Argentina: Los trabajadores marchan a la Plaza; la Iglesia pide por la inseguridad y los excluídos y los empresarios reclaman

MARCHA DE LAS CGT Y  SECTORES SOCIALES DEL 14 de MAYO

MARCHA DE LAS CGT Y SECTORES SOCIALES DEL 14 de MAYO

Cristina Fernández logró lo que casi ningún Gobierno, que en muy pocas horas de diferencia tres de las cuatro patas del sistema político argentino insistieran y exigieran que su Gobierno acabe con la pobreza, la inseguridad, la caída del empleo y una política acorde con las necesidades argentinas para salir del atraso y estancamiento en que se encuentra la Patria. Al reclamarle al Gobierno por “certidumbre y política industrial”, el empresariado de la UIA reclama lo mismo que las centrales obreras reunidas el pasado jueves y asimismo, lo que reclamó con frontalidad y dureza la Iglesia Argentina. Cristina sigue en su “torre de marfil” ajena a lo que pasa en el pueblo y la Patria.

Miriam Quiroga, quien fuera una íntima colaboradora del ex Presidente Néstor Kirchner, hizo declaraciones este jueves luego de que se la viera en la manifestación convocada por la CGT opositora. La exsecretaria de Documentación de la Casa Rosada, apuntó a un aislamiento de la presidente Cristina Fernández, quien sólo se refugiaría en las más incondicional militancia. “Nuestra presidenta ya no sale más a la Plaza de Mayo sino que está encerrada en esos ámbitos en que solo entran los jóvenes de La Cámpora, Kolina y Unidos y Organizados”, dijo a “FM Identidad”. Quiroga, autora de “Mis años con Néstor y todo lo que vi”. Para Quiroga, la respuesta de la marcha fue la cadena nacional en la que la Presidente hizo anuncios en materia de asignaciones familiares que “estaba organizada para contrarrestar y minimizar el reclamo de los ciudadanos argentinos”. La exsecretaria de Kirchner saltó a la fama cuando apareció en Periodismo Para Todos hablando de “los bolsos” con los que se habría transportado dinero negro hacia el sur. Quiroga también habló del jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich. “Por ahí dice cosas desafortunadas y los argentinos no somos tontos y estamos recuperando la dignidad de ser personas y ciudadanos y nos damos cuenta de las cosas”, aseguró. Según contó Quiroga a FM Identidad, su participación en la marcha convocada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo respondía a que ella milita en una de las ramas de Gastronómicos. Dijo que se encontró con “periodistas de Casa Rosada que me sorprendieron gratamente y compañeros que me saludaron”.

El pasado miércoles 14 de mayo, la Presidenta Cristina Fernández, para retrucar la masiva marcha de Plaza de Mayo anunció por cadena nacional un aumento de un 40% en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un 20% de aumento en las asignaciones familiares de los trabajadores registrados. Además, la jefa de Estado informó que el Gobierno lanzará “el plan de viviendas más ambicioso del que se tenga memoria”, con la adjudicación de 3.800 nuevas obras que se edificarán en la ciudad de Buenos Aires, ¿se cumple el pacto PRO-K anunciado por el Frente Renovador?. Asimismo, multitudinaria resultó la marcha convocada el pasado miércoles (14 de mayo) por las CGT de Hugo Moyano y de Luis Barrionuevo, junto a los colectiveros de la UTA y los maquinistas de La Fraternidad, además de ser muy notoria la presencia de hombres y mujeres de clase media porque se los distinguia por el uso de trajes y corbatas, asimismo fue notoria la presencia de sectores de jubilados muy cerca del palco, quienes se concentraron en la Plaza de Mayo. Allí, se llevó a cabo el acto central, donde se leyó un duro documento contra el Gobierno, con reclamos por la inflación, la inseguridad, el narcotráfico y las jubilaciones. En la histórica plaza de Perón, los organizadores leyeron un documento llamado “El desánimo de los argentinos”, en el que reclamaron contra el avance del la pobreza, la inseguridad, el narcotráfico y la inflación. “Cómo no va a haber desánimo en el pueblo. Con más inflación no habrá mayor seguridad. La pobreza hace nacer todas las inseguridades. Es urgente promover cambios posibles y necesarios”, sostuvo el texto, que reclamó “escuchar el clamor popular”.
