Desde Argentina: Cristina: ¿Cerca de Marcos Paz?

La Presidente ¿buscará fueros en 2015? Marcos Aguinis y Felipe Solá lo piensan, tanto como muchos otros –entre quienes me encuentro-. Pero tras el “copamiento del BCRA” y la “pérdida de la IGJ” los camporistas van por más. La CGT oficialista ante el mayor dilema de su presente: ¿Cómo hacer los deberes mientras sufren terribles despidos? Ahora van por las “aseguradoras y el contado con liqui”, y vuelve el repunte del “blue”… ¿Creían que con la policía se frenaba la fuga?
“¿Venganza o justicia?”, cada vez son más quienes quieren ver a Cristina Fernández presa a partir del 11 de diciembre de 2015, sus reiteradas peleas con la Iglesia –ahora encalmadas por Francisco y la necesidad gubernamental de protegerse tras su figura-, la Justicia (¿?) donde radica una importante parte del futuro de aquella, los medios de comunicación no oficialistas (ver el nuevo ataque a los medios de la “corpo”), las FF AA convertidas en fuerzas desarmadas e inertes, el Estado uruguayo, el estadounidense, el alemán, los organismos financieros globales –FMI, BM, BID, etc.-, el campo y ahora además la industria –alimenticia, metalmecánica, automotriz, gasífera, petrolera (salvo YPF)-,la bancaria y financiera, etc.; no hacen otra cosa que ponerla a ella, no ya solamente a sus funcionarios, amigos, socios, testaferros y discípulos (korruptos al extremo), en el “ojo mismo de la tormenta a por venir”. Las últimas sanciones legislativas vuelven a ser tan contradictorias y rechazadas por una enorme mayoría de la población, como lo fueran las de la Ley de Medios, o la de la Reforma del Consejo de la Magistratura por citar sólo a las dos más insignes y conocidas. Pero la Presidente y su entorno –“cada vez más chico y concentrado: Máximo y Kicillof”- pretenden seguir “redoblando la apuesta” y el “vamos por todo” de aquel acto de Rosario de hace ya dos años se termina de reconfirmar.
El diputado del peronismo massista Felipe Solá consideró “posible” que la presidente Cristina Fernández sea candidata en la provincia de Buenos Aires –como anticipara en mi nota “¿Cristina diputada 2015? ¡O como eludir la cárcel!”- para, entre otros fines, garantizarse “fueros”. “Siempre es mejor tener fueros, si no, pregúntenle a Boudou que puede hablar mal de los jueces, eludir audiencias, etcétera, porque tiene fueros, porque si no lo meterían de una oreja en cana”, disparó el precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador. En diálogo con radio “La Red”, Solá no descartó que la Presidente se anote como postulante en la provincia de Buenos Aires e, inclusive, juzgó “probable” que el cristikirchnerismo impulse una “jugada” tendiente a “modificar” la legislación relacionada con la forma de elegir a los parlamentarios en el Mercosur: “Lo hacen permanentemente para poner las cosas tal cual les conviene, más allá de lo que dicen las leyes hoy”, afirmó. “Está previsto hace tiempo que Cristina Fernández trate de estar en esa boleta porque los demás parece que no llegan. Sobre todo, los candidatos cristinistas serían quienes tienen problema para llegar porque ellos consideran que Scioli es menos cristinista”, analizó. El legislador añadió que “hay, inclusive, una posibilidad de salga una ley nueva que modifique la forma que se eligen los parlamentarios en el Mercosur y haga que el país entero sea un distrito único”. “Dicho de otra manera, que el primer candidato de la lista a diputado al Mercosur de cada partido esté presente como primer candidato en todo el país y eso fuera pegado a la boleta en la parte izquierda. De esa manera, a lo mejor consiguen poner a Cristina, si sale esa ley, encabezando esa lista”, aventuró. Consultado sobre un hipotético lanzamiento de la jefa de Estado en la provincia de Buenos Aires de cara a 2015, Solá respondió: “Es posible que sea, yo creo que puede ser candidata”.
Sin embargo, tomó distancia de su par Darío Giustozzi, diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense del peronismo massista, quien en las últimas había vaticinado que “si Cristina se anota como candidata a gobernadora, no tengo ninguna duda que yo le gano”, arriesgó. “Yo creo que no hay que fanfarronear, hay que ser moderado y hacer campaña sin creérsela demasiado”, alertó Solá, quien ya estuvo a cargo del Ejecutivo bonaerense. Más temprano, quien había pronosticado un futuro similar al por mi planteado (ver nota relacionada) para la Presidente fue el escritor Marcos Aguinis: “Creo que lo que ella va a buscar es lo que buscó Menem, conseguir impunidad. Sería a través de ser diputada, con lo cual consigue los fueros, que es algo que en un gobierno genuinamente democrático tendría que eliminarse. En los países avanzados no funcionan. Acá es una vergüenza”. Ya desde el propio cristikirchnerismo habían anticipado esta movida. “Es excelente para conducir el Congreso nacional”, dijo el intendente de Capitán Sarmiento, Oscar “Chiquito” Ostoich, al ser consultado sobre el futuro de Cristina Fernández después del 10 de diciembre de 2015. El ex secretario de Cultura durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Marcos Aguinis, cree que será muy difícil para el cristikirchnerismo volver al poder en 2019, porque una vez que termine el mandato del 10 de diciembre de 2015 “las lealtades que hoy funcionan van a empezar a debilitarse”.
