Ante el desgobierno, Cristina compra voluntades para desarticular el paro general

Argentina ha entrado definitivamente en la pendiente del desgobierno más absoluto. Los gravísimos problemas surgidos de la inflación, la recesión, los despidos y suspensiones, el cepo cambiario y el korralito a las importaciones, así como los proyectos de Ley de abastecimiento y de cambio de jurisdicción de la deuda reestructurada y una inseguridad absoluta que viene a sumarse al narcotráfico existente y que se enseñorea en casi todas las ciudades grandes y medianas son las causales primarias y validas del paro general del próximo jueves 28 de agosto.

“Ante el hecho de que la UTA no ha definido aún su posición al respecto, el plenario de trabajadores de choferes de colectivos resuelve: pronunciarse a favor de ambas jornadas y promover asambleas en las líneas, que reclamen a la Unión Tranviario Automotor, que se sume al paro nacional”, informa el comunicado de los delegados de UTA, que de esta manera anunciaron que se plegarán al paro nacional convocado por Moyano y Barrionuevo, y a la marcha del miércoles 27 convocada por la CTA, la Coordinadora Sindical Clasista y otras fuerzas. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los colectiveros, anuncio a las 15:00 su deserción del paro nacional convocado por el sindicalismo opositor. “La convocatoria fue muy desprolija”, se quejó Mario Calegari, N°2 del gremio, al diario “Ámbito Financiero”, buscando una excusa que ocultara lo acordado con Jorge Capitanich mediante prebendas vergonzosas. Calegari regresaba de un encuentro íntimo de la conducción de UTA con el jefe de Gabinete, Capitanich. Y los 3 sindicalistas que asistieron regresaban “dulces”… En conferencia de prensa la UTA admitió que “comparte los motivos de la protesta”… quizá la próxima vez adhiera. El choque entre dirigencia y “delegados” llevo a las declaraciones de Hugo Moyano y del “pollo” Sobrero sobre la masividad que se calcula adquirirá la medida de fuerza. “Vamos a ver si salen los colectivos, tengo mis serias dudas”, dijo Rubén “Pollo” Sobrero sobre el paro. Para el dirigente ferroviario, las bases pueden desoír a sus dirigentes y no trabajar el jueves. “Una cosa es lo dicen los dirigentes y otra es lo que pasa en las bases”, afirmó.
La UTA no se sumará al paro general del jueves 28 pero les resultará complicadísimo para los choferes de ómnibus “bancarse” la presión, en especial de su ala izquierda no afiliada a la Unión Tranviarios de Automotor, y que ya han anunciado su adhesión al paro. En cuanto a la decisión de la UTA se tomó luego de una reunión reservada que tuvieron esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con el líder del gremio de los colectiveros, Roberto Fernández; su adjunto, Rubén Domínguez, y el secretario de Prensa, Mario Calegari. El Gobierno “convenció” de no acompañar la huelga impulsada por el sindicalismo opositor. Habría ocurrido que el gobierno Cristina Fernandez ante la masividad de la medida de fuerza de las centrales sindicales del moyanismo, el barrionuevismo y el michelismo al que se suman las organizaciones de la izquierda combativa, les ofreció a la UTA el otorgamiento de subsidios al transporte automotor para garantizar el pago del aumento salarial a los choferes de larga distancia y la cesión por parte del Estado de un predio en el barrio de Once para una escuela de capacitación sindical, una vieja aspiración de la UTA. La resolución contraria a la huelga se formalizo hoy martes, a las 15:00, en una reunión del consejo directivo que preside Fernández y los secretarios generales de todo el país, y sin los delegados de base de Capital y Conurbano bonaerense, sectores que se encuentran enfrentados a la dirigencia del gremio nacional. En tanto, el sector de Hugo Moyano explorará contrarreloj el apoyo de delegados combativos de varias líneas de ómnibus, opositores del jefe de la UTA, indirectamente confían en los piquetes que dispondrá la izquierda en los principales accesos a la Capital, para que se cumpla el objetivo de la paralización interurbana de los colectivos.
