Argentina: Pronostico económico-social 2015

Las perspectivas económicofinancieras y fiscales son alarmantes: Resaca y sólo hay aspirinas...

Las perspectivas económicofinancieras y fiscales son alarmantes: Resaca y sólo hay aspirinas…

Parte 1ª

El pasado miércoles 31 de diciembre la Presidente Cristina Fernández realizó un último tuiteo desde el Calafate y en el mismo defendió la iniciativa de “su” Aerolíneas Argentinas de que las mascotas viajen adentro de los aviones que ella misma anunció por la red social. En la catarata de tuits hablo de “Bo el perro” de Obama así como también criticó (como lo hizo todo el año) a los medios de comunicación opositores. Para iniciar 2015 los pasos en las autopistas de acceso a la Capital Federal sufrirán un incremento en sus tarifas de entre un 25% y un 50%, según lo estableció la cartera de Planificación. Por más que el Gobierno haya intentado disimular con datos de las ventas estacionarias de navidad y fechas similares, el 2014 terminará con una caída importante del consumo masivo como no se veía desde 2002. Según los datos de la consultora CCR el consumo en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, autoservicios y comercios tradicionales cayó 1,2% en noviembre y acumuló once meses de bajas consecutivas. Será además “el primer año en que las ventas de productos básicos retrocedan”, advierte el informe.

Axel Kicillof, el ministro más joven de la presidente Cristina Fernández, acaba de sugerir a través de un acto administrativo que el INdEC no es una fuente confiable de información para medir los aumentos de precios. Si no, ¿cómo se explica que contrató a una consultora privada con el objeto que mida y audite, en 20 supermercados del área metropolitana, conurbano y otras regiones del país, la evolución de precios de un total inicial de 200 productos de la canasta de consumo? Todos saben que desde los tiempos de Guillermo Moreno, el gobierno tuvo en las consultoras privadas que miden la inflación a uno de sus enemigos preferidos… La respuesta está y no escapa a la “coherencia cristiK”: la presidente alaba el sistema público de salud, y acude a sanatorios privados para tratarse, el gabinete resalta la épica de contar con una línea de bandera y opta por los vuelos privados para trasladarse, y aliados en las provincias o los medios meditan sus discursos sobre el turismo nacional en una playa del extranjero. Parece que el “chiquito” entendió cómo funciona. A la vez “El tampón” es un artículo imprescindible para la higiene femenina y hoy por hoy conseguir este producto se ha convertido en una verdadera odisea “¿argenzuela?”. En una simple recorrida por farmacias y supermercados porteños se nota el faltante a simple vista. La escasez se vivió durante todo el año, pero el aumento de la demanda en verano lo puso en evidencia. En la mayoría de los locales las marcas más populares directamente no están, y cuando hay, se venden en un solo tamaño. Lo mismo pasa con los protectores solares. Las denuncias de los faltantes arrancaron en la provincia de Córdoba. Los especialistas afirman que los tampones “Son todos insumos de origen Brasil”, explica Miguel Ponce, del Centro de Estudios de Comercio exterior Siglo XXI. “Todas las temáticas de los temas de salud debieran estar excluidos del sistema de administración del comercio exterior”, reclama. Pero este faltante no solo es de tampones, sino que además escasean “test de embarazo”, “pañales de adulto” y “toallitas higiénicas”.