Y en esto coincido totalmente pues dentro del peronismo lo más común y tradicional es que quien abandonó, o perdió el poder, pierda a su vez el disciplinamiento que hubiere podido aplicar sobre aquellos, por lo que como dice el viejo y popular refrán “a rey muerto, rey puesto”. Y Aguinis continúa: “Lo que va a buscar en lo inmediato, ella y su banda, es impedir terminar en la cárcel. La Argentina necesita una gran medida de saneamiento, conseguir que la Justicia comience a funcionar de otra forma. Para impedirlo, Gils Carbó está trabajando a toda máquina para colocar fiscales adictos. El Consejo de la Magistratura es una de las pocas cosas que empezó a ordenarse. Pero insisto en que la sociedad está muy deteriorada”, dijo. El autor de “La Gesta del Marrano” y de la flamante obra “La Furia de Evita”, entre otros títulos destacados, está convencido de que la política exterior del Gobierno dejó a la Argentina afuera del mundo. Muestra de ello -dice- es el manejo “torpe” que se realizó de la controversia con los fondos de inversión que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010. Durante una entrevista con “3Días”, respondió, entre otras cosas, lo siguiente: P.: ¿Cuál es el balance de esta década kirchnerista que tiene tantos calificativos como visiones encontradas sobre ella? “Fue una década desperdiciada, porque hubo oportunidades sólidas para que el país vaya adelante. Incluso, cuando el kirchnerismo tomó el poder, la sociedad ya estaba cansada de experimentos equivocados, tipo populistas, demagógicos que venían de antes, y también de lo que fue la etapa menemista, la farándula, la irresponsabilidad, la corrupción. El país parecía que iba hacia una nueva etapa. La Argentina se diferencia del resto de los países del Continente en que, a pesar de todo, sigue teniendo un caudal de inteligencias, de capacidades humanas, superiores a las de los otros países. Y es notable esa paradoja de que cómo un país con tan buenos recursos humanos, no los aprovecha sino que los expulsa. En los años del kirchnerismo todo eso se dilapidó.”
P.: A principios de año, el Gobierno parecía encaminarse hacia la racionalidad económica. Arregló con el Club de París, el Ciadi, Repsol, pero después vino el default. ¿Hay un objetivo deliberado de complicarle la vida al próximo gobierno o es la ideología? “Diría que ni lo uno ni lo otro, sino que se trata de torpeza y mal manejo de este tema. Los fondos llamados buitres son una pequeñísima minoría que se han manejado de una manera torpe y, en vez de seducirlos y llevarlos paulatinamente a un arreglo que la Argentina podría haber afrontado, la política fue la que caracteriza al temperamento de la Presidenta: la de la confrontación, el insulto, el odio, que coincidía con el temperamento de Néstor.” P.: Pero seguía muy de cerca los temas económicos, tenía mayor conocimiento que Cristina… “Entendía un poco más que ella. Fondos buitre es una palabra incorrecta, porque si hablamos de buitres tenemos que empezar por Lázaro Báez, que es el más grande buitre que tuvo la Argentina y está al servicio de otros buitres más grandes, que son los principales. Pero el manejo que se hizo con esos fondos fue torpe e hizo que la situación se volviera cada vez más difícil. Ellos lo usan en este momento como una excusa para encubrir el fracaso de su gestión económica. Hacer creer a la sociedad que las cosas van mal y terminarán mucho peor por culpa de esa minoría ínfima. Esto es producto de una gran torpeza que ni siquiera, para mí, tiene la jerarquía de la ideología.” P.: ¿De Cristina, de Kicillof? ¿Quién es el autor intelectual? “Aquí hay una relación muy enfermiza, muy patológica entre Kicillof y Cristina. Kicillof es un joven que tiene ínfulas de rebeldía juvenil, pero al mismo tiempo se cuida mucho de no decir nada que a la Presidenta no le guste. Le dice lo que quiere escuchar.”
P.: Es preocupante que la Presidenta haya pedido, si fuera así, que no le lleven malas noticias. “Lo decía Néstor también, que no le lleven a ella malas noticias. El que gobierna el país no puede vivir ignorando la realidad. La asociación de Kicillof con Cristina es tan equivocada, enfermiza y negativa como la que tuvo con Boudou. ¿Por qué lo designa Vice con una carrera política tan mínima? Fue una decisión arbitraria motivada por razones emocionales y no racionales. Tiene cierto tipo de enamoramientos transitorios. Ahora aparece como enamorada del Papa, pero hasta hace poco era el principal enemigo”. (…) “La Argentina hace 20 años que ha entrado en un proceso de decadencia moral, cuando hemos tolerado, por ejemplo, la farandulización con el menemismo. Se criticaba, pero era motivo de risa, y hasta de envidia. Eso empeoró todavía más, porque los niveles de corrupción que se viven hoy no tienen precedentes. Pero es como que ya no importa tanto. El extremo al que se llega es que ante la amenaza que están viviendo, el fin de época, y la desesperación que produce en ciertos sectores del oficialismo que gran parte de la tropa se va, ha llevado a que lo presenten a Máximo y hablen de la perspectiva de que ella puede ser reelecta, como una manera de decirle a la tropa, “ojo, no se vayan porque todavía ella sigue”. (…) P.: ¿Qué imagina para 2015? ¿El peronismo seguirá en el poder? “Hoy ya no sabemos bien qué es el peronismo. Porque es la extrema izquierda, la extrema derecha, la derecha moderada, la izquierda moderada, es cualquier cosa. Es un recurso para tener el poder. Por eso tenemos varios candidatos peronistas, se habla de nombres, no de ideologías. Sí puede ocurrir, que sería una bendición para el país, decir que todo lo que pueda vincularse con el peronismo, de una forma u otra está asociado a la impunidad, la corrupción y la manipulación de la Justicia. Esto estuvo presente en todos los períodos peronistas de la historia. Y esto lleva también a que en todos los gobiernos peronistas, las instituciones hayan disminuido su calidad.”
P.: La idea de Carrió de una convergencia entre la centroderecha, que sería Macri, y la centroizquierda para desbancar al peronismo en 2015 –y aquí una acotación personal sobre la pregunta y la respectiva respuesta de Aguinis: ¡es volver a la Alianza de 1999! Y así nos fue-, ¿la ve viable? “Es la idea más acertada que tuvo Lilita (¿?) en los últimos tiempos. Hay una parte de Unen que se opone, que tiene mentalidad peronista (¿?), que puede tener menos tendencia corrupta, pero al país no lo va a llevar a la prosperidad.” (…) -La prosperidad no es un concepto ni práctico ni filosófico, existen “el crecimiento” y “el desarrollo” que es lo verdadera y únicamente importante; la “prosperidad ¿qué es? ¿lo que tuvimos durante el gobierno de Néstor Kirchner?”-. P.: ¿Qué implica para la Argentina estar en desacato por el no pago de la sentencia del juez Griesa? “Bajar otro escalón en el prestigio de la Nación. La Argentina está muy mal, y la sociedad no tomó conciencia. Después del “que se vayan todos”, no cambió nada, porque siguieron esas ideas equivocadas que nos han infectado desde la década del 20. Ideas fascistas, luego militaristas, nacionalistas, después entró un marxismo de un comunismo pro soviético, que defendía las dictaduras. Cuando yo era joven, estaba en contra del apoyo que los EE.UU. le daba a Trujillo, a Somosa, a Batista, a todos los dictadores. Hoy en día, a los dictadores los apoya la izquierda. A Cuba, Venezuela, Corea del Norte… Tenemos el mundo al revés.” Concluye extrañado Aguinis, al no comprender la dicotomía de fines del siglo XX y comienzos del XXI: “La Tercera Vía” que supuestamente se oponía al “liberalismo de Reagan y Thatcher”, dicotomía que nunca fue tal –ver artículos y Libro del autor “La Argentina desintegrada”- ya que al neoliberalismo se le opuso un seudo socialiberalismo que practicaba una izquierda tan liberal y de derechas como la derecha misma, aunque tras un mascarón “sociabilizante”.
