¡Argentina empeora todos los índices con CFK!

daty

Transparency International publicó este miércoles (3 de diciembre) su índice mundial de percepción de la corrupción que mide los niveles percibidos de corrupción en el sector público entre 175 países y territorios. Dinamarca encabeza el listado como la nación con mejores niveles de transparencia. En el fondo de la nómina quedaron Corea del Norte y Somalia. La Argentina volvió a caer en este ranking por tercera edición consecutiva. Cayó 1 puesto del 106 al 107, y 5 ubicaciones desde el 2012 cuando ocupaba el lugar 102. A nivel regional, nuestro país quedó en el escalón 22° entre los estados analizados, sólo superada por Ecuador, Paraguay y Venezuela. Luego de defender las vacaciones y el aguinaldo para presos, y no quitar el impuesto a las ganancias sobre los aguinaldos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que el proyecto de ley para votar diputados de Parlasur sea un modo de buscar fueros para Cristina Fernández. “Si la Presidente decidiese, puede ser candidata a diputada nacional perfectamente”, recordó. Lo que no se confirmó es la idea que tiene el cristikirchnerismo de que la lista de candidatos a diputados del Parlasur vaya pegada adelante de la boleta presidencial. (Ver nota de ayer)

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, respondió este miércoles de forma dura las críticas que la exministra del área Nilda Garré y apuntó a las diferencias que llevaron a la Presidente a optar por el hombre de acción. “Cuando compartíamos la gestión, defendíamos distintos intereses. Estaba muy preocupada por defender los derechos de los delincuentes. Que me parece muy bien, pero yo me ocupo de defender los intereses de quienes se ven afectados, los ciudadanos”, dijo Berni. Incluso sugirió que algo de eso tuvo que ver con su alejamiento del cargo. “Por algo es ex ministra”, señaló. Garré cuestionó el martes el rol de la Policía Federal al considerar que “está de adorno” y que “ha vuelto a tener control del territorio”, dijo la actual embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos. Según la exministra, quien fue desplazada en favor de Berni, durante su gestión la Gendarmería tenía, como función, suplir “lo que no hacía la Policía”, mientras que hoy “está de adorno” y “camina”. Berni advirtió que las declaraciones de Garré “están llenas de contradicciones”. “No sé de qué Gendarmería me habla, si es la que se le sublevó en 2012 u otra”, ironizó, ante los cuestionamientos que su ex jefa dirigió a la actuación de la fuerza. En diálogo con radio “América”, Berni aclaró que se trata de “una posición más y hay que escucharla”, pero recordó que ella “está en Washington y poco sabe lo que pasa acá”. “La señora Garré está muy cómoda allá y yo estoy en la calle todos los días trabajando”, dijo. El secretario de Seguridad, que actúa como virtual jefe del ministerio, aclaró que su pensamiento no es contrario con la defensa de los Derechos Humanos que hace el gobierno nacional porque garantizar que se cumplan las leyes “en el marco de la legalidad es absolutamente compatible con cualquier política de Derechos Humanos”.
No existía buena onda y lo único que se profundizó entre ellos solo fueron las diferencias de criterios a la hora de hablar de seguridad. Pero parece que los criterios y visiones son irreconciliables. Ayer martes 2 de diciembre, la embajadora Nilda Garre evidenció su malestar al reconocer públicamente tener “numerosas” diferencias con la gestión del área a cargo de Cecilia Rodríguez y Sergio Berni. Garré cuestionó el rol de la Policía Federal al considerar que “está de adorno” y que “ha vuelto a tener control del territorio”. “Hay zonas donde se ve un avance del tráfico menor de estupefacientes y eso es porque la policía está comprometida, deja hacer”, expresó en una entrevista con la FM de Radio Nacional. Según la exministra, durante su gestión el frente del ministerio de Seguridad la Gendarmería tenía, como función, suplir “lo que no hacía la Policía”, mientras que hoy “está de adorno” y “camina”. Por otro lado, consigna DyN, Garré criticó el “oportunismo en las declaraciones de algunos funcionarios” ante una “inseguridad existente” y expresó que “hay que tener la responsabilidad de decir lo que corresponde, más allá de lo que pueda ser beneficioso de lo que la gente quiere oír”. La actual embajadora del país ante la ONU, además, expresó que “las policías provinciales están con grados de corrupción muy avanzados” y puso como ejemplo las situaciones de Córdoba y Rosario, Santa Fe.
