Argentina: ¿Somos o nos hacemos?

Los abogados que nos representan ante la justicia estadounidense propusieron que ante la “posibilidad” de un fallo adverso de la CSJ de los EE UU, o de no tomar el caso argentino se “fuerce un default”, citados por el juez Thomas Griesa, la abogada Carmine Bocuzzi afirmó que el memo “es verdadero”. Por otro tanto ahora parece que Putín no invitó a Cristina Fernández a la cumbre de los BRICS en Fortaleza Brasil, y que se creó la Secretaría del Pensamiento Nacional. ¿Que le está pasando al país? ¿Quién por Dios nos está gobernando? ¿Es o se hace apenas?

Que el país perdió credibilidad, no es ninguna novedad, y más cuando se pretende negociar con organismos o bancos extranjeros; los primeros no nos toman en cuenta y los segundos pretenden “hacerse la América” a nuestro costo cobrándonos tasas internacionales en dólares que solo pagan Nigeria, Bangladesh o países totalmente fuera del circuito financiero, o sea tasas del 13% anual en dólares cuando la reserva Federal paga una tasa cercana al 0% anual. Pero bueno, nosotros somo el “país de Cristina”, ese país en el que nadie confia, y tanto es así que las empresas tentadas a explorar y explotar Vaca Muerta, están esperando se hacerque la fecha del cambio de gobierno para realizar las propuestas de inversión, porque en todo el mundo reina el escepticismo respecto de la “conducta institucional” del Gobierno Cristina Fernández.
La cuenta regresiva se hacerca vertiginosamente, el próximo jueves 12 la Corte Suprema de los EE UU analizará el litigio entre Argentina y los holdouts que ganaron las dos primeras instancias judiciales en la Cámara y el juzgado neoyorkino. El Gobierno Cristina Fernández tiene la expectativa de que el tribunal supremo tonará el caso o le pedirá primero la opinión al Gobierno norteamericano; lo que nunca se previó es que pasa si los jueces deciden no darle lugar al saco. Y aquí comienza este nuevo “culebrón argentino”: ¿optará Argentina por el default y el no pago de las sentencias? Los abogados contratados por nuestro país Carmine Bocuzzi, Jonathan Blackman y Carmen Corrales del estudio Clery, Gottlieb Steen & Hamilton en un “memo secreto” dirigido al Ministerio de Economía –Axel Kicillof- le recomiendan al Gobierno de Cristina Fernández “entrar en un nuevo default” situación que inicialmente generó todo tipo de incertidumbres y dudas sobre aquel “memo” y aún más sobre su contenido.
Ni lento ni perezoso, el juez neoyorkino Thomas Griesa llamó a los abogados que representan al Gobierno argentino para “conocer la voluntad o no de nuestro país de acatar la resolución definitiva del litigio”, y la abogada Carmine Bocuzzi le adelantó al juez que dicho memo era real y verdadero “y que no sabían como se había filtrado”. El juez que desde que la misma Presidente Cristina Fernández dijere “que a los buitres no pensamos pagarles ni un centavo, falle como falle la justicia estadounidense”, no tiene al país como un país cumplidor y respetuoso de la ley y por lo tanto siempre nos falló en contra, se anotició, de que “la mejor opción para la República es permitir que la Corte Suprema “fuerce un default” y luego inmediatamente reestructurar todos sus bonos externos” de tal manera que el mecanismo de pago y otros aspectos relacionados con éste, se mantenga fuera del alcance de las Cortes de los EE UU, termina explicando lo aseverado ante el juez.
