Noticias de territorios indígenas


REGIONES INDIAS
Octubre 7, 2014
AIPIN

GUERRERO: Familiares de normalistas desaparecidos convocan a marcha nacional
EFE, El Sol de México

GUERRERO: Poniatowska alude a los desaparecidos en Iguala al recibir honoris causa de la UAG
La Jornada

MEXICO: EPR: “Fue un crimen de Estado”
La Jornada

MEXICO: Ayotzinapa, crimen de Estado. Imanol Ordorika / Adolfo Gilly
La Jornada

MEXICO: Protesta en Nueva York, en apoyo a normalistas
La Jornada

MEXICO: Normalista de Ayotzinapa herido en ataque en Guerrero es oaxaqueño
Edgar Andrés Vargas, de 19 años, es originario de San Francisco del Mar, en la zona huave de Oaxaca.
Guadalupe Thomas / Quadratín, Radio Fórmula

MEXICO: Masacres, impunidad y los normalistas desaparecidos
Berenice Sevilla, Arsenal

MICHOACAN: Comuneros de Nurío reiteran rechazo indígena a la policía acreditable
Cambio de Michoacán

MICHOACAN: Cheranenses permitirán instalación de urnas en 2015 para elegir gobernador
No podemos quedarnos fuera del presupuesto ni de la gobernanza del estado, dicen
La Jornada Michoacán

MICHOACAN: La Feria de la Mazorca 2014
La Opinión

MEXICO: Las lenguas nacionales de México
Proceso, Puebla en Directo

MEXICO: La lengua oficial en México no es el español
Proceso, Puebla en Directo

OAXACA: La UABJO realizó el Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas.
Diario Oaxaca

SAN LUIS POTOSI: Educación indígena es fundamental: MGV
Plano Informativo

SAN LUIS POTOSI: Concluye SNTE ‘Parlamento del Magisterio Indígena’
El Secretario de Educación Pública de San Luis, Juan Manuel Carreras, reconoció trabajo del SNTE por Educación Indígena
Sexenio

YUCATAN: México ofrece navegador de internet en 32 lenguas indígenas
Notimex

YUCATAN: Protesta de indigenistas
Diario de Yucatán

MEXICO: Ficción sobre el despojo de tierras en la Riviera Maya
Proceso, Puebla en Directo
MEXICO: Dan inicio hoy movilizaciones de 40 agrupaciones campesinas e indígenas
Matilde Pérez U. / La Jornada

OAXACA: Analizan desafíos que enfrentan los activistas de lenguas indígenas
En el ‘Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas’, se generó una red de activistas digitales, en busca de dar presencia a las lenguas indígenas en el mundo virtual
ADN

OAXACA: Demandan una consulta sobre proyectos eólicos en Juchitán
La Jornada

OAXACA: Vindican el derecho de Oaxaca de lanzar una defensa del maíz a escala mundial
La Jornada

CHIAPAS: Experto Fábregas Puig señala racismo e intolerancia hacia indígenas
Notimex

MEXICO: Nuvia Mayorga Delgado. Reconocimiento del Coneval
El Sol de México

MÉXICO: Anuncian microempresas indígenas
Abigaíl Cruz / EL Sol de México

MEXICO: Acuerdan con Guatemala trabajar a favor de los derechos de la mujer indígena
El Sol de México

MEXICO: PRI impulsa frente común con indígenas en pro de la sustentabilidad
Notimex, Rotativo

MEXICO: Comité de la ONU urge a no dar al Teletón
Sinembargo, Noroeste

MEXICO: Celebra UNAM poesía de diferentes latitudes de América
Este 9 de octubre en la sala Nezahualcóyotl el VI Festival de Poesía Las Lenguas de América, Carlos Montemayor
W Radio

MEXICO: Discuten sobre etnografía y desafíos del México contemporáneo
Notimex

NICARAGUA: Declaración de Mujeres Indígenas del Wangki
Rose Cunningham Kain

GUATEMALA: Pueblos indígenas no tienen espacio en los medios de comunicación
Cerigua, Upec

CANADA: Avanza plan mundial para desarrollo en armonía con la naturaleza. Braulio Ferreira de Souza Días secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
IPS

VENEZUELA: Nosotros somos la mezcla perfecta de las culturas de resistencia indígena
Noticias 24
ARGENTINA: Google rinde homenaje al explorador Thor Heyerdahl con nuevo doodle
El megabuscador recuerda al biólogo noruego, que lideró la expedición Kon-Tiki desde Sudamérica hasta la Polinesia en 1947, en el 100° aniversario de su nacimiento
Infobae

CAMERÚN: WWF cómplice de atropellos contra pueblos indígenas
Survival International
GUERRERO: Familiares de normalistas desaparecidos convocan a marcha nacional
EFE, El Sol de México

Ayotzinapa. Familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos hace una semana convocaron a una marcha nacional para el próximo miércoles para protestar por la lenta evolución de las investigaciones y exigir que los jóvenes aparezcan.

Reunidos en la escuela para maestros de primaria a la que pertenecen los jóvenes, las familias anunciaron que van a marchar “para exigir que aparezcan con vida” y que “se esclarezcan los hechos” de la noche del viernes de la semana pasada.

Los familiares cuentan con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que va a hacer un paro el mismo día en varios estados de la República para solidarizarse. En la charla que tuvieron con la prensa, un padre que no quiso identificarse, pidió que se agilice la búsqueda “porque hay cámaras (en las) que sale cómo los policías se llevaron a los muchachos en las camionetas”.

En la escuela se encuentran, además de familiares de los desaparecidos y de sus compañeros estudiantes, diversas organizaciones como de la CNTE, la Sección 22 de Oaxaca, estudiantes de la Autónoma de Guerrero e integrantes de la policía comunitaria de Tixtla. Los estudiantes de las normales rurales, internados en los que estudian principalmente jóvenes indígenas campesinos, declararon anoche una huelga estudiantil indefinida hasta que aparezcan sus compañeros.

Por otro lado, para exigir la aparición de los jóvenes, un grupo de alumnos tomaron una de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, una protesta que todavía permanece.

GUERRERO: Poniatowska alude a los desaparecidos en Iguala al recibir honoris causa de la UAG
La Jornada

Acapulco. La escritora y periodista Elena Poniatowska recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En ceremonia efectuada en este puerto, Elena Poniatowska recibió el nombramiento por su aporte a las letras, a la cultura universal, a las humanidades, a la pedagogía y al desarrollo de la sociedad.
Es el primer honoris causa que otorga la UAG. “Es una mujer identificada con el pueblo, defensora de luchadores sociales, constructora de puentes generacionales, de la memoria de México”, expresó el rector de la universidad, Javier Saldaña Almazán.

En su discurso, Elena Poniatowska agradeció el reconocimiento, recordó su primera visita a Acapulco, en 1944, cuando “no había un solo edificio”. Hizo un repaso histórico del puerto, que repasó de forma casi mágica, “desde que sus auténticos pobladores eran sus dueños, los mayas y los yopes”, hasta la actualidad, de la que advirtió: “no le gustaría a Humboldt y a Morelos constatar que los pescadores han sido expulsados cuando sus padres y abuelos fueron los verdaderos dueños de Acapulco. Los verdaderos acapulqueños ya no tienen vista a la bahía y a veces ni agua potable”.

La activista y literata dedicó una provocadora lectura de recuerdos de Acapulco, de olores, del tacto, de la infancia, del sueño e hizo desfilar en instantes evocadoras imágenes del puerto con frases dotadas de nostalgia, de crítica sutil a aquello que se opone al bienestar común. Recordó que “desde Taxco, mi hermana y yo, de nueve y 10 años, anunciamos que olíamos el mar, la carretera era larguísima, el camión era un horno. Abundaban las talacherías y altos muros de llantas en Chilpancingo… y así, hasta llegar a la bahía más bella del mundo. Juzguen ustedes, no había un solo edificio”.

A modo de confesión, para encontrar un llanto escondido, Poniatowska reveló: “Para sacarnos del mar mi madre se paraba en la orilla con dos paletas Mimí”. Explicó con suavidad que su deseo de aceptar el doctorado honoris causa de la UAG está ligado con las luchas sociales. “También el maestro rural Lucio Cabañas pidió que no olvidáramos. Acapulco era de los indígenas, mucho antes”, y rememoró al ex rector Rosalío Wences, a quien halagó, pero al que recordó que la principal crítica de la UAG en los 70 y 80 era su perfil excesivamente político.

México no progresa

Elena Poniatowska manifestó que “un estado que no cuida a sus jóvenes, primero a sus niños, y luego a sus jóvenes, que no los protege, es un gobierno que no está cumpliendo con su deber, lo está eludiendo”, en referencia a los hechos de violencia ocurridos en Guerrero. Agregó: “Al gobierno Federal se le puede decir lo mismo que al local, que los grandes problemas de México no están siendo atendidos y México no está progresando; además de eso vivimos en un país donde se mata a los jóvenes”.
MEXICO: EPR: “Fue un crimen de Estado”
La Jornada

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) divulgó un comunicado, sin fecha, en el que califica la persecución de normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala como “una masacre” y un “crimen de Estado planificado por el mando único policiaco-militar”. Afirma también que quienes secuestraron ese mismo día y durante la noche siguiente a 43 alumnos de la normal son miembros de “la fuerza policiaco-paramilitar” y que, según las “evidencias fehacientes” que existen, se trató de un operativo coordinado entre las policías municipal, estatal y federal, y el Ejército, Marina y paramilitares.

El boletín, que firma la comandancia general del Partido Democrático Popular Revolucionario-EPR, fue redactado, al parecer, antes de que se conociera desde el sábado el hallazgo de fosas clandestinas donde se encontraron restos humanos, calcinados, presumiblemente de los 43 estudiantes que estaban reportados como desaparecidos desde el 26 de septiembre, ya que la organización popular señala que los detenidos “están siendo torturados en los cuarteles de la Policía Federal, el Ejército y la Marina”. El EPR califica de “burda maniobra” la versión de que fue la delincuencia organizada la responsable de esa masacre, con lo que “se trata de diluir la responsabilidad del Estado y garantizar impunidad a los criminales materiales e intelectuales”. Los hechos, apunta, son la “expresión fiel del grado de terrorismo de Estado” con que se trata de criminalizar en todo el país la protesta social.

MEXICO: Ayotzinapa, crimen de Estado. Imanol Ordorika / Adolfo Gilly
La Jornada

La desaparición y matanza de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, es un crimen de Estado, cometido en un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos. Están ya confirmados el asesinato de tres estudiantes y cuatro ciudadanos y la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Las víctimas son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las difíciles condiciones de las Escuelas Normales Rurales, objeto de acoso estatal y federal durante décadas. Estos crímenes han sido cometidos, según todas las evidencias, por elementos de la fuerza pública en colusión y coordinación con organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero. Se produjeron con la complicidad activa del gobierno municipal encabezado por José Luis Abarca, ahora prófugo, y la pasividad total, cuando menos, del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Las familias y compañeros de víctimas han rechazado con indignación explicaciones del gobernador y sus colaboradores, a quienes consideran responsables y cómplices de ejecutores de este crimen. Las autoridades federales, el Presidente y secretarios de Gobernación y de Educación, frente a una tragedia de esta envergadura, hasta ahora no han informado ni dado razones a la ciudadanía, abrumada por la ola de crímenes, desapariciones, violaciones y torturas que se abaten sobre la nación mexicana.

En la matanza de estudiantes de Ayotzinapa la represión gubernamental contra una movilización social ha puesto también a su servicio la violencia del crimen organizado. Se trata de un crimen de Estado. La actitud omisa del Poder Ejecutivo federal y el autismo de la clase política en su conjunto le dan además la dimensión de una crisis de Estado.

Es responsabilidad del gobierno federal la presentación con vida de los estudiantes secuestrados y el castigo penal de los responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos. Es su responsabilidad encontrar y decir la verdad. A cuarenta y seis años de la masacre del 2 de octubre podemos impedir que se repitan las mentiras y la impunidad de los gobiernos, sus funcionarios y sus cómplices.

MEXICO: Protesta en Nueva York, en apoyo a normalistas
La Jornada

Frente al consulado de México en la ciudad de Nueva York, ayer se llevó a cabo una protesta por la muerte y el secuestro de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

La manifestación fue realizada por el Grupo Internacionalista. Horas después de confirmarse la noticia del hallazgo de fosas clandestinas en la ciudad de Iguala con cuerpos que podrían ser de los estudiantes desaparecidos, se reunieron decenas de personas para expresar su indignación y repudio a esos lamentables hechos.

Los manifestantes coreraron: “¡De Nueva York a Ayotzinapa, estamos con ustedes!” “Solidaridad con estudiantes mexicanos” y “¡Ayotzinapa, Ferguson, una sola lucha!” De confirmarse que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala son de los estudiantes normalistas, “ésta sería una de las peores masacres de estudiantes realizadas en México desde 1968, cuando cientos fueron asesinados por el Ejército y fuerzas policiacas”, señalaron los manifestantes.

La protesta fue convocada por el El Grupo Internacionalista, los Clubes Internacionalistas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y el Class Struggle Education Workers.

MEXICO: Normalista de Ayotzinapa herido en ataque en Guerrero es oaxaqueño
Edgar Andrés Vargas, de 19 años, es originario de San Francisco del Mar, en la zona huave de Oaxaca.
Guadalupe Thomas / Quadratín, Radio Fórmula

Edgar Andrés Vargas, de 19 años, es originario de San Francisco del Mar, en la zona huave de Oaxaca, y está hospitalizado tras el ataque armado en contra de los normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

El alcalde de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, informó que el padre del joven, Nicolás Andrés Juan señaló que su hijo recibió un balazo en la boca que le destrozó el maxilar superior y la base de su nariz por lo que fue internado en el Hospital General de Iguala, donde se reporta estable después de una cirugía.

De acuerdo con la narración del padre, el joven estaba en el grupo de estudiantes que fueron a apoyar a sus compañeros atacados por la policía, “cuando un grupo armando les disparó en un segundo ataque, saliendo herido Edgar Andrés. Se tiene el reporte que otro joven huave sufrió sólo raspones ese día”.

Nicolás Andrés Juan explicó que su hijo “casi muere con el balazo en la cara” por lo que pidió que lo trasladen a la ciudad de México para que reciba la atención médica que requiere ahora que ya se encuentra estable después de la cirugía.

El edil Leonel Gómez solicitó la intervención del gobierno de Oaxaca para garantizar la salud e integridad física del estudiante porque no hasta ahora no ha recibido apoyo de ninguna autoridad oaxaqueña. Indicó que en la normal rural de Ayotzinapa estudian 10 jóvenes de la zona huave, ya que representa una alternativa para las personas de muy bajos recursos económicos de la zona del Istmo.
Sin embargo, tampoco cuentan con la información de los otros estudiantes.

MEXICO: Masacres, impunidad y los normalistas desaparecidos
Berenice Sevilla, Arsenal

Hoy el dolor de innumerables estudiantes y normalistas es muy profundo, la desaparición de 43 de sus compañeros es indignante, a pesar de que las masacres y la impunidad en este país parecieran parte de la cotidianidad.

Luego del ataque ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, dirigido a integrantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en manos de policías municipales, las manifestaciones de repudio no se han hecho esperar por parte de los normalistas, maestros y padres de familia en aquel estado convulsionado por la violencia.

El ejemplo más reciente es el de este sábado por la noche, cuando alrededor de 600 personas al no ser recibidas por el gobernador Ángel Aguirre para que les explicara sobre las fosas halladas este mismo día y en las se “presumía” podían estar los desaparecidos, lanzaron cohetones a la Casa Guerrero y volcaron un auto oficial. Ángel Aguirre tuvo que salir huyendo en un helicóptero hacia a Acapulco.

La reacción de los manifestantes era de esperarse, luego de que a una semana del desafortunado hecho nadie les ha dado respuesta; a pesar de que se evidenció que el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, mantiene nexos con el cártel de los Guerreros Unidos, y es este grupo delictivo el que secuestra, mata, extorsiona y “manda” en esa entidad. Y al día de hoy se encuentra prófugo. Es decir, el gobierno estatal no ha actuado con mano dura ni puede dar respuestas simplemente porque “la policía está totalmente infiltrada” por el crimen organizado, así lo reconoció el mismo Aguirre Rivero. Traducido de otra forma, es su cómplice, está encubriendo a los asesinos.

Sin embargo, en el México de la impunidad miles de voces se han hecho escuchar para exigir justicia. El jueves 2 de octubre lo hicieron los miles que conmemoraron la matanza de 1968, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, era la consigna. El viernes 3 los politécnicos frente al secretario de Gobernación, agregaron la demanda a su pliego petitorio, “exigimos la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”. Mientras que las muestras de apoyo internacionales no se han hecho esperar, la Asamblea de Mexicanxs en Argentina se sumó a la causa.
Masacres vienen, masacres van

En un país donde las ejecuciones, los homicidios, la violencia, los secuestros, las masacres y las desapariciones van en aumento; y la omisión del gobierno federal es un común denominador, resulta difícil obtener soluciones, respuestas, investigaciones certeras, justicia. Recordemos algunos casos significativos.

 La MASACRE de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, donde acaecieron 45 indígenas al ser atacados a quemarropa por paramilitares.
 La MASACRE de San Fernando, Tamaulipas, lugar donde se encontraron los cuerpos de 193 personas -cifras extraoficiales reportan más de 500 cadáveres- en varias fosas clandestinas en 2011. Se responsabilizó a Los Zetas y a algunos oficiales de policía.
 La reciente MASACRE de Tlatlaya, Estado de México. Militares asesinaron a 22 personas el pasado 30 de junio durante una “operación militar contra presuntos delincuentes”.

Al México teñido de rojo y luto, le duelen sus muertos, las ausencias de sus hombres, sus mujeres, sus jóvenes y sus niños que hoy siguen siendo menospreciados por su gobierno.

MICHOACAN: Comuneros de Nurío reiteran rechazo indígena a la policía acreditable
Cambio de Michoacán

Morelia. Privilegiar la ancestral organización en guardias para protección de comunidades indígenas sobre la presencia de elementos de seguridad ajenos a las poblaciones, es el mecanismo adecuado para brindar condiciones de certidumbre en estas respecto de sus cuerpos policiacos, afirmó Israel Alejo Sacarías, jefe de tenencia de Nurío.

Alejo Sacarías destacó que en las comunidades indígenas donde existen las guardias o rondas comunitarias no es necesaria la presencia de la Fuerza Rural, debido a que los elementos de seguridad emanan de las poblaciones que cuidan y estas confían y tienen certidumbre en cuanto a su honradez y honestidad.

Agregó que si bien cada comunidad indígena es autónoma, por lo que otras localidades carecen de acceso a la toma de decisiones internas, sí considera que la reorganización de las guardias comunitarias es la opción más viable para dar seguridad a las localidades.

