Argentina: Apenas quedemos afuera del mundial, todo se desbarata

image006

Apostar, como esta haciendo el Gobierno Cristina, a que pase el mundial con la euforia de una buena clasificación es verdaderamente “suicida”, porque tras el mundial Brasil desnudará su desindustrialización y Argentina se enfrentará ineludiblemente a la realidad que el Gobierno y la Presidente se niegan a aceptar. La dupla Kicillof-Fábrega no solo no se entienden sino que cada uno hace su juego con el beneplácido “sadomasoquista” de Cristina Fernández, que se niega a reducir el “gasto gubernamental” para no terminar de perder lo poco que le queda de la consideración popular; su imagen deteriorada ya no puede bajar más.

“Hay que llegar al Mundial” es la premisa de la totalidad del Gobierno Nacional, y este latiguillo esgrimido en las esferas oficiales de gobierno, y llegó a ser también la frase de los economistas, como si dicho evento deportivo, por muy importante y motivador que sea va a lograr “hacer que desaparezcan los negros nubarrones de nuestra economía”. Esta tan claro como el agua potable que la Casa Rosada está utilizando todos los recursos del Fútbol para Todos para bombardear masivamente “propaganda oficialista” durante el tiempo en que nuestra selección nacional logre sobrevivir, avance o quede rapidamente en el camino. Lo único claro es que un contraste semejante puede dar vuelta el impacto de la gigantesca operación de marketin montada alrededor de éste campeonato.
Algo muy similar le va a pasar a Brasil, pues de no ser campeón mundial, surgirá a la superficie cuanto cayó la producción industrial con respecto a meses y años antreriores; pues los 100 principales economistas brasileños –ante la consulta del BCRFB- coincidieron en la preocupante apreciación de que la tasa de crecimiento en 2015 será peor o similar que la del 2014 y que estará por debajo del 2% (1,91%) anual (estimación promedio), mientras que la del presente año será del 1,63%. Brasil tendrá así 5 años consecutivos con un nivel expansivo de menos o similar al 2% anual, o incluso peor o sea inferior, sumado a una tasa de expansión potencial de largo plazo -5 a 10 años- que habrá caído a un nivel del 2% anual o menor aún, o sea lisa y llanamente “un virtual estancamiento con características de depresión estructural”.
¿Porqué nos tiene que preocupar lo que suceda en nuestro vecino? Sería la pregunta a realizarse si Argentina estuviere en un “ciclo expansivo de su industrialización tecnológicamente de punta” y competitiva a nivel global; pero como esto no es así, y por el contrario Argentina es doblemente dependiente: por un lado es dependiente de la soja, casi ya un “monocultivo” para nuestra insípida exportación, absolutamente primarizada y “sojadependiente” casi al 60%. En segundo lugar porque nuestro vecino y principal socio comercial absorve la gran mayoría de nuestras exportaciones que no sean sojeras. O sea que de ralentizarse el crecimiento del hermano brasileño, Argentina enfrentará un segundo problema, debido a que no se preocupíó seriamernte en esta supuesta “década ganada” en la apertura de nuevos mercados –es más se cerraron varios como el del trigo, la carne bovina, la lechería, etc. sólo hablando de los productos primarios- o en una verdadera reindustrialización argentina, que nos hubiere vuelto “independientes”, o por lo menos “menos dependientes” de nuestros dos grandes compradores: China y Brasil, a donde van a parar casi el 70% de nuestras exportaciones.
Aunque se de, lo que el Gobierno Cristina Fernández espera –en el Mundial de Brasil-, y el reloj político se detenga un tiempo, la realidad nos muestra que las demás cosas no se detendrán, y habrá cosas que seguirán su curso irremediablemente; porque al final, aunque no se quiera “la vida no se congela” ni se detiene; y la principal de ellas es la dinámica inercial –aunque más no sea- de la economía; y ésta por culpa de la AFIP o de las bravuconadas de Echegaray, o como parte del mismo cuadro general –inflación, pérdida de nivel de consumo de los salarios, ajustazos de las tarifas de servicios públicos, encarecimiento brutal del dólar (devaluación de un 60% mínimo respecto de Abril 2013), etc.- sobran pasajes en las agencias de viajes, los bares, restaurantes y cines, así como los negocios de electrodomésticos se muestran, y se mostrarán, vacios o semivacíos, lo único cierto es cque el pueblo medio en general ha comenzado a restringir todos y cada uno de los gastos, y mucho más las inversiones en construcción o en cambio de vehículos.
