Argentina: Derrota y claudicación, entre la furia y la realidad

buite

En el propio Gobierno cristinista la preocupación reinaba ante la incertidumbre de la reacción furiosa de la Presidente, que “no se bancaba” la derrota y enfurecida clamaba venganza para ocultar la “absoluta derrota” luego de 12 años de un juicio que se podía haber ganado de no ser por “la necedad y la soberbia de Cristina, sumada a la incapacidad e irrealismo de Néstor”. Ambos creyeron que el Gobierno estadounidense nos iba a “echar una mano”, desconociendo que aquél se estaba cobrando los desplantes a George W. de Mar del Plata y el apoyo infantil de CFK a Hilary Clinton contra Obama.

Cinco días, ese fue el tiempo que le insumió a Cristina Fernández admitir la segunda derrota política –no electoral-, quizás la más severa pues da por tierra con todo el “discurso epopéyico del relato K” de éstos 7 años de su reinado. A tal punto llegó la Presidente en “su obstinación y negación de la realidad” que pretendió convertir el zafarrancho y la derrota estruendosa en una “nueva gesta libertadora” que ocultase su absoluta y total “claudicación”. Pasó del “no vamos a pagar un solo dólar a los buitres”, a “honraremos y pagaremos al 100% de los bonistas”. ¿Dónde quedaron los tétricos y espantosos “buitres”, esas almas carroñeras? Rosario, fue nuevamente el escenario central de otra derrota cristikirchnerista: antes fue el “vamos por todo” en pleno apogeo de la victoria pírrica de 2011 que conllevó al “cepo cambiario, el korralito a las importaciones… la mega devaluación y la estanflación”; como ahora es el “no pagaremos ni un dólar…” mientras su gobierno se apresta a un nuevo pago desmesurado ya que sobre los honerosos pagos a Repsol, el Club de París y los juicios del CIADI, ahora se pagará el 100% a los holdouts hasta corriendo el peligro de incumplir con la claúsula “Ruffo”.

El gobierno K se encuentra en una encrucijada que compromete a todos. “Metieron la pata en el tratamiento de la deuda externa hasta el caracú”.Debemos ahora renegociar en condiciones absolutamente desventajosas. Aceptar lo resuelto y acomodar el cuerpo. Ellos, los del gobierno cristikirchnerista, quieren negociar por todos. Dicen que el futuro de todos está en juego. Que ellos harán las cosas bien. Que confiemos. No consultan, simplemente informan. La soberbia continúa. “¡Nos piden un cheque blanco siendo lo que son: mentirosos contumaces!” Mencionan a la patria como el argumento básico, mientras falsamente recuerdan al General y Doctor Manuel Belgrano. El cheque esta vez no servirá para endosar el pasado común a los demás y fabricarse un parto diferente. Una historia personal de maravillas. Esta vez “el cheque es para endosarnos el futuro como partícipes necesarios de sus yerros.” El gobierno Cristina Fernández tiene mayoría en las dos cámaras, tanto en Diputados como en Senadores ¿Por qué pide ahora que los escuchen las minorías parlamentarias? Porque saben que con sus votos lograrán lo que deseen, “¡menos representar al país!” Para representar al país necesitan la complicidad activa de todos los actores políticos. De todos. No les alcanza con el silencio y la tibieza. El país está comprometido por las acciones de este gobierno cristikirchnerista y, si el funcionariado mantiene su soberbia, serán los únicos que decidan sobre el futuro de todos. Se insiste. El gobierno Cristina Fernández tiene una fisura, “se abrió una hendija”, por donde se coló la derrota más estrepitosa de toda la gestión del matrimonio, derrota que borra de un solo plumazo el “relato epopéyico del nestornáuta y la reina platense” . Decidirán sobre todos y pueden, por tanto, ser los únicos responsables de una decisión equivocada. De hecho es lo que aparenta.¡ Necesitan la comparsa!

En conjunto con el acto “antibuitre y de comparsa cristinista” que pretende realizar la Presidenta en Rosario.La Organización “Tupac Amar”u convocó para el viernes 20 un “banderazo” frente a la Embajada de Estados Unidos tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ese país sobre la causa de los fondos buitre, que llevó a la declaración “disimulada” del kirchnerismo de default. La agrupación dirigida por Milagro Sala marchará desde el Obelisco con una caravana hasta Plaza Italia y a las 15 horas aproximadamente comenzará la movilización a pie hasta la Embajada de USA. Milagro Sala, que actualmente se desempeña como diputada provincial por el frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) de Jujuy y que no oculta sus aspiraciones de llegar a la gobernación de la provincia del norte habló acerca del acto y explicó que “este banderazo es en apoyo tanto a la política económica y a los intereses del pueblo argentino, como así también, como indicó la misma presidenta Cristina Fernández, para defender la economía global de los intereses de unos pocos”. Además hizo un llamamiento a los gobiernos de los países limítrofes y dijo “Instamos a los gobiernos de la región a no claudicar frente a fallos judiciales de esta características que benefician a muy pocos y perjudican a muchos”, concluyó. Vecinos de la zona temen que la situación genere disturbios.

