luis Ricardo Gutiérrez Aparicio, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (Sibrt) y Emilio Merino Domínguez , consejero estatal del Instituto de Arquitectura de Brasil / Universidad UFRGS.

Habrá también un panel de “Movilidad en Iberoamérica” y una mesa redonda de programas de financiamiento para la modernización del transporte, con funcionarios de las instituciones estatales de crédito y expertos en el tema como Carlos Mier y Terán Ordiales, coordinador del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo de Banobras; José Elías Sahab Jaik, director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nafinsa y Abel López Dodero, especialista en transporte del Banco Mundial.

El viernes, incluso, habrá un panel con la intervención de autoridades del transporte del país, donde están incluidos el Secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar; y los subsecretarios del ramo en Tabasco y Chiapas, William Sebastián Castillo Ulín y Ernesto Gutiérrez Borges, respectivamente.

Tampoco faltará la participación de los transportistas, quienes hablarán de temas como “Rentabilidad y servicio”, la “Ley de Movilidad para la Ciudad de México”, “Una movilidad con transporte público, seguro y sustentable”, se presentará el video “Movilidad urbana sostenible: la experiencia de Popayán, Colombia”.

Sobre la movilidad urbana y los derechos de todos en la ciudad disertará Domitille de la Place, Subdirectora de Investigación y Coordinadora General del Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad en el Distrito Federal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como Louise David, consultora independiente de Desarrollo Urbano.era importante el uso de los vehículos particulares “muchas ciudades que están diseñadas para el automóvil ya están dejándolos y no es que esté mal tener vehículo, el problema es la forma de usarlo”.

Finalmente, la directora de Investigación de Desarrollo Urbano del IMCO consideró que para resolver los problemas de movilidad se debe trabajar en varias vertientes, empezando por el desarrollo de sistemas transportes públicos de calidad que le permitan al usuario dejar el coche; entrarle en serio al ordenamiento del transporte concesionado: organizar rutas, mejorar vehículos y coordinar distintos modos de transporte que se complementen y generen una competencia sana; y finalmente, elevar el costo del uso de los vehículos particulares, aumentando los impuestos en estacionamientos, parquímetros y en horarios de congestión, concluyó.

.Programa del 6o. Congreso Internacional del Transporte

Darle click para bajarlo

-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s