Argentina: Un 9 de Julio manchado por la korrupción

Plaza 9 de julio, Salta, Argentina. Foto: Sarmale / Olga

Plaza 9 de julio, Salta, Argentina. Foto: Sarmale / Olga

 

Los actos conmemorativos de las fechas patrias siempre fueron utilizados por el kirchnerismo como actos electorales, olvidando de esta manera el fin ulterior del acto. Esta vez no será la excepción, ya que se confirmó que el acto del 9 de julio en la provincia de Tucumán estará a cargo del procesado vicepresidente de la nación, Amado Boudou. Esta “luz verde” no sería solamente para el acto, sino que diversas fuentes asegurán que el jueves Boudou se presentaría en el Senado. Algo que siempre genera sorpresa entre quienes visitan la histórica Casa de Tucumán donde los congresales procedieron a declarar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 9 de julio de 1816, es que entre los cuadros de aquellos diputados destaca, por un lado, la notoria ausencia de representantes de algunas provincias como por ejemplo Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones y, por el otro, aparecen representantes de provincias que hoy son parte de estados extranjeros, como Potosí, Sucre y Cochabamba, entre otras.

Después de idas y vueltas, confirmaciones y rumores, desde la Casa Rosada le dieron luz verde al Vicepresidente Amado Boudou para que encabece los actos del 9 de julio en la provincia de Tucumán. Según informaron fuente de la Casa Rosada, en las últimas horas y tras varios vaivenes Cristina Fernández decidió que fuera finalmente Amado Boudou quien encabezará los actos en conmemoración a la declaración de la independencia el 9 de Julio en Tucumán. Boudou será el enviado presidencial y no el titular provisional del Senado, Gerardo Zamora, como había anunciado el gobernador José Alperovich. La presencia de Amado Boudou en Tucumán se puso en duda, dada la situación política y judicial que atraviesa el vicepresidente tras ser procesado por la justicia el pasado 27 de junio, y nada menos que por cohecho, falsificación de documentos privados, haberse quedado con lña empresa de fabricación de billetes y de autoenriquecimiento ilícito. El lunes 7 del presente el gobernador tucumano, José Alperovich informó públicamente que el titular provisional del Senado representaría a la Presidente en los actos por el Día de la Independencia. Por su parte, la Presidente Cristina Fernández, no asistirá a los actos del 9 de Julio a raíz de su cuadro de ¿faringitis? El Gobierno informó ayer que la Presidenta deberá extender hasta el jueves el reposo que le habían diagnosticado, que la tendrá una semana sin salir de la quinta de Olivos.

No va a ser la primera vez que Amado Boudou asista a un acto oficial como un funcionario nacional en funciones procesado, este lunes por la mañana recibió en el Palacio San Martín al presidente armenio Serzh Sargsyan, generando una verdadera vergüenza nacional. El viernes pasado participó también de la inauguración de una muestra en homenaje a Fidel Castro. Según fuentes, Amado Boudou también afirman que el vicepresidente presidiría la sesión de la Cámara alta este jueves 10 de julio. Este lunes 7 fue la primera aparición pública de Amado Boudou como vicepresidente procesado. El segundo de Cristina Fernández encabezó durante la jornada una recepción a Serzh Sargsyas, el Presidente de Armenia en el Palacio San Martín, en la primera actividad pública que realiza en el país, tras haber sido procesado por la causa Ciccone. En estos días, el Vicepresidente Amado Boudou reemplaza a la presidenta Cristina Fernández que se encuentra con licencia médica por una ¿faringolaringitis? En la recepción estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios. El vicepresidente junto Sargsyas, almorzaron en el Palacio San Martín. Boudou y el mandatario armenio “pasaron revista a los aspectos centrales de la relación bilateral, tanto en el plano político como en el económico-comercial”. El presidente armenio también fue recibido en el Congreso por el titular provisional del Senado, Gerardo Zamora, y el presidente de Diputados, Julián Domínguez. El pasado viernes 4 en el Senado de la Nación, Boudou también realizó un acto de presencia en la Cámara Alta, cuando inauguró una muestra fotográfica sobre Fidel Castro. Este lunes 7 también se conocía que el Vicepresidente korrupto no encabezará el acto del 9 de Julio en Tucumán en reemplazo de Cristina Fernández, para evitar así una mayor exposición pública y podrían enviarlo al Tedeum en la Catedral porteña, para justificar su ausencia en el acto principal, algo que luego se desmentiría popr orden expresa de Cristina Fernández, que llena al país de bochorno y verguenza.

