Argentina: Milani indagado le quema los papeles a CFK

Hebe de Bonafini junto a César Milani

Hebe de Bonafini junto a César Milani

“Si el día de mañana existiera algún elemento que le diera razón a un juez para para dictar el auto de procesamiento, la Presidenta lo pasará a retiro”, anticipó este miércoles el secretario general de la Presidencia, aunque insistió en que “hasta el momento” no hay “absolutamente nada” que impida que Milani siga en funciones. El jefe del Ejército K es investigado por la desaparición de un soldado durante la última dictadura y por el cargo de “enriquecimiento ilícito”.

Después de que Hebe de Bonafini defendiera la designación de César Milani como Jefe del Ejército, pero no quisiera hablar sobre su pedido de indagatoria, ahora la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, presentó un habeas corpus para que el general “comparezca en la causa” de la desaparición de su hijo Gustavo. Además, Graciela Ledo, hermana del soldado conscripto desaparecido Alberto Agapito Ledo, dijo hoy, miércoles 24/12 en declaraciones radiales, que luego del pedido del fiscal federal Carlos Brito en Tucumán, ahora esperan “la decisión del juez” Daniel Bejas de llamar a indagatoria al Jefe del Ejército César Milani. Asimismo con la salida de Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher de la conducción política de la Secretaría de Inteligencia, y el desplazamiento de Jaime Stiuso y Alberto Massino de la jefatura de la burocracia profesional, Fernando Pocino parece surgir como el ‘hombre fuerte’ detrás de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, los delegados de Cristina Fernández de Kirchner. Pocino explicó la actualidad de ‘la casa’ vía el diario K, Página/12, que incluyó un inquietante párrafo: “El reemplazo de Stiuso y Massino indica que el descabezamiento fue en serio y que además se exigirá un ciento por ciento de alineamiento con el gobierno nacional.” Es decir con el Frente para la Victoria, intentando tapar el posible contratiempo de la baja del general Milani.
Seguramente sorprendida porque en una radio oficialista le preguntaran sobre la indagatoria a César Milani, su general favorito, Hebe de Bonafini lanzó un seco: “De eso no voy a hablar”. Pero agregó ofuscada: “Si me llaman para eso, no los voy a atender. Llámenme para las cosas buenas que hacemos las Madre, pero para eso perdónenme no los voy a atender” y luego cortó la comunicación. El martes (23/12) el fiscal pidió la indagatoria del Jefe del Ejército en el caso del a desaparición del conscripto Agapito Ledo. Lo familiares del soldado reclaman ahora que el juez decida sobre el requerimiento. Tras las posibilidades de procesamiento de Cesar Milani, el Jefe del Ejército, Graciela Ledo, hermana del soldado conscripto desaparecido Alberto Agapito Ledo, dijo el pasado, miércoles 24 en declaraciones radiales, que luego del pedido del fiscal federal Carlos Brito en Tucumán, ahora esperan “la decisión del juez” Daniel Bejas de llamar a indagatoria a Milani. Ledo habló en radio “La Red” y “Rivadavia”, a raíz de la noticia originada en Tucumán acerca de que el fiscal Brito pidió al juez federal Bejas que cite a indagatoria a César Milani en la causa que investiga la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo. La hermana del conscripto afirmó que “el próximo paso es la decisión del juez”. Para Graciela Ledo, “esto tiene que ver con el acta que firmó Milani por encubrimiento. Lo hace el fiscal al juez Bejas y como el juez en varias oportunidades respondió que el pedido de indagatoria le correspondía al fiscal, ahora le toca tomar la decisión”. “El próximo paso debe ser la decisión del juez, al no tener feria puede ser en cualquier momento. Si (Milani) es responsable, que vaya a juicio como cualquier represor”, sostuvo. Graciela Ledo dijo que un eventual cambio de gobierno el próximo año “nos genera expectativa, pero como este hombre acumuló tanto poder en diferentes gobiernos, no sabemos si el próximo gobierno también lo protegerá”, cerró. Recordemos que Ledo fue declarado desertor por César Milani, de quien según testigos era su asistente, y había sido trasladado como tal a Tucumán desde La Rioja durante la última dictadura militar.