Sergio Massa, líder y diputado nacional del Frente Renovador, cuestionó ayer martes 2 al Gobierno al sostener que “Por un lado se busca garantizar el derecho de los presos a tener un ingreso” y por el otro “se le roba al trabajador en diciembre un pedazo del salario” con el tributo del impuesto a las Ganancias en el aguinaldo. “Hemos pedido de diferentes formas que se suspenda el cobro del impuesto a las Ganancias en diciembre en el medio aguinaldo, porque es absurdo. A la gente hoy la plata no le alcanza y los precios han subido de manera desmedida”. Massa volvió a prometer que si llega a la Casa Rosada en 2015, eliminará el impuesto a las Ganancias y se les cobrará a “aquellos que realmente tienen la obligación de pagar”. Y agregó “Hoy estamos discutiendo cómo se le roba al trabajador en diciembre un pedazo del salario, mientras los que roban están siendo defendidos por un fallo y terminan teniendo su ingreso desde la cárcel, parece el país del revés”, apuntó Massa. En diálogo con radio “Mitre”, el diputado añadió: “Cobrarle hoy el impuesto a las Ganancias a los trabajadores en diciembre es una estafa”. “Además es un absurdo, porque la gente tiene derecho a pasar bien las fiestas, como hacerle un regalo a su hijo, comprar lo que pretende para fin de año. Desgraciadamente mientras vemos por un lado que se busca garantizar el derecho de los presos a tener un ingreso, se le quita un ingreso a la gente casi abusiva con el impuesto a las Ganancias”, insistió Massa. Según el legislador, este impuesto “ha pasado de ocupar el salario de 220 mil trabajadores de la mayor escala, a hoy cobrándose a más de 1.070.000 trabajadores”. “Por lo cual es absurdo, regresivo y perjudica a la gente”, subrayó el ex intendente de Tigre, quien recalcó: “Solo un capricho explica que se cobre este impuesto en diciembre, ya que la inflación ha carcomido el poder de compra”. Luego, Massa se comprometió en caso de que llegar a ser Presidente: “Vamos a eliminar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores y vamos a cargar sobre aquellos que realmente que tiene la obligación de pagar, no puede ser que se siga castigando al que trabaja, al que produce y se esfuerza”.

Para reconfirmar que es Macri el candidato cristinista, ante la imposibilidad de garantizarse impunidad –“inmunidad”- se ve reflejada con claridad en que Galuccio está con Macri. Se dijo alguna vez que el presidente de YPF cristinista, Miguel Galuccio, tiene planes de permanecer al frente de la petrolera estatal más allá de que haya o no cristinismo en el poder a partir del 2015. Entonces comenzaron a circular versiones de su acercamiento a los presidenciables con más chances de suceder a Cristina Fernández el próximo año. No tuvo tanta suerte con Sergio Massa. “Hay que saber irse, no hacer lobby para quedarse”, fue la respuesta pública del líder del Frente Renovador. Pero con Mauricio Macri la situación parece ser otra. Galuccio recibió al jefe de Gobierno en junio, en una reunión en la que hablaron sobre el futuro de la compañía. La relación parece ser buena. Tanto que Macri no descartó este miércoles que Galuccio pueda continuar al frente de YPF si es que el PRO resulta victorioso en las elecciones de octubre. En el marco de la cumbre de la UIA, que se desarrolla en Pilar, Macri destacó la gestión de Galuccio al definirlo como “la antítesis del modelo improvisado de Aerolíneas Argentinas”. La línea de bandera es manejada por La Cámpora. “Galuccio es un hombre del gremio, con conocimiento y tiene idea de hacia dónde ir, con lo cual me parece el elemento más valioso que ha tenido este Gobierno”, indico Macri durante su disertación en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina. Fue entonces cuando Macri abrió la posibilidad de darle continuidad al menos a una de las designaciones hechas por Cristina Fernández. “Vamos a evaluar la política de YPF de estos años para decidir si vale la pena que continúe o no”, planteó Macri cuando se le consultó si mantendría a Galuccio en YPF, en el caso de alcanzar la presidencia en 2015.