Pero continuando con Aguinis, del diario “El Cronista” entrevista al escritor sobre varias cuestiones de la política argentina en la era K. Especialmente se destaca el análisis de Aguinis sobre las decisiones presidenciales. Señala que “hay una relación muy enfermiza, muy patológica entre Kicillof y Cristina”, pero también repasa las principales medidas de gobierno y la relación con el Papa. P.: ¿Cuál es el balance de esta década kirchnerista que tiene tantos calificativos como visiones encontradas sobre ella? “Fue una década desperdiciada, porque hubo oportunidades sólidas para que el país vaya adelante. Incluso, cuando el kirchnerismo tomó el poder, la sociedad ya estaba cansada de experimentos equivocados, tipo populistas, demagógicos que venían de antes, y también de lo que fue la etapa menemista, la farándula, la irresponsabilidad, la corrupción. El país parecía que iba hacia una nueva etapa. La Argentina se diferencia del resto de los países del Continente en que, a pesar de todo, sigue teniendo un caudal de inteligencias, de capacidades humanas, superiores a las de los otros países. Y es notable esa paradoja de que cómo un país con tan buenos recursos humanos, no los aprovecha sino que los expulsa. En los años del kirchnerismo todo eso se dilapidó”. P.: A principios de año, el Gobierno parecía encaminarse hacia la racionalidad económica. Arregló con el Club de París, el Ciadi, Repsol, pero después vino el default. ¿Hay un objetivo deliberado de complicarle la vida al próximo gobierno o es la ideología? “Diría que ni lo uno ni lo otro, sino que se trata de torpeza y mal manejo de este tema. Los fondos llamados buitres son una pequeñísima minoría que se han manejado de una manera torpe y, en vez de seducirlos y llevarlos paulatinamente a un arreglo que la Argentina podría haber afrontado, la política fue la que caracteriza al temperamento de la Presidenta: la de la confrontación, el insulto, el odio, que coincidía con el temperamento de Néstor.” P.: Pero seguía muy de cerca los temas económicos, tenía mayor conocimiento que Cristina… “Entendía un poco más que ella. Fondos buitre es una palabra incorrecta, porque si hablamos de buitres tenemos que empezar por Lázaro Báez, que es el más grande buitre que tuvo la Argentina y está al servicio de otros buitres más grandes, que son los principales. Pero el manejo que se hizo con esos fondos fue torpe e hizo que la situación se volviera cada vez más difícil. Ellos lo usan en este momento como una excusa para encubrir el fracaso de su gestión económica. Hacer creer a la sociedad que las cosas van mal y terminarán mucho peor por culpa de esa minoría ínfima. Esto es producto de una gran torpeza que ni siquiera, para mí, tiene la jerarquía de la ideología.”
P.: ¿De Cristina, de Kicillof? ¿Quién es el autor intelectual? “Aquí hay una relación muy enfermiza, muy patológica entre Kicillof y Cristina. Kicillof es un joven que tiene ínfulas de rebeldía juvenil, pero al mismo tiempo se cuida mucho de no decir nada que a la Presidenta no le guste. Le dice lo que quiere escuchar.” P.: Es preocupante que la Presidenta haya pedido, si fuera así, que no le lleven malas noticias. “Lo decía Néstor también, que no le lleven a ella malas noticias. El que gobierna el país no puede vivir ignorando la realidad. La asociación de Kicillof con Cristina es tan equivocada, enfermiza y negativa como la que tuvo con Boudou. ¿Por qué lo designa Vice con una carrera política tan mínima? Fue una decisión arbitraria motivada por razones emocionales y no racionales. Tiene cierto tipo de enamoramientos transitorios. Ahora aparece como enamorada del Papa, pero hasta hace poco era el principal enemigo.” P.: Es curioso el trato preferencial que el Papa tiene con Cristina teniendo en cuenta ese pasado. ¿Qué explicación le encuentra? “Yo tengo una referencia absolutamente fidedigna de que el Papa sabe que está siendo usado por ella. Pero él es un fervoroso cristiano y, como tal, anhela conseguir la conversión de los pecadores y llevarla por el buen camino. Ésta es una necesidad que tiene el hombre profundamente religioso, que es él, y que evidentemente está contaminado de ingenuidad. Al Papa le han dicho que él recibió al liderazgo de Sodoma y Gomorra (N. del autor: en referencia a la última reunión que mantuvo con Cristina en el Vaticano, en medio del conflicto con los holdouts). Y el Papa contestó, lo sé, pero tengo que realizar mi tarea. ¿Qué significa esto? Que él como jefe de la Iglesia Católica tiene que proteger a la Iglesia católica del mundo y de la Argentina fundamentalmente.” P.: Pero le da un espaldarazo simbólico al recibirla en medio del conflicto por la deuda. “Lo del espaldarazo lo dice ella, no le dio ningún espaldarazo público”.