¡Los acreedores argentinos pusieron el grito en el cielo! Y pidieron una “urgente audiencia al juez” en la que acusaron a la Argentina de estar elaborando “un plan para eventualmente desacatar un fallo adverso de la Corte Suprema”. Esto, además de ser gravísimo no solo para el país, sino que también para aquellos que intervengan y participe del plan, Daniel Marx, ex negociador de la deuda del Ministro Lavagna explicó que “el desacato no es una acción tan abstracta –como lo es en Argentina donde se acostumbra a desacatar fallos de toda índole- , se habla de revocaciones de visas y hasta de otras consecuencias más graves aún”. En la citada audiencia con Thomas Griesa, Bob Cohen, abogado de NML, acusó directamente a la Presidente por haber dicho que no pensaba pagarles; obligando a Bocuzzi a rechazar la acusación –aunque antes hubiere aseverado que había existido un memo entre su estudio y el Ministro de economía que aseveraba lo que decía Cohen- sosteniendo que: “hemos dejado en claro que cumpliremos (?) con las órdenes judiciales del pari pasu, pero eso significa que, dado que la República no tiene los recursos para pagar a todos los holdouts, es que probablemente va a haber un default (?). Eston es lo que hemos dicho. Esto es lo que está pasando. Pero no hay un plan para evadir”.

¿En que quedamos, pagamos y acatamos; o no pagamos y desacatamos los fallos? Es tan ambigua como contradictoria la exposición de la abogada Bocuzzi, que llevó al juez Griesa a explicar “que iba a estudiar el caso”, porque tampoco a él le quedó claro cual es la posición del Gobierno Argentino. En pocos días más, se conocerán sus conclusiones, aunque lo que quedó en claro es que en caso de que el fallo sea adverso “el default está sobre la mesa”. En el “memo confidencial”, absolutamente “no confidencial”, los abogados norteamericanos hacen un análisis crítico de las otras dos opciones. Estas otras son: primero que se les pague a los holdouts todo lo que se les debe porque todavía está en vigor “la cláusula Ruffo” que le impide a Argentina darle un trato preferencial a “un acreedor”, y no hay recursos para pagarle a todos los holdouts. La segunda opción planteada descarta una negociación con los holdouts porque dicen que si el fallo del 12 de junio es adverso no habrá tiempo de negociación para un acuerdo antes del 30 de junio, día que Argentina tendrá el primer vencimiento para los tenedores de bonos reestructurados. La “Conclusión” es que la mejor opción es “no pagarle a nadie y disparar un default ordenado seguido por una reestructuración de toda la deuda”.
El default declarado por el ex Presidente Adolfo Rodriguez Saá, en diciembre de 2001 era la consecuencia lógica y única tras los tristes y gravísimos acontecimientos ocurridos en casi todo el año 2001, Machinea, López Murphy, Cavallo y los transportes de caudales repletos de dólares de los bancos saliendo presurosos y sin control alguno desde Ezeiza. Allí se fueron todos los ahorros nacionales, o sea los del pueblo; pero éste nuevo default planteado como “alternativa” por el estudio de “nuestros aboigados” es verdaderamente una actitud “digna de un Gobierno populista berretizado como el de la Presidente Cristina Fernández”, y que no haría otra cosa que agravar inmensamente “la total y absoluta desconfianza que genera la Argentina en el concierto de las naciones”. Digno de este Gobierno “nac&pop”, que es capaz de “inventar una secretaria de Estado para pagarle los favores a un “oscuro” intelectual” que desde Carta Abierta tanto defendió al seudo modelo K, y explicó lo inexplicable con ardorosa obsecuencia. En octubre pasado, el filósofo K, Ricardo Forster, no logró acceder a una banca en la Cámara Diputados a pesar de estar entre los puestos expectantes de la nómina del Frente para la Victoria que encabezaba Juan Cabandié. Pero a menos de un año de la elección el integrante de Carta Abierta tendrá finalmente su cargo en el Gobierno nacional gracias a la ministro de Cultura, Teresa Parodi que le inventó una secretaría con un pomposo y peculiar nombre en la cual lo puso a cargo. Por el Decreto 837/2014 publicado este miércoles 4 de junio en el Boletín Oficial, se designó a Forster como “Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional”. La decisión lleva la firma de Cristina Fernández y del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Como la secretaría no existe aún, no hay información sobre sus funciones específicas, lo que deberá darse a conocer en los próximos días.