Un 9 de julio pero de 1853 en la Iglesia Matriz de Catamarca, Fray Mamerto Esquiú nos alertaba: “…He dicho señores, que mi propósito es fundar las glorias de mi Patria en los acontecimientos que se abrazan en el 9 de julio, y anunciar aquellas verdades que dicen relación al bien de ella; ni sería yo lo que debo ser como sacerdote, ni la independencia sobre el heroísmo de sus defensores, si contemplo eternamente el sol de mayo, y me lanzo fascinado en ese idealismo poético. ¡Basta de palabras que no han salvado a la Patria !. Aplaudo, felicito, me postro ante los héroes de la independencia; cantaré vuestras glorias, tributaré mi admiración a la nobleza de los argentinos; pero también señalaré sus llagas, apartando los ricos envoltorios que encubren vuestra degradación. Se trata, señores, de edificar la República Argentina , y la religión os envía el don de sus verdades…”.“…La declaración de nuestra independencia rompió, es verdad, el lazo que nos unía al usurpador; pero también engendró la desunión entre nosotros, y esa sola ruptura con su triste consecuencia fue nuestro estado normal, la ensalzamos sobre la Patria misma, sobre todo Gobierno y buenas costumbres, y nos lanzamos con ardor de las fieras al combate del egoísmo individual; la libertad seca y descarnada como un esqueleto, ha sido nuestro ídolo, en sus aras hemos hecho hecatombes humanas!!!. La paz, la riqueza, el progreso y casi toda esperanza le hemos llevado en don; el espectro lo pulverizó todo… ¡Monstruo!, en vano pretendo arrancarte de mi memoria, en vano quiero reemplazar tu horrible imagen con la aparición halagüeña y dulce de la esperanza…”

“…La libertad sola, la independencia pura, no ofrece más que choque, disolución, nada; pero cuando los pueblos, pasado el vértigo consiguiente a una transformación inmensa, sosegada la efervescencia de mil intereses encontrados y excitados por un hombre de la providencia, se aúnan y levantan sobre la cabeza el libro de la ley, y vienen todos trayendo el don de sus fuerzas e inmolan una parte de sus libertades individuales, entonces existe una creación magnífica que rebosa vida, fuerza, gloria y prosperidad; entonces la vida se espacia hasta las profundidades de un lejano porvenir”…“…La vida, señores!. Porque las Naciones no la tienen en la demarcación de su territorio, ni en un cierto número de individuos encerrados en ese espacio. Aunque mentéis los nombres venerados de San Martín, de Belgrano; todavía, señores, si este pueblo no ha correspondido a sus principios, si sus miembros son arrebatados por el huracán del capricho y de la arbitrariedad, si de ese tiempo y de ese espacio solo brotan guerra, sangre, desolación; ¨¿ en qué queréis que vea una nación mi alma afligida?. ¿Dónde está su vida, si la muerte me encuentra por todas partes?. ¿Dónde ese suelo si nuestro pié siempre se hunde?”… “…Me diréis: nosotros queremos progreso, libertad, porvenir; y yo os digo que lo inmóvil es inerte, lo inmóvil no vive. Señores, los principios no progresan y la ley en el orden social, es como el axioma en el orden científico: la ley es el resorte del progreso, y los medios no deben confundirse con los fines. ¡Libertad!, no hay más libertad que la que existe según la ley:“…He dicho señores, que mi propósito es fundar las glorias de mi Patria en los acontecimientos que se abrazan en el 9 de julio, y anunciar aquellas verdades que dicen relación al bien de ella; ni sería yo lo que debo ser como sacerdote, ni la independencia sobre el heroísmo de sus defensores, si contemplo eternamente el sol de mayo, y me lanzo fascinado en ese idealismo poético. ¡Basta de palabras que no han salvado a la Patria !. Aplaudo, felicito, me postro ante los héroes de la independencia; cantaré vuestras glorias, tributaré mi admiración a la nobleza de los argentinos; pero también señalaré sus llagas, apartando los ricos envoltorios que encubren vuestra degradación. Se trata, señores, de edificar la República Argentina , y la religión os envía el don de sus verdades…”.