El gobierno nacional salió a despegar a la Presidente del proyecto de ley para que los diputados para el Parlasur se elijan el año que viene junto a los comicios presidenciales, lo que le permitiría a Cristina Fernández postularse como candidata y obtener fueros que la blinden de futuras causas judiciales. “Maniobras de esta naturaleza merecen un repudio generalizado. No se puede seguir todo el tiempo instalando un falso debate”, señaló Jorge Capitanich en su conferencia de prensa diaria. Visiblemente molesto, el jefe de Gabinete recordó que, si quisiese fueros, Cristina Fernández “no necesita” la ley de diputados para el Parlasur. “Si la Presidente decidiese, puede ser candidata a diputada nacional perfectamente”, recordó. Aunque no fue confirmado de manera oficial, en el oficialismo corre la idea de que la lista de candidatos a diputados del Parlasur vaya pegada adelante de la boleta presidencial. De concretarse, eso implicaría que una eventual candidatura de Cristina encabezaría en todo el país la papeleta por delante del postulante a sucederla. A las 16:30, las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda se reunirán en un plenario para discutir la modificación del Código Electoral Nacional. El cristikirchnerismo llevará al encuentro una propuesta unificada en base a las iniciativas que en su momento elaboraron el camporista Andrés “Cuervo” Larroque y el apoderado legal del Partido Justicialista, Jorge Landau. La propuesta contempla que la primera elección de diputados para el Parlasur (parlamento de los países del Mercosur) sea realizada por única vez junto a los comicios presidenciales del 25 de octubre de 2015. Luego, en teoría, la votación sería desdoblada para los años siguientes. El proyecto propone un sistema de elección mixto para elegir a los 43 diputados del Parlasur que le corresponden a la Argentina. De ellos, 24 se elegirían por cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras los 19 restantes se votarían por distinto único. Por otra parte, en la primera de las tres preguntas que permite por día, Capitanich fue consultado acerca del fallo que ordenó pagar vacaciones y aguinaldo a un grupo de presos en Ezeiza. El jefe de Gabinete no dudó en defender la decisión como parte de las “necesarias estrategias de resociabilización” para las personas encarceladas. “La resociabilización implica educación y trabajo para que la persona humana pueda construir valores para que no vuelva a cometer estos delitos en su vida ulterior”, argumentó.
Es un hecho: la gestión de Cristina Fernández –al menos desde 2012 hasta aquí- “ha empeorado los niveles de percepción de la corrupción de nuestro país a nivel mundial” según el último informe revelado este miércoles (3 de diciembre) por Transparency International. En ese año, la Argentina ocupaba el lugar 102 entre 175 países. Ahora descendió al 107, perdiendo 1 posición desde la última medición. Contabiliza tres caídas consecutivas. A nivel regional, los resultados son más relevantes: la Argentina sumó 34 puntos sobre 100 y quedó en el lugar 22, por debajo de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y México. Sólo es superada por Ecuador, Paraguay y Venezuela, que está al fondo de la tabla. Transparency International enumera así las consecuencias de la corrupción: “Escuelas mal equipadas, la falsificación de medicamentos y las elecciones decididas por el dinero son sólo algunas de las consecuencias de la corrupción en el sector público. Sobornos y acuerdos a puerta cerrada no sólo roban los recursos de los más vulnerables, minan la justicia y el desarrollo económico, y destruyen la confianza pública en el gobierno y los líderes”. En el caso de América, donde se analizó principalmente a Brasil, México y Guatemala, Transparency International recomendó que “entre las muchas cosas que se deben hacer de manera prioritaria para generar cambios significativos en la región se encuentran: “Poner un alto a la impunidad ante casos de corrupción, dejando de politizar y permitir los sobornos en instituciones policiales y de impartición de justicia. Además, se deben crear mecanismos que protejan y permitan a las personas alzar la voz y actuar contra la corrupción. El poder recobrar la credibilidad y confianza ciudadana por las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley es clave para disminuir la inseguridad en la región.”
“Abrir al escrutinio público el financiamiento de la política, para que se sepa quién financia y por qué montos a que candidatos y partidos políticos. Esta medida además ayuda a dificultar la entrada de dinero del crimen organizado en la política e instituciones del estado. Abordar el problema de la desigualdad incorporando la transparencia como elemento central en las inversiones sociales, de manera que los apoyos a los más pobres se distribuyan donde son necesarios y no con criterios políticos. Creando registros públicos de quienes son los dueños de las empresas, para prevenir que los corruptos se escondan detrás de empresas secretas, laven dinero y huyan con sus ganancias ilegales. Acerca de nuestro país, Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, opinó en declaraciones que reproduce este miércoles el diario La Nación: “Esta caída en el índice refleja la total ausencia de esfuerzos en nuestro país en materia de lucha contra la corrupción. Los organismos de control fueron reducidos a su mínima expresión durante los últimos años, convirtiéndolos en actores intrascendentes”. La queja de Secchi apuntó contra la inacción que muestran la Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Julio Vitobello; la Sindicatura General de la Nación (Sigen), al mando del cristikirchnerista Daniel Reposo; la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que dirige Guillermo Noailles, y la Defensoría del Pueblo de la Nación, cargo que se encuentra vacante desde 2009. “La impunidad es quizás uno de los mayores desafíos en la lucha contra la corrupción. La impunidad que existe en la Argentina es un incentivo para aquellos que quieren hacer uso privado de la administración pública”, destacó Secchi. “La lucha contra la corrupción queda en manos de aquellos jueces o fiscales que por propio convencimiento y ateniéndose a las consecuencias políticas se animan a investigar. En aquellos países que se ubican en puestos rezagados, como el nuestro, la corrupción afecta directamente la calidad de vida de las personas”, sostuvo Secchi.