El jefe de tenencia en Nurío refirió que al momento no ha habido algún acercamiento con autoridades de procuración de justicia en torno al caso, ya que la tranquilidad que impera en el sitio no justifica una intervención exterior.

Sin coincidencias con partidos políticos, comunidades indígenas

Ya no hay coincidencias entre las propuestas y los candidatos de los partidos políticos que operan en Michoacán y las comunidades indígenas, aseguró Israel Alejo, a pesar de lo cual Nurío no se encuentra cerrado a escuchar los proyectos que cada instituto elabore en beneficio de este segmento poblacional.

MICHOACAN: Cheranenses permitirán instalación de urnas en 2015 para elegir gobernador
No podemos quedarnos fuera del presupuesto ni de la gobernanza del estado, dicen
La Jornada Michoacán

El municipio de Cherán y otras comunidades que apoyan la elección de autoridades mediante el sistema de usos y costumbres sí permitirán la instalación de urnas electorales durante los comicios de 2015, pero serán sólo para participar en la elección de gobernador, ya que es una forma de defender su derecho a participar en la elección de un gobierno que repercutirá en la demarcación.

Hasta el momento su postura es irreductible en cuanto a no permitir la colocación de urnas para la elección de presidentes municipales ni diputados, ya que no confían en los legisladores, aseguró Abundio Marcos Prado, dirigente del movimiento Nación Purépecha Zapatista.

Refirió que dichas medidas se aplicarán al menos en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, Urapicho, Jarácuaro y Zicuicho, que en el pasado Congreso Constitutivo de Cherán fijaron que en adelante, al igual que Cherán, elegirán a sus autoridades por medio de usos y costumbres. “Éste es un acuerdo al que se está llegando, porque tampoco podemos quedarnos fuera del presupuesto ni de la gobernanza que impacta de alguna manera a las comunidades; en el Congreso Constitutivo se acordó que se recorrerían las diferentes juntas de comunidades indígenas para saber cuáles son sus propuestas, y ésta es una inquietud que se está recabando incluso en la comunidad de Cherán”, abundó el originario de la Cañada de los Once Pueblos.

Respecto a los diputados, que son electos mediante distritos electorales, el líder indígena explicó que éstos tampoco serán votados en razón de que aprueban leyes que muchas veces van en contra de los mismos ciudadanos, y porque la mayoría ha querido obstaculizar los reconocimientos que está alcanzando la comunidad de Cherán y que benefician al resto de las regiones indígenas.

“Pero el motivo principal por el que no los vamos a votar es porque los mismos partidos no quieren a los indígenas, sólo se distribuyen el poder entre un grupo de abusivos; les dijimos que el día que garanticen la participación de nuestros pueblos, poniendo a cinco indígenas en los primeros puestos de los plurinominales, ese día vamos a votar por ellos, pero prefirieron darle la espalda a nuestra propuesta”, aseguró Abundio.

Añadió que no ven como un riesgo que los partidos políticos comiencen a minar la organización indígena si se permite la instalación de casillas electorales, toda vez que las comunidades están conscientes de lo que puede ocurrir y no permitirían propagandas exageradas, únicamente se informarán de las propuestas de cada candidato para así poder votar por la que consideren conveniente, pero tienen la plena confianza de que no se meterán nuevamente en disputas políticas al interior de las comunidades.

MICHOACAN: La Feria de la Mazorca 2014
La Opinión

La Goleta. Como alimento sagrado y ancestral para los pueblos originarios, describieron al maíz los representantes de Bienes Comunales de la comunidad de Nurío, quienes en conferencia de prensa dieron a conocer la Feria de la Mazorca 2014.

Martín Cano Alejo, propietario representante de Bienes Comunales de Nurío, dijo que la décima tercera edición de la Feria de la Mazorca, se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en esa comunidad, municipio de Paracho, cuya finalidad es concientizar al pueblo de México para que siga cultivando y conservando este producto básico en la alimentación diaria de cada mexicano.

Con este evento Nurío dará a conocer la gastronomía comunal como son las atapakuas con sus diferentes derivados, flor de calabaza, semilla de calabaza, churipo, atoles; así como parte de la cultura michoacana a través de danzas regionales, música purépecha, pirekuas y artesanía bardada y tejida.

Israel Alejo Zacarías, jefe de tenencia, mencionó que la inauguración de la Feria se realizará el día 10, a las 14:00 hrs., e iniciará con la coronación de la Flor Purépecha, además de contar con la visita de autoridades estatales; posteriormente se presentarán las danzas tradicionales y orquestas de la región.

El día 11 por la tarde se realizará la presentación de pihreris regionales, y el día 12 a partir de las 2 de la tarde se llevará a cabo el concurso gastronómico y artesanal, así como las premiaciones a las mejores cosechas de maíz y calabazas.

MEXICO: Las lenguas nacionales de México
Proceso, Puebla en Directo

Durante su gestión como subdirectora general de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre 1994 y 1998, la antropóloga mexicana Lourdes Arizpe propuso al entonces director Federico Mayor realizar un informe mundial sobre la cultura, en el cual se dejara constancia de la diversidad en aspectos como la religión y la lengua. Logró que respondieran la encuesta 80 de 180 países convocados, entre ellos Francia, reticente a reconocer que en su territorio coexisten con el francés las lenguas de los emigrantes árabes y africanos (Proceso, 1253).

México sólo admitió entonces la existencia de cuatro hablas más. Así se reconocieron en ese informe, en el mismo rango que el español, las lenguas náhuatl, zapoteca, mixteca y maya. Desde principios de los noventa del siglo XX comenzó a aceptarse la existencia de más de medio centenar de lenguas en el territorio nacional, algunas en proceso de extinción o con muy pocos hablantes.

En enero de 2008 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas publicó en el Diario Oficial de la Federación el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, con sus variantes lingüísticas, autodenominaciones y referencias geoestadísticas.

Con ello se oficializó su reconocimiento como lenguas nacionales conforme a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, expedida desde­ 2003. El propósito de la publicación fue también: Contribuir a hacer más eficiente la atención gubernamental dirigida a la población hablante de lengua indígena, y colaborar a que su población cuente con un mejor acceso a los derechos lingüísticos que le reconoce el Estado

El documento destacó que México es uno de los 10 países del mundo con mayor diversidad lingüística y consignó 364 variantes lingüísticas de 68 agrupaciones lingüísticas pertenecientes a 11 familias lingüísticas: Álgica, Yuto-nahua, Cochimi-yumana, Seri, Oto-mangue, Maya, Totonaco-tepehua, Tarasca, Mixe-zoque, Chontal de Oaxaca y Huave.

Sólo se reconocen aquellas lenguas que cuentan con “hablantes vivos” que la adquirieron como lengua materna. Con ello las lenguas indígenas son también “lenguas nacionales”. Ello significa que son “válidas al igual que el español para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, la gestión, los servicios y la información pública, y forman parte del patrimonio cultural y lingüístico” del país (J. Amador).

MEXICO: La lengua oficial en México no es el español
Proceso, Puebla en Directo

Así de sorprendente como este enunciado, muchas interrogantes surgen en torno al idioma que hablamos los mexicanos; por ejemplo, pocos sabrán que la Academia Mexicana de la Lengua –como lo recuerda su presidente el poeta Jaime Labastida– no es subsidiaria de su similar de España por un conflicto con el franquismo, y que por defender a Cuba en la OEA en 1962 México no firmó un convenio multilateral con las otras 22 academias.

Cuando en junio de 1982 la entonces recién creada Comisión para la Defensa del Idioma Español preguntó a un grupo de intelectuales cuál debería ser el nombre oficial de la lengua nacional de México, el escritor y filólogo Antonio Alatorre, fallecido en 2010, fue tajante en su respuesta: “La lengua que hablamos en México tiene ya nombre: se llama español.” (Proceso, 294).

En el mismo sentido se pronunció el poeta Octavio Paz, quien además hizo la precisión: Español es mejor que castellano “porque corresponde a la realidad histórica y lingüística”.

El español, dijo el poeta al reportero Armando Ponce, “acentúa nuestros lazos con España y los otros países que no lo hablan, que me parece importantísimo en este siglo XX; lazos históricos y políticos. Es importante, claro, reanudarlos desde la ciencia, la historia y la historia política de nuestros pueblos”.

Treinta años después, tras procesos en los cuales se ha reconocido constitucionalmente la composición pluricultural del país, la protección y promoción de las lenguas indígenas y el respeto a los derechos culturales, el poeta Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), retoma el debate al recordar que México no tiene una lengua oficial, lo cual le parece “una brutalidad”.

Doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y autor de obras como La sal me sabría a polvo y Humboldt: ciudadano universal, Labastida habla con Proceso de las tareas y proyectos de la AML, y explica porqué esta institución no es correspondiente de la Real Académica Española (RAE).

Según la página web de la AML, la RAE se fundó en Madrid en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, e inició su relación con México en 1770 “cuando el jurista y filólogo don Manuel de Lardizábal y Uribe, nacido en San Juan del Molino, Tlaxcala, y educado en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, fue elegido para ocupar el sillón C., y sería más tarde su secretario perpetuo”.

A lo largo del XIX, sigue la historia, hubo intentos de crear una academia propia. Se usaba entonces ya un “español mexicano”. En 1835 nació la Academia de la Lengua, “ratificada por un decreto presidencial en 1854”. Y años después, en 1865, las secciones dedicadas a la filología y la literatura de la Academia Imperial, y de la Academia Nacional de Ciencias y Literatura, en 1870, “instituciones todas cuyo desarrollo fue coartado, de una manera u otra, por la inestabilidad política y los enfrentamientos ideológicos de la época”.

Se cuenta que hubo esfuerzos individuales a favor de la preservación, defensa y cultivo del español de México de gente que incluso llegó a ser miembro de la RAE, entre ellos José Justo Gómez de la Cortina, José Bernardo Couto, Andrés Quintana Roo, Francisco Sánchez de Tale, José María Fagoaga, Carlos María de Bustamante, Lucas Alamán, Joaquín García Icazbalceta y Manuel Orozco y Berra, entre otros.

Fue en 1870, el 24 de noviembre, cuando la RAE decidió constituir academias americanas correspondientes. Así nació la academia mexicana, cuyo primer director fue José María de Bassoco (1796-1877). El 22 de diciembre de 1952, se convirtió en una asociación civil, y dos años más tarde adquirió la casa ubicada en la calle de Donceles 66, donde tuvo su primera sede.

La desavenencia

Director de la AML desde 2011, Labastida explica que ahora la institución, a diferencia de otras academias de lengua española, ya no es correspondiente de la española: “Quisiera subrayarlo porque mucha gente lo ignora, no ha prestado atención a esto que es fundamental… Suena extraño porque todo mundo supone que somos correspondientes, lo éramos.”

Entonces relata:

“En 1951 México y la AML, con el apoyo del gobierno federal –en este caso del presidente de la República, Miguel Alemán–, convocaron al Primer Congreso Internacional de Academias de la Lengua Española. Ese congreso fue de importancia extrema: Por primera vez se reunían las academias que hasta ese momento habían sido correspondientes de la española.” Anteriormente, precisa, era como si existiera un centro y cada una de las 21 academias restantes tenía vínculo con él, pero no entre sí. Ahora hay 22 academias en total, incluida la de Estados Unidos, y todas se relacionan unas con otras.

A aquel congreso asistieron prácticamente todas las academias del idioma, salvo una: la Real Academia Española. Detalla el poeta: “No vino porque la dictadura franquista les impidió a los académicos españoles asistir. Para permitirles venir puso como condición al gobierno mexicano romper relaciones con el gobierno de la República Española. México no lo aceptó y, por consecuencia, no les dieron autorización.”

La ausencia de académicos de la RAE suscitó, a decir de Labastida, una “enorme controversia en el seno del Congreso”. Tan así que algunos miembros de otras academias propusieron la separación, pero no se dio porque la Real Academia envió un delegado a restañar las heridas.

Al cabo de unos años, sin embargo, surgió la Asociación de Academias de la Lengua Española. Sus integrantes no son correspondientes de la RAE. Son, además de la Española, la Colombiana, Ecuatoriana, Mexicana, Salvadoreña, Venezolana, Chilena, Peruana, Guatemalteca, Costarricense, Filipina, Panameña, Cubana, Paraguaya, Boliviana, Dominicana, Nicaragüense, Argentina, del Uruguay, Hondureña, Puertorriqueña y Norteamericana (de Estados Unidos), que fue la última en crearse, en 1973. “México provocó este sisma, y por consecuencia, que se unificaran las academias de manera diferente.”

Ahora, dice, las obras de la RAE, como el Diccionario de la lengua española, no las hace la Real Academia por sí sola, sino en consulta con las otras academias. Así sucede con el Diccionario panhispánico de dudas, el Diccionario de americanismos, Nueva gramática e igualmente con Ortografía de la lengua española, que se hizo por comisiones interacadémicas en las cuales participaron las 22 academias. Existe una comisión permanente en Madrid, España, a la cual México envía periódicamente un representante para hacer ese trabajo conjunto.

Y todo ello se debe, agrega el escritor, a México. Recuerda enseguida otra historia:

“En el Tercer Congreso de Academias, que se celebró en Bogotá en 1960, se acordó firmar un convenio multilateral, un convenio internacional, por el cual los gobiernos en donde existen las academias de la lengua española se obligan a darle facilidades para allegarle los recursos suficientes para su trabajo y disponer de una sede propia.

“Los únicos dos gobiernos que no firmaron ese convenio internacional fueron los de Cuba y de México. La razón es que en ese momento se había convocado a una reunión de la Organización de Estados Americanos OEA, para expulsar a Cuba.”

Este país caribeño decidió no asistir al encuentro de Academias. Fue expulsado de la OEA, con la oposición, mediante un discurso del embajador Manuel Tello, de México. Ambos países resolvieron no aprobar la resolución de las academias. Tiempo después Cuba acabó por suscribirla, pero México lo hizo 52 años más tarde, en 2012, bajo la presidencia de Felipe Calderón

OAXACA: La UABJO realizó el Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas.
Diario Oaxaca

Con grandes perspectivas sobre la integración universitaria, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (AUBJO), el cual fue inaugurado por el Director de la Facultad de Contaduría, Abel Antonio Morales Santiago, acompañado del organizador, Jorge Leoncio Arrollo, director de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas (UAAEI).

Al efectuar el acto inaugural, el Director de la Facultad dio la bienvenida a los estudiantes y les invitó a hacer una revaloración de sus raíces así como sentirse orgullosos de pertenecer a las diferentes comunidades del estado, de manera que se sumen a las actividades impulsadas por la Universidad para rescatar las lenguas indígenas.

Por su parte el director de la UAAEI, mencionó que en México, como en muchos países del mundo, hay una gran variedad de grupos sociales culturalmente diferentes, quienes han convivido sin perder sus diferencias culturales, todos relacionados entre sí, conforman una sociedad multicultural, cuestión que crea la necesidad de entender educativamente la diversidad que presentan los estudiantes indígenas.

De tal modo que la UAAEI plantea como alternativa la educación multicultural, y ofrece el apoyo y respaldo, pues los jóvenes deben estar conscientes de la oportunidad de formarse profesionalmente para regresar a sus comunidades con los conocimientos suficientes en virtud de generar desarrollo económico, político y social. Así que a la universidad le corresponde ejercer su función principal, de lograr equidad educativa y condiciones para lograr equidad social.

Las actividades que se realizaron durante este encuentro fueron la ponencia “facilitar la integración de estudiantes indígenas en el contexto de las universidades públicas” por el maestro Hardy Francisco Platas Rodríguez y la otra denominada “la educación y el desarrollo sustentable para las regiones indígenas de México”, por César Hau González.

También se abordó el tema “mediación intercultural indígena en las universidades públicas, una propuesta metodológica sobre la enseñanza de las lenguas maternas” por el doctor David René Therry García.

Se organizaron también mesas redondas con temas como: liderazgo juvenil indígena, proyectos comunitarios indígenas en la universidad, problemática de los estudiantes indígenas en la educación superior, interculturalidad en educación superior y la propuesta sobre la enseñanza de lenguas.

SAN LUIS POTOSI: Educación indígena es fundamental: MGV
Plano Informativo

La educación indígena es fundamental para lograr estándares de equidad e igualdad social en el país, manifestó el presidente municipal Mario García Valdez en el marco de la celebración del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena que se llevó a cabo en la capital potosina durante tres días.

Destacó que la atención a la educación indígena es uno de los grandes rezagos que México tiene que enfrentar y afrontar, ya que es una de las principales demandas de los pueblos indígenas para alcanzar la equidad social. Señaló que este parlamento tiene el compromiso de generar intercambios en los avances de políticas educativas con relación a los pueblos indígenas, además de atender la diversidad lingüística que hay en este país, así como también aprender de la cultura de los indígenas.

La Capital Potosina, orgulloso anfitrión de la sede del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, es un espacio de expresión del compromiso con la educación de los niños y el fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos.

El magisterio indígena, está integrado por más de 60 mil maestros bilingües en 24 estados del país, que incluyen a más de un millón de alumnos de 68 grupos lingüísticos y a este evento asistieron 41 lenguas vigentes.

En este evento estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández; el presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, Juan Díaz de la Torre; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Crisógono Sánchez Lara; el secretario general de la Sección 26 del SNTE, Ricardo García Melo; el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López y la directora del Centro de la OCDE en México para América Latina, Eugenia Garduño.

SAN LUIS POTOSI: Concluye SNTE ‘Parlamento del Magisterio Indígena’
El Secretario de Educación Pública de San Luis, Juan Manuel Carreras, reconoció el trabajo del SNTE por Educación Indígena
Sexenio

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, concluyó los trabajos del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, con más de 80 propuestas que se harán llegar a legisladores federales con el propósito de que sean tomadas en cuenta en la asignación de presupuestos, para cumplir en los hechos el compromiso de elevar la calidad educativa con equidad y justicia para todos los mexicanos.

A nombre del Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el Coordinador del Colegiado Nacional de Educación Indígena, Paulino Canul Pacab, destacó que el Parlamento es el primero en su tipo que se realizan en Latinoamérica y representa un gran compromiso de los docentes indígenas con su país.

Explicó que el siguiente paso es hacer llegar al Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados las propuestas surgidas de este encuentro, para que se concreten en las aulas. “Hoy es el momento de pedir, de exigir que cumplan su compromiso con los pueblos indígenas; hoy es el momento de entregarles las propuestas analizadas y discutidas por quienes todos los días están con los niños, todos los días conviven con los padres de familia. Nadie mejor para conocer las necesidades del Sistema Educativo Nacional, en especial de sus comunidades”.

La clausura estuvo a cargo del Secretario de Educación Pública de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien reconoció el trabajo e interés del SNTE por la Educación Indígena y comprometió el esfuerzo del gobierno de la entidad para cumplir la parte que le corresponde. Durante su intervención, el Secretario General de la Sección 26 del SNTE, José Ricardo García Melo, reconoció, a nombre del magisterio potosino, la visión del Sindicato de impulsar la inclusión de los maestros de esta modalidad en el proceso de transformación por el que atraviesa nuestro país.