La noticia llegó a las redes sociales donde los usuarios bromearon y se quejaron acerca del faltante de estos artículos femenino muy requeridos sobre todo en verano. A la vez la tasa de empleo juvenil retrocedió en el último trimestre de 2014 a los más bajos niveles que se presentaban hace 11 años. Entre los jóvenes de 15 a 29 años se ubicó en el 38% para las mujeres y el 54,2 % para los varones. Pero además, 6 de cada 10 puestos de empleo que consiguen son precarios e informales. Desde 2003 las mujeres jóvenes perdieron 9,6 puntos de participación laboral mientras que los varones hicieron lo propio en 6,8 puntos. Según una encuesta de ISEPCi publicada en noviembre pasado, el 51% de los jóvenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad y Provincia) no tiene trabajo, y sólo 1 de cada 4 de los que trabaja al menos 20 horas semanales, está registrado. El 42% gana sólo $2500 mensuales. Además el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Jorge Lozano, dijo que “hay núcleos duros de la pobreza a los cuales no llegan los planes y otras ayudas”; que el futuro de muchos niños está comprometido por las dificultades de acceso a derechos básicos, y que se trata de “un número importante de niños y de familias”. Mientras esto pasa el pasado 31 de diciembre en una catarata de tuits la Presidente Cristina Fernández en una nueva muestra de su inclaudicable lucha por la sanata y la estupidez defendió el proyecto de Aerolíneas Argentinas de transportar a las mascotas dentro de los aviones que dio a conocer el pasado martes 30 y volvió a reforzar su postura, habló del perro de Obama “de salud se comparó con Evita (?)” y agredió a un medio de comunicación. El ultimo tuiteo del año de la Presidente. “A mí me llama la atención que Obama, Rousseff o Bachelet no anuncien que pasa con los perritos y los gatitos en sus propias aerolíneas”…
La cláusula RUFO figura en el Decreto 1735/04 del canje de deuda y fue incluida por Roberto Lavagna, cuando era ministro de Economía, y su equipo en 2004, bajo el gobierno de Néstor Kirchner. Está cláusula se hace efectiva si la Argentina decidiese “voluntariamente” pagar más a los holdouts: el deudor quedó preso de la condición que él mismo estableció (Néstor Kirchner & Roberto Lavagna) para conseguir más adherentes al canje. La cláusula RUFO que obliga a la Argentina a pagar al 100% de los bonistas (reestructurados o holdouts) cualquier mejora puntual de las ofertas por los canjes de deuda. Tras el rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de revisar las sentencias en contra del país, el Estado deudor debe pagar. La sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa, determinó que la Argentina debe pagarles US$ 1.330 millones en efectivo por incumplimiento de la condición de la cláusula de “igual tratamiento de acreedores (pari passu)”. Si a esto se le suman intereses y las presentaciones de los denominados “me too” (“a mí también”: acreedores que requieren el mismo fallo), la deuda total a negociar orilla los US$ 10 mil millones. Para facilitar la situación, el juez Thomas Griesa designó para las partes en litigio una instancia especial: el mediador judicial, Dan Pollack. En todos los casos, el Gobierno argentino planteó como oferta las condiciones de los canjes 2005 y 2010, apelando a las restricciones que le imponía la cláusula RUFO. Esta cláusula está contenida en los títulos que se entregaron en ambas operaciones y se extingue el 31/12/2014. El Gobierno reiteró en varias oportunidades que pretende renegociar la totalidad de la deuda aún no restructurada pero en “condiciones, justas, equitativas y legales”. Sin embargo, la embajadora en USA, Cecilia Nahón, ratificó, en un escenario post RUFO, las mismas condiciones del escenario RUFO. En un reportaje concedido a la cadena estadounidense CNBC, titulada “Argentina, Elliot pueden finalmente terminar con la guerra de bonos”, Nahón sostuvo el martes 30/12/2014 que el país deudor “siempre ha estado abierto al diálogo. Hay una oferta sobre la mesa para sumarse al otro 92,4% de los tenedores de bonos” reestructurados, “con un 300% de beneficio”, afirmó Nahón. En verdad, es una estupidez: no se puede regular la rentabilidad de un inversionista que asumió el riesgo, que litigó y ganó. En esas condiciones, la guerra no tiene final inmediato.

Si bien en el mercado financiero aún persiste la idea de que la Argentina buscará una negociación con los holdouts que le permita acercarse a la normalidad financiera, las acciones tomadas por el Gobierno en las últimas semanas intensificó la incertidumbre sobre sus verdaderos propósitos. El Estado deudor se encuentra en lo que se llama “default selectivo”, desde el 30/07/2014, cuando el juez Griesa impidió el pago de vencimientos a acreedores reestructurados hasta que no se cumpla con su fallo. A pocos días de difundirse la información sobre la ejecución fiscal durante octubre, la Secretaría de Hacienda publicó los datos correspondientes a noviembre: Los menos de 20 días transcurridos desde el cierre de ese mes demuestran que las demoras de hasta 75 días en difundir la ejecución fiscal tienen como única causa y propósito el permitir el trasvasamiento de gastos y de recursos de un mes a otro para disimular el ruinoso desempeño. El anuncio oficial hizo hincapié en un supuesto superávit primario en torno de $ 388 millones. Pero, nuevamente, se trató de un resultado ficticio, dibujado en base a enormes transferencias de pseudoutilidades —nada menos que $ 14.900 millones— del BCRA y del PAMI —$ 112 millones— al Tesoro. Como siempre ocurre, cuando se descuentan esas transferencias el superávit primario se transforma en un déficit de nada menos que $ 14.665 millones. Y el exorbitante quebranto final —o financiero— real ascendió a $ 18.447 millones. De todas formas, corresponde puntualizar que se sigue observando algún esfuerzo de contención del gasto: noviembre ha sido el mes de 2014 en que el déficit real exhibió menor crecimiento. En el caso del déficit primario aumentó 28,4% interanual y el financiero creció 29,8%. En los meses previos, el ritmo de aumento de los desequilibrios se ubicaba en los 3 dígitos. La desaceleración del quebranto responde a un leve aumento de los ingresos genuinos y cierta contención de algunos renglones de gasto.