Antes, Hugo Moyano dijo, por la pantalla del canal de noticias “TN” y para “no romper lanzas definitivas con Roberto Fernandez de UTA”: “Es difícil, (el gremio) está muy presionado, muy amenazado. No sé si va a tener el coraje de adherir” (…) Aparentemente, el Gobierno le ha prometido una cantidad de subsidios, o algo parecido”. Sin embargo, él dijo estar “seguro” de que “muchos (trabajadores) van a adherir” porque, explicó, “acá no sólo se trata del mínimo no imponible del impuesto al trabajo, también del aumento a los jubilados, de la precarización laboral que avanza en forma alarmante, de la inflación, sino también de la seguridad en los trabajadores, fundamentalmente los de UTA”. En general, se insiste en que habrá piquetes a los recorridos de las grandes líneas del autotransporte de pasajeros. Además, y a diferencia de los dos paros previos del mismo conglomerado de centrales sindicales (noviembre de 2012 y 10 de abril pasado) a este, adhiere la Asociación Bancaria, aunque con su propio pliego de reclamos. La CGT de Moyano y la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, junto con la CTA de Pablo Micheli, ya habían logrado un paro con alto acatamiento en 2012 y en este caso planeaban reforzar el impacto, basados en el malestar por los descuentos salariales por el Impuesto a las Ganancias y las subas de precios de los últimos meses, principales banderas de la convocatoria. En la UTA admitieron que las grandes seccionales (Buenos Aires no el conurbano, Córdoba, Mar del Plata) se oponen a la medida de fuerza porque el Gobierno aportara $85 millones en subsidios y compensaciones para destrabar la paritaria del sector de larga distancia. También pesa en la jefatura de la UTA la posibilidad de la inminente entrega de un predio en el barrio porteño de Once para emplazar un centro de capacitación para choferes.
Y hasta la gestión por un “generador de electricidad” para un edificio de la mutual de conductores, cuestiones que habrían negociado con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Buscando un argumento que no lo enfrente a las bases de su gremio, el N°2 del sindicato, Mario Calegari, dijo: “La convocatoria fue muy desprolija. Primero confirmaron el paro desde Bulgaria (donde varios dirigentes de los gremios del transporte participaron de un congreso Organización Internacional del Trabajo) y después fijaron la fecha sin nuestra presencia”. En conferencia de prensa la UTA admitió que “comparte los motivos de la protesta”… quizá la próxima vez adhiera. Pero la UTA considera un capítulo aparte que será el de las organizaciones de izquierda, tanto políticas como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) como de piqueteros, como la Corriente Clasista y Combativa, que prometieron activar el paro con movilizaciones y bloqueos. Mientras los trabajadores enrolados en UTA difundieron un comunicado de prensa anunciando que en el plenario de “delegados y activistas de choferes de colectivos” de la UTA de Capital y provincia de Buenos Aires resolvió adherir al paro nacional convocado por la CGT para el jueves 28 y la marcha del día 27 convocada por la CTA, la Coordinadora Sindical Clasista y otras fuerzas. “Ante el hecho de que la UTA no ha definido aún su posición al respecto, el plenario de trabajadores de choferes de colectivos resuelve: pronunciarse a favor de ambas jornadas y promover asambleas en las líneas, que reclamen a la Unión Tranviario Automotor, que se sume al paro nacional”, informa el comunicado. “A las reivindicaciones ya planteadas, prohibición de suspensiones y despidos; eliminación del impuesto a las ganancias; reapertura de las paritarias; 82% móvil, se suman los reclamos más urgentes de los choferes: Jornada de 6 horas por insalubridad; equiparación con los salarios del subte; condiciones dignas de trabajo; unidades suficientes y renovadas por la seguridad de choferes y pasajeros; cese de los pagos en negro y los recorridos incumplibles; respeto de los descansos; libertad de organización gremial”, aseguraron.