Entre las propuestas surgidas del Parlamento destacan: que la autoridad cumpla con lo dispuesto en el artículo 28 Bis de la Ley General de Educación, para fortalecer las competencias de los maestros y directivos indígenas en el uso adecuado de la lengua materna (hablar, escuchar, leer y escribir).

YUCATAN: México ofrece navegador de internet en 32 lenguas indígenas
Notimex

Mérida. En México es posible utilizar un navegador de internet en 32 lenguas indígenas o sus variantes, gracias a jóvenes universitarios comprometidos a preservarlas y ofrecer a estas culturas la opción de mirar al futuro desde su pasado. El representante en México de Mozilla, Jusai Palma Prieto, destacó que en la actualidad, Firefox ofrece servicios en 32 lenguas mexicanas o sus variantes, bajo la idea de que la tecnología “no sólo debe mirar al futuro de los pueblos, sino mirar a su pasado para engrandecerla”.

En entrevista con Notimex, detalló que 90 por ciento del diseño de estos servicios de navegación han sido creados por universitarios comprometidos con sus propias culturas. “Una de las ventajas de estos proyectos, es que una vez que han sido terminados son validados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, lo que da certeza de que este producto es real”, explicó.
Esto se puede lograr, abundó, gracias a que no somos una empresa o un corporativo que debe generar ganancias y rendir cuentas a sus inversionistas, sino somos un grupo de personas que se preocupan por otras. En la actualidad, indicó, bajo esta misma óptica se trabaja con Wikipedia, a fin de ofrecer contenidos en náhuatl, con la idea de que quienes hablan estas lenguas no las abandonen a causa de los estigmas sociales, por el contrario, que las utilicen, pues de esta manera preservan su cultura.

En otro tema, recordó que hace 10 años Mozilla Firefox irrumpió en la era digital como navegador con la idea de cambiar la visión de que el usuario sólo debe entrar a consultar contenidos, sino que mediante la web 2.0 se buscó que los usuarios crearan los contenidos.

Esta visión, dijo Palma Prieto, ha evolucionado desde entonces, al ofrecer una plataforma que no sólo se pueda utilizar en una computadora de escritorio, sino en cualquier plataforma, en la actualidad en cualquier dispositivo móvil. Hoy no es una utopía, pues incluso ahora se puede tener servicios de internet hasta en los electrodomésticos, tal vez tarden un poco en llegar de un país a otro, pero es una realidad y esto es posible, de nueva cuenta, gracias a la participación de los jóvenes, subrayó.

No importa que navegador se tenga, lo importante es que se ha pasado de un navegador monopólico preinstalado al momento de adquirir tu equipo y que desplegaba numerosas páginas de publicidad, a la posibilidad de utilizar uno a dos navegadores.

Ahora, lo más importante para quienes ofrecen servicios de navegación no es quién tiene más clientes, sino la seguridad del usuario y esta lucha que nos ha llevado años por consolidar, debe ser la causa para seguir pugnando que internet y la navegación sean libres, sin ataduras de cualquier gobierno, finalizó.

YUCATAN: Protesta de indigenistas
Diario de Yucatán

Un grupo de maestros indigenistas realizó una protesta a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir mejores condiciones para el desempeño de su trabajo. Entre las exigencias se encuentra el incremento de su salario, el cual es de 1,600 pesos a la quincena por 50 horas de trabajo. Es decir, indican, ganan 32 pesos por cada hora trabajada. Además, los profesores denunciaron que carecen de material didáctico para impartir la asignatura en lengua maya.
No les alcanza

“La mayoría de nosotros tenemos familias y con lo que ganamos es insuficiente para mantenerlas. Exigimos un aumento salarial por nuestro trabajo”, dijo uno de los mentores inconformes.

Los manifestantes indicaron que son 85 profesores indigenistas los que laboran en diferentes escuelas del estado. Asimismo, indicaron que ellos ganan menos que un conserje de las escuelas donde laboran. Con pancartas en lengua maya exigían al gobernador Rolando Zapata Bello que los escuchara y resolviera sus peticiones.

Explicaron que en enero comenzaron a enviar oficios al departamento Educación Indígena de la Secretaría de Educación Estatal. Sin embargo, hasta la fecha no les hacen caso.

Advertencia

Uno de los manifestantes indicó que el encargado de dicho departamento le dijo que si no le gustaban las condiciones laborales que renunciara, ya que el gobierno no cuenta con recursos para la educación indígenas y mucho menos para la enseñanza de la lengua maya.

Los manifestantes indicaron que imparten clases en diferentes escuelas federales y estatales de todos los municipios del estado, incluyendo Mérida. La protesta causó curiosidad entre decenas de peatones, así como de estudiantes que cruzaban por el Palacio de Gobierno debido a las pancartas en lengua maya que portaban y las peticiones en la misma lengua que realizaban al gobernador. Una comitiva fue recibida en la sede del Poder Ejecutivo. Les indicaron que estudiaría sus peticiones y luego les daría una respuesta.

El grupo de profesores aseguró que no quieren recibir más promesas, sino respuestas concretas a sus peticiones. Explicaron que llevan 15 años trabajando en condiciones desfavorables. “Seguimos trabajando en estas condiciones porque nos gusta enseñar nuestra lengua y preservar nuestras tradiciones”, dijo Augusto Pech.

MEXICO: Ficción sobre el despojo de tierras en la Riviera Maya
Proceso, Puebla en Directo

Un senador contrata un bufete de abogados para apropiarse ilegalmente de las tierras de pescadores en la Riviera Maya. Dicha problemática es el hilo conductor del largometraje de ficción (drama romántico), titulado Viajes de esperanza, ópera prima de Luis Fernando Chávez Ortiz.

Entonces Diego, un joven y exitoso jurista, comprometido con la hija de su jefe, es enviado al Caribe mexicano para preparar todo, pero conoce a María, una residente del lugar que lo conquista por sus valores y cultura.

¿Cómo es que filma una historia sobre la tenencia de la tierra? –se le pregunta al joven realizador, quien él mismo distribuye la película a estrenarse el próximo 6 de noviembre.
Soy del Distrito Federal y llevo nueve años viviendo en la Riviera Maya. Me di cuenta que hay muchos terrenos ejidales, pero también observé que existen anomalías en el sentido de cómo hacer ese proceso de pasar de la tierra ejidal al título de propiedad privada. Es algo muy común en esta zona, bueno, y en muchas partes del territorio mexicano. Los ejidatarios es lo único que tienen, y de ahí partió mi guión.

En Viajes de esperanza, protagonizada por Rogelio Guerra, Carolina Morán y David Negrete, entre otros, también intentó poner sobre la mesa “el abuso y la afición desmedida del ser humano con atropellos de todo tipo, en mayor o menor grado. Aquí es la tierra ejidal, pero puede ser la contaminación ambiental, el narcotráfico, la violencia familiar, en fin. El objetivo mayor es reflexionar. A todos nos gusta vivir en paz en donde habitamos”.

A través de los abogados aborda las leyes y la injusticia en México:
“Creo que el ser humano tiene un gran potencial. Los abogados deben defender siempre la justicia y no a intereses particulares. Desgraciadamente esta problemática existe no sólo en México, sino en el resto del mundo. En este sentido, en el país existe mucho por hacer.
“Uno no se siente tan protegido en el sistema jurídico. Ha habido muchas situaciones donde las verdades salen después. Hace falta perfeccionar el sistema jurídico mexicano, y no descarto que exista gente buena perfeccionando esto. Ojalá lleguemos a un estado de equilibrio, de libertad.”

Se nombra y aparecen fotos de Emiliano Zapata, ¿es un homenaje?
El hecho de que Zapata nos representa la libertad, la tierra y haya arriesgado su vida, es admirable. La injusticia de ese momento lo motivó a luchar. Si cada ciudadano buscara fortalecer a la sociedad, el aparato burocrático corrupto ya no tendría tanto mecanismo de acción porque habría unos ojos que lo vigilarían. Por eso tomé como símbolo a este gran hombre.

La cinta se rodó en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Akumal.

MEXICO: Dan inicio hoy movilizaciones de 40 agrupaciones campesinas e indígenas
Matilde Pérez U. / La Jornada

Algunas de las 40 agrupaciones campesinas e indígenas del Movimiento en Defensa del Territorio y Derecho a la Alimentación iniciarán hoy movilizaciones en la ciudad de México y en diversos estados ante las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Economía (SE), de Gobernación (SG) y otras dependencias, para denunciar que la política económica ha dejado “hundidas en pobreza, marginación y desigualdad social a las comunidades rurales”.

A una semana de que las agrupaciones efectúen la Convención Nacional Campesina e Indígena en el Palacio de Minería, el Frente Indígena y Campesino (Ficam) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MNL) realizarán esta semana marchas de protesta para exigir a los titulares de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y de la SE, Ildefonso Guajardo, mesas de diálogo para abordar los temas de apoyo a la producción agrícola, precios para las cosechas de maíz y frijol del ciclo primavera-verano, y poner fin a la criminalización de dirigentes campesinos e indígenas.

Hoy, Ficam y CNPA MNL llevarán a cabo una protesta de tres días en la ciudad de México; tienen previsto que campesinos de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, estado de México, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas “acampen” afuera de las instalaciones de la Sagarpa, y se movilicen a la SG.

“No hay interés de las autoridades en atender de fondo el problema productivo y agrario, y con un diálogo limitado dan la apariencia de atención”.

A partir del miércoles, la CNPA, que encabeza José Narro Céspedes, llevará a cabo actos de protesta en dependencias de la SE, Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. También hoy saldrán de Tlaxcala contingentes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) rumbo a la ciudad de México para demandar la intervención del gobierno federal por las pérdidas de sus cosechas de cebada, maíz, sorgo y amaranto en más de 60 mil hectáreas, lo que provocó pérdidas de 450 millones de pesos.

En la víspera de la movilización, José Isabel Juárez Torres, dirigente estatal de la UCD, denunció que recibió amenazas telefónicas para que no se lleve a cabo la movilización. El mensaje, dijo el dirigente, fue: “No hagan acciones, por su seguridad”.

En la Convención Nacional Campesina e Indígena, explicó Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, se acordarán mecanismos de “salvaguarda de los derechos ambientales y agrarios” de los ejidos y comunidades, y reivindicar el derecho de los pueblos originarios a preservar su cultura, identidad, territorio, recursos naturales y formas de desarrollo, por lo que se reiterará la exigencia de que sean sujetos de consulta sobre todas las iniciativas, públicas o privadas, que afecten sus territorios.

La reunión, que se realizará el 14 y 15 de octubre será conmemorativo del centenario de la Convención de Aguascalientes, acotaron.

OAXACA: Analizan desafíos que enfrentan los activistas de lenguas indígenas
En el ‘Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas’, se generó una red de activistas digitales, en busca de dar presencia a las lenguas indígenas en el mundo virtual
ADN

Un intercambio de experiencias y auto-capacitación, además de los dos paneles abiertos al público, fueron las actividades que se desarrollaron este fin de semana en el ‘Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas’. Dentro de sus puntualizaciones, concretaron que las lenguas se deben adaptar a las nuevas tecnologías, como una de las principales herramientas para su rescate.

Uno de los objetivos principales del encuentro, organizado por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca A.C. (SURCO), y Global Voices, fue crear una red de activistas digitales, para dar seguimiento a las alianzas y colaboraciones generadas durante el evento, así como dar presencia a las lenguas indígenas en el mundo virtual.

El internet en mi lengua. Experiencias de activistas digitales de lenguas indígenas en México, fue el panel que propuso a los participantes compartir experiencias relacionadas con el momento, en que cada uno inició su trabajo de activismo para contribuir en el rescate de su lengua. Además, expusieron los principales desafíos que enfrentan todos los días.

Los panelistas acotaron, que dentro de sus principales retos, se encuentra la manera de crear y mantener interés sobre los riesgos que viven las lenguas indígenas, tanto en la sociedad en general, como en las mismas instituciones; así como romper con los paradigmas establecidos, y que por años han sido fomentados por los mismos medios de comunicación.

En el segundo panel abierto al público: Compartiendo contenidos en internet. Implicaciones legales y comunitarias, se habló de los alcances que genera intercambiar información que procede de las comunidades indígenas, porque todos los datos que se manejan en red representan un capital valioso.

Para ser frente a la problemática, los activistas acordaron trabajar en un concepto de ‘autodefensa’, donde se prevean eventualidades posibles sobre el manejo de información en internet, siendo necesario plantearse si el mensaje que se emite es comunitario y libre. Una sugerencia fue dejar en claro, qué se busca con el contenido que se comparte de manera virtual.

A las actividades realizadas en el marco del ‘Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas’, que se desarrollaron del 3 al 5 de octubre en el Centro Cultural San Pablo, asistieron cerca de 30 activistas digitales hablantes de maya, zapoteco del Rincón, náhuatl, tepehua, mixe, tsotsil, triqui, tseltal, totonaco, wixarika y ch’ol. Entre los que se encontraban representantes de Mozilla MX y Wikimedia México.

OAXACA: Demandan una consulta sobre proyectos eólicos en Juchitán
La Jornada

Juchitán. Unos 300 obreros afiliados a sindicatos independientes y de transportistas de materiales de construcción marcharon este domingo del crucero de Juchitán hasta la plaza principal de la ciudad, donde exigieron a los tres niveles de gobierno una consulta sobre la instalación de parques eólicos en el municipio.

Los manifestantes, miembros del Sindicato de la Construcción Heliodoro Charis Castro y Binizza, la Central de Trabajadores del Istmo, la Unión de Materialistas y Choferes del Istmo del Sindicato Libertad, del Sindicato Flores Magón y de Unión Hidalgo marcharon al lado de bandas musicales y lanzaron cohetones a su paso. Consideraron que los obreros deben ser tomados en cuenta en la consulta en torno al proyecto que la empresa Eólica del Sur pretende realizar en los límites entre los municipios de Juchitán y El Espinal.

Alfredo Linares Ruiz, líder de trabajadores de la construcción y de la agencia de la cervecería Modelo en Juchitán, dijo que con frecuencia se contrata mano de obra externa para proyectos energéticos. “Exigimos que las empresas eólicas contraten mano de obra de Juchitán, que haya relación directa con los directivos, sin intermediarios; que los recursos se manejen en forma transparente; que se realicen obras de beneficio social y se cree un patronato de vigilancia. Sólo así podrá haber transparencia en un parque eólico, porque los 16 que funcionan sólo benefician a unos cuantos y para la población no hay nada”, aseguró.

Francisco Javier López Ortiz, secretario general del sindicato Libertad, demandó que los tres niveles de gobierno atiendan las demandas de los obreros juchitecos: mejores salarios, atención médica y participar en la consulta pública sobre los proyectos eólicos. “Vemos con tristeza cómo el Instituto Mexicano Seguro Social atiende como quiere y cuando quiere, a pesar de que a todos los obreros se les aplican descuentos mensuales”, indicó.

También participaron en la movilización Nazario Reyes Flores y Tania Gómez Palomino, en representación de Emilio de Gyves Montero, del grupo Alternativa Patriótica, y Artemio López Ortiz, quienes apoyaron la consulta y recordaron que en Juchitán hay 5 mil desempleados.

OAXACA: Vindican el derecho de Oaxaca de lanzar una defensa del maíz a escala mundial
La Jornada

San Agustín Etla. La lucha contra el empleo de transgénicos en México apenas empieza, pero aún se está a tiempo de ponerles un alto. De otro modo, la mezcla genética no sólo abarcará estos granos, sino se ampliará, como ha ocurrido en India, donde ya se aplica al algodón y la berenjena, afirmó el documentalista indio Amar Kanwar, quien participó este sábado en el Seminario Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por el pintor Francisco Toledo.
En entrevista con La Jornada, el cinerrealizador lamentó que en México sean pocos los que realmente se interesan por la defensa de las semillas nativas. Señaló que es equivocado pensar que su uso no afecta de manera directa. Recordó que en India muchos se mantenían al margen de la entrada de transgénicos a sus campos, pero ahora la gente que era indiferente ha empezado a luchar, porque “es un problema que nos tiene que importar a todos”.

Amenaza mundial

Destacó la adhesión de Toledo a la lucha contra el uso de transgénicos, que cobra relevancia ya que se considera a Oaxaca cuna del maíz, pues existen más de 30 especies de maíz nativo; por eso, afirmó, la entidad “tiene el potencial de liderar la lucha en defensa de las semillas. En Oaxaca tienen el derecho de lanzar esta lucha a escala mundial”.

Aseguró que el empleo de transgénicos es hoy día una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad; incluso, equiparó el uso de semillas genéticamente alteradas con enfermedades como el ébola, el sida o la tuberculosis. “Los transgénicos son una gran amenaza: además de dañar la salud de quienes consumen estos productos, a los campesinos se les obliga a participar en ese proyecto.”

Antes de seguir, el documentalista puntualizó que habla únicamente de lo que ha atestiguado, ya que no es activista ni forma parte de alguna organización ni está contra la ciencia, pero sí de quienes buscan asegurar “ganancias económicas demenciales” a costa del pueblo y sin pensar en los daños que ocasionan. Recordó los cientos de miles de suicidios de ciudadanos indios que se dedicaban a la siembra de diversos productos y a quienes les vendieron semillas transgénicas prometiendo mejores ganancias, pero que al fracasar esos proyectos perdieron sus tierras por las deudas que contrajeron con las mismas empresas distribuidoras de los modificadores del grano.

Como parte del simposio internacional también se inauguró la exposición Atropellando maíz, que incluye, entre otras, tres piezas de la artista Betsabeé Romero, en las cuales utilizó como elemento principal el maíz. Además se instalaron dos expoventas de Francisco Toledo, donde se muestra su participación artística en la lucha contra el uso de transgénicos.

CHIAPAS: Experto Fábregas Puig señala racismo e intolerancia hacia indígenas
Notimex
Tuxtla Gutiérrez. El antropólogo e investigador Andrés Fábregas Puig señaló que el racismo e intolerancia del lado de la sociedad son obstáculos para el desarrollo de los indígenas. Se tiene que dejar de ver a los indígenas como niños, como menores que no saben decidir su destino, es muy difícil convencer a la clase política de que los indígenas piensan por sí mismos, apuntó en entrevista.

Con motivo de la celebración del Día de la Raza, consideró que esos son los problemas principales. “Dicho muy en breve, los indígenas no son obstáculo para su desarrollo, sino la sociedad mexicana que no termina de convencerse de que son ciudadanos plenos con todos los derechos”. Puig anotó que “es un tema muy complejo el que se haya establecido acuerdos con los indígenas en 1996 y no se hayan cumplido, el asunto de las autonomías es muy complicado, hay que ver cómo lo plantean los indígenas y los intelectuales”.

