La nueva Puerta de Hierro del cristinismo

El cristinismo pasó de la furia y las críticas a Jorge Bergoglio a las alabanzas al Papa Francisco, aprovechando la alta consideración pública que tiene el Sumo Pontífice. Cristina Fernández decidió, entonces, que no iba a dejar pasar la oportunidad de estar cerca de esta personalidad tan importante (¡y argentina!). De ahí en más, el Vaticano se ha convertido en la nueva “Puerta de Hierro” por donde desfilan intendentes, gobernadores y dirigentes cristikirchnerista, además de la propia Presidente de la Nación, que este viernes 19 arribó a Roma. ¡Nadie quiere perderse la foto con el Papa!

La presidente Cristina Fernández llegó el pasado viernes 19 a Roma, donde este sábado compartirá un almuerzo con el Papa Francisco en la sede vaticana de Santa Marta. Lejos quedaron aquellos días en que una parte del cristinismo fustigaba a Jorge Bergoglio/Papa Francisco: Cristina Fernández decidió aprovechar a fondo la cercanía con esta figura argentina de altísima popularidad en el mundo. Mejor ser amigo que enemigo… Pero no sólo el cristikirchnerismo se entusiasma con obtener su foto con el Papa. Y así fue como el PJ mudó la sede de la “Puerta de Hierro” – lugar del exilio madrileño de Juan D. Perón, a donde los justicialistas desfilaban permanentemente para visitarlo en los ’70- al mismísimo Vaticano: “por allí han pasado intendentes, gobernadores, dirigentes y sindicalistas peronistas, radicales, FAPUNEN y cristikirchneristas. Y hasta la misma Presidente de la Nación”. Todos quieren su foto con el Sumo Pontífice. Por el despacho papal han pasado, además de Cristina, intendentes varios como Alberto Descalzo de Ituzaingó; el ahora massista jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi y Juan Patricio Mussi (Berazategui), entre otros. También los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, el bonaerense Daniel Scioli, el mendocino Francisco “Paco” Pérez, y el misionero radical K Maurice Closs. Además, Franciso ha recibido al sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas y al ex presidente Eduardo Duhalde; al ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii y a Emilio Pérsico, entre muchos otros referentes del PJ, el radicalismo, UNEN y hasta los socialistas. La idea ha sido, desde el comienzo, vincular los valores del “Sumo Pontífice con el peronismo”, aprovechando su gran popularidad a nivel mundial. Y así lo están haciendo… O, al menos, se llevan una fotografía de recuerdo. Cabe destacar que la Presidente viajó acompañada de una nutrida comitiva, compuesta por el canciller Héctor Timerman y los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli; legal y técnico, Carlos Zannini, y de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.

También viajaron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y los diputados Andrés Larroque y Eduardo De Pedro, jefes de La Cámpora; los intendentes Patricio Mussi (Berazategui) y Fernando Espinoza (La Matanza), entre otros incondicionales cristinistas. El encuentro está cargado de fuerte expectativa, luego de que el sacerdote Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio del Vaticano y uno de los colaboradores del jefe de la Iglesia, revelara que a Francisco le “preocupan la gobernabilidad y la sana democracia” en la Argentina. Cristina llegó a Roma pasadas las 9 (hora argentina), tras partir anoche desde Buenos Aires. Una amplia comitiva de funcionarios, legisladores y jefes de La Cámpora acompañaron a la jefa de Estado, que intentará cosechar un respaldo papal para cuando el miércoles próximo pronuncie su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas contra los fondos buitre y el gobierno de Usala pelea que atraviesa el Gobierno con los holdouts y la crisis de la deuda podría ser un tema que traten ambos jefes de Estado mañana en la residencia de Santa Marta -el almuerzo será a las 13 (hora italiana)-. “Francisco tiene una posición y siempre fue crítico de los sistemas que no favorecen el bienestar de los pueblos”, dijo Karcher días atrás.