Seguramente Hebe de Bonafini no esperaba la pregunta y los entrevistadores tampoco la reacción de la titular de Madres de Plaza de Mayo. El pasado miércoles (24/12) a la mañana en la FM “Rock Nacional” -radio ultra oficialista-, llamaron por teléfono a Bonafini y los periodistas le preguntaron su opinión por la situación del Jefe de Ejército, César Milani, ya que el día anterior, martes (23/12) el fiscal federal Carlos Brito pidió que se lo llame a indagatoria por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976. “De eso no voy a hablar. Si ustedes me llaman para eso no voy a hablar”, respondió ante la consulta Hebe y agregó: “Llámenme para las cosas buenas que hacemos las Madres, pero para eso perdónenme no los voy a atender”, y acto seguido cortó la comunicación telefónica. Llamativo el enojo de Hebe, quizás porque le sorprendió la pregunta en un medio ultra cristinista, los únicos a los que accede a hablar. Pero también llamativa la distancia que tomó de Milani, a quien defendió públicamente en varias oportunidades y hasta llevó a la tapa de la revista “Ni un paso atrás”, que edita la fundación, donde ella misma entrevistó al militar en un hecho inédito en esa Institución que se caracterizó por el sesgo antimilitar. La titular de Madres había respaldado en varias ocasiones al titular del Ejército en medio de las acusaciones por delitos de lesa humanidad, incluso compartieron actos públicos. Sin embargo, con el pedido de indagatoria todo parece estar cambiando en Hebe. El pasado martes, el fiscal federal I Carlos Brito pidió que se indague al jefe del Ejército por la causa que se investiga la desaparición del ex soldado riojano Alberto Ledo. Ledo, de 20 años, fue uno de los 129 conscriptos que desaparecieron durante la dictadura. Él era un estudiante riojano de Historia que fue trasladado a Tucumán y era mano derecha de Milani. Desde junio de 1976, Ledo integra la lista de desaparecidos. En casi todos los casos, el Ejército hizo figurar esas desapariciones como soldados que habían desertado. Milani firmó el acta de la deserción de Ledo, motivo por el cual hasta el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) impugnó su ascenso.

El pedido de indagatoria para César Milani por la desaparición de un soldado a su cargo durante la última dictadura militar se volvió un tema de extrema incomodidad para el Gobierno, que el pasado miércoles comenzó a poner distancia del jefe del Ejército. El flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, anticipó que en caso de ser procesado “seguramente” el militar será pasado a retiro. Si bien Fernández reiteró que “hasta el momento” no hay “absolutamente nada” que impida que Milani siga en funciones, advirtió que “si existiera algún elemento” que lo responsabilice por la desaparición del soldado Alberto Ledo, “la presidenta (Cristina Kirchner) lo pasará a retiro como lo hizo oportunamente con el almirante (Jorge) Godoy o con el general (Roberto) Bendini”. Recordemos que Godoy fue pasado a retiro en diciembre de 2011 tras una acusación de realizar espionaje interno desde la base naval Almirante Zar en Trelew, en tanto que Bendini dejó su cargo en septiembre de 2008 al ser acusado de corrupción, aunque luego fue sobreseído. Respecto del caso de Bendini, Fernández destacó que “la causa existía y la Presidenta tomó la decisión que tenía que tomar”. En declaraciones a la radio oficialista “Nacional Rock”, Fernández aseguró haber analizado el caso de Milani cuando era senador y dijo que el cuerpo legislativo le otorgó el ascenso al militar porque no había “absolutamente nada” en sus antecedentes que lo impidiera, aunque al momento de su designación ya existieran las denuncias de enriquecimiento y de participación en la desaparición de Ledo.