En Olivos, tanto como en la Casa Rosada, se vive un microclima “espeso y denso” debido principalmente a las inquietudes o algo “peor que inquietudes” de Cristina Fernández por la profundización que alcanzó la recesión y la inflación –que nuevamente se comienza a manipular al más puro estilo Guillermo Moreno, por Kicillof y su banda-, o sea un “preestanflación”, cuyos coletazos comienzan a sentirse en el trabajo donde las suspensiones y las pérdidas de puestos laborales ya son un hecho innegable. Los especialistas del sector calculan que al menos un 55% del “desplome” de ventas y de la producción industrial –sector automotriz especialmente- es “puro y auténtico deterioro del mercado interno” y no culpa del repliegue exportador a Brasil o China. Este es la verdadera realidad nacional y no la que pretende traslucir los dichos sin sentido de nuestro Jefe de Gabinete el ex Gobernador Jorge Milton Capitanich, aunque rodee dicha realidad de palabrerio vació y sin sentido.
Tan real es este panorama, que fue la propia CFK quien el pasado miércoles 14 de mayo, con el aumento del 40% en las AUH y la suba de entre el 20% al 40% para los salarios familiares, mostró el verdadero rostro de sus preocupaciones: “Cristina intenta inyectarle oxígeno al consumo, un verdadero pilar del modelo-relato k” total y absolutamente desinflado. Ese 40% parece grande y desmedido, aunque al verificar el nivel del costo de vida real, dicho aumento solo equivale al incremento de los alimentos y bebidas consumidos por las clases bajas y las más pobres. A decir verdad, ese 40% reconocido por la misma Presidente Cristina Fernández es una “enormidad” que sólo puede entenderse por “el masivo golpe que la inflación le pegó a los ingresos de abajo”. Lo inentendible, por esta misma realidasd aceptada por la Presidente, es que a los jubilados y pensionados se les reconozca apenas (aunque así lo indique la malsana Ley del “ajuste salarial de la clase pasiva”) un 11,5%, pues a éstos les pegó la misma inflación y el ajuste último viene de setiembre 2013 y recién se cobró el reajuste pautado en marzo de 2014, con un proceso inflacionario de no menos del 30%.
Tan necios son que, mientras CFK anunciaba ese anuncio del 40% para las AUH, Axel Kicillof descaradamente anunciaba el índice de Abril 2014, que fijaba en un mentiroso 1,8%, muy cerca de aquel índice que yo contaba le había exigido la Presidente del 1,2% para abril, y muy lejano al 2,8% que mostró el índice Congreso o el que , siendo mayor aún, publicó el Instituto de Estadísticas del Gobierno CABA. El índice Kicillof es “impresionante o directamente sospechoso, pues ni siquiera la recesión” habría logrado provocar semejante disminución en el proceso inflacionario desatado a partir de los ajustes, y aumentos generados desde el propio Estado nacional, via ajuste de tarifas de gas, agua, tren, colectivos urbanos, aumentos de combustibles de YPF, y que inciden directamente en los costos de los alimentos de la canasta básica y en los alquileres tanto de departamentos como de piezas en conventillos y villas de emergencia (barrios carenciados, etc.). Dicen en Casa de Gobierno que “la estrella de Kicillof brilla más que nunca y hasta ha conseguido acorralar al jefe del BCRA, Juan Carlos Fábrega”.

En agosto el dólar puede alcanzar niveles de atraso cambiario similares a los de diciembre de 2013 y no es “bajo el riesgo” de que el Gobierno permita nuevamente una maxidevaluación como la de enero, cuando llevó la cotización de la divisa estadounidense de $ 6,80 a $ 8 en una misma rueda. Ese es el diagnóstico que hizo ante nuestra consulta la economista Belén Olaiz, coordinadora de Desarrollo de Producto de Abeceb, la consultora que dirige Dante Sica. “Nuestro escenario base contempla que el Gobierno continúe con estas microdevaluaciones hasta fin de año. Sin embargo, en un análisis alternativo, el del peor escenario, no es bajo el riesgo de una fuerte corrección del tipo de cambio como la de enero”, comentó Olaiz en diálogo con este medio. Luego de más de un mes de mantenerlo a raya en $ 8, el Banco Central dejó subir el dólar, cuya cotización creció 6 centavos a lo largo de la semana pasada. La tendencia al alza se mantenía este lunes cuando el precio rondaba los $8,08. Este movimiento generó expectativas en el mercado porque las microdevaluaciones configuraron el escenario previo a la brusca devaluación de principios de año. “Es un escenario similar, aunque con un margen adicional. Hubo un reciente devaluación y el Banco Central aumentó las tasas de interes. Sin embargo, tampoco es un gran margen porque la presión de la inflación sigue siendo importante”, manifestó la economista.