Mientras los ingresos tributarios y los correspondientes a la Seguridad Social aumentaron a un promedio de 42% interanual. El gasto total aumentó 45% interanual. Dos renglones importantes de gasto corriente crecen por debajo de la inflación: la compra de bienes y servicios para la administración pública y las prestaciones de la Seguridad Social, con aumentos nominales de 30% y 33% interanual, respectivamente. Pero el mayor ajuste lo sobrellevan las transferencias a provincias y municipios, que sufrieron una fuerte contracción real, al sufrir un recorte nominal de 4% interanual. La inversión en obras públicas federales sigue padeciendo caídas en términos reales, con una expansión nominal de apenas 11% interanual. Los grandes motorizadores de erogaciones siguieron siendo las empresas estatizadas, con saltos de 149 % en su déficit operativo y requiriendo asistencias de capital desde el Tesoro cuatro veces mayores a las de 1 año antes. ¡Las perspectivas fiscales son alarmantes! Faltando apenas un mes para terminar el año, el déficit financiero acumulado es astronómico y asciende a $ 191.074 millones, lo que implica un crecimiento de casi 110 % interanual y arroja una proyección de $ 263.030 millones. Como es sabido, diciembre es un mes muy negativo para las cuentas públicas y los números que esperamos se encuentran incluso bien por arriba de la proyección, rondando los $ 300.000 millones. Para 2015, un año electoral, las proyecciones son aún peores; la imposibilidad de acceder a financiamiento externo hace pensar en una emisión desaforada, acompañada de nuevos manotazos sobre fondos privados.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, advirtió que el mercado inmobiliario argentino cierra en 2014 el “peor” de los últimos 30 años de actividad y prevé continuar así al menos durante el primer semestre de 2015, con posibilidades de recuperación atadas a la suerte del cepo cambiario. También advirtió que el sector atraviesa una “grave crisis” y confió en que las elecciones primarias (PASO) del 9 de agosto próximo podrían ser una “bisagra” para la confianza de los inversores. “Las PASO podrían generar un aliento de esperanza, pero no estamos seguros de que el mercado se va a destrabar. Esta crisis lleva tres años, es aguda, y el sector no se va a recuperar en uno o dos meses. El nombre de quien va a conducir los destinos del país desde 2015 será clave”, dijo el empresario. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Javier López, explicó que como el mercado se mueve por expectativas, los ojos están puestos en los cambios que se puedan producir en la política económica recién a partir de 2016: “Si hoy levantaran el cepo, esto no remonta, no hay confianza ni buenas expectativas”, explicó. “Los inversores están esperando a ver si hay un cambio de política económica que logre controlar a la inflación, que es el origen de todos los males de la economía”, agregó. Arévalo sostuvo que el primer semestre “será igual o peor” que el 2014 debido a la incertidumbre electoral y a la expectativas económicas negativas que hay en gran parte de los inversores, aunque una vez que se conozca “el nombre” de quien sería el nuevo Presidente y cuando ya se tomen “tres o cuatro” medidas, el mercado podría reactivarse. “¡Nuestras expectativas están puestas en 2016!”, dijo el empresario inmobiliario y resaltó que “la gente apuesta a esa bocanada de aire que pueda dar otro nombre y a partir de enero de 2016, seguramente, las decisiones que pueda tomar para devolver la confianza”, señaló.