“…La declaración de nuestra independencia rompió, es verdad, el lazo que nos unía al usurpador; pero también engendró la desunión entre nosotros, y esa sola ruptura con su triste consecuencia fue nuestro estado normal, la ensalzamos sobre la Patria misma, sobre todo Gobierno y buenas costumbres, y nos lanzamos con ardor de las fieras al combate del egoísmo individual; la libertad seca y descarnada como un esqueleto, ha sido nuestro ídolo, en sus aras hemos hecho hecatombes humanas!!!. La paz, la riqueza, el progreso y casi toda esperanza le hemos llevado en don; el espectro lo pulverizó todo… ¡Monstruo!, en vano pretendo arrancarte de mi memoria, en vano quiero reemplazar tu horrible imagen con la aparición halagüeña y dulce de la esperanza…”“…La libertad sola, la independencia pura, no ofrece más que choque, disolución, nada; pero cuando los pueblos, pasado el vértigo consiguiente a una transformación inmensa, sosegada la efervescencia de mil intereses encontrados y excitados por un hombre de la providencia, se aúnan y levantan sobre la cabeza el libro de la ley, y vienen todos trayendo el don de sus fuerzas e inmolan una parte de sus libertades individuales, entonces existe una creación magnífica que rebosa vida, fuerza, gloria y prosperidad; entonces la vida se espacia hasta las profundidades de un lejano porvenir”…“…La vida, señores!. Porque las Naciones no la tienen en la demarcación de su territorio, ni en un cierto número de individuos encerrados en ese espacio. Aunque mentéis los nombres venerados de San Martín, de Belgrano; todavía, señores, si este pueblo no ha correspondido a sus principios, si sus miembros son arrebatados por el huracán del capricho y de la arbitrariedad, si de ese tiempo y de ese espacio solo brotan guerra, sangre, desolación; ¨¿ en qué queréis que vea una nación mi alma afligida?. ¿Dónde está su vida, si la muerte me encuentra por todas partes?. ¿Dónde ese suelo si nuestro pié siempre se hunde?”…“…Me diréis: nosotros queremos progreso, libertad, porvenir; y yo os digo que lo inmóvil es inerte, lo inmóvil no vive. Señores, los principios no progresan y la ley en el orden social, es como el axioma en el orden científico: la ley es el resorte del progreso, y los medios no deben confundirse con los fines. ¡Libertad!, no hay más libertad que la que existe según la ley:¿queréis libertad para el desorden?, ¿la buscáis para los vicios, para la anarquía?, ¡maldigo esa libertad!…”

“…República Argentina, noble patria!. Cuarenta y tres años has gemido en el destierro. Medio siglo te ha dominado tu eterno enemigo en sus dos faces de anarquía y despotismo!, ¡qué de ruinas, qué de escombros ocupan tu sagrado suelo!. Todos tus hijos te consagramos nuestros sudores, y nuestras manos no descansarán, hasta que te veamos en posesión de tus derechos, rebosando orden, vida y prosperidad. Regaremos, cultivaremos el árbol sagrado, hasta su entero desarrollo; y entonces, sentados a su sombra, comeremos sus frutos. Los hombres, las cosas, el tiempo, todo es de la Patria …” “…Obedeced, señores: sin sumisión no hay ley; sin ley no hay verdadera libertad: existen solo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerra y males de que Dios libre eternamente a la República Argentina , y concediéndonos vivir en paz, y en orden sobre la tierra, nos dé a todos gozar en el Cielo de la bienaventuranza en el nombre del Padre, en el del Hijo, y en el del Espíritu Santo, por quien y para quien viven las cosas. Amén”.  “…República Argentina, noble patria!. Cuarenta y tres años has gemido en el destierro. Medio siglo te ha dominado tu eterno enemigo en sus dos faces de anarquía y despotismo!, ¡qué de ruinas, qué de escombros ocupan tu sagrado suelo!. Todos tus hijos te consagramos nuestros sudores, y nuestras manos no descansarán, hasta que te veamos en posesión de tus derechos, rebosando orden, vida y prosperidad. Regaremos, cultivaremos el árbol sagrado, hasta su entero desarrollo; y entonces, sentados a su sombra, comeremos sus frutos. Los hombres, las cosas, el tiempo, todo es de la Patria … Obedeced, señores: sin sumisión no hay ley; sin ley no hay verdadera libertad: existen solo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerra y males de que Dios libre eternamente a la República Argentina , y concediéndonos vivir en paz, y en orden sobre la tierra, nos dé a todos gozar en el Cielo de la bienaventuranza en el nombre del Padre, en el del Hijo, y en el del Espíritu Santo, por quien y para quien viven las cosas. Amén”.

 

Agradezco la colaboración de Hugo César Renes.

Buenos Aires, 8 de julio de 2014.

Arq. José M. García Rozado

MPJIRucci – LIGA FEDERAL –

____________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s