Apostó “dejar que se expresen los propios pueblos y que digan cuáles son los obstáculos que ven que les pone la sociedad mexicana, para que hagamos una gran reflexión sobre lo que ellos nos digan y tratemos de superar los problemas”. “Tenemos que empujar el diálogo con las universidades y que la clase política se abra un poco más, que sea más humilde y no piense que lo sabe todo y los que están enfrente no saben nada, eso es muy importante”, planteó.

Por su parte, la diputada local Ana del Carmen Valdivieso o Hidalgo, consideró que la migración de los indígenas hacia las principales ciudades del estado, sobre todo, a esta capital, es consecuencia de la falta de los principales satisfactores en sus lugares de origen. Refirió un aumento de indígenas de la mayoría de grupos étnicos en la capital, entre ellos hay niños y adolescentes menores de 18 años y muchos de ellos limpian calzado o parabrisas, venden chicles y hay quienes se dedican a la constricción. “Como sociedad y como instituciones públicas debemos atender el tema del trabajo infantil, desde varios enfoques, garantizando el acceso a la educación de los menores, que los jóvenes puedan ir a las escuelas del nivel secundaria y medio superior, y ofrecerles mejores condiciones de vida”, dijo.

MEXICO: Nuvia Mayorga Delgado. Reconocimiento del Coneval
El Sol de México

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presidido por el Secretario Ejecutivo, Dr. Gonzalo Hernández, reconoció a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el rediseño de los programas que hemos generado en estos últimos meses de trabajo.

Durante el “Quinto Reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas”, compartí que en la CDI se trabaja de manera transversal para lograr que los pueblos originarios puedan salir de la extrema pobreza en la que viven actualmente, factor que ha sido estandarte desde que acepté la responsabilidad del reto de dirigir a la CDI. Los objetivos que nos hemos impuesto han sido grandes, y estamos cumpliendo con gran compromiso, entrega, esfuerzo y disciplina. Es necesario acotar que sin la colaboración estrecha con todos los organismos del Gobierno Federal, para fortalecer las prácticas sociales que nos ha instruido el Presidente de la República, esto no hubiera sido posible.

El reconocimiento recibido es parte del trabajo que se hace a nivel nacional, tanto en delegaciones, así como en los centros coordinadores, y en las oficinas centrales ubicadas en el Distrito Federal junto al el Consejo Consultivo de la CDI, y como resultado de ello, se da un trabajo de estrecha colaboración con una gran diversidad de actores, los que en unidad hemos logrado obtener resultados admirables en la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de los pueblos originarios, tenemos un gran compromiso, sin embargo, aun falta mucho por hacer, por ello este premio nos obliga a generar mejores prácticas en la política social, en un esfuerzo continuado y motivante ante los resultados obtenidos.

El reconocimiento recibido fue en la categoría de “Buenas prácticas por el uso de resultados y el desarrollo de capacidades”, logramos reducir el número de programas y flexibilizar las reglas de operación, de esta forma eliminamos tramitología, simplificamos el sistema, y ha generado que más familias obtengan los beneficios del Gobierno Federal.

Hemos creado fuentes de ingresos mediante proyectos productivos, con la asistencia técnica de la CDI, así como en capacitación y supervisión; y estamos levantando banderas blancas en localidades con más de 100 habitantes que cuenten con agua potable, drenaje, electrificación y vivienda. Estos ejemplos, son solo unos cuantos de los logros, retomamos cada día el camino de la entrega y de la disciplina; que este premio sea un compromiso para todos los que día a día se entregan firmemente en hacer de México un país incluyente, sólido para trabajar para todos y cada uno de nuestros pueblos originarios.

MÉXICO: Anuncian microempresas indígenas
Abigaíl Cruz / EL Sol de México
La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado anunció “un proyecto piloto” con Nacional Financiera y Financiera Rural para dejar garantía en créditos y favorecer las microempresas.

Destacó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) pugna por el desarrollo de la mujer y dar oportunidad para formar a microempresarias mediante los proyectos productivos. En tanto que funcionarios y miembros del Consejo Consultivo de la CDI, agregaron que las políticas y acciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, también caminarán hacia la protección, inclusión y desarrollo de la mujer indígena, coincidieron funcionarios y miembros del Consejo Consultivo de la CDI.

Durante la apertura de trabajos de la 39 Sesión Ordinaria de este Consejo, Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI, señaló que en los últimos dos años se han llevado a cabo diversas acciones para contribuir con el desarrollo de los pueblos originarios, sin embargo, dijo, es necesario intensificar los trabajos y trabajar de manera transversal con otras dependencias para reducir la pobreza extrema.

“Desde que llegamos vimos que era necesario trabajar en la trasversalidad para aplicar mejor los recursos. Comenzamos a trabajar con la CFE (Comisión Federal de Electricidad), Conagua (Comisión Nacional del Agua), SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Secretaría de Salud e IMSS-Prospera porque ellos dan atención médica a 14 millones de beneficiarios, de los cuales, 40% se ubican en comunidades indígenas; con la Secretaría de Desarrollo Social trabajamos con albergues para que más de 60 mil niños y sus familias tengan acceso a los programas del Gobierno federal”, subrayó.

Ante representantes de pueblos indígenas, Mayorga Delgado adelantó que a partir de este año se contempla la atención para localidades con más de 100 habitantes, donde llegará agua, luz, drenaje y caminos. En el rubro de vivienda, comentó, “queremos abarcar comunidades en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz”. “De 21 programas que teníamos en la CDI, los dejamos en 10, entre ellos está el de productividad donde buscamos la inclusión y oportunidad para los que más lo necesitan. En 2014 registramos una demanda de 21 mil proyectos productivos, y los que logramos incluir son apoyados hasta por tres años con el acompañamiento de la CDI y la supervisión externa”, agregó.

Por su parte, Jesús Fuentes Blanco, presidente del Consejo Consultivo, reconoció que los cambios en los programas de la CDI han impactado a las comunidades. “Se han registrado mayores beneficios, incluso en las entidades se ha visto tangible el cambio. Se han generado acciones de vivienda, electrificación, proyectos productivos que empoderan a la mujer. Hoy tenemos más mujeres líderes en nuestros pueblos y comunidades”, añadió.

Eufrosina Cruz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados comentó que en este periodo se está negociando fortalecer el presupuesto para el 2015 a fin de hacerlo acorde con las acciones que se realizan. “Más allá de partidos políticos tenemos que unirnos para ir erradicando la pobreza y la marginación y no sólo la del estómago, sino la de la mente. Les comento que recientemente se aprobó una iniciativa para que ningún uso y costumbre violente los derechos humanos y políticos de nuestras mujeres, tenemos que caminar juntos, nadie puede ir atrás ni adelante, tenemos que ir de la mano para que nuestras comunidades salgan adelante”, subrayó.

Durante los días 4 y 5 de octubre, se realizarán las mesas de trabajo de la 39 Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI, el cual está integrado por consejeros indígenas, representantes de instituciones académicas y de investigación, de organizaciones sociales, de las mesas directivas de las Comisiones de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como participantes de los gobiernos estatales.

En este periodo se analizarán los avances y acciones a seguir a favor de los pueblos originarios.

MEXICO: Acuerdan con Guatemala trabajar a favor de los derechos de la mujer indígena
El Sol de México

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, recibió a autoridades de la Defensoría de la Mujer Indígena de Guatemala, para intercambiar estrategias y acciones de trabajo que han llevado a México a ser uno de los principales defensores y promotores del desarrollo indígena en Latinoamérica.

Mayorga Delgado comentó que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de sacar de la pobreza y pobreza extrema a los pueblos originarios y plasmarlo en la Plan Nacional de Desarrollo, es lo que permitió dar el primer paso hacia la mejora de las comunidades indígenas.

Por su parte, Gloria Esperanza Laynez Chava, Defensora de la Mujer Indígena de Guatemala, comentó el interés de crear un Acuerdo de Cooperación. “México ha avanzado bastante. Les aplaudimos porque son un país que sostuvo con mucha valentía el tema de los pueblos indígenas ante la ONU, y por ello esperamos poder colaborar entre ambos países y ser los defensores de la mujer indígena”

La titular de la CDI comentó que una de las principales estrategias fue cambiar las reglas de operación para que las mujeres pudieran tener acceso a los programas sociales. “Las mujeres indígenas son muy trabajadoras, saben colaborar en equipo, son buenas administradoras y que quieren sacar a su familia adelante y, al apoyarlas con un proyecto productivo, les estamos dando las herramientas para que generen ingresos, y es lo que queremos, que se empoderen y que, en un futuro, se conviertan en microempresarias”.

Mayorga Delgado señaló que las acciones que se llevan a cabo en la CDI buscan un desarrollo integral de la mujer, “De esta forma creamos las Casas de la Mujer Indígena (CAMI) donde se les apoya no sólo ante problemas de violencia con asesoría legal, sino también en diversos rubros como salud, salud reproductiva, psicología, familia, entre otros. Pero como la mujer es la que se preocupa por toda la familia, también hemos incluido la asesoría a los hijos, con psicólogos, aunque nuestro objetivo prioritario es darles el derecho a la salud”,

Por su parte Laynez Chava, enfatizó su interés de llevar a cabo un Acuerdo de Cooperación en donde ambas naciones colaboren en una agenda bilateral que pugne por la defensa de los derechos de la mujer indígena. “Que nos permite estar en las agendas de los gobiernos para que nos dejen de ver como pobres y no sólo de dinero, sino quitar el estigma de pobrecitos no tienen acceso. Nosotros queremos cambiar esa mentalidad. Por eso esta reunión es un hecho histórico para la defensoría de la mujer tener esta reunión, porque venimos a recibir bendiciones , vivencias, experiencias que tiene el pueblo mexicano para explicarle al mundo todo lo que ha hecho a favor de nuestros hermanos indígenas. El ejemplo que tiene y toda la buena voluntad política para seguir entrelazando y enriqueciendo la relación bilateral”.

Para finalizar, Mayorga, enfatizó el compromiso que esta administración tiene para con el desarrollo de los pueblos indígenas: “Este convenio de cooperación será de suma importancia para fortalecer las prácticas que realizamos y que han funcionado muy bien y, sobretodo, que podamos compartir experiencias por el bien de nuestros indígenas”.

MEXICO: PRI impulsa frente común con indígenas en pro de la sustentabilidad
Notimex, Rotativo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó a grupos indígenas a hacer un frente común en favor del ambiente, el desarrollo rural y los proyectos de sustentabilidad ecológica.

Al reunirse con integrantes de grupos rurales e indígenas del país, la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN priista, Laura Elena Herrejón, llamó a a “caminar juntos con nuestros proyectos para consolidar la transformación de México”.

En el Parque Ecológico de San Nicolás Totolapan, en las faldas del Ajusco, llamó a las organizaciones mejorar las condiciones de vida de los indígenas, afiliados en la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología. La funcionaria del PRI escuchó los objetivos, tareas y responsabilidades de las más de 30 agrupaciones que aspiran, con el apoyo del partido, a fomentar el uso de áreas verdes con proyectos productivos. “Nuestra intención es escucharlos y canalizar adecuadamente sus proyectos, unir esfuerzos en objetivos comunes”, afirmó Herrejón, quien estuvo acompañada por el representante de la Secretaría de Acción Indígena del PRI, Adolfo Pool Pech.

El presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, Beymar López Altuzar, informó que han reforzado la vinculación con comunidades indígenas y rurales, para celebrar próximamente en Sinaloa la Asamblea Nacional Indígena.

En un comunicado se precisó que a la reunión acudieron promotores indígenas de las delegaciones Tlalpan y Cuajimalpa, así como representantes de las organizaciones Avanzando Unidos por un mejor Texcoco, Alianza Demócrata Social. Asimismo del Movimiento Regional de Ciudadanos Consultores, Asociación de Economistas al Servicio del Estado, Jóvenes Emprendedores y Poli Emprende, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras organizaciones.

MEXICO: Comité de la ONU urge a no dar al Teletón
Sinembargo, Noroeste

El comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las personas con discapacidad urgió a México a no entregar a una organización privada como Teletón los recursos financieros que el estado dedica a la rehabilitación de las personas con discapacidad. Advierte que las campañas de dicha fundación promueven estereotipos de estos últimos como sujetos de caridad.

El artículo 8 del apartado “Toma de Conciencia” del informe refiere:

“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

También instó al gobierno mexicano a que establezca “una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

Toma de conciencia (artículo 8)

El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos.

El documento, que consta de 12 páginas y en el que se incluyen 67 recomendaciones dirigidas al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, indica en cuanto a la esterilización de personas con discapacidad, que la ONU tiene conocimiento de que esta práctica se lleva a cabo en instituciones como Casa Hogar Esperanza, donde, “según fue informado este Comité, se recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas o realizadas bajo coerción a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad”.

Otra preocupación que muestra la ONU es la falta de acciones de atención específica implementadas por el Estado parte para prevenir y combatir la discriminación interseccional que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad, así como la ausencia de información al respecto.

De igual forma revela “el escaso acceso” a la justicia de personas con discapacidad de comunidades indígenas, donde mujeres y niñas son frecuentemente víctimas de la violencia y el abuso y no cuentan con medidas efectivas para su protección y reparación de daños.
El organismo recomienda a México transmitir las observaciones finales del informe para su examen y la adopción de medidas a los miembros del gobierno y del Congreso de la Unión, a los funcionarios de los ministerios competentes, a los miembros de la judicatura y de los grupos profesionales pertinentes, como los profesionales de la educación, de la medicina y del derecho, así como a las autoridades locales, el sector privado, y a los medios de comunicación, utilizando estrategias de comunicación social accesibles.

El comité de expertos reunidos en Ginebra, Suiza, difundió este 3 de octubre las principales recomendaciones contenidas en su informe sobre México luego que la ONU examinara al país los 16 y 17 de septiembre. Este 5 de octubre, concluyeron las sesiones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

MEXICO: Celebra UNAM poesía de diferentes latitudes de América
Este 9 de octubre en la sala Nezahualcóyotl el VI Festival de Poesía Las Lenguas de América, Carlos Montemayor
W Radio

La Universidad Nacional Autónoma de México reunirá el 9 de octubre a 12 poetas de distintos países en el marco del VI Festival de Poesía ‘Las Lenguas de América, Carlos Montemayor”, evento que tiene el propósito de ser una plataforma para el reconocimiento de las lenguas originarias en nuestro continente, sin distinción de lengua, idioma o dialecto.

En estos términos se expresó uno de los invitados internacionales de la guajira colombiana, el poeta wayúu, Vito Apüshana: “Aquí traemos la palabra de los sueños de la antigüedad. Y eso es lo que queremos, distinguidos amigos y compañeras, aportar en este encuentro. Las palabras tejidas desde nuestra herencia”.

Entre los participantes de este festival bianual se encuentra también Mardonio Carballo, quien desde pequeño aprendió a hablar el náhuatl a la par del español, y ha destacado como promotor de las lenguas indígenas mexicanas a través de libros y sus intervenciones en radio y prensa, También figuran otros poetas del ámbito nacional como Silvia Pratt y la maestra hablante de lengua tzotzil, Ruperta Bautista. “Es un festival muy importante para nosotros, no solamente los pueblos originarios de México, sino también para América Latina. Todos los pueblos originarios de América Latina, creo que este es el espacio en le cual se reconoce el valor de la importancia que tienen estas lenguas”.
De los invitados extranjeros, por mencionar algunos, se encuentra Joséphine Bacon, de Canada, Liliana Ancalao, de Argentina y Salamao Miguel de Sousa, quien proviene de Brasil. En esta sexta edición del festival destaca además la participación especial del doctor Miguel León-Portilla, profesor emérito de la UNAM y especialista en la lengua y filosofía Náhuatl.

Será la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario el escenario que albergue el Festival de Poesía ‘Las Lenguas de América, Carlos Montemayor”, este jueves 9 de octubre a partir de las 18 horas.

MEXICO: Discuten sobre etnografía y desafíos del México contemporáneo
Notimex

Medio centenar de expertos que debatirán en torno a propuestas sobre la etnografía, la realización de 11 mesas de trabajo y ocho conferencias magistrales, en el Coloquio internacional La Etnografía y los desafíos del México contemporáneo.

En el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología (MNA), Diego Prieto, coordinador nacional de Antropología del INAH recordó que el evento conmemora tres efemérides: los 15 años del proyecto nacional de etnografía de las regiones indígenas de México, los 50 años del Museo Nacional de Antropología y los 75 años del Instituto Nacional. El coloquio plantea desafíos, pues se trata de incorporar las reflexiones de la antropología internacional a retos del mundo.

NICARAGUA: Declaración de Mujeres Indígenas del Wangki
Rose Cunningham Kain

VI FORO DE MUJERES INDIGENAS DEL WANGKI
Mujeres indígenas del Wangki, construyendo y consolidando autonomía en disfrute de derechos humanos de mujeres
Yo+ nosotros= autonomía
Yang + yawan= klauna
Waspam, Wangki Awala Kupia, Región Autónoma Caribe Norte de Nicaragua
Celebrando nuestros logros y asumiendo nuestros desafíos

Nuevamente nos reunimos mujeres indígenas de los cuatro puntos del Wangki en el VI Foro; más de 817 mujeres organizadas y parteras, 63 promotoras, 97 wihtas, 44 coordinadores y líderes, y 73 niñas y niños de los siguientes territorios: Li Lamni, Li Auhbra, Wangki Maya, Wangki Twi Tasba Raya, Wangki Awala Kupia, Kipla Sait Uplika, Miskitu Indian Tasbaika, Mayangna Sauni As, AMASU, Tasba Pri, Li Kipla Sait.

Nos acompañaron miembros del Consejo y Gobierno Regional de la RACCN, Poder Judicial, Comisaria de la Mujer y la Niñez de la Policía Nacional, Procuraduría de la Mujer de la PDH, MINED, MINSA, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez. Nos acompañaron representantes de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, MADRE de los Estados Unidos, Pan para el Mundo, Mujeres Creativas Lapta Yula, CADPI y organismos no gubernamentales como FCAM, Acción Medica Cristiana, Action Aid, FADCANIC, así como Agencias del Sistema de Naciones Unidas, UNFPA, PNUD.