Olaiz estimó que en agostó el tipo de cambio podría estar en $ 8,5 y que las proyecciones de Abeceb contemplan un dólar a $ 9,5 a fin de año. La economista evaluó que la inflación del 1er trimestre del año, que se ubicó en torno al 10% de acuerdo al INDEC, se llevó por delante el efecto devaluatorio de enero. También advirtió que la apreciación del dólar en Brasil, principal socio comercial del país, le puso presión al tipo de cambio en la Argentina, por lo que era de esperarse un regreso de las minidevaluaciones diarias. No obstante, consideró que la inflación “fue el factor más relevante” a la hora de inducir nuevamente a la divisa a una situación de atraso cambiario. Olaiz apuntó a la política monetaria del BCRA para contener al dólar y advirtió que desde ahora todo depende de lo que decida Axel Kicillof en el ministerio de Economía. “Si no hay ajuste fiscal, el Central va a tener que emitir más pesos para financiar el déficit y eso va a generar una mayor presión sobre la inflación, y al mismo tiempo sobre el tipo de cambio. Se trata de una decisión política. El Gobierno debería avanzar con el recorte de subsidios, ya que lo que se anunció sobre el gas es insuficiente. Tendría que ajustar en los subsidios a la electricidad, lo que generaría un ahorro de un 1 punto en el gasto público”, estimó la economista.
Es tan malo el ambiente en el Gobierno que Cristina Fernández suspendió el acto oficial previsto este lunes debido a la operación a la que es sometida su madre, Ofelia Wilhem. La suspensión de la presentación de nuevas formaciones del ferrocarril Sarmiento que se iba a realizar por la tarde fue informada por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. La madre de la Presidente de la Nación se somete a una intervención quirúrgica luego de sufrir una factura de cadera por la que fue ingresada al sanatorio Otamendi el viernes. Este lunes la jefa de Estado la acompaña y por ello decidió cambiar su agenda. Por la permanencia de Wilhem en el centro médico la Presidente ya había suspendido su viaje a Santa Cruz. El acto de presentación de los 72 coches nuevos que llegaron desde China para el ferrocarril Sarmiento estaba previsto para las 16:00 de este lunes en el denominado “empalme Junín” del puerto de Buenos Aires. De acuerdo a la agencia Télam, el acto fue reprogramado para el miércoles 21 de mayo. Cabe recordar que en febrero la Presidente se bajó de otro acto también vinculado a trenes del Sarmiento. El recorrido de las nuevas formaciones tuvo lugar apenas 2 días después del masivo acto que conmemoró los 2 años de la tragedia de Once, ocurrida justamente en la estación cabecera de esa línea ferroviaria.
Allí se escucharon fuertes críticas al Gobierno Nacional. El recorrido de las formaciones, en tanto, se realizó de todas formas pero sin la presencia de la Presidente, que argumentó problemas “de agenda” para justificar el faltazo. Por otro lado, por estos días se desarrolla el juicio oral por el siniestro en el que fallecieron 52 personas y cerca de 800 resultaron heridas. En el banquillo de los acusados están sentados 2 exsecretarios de Transporte del kirchnerismo y una larga lista de otros exfuncionarios. La reprogramación del acto será para un día antes de que se cumpla otro mes de aquella terrible jornada. Pero Cristina Fernández se encerró en su propio relato y escucha únicamente a Zaninni, Kicillof y en menor medida a Parilli y Fábrega. Este total autismo la lleva a compartir con el jóven ministro “una manera de interpretar las cosas que ocurren y el por qué ocurren”, basada en el concepto de la conspiración y la desestabilización destituyente. ¡La paranoia llevada al límite! De esta alquimia provienen el poder y los alardes del “profesor universitario”, inexperto y soberbio como muy pocos en nuestra vasta historia reciente. La realidad, a la vez, muestra otras facetas que hacen que aquello en muchísimas oportunidades, dejen de ser como ellos la ven, y entonces el jóven deja de pasarla bien y debe enfrentarse a la cruda y áspera realidad.