“Si el día de mañana existiera algún elemento que le diera razón a un juez para para dictar el auto de procesamiento, la Presidenta lo pasará a retiro”, adelantó Fernández. “Cuando se aprecian casos controvertidos como este analizaba personalmente el expediente porque a veces los puntos y las comas dicen esto. No tiene absolutamente nada que le impida que se le otorgue el acuerdo y en ninguna causa está procesado”, advirtió. El funcionario señaló además que luego organismos de derechos humanos aportaron “información” que es analizada por la Justicia. Por otro lado, Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido en 1976, lamentó ese mismo miércoles que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, no haya querido opinar sobre el pedido de un fiscal para que se cite a prestar declaración indagatoria al jefe del Ejército
En un reportaje con Radio Mitre, la hermana del soldado desaparecido repudió la actitud de la titular de Madres. “Tenemos mucha bronca porque [Bonafini] les da argumentos a los que siempre no nos han apoyado a los organismos de derechos humanos, les está dando argumentos para decir que los derechos humanos son un curro”, señaló, en referencia a los polémicos dichos del líder de Pro, Mauricio Macri. Y agregó: “Ese es el mayor perjuicio que ella y los demás le han hecho a la causa de los derechos humanos”. En ese marco, Graciela Ledo también apuntó contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto: “Ninguna de las dos nos ayuda [Carlotto y Bonafini], se han puesto del lado de Milani y lo están defendiendo”, indicó. Milani fue imputado por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documentos públicos en la causa en que se investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo. El conscripto, de 20 años, desapareció el 17/06 de 1976 cuando se encontraba en Tucumán, con una compañía del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, donde cumplía el servicio militar obligatorio. El encargado de instruir el sumario por la supuesta deserción de Ledo fue el entonces subteniente Milani. En el expediente judicial se menciona que el conscripto era “el asistente” del hoy jefe del Ejército.
El martes 23 el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, pidió que se indague al jefe del Ejército por la causa que investiga la desaparición del exconscripto riojano Alberto Ledo. Podría ser el paso previo para que Milani sea “procesado por un delito de lesa humanidad”, en igualdad de condiciones que otros muchos oficiales subalternos, por aquella época, y que hoy ya se encuentran detenidos –desde mi punto de vista injustamente por carecer de capacidad para desconocer órdenes superiores-. El Gobierno lo sostiene sin miramientos a pesar de reproches de sectores aliados, como el CELS de Horacio Verbitsky. Pero empezaron las fisuras entre algunas figuras del cristikirchnerismo. La primera fue Hebe de Bonafini, que hasta había entrevistado al general para la revista de las Madres: “De eso no voy a hablar” dijo a una radio oficialista cuando se le preguntó por el uniformado. “Si me llaman para eso, no los voy a atender. Llámenme para las cosas buenas que hacemos las Madre, pero para es o perdónenme no los voy a atender” cortando la comunicación, como ya explicáramos. Luego, el 24/12 el flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, anticipó que en caso de ser procesado “seguramente” el militar será pasado a retiro, como ya se explicó aquí. Si bien Fernández reiteró que “hasta el momento” no hay “absolutamente nada” que impida que Milani siga en funciones, advirtió que “si existiera algún elemento” que lo responsabilice por la desaparición del soldado Ledo, “la presidenta (Cristina Kirchner) lo pasará a retiro como lo hizo oportunamente con el almirante (Jorge) Godoy o con el general (Roberto) Bendini”. Finalmente, hoy viernes 26/12 la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas confirmó que presentó un habeas corpus para que Milani, “comparezca en la causa” de la desaparición de su hijo Gustavo, complicando aún más al jefe militar cristinista. “Milani estaba cerca de [Jorge Rafael] Videla cuando desapareció mi hijo Gustavo”, aseguró. “He presentado