Las centrales obreras disidentes afirmaron que “la falta de seguridad ha dejado de ser un problema del oficialismo o de la oposición” y pidieron “dar los pasos para garantizar la seguridad alimentaria, la del trabajo, la de la educación y la vivienda”. Al respecto, consideraron que “si no se combate a la pobreza, ésta seguirá afectando a los millones de argentinos que conviven dentro de ella”. En cuanto al narcotráfico, pidieron medidas más profundas para combatirlo. “Si se quiere luchar contra el flagelo del narcotráfico ¿por qué no se investiga el derrotero de las sustancias químicas al mismo tiempo que se destruyen los bunkers?”, cuestionaron. “¿No es más concreto anunciar una estrategia de mayor control sobre puertos, fronteras y aeropuertos?; ¿No es mejor un gran acuerdo nacional en la materia?”, agregaron. El escrito difundido durante el acto señaló, además, que “la inseguridad perfora todos los estamentos sociales pero son los trabajadores, los pobres y los excluidos los que padecen el drama de otra forma y los que pagan el mayor precio porque de esa situación se desentienden el entramado policial y el Poder Judicial”. Pero enseguida aclararon: “No se confunda nadie, no es bala y represión lo que estamos pidiendo”. Tras la lectura del documento, y pese a que se había informado que no habría oradores, Barrionuevo y Moyano tomaron el micrófono. El líder gastronómico sostuvo que la movilización se realizó “sin paros, sin dádivas y sin ofrecimientos”, ya que, según su visión, “fue el pueblo trabajador” el que se manifestó en la Plaza de Mayo. “Vamos a bregar por la unidad del movimiento obrero, por la unidad de los trabajadores, porque están en juego el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”, agregó.
Por su parte, Moyano se mostró satisfecho por la convocatoria, ya que “los trabajadores demuestran con su presencia la lealtad a quienes nunca los traicionaron”. Además recordó a las figuras de Juan y Eva Perón, al recordar que ellos eran “respaldados por los trabajadores”. “Seguramente mañana van a decir los medios que había 25.000 personas, otros dirán unos miles más para no quedar desubicados”, expresó, y finalizó diciendo que “la voluntad del pueblo argentino es luchar por su dignidad”. A la mañana siguiente, Hugo Moyano aseguró que “esta protesta es de todos, que abarca a toda la sociedad, ¿quién no se siente inseguro en el país?”, alegó. Y le respondió a Jorge Capitanich, quien está pasando por un mal momento ya que su ex esposa, la Diputada Nacional Sandra Mendoza lo acusó en pleno recinto de la Cámara de “ser muy poco hombre”, éste cuestionó que realicen la marcha en Plaza de Mayo. “Si el reclamo es la seguridad, la Plaza de Mayo no es el reclamo con respecto a la seguridad pública. Deberían dirigirse a (Daniel) Scioli, (José Manuel) De la Sota, (Antonio) Bonfatti y (Mauricio) Macri”, había señalado el jefe de Gabinete. “¿Vale la pena comentar los dichos de este denominado Fidel Pintos que habla y habla y no dice nada?”, lanzó Moyano en diálogo con radio Mitre, por el actor que hizo famoso a Polémica en el bar, en los años ’60. “Todos los que han ido a reclamar a la Plaza de Mayo, justicia, derechos humanos, todos van a Plaza de Mayo. Y él dice que no es la Plaza de Mayo el lugar para reclamar. Creo que está completamente equivocado”, dijo Moyano.
“Observamos con preocupación a los equipos económicos que rodean a los dirigentes políticos tanto en el oficialismo como en la propia oposición, porque hay mucho cerebro “formateado” por un sistema que nos ha llevado a la decadencia de los últimos 40 años” observa en su parte más dura y crítica el documento leído en la Plaza; tras la muy exitosa movilización –sin paro general de actividades (debe reconocerse) y que contó con más de 50 mil manifestantes-, la pregunta a realizarse ahora es: “¿vendrá otro paro general, de no escuchar el Gobierno Cristina Fernández los reclamos, pero ahora de 36 horas?” Casi en simultáneo con la marcha cegetista Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina, se quejó fuertemente por el “prejuicio oficialista” que tiene el Gobierno hacia los empresarios y le advirtió que si no les deja generar riqueza “no podemos distribuir más”; haciendo eje en el “relato cristinista” de la supuesta “redistribución de la riqueza”, que hasta el presente solo se verifica entre los funcionarios nacionales –Presidenta incuída- y los “amigos y testaferros” del poder. Veinticuatro horas después de reunida la “mesa chica” de la entidad empresaria nacional en la que se analizó con muchísima preocupación “la caida notoria en multiples sectores industriales”, además del notorio en el sector automotriz donde más de 20 mil trabajadores sufren suspensiones, jubilaciones anticipadas y hasta despidos o cierres de turnos completos. Méndez fue excesivamente claro en sus declaraciones “represento a un sector de trabajo que pone empresas para “ganar plata” –principio básico del capitalismo, y sistema adoptado por Argentina desde sus mismos comienzos como nación y respetado a raja tabla por el peronismo y por Perón y Evita- , pero que si no tiene rentabilidad y desaparece, los trabajadores se van a su casa”.