El descalabro del sector comenzó a mediados de 2012, ocho meses después de que el gobierno de Cristina Fernández impusiera el denominado “cepo cambiario” e intentara pesificar la compra y venta de inmuebles, lo que en la práctica jamás ocurrió y las operaciones se siguen efectuando en dólares. Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, el segmento más golpeado en el ciclo fue el de los departamentos usados, cuyos dueños se negaron a bajar el precio y realizar operaciones que no sean en dólares, dado que algunos desarrollos inmobiliarios nuevos comenzaron a aceptar pesos a los compradores. “Ocurrió que los propietarios no convalidaban las bajas de precios, porque la mayoría no vende de urgencia sino porque quiere volver a comprar, quizás una propiedad más grande, más nueva o en otro barrio”, señaló el experto, marcando una clara diferencia con 2001, otro año crítico, en el que los propietarios sí estaban endeudados. Así, el inversor se retiró del mercado por no poder conseguir dólares debido al cepo y la oferta también se fue del escenario en función de que no estaba dispuesta a convalidar los precios decrecientes. En agosto, la presidenta relanzó el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) para impulsar al golpeado sector tras el fracaso en su primera etapa, y el instrumento se está mostrando más dinámico, pero no ha logrado ser determinante y reactivar al sector. “El Cedin en su primera etapa fue realmente un fracaso. Nosotros le explicamos las fallas al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y se decidió su relanzamiento. Ahora está un poco más dinámico, pero no reactiva al mercado”, dijo Arévalo. El empresario apuntó que los dos principales problemas del Cedin son: la falta de confianza de los inversores y los problemas de implementación, porque “muchas veces al momento de las operaciones los dólares no aparecían y los vendedores tardaban en poder cobrar. Cuando llegaba el momento de la operación, el escribano no podía firmar porque los dólares no estaban. Eso se logró corregir desde el relanzamiento y el Cedin está un poco más dinámico, pero sigue afectando la falta de confianza”, sostuvo el empresario.

“Es un hecho más electoral que práctico. Lo que pasa es que se trata de una medida simpática, que cae bien, que vemos con buenos ojos, pero nada más”, así describió este viernes (2 de enero) el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi a la rebaja del magro 5% en el precio de las naftas que decretó el Gobierno nacional después de que el mismo subiera un 45% durante el 2014. Sin embargo, la reducción presentó demoras en su aplicación por lo tanto recién este mediodía “estará implementada en todo el país”. “Hoy seguramente al mediodía la rebaja estará implementada en todo el país. Hubo algunos retrasos porque la medida comenzó a regir un día feriado. Pero eso no quiere decir que no se vaya a aplicar”, sostuvo el dirigente en declaraciones a radio Rivadavia esta mañana. A su criterio, con precios más bajos “no creo que vaya a haber un aumento en las ventas. Además, venimos de un 2014 con una disminución del 10 % en la comercialización de las naftas y del 12% del gasoil”. El empresario comentó que, en materia de precios, hay una considerable distorsión en el mercado: solo en la provincia de Buenos Aires, aseguró, “existen 40 valores diferentes” de combustibles. Malchiodi recordó que los expendedores “tenemos márgenes de comercialización que son bastante exiguos, por eso buscamos un equilibrio para poder sostener nuestro negocio”. Con el descenso del 5% en todos los productos, la súper de YPF bajó de $ 11,91 a $ 11,31 y la premium disminuyó de $ 13,41 a $ 12,74 en la ciudad de Buenos Aires, donde la nafta es más barata que en el interior y el conurbano. Según indica “Clarín” este 2 de enero, los empleados de las estaciones contaron que no hubo avidez por aprovechar los descuentos (para llenar un tanque, podían ahorrarse $ 30 en relación a diciembre) y algunas estaciones estaban preocupadas por haber comprado combustible al precio anterior.