Recordemos que el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aún no había definido la postura oficial del sindicato ante la medida de fuerza. Fernández está bajo máxima presión, ya que el Gobierno le ha otorgado grandes beneficios en cuanto a unidades nuevas y subsidios para aumentar salarios. El sindicato de choferes viene de firmar un incremento salarial del 30 % en paritarias, luego de que el Gobierno anunció un aporte de $ 85 millones en subsidios y compensaciones para las empresas del sector. Según el diario “Ámbito Financiero”, el gremio aguarda la entrega por parte del Gobierno de un predio en el barrio porteño de Once como parte de su estructura para la atención de los afiliados en trámites administrativos y de capacitación. Hasta ahora, la UTA integra formalmente la CGT oficialista de Antonio Caló, pero al igual que el líder de los maquinistas de La Fraternidad, Omar Maturano, tuvo posiciones críticas hacia el Gobierno nacional. De hecho, los trenes no funcionarán este jueves 28 al igual que los vuelos, faltan los colectivos para cerrar la última alternativa de transporte y garantizar el éxito de la medida. El dirigente ferroviario de la línea Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero aseguró hoy que al paro nacional al que se adhieren para el jueves próximo, seguramente se adhieran los colectiveros, más allá de lo que decida la dirigencia de la UTA. Consultado por este tema, Sobrero apuntó: “Que no te sorprenda que salgan uno o dos colectivos (el jueves) y después queden otros adentro. Una cosa es lo dicen los dirigentes y otra es lo que pasa en las bases”. “Los dirigentes están discutiendo el subsidio al gasoil y el aumento salarial, obviamente no van a querer quemarse con el Gobierno, porque están en discusión”, explicó. Al tiempo que sostuvo que “vamos a ver si salen los colectivos, por lo que me comentaron mis compañeros de la UTA, tengo mis serias dudas”. “Hay muchas comisiones internas de la UTA, que la línea que están bajando hacia abajo es otra”, completó y aseguró que para el jueves no habría que “sorprenderse” si no hay colectivos. “Pueden salir uno o dos temprano, y que después queden todos adentro”, culminó.
El ferroviario contó en declaraciones radiales que hoy tendrán una reunión con el resto de los sindicatos para analizar dónde realizarán los actos. “Hay que mostrar a propios y extraños que hay que darle continuidad a la lucha, no es un partito y punto”, planteó de este modo. Ante la pregunta sobre los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien habría criticado que los sindicatos aglutinados al paro de Hugo Moyano, “estarían apoyados por los fondos buitre”, Sobrero comentó que al jefe de Ministros “lo deben haber agarrado de las orejas por lo que dijo”. “Esto forma parte del folklore cada vez que hay una discusión de un paro, a nosotros lo que nos importa es que nos escuchen, lo peor que podría pasar es ir a 36 o 48 horas”, señaló. Roberto Fernández anuncio que no será parte del paro nacional convocado por el sindicalismo no oficialista. Aunque es un golpe importante para la huelga ya que sólo faltaban los colectivos para completar la parálisis del sector del transporte y garantizar el éxito de la medida de fuerza, ahora serán los piquetes de la izquierda los que contribuyen a la inactividad. Los compromisos de Fernández con el Gobierno pesaron más que los reclamos de los trabajadores. “La convocatoria fue muy desprolija”, se había quejado Mario Calegari, N°2 del gremio, al diario “Ámbito Financiero”, buscando una excusa para justificar la negativa a plegarse a la huelga. Calegari regresaba de un encuentro de la conducción de UTA con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, donde se hizo el último contacto para desactivar la adhesión de Fernández. En las redes sociales no pasó desapercibida la actitud de Fernández priorizando los beneficios de estar del lado del Gobierno, esta es una muestra de lo ocurría este martes en Twitter: [View the story “La decisión de la UTA.” on Storify]