P.: En la ONU, Cristina habló del papel de Occidente en Medio Oriente y hay quienes dijeron que estaba hablando por Francisco. Y lo mismo contra la especulación financiera. “Ella dice cualquier cosa, él no le dio esa potestad. En Albania, él habló de que estaba a favor de una respuesta múltiple contra el fundamentalismo islámico. No de un solo país sino multilateral, que se está haciendo en este momento. La posición del Papa no es quedarse de brazos cruzados sino contraatacar. Lo que ocurre es que sería muy grave que él la desmintiese públicamente. Él se cuida, tiene un estilo astuto y calculado. Ella lo ha usado y después de lo que ella ha hecho ahora no le va a ser tan fácil volver a verlo”. P.: ¿Cuánto nos va a costar habernos peleado con EE.UU., a quien ahora acusa de conspirar contra su Gobierno y hasta su vida? Y también con Alemania. “La Argentina quedó excluida del mundo, fue la peor política exterior que tuvo en la historia. Nunca la Argentina llegó a niveles tan bajos como éstos, ni siquiera en la época de la II Guerra Mundial, cuando no se decidía a ponerse a favor de los aliados claramente. Hay como una suerte de desprecio contra nuestro país.” P.: ¿Por eso cree que no hubo muchas reacciones por el discurso de Cristina en la ONU? “Porque es un país insignificante. El hecho de ser miembro del Consejo de Seguridad es una ubicación de un privilegio extraordinario. Ante la Asamblea General no tuvo ninguna clase de público, salvo la delegación que se llevó en el avión. Pero en el Consejo de Seguridad estaban todos los miembros. Hablar allí implica una gran responsabilidad. Se creyó que podía decir todas las estupideces que dice por cadena nacional. Le hizo un grave daño al país que nos va a costar mucho tiempo modificar. Pero yo veo otro aspecto más negativo, que es el nivel de insensibilidad, apatía, apocamiento que tiene la sociedad argentina, que se aguanta todo esto sin la lógica reacción de indignación, de repudio.” P.: ¿Por qué esa tolerancia? La excusa en este caso no es la economía porque tenemos inflación, recesión y pérdida de empleos. “La Argentina hace 20 años que ha entrado en un proceso de decadencia moral, cuando hemos tolerado, por ejemplo, la farandulización con el menemismo. Se criticaba, pero era motivo de risa, y hasta de envidia. Eso empeoró todavía más, porque los niveles de corrupción que se viven hoy no tienen precedentes. Pero es como que ya no importa tanto. El extremo al que se llega es que ante la amenaza que están viviendo, el fin de época, y la desesperación que produce en ciertos sectores del oficialismo que gran parte de la tropa se va, ha llevado a que lo presenten a Máximo y hablen de la perspectiva de que ella puede ser reelecta, como una manera de decirle a la tropa, “ojo, no se vayan porque todavía ella sigue”. Pero olvida mencionar entre los problemas morales y éticos al desbarranque de la Banelco de la Alianza, o al megacanje de Cavallo/De la Rúa.

P.: ¿Cuál sería la estrategia? Porque reformar la Constitución no pueden. Se habla de Cristina diputada, pero los presidenciables K no tienen gran aceptación… “Creo que lo que ella va a buscar es lo que buscó Menem, conseguir impunidad. Sería a través de ser diputada, con lo cual consigue los fueros, que es algo que en un gobierno genuinamente democrático tendría que eliminarse. En los países avanzados no funcionan. Acá es una vergüenza.” P.: ¿Cree que Cristina va a intentar volver al poder en 2019? “No creo que le sea fácil volver, porque una vez que no esté en el poder las lealtades que hoy funcionan van a empezar a debilitarse. Y son tantas las acusaciones que se pueden hacer contra ella y tantos los aspectos grotescos de su gestión que le va a ser muy difícil mantener el prestigio. Lo que va a buscar en lo inmediato, ella y su banda, es impedir terminar en la cárcel. La Argentina necesita una gran medida de saneamiento, conseguir que la Justicia comience a funcionar de otra forma. Para impedirlo, Gils Carbó está trabajando a toda máquina para colocar fiscales adictos. El Consejo de la Magistratura es una de las pocas cosas que empezó a ordenarse. Pero insisto en que la sociedad está muy deteriorada.” P.: ¿A qué se refiere? “La sociedad argentina, por efecto del populismo (¿?) -el mismo que ejerció el presidente Alfonsín durante seis (6) años y del que no se quejó nunca, por lo menos que yo me haya enterado-, ha ido incorporando el concepto de que el Estado es el organismo que soluciona los problemas y que debe manejar al país para que las cosas vayan bien, cuando el Estado es el peor de los gestores (¿?) –prédica socialiberal por excelencia, casi va de la mano de la prédica de Álvaro Alsogaray y Domingo Cavallo-. El Estado lo único que hace es darle encubrimiento al grupo que se apodera de las riquezas y del dominio del país en su propio beneficio. Casos extremos como en Rumania, con el matrimonio Ceaucescu, que representaba al grupo de élite, y termina siendo asesinado. Lo mismo Arabia Saudita. Cristina habla tan bien de ese país, es una sola familia que lo domina.”
P.: Dijo, en realidad, que podríamos ser la próxima Arabia Saudita por Vaca Muerta. “Es tan ignorante, tan elemental, que cree que por el hecho de que haya petróleo… Arabia Saudita tiene petróleo cientos de metros debajo de la arena y es fácil de extraer. Lo de Vaca Muerta es petróleo que está mezclado con pedregullo y requiere un gran proceso de transformación química que implica una gran inversión.” P.: ¿Qué imagina para 2015? ¿El peronismo seguirá en el poder? “Hoy ya no sabemos bien qué es el peronismo. Porque es la extrema izquierda, la extrema derecha, la derecha moderada, la izquierda moderada, es cualquier cosa. Es un recurso para tener el poder. Por eso tenemos varios candidatos peronistas, se habla de nombres, no de ideologías. Sí puede ocurrir, que sería una bendición para el país, decir que todo lo que pueda vincularse con el peronismo, de una forma u otra está asociado a la impunidad, la corrupción y la manipulación de la Justicia. Esto estuvo presente en todos los períodos peronistas de la historia. Y esto lleva también a que en todos los gobiernos peronistas, las instituciones hayan disminuido su calidad.” P.: (luego de preguntar lo mismo sobre una fórmula con Macri (el candidato del cristinismo más duro) El riesgo sería repetir la Alianza, porque después de ganar la elección hay que gobernar. “La Alianza estuvo mal construida. Creo que la Argentina no está preparada todavía para un cambio como el que hizo Chile o Perú. Hay cambios que son revolucionarios, porque es necesario darse cuenta que los 25 países desarrollados del mundo son países donde este capital privado juega un rol decisivo, no es el Estado. El Estado está para impedir que el capital privado cometa delito. Y la sociedad civil está integrada por gente responsable que tiene que actuar de acuerdo a su capacidad. Hace falta estimular la meritocracia y no como aquí que se estimula la falta de mérito.”