El ranking de Transparency International se elaboró a partir de las opiniones de expertos sobre la temática en el sector público con encuestas realizadas entre empresarios, dirigentes, analistas y diversas entidades sociales. El informe sobre América plantea también una reflexión para el ciudadano: “Ya seamos ciudadanos, empresarios, deportistas, estudiantes, o cualquier otro grupo, tendemos a vernos más como víctimas pasivas que sufren de la corrupción que hacen otros. Pero, si llevamos años observando la conducta de algunos políticos, partidos, funcionarios y empresarios asociados a ellos que abusan del poder, ¿no será que la resignación y pasividad de los habitantes de este continente es parte del problema y por ello no mejoramos?”. En alerta por la baja del precio internacional del petróleo, los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos se reunieron de urgencia para enviar un mensaje al Gobierno nacional y al titular de YPF Miguel Galuccio: que no se toquen los valores y evitar el impacto en las regalías y en las inversiones. En especial apuntan a Vaca Muerta, que Galuccio prometió que no está “bajo ningún tipo de riesgo”, pero no convence a los mandatarios provinciales. En tanto, Sergio Massa volvió a expresar su rechazo a la conducción de Galuccio y su reemplazo si llega a la Presidencia. Pero los gobernadores de las provincias petroleras no están tan confiados y se reunieron como no lo hacían desde la discusión de la Ley de Hidrocarburos. Allí enviaron un mensaje al CEO de YPF y al Gobierno para que no se toquen los precios. “Es importante sostener los valores internos del crudo para no comprometer la estrategia nacional”, dijo Martín Buzzi (Chubut), acompañado por los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; Neuquén, Jorge Sapag; y Río Negro, Alberto Weretilneck; además del secretario de Energía de Salta, Flavio Aguilera; y el asesor de la Gobernación pampeana, Jorge Varela, en declaraciones que reprodujo el diario Jornada.
“Cualquier otra estrategia desfinanciaría la producción nacional y comprometería las metas de autoabastecimiento, inversión, producción, empleo y desarrollo de los no convencionales”, añadió. En un documento, la OFEPHI manifestó que “ante la volatilidad coyuntural del precio internacional del petróleo (…) consideramos inconveniente que se produzcan modificaciones de los precios internos sobre los cuales están basados los planes de inversión”. En Argentina, los precios se encuentran en US$ 83 el barril para el crudo tipo Medanito y US$ 68 para el tipo Escalante. A nivel internacional, el precio osciló en los US$ 69 luego de que tocara un piso de US$ 63. La crisis afecta en su medida a Mendoza, porque una buena parte de los recursos financieros del Estado proviene de las regalías petrolíferas, precisó el portal El Sol. En la reunión volvieron a pronunciarse críticas hacia Galuccio porque la ley lo erige como el árbitro del mercado petrolero nacional y deja fuera, merced a las reglas del juego, a otras empresas estatales que no pueden invertir en Argentina, como la brasileña Petrobras. Miguel Ángel Galuccio apostó fuerte y muy equivocadamente al desarrollo del campo de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta. Cristina Fernández de Kirchner, que ni siquiera sabía qué es el “fracking”, apoyó su idea creyendo que era la puerta de la re-reelección. Han pasado varios años y el sueño se desvanece, en parte por algo muy previsible: el contraataque árabe al “fracking” o “shale” que montó USA aprovechando que el barril de crudo estaba por arriba de US$ 100. Pero debajo de US$ 70, la crisis es irremediable y la situación geopolítica es muy compleja. En cuanto a la Argentina, tendrá que esperar a que se resuelva el escenario. Luego, Sergio Massa, reiteró en este contexto que de ser Presidente prescindirá de Galuccio: “Hay que saber irse, no hacer lobby para quedarse”.
¡Korrupción, empeoramiento de todas las variables, cristimacristas definidos…que futuro!

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2014.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
____________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s