Paralelo a estos avatares, y para refrendar los “motivos y causales” de la medida de fuerza de este miércoles y jueves –miércoles paro y movilización de la CTA y las organizaciones de izquierda y jueves paro general decretado por la CGT Azopardo y la Azul y Blanca a la que se suman los integrantes del paro y movilización del miércoles- la situación económica de la Argentina sigue dando que hablar en el mundo, que posiciona al país como un “caso único” (tras las crisis económicas, las corridas bancarias, la hiperinflación) por culpa del peronismo (según la óptica del marxista “Le Monde” de Paris), de una u otra manera, responsable de ese declive. El prestigioso diario francés “Le Monde” publicó un artículo titulado “Lecciones argentinas” en el que repasa cómo el país pasó del apogeo de fines del siglo XIX y principios del XX al “infierno” de ahora. Y menciona al peronismo –sin diferenciar al menemismo y al cristikirchnerismo de aquel otro- como “cómo el país pasó del apogeo de fines del siglo XIX y principios del XX al “infierno” de ahora. La nota recorre qué pasó desde el momento en que la Argentina fue “la primera potencia agrícola” y “estrella”, foco de atracción de inversiones y migrantes de todo el mundo, al desempeño macroeconómico de hoy, “similar a la de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos”. “Le Monde” examina el “caso único” de la Argentina (las crisis económicas, las corridas bancarias, la hiperinflación) y menciona al peronismo como responsable de ese declive. “El peronismo ha dado forma a la vida política y social del país y la mayoría de los gobiernos se han inspirado, directa o indirectamente, en el peronismo”, sintetiza. El artículo, firmado por el economista Jean-Pierre Petit, presidente de “Les Cahiers Verts de l’Economie”, que se dedica a la investigación en macroeconomía y estrategia de inversión, habla del “clientelismo estructural”, la “fuerte injerencia” del Estado en el ámbito privado y el “poco respeto” de los derechos de propiedad. Y hace hincapié en la estatización de Repsol, la nacionalización de las AFJP, el manejo del Indec, todo “desde que los Kirchner llegaron al poder en 2003”.Dejandonos a los argentinos y peronistas al margen de todo lo que él le achaca a un “seudo peronismo clientelar, nac&pop”.
La nota menciona también la “corrupción profundamente arraigada” y la “inestabilidad política crónica” y recorre los “numerosos” golpes de Estado sediciosos de civiles y militares. Después de hablar de que la Argentina se “ilusiona” de vez en cuando con los aumentos de los precios de las materias primas, el artículo habla del “gradual descenso al infierno”. Según “Le Monde”, el “gradual descenso al infierno” de la Argentina en los últimos 70 años recuerda que las diferencias entre naciones se deben más a los gobiernos y cómo se gobierna que a tener recursos naturales. Sobre el final del texto se vincula a las élites políticas de la Argentina con “mitos” y “la negación de la realidad” y con un “carácter suicida” por “la negación a vincularse con el mundo”. “Actualmente, el desempeño macroeconómico de la Argentina es similar al de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos”, concluye. En el orden interno y como una de las causales de la medida de fuerza aparece el estancamiento de la economía volvió a poner sobre el tapete los problemas de empleo, con despidos y suspensiones en los sectores más golpeados por la devaluación, la inflación y la recesión. No obstante, la pérdida de puestos de trabajo no se está manifestando en un aumento significativo del desempleo. Los últimos datos del Indec mostraron una tasa de desocupación del 7,5% para el segundo trimestre, sólo 0,3 puntos porcentuales más alta que la que había en el mismo período del 2013. Lo cierto es que los problemas de empleo están impactando en la tasa de actividad de la población, es decir, en la cantidad de personas que buscan trabajo que, ante la falta de perspectivas, se desalientan y se retiran del mercado. Este fenómeno irrumpió con mayor fuerza durante el 2014, pero en realidad ya se viene insinuando desde el 2011. Es que la tasa de empleo está estancada desde hace tres años, de acuerdo a un reporte del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
