DESDE VENEZUELA: LÓPEZ VERSUS LÓPEZ

Leopoldo López Mendoza

Leopoldo López Mendoza

París, 29 de septiembre de 2014.

Querida Ofelia:

Te envío este interesante artículo escrito por nuestro viejo amigo Rafael Orlando Marcano. Me lo hizo llegar ayer desde Caracas, ciudad donde reside.

Caracas, 28 de septiembre de 2014.

“LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA”. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA


“En la reciente 69ª Asamblea de la ONU, el Presidente Barak Obama abogó por la libertad de Leopoldo López. Todos lo conocemos.

Poco después, ante una no muy numerosa concurrencia, Nicolás Maduro, en el mismo escenario solicitó la liberación de otro López: Oscar López Rivera; quien cumple condena de presidio en una cárcel de USA por haber sido encontrado culpable (convited) de una serie de delitos vinculados con el terrorismo, pero que ha sido calificado por sectores políticamente interesados, como “preso político” por el mero hecho de ser un nacionalista puertorriqueño.

Este “López” nació en 1943 y desde muy joven emigró a USA junto con su familia. Se alistó para ir a Vietnam y a su regreso, a comienzo de la década de los 70, se incorporó a las Fuerzas Armadas de Liberación (FALN) de Puerto Rico, un grupo guerrillero alzado en armas, con el cual pretendió instaurar en su isla natal un régimen marxista – estalinista inspirado en su reciente experiencia vietnamita y en su vecina Cuba.

En 1981 López Rivera fue condenado y sentenciado a 55 años de prisión por sedición (violencia contra el orden público), robo con violencia, transporte de armas de fuego, transporte de explosivos para destruir bienes de propiedad pública y portador de documentos de identidad falsos. En 1988 fue condenado a 15 años adicionales de cárcel por intento de fuga colectiva.

En 1999, el Presidente Clinton le otorgó la libertad bajo palabra (Parole) con la condición de que desistiera de las prácticas terroristas para independizar a Puerto Rico, lo cual rehusó.

Para quienes hemos tenido noticia del grado de eficiencia de la Administración de Justicia en USA, se nos hace cuesta arriba imaginar que este “López” esté privado de libertad por razones meramente político-ideológicas. También sabemos que en Puerto Rico existe desde hace mucho tiempo (1946), un partido independentista muy conocido por sus siglas “PIP” – Partido Independentista Puertorriqueño, cuyos militantes no están presos por ser separatistas ni por ningún otro motivo que tenga que ver con su propuesta ideológica.

Por lo que hemos visto brevemente es estas líneas, los casos del venezolano Leopoldo López Mendoza y del puertorriqueño Oscar López Rivera no son comparables”.
Rafael Orlando Marcano Abreu

Rafael Orlando Marcano Abreu. Nació en Caracas en 1944; se graduó de Economista en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) en 1968 y de Abogado en 2001 en la misma universidad. Posgraduado en Administración de Empresas de la Universidad Central de Venezuela (1971) y en Comercio Marítimo Internacional, Mención Derecho, en la Universidad Marítima del Caribe (2007). En 2009 el “Ilustre Colegio de Abogados de Caracas” le otorgó una condecoración “En reconocimiento de las calificaciones personales y esfuerzos para contribuir al mejoramiento de las Instituciones Legales”. Ha sido profesor de Macroeconomía, Teorías del Comercio Internacional y otras materias de pregrado en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones, y Tutor-Asesor Metodológico en el posgrado de la Universidad Marítima del Caribe.

romarcanoa@gmail.com

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s