Como en casi todas las actibidades humanas, en la política “cuentan y priman los resultados”, porque son, al fin, de donde cosechan los Gobiernos y las imágenes presidenciales; y hoy la gran mayoría de ellos “no son lo que ellos quisieren que fueran, es más, no son siquiera encomiables”. Con datos oficiales, vemos como la actividad industrial y la construcción acumulan ya, tres trimestres de caída consecutivos; las ventas de los comercios minoristas y los shoppings, al igual que los supermercados han disminuido entre enero y marzo un 7,5% en abril respecto de un año atrás, y con una inflación del 35% anual. Las ventas de electrodomésticos –mundial de por medio como atractivo- cayeron un 15% en igual período y los automóviles en un catastrófico 40%. ¡Todo es una muestra rotunda de “realidad incontrastable”, la economía ha entrado definitivamente en zona netamente recesiva! El 2º trimestree arrancó mucho más que frio, más allá de que los dólares de la soja surtieron un pequeño efecto paliativo, pero igualmente el BCRA tuvo que iniciar el proceso de minidevaluaciones, y luego de 110 días el dólar oficial, aumentó un 10% en apenas una semana disparando el paralelo a más de $ 11, algo que no se veía desde finales de enero.
Las liquidaciones agrícolas: soja, trigo, maíz y girasol y el impacto de las primeras paritarias levantaron muy poca temperatura en la economía y el consumo, que para disgusto Presidencial no lograron inyectar presión al consumo, ya que el pueblo tiene muy en claro “que será un repunte transitorio y que el PBI anual terminará por debajo de cero”, o sea que estamos viviendo una muy clara y persistente recesión económica. La imperiosa necesidad tributaria, de un Gobierno que no está dispuesto a frenar el gasto público, sino que por el contrario por exigencias de Cristina Fernández, éste se seguirá incrementando exponencialmente, es que no se tocará por lo menos hasta mediados de Julio el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias, realmente un impuesto al salario obrero, una medida totalmente antiprogresista, y más aún una medida antipopular por donde se la mire impropia de un Gobierno que pretende decirse “nac&pop” y que pretende hacer alarde, desde sus intelectuales de Carta Abierta de “progres”. ¿Aceptará el Gobierno, y aún más, lo aceptará el pueblo argentino –pasivo como casi ningún otro pueblo de la tierra- que el Gobierno se coma el medio aguinaldo y las mejoras salariales?
¡Realmente parece demasiado! Es más, la propia necesidad recaudatoria del Gobierno Cristina y sus desmadres económicos respecto del gasto público, indican que por lo menos hasta después de agosto, el mismo no se retocará en un ápice. Cristina además, jamás va a tomar una medida que pueda ser entendida como una cesión a las exigencias de las centrales obreras opositoras. ¡No es una posibilidad; sino que es un hecho “recontra remachado” (como alega Alcadio Oña), que con las facturas de abril/mayo empezará a llegar el saque al gas y al agua”! Y el ajustazo será de entre el 232 al 264% y llegan al 400% o al 500% en los extremos; si nada logra detener la locomotora enloquecida del ajustazo oficialista, llegarán inexorablemente los ajustes de la luz, otro tarifazo. Ajuste sobre ajuste, cuando Cristina había explicitado que ella “no iba a producir ajustez ni tarifazos, y mucho menos devaluaciones”; recuerdan, en el supuesto modelo K de crecimiento con inclusión social, aquello era “receta del neoliberalismo” y por lo tanto contraria al pensamiento de equidad y crecimiento con inclusión social. ¡Pero aumentaron los pobres (32% según Claudio Lozano), y (12%) los indigentes! Se inició un período de retracción laboral con suspensiones de turnos y de plantillas completas de obreros, hasta llegar a los desempleados por pérdida de los trabajos. Los empleos registrados han mostrado ya, descensos en sus planteles, y en la recaudación de la Seguridad Social. El desempleo en el país creció del 6,4%en el último trimestre de 2013 al 7.1% en el primer trimestre de este año, según informó hoy, lunes 19 de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La creación de puestos de trabajo ha permanecido casi estancada en los últimos seis meses.