Los muy claros gráficos preparados por el sector industrial dejan en claro que desde el mismo 2002 a la fecha solo existieron tres años donde la actividad del sector mostró índices negativos y estos fueron todos durante la gestión Cristina Fernández; en 2009 la actividad cayó un 5,9% respecto de un 2008 donde la actividad había tenido un magro 3,5% de crecimiento respecto de 2007. El segundo año con actividad negativa fue el de 2012, donde se registró una caida del 2,3% respecto del año 2011 donde se había crecido un 7,2% respecto de 2010 y por fin él último año con caída de la actividad industrial fue el 2014 en su primer cuatrimestre donde se verifica una caída de la actividad industrial (automotor siempre incluída) del 2% respecto deun año como el 2013 donde el crecimiento de la actividad luego del mal año 2012 fue de apenas un 1,4%. Se corresponden con este cuadro totalmente clarificador el porqué de que la evolución del empleo en la industria en el año 2012 con 1.136.000 asalariados fuera apenas superior a los años 2003 (869 mil), 2004 ( 984 mil), 2005 (1.039.000), 2006 (1.103.000) y 2009 (1.079.000) asalariados, o sea que el sector fabril industrial respecto de los asalariados cayó notoriamente respecto de 2011 cuando se bate el récord de personal registrado con 1.148.000 trabajadores en el sector. Como no podía ser de otra forma, el documento de la UIA preparado para entregarse al Ministro Axel Kicillof, donde se remarcaba la necesidad de contar con certidumbre política y económica, además de pedirle que argentina definiera una “política industrial” seria con mirada puesta en el futuro, fue casi ninguneado por Kicillof quien les advirtió a los empresarios invitados por él, que el único y exclusivo orador durante el almuerxo iba a ser él mismo. Un encuentro tenso que se fue en 90 minutos de “exposición académica” del ministro y luego cada sector integrante de la UIA tuvo escasos y rigurosos 2 minutos para trazar el panorama de sus representados.
A los postres –en realidad junto al café previo a la despedida- Martín Echegoyen, director ejecutivo de la UIA, pudo entregarle el documento preparado de 20 carillas el cual no pudo suiquiera explicar. “Situación actual de la Industria, ideas claves para mejorar la competitividad” era el título de dicho documento y por la actitud tanto de Kicillof, como luego de la propia Presidente, no deja lugar alguno al optimismo. Tampoco refleja optimismo el documento preparado, pero que contiene “diez ideas concretas para mejorar la competitividad”. En el gráfico que incluye el documento, sobre indicadores económicos se puede ver que de 7 indicadores 5 son negativos (Actividad -0,95%, Exportaciones MOI -1,95%, Empresas -0,86%, Empleo formal ind. -0,95% y Empleo informal -0,90%) apenas dos rubros marcan crecimiento o mejora (Exportaciones MOA +6,1% y Inversión equipamiento durable + 4,01%); asimismo el gráfico de pérdida de mercados es “aplastantemente negativo” pues de 7 rubros exportables por parte de la industria ninguna dejó de caer (el que menos cayó fue Plásticos -6%, luego papel cartón e impresos -7,1%, seguido de Metales y sus manufacturas -8,7%, al que se le agrega superando los dos dígitos Productos de molienda -15,9%, seguido de Pescados y mariscos -17,5%, luego Grasas y aceites -18,1% para llegar a Textiles y confecciones cuya caída de exportaciones llegó al 18,5%) tomando el período 2013 respecto de 2011.