Hemos celebrado nuestros logros en conjunto, alegres en un festival de sabiduría, arte y cultura:
Celebramos que estamos alcanzando la meta de 0 muertes maternas en nuestras comunidades que asumimos hace un año;
Celebramos que nuestros llantos dieron resultados, y ya tenemos Fiscal en Waspam, ha mejorado la coordinación del Poder Judicial con las y los wihtas, quienes los han escuchado y se han comprometido a no aplicar el tala mana en casos de violación contra mujeres y niñas. Esperamos que eso ayude a mejorar el acceso a la justicia;
Celebramos que nuestras lágrimas florecieran y hoy contamos con la Comisaria de la Mujer de la Policía Nacional con personal completo en Waspam para aplicar el modelo de atención integral en casos de violencia contra mujeres y niñas junto con las promotoras, wihtas y organizaciones de mujeres;
Celebramos que nuestros lamentos nos están permitiendo dialogar directamente con nuestras autoridades del Gobierno Regional, el Tribunal de Apelaciones, el Ministerio de la Familia y otras instituciones. Celebramos los conversatorios con el Gobernador Regional Carlos Alemán, la Magistrada Hazel Law y la Comisionada Erlinda Castillo, Jefa Nacional de la CMPN en este VI Foro.
Celebramos que durante este año hemos podido mantenernos informados a través de los programas de radio, y las actividades de la red de comunicadoras indígenas; también hemos mejorado las visitas a las comunidades y se ha fortalecido la organización de mujeres en cada territorio.
Celebramos los resultados alcanzados en Ia Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en la ONU, en donde los Estados del mundo asumieron compromisos para: eliminar la violencia y discriminación que sufrimos las mujeres y niñas indígenas, apoyar para empoderarnos para que podamos participar en la toma de decisiones y continuar estableciendo normas y estándares de Derechos Humanos para que gocemos de una vida plena y digna como mujeres de pueblos indígenas.
Celebramos la presencia de la Asesora del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Conferencia de Pueblos Indígenas Dra. Myrna Cunningham.
Celebramos la presencia de nuestras hermanas del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas del Pacifico y Centro Norte; Mujeres Indígenas de la Alianza de Centroamérica y México quienes nos han acompañado en este proceso de lucha contra la violencia.
Celebramos el compromiso que mantienen instituciones del Sistema de Naciones Unidas como el UNFPA, instituciones como la Policía Nacional, y organizaciones internacionales como MADRE y los invitamos a seguir acompañándonos.

A lo largo del Foro recibimos la devolución de las delegaciones de Asociaciones Territoriales, Mujeres Creativas Lapta Yula y Wangki Tangni sobre nuestra gestión en el año transcurrido entre el V y VI Foro y en paneles dialogamos y reflexionamos sobre temas centrales en nuestras vidas y comunidades. También sostuvimos conversatorios con el Gobierno Regional, la Policía Nacional. Realizamos reuniones paralelas entre la Comisaria de la Mujer de la Policía Nacional con Promotoras de Mujeres, Sistema Judicial con Wihtas, Silais con líderes de salud. Intercambiamos experiencias con MADRE, AMC y Action Aid. Concluimos que los Foros de Mujeres del Wangki han permitido visibilizar la situación de las mujeres; que desde el Yang (Yo) y el Yawan (Nosotras) fortalecemos la construcción y consolidación de la Autonomía a través del disfrute de los Derechos Humanos de las Mujeres. Para fortalecer la Autonomía necesitamos comunidades y personas sanas, educadas, con seguridad alimentaria, ciudadana y comunitaria aseguradas.

Después de escuchar y deliberar hemos decidido asumir más compromisos para enfrentar nuevos desafíos, junto con las autoridades regionales, locales, territoriales y nacionales así como con las organizaciones aliadas:
1. Seguiremos luchando hasta lograr 0 venta de nuestras niñas y 0 violaciones en nuestras comunidades;
2. Coordinarnos para impedir la trata de nuestra juventud;
3. Promover y respetar las medidas para eliminar la droga en nuestras comunidades;
4. Mantener nuestro logro en 0 de mortalidad materna en las comunidades del Wangki;
5. Sostener el esfuerzo de trabajar conjuntamente con el Tribunal de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia, continuar mejorando la coordinación entre los sistemas de administración de justicia comunitario y estatal, para que se consoliden los logros alcanzados y se fortalezca el trabajo para que todas podamos gozar de acceso a la justicia;
6. Incrementar la frecuencia de visitas de la Policía Nacional a los territorios;
7. Es importante retomar práctica ancestral de sanación para acompañar a las mujeres sobrevivientes de violencia y retomar la tradición oral para apoyo psicosocial desde sus propias cosmovisiones;
8. Establecer la alianza entre las mujeres del Consejo Nacional Pacifico y Centro Norte con las mujeres del Wangki, Tasba Pri y Mayangna Sauni As, y preparar nuestra participación en el II Foro Nacional de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas y Afro descendientes, con el objetivo de elaborar un plan nacional conjunto de lucha contra la violencia;
9. Mejorar las capacidades, el manejo de recursos económicos, la calidad y comercialización de los productos artesanales que producimos en nuestras comunidades;
10. Seguir aumentando la representación de las mujeres de todos los pueblos indígenas en las instancias del Gobierno Regional;
11. Lograr mayor apoyo para la producción de alimentos como arroz y frijoles, cacao y plátanos, y hortalizas;
12. Mejorar la educación en nuestras comunidades completando la matrícula y retención escolar, la asistencia en tiempo y forma de maestros y maestras y, asegurar la reparación y cuido de la infraestructura escolar;
13. Fortalecer nuestros medios de comunicación como voz viva de las mujeres indígenas;
14. Seguir trabajando para el Laman Laka Laka con luz eléctrica, agua potable y transporte en donde gocemos de paz y armonía;
15. Continuar con actividades de reforestación, manejo de cuencas para la protección del recurso agua, el monitoreo de presencia de colonos, biodiversidad y deforestación e incidir para un mejor manejo de los recursos comunitarios que dejen mayores beneficios a la población, como resultado de una mejor gobernanza territorial fortaleciendo el plan de implementación que nos hemos comprometido a cumplir;
16. Solicitar al gobierno establecer un dialogo binacional con la Moskitia hondureña en el marco del Convenio 169 de la OIT.
Las mujeres indígenas del Wangki, celebrando nuestros logros y asumiendo nuestros desafíos alzamos nuestras voces y corazones, adoptamos esta Declaración para reafirmar el compromiso de continuar construyendo y consolidando la Autonomía en disfrute de la vida, los derechos individuales y colectivos y los derechos humanos de las mujeres.
Polideportivo Municipal de Waspam, 4 de Octubre del 2014

GUATEMALA: Pueblos indígenas no tienen espacio en los medios de comunicación
Cerigua, Upec

La información e imagen que divulgan los medios de comunicación sobre los pueblos indígenas no representa la realidad de esta población, debido a los estigmas con que son catalogados y el nulo espacio que se les brinda en éstos, lo que representa una forma de discriminación indirecta, señaló Anabella Giracca, miembro de la Cátedra de UNESCO.

La voz de los indígenas no es escuchada, afirmó la profesional, durante su exposición sobre “Libertad de expresión desde los Pueblos Indígenas”, realizada en el II Congreso Centroamericano de Comunicación, que concluyó en la Universidad Mariano Gálve, en Guatemala.

Giracca afirmó que, un estudio realizado por un observatorio de medios, la población originaria es mostrada como pobre, ignorante y violenta por los medios de comunicación, imagen que replica en toda la ciudadanía.
En el tema de educación, basándose únicamente en los verbos utilizados por los diarios analizados, la información refería que las personas indígenas únicamente “recibían” y “agradecían” los aportes brindados por el gobierno, lo que según la expositora denota paternalismo, haciéndonos creer que somos superiores a ellos y que nos necesitan.

En relación a la seguridad, los medios se enfocaban únicamente en temas de linchamiento, mostrando imágenes violentas y enfatizando la fuerza ejercida, con lo cual dijo Giracca se les quiere encasillar como una población salvaje.

La experta criticó no solo la imagen que los medios muestran sobre los indígenas, sino también el nulo espacio que se les brinda; citó como ejemplo un caso de manifestación pública, en la que el reportero toman declaraciones de un conductor molesto por el tráfico causado, sin embargo no se toma la molestia de indagar el porqué de la protesta.

La imagen que se da es “hay que darles todo, pero tenga cuidado porque son peligrosos”, aseveró la expositora.
Estos estereotipos hacia la población originaria no son nuevos, se originan desde la época del descubrimiento de América por parte de los españoles; en las primeras noticias circuladas en el viejo continente sobre el descubrimiento de esta región se describía a los habitantes como seres sin cabeza ni rostro, salvajes, desnudos y caníbales, entre otros calificativos.

A más de 500 años, los medios siguen haciéndonos creer como superiores ante los pueblos indígenas y tal como en la época de la esclavitud, queriendo demostrar que no somos iguales.

CANADA: Avanza plan mundial para desarrollo en armonía con la naturaleza. Braulio Ferreira de Souza Días secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
IPS

Montreal. La comunidad internacional se comprometió con las futuras generaciones en 2010 cuando adoptó, en la ciudad japonesa de Nagoya, el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (2011-2020) y las 20 Metas de Aichi para la conservación de la biodiversidad.

De esta manera, los Estados reconocieron que la biodiversidad no es solo un problema, sino más bien la fuente de soluciones a los desafíos del siglo XXI, como el cambio climático, la seguridad alimentaria y del agua, la salud, la reducción del riesgo de desastres y la mitigación de la pobreza. Al tomar esta acción, los países reconocen afirmativamente que la biodiversidad es esencial para el desarrollo sostenible y la base para el bienestar humano.

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y sus Metas de Aichi son un marco de referencia para que el mundo alcance la visión de los seres humanos que viven en armonía con la naturaleza.

De alcanzarse, a mediados de este siglo disfrutaremos del bienestar económico y social, a la vez que conservaremos y usaremos de manera sostenible la biodiversidad que mantiene sano a nuestro planeta y ofrece los beneficios que son esenciales para todos nosotros.

Esto está a nuestro alcance. Y si tenemos éxito, nos aseguraremos de que para fines de esta década los ecosistemas del mundo sean resistentes y continúen aportando a nuestro bienestar y a la erradicación de la pobreza, que frena las aspiraciones humanas. Las Metas de Aichi tienen que ver con tomar medidas inmediatas para el beneficio de nuestro futuro colectivo.

Nos acercamos a la mitad del camino de la década que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicó a la biodiversidad. Los gobiernos del mundo se reunirán en Pyeongchang, Corea del Sur del 6 al 17 de este mes en la 12 reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP-12), donde presentarán y revisarán la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 4 (GBO4) , la última evaluación mundial del estado de la biodiversidad.

La buena noticia es que los países y la sociedad civil organizada están avanzando y adoptan compromisos concretos para poner en práctica las Metas de Aichi. Estos esfuerzos nos llevan por la dirección adecuada. Sin embargo, muchas de las metas exigirán considerables esfuerzos adicionales.

Los sistemas de apoyo vital de nuestro planeta reciben la presión adicional del crecimiento demográfico, el cambio climático, la degradación de la tierra, la sobreexplotación de las especies y la propagación de especies exóticas invasoras, como consecuencia de decisiones económicas que no toman plenamente en cuenta el valor de los activos ambientales y de la biodiversidad. Serán necesarios esfuerzos adicionales para superar estos problemas, que son obra humana. ¿Qué tipo de acciones deben tomarse?

Ahora sabemos que el verdadero cambio no surge de fórmulas mágicas, sino de aquellas estrategias que abordan simultáneamente las múltiples causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, como los subsidios que fomentan la sobreexplotación, la pérdida de hábitats, el cambio climático y la ineficacia en la agricultura, mientras que se abordan las presiones directas sobre los sistemas naturales.

Existe una creciente necesidad de desarrollar acciones estratégicas y sostenidas para lidiar con las causas subyacentes e inmediatas de la pérdida de biodiversidad de una manera coordinada. Es necesario incorporar la diversidad biológica en las políticas y acciones, más allá de los sectores que se centran en la conservación.

En Pyeongchang, los gobiernos tendrán que asumir compromisos adicionales para asegurarse de que sus acciones sean eficaces y logren los resultados deseados. Deberán ponerse de acuerdo para movilizar suficientes recursos financieros y humanos que apoyen estas medidas, con un incremento sustancial de los esfuerzos actuales.
Las acciones necesarias para superar la pérdida de biodiversidad y la erosión continua de nuestros sistemas naturales de apoyo de la vida natural son diversas: la integración de los valores de la diversidad biológica a las cuentas y las políticas nacionales, los cambios en los incentivos económicos, la aplicación de normas y reglamentos, la participación plena y activa de las poblaciones indígenas y locales, y el compromiso del sector empresarial. Se deberá acordar y buscar la colaboración en todos los niveles.

En la COP-12, espacios como el Foro de Negocios, la Cumbre de Ciudades y Gobiernos Subnacionales y las reuniones de los Defensores de la Biodiversidad ayudarán a construir las redes y las alianzas necesarias para concretar esto.

Estas acciones de trabajo a largo plazo llevan tiempo para producir resultados medibles. Se necesita la acción directa para conservar las especies y los ecosistemas más amenazados. Por lo tanto, tendremos que seguir trabajando en el establecimiento de áreas protegidas y la ampliación de redes de áreas terrestres y marinas. Tendremos que trabajar con otros socios para salvar a las especies en mayor peligro. Vamos a necesitar un esfuerzo urgente para la protección de los arrecifes de coral.

Es posible y necesario fortalecer nuestros esfuerzos inmediatos y a largo plazo mediante la comprensión de los vínculos fundamentales que existen entre la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Las mediciones necesarias para lograr las Metas de Aichi también apoyarán la agenda de desarrollo posterior a 2015, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible actualmente en discusión en la Asamblea General de la ONU.

De esta manera, el cumplimiento de las Metas de Aichi ayudará a conseguir los objetivos de una mayor seguridad alimentaria, poblaciones más saludables y un mejor acceso al agua potable y la energía sostenible para todos. La aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 significa la implementación inmediata de nuestra estrategia de desarrollo sostenible.

Esto se ve reflejado en el tema de la sesión de alto nivel de la próxima reunión en Pyeongchang. Durante dos días este mes, más de 100 ministros y representantes de alto nivel debatirán sobre “la biodiversidad para el desarrollo sostenible”.

En la elección de este tema, el gobierno de Corea del Sur dejó en claro que debemos continuar con nuestros esfuerzos para lograr no solo la misión del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, sino también los objetivos sociales, económicos y ambientales del desarrollo sostenible, y alcanzar el bienestar humano en armonía con la naturaleza.

VENEZUELA: Nosotros somos la mezcla perfecta de las culturas de resistencia indígena
Noticias 24

Caracas. El Presidente de la República, Nicolás Maduro, con motivo de la clausura del tercer Congreso Nacional de la Cultura, aseguró que “Somos la mezcla perfecta de las culturas de resistencia indígena”. “Hoy por hoy, revisen todas la expresiones de la cultura afroamericana, afrolatinoamericana, afrocaribeña, afrovenezolana y lo que encontrarán son expresiones de alegría, de vida, de fuerza, de esperanza, de amor, no encontrarán en las culturas de resistencia expresiones de muerte, de odio racial y esto tenemos que decirlo porque nosotros somos la mezcla perfecta de las culturas de resistencia indígena, afroamericana y de las culturas de lucha de dignidad que nos legara Bolívar”, exclamó Maduro.

El Primer Mandatario Nacional indicó que somos pueblo mestizo con valores “virtuosos del ser humano” y que es por esta razón que en América Latina siempre existió la esperanza de que fuera la tierra donde resurgiera la humanidad, lo que ha posibilitado el surgimiento de la Revolución Bolivariana y latinoamericana.

ARGENTINA: Google rinde homenaje al explorador Thor Heyerdahl con nuevo doodle
El megabuscador recuerda al biólogo noruego, que lideró la expedición Kon-Tiki desde Sudamérica hasta la Polinesia en 1947, en el 100° aniversario de su nacimiento
Infobae

Thor Heyerdahl nació el 6 de octubre de 1914 en Larvik, Noruega. Estudió zoología en la Universidad de Oslo. Lideró la expedición Kon-Tiki, un viaje de más de 7.500 kilómetros entre Perú y la Polinesia francesa.

Con la travesía, el explorador buscó fundamentar su teoría de que los habitantes de América del Sur podrían haber emigrado por vía marítima hacia la Polinesia en el periodo precolombino.

Para ello, cruzó el océano Pacífico en una balsa construida con ramas, troncos y otros materiales naturales, con un diseño que seguía los lineamientos de construcción indígenas (según dibujos españoles), con el objetivo de demostrar que no había impedimentos técnicos para que los habitantes de América del Sur viajaran hasta las islas de la Polinesia.

El viaje comenzó el 28 de abril de 1947 y duró 101 días. Heyerdahl y su tripulación de cinco hombres llegaron a las islas Tuamotu el 7 de noviembre de ese año.

El biólogo noruego escribió un libro sobre Kon-Tiki, que también llevó el nombre de la famosa expedición. El texto se convirtió rápidamente en best seller. En 1951, se lanzó al público el documental basado en la travesía, que ganó un premio Oscar.

En los años subsiguientes, Heyerdahl lideró otras expediciones para demostrar la posibilidad de migración entre distintos pueblos y zonas. Entre 1955 y 1956 viajó a la isla de Pascua para estudiar distintos sitios arqueológicos. Entre 1969 y 1970 construyó los botes Ra y Ra II, construidos con materiales naturales, con el cual cruzó el Atlántico (desde Marruecos a Barbados) para demostrar la posibilidad de migración entre los dos continentes.

Tras varias investigaciones en distintas partes del mundo, Heyerdahl murió en Italia el 18 de abril de 2002, a los 87 años. Hoy, a los cien años de su nacimiento, Google le rinde homenaje en su sitio web con un nuevo doodle que busca mostrar las numerosas travesías del explorador noruego.

CAMERÚN: WWF cómplice de atropellos contra pueblos indígenas
Survival International

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, saca a la luz serios abusos cometidos contra los “Pigmeos” bakas en el sudeste de Camerún, a manos de patrullas “anticaza furtiva” apoyadas y financiadas por la organización World Wide Fund for Nature (WWF).

Los bakas están siendo expulsados ilegalmente de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación” porque buena parte de su territorio se ha convertido en “áreas protegidas”, incluidas las zonas de safaris de caza.

En vez de perseguir a los poderosos individuos que actúan a escondidas organizando la caza furtiva, los guardaparques y los soldados persiguen a los bakas que cazan solo para alimentar a sus familias. Los bakas y sus vecinos acusados de “caza furtiva” se enfrentan a arrestos, palizas y torturas. Muchos bakas aseguran que amigos y familiares suyos han muerto como consecuencia de los golpes recibidos.

El Ministerio de Fauna y Bosques de Camerún, que contrata a los guardas forestales, recibe financiación de WWF. La organización también proporciona a los guardas asistencia técnica, logística y material. Sin su apoyo los escuadrones antifurtivos no podrían operar.

Los estándares de las Naciones Unidas requieren que WWF trate de “prevenir o mitigar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos directamente relacionadas con operaciones” incluso cuando no haya contribuido a generarlas. Pero el gigante de la industria de la conservación parece reacio a reconocer esto. A pesar de la evidencia de que escuadrones antifurtivos han abusado gravemente de los derechos de los bakas, WWF sigue proporcionando su apoyo crucial.