Terminó el 2014 con malas noticias para los jóvenes de la “Dékada Ganada”: La tasa de empleo entre los jóvenes de 15 a 29 años se ubicó en el tercer trimestre de este año en el 38% para las mujeres y el 54,2% para los varones, cifras que indican el nivel más bajo desde 2003, según reveló un informe de la Fundación Mediterránea. El panorama es mucho más desalentador para este sector si se recuerda que en noviembre pasado una encuesta de ISEPCi, indicó que el 51% de los jóvenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad y Provincia) no tiene trabajo, y sólo 1 de cada 4 de los que trabaja al menos 20 horas semanales, está registrado. El 42% gana $2500 mensuales. Para las mujeres, conseguir trabajo es más difícil. “Si se añade a esto la idea de que 6 de cada 10 puestos de empleo conseguidos por jóvenes son precarios e informales, la información deja en claro la significativa cuenta pendiente en materia de generación de oportunidades de empleo genuinas y productivas”, explicó en un estudio la Fundación Mediterránea. Según señala el estudio, en los últimos once años las mujeres jóvenes perdieron 9,6 puntos de participación laboral, mientras que los varones hicieron lo propio en 6,8 puntos. El informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamérica (Ieral), explica que “es probable que tras sucesivos años de expansión económica se haya reducido la incidencia de fenómenos como el de un segundo o tercer miembro del hogar que busca empleo”. “Sin embargo, esta tendencia tampoco se revirtió cuando a partir de fines de 2006 la pobreza alcanzó un piso del que no volvió a contraerse (de al menos 1 de cada 4 argentinos)”, añade el Ieral. El informe indica que “este escenario, da cuenta de los riesgos que involucra el fenómeno en sí mismo como así también las dificultades futuras que tendrá la reincorporación de estas poblaciones excluidas al mundo del trabajo”. “Este resultado, va a contramano de la evidencia internacional de aquellos países que lograron forjar mercados laborales sólidos y estables, en los cuales la tendencia fue hacia un mayor involucramiento y participación laboral”, sostiene el informe.
Por otra parte, el trabajo destaca que “cuando se analiza este hecho sobre las mujeres jóvenes la evidencia es clara, una tendencia a la baja tanto en la tasa de actividad como de desempleo, lo que demuestra la progresiva exclusión (voluntaria o involuntaria) de este conjunto del mercado de trabajo”. A la vez Monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y arzobispo de Gualeguaychú hizo un balance de 2014, y opinó que “hay núcleos duros de la pobreza a los cuales no llegan los planes de Asignación Universal por Hijo y otras ayudas, gente que no sabe leer y escribir en los cordones de las grandes ciudades o que están metidos tierra adentro y que se hace difícil que puedan acceder a derechos básicos”. El prelado consideró que esa situación “compromete no sólo el presente sino el futuro de muchos niños” en distintos lugares del país. “Con algunos funcionarios y miembros de organizaciones sociales estuvimos hace un par de meses en el chaco salteño visitando a wichis y criollos por problemas de titularidad de la tierra, y vimos que cuesta mucho llegar desde los municipios y las gobernaciones, los lugares más cercanos con alguna ayuda porque es gente que vive alejada y en situaciones de falta de acceso al agua potable”, subrayó. Lozano consideró que se trata de “situaciones difíciles que requieren de una mirada particular” y señaló que se trata de “un número importante de niños y de familias”. El titular de la Comisión Episcopal también analizó el vínculo del delito con las drogas: “El consumo creciente es un problema serio. Si crece el consumo, crece la actividad delictiva que provee a ese consumo. Nuestra preocupación está puesta en ver cómo desde nuestras propias comunidades nos hacemos cargo de la situación. No queremos con la iglesia señalar con el dedo lo que están haciendo otros”. Asimismo, el sacerdote rescató la actividad del titular de la Sedronar, el padre Juan Carlos Molina. “Desde que está a cargo, el organismo ha tenido un dinamismo como hace años no lo tenía”, dijo el monseñor. Lozano se refirió a la violencia que se registra en Santa Fe, donde en la ciudad de Rosario se registraron más de 240 homicidios a lo largo del año. “Hay algunas situaciones de violencia en Santa Fe que son muy duras. El hecho de que hayan matado hace poco a la mamá que luchaba en contra del avance del narcotráfico nos muestra que estas bandas criminales no van por poco, sino que tiran abajo a cualquiera que surja en su camino”, agregó. “El año que viene pensamos insistir en lo que nos pide el Papa Francisco, en la cultura del encuentro y la amistad social”, concluyó.
¡Así debemos comenzar la evaluación del año que iniciamos: ”¡Triste, muy triste!” por cierto!