El muy duro documento hace incapié en el enorme crecimiento de las tasas de interés por “adelantos en Cuenta Corriente” , tasas que aplican los bancos “oficiales (Provincia y Nación)” que son notoriamente inferiores a las de los bancos privados nacionales y extranjeros, donde es notorio como las tasas del Banco Provincia de Buenos Aires son siempre inferiores en relación al Nación y estas oscilan entre un 24,36% anual –Provincia adelanto en CC con acuerdo preferencial) mientras en ese rubro el Nación cobra 28,08%- y un 57,07% anual –Nación adelanto en CC sin acuerdo o con excedente sobre el acuerdo-. Como se puede observar estas tasas de marzo del 2014 no solamente son abusivas, sino que por el contrario desalientan el “crédito productivo” para cualquier sector. Sin embargo la Presidente Fernández de Kirchner el mismo miércoles en su cadena nacional pareció tomar el guante del reclamo industrial y admitió aunque sin decirlo que existen graves problemas en la actividad al reconocer “capacidad ociosa en el sector industrial fabril”; diciéndoles como respuesta a aquellos pedidos realizados por la UIA: “Me quiero referir al sector empresario. Sabemos que hay capacidad ociosa. Hay una regla que dice que cuando aumenta la demanda, si no se tiene la capacidad para producirlos aumentan los precios. Quiero informarles a los Argentinos que hoy la capacidad instalada usada de la República Argentina de nuestra industrias es de apenas el 67%. Todas las industrias está, sobre todo la de alimentos que es la que no requiere de ningún insumo importado (no es tan cierto, pues ésta también en su proceso de industrialización también requiere de insumos importados) , no requieren de mayores inversiones sino de mayor inteligencia”
Cristina Fernández en su afán por pasarle las culpas al empresariado “reconoce explícitamente la menor actividad industrial”. Pues al aceptar que hoy la capacidad utilizada es del 67% mientras que en 2013 ésta estaba en un 90% es “escupir al cielo”, pues es reconocer una fuerte caída de la demanda, la que encabeza por lo visible es la automotriz que está suspendiendo obreros (solo Chevrolet suspendió 2.500), quitando turnos, aplicando suspensiones rotativas (uno a dos días semanales y que por ahora cobran salario completo pero que muy próximamente empezarán a cobrar un 75% del salario), adelantando jubilaciones o directamente despidiendo asalariados como lo hizo ya una de ellas. Así como las CGT emitieron un muy duro discurso, que se emparenta con el discurso de los Obispos respecto de la inseguridad, la pobreza y exclusión, la pérdida de empleo y el crecimiento desmedido del narcotráfico, los empresarios nucleados en la UIA le plantean al Gobierno Cristina Fernández “10 ideas concretas para mejorar la competitividad”. Después de mostrar que existe “estancamiento” en la actividad industrial y que sólo en el período 2002-2007 hubo una recuperación de la reindustrialización pues en el resto existió crisis internacional y nacional, caída y pequeñas recuperaciones según indican los grficos de actividad industrial, indicadores económicos y de pérdida de mercados; también se le recordó al Ejecutivo que a partir de 2008 se observan “restricciones que presionan sobre la generación de empleo” pues aunque se saltó de los 869 mil empleos de 2003 a 1.136.593 asalariados del 2012, también es cierto que se perdieron 11.570 puestos de trabajo industrial, y se remarca que este año es el peor de todos.
El documento hace hincapié en que para generar inversión productiva y empleo de calidad hacen falta: “demanda, rentabilidad y certidumbre. La certidumbre es entorno institucional, política tributaria, legislación. Marco normativo. Y articulación de actores”. Este indica que tras la devaluación de enero 2014 los precios industriales son “los que menos crecen, absorviendo buena parte del incremento de los costos de insumos”. Le recuerdan que mientras el índice de precios entre diciembre 2013 y marzo 2014 “oficial” creció un 10% -y el “índice Congreso” mostró una suba del 16,7%- alimentos y bebidas a nivel mayorista (pues luego la cadena deja de ser de su incumbencia) subió un 7,7%; productos manufacturados “con insumos importados” un 11,5%, en comparación con el 18,7% que aumentaron los productos importados o el 20% de los agropecuarios. Le explican además al “profesor Kicillof” que entre 2007 y 2011 la reducción de los márgenes fue compensada por el “incremento en el volumen y en las mejoras en la productividad”. Luego de ese período el margen cae abruptamente. Explican asimismo, que existe un notable incremento de la tasa de interés , “tasa que es incentivada por el propio Banco Central, ya que Juan Carlos Fábrega la incrementó de un saque en más del 10%” a la par de la devaluación, haciéndole notar que se llegan a abonar tasas por adelantos en Cuenta Corriente del 57,07% tornándose “confiscatorias y usurarias”, pero que además en la banca privada dichas tasas son aún más elevadas bajo la mirada complaciente del BCRA tanto como del Ministerio de Economía.