Y aseguró: “Es un almuerzo de trabajo, privado. No hay tiempos previstos. Durará lo que sea necesario. Todo está en manos de Francisco”. Consultado por la agencia ‘Télam’, el embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, señaló que “no es responsable que alguien diga que es lo que se va a tratar durante el almuerzo”, aunque explicó que hay una “consonancia” entre las posturas de ambos mandatarios respecto del funcionamiento del sistema financiero internacional. Según fuentes gubernamentales consultadas por el diario “La Nación”, Cristina Fernández tiene la certeza de que el papa Francisco está desencantado con el presidente norteamericano, Barack Obama, por “no comprometerse a fondo con la pelea contra la especulación financiera global, pese a que había sido conversado entre ambos en abril último”. Es por ello que descuenta que la habilitará a exhibir su apoyo ante la ONU. Sin embargo, el padre Karcher dijo que el Papa está “preocupado por la gobernabilidad y sana democracia” en la Argentina, contradiciendo aquella presunción del cristinismo. La Presidenta aprovechará para mostrar apoyo papal ante sectores del sindicalismo y la oposición de nuestro país a los que acusó de “preparar un estallido social para diciembre o antes”. Con la reunión de Roma, la Presidente se quedará con el récord de visitas al Vaticano de un jefe de Estado en ejercicio. La primera vez que estuvo fue para la ceremonia en la que Bergoglio se convirtió en Francisco, en marzo de 2013, donde le pidió “una gestión ante Gran Bretaña para iniciar un diálogo por las Malvinas”. La segunda vez que se vieron fue en Brasil. Aquella tarde en la que la Presidente llevó de colado a Martín Insaurralde, entonces su candidato en la provincia de Buenos Aires y hoy más cerca de Sergio Massa que de su proyecto.

La última vez que se vieron fue en marzo pasado, también para un almuerzo en Santa Marta. Según relató luego la Presidente (¿?), “se refirieron a la situación del país y el mundo”. El Papa cumplía por esos días el primer año de su pontificado y Cristina Fernández le entregó varios regalos, entre ellos un termo celeste y blanco. La presidente Cristina Fernández descansará la noche en un lujoso hotel italiano a la espera de ser recibida por el papa Francisco. Horas antes de que el avión que trasladó a la jefa de Estado desde Buenos Aires arribase a Roma, el “Hotel Eden” ya estaba listo para hospedar a la jefa de Estado. Un fuerte operativo de seguridad custodiaba el lugar. Y hasta se preparó un gran ramo de rosas blancas que Cristina Fernández recibió al pisar el hotel. Situado cerca de la zona de Villa Borghese, una de las más exclusivas de la capital italiana, el Hotel Eden tiene una vista privilegiada a la Basílica de San Pedro. Cuenta con 121 habitaciones y un restaurante en la terraza. Según su página web, la habitación más económica cuesta 230 euros, más impuestos, mientras que la suite presidencial está en 2.180 euros, más impuestos. Sin embargo, no se informa el coste por pernoctar en la “Penthouse Suite”, de 120 metros cuadrados. Seis pisos hay que subir hasta esa habitación, que tiene acceso con ascensor privado. El hotel está ubicado a escasos metros de la Vía Veneto, la escalera de la Plaza de España y de Via Condotti, donde se pueden encontrar los locales de las marcas de ropa más exclusivas del mundo. Durante su estadía en la capital italiana, la delegación argentina puede disfrutar de, entre otras instalaciones, un gimnasio y un spa. “La Terrazza dell’ Eden” sirve platos italianos epicúreos y ofrecen una lista de vinos para connoisseurs”, destaca la web del hotel. Cristina Fernández ya conoce íntimamente el hotel Eden. Se alojó allí el año pasado, durante su viaje a Roma para la ceremonia de inicio del pontificado del ex arzobispo de Buenos Aires.

En 2009, la mandataria se hospedó también en el hotel cuando viajó a Roma por la celebración de los 30 años de la mediación de Juan Pablo II en el diferendo limítrofe con Chile por el canal de Beagle. En esa ocasión, se reunió con Michele Bachelet y el entonces papa Benedicto XVI. La reunión con el Papa está cargada de fuerte expectativa, luego de que el sacerdote Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio del Vaticano y uno de los colaboradores del jefe de la Iglesia, revelara que a Francisco le “preocupan la gobernabilidad y la sana democracia” en la Argentina. Cristina Fernández y su comitiva cristikirchnerista, tras partir desde Buenos Aires. Una amplia comitiva de funcionarios, legisladores y jefes de La Cámpora acompañaron a la jefa de Estado, que intentará cosechar un respaldo papal para cuando el miércoles próximo pronuncie su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas contra los fondos buitre y el gobierno de USA. La pelea que atraviesa el Gobierno con los holdouts y la crisis de la deuda podría ser un tema que traten ambos jefes de Estado mañana en la residencia de Santa Marta -el almuerzo será a las 13 (hora italiana)-. “Francisco tiene una posición y siempre fue crítico de los sistemas que no favorecen el bienestar de los pueblos”, dijo Karcher días atrás. Y aseguró: “Es un almuerzo de trabajo, privado. No hay tiempos previstos. Durará lo que sea necesario. Todo está en manos de Francisco”. Consultado por la agencia oficialista “Télam”, el embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, señaló que “no es responsable que alguien diga que es lo que se va a tratar durante el almuerzo”, aunque explicó que hay una “consonancia” entre las posturas de ambos mandatarios respecto del funcionamiento del sistema financiero internacional. Según fuentes gubernamentales consultadas por el diario “La Nación”, Cristina tiene la certeza de que el papa Francisco está desencantado con el presidente norteamericano, Barack Obama, por no comprometerse a fondo con la pelea contra la especulación financiera global, pese a que había sido conversado entre ambos en abril último. Es por ello que descuenta que la habilitará a exhibir su apoyo ante la ONU.