Un mentiroso jurando que si le dan un cheque en blanco lo usará en beneficio de todos. Difícil de creer. El gobierno CFK nunca consultó con alguien. Decidió amigos y enemigos y no pidió alianzas. En todo caso nunca las pidió con condiciones. “Pidió, usó, traicionó alianzas y pactos de modo unilateral, en beneficio de su reconstrucción de la historia y de la realidad que ellos se crearon a su antojo”. Ahora usa la patria porque no puede insistir con “amigo/enemigo” ¿De qué modo colocar como enemigo del Gobierno K a un fallo judicial en los EE.UU.? Respuesta: “¡Con la patria como bandera!” Todos debemos unirnos en la patria contra el juez Griesa. “¡Ni yankis ni marxistas: Peronistas!” Es historia abatida porque nunca fueron peronistas, y esto lo declararon públicamente cuando ante el pedido de Antonio Cafiero, Lorenzo Pepe y el “Momo” Venegas de un pequeño aporte para el monumento al General Perón en la Plaza de La Rábida, ella presurosa se apuró a contestar: “…Para ese viejo de mierda, yo no pongo ni un peso”. No alcanza. Ya no alcanza. Hay algo más. El gobierno cristikirchnerista, mentiroso, esconde la partida. En este fallo se juega la entrada a los próximos 20 años. La entrada de Vaca Muerta, el gas y el petróleo disponibles con el dinero que eso produce. Se claudica ante”el Imperio” que nos mandó hace apenas unos días al subsecretario Poneman a entregarle a ella “el Manual sobre Vaca Muerta”, ese que ahora Cristina Fernández pretende imponerles a los Gobernadores Los mismos que aparentemente nos juzgan, son quienes seguramente quedarán asociados. La energía es el eje de la batalla del siglo XXI. “¡De eso se trata!”

El juego de provincia y nación. De privado y estatal. De riqueza compartida y dependencia. De secreto y gerenciamiento. Contratos. Plata grande. A poco de partir, y luego de once años de discrecionalidad política, el gobierno cristikirchnerista “pide el apoyo, la luz verde, la homogeneidad nacional, la patria contra los buitres. Todo para salvarnos”. ¡Seríamos muy ilusos, nuestros representantes serían muy ilusos, infantiles, casi totalmente estúpidos… o simplemente cómplices!” si no avanzan sobre el verdadero eje de esta escenografía, el verdadero núcleo que esconden. Hay antecedentes. Estos, los antecedentes, no son favorables. Otra vez ”los sagrados intereses de la patria timbeados, el país y su futuro en la apuesta a una persona: Cristina. Que ella siga iluminada y nos salve”. Y detrás de ella las explicaciones, la exaltación. Reconstruyeron los años ‘50, los ‘60, la década de la guerrilla –los 70-, la democracia, nada quedó como se conocía. Ahora avanzan sobre el porvenir. Creen tener derecho al porvenir porque contaron su propio cuento del pasado. Explicar los desastres del país desde 1990 y con Menem plantado en el sitio del Diablo, como si la continuidad jurídica y la historia fuesen fáciles de amputar, tergiversar, bueno: no les alcanzó, porque ellos fueron actores centrales y principales de aquella entrega y claudicación ante “el imperio”. Como si se pudiese estar fuera y explicar a la Argentina desde la pureza. Así nos gobiernan. Desde el yo no fui. Pureza para qué. Por qué. “El dinero de Vaca Muerta es mucho, realmente mucho más que el de las producciones primarias recotizadas.” Se pretende avanzar sobre el patrimonio provincial del subsuelo, sobre regalías, sobre contratos, concesiones, sobre el dinero que vendrá. Se pretende, ellos pretenden las manos libres luego de salvar a la patria del juez Griesa, ubicando la chapucería como el ejercicio del bien. Suponen la heroicidad de los funcionarios victimizados luego de aceptar y formular reglas jurídicas en 2005 y en 2010 que son las que ahora usaron quienes nos juzgaron. Ellos firmaron las condiciones del pagaré.