Pero esta mirada del empresariado productivo –no el del sector especulativo (financiero, bolsa y Bonos)- es concurrente con la mirada de los líderes sindicales que el miercoles 14 protestaron en la Plaza de Mayo, pues son ellos, los asalariados los “patos de la Boda” en la pelea y discusión de políticas económicas entre el empresariado y el Gobierno cristinista y camporista, mal que le pese a la señora Presidente. Porque La Cámpora no solo maneja la economía via Kicillof, sino que además manejan la Secretaría de Comercio, enorme parte del poder Legislativo y del Judicial (Procuradora mediante y miembros de justicia Legítima), empresas como Aerolíneas y Austral, intervienen en empresas privadas via paquetes accionarios de la ANSeS donde colocan directores, como lo hacen en YPF semi estatizada, bancos como el Nación, así como son notorios en Secretarias claves como Medios y en TELAM, Cultura ahora Ministerio, junto a Industria, ni que hablar del de Exteriores y Culto donde hacen y deshacen, echan profesionales de larga experiencia y capacidad para reemplazarlos por nóveles e incapaces, etc., etc. Si no se atienden los reclamos de los trabajaores y los jubilados, ni los de los empresario y se discute y agrede al Episcopado Argentino solamente porque éste marca los gravísimos problemas de la sociedad argentina, el “estamos enfermos” se queda corto, pues no se está enfermo, sino que por el contrario Argentina está en manos de incapaces, insolentes y soberbios, inútiles y korruptos, y es tal el grado de inmoralidad reinante que aquellos que disienten o se oponen al plan de conservación del poder por el poder mismo, que les garantice la impunidad a futuro que los cubra en el corto tiempo del alcance de la justicia, Justicia que debe ser éticamente cuestionada porque ella tampoco le ha brindado su único y exclusivo fin, que es la de protegerla y la de ser imparciales ante el delito no importa quien lo cometa.

Todos, como si fuera una dichosa casualidad concurren en remarcar las inequidades existentes, la Argentina después de esta “dékada seudo ganada” se encuentra tan abiertamente enfrentada, y desde allí el documento del obispado, como si volviéramos a los 70 del siglo XX. Los asalariados y los empresarios visualizan un país, mientras el cristikirchnerismo nos ve como Noruega o Suecia, alguno está equivocado, y cuando más de un 80% cree que el Gobierno es malo, muy malo o regular, no se puede seguir tozudamente por el mismo derrotero. Si los obreros reclaman por seguridad, justicia, salarios justos, indexación del impuesto mal llamado a las “ganancias” y sus coeficientes, y aumento a los jubilados, los empresarios reclaman agilizar el pago de reintegros y devolución del IVA a exportaciones, elevar el tople del plan de facilidades de pago a la AFIP, mejorar el acceso al crédito productivo, y reimplantar el ajuste por inflación –indexar- en los balances. “El mundo desarrollado –ese que Cristina Fernández tanto parangona con su Gobierno- y en desarrollo aplica medidas de política industrial integral. EEUU invierte en tegnologías emergentes, el Reino Unido elimina barreras al crecimiento, Japón hizo foco en la actividad industrial como motor de la economía, Brasil tiene el Plan Maior para fomentar la inversión y China, un ambicioso plan quinquenal” (¿sabemos de que estan hablando?). “La clave para el desarrollo es la política industrial y la macroeconomía. El tipo de cambio no es la variable más importante. Hay que avanzar con un banco de desarrollo y una reforma tributaria”, concluyen dejándonos pensar que es lo mismo que proponía el peronismo de 1983, aquel que fuere derrotado por la socialdemocracia del alfonsinismo. Y así como estos seudo progres discuten aún aquellos tristes años de los 70, donde lo único que se logró fue romper con el orden constitucional, algunos argentinos nos reclaman: “Todo es conjeturas y mas conjeturas, si fue así o asao, si fuero mil desaparecidos mas, o mil menos, y me pregunto y les pregunto ¿Cual es “La Diferencia”? lo que El Pueblo Argentino, no hace y que haría un pueblo maduro, es restañar las heridas, solo el aceptar que fue una guerra yerma, que enluto a La Nación, que la postergo, que fue demencial, que destrozo a unos y otros, que fue una victoria Pírria para unos antes y para otros luego, que es una pagina de nuestra historia negra,que debemos cerrar para siempre, no se puede vivir en el pasado como una viuda que vive del recuerdo de lo que pudo ser y no. Sepamos Los Argentinos superar La Historia, hoy toda discusión es estéril”. Bien nos dice Juan Carlos González Costa. Y como aquel filoso pensadior nos espetara, es dable decir: “¡¡Argentinos, a las cosas!!”

Buenos Aires, 18 de Mayo de 2014.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
____________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s