Enojo de la Administración Fellner pero debería reflexionar antes que enojarse, en especial para no difundir tonterías. Es el caso de la ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, a quien deberían prohibirle expresarse en público hasta nuevo aviso… porque oscurece. Administrador de tres comedores infantiles de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Santiago Zamora, explicó por Radio 2, de San Salvador de Jujuy, la difícil situación por la que atraviesan los Comedores Infantiles y desafió a la ministra Magdaleno, cocinar en Plaza Belgrano con $4 por chico, según el presupuesto asignado por el estado a las instituciones que brindan alimentación a niños de escasos recursos. Al intentar justificar lo injustificable, habló de que las nutricionistas fueron a enseñar “seguridad alimentaria” y afirmó además que “Necesitamos que el municipio de la capital también aporte la parte que corresponde a este complemento alimentario, como lo realizan los otros municipios de la provincia”. En este sentido, se defendió Magdaleno, recalcando que “se hace monitoreo sobre el trabajo de las organizaciones y fundaciones. La visita de los nutricionistas como ocurrió en este comedor, es frecuente en todos los comedores de la provincia. Las nutricionista se acercan por un tema de seguridad alimentaria, van a ver la higiene, la preparación, el valor nutricional de las comidas y sobre todo aconsejar a las madres que en sus casas también deben realizar el complemento de esta ayuda que da el gobierno provincial para que las mamás trabajen más con seguridad alimentaria” . Magdaleno, lejos de justificar la desacertada medida de mandar a nutricionistas a los Comedores Infantiles a enseñar a cocinar con $4, intentó justificar que en la provincia, especialmente en Alto Comedero, no existen bolsones de pobreza, niños que necesiten de los comedores infantiles para una dieta adecuada a su edad de crecimiento y que toda situación de falta de trabajo es suplantada con las innumerables ayudas sociales que brinda el estado provincial y nacional.

Por ello la ministra destacó que “estas ayudas a veces va a través de una organización y a veces en forma personal, pero nosotros ya tenemos información de todos los chicos que asisten a este complemento y también muchas veces esos chicos asisten a los comedores escolares”. Magdaleno no habla de comedores infantiles, sino de “complementos” en la alimentación que recibe un menor, dando a entender además que los alimentos de los comedores, no resultan la “comida principal” que recibe el niño a lo largo de una jornada. Fue en este sentido, que se la consultó por el gran número de familias de escasos recursos, que no tienen ingresos sólidos y medios para alimentar a los hijos y por eso lo mandan a los comedores infantiles. Desconoció esa situación afirmando: “Las familias estas acceden a la Tarjeta Alimentaria; al bolsón alimentario, al salario universal por hijo, al salario universal por embarazo, a ayudas sociales directas a través del Ministerio y también son parte de Cooperativas de Trabajo a través del Ministerio de Tierras”. Es decir que en el subsidio cruzado, el Estado provincial decidió faltar a su responsabilidad. Hay varios datos a tener en cuenta: 1.- Es preocupante la cantidad de subsidios simultáneos que otorga el Estado, demostración de que ninguna funciona bien, y por eso precisa de complementos. 2.- No hay educación alimentaria, casi con seguridad. Parte de esa educación alimentaria debe realizarla el Estado. 3.- La multiplicidad de subsidios no garantiza que los niños sean correctamente alimentados. 4.- El responsable de un comedor infantil debe cumplir con su responsabilidad de suministros vitaminas, minerales y proteínas suficientes a un niño. De lo contrario él estaría incumplimiendo con su tarea.

¡Lo dijimos en nuestro anterior artículo, una cosa es el peronismo y otra muy diferente es el cristinismo, o el cristikirchnerismo disfrazado de seudo peronismo!

Buenos Aires, 21 de setiembre de 2014.

Arq. José M. García Rozado

MPJIRucci – LIGA FEDERAL –

____________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s