Como resultado de la pérdida de sus tierras y recursos, muchos bakas han denunciado un serio empeoramiento de su salud y un incremento de enfermedades como malaria y VIH/SIDA. Y temen adentrarse en el bosque que les ha provisto de cuanto necesitaban durante incontables generaciones.

Un hombre baka le dijo a Survival: “El bosque solía ser para los bakas, pero ya no lo es. Caminábamos por el bosque según las estaciones, pero ahora estamos asustados. ¿Cómo pueden prohibirnos entrar en el bosque? No sabemos vivir de otro modo. Nos golpean, matan y nos fuerzan a huir al Congo”.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró: “Los pueblos indígenas son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural. Conocen mejor que nadie sus tierras y lo que sucede en ellas. Para que la conservación funcione, organizaciones como WWF tienen que ajustarse al derecho internacional, proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales a sus tierras, preguntarles qué tipo de ayuda necesitan para proteger sus territorios, escucharlos y estar dispuestas a respaldarlos tanto como sea posible. Se requiere con urgencia un cambio esencial en el modelo de conservación vigente”


Octubre 9, 2014

MEXICO: Multitudinarias marchas de protestas en el país por desaparición de normalistas

CHIAPAS: Se solidariza EZLN con padres de normalistas desaparecidos

ESTADOS UNIDOS: HRW acusa a Peña de responder tarde sobre Iguala y “encubrir” en Tlatlaya
Univisión

ESTADOS UNIDOS: ONU, EU y OEA demandan aclarar el caso de Iguala
AFP, La Jornada

GUERRERO: En Iguala impera una calma preocupante: radio comunitaria Yohuala
Los Abarca tenía hambre de poder: Wendy Alanís
Boca de Polen

MEXICO: Integrante del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad presenta las Observaciones Finales sobre la revisión a México

MEXICO: Invitan a Taller sobre Reforma en Telecomunicaciones y su Ley Secundaria

MEXICO: Encuentro Internacional de resistencias de América Latina y el Caribe
El Zenzontle, La Minuta Educa

MEXICO: Voces de las juventudes indígenas en la Conferencia Mundial de Pueblos‏
Dalí Angel
MEXICO: Insuficiente presupuesto 2015 para comunidades indígenas
El Punto Crítico

CHIHUAHUA: Se imponen intereses transnacionales en el Gasoducto Encino-Topolobampo: Senador Corral
Son objetivos “de carácter estrictamente económico”, dice

MEXICO: Encuentro Nacional Indígena 2014 será en San Luis Potosí
El evento, en el que participarán 19 estados del país, se inaugurará el próximo miércoles.
Notimex

MEXICO: Premio de Literaturas Indígenas de América

MEXICO: Gana yucateca Premio Nezahualcóyotl de literatura
Marisol Ceh Moo recibirá el galardón en lenguas mexicanas el próximo el 7 de noviembre en el Castillo de Chapultepec.

MEXICO: Nunca me retiré, regreso al cine con “La hija de Moctezuma”: Velasco. Con Javier Poza
La actriz María Elena Velasco, apuntó que “La India María” nació en el teatro, en donde era crítica de lo que acontecía en el país y de lo que le hacían a las Marías.
Radio Fórmula

MEXICO: Destacan labor de Villoro a favor de comunidad filosófica en español
Notimex, Economía Hoy

PERU: Reconocen trabajo de Tarcila Rivera
AFP, La Jornada, Agencias

CHILE: Ministerio de Asuntos Indígenas en Chile: ¿Deuda del Estado con los pueblos originarios?
Según María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo de Pueblos es una “demanda muy sentida desde los pueblos indígenas desde los noventas”.
El Morrocotudo

CHILE: Paralizan proyecto minero por no haber consultado con indígenas
BBC, Mendoza Opina

CHILE: “TUNTEYH o el rumor de las piedras” se estrenó en Temuco
Muestra de Cine Indígena en Wallmapu, Clacpi

CHILE: Urge participación indígena en políticas y programas: CEPAL
Notimex, Rotativo

CHILE: Marcha por la resistencia Mapuche + Cena Bailable (pro fondos marcha)
Videoteca Mapuche Julio Wentekura Llankaleo

COLOMBIA: Foro: “Derechos Humanos y Cine Comunitario en América Latina, hacia la una ley de Medios en Colombia”
7 Festival de Cine Comunitario Ojo al Sancocho

MEXICO: Multitudinarias marchas de protestas en el país por desaparición de normalistas

México, se vio envuelto en una multitudinaria serie de protestas por la represión y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

Miles de personas, de la capital del país, marcharon en el Distrito Federal, de El Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, exigiendo la presentación de los jóvenes desaparecidos y castigo para los autores materiales e intelectuales de la masacre.

Destacados académicos de tres instituciones de educación superior, entre ellos siete eméritos, consideraron que el asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Manuel Isidro Burgos” y la desaparición forzada de otros 43, “constituyen un crimen de lesa humanidad, según la precisa definición de Naciones Unidas”.

En un documento -con el que seguirán recabando firmas a lo largo del día- los investigadores aseguraron que ante estos hechos los representantes gubernamentales no pueden eludir su responsabilidad.

Se trata de, hasta el momento, 64 profesores e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Pedagógica Nacional (UPN) y de El Colegio de México (Colmex) que han firmado un documento en el que señalaron que este crimen “ha sido ejecutado por la policía de la ciudad de Iguala, Guerrero, y por la fuerza pública del estado. Son responsables de estas fuerzas el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y el gobierno de Guerrero (del gobernador Manuel Aguirre). En consecuencia deben también responder por esos hechos y sus secuelas”.

El texto es suscrito por los eméritos de la UNAM Luis de la Peña, Adolfo Gilly, Alfredo López Austín, Humberto Muñoz, Annie Pardo, Manuel Peimbert y Silvia Torres; la directora de la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios, Rosaura Ruiz; 13 consejeros universitarios como Octavio Solís, Sofía Tajonar, Teresita Cortés.

También firman el pronunciamiento John Ackerman, Alejandro Álvarez Bejar, Ana Buquet, Ana MAría Cetto, Manuel Falconi, Elvira Concheiro, Mireya Imaz, Carlos Imaz, Pilar López, Massino Madonessi, Teresa Ordorika, Imanol Ordorika, José Antonio Pérez Islas, Eréndira Sandoval, Herlinda Suárez, de la UNAM; por la UPN se sumaron Leticia Acebal, Luz María Garay, Andrés Lozano, Guadalupe Oliver, Xavier Rodríguez, Rosa María Torres, de la UPN; y Manuel Gil Antón, de El Colmex, entre otros.

Por su parte, en Chiapas, el Movimiento Campesino Regional Independiente, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA MN), manifestar su repudio por la desaparición de 43 de estudiantes. “Aborrecemos el actuar de los policías que dispararon en contra de ellos y de la supuesta actuación de un grupo no identificado, que a todas luces deja ver la existencia de fuerzas paramilitares, y la alianza del estado con la delincuencia organizada como mecanismo de represión en contra de la lucha social”, indicaron.

El movimiento exige justicia para los estudiantes asesinados y castigo inmediato para los autores intelectuales del atroz crimen.

Los activistas emitieron una fuerte crítica a las políticas públicas implementadas en la entidad, pues aseguran que no apoyan a la comunidad indígena y sólo se trata de una política de maquillaje ante la situación de pobreza que existe en la entidad con programas sociales que lo único que buscan es tener sometidas a las comunidades.

En este contexto, los campesinos advirtieron que se mantendrán en acciones de protesta en los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Bochil, Pichucalco, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Palenque, Frontera Comalapa, Comitán y San Cristóbal de las Casas, donde volanteos y bloqueos intermitentes para difundir la problemática actual que se vive en el estado, así como su postura con respecto a la situación de incertidumbre que hay en el país.

CHIAPAS: Se solidariza EZLN con padres de normalistas desaparecidos

A los estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
A la Sexta nacional e internacional.
A los pueblos de México y el mundo:
Hermanas y hermanos:
A los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. A sus familiares, condiscípul@S, maestr@S y amig@S, sólo queremos hacerles saber que:

¡No están sol@S!
Su dolor es nuestro dolor.
Nuestra es también su digna rabia.
-*-
A las compañeras y compañeros de La Sexta en México y el mundo. Los llamamos a que se Movilicen, según sus medios y modos, en apoyo a la comunidad de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y por la demanda de justicia verdadera.
-*-
Como EZLN nos movilizaremos también, en la medida de nuestras posibilidades, el día 8 de octubre del 2014, con una marcha silenciosa en señal de dolor y coraje, en San Cristóbal de las Casas, a las 17:00 horas.

¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante insurgente Moisés.

ESTADOS UNIDOS: HRW acusa a Peña de responder tarde sobre Iguala y “encubrir” en Tlatlaya
Univisión

Washington. Human Rights Watch acusó al gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, de responder muy tarde a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala y de encubrir la masacre cometida en junio en Tlatlaya, dentro de un patrón de desidia ante las crisis de derechos humanos.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo en una conferencia de prensa que el presidente de México tardó cuatro días en reaccionar al caso de los 43 estudiantes desde que se conoció, el pasado 26 de septiembre, y cuando se pronunció lo hizo mal, sosteniendo que el problema es de Iguala (Guerrero).

Una vez que la Fiscalía de Guerrero confirmó el pasado domingo el hallazgo de 28 cuerpos en fosas clandestinas que podrían corresponder a algunos de los jóvenes desaparecidos, Peña Nieto lamentó la situación y prometió investigaciones.

Muy tarde, Peña Nieto, muy tarde. Este asunto pudo haberse resuelto probablemente si hubiera quedado clara la responsabilidad inicial del gobierno federal con esos estudiantes, indicó Vivanco. ¿Y por qué es tardía la respuesta del gobierno federal? Porque el tema de derechos humanos para el actual gobierno no es un prioritario, no es un tema central, agregó.

Aseguró que tanto en el caso de Iguala como en el de Tlatlaya, hay agentes del Estado que piensan que pueden actuar con impunidad, nada menos que desaparecer a decenas de estudiantes con conocimiento de las autoridades, porque tienen la expectativa de que nada les va a ocurrir, porque no hay investigaciones serias.

Respecto al caso de Tlatlaya, en el Estado de México, donde 22 civiles murieron presuntamente en un choque armado con militares el 30 de junio, Vivanco puso en duda que las responsabilidades de los hechos se limiten a los tres militares considerados culpables por el fiscal general, Jesús Murillo.

Hay dos delitos en Tlatlaya: uno es la masacre y el otro, tan grave como la masacre, es el encubrimiento, que es la práctica habitual en México para impedir que estos hechos sean conocidos por la opinión pública y para proteger a los actores, afirmó Vivanco.

El responsable de HRW aseguró que da la impresión que el encubrimiento continúa hoy, porque no es creíble que tres soldados hayan tomado la decisión por sí solos, sin haber consultado a sus superiores, y hayan tenido la capacidad de engañar a todo un país durante tres meses con una versión oficial que luego se modificó.

Me da la impresión que en el gobierno de México hay una enorme improvisación, indicó.

Es un gobierno que reacciona tarde y solo forzado por la magnitud que alcanzan estos problemas en los medios, y ante la vergüenza que le da su paralización, es que adopta medidas de parche para abordar esa crisis como algo muy circunstancial, con la ilusión de que estos temas van a desaparecer a las pocas horas o a los días, agregó.

Según Vivanco, son temas que tratan de esconderse debajo de la alfombra, porque los ven como mala publicidad para México.

Consideró que la reacción emitida este martes por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que pidió una investigación completa y transparente en Iguala, ha sido un importante factor que ha obligado al gobierno de México a entender que era un tema serio.

No obstante, dijo que le habría gustado ver declaraciones más contundentes por parte de la Administración de (Barack) Obama, que en general ha sido bastante silenciosa y ha evitado formular críticas sobre el récord de derechos humanos en México. Vivanco señaló que la desidia y la negligencia del gobierno actual quedan en evidencia con sus avances pobres ante el problema de las desapariciones en el país, algo que hoy denunció en una carta al secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

ESTADOS UNIDOS: ONU, EU y OEA demandan aclarar el caso de Iguala
AFP, La Jornada

Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) se unieron este martes a los reclamos para que México esclarezca “cuanto antes” qué pasó con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, luego de ser atacados y perseguidos por la policía y sicarios 10 días atrás.

Es un “crimen preocupante que demanda una investigación completa y transparente” para que los responsables sean llevados a la justicia, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Jen Psaki.

También en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se dijo “consternado” por este crimen que “enluta no sólo a los mexicanos, sino a todos los países de América”.

Antes, la oficina local de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a México a efectuar una búsqueda “efectiva” de los jóvenes, desaparecidos desde que fueron baleados la noche del 26 de septiembre por policías del municipio de Iguala y miembros del cártel local Guerreros Unidos, en un ataque conjunto.

El presidente Enrique Peña Nieto dispuso el lunes pasado el despliegue de centenares de policías y militares en Iguala para capturar a todos los responsables y encontrar a los jóvenes estudiantes, luego de que el fin de semana las autoridades hallaron fosas clandestinas con 28 cadáveres aún no identificados, entre los que se cree que hay normalistas de Ayotzinapa.

Demasiadas incógnitas

La noche del ataque, policías y sicarios dispararon en Iguala contra varios autobuses en los que viajaban los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, institución conocida por su combatividad y activismo.

Los jóvenes se habían apoderado de los autobuses para regresar a su escuela y participar en la marcha por el 43 aniversario de la matanza de Tlatelolco, efectuada el 2 de octubre en la ciudad de México.

En los hechos violentos de Iguala murieron seis personas, incluidos tres estudiantes, y se reportó la desaparición de 43 alumnos normalistas. Muchos de ellos fueron vistos por última vez en patrullas policiales. Once días después del crimen, la gran pregunta sigue en el aire: ¿por qué la policía y los Guerreros Unidos atacaron a los estudiantes? La información viene a cuentagotas.

El fiscal general de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, desplegó unos 30 efectivos para escudriñar el caso, que podría ser una de las peores masacres desde que el gobierno lanzó su ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006. Desde ese año ha habido más de 80 mil asesinatos y 22 mil desaparecidos.

“Todavía no hay móvil establecido, se está compilando la información”, dijo a la agencia Afp un funcionario federal.

Medios mexicanos, citando un reporte de los servicios de inteligencia, señalan que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ahora prófugo, podría estar implicado en las desapariciones, así como su esposa María de los Ángeles Pineda, presidenta local del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El reporte dice que Pineda “ordenó a su jefe de seguridad que le comunicara al director de seguridad pública municipal” repeler a los estudiantes, temiendo que interrumpieran un discurso que tenía previsto aquel 26 de septiembre.

Según el documento, la llegada de la policía degeneró en enfrentamientos físicos y verbales con los normalistas. Así, el director policial habría ordenado a sus elementos detener a los estudiantes y cuando éstos tomaron los autobuses, los uniformados abrieron fuego y mataron a tres, reseña el parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Versiones publicadas mencionan que el Cisen acusa al alcalde, José Luis Abarca, y a su esposa de tener vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, del que algunos integrantes se separaron en 2010 para crear los Guerreros Unidos. Sin embargo, una fuente de la Fiscalía General guerrerense se negó a confirmar la autenticidad del reporte.

“Nos estamos muriendo”

Algunos de los 28 cadáveres hallados en seis fosas clandestinas están incinerados y fragmentados, por lo que las identificaciones pueden durar varias semanas. Las autoridades se niegan a informar si algunos de esos cuerpos son de estudiantes, en tanto no terminen los peritajes.

Sin embargo, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, reconoció que esa es una “posibilidad real”, después de que se difundiera una confesión de dos sicarios de que habían asesinado a 17 estudiantes en el lugar de las fosas.

Los dos sicarios dijeron en su confesión que la orden de acudir al lugar donde estaban los normalistas se la dio el director de seguridad pública municipal, mientras que la instrucción de capturarlos y asesinarlos fue de un criminal al que sólo se conoce por el apodo de El Chucky, cabecilla de los Guerreros Unidos.

Por su parte, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se resisten a creer que sus hijos estén muertos y culpan de los hechos violentos a la policía local. “Queremos que nos los devuelvan, nos estamos muriendo”, expresó uno de los padres.

GUERRERO: En Iguala impera una calma preocupante: radio comunitaria Yohuala
Los Abarca tenía hambre de poder: Wendy Alanís
Boca de Polen

Escucha el reporte

Descarga

Wendy Alanís como vocera de la radio comunitaria Yohula, ubicada en el corazón de Iguala, reseño sobre los últimos acontecimientos que se viven en ésta localidad, tal como la aparición de mantas en donde Guerreros Unidos, el grupo delincuencial exigió la pronta liberación de los policías detenidos a consecuencia de la desaparición y asesinato de estudiantes normalistas.

La radialista describió el ambiente de la zona como “una calma tensa y preocupante que nunca habían vivido”. Añadió a su información que durante la administración de José Luis Abarca como presidente municipal de la mano con su esposa Ángeles Pineda, ha dejado mal sabor de boca “no trajo beneficios a la comunidad y a la ciudadanía le parecía un cinismo que Pineda de Abarca buscara suceder a esposo, sólo buscaban el poder”.

Para la radio comunitaria, evaluó Alanís es un futuro incierto, sin embargó remarcó que no darán un paso atrás, que seguirán activos y presentes en la vida informativa de Iguala. Con esa misma tenacidad esperan se restablezca el acontecer cotidiano y la paz de su territorio libre de organizaciones delictivas.

MEXICO: Integrante del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad presenta las Observaciones Finales sobre la revisión a México

Ana Peláez, integrante del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, presentó, en video conferencia, en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las Observaciones Finales que dicho Comité adoptó en relación con el Estado mexicano sobre las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En sus Observaciones Finales, el Comité hace referencia a aspectos positivos, como la aprobación de la Ley Federal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la adopción de los programas nacionales en materia de derechos humanos, discapacidad y no discriminación.

Asimismo, el Comité aborda dentro de los principales ámbitos de preocupación temas tales como igualdad y no discriminación; mujeres con discapacidad; niños y niñas con discapacidad; accesibilidad; situaciones de riesgo y emergencias humanitarias; acceso a la justicia; libertad y seguridad de la persona; tortura y malos tratos; explotación, violencia y abuso; integridad personal; libertad de desplazamiento y nacionalidad; derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad; respeto del hogar y de la familia; educación; salud; trabajo y empleo; nivel de vida adecuado y protección social; participación en la vida política y pública, entre otros.

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió 58 recomendaciones para atender las particularidades de estas problemáticas, que van desde el respeto integral de los derechos de personas con discapacidad hasta el diseño de un plan nacional de accesibilidad. Resalta la recomendación por la que el Comité insta al Estado mexicano a desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como “titulares de derechos”. Asimismo, el Comité pidió “al Estado parte que dé cumplimiento a las recomendaciones” que se le formularon.