La Presidente ¿buscará fueros en 2015? Marcos Aguinis y Felipe Solá lo piensan, tanto como muchos otros –entre quienes me encuentro-. Pero tras el “copamiento del BCRA” y la “pérdida de la IGJ” los camporistas van por más. La CGT oficialista ante el mayor dilema de su presente: ¿Cómo hacer los deberes mientras sufren terribles despidos? Ahora van por las “aseguradoras y el contado con liqui”, y vuelve el repunte del “blue”… ¿Creían que con la policía se frenaba la fuga?
Decíamos en la primera parte, que Cristina está en la “búsqueda desesperada de inmunidad” para, por lo menos ella “zafar de Marcos Paz, un destino hoy muy cercano”. Humo, mucho humo precisa la Presidente de la Nación para ocultar el desastre de la economía argentina 2014. La situación es complicadísima pero ella pretende no realizar los cambios necesarios pero que, a la vez, nadie repare en la crisis. Francamente, imposible. “En busca de la tormenta perfecta” se titula un aportado del informe más reciente de la consultora “Massot & Monteverde” acerca de la crítica situación del Banco Central que, dicho sea de paso, no difunde desde hace dos semanas el balance de reservas internacionales. “(…) Al 15 de septiembre, último balance publicado, la deuda del Tesoro al BCRA equivale a casi toda la base amplia, estando compuesta por $ 381.000 millones en letras y $ 218.000 millones en adelantos transitorios. (…)” La precariedad de la actual situación fiscal, monetaria y de reservas disponibles es perfectamente conocida por nuestros clientes, pues ha sido objeto de nuestro permanente monitoreo. Por lo que: “A”. Cuando a tales circunstancias se suma un marcado deterioro de la confianza en la gestión económica, queda configurado un contexto poco menos que ideal para una crisis de envergadura. “B”. No es factible una solución práctica dentro del marco de políticas propias del kirchnerismo, salvo algunos posibles manotazos a fondos privados sobre los que preferimos no dar ideas. “C”. Pueden intentar cerrar o limitar parte del “contado con liqui”, pero eso sólo agravará la fuga por otras vías. “D”. Además de los aprietes oficiales sobre los operadores del mercado cambiario, éste ya se había beneficiado por la escasez de pesos propia del comienzo de mes y el habitual puré que hacen miles de individuos comprando dólar ahorro y revendiendo en el segmento blue.
“E”. Pero las deficiencias estructurales no se han corregido; por el contrario, siguen acentuándose. “F”. Con Juan Carlos Fábrega se fue el último contrapeso de cierta racionalidad que quedaba en un puesto económico clave. “F”. De Alejandro Vanoli no se puede esperar nada bueno, más allá de un sordo enfrentamiento con Axel Kicillof, que será creciente. “G”. Lo que espanta es esa combinación de arrogancia y temeridad —tan propia de la ignorancia— que campea en el gobierno. “H”. Ningún funcionario entiende de economía monetaria, lo cual tampoco les preocupa. “I”. Vanoli ha subido las tasas, pero muy tímidamente para el creciente deterioro que muestra la demanda de pesos. “J”. Si se animaran a subir fuerte las tasas, al menos comprarían tiempo. “K”. Claro que eso exacerbaría la caída de la actividad, lo que de todas formas ya ocurre con el combate al dólar marginal y al contado con liquidación. “L”. Un desdoblamiento formal no es solución, pero también les permitiría comprar tiempo. “M”. Mientras no se ataque frontalmente el gasto, la exclusiva solución monetaria tiene un costo letal para la actividad. “N”. En cuanto a la situación de las reservas, ésta es cada vez más oscura. “O”. No se publican los balances del Central desde hace dos semanas. “P”. Previo a eso, hubo una caída en Otros Pasivos —que son fondos reservados para pagos de deudas— por el equivalente a US$ 2.100 millones— que debiera haberse reflejado en una caída de las reservas, pero eso no ocurrió. “Q”. Esto lleva a considerar que habría que restar esos US$ 2.100 millones, además de lo que pudiera haber ocurrido en esas dos semanas llamativamente no informadas. “R”. Restando exclusivamente los US$ 2.100 millones, las reservas netas efectivas —descontados los encajes y otros pasivos en moneda extranjera— serían US$ 17.000 millones.
“S”. Por su parte, la base monetaria informada ya se ubica en $ 384.500 millones. “T”. Esta proporción frente a las reservas ya es preocupante. “U”. Pero si se suman los pases, letras y otros pasivos de corto plazo en pesos, trepa a $ 638.000 millones. “V”. Si además se toman en cuenta los $ 130.000 millones que restarían emitir, la situación se vuelve alarmante. “W”. Al 15 de septiembre, último balance publicado, la deuda del Tesoro al BCRA equivale a casi toda la base amplia, estando compuesta por $ 381.000 millones en letras y $ 218.000 millones en adelantos transitorios. “X”. Con un gasto que crece fuera de control —en el último mes informado, el déficit fiscal se cuadruplicó— y que sólo se puede financiar con emisión o con confiscaciones al sistema financiero, el riesgo de que la crisis alcance al sistema bancario se está incrementando. “Y”. Las tasas actuales no seducen lo suficiente y los depósitos a plazo del sector privado muestran fatiga. “Z”. Al 28 de septiembre, con sólo dos días para terminar el mes, crecían 1,2%, menos que los intereses pagados por ese período. Entonces, explica el informe, “esto significa que una parte —hasta ese momento pequeña— de los intereses no se estaba renovando. Si el desasosiego que genera la actitud antipropiedad del gobierno se trasladase a los depósitos, la situación podría volverse dramática.” La conclusión es totalmente preocupante porque explica que las reservas líquidas del país realmente alcanzan apenas los US$ 17 mil millones, ¡un verdadero desastre!