Parte 2ª

Pero no nos ensañemos con el Gobierno nacional ya que el de la Ciudad Autónoma no se queda atrás y además de aumentar todos los impuestos y tasas por sobre la inflación nacional, compra vagones de subterráneo “usados” a España, una verdadera vergüenza. Se incorporaron los primeros 6 coches con aire acondicionado a la Línea B, informó “Subterráneos de Buenos Aires”, como si fuere un gigantesco avance, no queriendo recordar aquella incumplida promesa de “construiré 40 km de subterráneos en 4 años”. Además, ya está funcionando el sistema “Próximo Subte” aunque sólo en la Línea D. No sólo Metrobus exhibirá en 2015 el PRO para retener el gobierno de la Ciudad. ¡También Subterráneos!
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de una resolución, aumentó el costo por el acarreo de vehículos mal estacionados en la vía pública un 29% y así pasó de los actuales $450 a los $580. Las empresas que realizan estos traslados habían manifestado que el negocio no era lo suficientemente rentable por el congelamiento de las tarifas. Se calcula que por mes se acarrean en la Ciudad unos 14.000 autos y a cambio de la prestación de este servicio las empresas pagan al gobierno porteño Ciudad un canon de $55.000 por mes. Mientras y para “vergüenza nacional” –debemos recordar que argentina fabricaba coches subterráneos en la década de los ’60 y 70 y hoy el macrismo nos “vende” que la empresa transferida realizará obras para incorporar 86 vagones CAF serie 2000 con “14 años de antigüedad”, aunque con aire acondicionado, que fueron comprados al Metro de Madrid a 382.876,20 euros cada uno, o sea € 32.927.353,20 sin llamado a licitación internacional alguno. Los nuevos coches podrán transportar 193 pasajeros. Cuando comenzó el 2014, advertimos sobre la alarmante caída del consumo producto de la muy elevada inflación y a la vez de la incipiente recesión, que es justamente el deterioro del consumo. En julio pasado, la consultora especializada CCR confirmó que la caída de las compras en los supermercados se acentuó en junio y el primer semestre ya cerraba con un descenso de entre 1% y 1,2% (ver notas relacionadas), una caída que no se registraba desde 2003. Ahora, con los datos de fin de año el descenso es tal que hay que remontarse al año 2002.
El consumo masivo en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, autoservicios y comercios tradicionales cayó 1,2% en noviembre y de esta manera acumuló once meses de bajas consecutivas, según los datos a nivel país de la consultora CCR que publica el pasado 31 de diciembre el diario semioficialista “El Cronista”. De esta manera, en 2014 el sector se apresta a cerrar con el primer retroceso en volumen de ventas desde 2002. Si se evalúa lo ocurrido en lo que fue del año, surge que la demanda entre enero y noviembre se ubicó en volumen un 1,3 % por debajo del mismo período del 2013. “Los datos confirman el retroceso de la demanda de productos básicos y prácticamente nos indican que 2014 cierra con valores que se ubican por debajo de los del 2013”, aseguró el director de Trade Marketing de CCR, José Ignacio Amodei, quien recalcó que este será “el primer año en que las ventas de productos básicos retrocedan”. Tal como ocurrió en octubre, en noviembre las ventas en los supermercados, hipermercados y locales de cercanía se mantuvieron estables respecto a un año atrás y la caída de 2,4% en los comercios tradicionales y autoservicios explicó la baja del mercado en general. “En el caso de los autoservicios y negocios tradicionales apreciamos que el retroceso en lo que va del año de 1,8% es superior al promedio mientras que en hipermercados, supermercados, y locales de cercanía es menor con un retroceso de 0,6% interanual”, destacó Amodei Además, de acuerdo al relevamiento de CCR, la suba de precios promedio en hipermercados supermercados y locales de cercanía se ubicó en torno a 40%, en línea con la inflación que miden analistas privados. “Nuevamente es el interior del país fue donde se apreció la contracción en las ventas con una reducción acumulada entre enero y noviembre de 1,7%”, apuntó Amodei.