un habeas corpus para que comparezca en la causa”, agregó en declaraciones a radio La Red. “Es hora que se ponga en claro la historia de este militar”, dijo la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Ante todos estos avatares CFK inició a su vez una contraofensiva, duplicando como siempre la apuesta, y ante la posibilidad de tener que “retirar” a su “jefe de inteligencia interna” reestructuró la ex SIDE “(…) Uno de los puntos de mayor controversia con la SI fue el Memorándum de Entendimiento con Irán por el caso AMIA. En la Casa Rosada y en la Cancillería estuvieron siempre convencidos de que Stiuso y compañía respondieron a Washington y Jerusalén en ese punto y operaron sobre los jueces de Comodoro Py para frenar el acuerdo. “Jugaron en contra con la plata del Estado”, era la versión vox populi que circulaba incluso entre los magistrados. (…)” ya que la actualidad de la Secretaría de Inteligencia aparece en los siguientes párrafos de una nota publicado por la SI en el diario ultra cristinista “Página/12”: “El poderoso jefe de Operaciones de la Secretaría de Informaciones (SI), Jaime Stiuso, desplazado de su cargo hace una semana, pidió el retiro y la jubilación. Otro hombre del máximo nivel, Alberto Massino, director general de Análisis, tomó el mismo camino: también pidió la jubilación. En forma paralela, fueron recambiados cuatro directores, es decir funcionarios de la SI que revistaban en altos cargos en el organismo. (…)”… “La Dirección General de Operaciones es el área que pone en marcha todos los trabajos de inteligencia y contrainteligencia, tanto en el país como en el exterior. (…) El jefe de Operaciones es un virtual N°3 de la SI, pero siempre se dijo que Stiuso era el verdadero hombre fuerte del edificio de la calle 25 de Mayo, sede de la ex SIDE. Fue famosa la denuncia de Gustavo Beliz quien públicamente sostuvo que Stiuso encabezaba un poder paralelo en materia de seguridad y espionaje, aunque todavía más fuerza tiene el diagnóstico de que Stiuso reportaba en mayor medida a Washington y Jerusalén que a la Casa Rosada.”… “Pocos creen que la jubilación de Stiuso derive en revanchas u operaciones de venganza. El ingeniero, como le dicen a Stiuso, tiene un buen pasar y es difícil que se arriesgue en maniobras que ya saben que no van a cambiar su destino. Participa de varias empresas y cuenta seguramente con las buenas relaciones que hizo en los últimos 20 años con los servicios de inteligencia norteamericanos e israelíes.”
“El reemplazo de Stiuso y Massino indica que el descabezamiento fue en serio y que además se exigirá un ciento por ciento de alineamiento con el gobierno nacional.”… “Uno de los puntos de mayor controversia con la SI fue el Memorándum de Entendimiento con Irán por el caso AMIA. En la Casa Rosada y en la Cancillería estuvieron siempre convencidos de que Stiuso y compañía respondieron a Washington y Jerusalén en ese punto y operaron sobre los jueces de Comodoro Py para frenar el acuerdo. (…)”… “El desembarco del flamante subsecretario de Inteligencia, Mena, seguramente obedece también a la idea de parar con las maniobras: es un experto en el caso AMIA y conoce el expediente al dedillo. Fue redactor de los escritos sobre el tema que presentó el Ejecutivo en Tribunales.”… “Más allá de ese expediente, parece cantado que la nueva gestión al frente de la SI pretende poner orden y terminar con las ruidosas internas y anomalías que se venían dando en la secretaría. Fueron habituales las acusaciones cruzadas y se produjo una muerte de impacto, la del agente Pedro Viale, El Lauchón, en un allanamiento de la Bonaerense en La Reja, partido de Moreno. Los policías le dejaron diez balazos en el cuerpo, en una movida que el juez Juan Pablo Salas consideró inusual y sospechosa: todos los uniformados están ahora presos por homicidio agravado.” Concluye la nota de Página/12. Queda totalmente claro que “perdido Milani” la Presidente busca una nueva carta que le permita jugar “a los carpetazos” contra opositores, fiscales y jueces de la Nación en su inútil búsqueda de impunidad para ella y su familia… de los demás que se ocupe Dios.

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s