Mientras este desastre se instala definitivamente en el país, siguen los cambios en el Banco Central tras la salida de Juan Carlos Fábrega. Alejandro Vanoli y Axel Kicillof ya ubican a su gente y “La Cámpora no quiere quedarse sin nada.” El ministro de Economía aspiraba a poner a un hombre suyo en el BCRA cuando forzó la renuncia de Fábrega, pero Cristina eligió a Vanoli. Sin embargo, el joven ministro avanzó sobre otros cargos de la entidad monetaria. Cabe recordar que el flamante titular del Banco Central decidió que Juan Basco continúe en la Subgerencia General. Pero designó a Jorge Rodríguez como nuevo Gerente General en reemplazo de Juan Carlos Isi. Basco continuará al frente de la Subgerencia General de Operaciones de la entidad monetaria. Mientras Kicillof ubicó a Germán David Feldman, un economista de 31 años egresado de la Universidad de Buenos Aires, superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias. Había llegado al directorio de la autoridad monetaria el año pasado de la mano del titular de Hacienda. Pedro Martín Biscay, el otro hombre que Kicillof designó en el directorio del Banco Central fue nombrado como vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias. En el directorio Kicillof aspira a ubicar a alguno de los siguientes camporistas: Nicolás Arceo, Mariana González o Pablo Fariña, jóvenes economistas de La Cámpora. Según revela este 10 de octubre el diario “El Cronista”, a la mesa de operaciones de Basco le pusieron un “pibe de La Cámpora de veedor, dice un funcionario”. “A la gente de Relaciones Internacionales les metieron dos chicas de La Cámpora que a los dos días de entrar ya se fueron a las reuniones del FMI”, indicó otra fuente ¡El abordaje de La Cámpora recién empieza, para mal del país!
El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo este viernes que la Argentina recibe constantemente ofertas de financiamiento por parte de inversores privados. No obstante, el funcionario supeditó que el país acepte los créditos a la tasa de interés que exijan los prestamistas. “Tenemos un ministerio de puertas abiertas. Me encontré con bancos de inversión internacionales, fondos que tienen deuda soberana argentina, bancos extranjeros y nacionales. Cada vez que me encontré con ellos, me ofrecieron financiamiento para la Argentina”, dijo el funcionario, según informó el portal “LatinFinance.com.” Kicillof hizo esas declaraciones en Washington, donde participará de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sus dichos van en el sentido de mostrar que la Argentina aún es “blanco del interés inversor”, a pesar del default que precipitó el fallo del juez Griesa a favor los holdouts. En ese sentido fue más específico el jueves cuando durante una conferencia en la embajada argentina en Washington dijo que se había reunido “con 5 o 6 inversores” que habían mostrado su interés de dar créditos al país. “Según la agencia Bloomberg”, el ministro dijo, sin embargo, “que la Argentina no tenía planes de aceptar tales ofertas” (¿?). “Todos los fondos con los que me he encontrado han manifestado su apetito por la Argentina. ¿Por qué? Porque la relación entre la deuda y el PBI que tiene la Argentina. Cuando se tiene en cuenta toda la deuda en pesos, en moneda extranjera, en dólares, con instituciones públicas y privadas, tenemos una proporción de 40% más o menos “, dijo según “LatinFinance.com”. Creyendo el imberbe Axel Kicillof que los argentinos nos chupamos el dedo.
Consultado por ese portal de noticias sobre si la Argentina planea regresar al mercado de capitales, Kicillof respondió aludiendo a las condiciones de las tasas de interés. “Obviamente es una cuestión del precio. Es un problema de precios, no de acceso” al financiamiento, dijo el ministro. Para Kicillof la demanda en el mercado secundario de los bonos de la compensación a Repsol por su expropiación así como recientes acuerdos firmados con China evidencian que la Argentina puede obtener financiamiento. “El presidente de China Xi Jinping estuvo recientemente en la Argentina anunciando 2 líneas de créditos y un swap por US$ 2.000 millones…no estoy preocupado. Lo que me preocupa es el poder de lobby de los fondos buitres”, dijo en alusión a los tenedores de bonos en default que ganaron un juicio por la totalidad de su deuda. ¡Enumerando otra de las tantas falacias del “relato cristinista”! Por otro lado, el ministro de Economía, siempre según LatiFinance.com, dijo que la devaluación del peso “no era una preocupación para el gobierno” –sin aclarar que lo era y mucho para el pueblo argentino- y que las monedas en los mercados emergentes estaban bajo presión mientras los inversores aguardan el fin de las facilidades de la Reserva Federal de USA y el aumento de la tasa de interés en ese país. Luego de que el ministro Axel Kicillof se quejara de las proyecciones del FMI para la Argentina –ver nota sobre el tema-, desde el organismo internacional aseguraron que “el contexto recesivo es muy claro” y reclamaron por la falta diálogo con la administración de Cristina Fernández. “Si tuviéramos un diálogo como el que tenemos con autoridades de otros países tal vez sabríamos cuál es el programa de políticas que se piensa implementar en los próximos meses y si este programa significará un cambio en las tendencias que vemos, lo incorporaríamos en nuestros pronósticos”, fustigó Alejandro Werner, el funcionario del FMI para América latina.
Desde el Fondo Monetario Internacional replicaron este viernes (10 de octubre) al ministro de Economía Axel Kicillof, confirmando que, según sus proyecciones, la Argentina estará en recesión este año y el que viene. También criticaron que “la dirección de las políticas” argentinas cambiaron desde hace seis meses y reclamaron por la falta diálogo con la administración de Cristina Fernández. “Nuestro pronóstico a nivel cualitativo se sostiene”, aseguró Alejandro Werner, el funcionario del Fondo Monetario Internacional para América latina, en declaraciones al diario “Clarín”. Además, agregó que “el contexto recesivo es muy claro y en ese sentido, al final de la discusión, un punto más o menos estará en el margen de error que tenemos en la estimación de los análisis para todos los países miembros”. Si bien el funcionario aclaró que “la fecha cuando cerramos el ejercicio es previa a la publicación del crecimiento del segundo trimestre en la Argentina”, ratificó que la proyección de “nuestro crecimiento es negativo, -1,7% para este año y -1,5 para el que viene”, según dijo en una conferencia de prensa en la Asamblea anual del FMI. Werner destacó que, para vaticinar la recesión, el FMI tuvo en cuenta “el nivel de incertidumbre económica, en un contexto de inflación elevada, de grandes restricciones a las importaciones y el acceso a las divisas”, que impactarán en el futuro. “Ese es el sustento analítico que está detrás de los números que estamos proyectando y es un cambio importante sobre lo que proyectábamos hace seis meses porque la dirección de las políticas cambió respecto a lo que habíamos visto a principios de año y oído que iba a ocurrir. Claramente si tuviéramos un diálogo como el que tenemos con autoridades de otros países tal vez sabríamos cuál es el programa de políticas que se piensa implementar en los próximos meses y si este programa significará un cambio en las tendencias que vemos, lo incorporaríamos en nuestros pronósticos”, señaló Werner. Y fustigó: “Ese diálogo tampoco lo tenemos, y hemos visto en los medios que no se ve un cambio de tendencias en estas políticas”. Recordemos que el pasado jueves 9 Kicillof rechazó los pronósticos del FMI, que proyectan caídas de PBI de 1,7% para 2014 y 1,4% para 2015, y consideró que son “demasiado pesimistas” y sesgadas, por lo que reclamó su revisión. “Los sesgos en las previsiones son bastante interesantes. Considerando que las previsiones optimistas están relacionadas con períodos en que la Argentina mantenía programas con el Fondo y se observan proyecciones pesimistas cuando Argentina sigue políticas económicas heterodoxas y exitosas”, se quejó el funcionario.