Esta es la primera ocasión en la que México es examinado por este Comité sobre la base de los compromisos asumidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se trató de un proceso en el que el Gobierno mexicano presentó un informe y el Comité hizo una revisión que se nutrió con otras fuentes, particularmente de la sociedad civil. Solicitó al Estado mexicano que presente sus siguientes informes el 17 de enero de 2018. Las Observaciones se encuentran en: http://www.hchr.org.mx Todos los documentos relacionados se encuentran en: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=935&Lang=en

MEXICO: Invitan a Taller sobre Reforma en Telecomunicaciones y su Ley Secundaria

El taller se llevará a cabo en el Hotel Fiesta Inn Centro histórico.
Dirección: Av. Juárez 76, Cuauhtémoc, Centro, 06010 Ciudad de México

MEXICO: Encuentro Internacional de resistencias de América Latina y el Caribe
El Zenzontle, La Minuta Educa
Convencidas de que es urgente la unidad de los pueblos y sus luchas emancipadoras, la sede México del Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina y El Caribe, la organización Servicios y Asesoría para la Paz, el Movimiento de Solidaridad Nuestra América, la Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha y la CNTE están convocando para el próximo fin de semana a un Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y el Caribe. Las conclusiones del encuentro, que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre en la Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo, ubicada en Patricio Sanz 449, colonia Del Valle, en México, Distrito Federal, se presentarán el domingo 12 en la comunidad de San Pedro Mártir de la delegación Tlalpan.

MEXICO: Voces de las juventudes indígenas en la Conferencia Mundial de Pueblos‏
Dalí Angel

http://www.juventudconvoz.org/noticias/64-indigenas/387-voces-de-las-juventudes-indigenas-en-la-conferencia-mundial-de-pueblos

MEXICO: Insuficiente presupuesto 2015 para comunidades indígenas
El Punto Crítico

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, presenta una “elevación ligera” en el ramo educativo, pero una reducción para las comunidades indígenas, donde no será posible atender la demanda en la enseñanza intercultural y las necesidades que tienen las escuelas rurales, denunció el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD).

El legislador explicó que el proyecto del PEF 2015 tiene altas y bajas, por lo que habrán de revisar cada rubro en el sector educativo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de contar con elementos para atender reducciones como es la educación media superior, así como tomar en cuenta la política salarial de los docentes.

Para tal efecto dijo que se reunirán con el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, con el propósito de aclarar dudas y tener fundamentos al realizar el pronunciamiento final de la comisión con respecto al PEF 2015.

Recordó que de acuerdo al proyecto del PEF para el Ejercicio Fiscal 2015, resalta una disminución en la educación intercultural y bilingüe de 13 por ciento, respecto al año anterior; asimismo, para la Dirección General de Educación Indígena en 6.7 por ciento; la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos disminuyó 3.74 por ciento; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, .98 por ciento, y la educación para el desarrollo rural, 20 por ciento.

En lo que respecta a la educación media superior, el Colegio de Bachilleres decreció en .50 por ciento y el Conalep en 5.55 por ciento.

Por el contrario, los recursos destinados a instituciones de educación superior propone un crecimiento: El Colegio de México (Colmex) subió 3 por ciento; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) aumentó 3 por ciento; el IPN, 4.62 por ciento; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 3 por ciento, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 4.8 por ciento.

También se propone elevar los recursos para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), 3 por ciento y las Universidades Públicas Estatales, 7.51 por ciento, mientras que los de las Universidades Tecnológicas decrecerían en un 2 por ciento.

En relación al Instituto Politécnico Nacional (IPN), destaca que del 2005 al 2015 su presupuesto presentó un crecimiento de 120 por ciento.

En cuanto a la educación de Postgrado de calidad, decreció 23.61 por ciento, es decir, disminuyó en mil 200 millones de pesos.

De la Vega Membrillo, anunció finalmente que la comisión a su cargo se mantendrá en sesión permanente, a fin de analizar cada rubro destinado al sector educativo y que los diputados entreguen sus propuestas de modificación a dichas asignaciones.

CHIHUAHUA: Se imponen intereses transnacionales en el Gasoducto Encino-Topolobampo: Senador Corral
Son objetivos “de carácter estrictamente económico”, dice

Al referirse a la construcción del Gasoducto El Encino–Topolobampo, el senador Javier Corral dijo que representa una amenaza a las tierras de las comunidades originarias, ya que éstas son utilizadas para la agricultura, la principal fuente de subsistencia
Ante ello, durante la cuarta reunión de trabajo sobre problemática serrana, el legislador urgió a todos los funcionaros de los diferentes niveles de gobierno “a hacer correctamente las cosas ahora, porque si no vamos a sentar un mal precedente, toda vez que se ha colocado sobre el interés nacional en materia energética otros intereses transnacionales de carácter estrictamente económico”, comentó.

“En la nueva legislación en materia energética viene un capitulo muy agresivo ¨[…] y es la figura de la ocupación temporal de la tierra” mencionó el senador panista después de recordar que su voto por dicha ley fue en contra.

Explicó como “se están colocando los intereses de unos pocos que buscan la obtención de hidrocarburos sobre los derechos básicos y condiciones de subsistencia Desafortunadamente ya es una legislación, ha sido avalada, pero el futuro que viene daña a pequeños propietarios, ejidatarios, y en muchos sentidos a los pueblos indígenas”

El gasoducto Encino-Topolobampo cruzará desde Sinaloa por pueblos y comunidades de la Sierra Tarahumara.

En el encuentro celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Economía de la entidad, participaron, además Corral Jurado, el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, integrantes indígenas de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, defensores y representantes de las comunidades serranas, así como funcionarios de distintos niveles de gobierno.

Por otra parte, los integrantes de la Caravana por la Justicia piden solucionar, entre otros, la falta de espacios educativos para Bacajípare, pues requieren ayuda económica para cubrir el costo de la construcción de una escuela comunitaria. Además de pedir no abandonar la cuestión de educación, instaron comenzar a tomar en cuenta la opinión y la consulta de las comunidades para los proyectos urbanos y turísticos en el que se contemple la utilización y explotación de sus tierras.

A su vez, el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, llamó a dar seguimiento y unir facultades de las distintas autoridades para acelerar el llegar a soluciones reales de forma eficaz a los problemas que perjudican desde tiempo atrás a los habitantes de la Sierra Tarahumara.

Finalmente, el legislador panista señaló lo injusto que implica el discurso de globalización, y a la vez mantenerlos a las comunidades sumidas en la pobreza de sus etnias. “Para unas cosas nos globalizan el mundo, y para otras nos mantienen en sus aldeas. Ahí es donde no está la cosa tan pareja”.

De tal manera, autoridades del pueblo Rarámuri, Organizaciones de la Sociedad Civil, Gobierno del Estado de Chihuahua, Senado de la República, Comisión para el Diálogo con los pueblos Indígenas, Secretaría de Energía, Coordinación Estatal de la Tarahumara, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Federal de Electricidad lograron así por objetivo un primer diálogo con las autoridades del pueblo Rarámuri y organizaciones de la sociedad civil sobre el Gasoducto El Encino – Topolobampo, conocer sus consideraciones, sus observaciones puntuales para con ello continuar con la estrategia de atención que corresponde en materia de derechos de pueblos indígenas involucrados en el desarrollo del proyecto.

MEXICO: Encuentro Nacional Indígena 2014 será en San Luis Potosí
El evento, en el que participarán 19 estados del país, se inaugurará el próximo miércoles.
Notimex

Alrededor de dos mil 500 personas procedentes de 19 estados del país participarán a partir del próximo miércoles en el Encuentro Nacional Indígena 2014, que por primera vez tendrá lugar en San Luis Potosí.

Organizado por la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Instituto Potosino del Deporte (Inpode), se pretende continuar los esfuerzos de promover la actividad físico deportiva y recreativa entre las comunidades indígenas de México. La ceremonia inaugural de esta sexta edición deportiva indígena se efectuará al atardecer del miércoles en el Auditorio “Miguel Barragán”, en la capital potosina, en la cual está prevista la asistencia de autoridades federales y locales.

Los deportistas, todos indígenas de origen mexicano y residentes en el país, competirán en disciplinas como basquetbol, futbol, voleibol y atletismo, contiendas que tendrán diversas sedes en esta entidad.

Asimismo, se informó que se premiará a los tres primeros lugares con la medalla del evento, en el cual por primera vez participa una delegación del estado de Nuevo León, mientras que algunas delegaciones como la de Morelos están por arribar a esta entidad.

En la justa están presentes delegaciones de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, y Yucatán. Para este evento, que concluirá el próximo domingo, unieron esfuerzos la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

MEXICO: Premio de Literaturas Indígenas de América

Entidad convocante: Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco, la Secretaría de Cultura Jalisco y la Secretaría de Educación Pública

BASES

La segunda edición de este reconocimiento, dotado de 25 mil dólares, está dedicada al género de la poesía. La convocatoria cierra el 31 de octubre próximo

El Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) tiene como propósito reconocer la trayectoria y obras de escritores en lenguas indígenas así como enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario. En su segunda edición, el PLIA está dedicado al género de la poesía y su convocatoria queda abierta hasta el 31 de octubre próximo.

Dotado de 25 mil dólares, este premio fue creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco, la Secretaría de Cultura Jalisco y la Secretaría de Educación Pública.

Podrán ser candidatos a este premio los escritores de los pueblos indígenas de continente americano, sin importar su residencia actual, cuya obra esté escrita en lengua indígena y goce de reconocimiento por su contribución a la literatura indígena. Debe ser una producción literaria original en lengua indígena en la que se recreen elementos estéticos propios de su cultura y que contribuya a la promoción y difusión literaria en lengua indígena.
Las candidaturas podrán ser presentadas por instituciones culturales, educativas, asociaciones o grupos editoriales. Las postulaciones deberán ser registradas vía internet en http://www.cunorte.udeg.mx/plia2014, donde se encontrará la solicitud de registro. Además deberá enviarse en formato PDF una carta de exposición de motivos, currículum del candidato y documentos que probatorios de respaldo como premios, distinciones y portadas de publicaciones al correo plia@cunorte.udg.mx http://www.escritores.org

El jurado estará integrado por tres destacadas personalidades del mundo literario y su fallo será inapelable. Los resultados se darán a conocer en noviembre y el premio será entregado la primera semana de diciembre en el marco de la edición 28 de la FIL Guadalajara, dentro del XI Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas.
Convocatoria completa en http://www.fil.com.mx/reco/premio_ext_fil.asp

MEXICO: Gana yucateca Premio Nezahualcóyotl de literatura
Marisol Ceh Moo recibirá el galardón en lenguas mexicanas el próximo el 7 de noviembre en el Castillo de Chapultepec.

Por su obra “Solamente por ser mujer” (Chen tumeen x ch’úupen), la escritora Marisol Ceh Moo es la nueva recipiendaria y segunda mujer en recibir el Premio Nezahualcóyotl de literatura en lenguas mexicanas 2014, máxima distinción que se otorga a una obra en lengua originaria.

El reconocimiento es entregado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares.

La escritora oxaqueña Natalia Toledo Paz, fue la primer mujer en obtener el galardón en 2004. En 2010, le tocó el turno al yucateco Isaac Esaú Carrillo Can. “Este premio yo lo esperaba; cuando trabajaba la obra, pensaba crear una historia fuerte, contemporánea, acorde con la visión social de México y porque también a la mujer indígena se le ha marginado muchísimo tiempo, y actualmente aunque con más sutileza se da esto, está presente”, dijo.

“Desde que la escribí, tenía la plena seguridad que ganaría y es un punto importante para mi carrera literaria, porque soy una de las mujeres que colabora al desarrollo de nuestra etnia, de nuestra lengua, su cosmovisión, pero en sobremanera, es cumplir lo que prometí tiempo atrás, de generar un camino más amplio, limpio a las mujeres en su trayectoria, en este caso a las letras”, apuntó.
Destacó que con esta distinción, está abriendo una puerta más para su carrera y se duele que en Yucatán todavía no se comprenda la magnitud y calidad de un premio de esta naturaleza.

“En el estado no aprenden las autoridades y gobiernos, qué es lo que significa recibir este premio en lenguas originarias y dejan pasar desapercibido lo que para nosotros es valioso y significa una oportunidad para ser mayas, permanecer como grupo étnico y sobe todo como una persona intelectual en el medio que nos desarrollamos”, agregó.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 7 de noviembre en el Castillo de Chapultepec, a las 19:00 horas, en la cual leerá un fragmento de su obra “Solamente por ser mujer”, en maya y una escritora de gran prestigio y reconocimiento hará lo propio en español para que la audiencia disfrute la historia.

“Me gusta que no estoy arraigada a una temática, yo voy por temas universales, a diferencia de la obra de Isaac Carillo con una obra tradicional y cosmovisión más étnica, me gustó que la mía la tomaron con una modalidad distinta, jurídica que está aunada a su recién terminada carrera en derecho, se declara lista también para prestar servicios a los pueblos originarios en sus requerimientos legales”,

Actualmente trabaja en ensayos literarios y en 20 días recibe la publicación de su poemario “Mis letras en las paredes de la vagina” que presentará en Playa del Carmen, Quintana Roo. Además está preparando la primera novela romántica maya.

Marisol Ceh Moo es una escritora y profesora mexicana nacida en Calotmul, estado de Yucatán, México.

En Mayo pasado, el Instituto Nacional de Bellas Artes presentó en su ciclo “La primera raíz”, a Sol Ceh Moo.

Un comunicado dice que, Sol Ceh Moo decidió empezar a escribir historias luego de haber conocido a una persona que la ayudó a sentirse reivindicada dentro de su cultura, pues anteriormente se había separado de sus orígenes por la vergüenza que le producía la presión social que vivió de niña en su natal Yucatán.

Su primera novela es X-Teya, u puksiikal ko olel (Teya, un corazón de mujer). Está escrita en maya y no aborda temas tradicionales propiamente de su cultura, como lo sería, por ejemplo, la creación del mundo o la leyenda de la X-Tabay. Su tema es completamente distinto: la vida de un líder social de Yucatán que fue asesinado en la década de los setenta del siglo pasado.

La escritora yucateca se considera “una mujer que rompe paradigmas, que quiere demostrar que los que escribimos en lenguas originarias somos capaces de competir y compartir nuestro trabajo con la universalidad; que podemos abordar temas diferentes y que no es necesario escribir solamente sobre las tradiciones, sino también de todo lo que nosotros vemos desde lo vasto de la cultura maya y de otros mundos”, explicó.

Esta postura que ha asumido le ha acarreado serias críticas a su trabajo; sin embargo, ha encontrado otras vetas en las que han sabido reconocer y valorar su obra.

El entusiasmo por escribir novelas ha crecido desde que sabe que su obra no solo es importante por haber sido la primera escrita en una lengua originaria por una mujer, sino que es la primera vez que se logra algo de este tipo en Latinoamérica.

Para Marisol Ceh Moo escribir en lengua materna representa no solo la posibilidad de escribir para o acerca de los mayas, sino más bien significa escribir en lengua maya lo que le ha permitido conocer la vida y vislumbrar cada día. Asegura que lo que nunca cambiará es lo que todavía vive, sueña y se mueve dentro de lo que le ha proporcionado su cultura. “Pienso que soy mucho más feliz en mi idioma materno, por eso escribo en maya”, finalizó.

Sol Ceh Moo (Marisol Ceh Moo) es novelista, cuentista, ensayista, traductora e interprete en lengua maya. Su primera novela, X-Teya u puksi’ik’al ko’olel, (Teya, un corazón de mujer) fue editada por la dirección general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el año de 2007.

Como cuentista y narradora ha obtenido los premios Alfredo Barrera Vázquez de los juegos nacionales Literarios Universitarios en sus ediciones 2007, 2008 y 2010, con el primero, tercero y primer lugar, respectivamente. Segundo lugar en el premio de cuento “Jesús Amaro Gamboa” con el trabajo Jelipe (2010). Segundo lugar en la bienal nacional de Literatura con la obra Kaaltale’ ku xikunsik u jel puksi’ik’alo’ob (El Alcohol también daña otros corazones). El cuento ganadorPay wakaxil (Torero) de los sextos juegos nacionales Universitarios fue publicado por la editorial de la UADY, 2008.
En la Biblioteca Virtual del Instituto de Cultura de Yucatán se ha publicado su antología de cuentos: Jats’uts’ilo’ob xibalbaj (Jardines de Xibalbaj). Otras obras que han sido editadas son la novela Sujuy K’iin (Día sin mancha), el cuento U kimil ah ch’ana’at (La muerte del adivino), la novela histórica T’ambilak men tunk’ulilo’ob (El llamado de los tunk’ules). La obra Nacer mujer es un pecado apareció en la antología Pensamiento y voces de mujeres indígenas,bajo el sello del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Foro Femenino de México A.C.

Es creadora de letras para el concierto del fin del mundo por la Orquesta Sinfónica de Dresden, Alemania; becaria en tres ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. (FONCA), consejera editorial de la revista Iguana Azul y colaboradora del Dictionaire des creatrices. Sección de escritores indígenas de latinoamericana.

MEXICO: Nunca me retiré, regreso al cine con “La hija de Moctezuma”: Velasco. Con Javier Poza
La actriz María Elena Velasco, apuntó que “La India María” nació en el teatro, en donde era crítica de lo que acontecía en el país y de lo que le hacían a las Marías.
Radio Fórmula

La actriz María Elena Velasco, mejor conocida como “La India María” regresa a la pantalla grande con la cinta “La hija de Moctezuma”, a estrenarse el día de mañana en salas del país.

Velasco tras 15 años de ausencia del cine nacional, indicó que se alejó porque no hubo ofrecimientos, o porque las historias eran difíciles para el personaje, además del cambio de la industria cinematográfica. Apuntó que ahora regresa a la pantalla grande, porque le ofrecieron una historia que le gustó mucho, “y yo feliz porque mi trabajo me gusta mucho, me gusta trabajar y me gusta ganar”.

En entrevista con el espacio de “Javier Poza en Fórmula”, María Elena Velasco señaló que le hubiera gustado poder hacer otros personajes porque sabe que los puede hacer, pero nunca se ha presentado esa oportunidad. Dijo que ha sido difícil sostenerse con el mismo personaje de “La India María”. “Por supuesto que yo lo hubiera hecho con muchísimo gusto, pero a lo mejor también el público se destantea y ya sin los huaraches y sin las trenzas, y sin el burro ya no es lo mismo y este personaje me ha dado grandes satisfacciones”. Entre estas muestras de cariño, destacó del público, lo cual significa algo muy grande para ello.
Aseguró que su personaje de “La India María” no deja mal paradas a las comunidades indígenas y denigra el personaje. “De ninguna manera puedo dejar mal paradas a ese sector tan enorme de nuestros indígenas, porque yo creo que no denigro al personaje, ‘María’ es ingenua, es honesta, honrada, no sabe leer, no sabe escribir como hay muchísimas personas así; sin embargo, es una persona muy inteligente, honesta, trabajadora muy pícara, alegre y vence a la adversidad”.

