APUNTES DE LA AVANZADA REPUBLICANA; DE LA MONARQUÍAS BRITÁNICA Y HOLANDESA PERO TAMBIÉN ÁRABE, SOBRE #PEMEX…

Lourdes Melgar Palacios. Foto: OEA - OAS Ministerial Meeting on “Electrical Integration in Mesoamerica”

Lourdes Melgar Palacios. Foto: OEA – OAS
Ministerial Meeting on “Electrical Integration in Mesoamerica”

Por Jesús Antonio Carlos

El 2 de diciembre, la subsecretaria de Energía de SENER Lourdes Melgar, presidirá la Mesa Redonda sobre Energía en México del Instituto de las Américas, que preside el ex embajador Jeffrey Davidow con la representante de petrolera texana Chevron, Benigna Cortes Leiss, en el Hotel Marquís- Reforma del DF.

La ignorante funcionaria, como lo demostró ser en su entrevista con Horacio Rocha de Televisa en Londres, será la anfitriona de British Petroleum, trasnacional que abrió oficinas en México DF, y cuyo principal cabildero, el ex primer ministro Tony Blair estuvo en la Cumbre de Negocios en Querétaro el 26 de octubre.

http://adninformativo.mx/inicia-la-cumbre-de-negocios-en-queretaro/

Días antes, Blair recibió un reconocimiento académico en la Universidad del Valle de México, donde no se dijo que el diputado británico Jeremy Corbyn y la Coalición Stop the War, lo quieren meter a la cárcel por haber mentido en 2003 al pueblo británico al invadir a Irak… “Tony Blair es un criminal de guerra, prófugo de la Corte Penal Internacional”, recordó el legislador laborista..

El Príncipe Carlos de Gales anunció el Año del Reino Unido en el Colegio de San Ildenfonso. Ese mismo lunes 3 de noviembre, conversó con #EPN sobre los contratos dados a British Petroleum sobre las aguas profundas del Golfo de México.

Pero la ofensiva petrolera no es nueva. El congresista demócrata pero en realidad republicano aliado de George W Bush, de Nuevo Laredo Texas: Henryy Cuéllar se entrevistó con EPN a comienzos de años en Los Pinos para buscar contratos para Chevron en aguas profundas del Golfo de México, en la frontera Texas-Tamaulipas.

El 3 de septiembre pasado, el gobernador republicano de Nueva Jersey Chris Christie, acompañado de Larry Rubin de la American Society-Partido Republicano en México, amigo del ex embajador Tony Garza, dijo textualmente sobre las reformas petroleras de Enrique Peña Nieto:
“Admiro las reformas orientadas al mercado y a los reformistas que tuvieron el valor de hacerlas. El presidente Peña Nieto es un líder al respecto, así como los miembros de su gobierno. Han demostrado el fuerte compromiso de México de su parte para cumplir con el potencial total de las fuentes energéticas de América del Norte”.

“Estas dramáticas reformas tienen el potencial de aumentar la inversión de capitales en el sector energético. El consentimiento del presidente sobre los contratos comerciales en Pemex, preservando y respetando la histórica pertenencia de México sobre otros esquemas, abrirán seguramente la inversión para reformar el sector y la CFE con un potencial que podría atraer decenas de miles de millones de dólares”…
“Aquí en México, el gobierno ha planeado hacer esto un un plan de 5 años en energía, vías de ferrocarril, telecomunicaciones. Bajo este plan, el sector energético podría aportar un cuarto de trillones de dólares para nuevas inversiones en infraestructura”…
“Aumentar la inversión podría llevar gas a México, reducir el costo de electricidad e incrementar el crecimiento de los empleos de manufacturas”…
“Una estrategia americana que también da prioridad la aprobación de gasoductos que puedan ser construidos aquí en México, en el amrco de las reformas y para aumentar la demanda de gas americano”…

Christie no escondió que su postulación a la candidatura presidencial republicana en 2016, sobre Jeb Bush y Rick Perry, depende de que se concreten estos jugosos contratos no sólo petroleros sino en electricidad y en infraestructura…
Una semana después, el 10 de septiembre, se realizó en el Hotel Hyatt Regency en Polanco la Cumbre Mexicana de Energía, “Mexico Energy Summit 2014” .