A mediados de setiembre, las aseguradoras cometieron un grave error ante este gobierno: Informaron ganancias cuantiosas y así sonaron las alarmas en Economía. Los balances anuales del sector a junio de 2014 mostraron que la producción trepó 35% y los resultados finales del ejercicio tuvieron una rentabilidad que duplica a la del período anterior y que equivale al 11,9% de las primas devengadas, un guarismo muy superior al 6,7% obtenido en 2013, pero la tarifa era claramente insuficiente y el capital de las aseguradoras se está evaporando. Según “Revista Estrategas”, en un artículo publicado el 18 de setiembre, el resultado final del ejercicio 2013/2014 fue “excelente”: una ganancia de $ 10.273 millones que representan casi el 12% de las primas netas. Por supuesto que esa rentabilidad está apoyada en la columna vertebral del negocio asegurador: “los beneficios que reportan las inversiones”. El resultado financiero del ejercicio ha sido un récord extraordinario: $ 23.916 millones, que representan el 27,8% de las primas devengadas. Todo puede mejorarse, pero este resultado financiero tan sobresaliente será difícil de repetir. En el ejercicio anual anterior, que tuvo también un resultado financiero fantástico, el guarismo sobre primas devengadas alcanzó al 17,4%. Ahora son 10 puntos porcentuales más. En el marco de la guerra contra el dólar, el jueves pasado (9/10) a través de la Comunicación 4222 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se requiere a las aseguradoras el detalle de sus “pasivos nacidos en obligaciones de contratos en moneda extranjera conforme lo previsto en el artículo 33 de la Ley 20.091, existentes al 30 de septiembre de 2014”. Se trata de las reservas técnicas y de siniestros pendientes en moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones con los asegurados. En 5 días hábiles, deberán informar la moneda, el total del pasivo expresado en la moneda original y en pesos y los planes. Pero no los plazos de los pasivos.
El oficialista diario “Ámbito Financiero” advierte en una columna de Ignacio Doll sobre esta medida: “los ejecutivos del sector se resistían con este primer argumento al pedido oficial: una venta de activos dólares dejará a las compañías demasiado expuestas a las deudas que hoy tienen en moneda extranjera con sus asegurados y las reaseguradoras (y que sumadas a las que son en pesos ascienden hoy a los $ 77.000 millones). El segundo argumento era que no podían adoptar una estrategia irracional de este tipo, como la que hoy se les está exigiendo, en un momento en que todo el mercado argentino se dolariza, sin una orden escrita que les sirva de explicación para responder a las objeciones de sus casas matrices”. El paso siguiente será, según descuentan en el sector, limitar la posición de activos en dólares que tienen ahora para igualarla a su posición de pasivos. “Nos dirán que no podemos tener una cartera más dolarizada que la que deberíamos tener por nuestras deudas”, resumió un ejecutivo. Los empresarios reconocen que hoy, por una lógica prudencia, sus activos superan a sus pasivos en moneda extranjera. “¿Quién no buscaría reducir de este modo el riesgo en una economía con inflación del 40% anual y expectativas de devaluación del 45%? Compramos dólares por la misma razón que los ahorristas lo hacen en el mercado”, se lamentaron en una de las grandes compañías. Las compañías de seguros patrimoniales estaban preocupadas por los pasivos contingentes y obligaciones en pesos pero atadas al dólar que podrían quedar descalzadas ante una eventual obligación de vender bonos. Las empresas de vida cuentan con pólizas emitidas en dólares, indicó este 10 de octubre el diario “El Cronista.” “El regulador puede cambiar las reglas de juego; es el riesgo al que está sujeto el negocio local”, dijo una asegurada. “Por vender los bonos a pérdida, la rentabilidad del trimestre anterior se arruina en este trimestre. Y si hay una devaluación, te licúa el capital”, agregó. El problema es que la conducción Vanoli-Kicillof desconocen que las aseguradoras ya están “descalzadas” y una devaluación mayor de la moneda, aunque no sea brusca sino en un ritmo creciente, “terminaría llevando a la quiebra a las aseguradoras.” Pero no sería gratuito, volvería como un “boomerang” sobre el Gobierno “que tendrá que salir a rescatarlas”.
El Gobierno Nacional oficializó este pasado viernes 10 la designación del nuevo titular de la “Inspección General de Justicia” (IGJ), el órgano que tiene la función de registrar y fiscalizar a, entre otras, las empresas. Se trata de Diego Martín Cormick, un abogado que hasta el momento ocupaba un cargo en la “Defensoría porteña”. Otra prueba de que es Macri el elegido por Cristina Fernández en su intención de regresar en 2019. Su nombramiento fue confirmado a través del decreto 1.756 que se publica este viernes en el Boletín Oficial. Cormick reemplaza a Rodolfo Tailhade, quien en 2013 había sido nombrado en el lugar de Norberto Berner, quien actualmente conduce la secretaría de Comunicaciones. Estos últimos dos, son militantes de La Cámpora. De hecho, la IGJ depende del ministerio de Justicia, que conduce Julián Álvarez, uno de los popes de la organización militante. La IGJ, en manos del camporismo, fue blanco de numerosas denuncias. La más reciente tiene que ver con presuntas irregularidades en el legajo de “The Old Fund”, la empresa que se quedó con la ex Ciccone Calcográfica y que dirigía Alejandro Vandenbroele, señalado como testaferro de Amado Boudou. Si bien Cormick adhiere al cristinismo, no sería un militante camporista. Su pertenencia política estaría ligada al Frente Grande, que en la Capital Federal tiene en su conducción a Hugo Tomás Cormick, quien sería padre del flamante funcionario. Hugo Cormick ocupó hasta 2010 un cargo en el ministerio de Defensa, en tiempo de Nilda Garré, otra conocida referente del FG y que desguazara a las FF AA. Por su parte, Martín Cormick es un allegado al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, otro célebre militante de ese espacio político.