Según Idesa, existe “una creciente proporción de personas en edad activa que deciden retirarse del mercado de trabajo”. “El fenómeno se explica por la falta de oportunidades laborales debido a la escasa creación de empleos de calidad”, explica el informe. El economista investigador de ese instituto, Jorge Colina, ya había adelantado que la recesión impactaría de esta manera particular en el mercado de trabajo, cuando ya se aparecían los primeros focos de conflicto con las suspensiones del sector automotriz. El trabajo de Idesa da cuenta de un cambio metodológico en las mediciones oficiales, ya que “hasta el año 2013 los tamaños muestrales estaban construidos en base al Censo 2001 y a partir del año 2014 se recalcularon en base a datos del Censo 2010”, detallan. “El cambio está técnicamente justificado, pero resulta poco pertinente que se aplique 4 años después de realizado el censo y justo en el actual contexto de cambio en las tendencias del empleo”, advierten. “Si en el año 2014 la tasa de actividad no hubiera caído y fuera la misma que en el año 2011 la tasa de desempleo habría sido de 8,7%, o sea 1,4 puntos superior”, alerta Idesa. En ese sentido, el documento recuerda que “en el año 2011 la tasa de desempleo abierto fue del 7,2% y la tasa de actividad laboral (gente que trabaja o busca trabajo) del 46,3%. Esta última cayó al 45,6% en el primer semestre de este año. Para la consultora, este fenómeno en realidad viene de hace algunos años. “La estabilidad en la tasa de desempleo abierto no implica que no haya deterioro en el mercado de trabajo. Desde hace 3 años que la tasa de empleo está estancada induciendo menores tasas de actividad laboral y mayor informalidad lo que implica caída de ingresos para muchos hogares”, reza el informe, que avala lo que explica “Le Monde”, y los convocantes al paro del jueves y miércoles.
“Los datos oficiales muestran que el estancamiento económico no está generando aumentos en el desempleo abierto”, prosigue el reporte, y agrega que “el ajuste en el mercado laboral no se canaliza vía mayor desempleo sino en gente que, ante la falta de oportunidades laborales, deja de buscar empleo”. “Este efecto desaliento opera como un desempleo oculto que es medido a través de la caída en la participación laboral”, sentencia el informe. “El estancamiento en la producción produce suspensiones, despidos y escasa generación de nuevos empleos. Bajo condiciones tan adversas, muchas personas asumen remotas las posibilidades de conseguir un empleo y por ese motivo deciden dejar de buscarlo. El caso más frecuente se da entre los potenciales segundos generadores de ingresos de los hogares –cónyuges e hijos que viven con los padres– que optan por declararse inactivos como ama de casa, estudiante o sin trabajar ni estudiar. Una segunda consecuencia, que todavía no se puede medir con los datos que publicó el INDEC, es que mucha gente que pierde un empleo formal apela rápidamente a una ocupación alternativa en la informalidad. Esto también contribuye a que el desempleo abierto no aumente”, concluye el instituto. ¿Entenderá Cristina Fernandez y Jorge “Coqui” Capitanich que ningún fondo buitre paga a nadie, sino que simplemente sus propios y gigantescos errores llevan al conjunto de trabajadores y dirigencias consustanciadas con las bases a intentar mostrarles una “realidad que no quieren ver”? “Lecciones argentinas…caso único… cómo el país pasó del apogeo de fines del siglo XIX y principios del XX al “infierno” de ahora… la primera potencia agrícola” y “estrella”, foco de atracción de inversiones y migrantes de todo el mundo, al desempeño macroeconómico de hoy, “similar a la de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos”. Explica el progresista y marxista diario francés, dejando en claro lo que Cristina Fernandez se niega sistemáticamente a ver.

Buenos Aires, 26 de Agosto de 2014.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
____________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s