El ministerio de Economía, que conduce Axel Kicillof, hizo público la totalidad del escrito que la defensa de la Argentina presentó ante el juez Thomas Griesa y mediante el cual le solicita “respetuosamente” que suspenda la sentencia que obliga al país a pagarles a los fondos buitres lo que se les adeuda el próximo 30 de junio. El pedido es una condición que solicita la Argentina para sentarse a negociar con los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda y que vía un fallo judicial consiguieron que el país deba pagarles US$1.330 millones. Se trata de una carta que el abogado del Carmine D. Boccuzzi Jr. “presentó este lunes a las 14.40 hs” ante el juez de Nueva York, según se afirma, el texto completo: “Le escribo para actualizarle la información brindada a la Corte durante la audiencia del pasado miércoles de que la República Argentina (“la República”) tiene la voluntad de negociar de buena fe. La República Argentina respetuosamente solicita una medida suspensiva (“stay”) de los Amended Injunctions [medidas cautelares] que le permita entablar conversaciones con los demandantes en un plazo de tiempo razonable para este tipo de negociaciones. Recientemente, la República ha resuelto con éxito importantes disputas, incluyendo la existente con Repsol S.A. que había demandado a la Argentina por la expropiación del 51% de las acciones de YPF S.A. ante el CIADI por la suma de 10.000 millones de dólares, con las naciones miembro del Club de Paris por 9.700 millones de dólares, con los titulares de laudos CIADI. Estos recientes acuerdos –que fueron producto de extensas negociaciones y se concretaron en condiciones de cumplimiento posible para la República, con quitas, extensión de plazos y/o reducción de tasas– constituyen grandes avances que reflejan el foco de la Argentina con respecto a la salida de la crisis de 2001 y la normalización de las relaciones con sus acreedores. Todos estos acuerdos fueron voluntarios y por tanto equitativos para las partes. Argentina quiere salir de los litigios que han cargado sobre ella y sobre las Cortes. Por ello respetuosamente solicita un stay de su Señoría. Un stay proporcionaría un resguardo (un “paraguas legal”) para que las negociaciones tengan lugar considerando las complejidades legales y financieras inherentes al proceso.”

“Toda vez que la decisión de la Corte de Apelaciones del Second Circuit requiere a Argentina, cuando realiza un pago de intereses sobre la deuda reestructurada, a pagar a los acreedores el total del capital e intereses de su deuda en default, la República no está en condiciones de pagar a los demandantes en su totalidad, ni de pagar la totalidad a algunos acreedores y no a otros. El total adeudado a los holdouts luego de la reestructuración de deuda de la República excede la mitad las reservas del país. Ningún país puede utilizar la mitad de sus reservas para hacer un pago y ser dejado sin medios para administrar su moneda, manejar su economía, incluyendo atender las necesidades de su población. Ni puede Argentina ignorar la cláusula de Derechos Sobre Ofertas Futuras (RUFO), que adjuntamos como Anexo, que es uno de los términos de la deuda reestructurada bajo ley de Nueva York y cuyos efectos pierden vigencia el 31 de diciembre de 2014, ya que esto puede llevar a que en otras jurisdicciones se entable un litigio que haga caer la reestructuración exitosa del 92% de la deuda de la República que estaba en default. Además, como nación soberana, Argentina también se encuentra sujeta a sus propios procesos constitucionales y a las leyes sancionadas por el Congreso vigentes en materia de reestructuración de deuda. Por lo tanto Argentina se encuentra comprometida a entablar un diálogo con los demandantes que pueda llevar a la resolución de este litigio en tanto y en cuanto se den las condiciones propicias para que la negociación contemple los intereses del 100% de los acreedores. En resumen, la República está comprometida al diálogo que continuará en lo que la República aspira será una resolución final a este litigio, y a todo el problema de la deuda externa, lo cual constituye una cuestión de interés público para todo el pueblo argentino. La República ha honrado sus obligaciones, incluyendo a los bonistas reestructurados, y quiere seguir honrándolos cumpliendo con el 100% de los acreedores. La República en consecuencia le solicita respetuosamente a Su Señoría que otorgue este stay para brindar la posibilidad de iniciar negociaciones de buena fe entre Argentina y sus acreedores.”

¿Por qué, quien se enriqueció indebidamente con terrenos fiscales comprados a precio vil, o asociandose con el mayor usurero de Santa Cruz, o con negocios fuera de la ley, asociado/a con proveedores del Estado que entregaron coimas para ser parte del delito ahora tendrá honestidad? No tiene respuesta positiva la pregunta. El gobierno cristikirchnerista ha hecho sus últimas demandas desde un palco, desde una tribuna han pedido un cheque en blanco al país, con el aval de todos los actores. “¡No hay chequera en el corazón, no hay chequera. El corazón no tiene chequeras, sólo el dolor de la traición!”

Buenos Aires, 23 de Junio de 2014.

Arq. José M. García Rozado

MPJIRucci – LIGA FEDERAL –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s