Tanto Martín como Hugo están ligados a la “Universidad de Moreno”. Hugo fue Secretario Académico de esa institución, mientras que Martín es docente. Por otro lado, ambos resultaron electos en el Consejo Asesor de la carrera de licenciatura en Administración. Hugo Tomás fue elegido como titular, mientras que Martín ocupó un lugar como su suplente. En tanto, ambos fueron firmantes de una solicitada de ”Justicia Legítima”, el colectivo de funcionarios judiciales que encabeza la procuradora ultra-recontra cristinista Alejandra Gils Carbó, en respuesta a un documento de organizaciones judiciales no alineadas con el Gobierno. Pero las novedades gubernamentales, que van perfilando un derrotero que inevitablemente conduce a Marcos Paz, recalan en el sector sindical oficialista. Unos tres mil trabajadores metalúrgicos de la provincia de Tierra del Fuego podrían quedarse sin empleo el próximo mes, si es que, como se prevé, por la caída del nivel de actividad, no se les renuevan los contratos a punto de vencerse. Se trata de operarios que trabajan en plantas fabricantes de aires acondicionados en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, cuyas vinculaciones con la empresa son renovadas anualmente. Es que las firmas BGH, New San, Carrier y Radio Victoria, entre otras, producen de manera estacional, desde fines de febrero hasta fines de noviembre. Así es todos los años, pero ahora el temor radica en que no extiendan vínculos con el personal para la próxima temporada. Por eso, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, reconoció que hay temor a que se caigan unos 3 mil puestos de trabajo en esa provincia. “Claro que estamos preocupados, es mucha gente a la que se le termina su contrato”, dijo al diario de la “Corpo Clarín”.

Por su parte, el jefe de la seccional Río Grande de la UOM, Oscar Martínez, aclaró: “No tenemos despidos ni suspensiones, solo hay finalización de contratos. El temor es que esos contratos no tengan continuidad como sucedió en otros años”. El también diputado nacional del FpV de Tierra del Fuego reconoció que la caída del empleo, que ya se dio en el último año, se podría acrecentar ahora. Si las empresas de línea blanca que producen en la provincia pasaron de brindar 15 mil a 12 mil empleos de 2013 a 2014 una caída neta de 3 mil empleos registrados, en 2015 podrían ajustar mucho más, dada la situación económica que atraviesa el país. Hay otra situación problemática a resolver para la industria, y tiene que ver con la provisión de insumos para la fabricación de electrodomésticos, debido a la escasez de dólares en el mercado. ¡Sin insumos, se produce de manera más pausada, y eso afecta al trabajo de los fueguinos! Alineado con la administración de Cristina Fernández, en los años de gestión Kirchnerista la UOM cuadruplicó su cantidad de afiliados: pasó de 60.000 a 240.000. Esta semana se conoció que los 1.200 operarios del turno tarde de la planta de “PSA Peugeot Citroën” –que pertenecen a la UOM y no al SMATA- , ubicada en Villa Bosch, seguirán suspendidos por lo que resta de octubre y probablemente hasta fin de año. Esos trabajadores también pertenecen a la UOM.
El Senado trató este miércoles 8 de octubre la reforma de la ley de Hidrocarburos y se prevé que, a pesar del rechazo opositor, el oficialismo la apruebe sin inconvenientes luego también en Diputados. El oficialismo reunió los 39 votos entre senadores propios y aliados, por lo cual la aprobación del proyecto y su giro a la Cámara de Diputados estuvo garantizada para desde este mismo miércoles. El proyecto elaborado por el Ejecutivo fija nuevos plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: “25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.” ¡Todo un verdadero despropósito, cuando en Texas EE UU para las explotaciones de Shale el período de concesión es de apenas tres (3) años! Las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a las empresas que cumplan con las inversiones, que además deberán pagar mensualmente regalías por un 12%, monto que los gobiernos provinciales podrán incrementar un 3% como máximo. La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a US$ 250 millones. En el sector especialista ponen reparos al contenido de la norma y a su eficiencia. “Se necesita confianza y esta no se genera por decreto, ni por ley”, consideró el consultor en temas energéticos Eduardo Fernández. Ante la consulta, el analista consideró que la ley “está destinada a consagrar las áreas exploratorias y productivas con las empresas que están actualmente operando en el país” por lo que se generarán “duras barreras” que desincentivará la llegada de otras que aún no han operado en el país.
Por otro lado, Fernández advirtió que el proyecto “no tiene consenso de las empresas, y las provincias fueron forzadas a consensuar”. “Las provincias fueron forzadas a consensuar a cambio de otras concesiones que les correspondían por derecho propio pero que les costaba mucho conseguir o les serían bloqueadas si se oponen a esta norma”, dijo. En esto coincidió el senador del MPN y dirigente petrolero Guillermo Pereyra, quien afirmó que “este es un proyecto que los gobernadores firmaron bajo presión”. En tanto, Fernández agregó que el proyecto “se centra en las promesas del shale (hidrocarburos no convencionales) pero no apunta a resolver los problemas concretos que son la falta de capitales para explorar y producir (convencionales y no convencionales)”. “Se necesita confianza y esta no se genera por decreto, ni por ley”, concluyó el ingeniero. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Senado fue analizado la semana pasada en un plenario de comisiones por donde desfilaron el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y los gobernadores de las provincias petroleras. La iniciativa es resistida por la oposición, que esgrimió diversos argumentos técnicos y políticos durante el debate en comisiones, como fue el caso del “Peronismo Federal”, que señaló que el proyecto “viola” las jurisdicciones provinciales y no les da suficiente participación en la explotación hirocarburíera.
¡Se entiende ahora y con estos antecedentes por qué Cristina Fernández busca “fueros” que la alejen de Marcos Paz, luego del 2015!

Buenos Aires, 15 de octubre de 2014.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s