Participaron: 300 empresas nacionales e internacionales de energía, inversores, funcionarios del gobierno y proveedores de servicios, así como mas de 65 expositores que presentaran las nuevas inversiones y oportunidades de desarrollo en el mercado energético de México…

Se analizaron durante dos días entre otros temas:
* Oil & Gas
* Electricidad (Hidroeléctrica y Renovable)
* Minería
* Financiacion de Proyectos Energéticos
* Riesgos y Regulación

Nombres de quienes acudieron:

Mario Beauregard, CFO, Pemex
Juan Andres Ruiz Figueroa,Director de Eficiencia Energetica, Walmart Mexico y Centroamérica
Alberto de la Fuente, CEO, Shell
Benigna Cortes Leiss, Directora General, Chevron
Javier Estrada, Director General de Planeación e Información Energética, SENER
Alejandro Peraza, Director General de Electricidad y Energías Renovables, CRE
Sergio Guaso, VP E&P Business Development, PEMEX
Leonardo Cornejo Serrano, Capacity Expansion Project Manager, PEMEX Refinación
Héctor Olea, Presidente y Director General, Gauss Energía
Juan Ignacio Rubiolo, Presidente Ejecutivo, AES México
Oswaldo Smith, Country Manager, Enel Green Power
Federico Schroeder, Vicepresidente de Proyectos y Desarrollos, Grupo México
Mauricio Justus, Director de Asuntos Políticos Sociales y Ambientales, Comexhidro.

LA AVANZADA ÁRABE

Un cable de Reuters sentenció:

MÉXICO DF, 7 nov (Reuters) – El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió el viernes con elcanciller de Venezuela, Rafael Ramírez, y tiene previsto hacerlola semana próxima con el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, en medio de una caída de los precios globales delpetróleo. La reunión con Ramírez, ex ministro de Energía de Venezuelay ex presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA,ocurrió en la sede de la cancillería mexicana en la Ciudad de México. El encuentro con Naimi, el veterano ministro de Petróleo delmayor y más influyente exportador de petróleo del mundo, será lasemana próxima durante la reunión ministerial de International Energy Forum (IEF) y de la International Gas Union (IGU) en Acapulco…

Cumbre que se canceló por el bloqueo al aeropuerto local por los normalistas de Ayotzinapa…

http://suracapulco.mx/
http://www.business-standard.com/article/opinion/anil-k-jain-take-g20-back-from-the-rich-world-114110801228_1.html

El saudita vino a revisar las futuras inversiones de ARAMCO-Grupo Carlyle-Halliburton-Familia BUSH en el Golfo de México. (Para revisar la alianza entre las familias Bin Laden y Bush, ver el documental “Farenheit 9/11” de Michael Moore). ARAMCO alquiló desde el 2013 un edificio de departamentos en Río Neva, Colonia Cuauhtémoc para sus empleados.

Y otro cable de Reuters:

MÉXICO DF, 11 nov (Reuters) – El gigante petrolero holandés RoyalDutch Shell planea participar en la Ronda Uno de licitaciones de áreas en exploración y campos en producción de hidrocarburos que México tiene en marcha tras concretar la mayor reforma energética en décadas, dijo el martes un directivo de alto rango. Marvin Odum, director para las Américas de Shell,precisó que los proyectos en aguas profundas en el Golfo de México, en los que la petrolera estatal mexicana Pemex buscará socios, resultan los más atractivos. “Estoy muy entusiasmado porque veo un enorme potencial ahí”,dijo Odum en una entrevista con Reuters en Ciudad de México. El directivo considera que la empresa anglo-holandesa estaría cómoda con ser socia de Pemex en el campo Exploratus,pero no ser el operador del proyecto. La estatal mexicana hadicho que está analizando la posibilidad de operar ese campo en alianza con varios socios. “No cerraría ninguna puerta desde esa perspectiva. Tendemo sa operar en todo el mundo, particularmente en un área como el Golfo de México, pero eso no es un requisito para nosotros”,dijo. “Tenemos un enorme número de alianzas”, destacó. Como parte de la reforma energética, Pemex, cuyo monopolio de 75 años sobre los hidrocarburos terminó con la reforma,buscará el próximo año las primeras alianzas con empresaspetroleras, con las que espera generar inversiones por unos 32,300 millones de dólares. Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, ha dicho quedebido a su falta de especialización, de recursos propios y de alto riesgo, no buscará operar el campo Trión en aguas profundas, que al igual que Exploratus está ubicado en el área Perdido. Odum dijo que cree que Perdido, una provincia transfronteriza frente al estado mexicano de Tamaulipas, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, tiene una geología similar en México que en Estados Unidos. “Creo que se puede esperar que el contenido de la geología en las cercanías de Perdido sea directamente análogo, así que anticipó que hay una muy fuerte correlación”, dijo Odum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s