Recordó que su personaje de “La India María” nació en el teatro, en donde era crítica de lo que acontecía en el país y de lo que le hacían a las Marías.

Indicó que en este tiempo que no ha estado frente a las cámaras se ha dedicado a crear proyectos, además de hacer presentaciones en la República Mexicana con el personaje.

Aseguró que nunca se ha retirado, aunque en el cine no le habían ofrecido un proyecto, ahora regresa con la cinta “La hija de Moctezuma”, que se estrenará este jueves.

MEXICO: Destacan labor de Villoro a favor de comunidad filosófica en español
Notimex, Economía Hoy

El filósofo mexicano Luis Villoro fue uno de los pensadores que más ha contribuido a crear una “comunidad filosófica en español”, coincidieron hoy aquí sus hijos y académicos españoles que recordaron su vida y obra.

En un homenaje realizado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Villoro resaltó que si algo caracterizó a su padre fue la identidad entre la forma de pensar y vivir. Explicó que la idea de su padre de estudiar al otro se dio desde su familia, ya que al llegar a México se dio cuenta de que en una sociedad con mucha desigualdad, él pertenecía a la parte dominante y quiso revertir eso mediante el estudio del otro.

Sin embargo, recordó que en 1958 el filósofo español exiliado en México, José Gaos, convocó a varios discípulos a los que preguntó si era posible pensar cómo se vivía, lo que a lo largo de su trayectoria fue una de sus líneas de reflexión.

Señaló que su padre tomaba figuras puente entre el pensamiento y la puesta en práctica de valores, como los misioneros españoles tras la Conquista de México, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, mientras que pasó por muchos temas como la religión, el indigenismo, budismo y otros. Indicó que en sus últimos años su padre tomó la idea del camino, de cómo la filosofía ayuda a vivir. Comentó que en 2015 el Fondo de Cultura Económica publicará el último libro que dejó escrito su padre, “La alternativa”, sobre la justicia en las comunidades indígenas y correspondencia con el subcomandante Marcos.

El filósofo español Reyes Mate comentó que Villoro “en algunas cosas fue el mejor” pensador y “nadie cómo él cuando teorizaba sobre la justicia desde la perspectiva de la desigualdad” y como intelectual que analizaba desde el lado de los marginados.

Recordó que en su última participación en ese centro académico, habló de la importancia de una comunidad filosófica en español, pero además pidió a España “ser testigo de las otras culturas que conoció por dominación y hacer que esa comunidad sea más amplia”.

El filósofo español Javier Mugerza agradeció a México, y a su comunidad académica, por haber recibido a los exiliados españoles tras la Guerra Civil, que benefició el desarrollo de Gaos como filósofo, y por tanto de sus discípulos como Villoro.

En este acto, Renata Villoro leyó un perfil personal y familiar de su padre, y de cómo desde esa óptica pudo conocer la defensa de la libertad y de la cultura que hacía con su trabajo.

PERU: Reconocen trabajo de Tarcila Rivera
AFP, La Jornada, Agencias

Lima. La extraordinaria líder quechua Tárcila Rivera Zea, del Perú fue galardonada en Estados Unidos por su trabajo en defensa de los pueblos y mujeres indígenas, anunció este martes el centro de culturas indígenas de Perú (Chiripaq).

Tarcila Rivera, es una prominente dirigente de la comunidad quechua peruana, fue reconocida con el “Premio a la Sabiduría” que otorga anualmente la Fundación Fuego Sagrado (Sacred Fire Foundation) a un indígena que ha demostrado un compromiso a lo largo de su vida para llevar su liderazgo y saber a su comunidad.

Rivera ha luchado por el reconocimiento de los derechos indígenas en su país y la formación de tres generaciones de jóvenes y mujeres líderes, consideró la entidad.
“Fue una grata sorpresa que no esperaba y es alentador para lo que hacemos”, dijo Rivera Zea en diálogo.

“Se han logrado en los últimos años importantes avances con el esfuerzo común y hoy podemos apropiarnos de nuestros derechos individuales como mujeres y colectivos como comunidades indígenas”, señaló.

La galardonada, consideró muy importantes los avances del sector en participación política y la tipificación de formas de violencia como el racismo y la discriminación “que dañan nuestra autoestima”.

Asimismo destacó que ahora arrojar desechos tóxicos en territorios indígenas también es admitido como un acto de violencia “porque daña la vida de personas y especialmente niños”.

El “Premio a la Sabiduría” fue entregado en ediciones anteriores al maestro tibetano Tenzin Wangyal Rinpoche y al defensor del medio ambiente y jefe espiritual del pueblo indígena Onondaga de Estados Unidos, Oren Lyons, entre otros.

La entrega de premios se realizó en Nueva York durante la Cumbre Mundial sobre Filantropía Indígena, evento que reunió a líderes y activistas indígenas de todo el mundo a finales de septiembre.

Rivera, oriunda de la comunidad quechua de Vilcas Huaman, en Ayacucho (sur de Perú), es fundadora y presidenta de CHIRAPAQ, asociación que desde hace más de 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

CHILE: Ministerio de Asuntos Indígenas en Chile: ¿Deuda del Estado con los pueblos originarios?
Según María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo de Pueblos es una “demanda muy sentida desde los pueblos indígenas desde los noventas”.
El Morrocotudo

Los procesos de consulta previa para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y del Consejo de Pueblos Indígenas consignados en la implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile, ha visibilizado la complejo relación del Estado chileno y los pueblos originarios, descrita en la “deuda histórica” en el informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, que la Ley 19.253 del 1993 -donde es creada la Conadi- sumada a otras medidas gubernamentales, no lograron resolver.

“Sabemos que no está exenta de dificultades porque hay una relación entre el Estado y los pueblos indígenas que tiene que restituirse y constituiste a partir de nuevas confianzas”, reconoció María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social en su reciente visita a Arica.

Nueva institucionalidad

En este sentido, la representante del gobierno argumentó que someter la consulta previa para la creación del Ministerio de Asuntos indígenas y el Consejo de Pueblos “en la expectativa en la que todo puedan participar, porque sabemos que es una demanda muy sentida desde los pueblos indígenas desde los noventas”.

“La institucionalidad que hoy día tenemos no es suficiente para dar respuesta a los problemas que tienen las comunidades”, dijo la ministra Villegas, asegurando “los pueblos saben que necesitamos una institucionalidad, tener una ministra o ministro que sea capaz de poner los temas legales y nuevas normativas de derecho indígena, más fiscalización y profesionales, más oficinas. Eso es un nuevo Ministerio”.

169 de la OIT y reglamento

Asimismo Villegas fue enfática al referirse que este proceso se realiza bajo los estándares establecidos en el Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile. “Es previa porque no está la iniciativa en el Congreso, es informada porque recién partimos poniéndonos de acuerdo cómo lo vamos hacer, es amplia porque convoca a toda la gente que se autoreconozca (indígena) y a las autoridades ancestrales, en síntesis tenemos la expectativa que sea un buen esfuerzo”.

“Sin embargo más adelante tendremos que avocarnos a otras tareas y legitimidad de la normativa que regula esta consulta”, aclaró la ministra. Pues hay que considerar que ambas consultas son establecidas en el Decreto Supremo 66, cuestionado por los pueblos originarios.

Cabe destacar que más de 6.800 indígenas participaron en la primera etapa de la consulta previa propuesta por el gobierno, según cifra entregada por la representante del Ministerio de Desarrollo Social, es decir, asistió el 0.37 por ciento de la población indígena en Chile, que de acuerdo a datos de la Cepal asciende a 1.800.000 personas en el país.
CHILE: Paralizan proyecto minero por no haber consultado con indígenas
BBC, Mendoza Opina

La Corte Suprema de Chile paralizó un proyecto de la compañía minera canadiense Goldcorp para la extracción de oro y cobre en el norte del país, argumentando que las comunidades indígenas de la zona no habían sido consultadas al respecto.

La corte desautoriza así la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama que previamente había aprobado el estudio de impacto ambiental del proyecto minero El Morro y desestimó la demanda presentada por la comunidad de la etnia diaguita que alegaba que la mina podía contaminar un río de la zona.

El fallo, que deja sin efecto esa aprobación del impacto ambiental, insta a llevar a cabo una consulta con los habitantes de la zona. Este no es el primer proyecto minero paralizado en Chile por la oposición de comunidades locales. El año pasado, el ente regulador del medio ambiente chileno bloqueó el macroproyecto de extracción de oro de Pascua-Lama, situado en la frontera con Argentina, después de que la comunidad diaguita que vive en las laderas de los Andes se opusieran al proyecto.

El pasado mes de abril, un tribunal de menor rango había autorizado el inicio del desarrollo del proyecto tras rechazar nuevas acciones legales contra El Morro, que tendría reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro.

Los diaguitas ya han ganado varios fallos judiciales a la canadiense Barrick Gold. De hecho, en mayo de 2013 paralizaron el proyecto aurífero Pascua Lama, en un sector compartido de la cordillera de los Andes, tras demostrar que los trabajos previos de la mina contaminan los glaciares cercanos, obligando a la empresa a concretar un compromiso con los indígenas, que podrán acceder a información del proyecto, para ser posteriormente revisada por expertos.

CHILE: “TUNTEYH o el rumor de las piedras” se estrenó en Temuco
Muestra de Cine Indígena en Wallmapu, Clacpi

El largometraje escrito y dirigido por la Artista Visual y Cineasta Marina Rubino, relata la historia de la Comunidad Wichi Salteña llamada “Nop ok Wet” y su relación con el entorno, develando por una parte su realidad y cosmovisión, y por otra, las problemáticas socioambientales producto de la contaminación en la zona.

El documental, que ha recorrido diversos Festivales Nacionales e Internacionales, recientemente comienza a ser estrenado tanto en Puelmapu, Argentina como en Ngulumapu, Chile.

La exhibición de la obra se enmarca dentro de la Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu 2014, que recorre diversas localidades en la Araucanía y organizada y producida por Adkimvn Cine y Comunicación Mapuche, la Revista digital de Cine y Comunicación Indígena Yepan y Araucanía Digital, en colaboración con el Colectivo Informativo Mapuexpress, y apoyada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas Clacpi

La muestra es financiada a través del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se desarrolla en el contexto de preparación del “XII Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu” cuya versión se realizará en Wallmapu durante el año 2015, teniendo como principales sedes las ciudades de Temuco en Chile y Neuquén en Argentina.

Myriam Hernández Montero, Especialista en Turismo Rural, destaca: “el mostrar realizaciones audiovisuales de Pueblos Originarios es relevante, este trabajo es igualmente de reflexión sobre la cosmovisión y nos permite comprender que cada Pueblo tiene sus propias maneras de comunicación”. Señala: “lo valioso de este documental, es que no hay externos hablando, es la propia Comunidad que está hablando en su propio idioma, se narra la historia desde el propio Pueblo”.

Por otra parte, Vaso Kai makami, Estudiante de Derechos Humanos en Estados Unidos, y asistente a la muestra, relata que “es muy importante que la gente vea y se informe y aprenda sobre este tema, porque en diferente lugares hay situaciones muy similares, la película muestra como tema relevante la escasez del agua. La película Tunteyh es muy buena, informativa, el hecho de que sigamos a los actores a todas partes a las que vamos nos hace entender mejor lo que están viviendo, lo que es interesante”.

Durante el mes de Octubre, las próximas exhibiciones se realizarán en las localidades de Villarrica el día 23, y el día 31 en Pucón, Región de la Araucanía.

CHILE: Urge participación indígena en políticas y programas: CEPAL
Notimex, Rotativo

Santiago. La experta de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Fabiana del Popolo, demandó una participación efectiva de los pueblos indígenas en el diseño y aplicación de políticas y programas de gobierno que les afecten.

La especialista indicó a Notimex que en los últimos diez años ha habido progresos en el enfoque multicultural, pero lo que hace falta “es una participación efectiva de los pueblos indígenas en esas políticas y programas”. En esto, dijo, hay ejemplos concretos de avances en áreas como salud y educación en derechos territoriales, entre otras.

Pero, dice Del Popolo, lo que se requiere es “participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, garantizar el consentimiento libre, previo e informado, respecto a las acciones que emprende el Estado y que afecta a los pueblos indígenas”.

Para ello se requiere dijo, “realmente implementar procedimientos y mecanismos de consulta con los pueblos indígenas, de buena fe y control social”.

Hay que reconocer que en los últimos diez años ha habido mucha mayor apertura, pero subsiste “un racismo institucional”. “El hecho de que los pueblos indígenas ocupen esta posición subordinada, responde a raíces históricas y obviamente toma su tiempo superar esta discriminación estructural”, apuntó.

Cuando uno analiza el tema de derechos políticos, tiene que reconocer que ha habido avances. Por ejemplo, en la región la mayor parte de los países han hecho reformas constitucionales al respecto, señaló.

“También se ha ratificado el Convenio 179 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sintetiza los estándares internacionales en materia de derechos de pueblos indígenas”, apuntó y se ha adscrito a la “Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de Naciones Unidas”, agregó.

“En el papel uno puede decir que ha habido avances importantes, que los necesitamos por supuesto en materia de reconocimiento”, pero advirtió que “donde está la gran deuda es en implementar, de cómo pasamos del papel a hacer efectivos estos derechos”.
Entre otros avances en el tema de los derechos políticos destaca, apuntó, la existencia en varios países de América Latina de Intendencias y alcaldías que sí están a cargo de indígenas.

Además, agregó, ha habido reconocimiento de sus tierras ancestrales y con un cierto grado de autonomía. “Un cierto grado” porque también ha habido progreso en los procesos autonómicos pero “aún no se llega a los márgenes ideales”. “Claro uno ahí sí ve mayor participación política de los pueblos indígenas, pero todavía resta bastante para que haya una participación total, una parte en los distintos poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo”, anotó.

Fabiana del Popolo concluyó que “hay brechas profundas, que inclusive se entrecruzan entre lo étnico y el tema de género, donde también, digamos las más perjudicadas son las mujeres indígenas”.

CHILE: Marcha por la resistencia Mapuche + Cena Bailable (pro fondos marcha)
Videoteca Mapuche Julio Wentekura Llankaleo

DOMINGO 12 DE OCTUBRE/ 11.00 HRS./ PLAZA ITALIA
¡¡TURPÜ NEWEN TUAIÑ!!
https://www.facebook.com/events/1503246469933256/?ref_dashboard_filter=upcoming
Cena Bailable (Pro Fondos Marcha por la Resistencia Mapuche)
Mari mari kom pu peñi ka kom pu lamngen,

La organización mapuche Meli Wixan Mapu les invita fraternalmente a todas y a todos a compartir y disfrutar en una nueva Cena Bailable, que tiene por objeto reunir fondos para autogestionar la Marcha por la Resistencia Mapuche.

En esta jornada de encuentro comunitario, habrá música en vivo (trova y música latinoamericana) y contaremos con toda la pachanga ranchera de RESAKA DEL NORTE, que sin duda nos dejará marrichiwaneando hasta que los camiones no ardan. Además Saide Berkana y las perlas del Oriente nos deleitarán con la hermosa danza árabe, entre muchas sorpresas más

Tendremos un exquisito plato con menú mapuche para degustar (como ya es costumbre), además de variados bebestibles y picoteo para el bajón. Esperamos que puedan asistir para así compartir, bailar y disfrutar entre familias, wenüy y comunidad mapuche en Santiago.
Viernes 10 de Octubre, desde las 21 hrs.
ANDES 2647 (entre Cueto y Sotomayor, metro cumming)

No falten
Pewkayal

Videoteca Mapuche Julio Wentekura Llankaleo.
Meli Wixan Mapu http://meli.mapuches.org

COLOMBIA: Foro: “Derechos Humanos y Cine Comunitario en América Latina, hacia la una ley de Medios en Colombia”
7 Festival de Cine Comunitario Ojo al Sancocho

Invitación especial al sector audiovisual, medios alternativos comunitarios y a la comunidad general, a participar en la construcción colectiva de un anteproyecto de Ley de Medios, con énfasis en los Derechos Humanos en Colombia, contara con la presencia del ex vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, el gerente de Canal Capital Hollman Morris, Constituyentes por la Paz, UTL del Representante a la Cámara por Antioquia Víctor Correa, Héctor Olásolo Alonso (España), el sindicato de actores (Asociación Colombiana de Actores-ACA), la Asociación Nacional de Festivales y muestras de Colombia (ANAFE), la Mesa de Gremios del Sector Audiovisual de Colombia, la Red Audiovisual de Bogotá (RAAB), Movimiento de Fotógrafos de Ciudad Bolívar y Soacha, la red de Cine Comunitario de Colombia, la Red de Cine Comunitario de América Latina y del Caribe, movimientos sociales, invitados nacionales e internacionales.

Porque una ley de medios?

Actualmente no existe, una legislación que fomente, vincule y proteja tanto los derechos laborales, como las condiciones para garantizar el ejercicio de las comunidades que realizan cine, video y medios comunitarios desde sectores populares, comunas, barrios, localidades y regiones apartadas del país.

Desde hace más de 10 años en movimiento de cine, video y medios comunitarios, ha crecido enormemente en América Latina; Colombia, no es la excepción, pero mientras países como Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia y recientemente Ecuador, han construido políticas públicas, ministerios y ley de medios para garantizar la expresión propia, autónoma e independiente de las comunidades desde los medios alternativos, populares, sociales y comunitarios. El nuestro país, vive un retraso enorme con políticas públicas asistencialistas, elitista y competitivas, como las políticas públicas basadas desde las pautas comerciales y estímulos que no garantizan la igualdad de condiciones para todxs los medios y sectores cinematográficos y audiovisualistas comunitarios, como lo, es la participación de este sector dentro de espacio electromagnético.

Una preocupación pertinente frente a la garantía del acceso a la información y a una comunicación diversa, plural y con énfasis en los Derechos Humanos, son los señalamientos y amenazas que ha sufrido Canal Capital en las últimas semanas por parte de sectores políticos, que no les interesa promover la Vida Digna y el ejercicio de los Derechos Humanos, expresados en la constitución política de Colombia.

A su vez, dentro del foro se presentarán experiencias y propuestas que puedan aportar al fortalecimiento y promoción de la democratización de la educación y la cultura audiovisual en Colombia.

¿Cuándo y dónde?
Jueves 09 de Octubre, Hora: 9: 30 pm, Lugar: Casa de la Cultura
Ciudad Bolívar, Carrera 38 # 59 B – 43 Sur, barrio Candelaria La Nueva, ¿Cómo llegar?: Portal Tunal/Alimentador
Candelaria/parada 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s