Además se informa que la subocupación subió del 7.8%, en diciembre del 2013 al 8,1% a marzo 2014. Comparado con el primer trimestre de 2013 se incrementó en 0.1% porcentual y contra el período octubre-diciembre aumentó en 0.3%. Los datos oficiales marcan que, de las 11.831.000 millones de personas en edad de trabajar, 10.988.000 estaban ocupadas a fin de marzo, mientras que unas 843 mil se contaban como desempleadas. Además, 956 mil personas trabajan menos de 8 horas por día. Entre las provincias, Catamarca mostró la tasa más alta de desempleo, con 9.4%, una suba de tres puntos porcentuales respecto del cuarto trimestre del año último. Detrás se ubicó Córdoba, con 9.1%. La creación de puestos de trabajo ha permanecido casi estancada en los últimos seis meses, según las cifras de la encuesta de Evolución del Empleo del Ministerio de Trabajo. De acuerdo a este indicador, la evolución laboral fue de apenas 0,5% entre enero y marzo respecto al mismo período del año pasado. En el desagregado sectorial por trimestre se evidencia destrucción del empleo en los sectores de mano de obra intensiva. En la construcción la caída del empleo fue de 6,35%; y comercio, restaurantes y hoteles, -0,78%. En tanto, en el sector manufacturero se vio un avance mínimo del 0,49%; electricidad, gas y agua, 0,24%; y servicios financieros, 0,94%. Los únicos dos rubros que mostraron avances fueron servicios comunales, 2,2% y transporte y comunicaciones, 3,14%.
No es necesario, a esta altura de las circunstancias, explicar que a la Presidente Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, la tiene sin cuidado el “agujero fiscal”, que es acompañado de una deuda pública –Nación (90%) y provincias (10%)- de más de US$ 340 mil millones, o sea un 70% del PBI según base 2002, o del 55% según base Kicillof de 2007. Es entonces más que creíble que CFK meterá gasto público al por mayor y desenfrenadamente para preservar su muy escasa –debe aclararse- “base política”, para así intentar poder meter basa en las candidaturas ¿del oficialismo (quedará alguno)? En 2015. Así, los armados de La Cámpora y de Unidos y Organizados –sus únicos adeptos fieles, más los primeros que los otros- se realizan pensando en “el después, o sea en el tiempo del llano político”. ¿Necesitara Cristina Kirchner, un “lugar en el extranjero” para asilarse durante el ostracismo político de su devenir; y así no tener que enfrentar lo que enfrentó y enfrenta Carlos Saúl Menem? Eso es tiempo a por venir, lo inmediato es lo que vendrá luego de que se apague el “fuego del Mundial 2014”.
¿Será que el Mundial distraerá durante un tiempo -30 a 60 días, según nos vaya- la realidad nacional? ¡Pero esto no tocará la realidad económica que nos espera! Los desajustes micro y macroeconómicos son verdaderamente importantes; en agosto de 2014 y tal como viene el proceso inflacionario real (no el del nuevo “pinocho” Kicillof) exigirá una nueva devaluación si es que se pretende mantener lo logrado en enero a costa de sangre, sudor y lágrimas del pueblo argentino, para intentar ser competitivos internacionalmente. Generalmente, desequilibrios de tal magnitud sólo pueden ser corregidos con políticas y estrategias acertadas. ¡Nada de lo que hasta ahora se ha visto! Por equipos bien coordinados y con una conducción capaz de fijar un rumbo claro. Usted evalúe; ¿es lo que está sucediendo en el país? ¡Justamente todo lo que, desde hace rato, no sucede en nuestro país! Es más, en el interior de Olivos y de la Casa Rosada, retumba un debate y una pelea sobre cuáles debieran ser los caminos a transitar. En medio de este intríngulis, se desarrolla una batalla sin cuartel entre dos mimados de Cristina Fernández: Axel Kicillof, por una parte, y Juan Carlos Fábrega por la otra. O sea, entre las dos piezas más importantes en la economía gubernamental, y ambos protegidos de la Presidente.
Como decíamos al inicio, lo que le sucede a Brasil, le está sucediendo a casi todos los países emergentes y es aplicable en primerísimo lugar a la Argentina. Se ha producido una ruptura sistémica de la producción avanzada y este fenómeno central ha agotado históricamente la posibilidad de un desarrollo –no un crecimiento apenas- industrial sustitutivo orientado al mercado interno. Lo que sirvió a Brasil antes no le sirve ahora; y la causa de su exitoso proceso de industrialización sustitutiva ahora es la raíz misma de su “dramática desindustrialización”. ¡Todo es temporal en el capitalismo! Y también lo és el “juicio histórico”, de no entenderlo y aceptarlo es de donde provendrá la nueva frustración popular y el reacomodamiento de las derechas ya sea, travestidas de neoliberales o de socialiberales (o sea de derechas e izquierdas).

Buenos Aires, 19 de Mayo de 2014.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
____________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s