Para agravar aún más el zafarrancho cristikirchnerista la novedad causó amplia repercusión por el pomposo nombre con el que fue bautizada la Secretaria y a la vez porque su título tiene un sesgo invasivo al postular una coordinación “del pensamiento” impuesta desde el Estado. Más allá de las funciones y el debate, esta mañana el periodista Nelson Castro intentó comunicarse con Forster para pedirle precisiones sobre su nuevo cargo. En su programa de Radio Continental, Castro reveló que su producción se comunicó con el filósofo pero éste dijo desconocer su propia designación. “¿Qué cargo?”, le preguntó Forster a uno de los productores del programa. Después de que los periodistas le leyeron el decreto de su nombramiento, Forster explicó que no tenía conocimiento del mismo y que esperará el llamado del Gobierno para tomar conocimiento de la designación. Pero horas después se puso en conocimiento y en entrevista con Víctor Hugo Morales, por la misma radio, donde pretendió aclarar la situación. Ya más despierto, Foster dijo que “tenía un compromiso en Neuquén para dar una charla” y luego podría asumir el cargo, ratificando que no esperaba el nombramiento. “Son momentos importantísimos de nuestro país”, agregó y añadió que “los demócratas de verdad defendemos la diversidad y el debate abierto. Y así será la nueva secretaría”. “La secretaria será un espacio abierto para discutir todo lo imprescindible que hay que discutir en la argentina de hoy”, indicó Forster sin dar muchas más precisiones. Luego el Gobierno reveló que las funciones de la Secretaría serán las de “asesorar y elevar las propuestas a ser consideradas por la ministra de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano”. Además de “interactuar de forma federal con las diferentes usinas de pensamiento existentes en el país, con el objetivo de promoverlas y darles un marco de mayor institucionalidad”. Y en otro tramo se indica: “generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos, promoviendo nuevas corrientes de pensamiento, que hagan partícipe a toda la ciudadanía”.
Pero para papeloneros somos mandados a hacer; este martes 3 de junio se llevó a cabo en el CARI (Centro Argentino de Relaciones Internacionales) la charla denominada: “La visión rusa sobre la actual coyuntura internacional y principales temas de las relaciones entre Rusia y Argentina”. La sesión académica, estuvo a cargo del Embajador de Rusia, Victor Koronelli. La iniciativa estuvo a cargo del Grupo de Trabajo de Estudios Contemporáneos del Espacio Euroasiático El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa ante la República Argentina desde julio de 2011 habló acerca de los diversos tópicos comerciales y políticos que importan a la relación bilateral. Uno de los temas más importantes y consultados por los presentes fue la “supuesta invitación” de que el país que gobierna Vladimir Putin realizó a Cristina en su reciente viaje, a participar del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a realizarse el martes 15 de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza. Sin embargo el representante de Putin en la Argentina en la charla lo desmintió categóricamente. Resulta que, el país europeo no puede cruzar invitación a países no miembros. El encargado de realizarlo debe ser el país organizador del evento, en este caso Brasil. De esta manera, una de las noticias por las que el kirchnerismo se vanaglorió en los últimos días no sería tal. El alejamiento del país en los bloques de importancia en los últimos años ha sido una constante, no solo por la falta de crecimiento económico e influencia en la región sino también por su falta a los compromisos internacionales con organismos de financiamiento. Incluso el pago con el Club de París que se celebró la última semana de mayo, se consideró, desde el punto de vista de analistas internacionales, que tendría que haber sido mucho tiempo antes.
¿Que le está pasando al país? ¿Quién por Dios nos está gobernando? ¿Es o se hace apenas? ¡¡ Así nos va como país, no engañamos más a nadie!!

Buenos Aires, 04 de Junio de 2014.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
____________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s