En una serie de tuits el precandidato a Jefe de Gobierno porteño por la “Ola Naranja”, y para despegarse del cristinismo puro que igual sostiene Scioli Gustavo Marangoni, apuntó contra Mauricio Macri el único y verdadero candidato de Cristina Fernández, opinando sobre la competencia interna en el PRO, entre la senadora nacional Gabriela Michetti, y el jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta. “Macri reclama austeridad y se endeuda en u$s para financiar gasto corriente. Pide mayor democracia y veta candidaturas de su propia gente”, señaló Marangoni. El precandidato a Jefe de Gobierno Porteño por el sciolismo acusó a Macri de “debilitar las PASO” al elegir a dedo, y sin posibilidad de votación interna, a Horacio Rodríguez Larreta como su sucesor en desmedro de las aspiraciones de Gabriela Michetti y de hacer gala de un “doble estándar” al reclamar austeridad mientras acrecienta el déficit de la ciudad que gobierna. En el caso de la elección de Rodríguez Larreta, que una fuerza democrática se niegue a permitir que sus afiliados y simpatizantes expresen su opinión, y sólo prevalezca la de Macri, es obvio que permitirá una cantidad de críticas de todos contra el PRO. Ya Sergio Massa, desde el Frente Renovador, dejó en claro que hará papilla con el tema a Macri. Y Marangoni, en nombre de Scioli, tampoco la dejará pasar. “El precandidato presidencial @mauriciomacri, tiene un doble estándar. Algo así como ‘haz lo que yo digo pero no lo que hago’”, tuiteó Marangoni y agregó: “A nivel nacional, reclama bajar impuestos, en CABA el aumento ABL y patentes es récord. Critica política fiscal y gobierna con déficit, reclama austeridad y se endeuda en u$s para financiar gasto corriente. Pide mayor democracia y veta candidaturas de su propia gente”, resaltó el pre candidato sciolista. En cuanto a que Macri ejecuta una política económica bien diferente de la que pregona, también el economista Guillermo Nielsen, desde el Frente Renovador, lo ha sostenido, y esto no es ninguna novedad para el pueblo porteño. Macri no ahorra en gastos, y se endeuda a través del procedimiento conocido como “dollar linked”, tomando un riesgo cambiario considerable cuando algunos, sino todos sus economistas afirman que hay atraso cambiario. “Finalmente, parece que la PROpuesta Republicana bien entendida, a la inversa que la caridad, no empieza por casa”, concluyó el titular del Bapro. Marangoni elogió la mecánica de las PASO y reclamó la definición de candidaturas por elección popular como un salto de la calidad institucional que asegura, deberá dominar la agenda de los próximos gobiernos.
La línea B del subterráneo permanecerá cerrada desde el viernes 2 hasta el lunes 5 de enero, ya que la empresa Subterráneos de Buenos Aires realizará obras para incorporar coches usados con aire acondicionado. El objetivo de los trabajos que se están llevando a cabo es la incorporación de 86 vagones CAF serie 2000 con 14 años de antigüedad, que fueron comprados al Metro de Madrid a 382.876,20 euros cada uno. Los nuevos coches podrán transportar 193 pasajeros. Por una increíble cifra de € 33 millones realizada sin la correspondiente licitación pública, y cuando en medios del mercado internacional se comenta que por ese desembolso se hubieren podido comprar más de 150 coches subterráneos “nuevos” a la empresa Metrostoi de Rusia. Según informó el diario “Clarín” –órgano oficialista del PRO-, este mes estarán en circulación 12 coches “nuevos aunque usados” en la línea D y, en febrero, en la línea C, también habrá formaciones con aire acondicionado. “Una de las cosas que más valoran los usuarios es el aire acondicionado, por eso en 2015 seguiremos sumando más formaciones con este servicio para que cada día viajen mejor”, promete Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), olvidando aquella otra incumplida promesa de Mauricio allá por el 2007 (su primer mandato) de que “construiré 40 km. De subtes en 4 años”. 2015 es año electoral, y el PRO pretende, para comenzar, retener el gobierno de la Ciudad, su ‘bunker’. Para eso presenta ya diversos logros de su gestión, que sus adversarios tachan como muy onerosa. Sin embargo, están los recorridos del Metrobus, y se ha lanzado a una cantidad de mejoras en la red de Subterráneos. Subterráneos de Buenos Aires informa que ya se encuentran prestando servicio los primeros 6 coches con aire acondicionado en la Línea B. En enero se sumarán otros 6 y durante el 2015 se incorporarán otras formaciones con este diferencial. El Plan de material rodante apunta a la renovación de más del 70% de la flota. Sus incorporaciones permitirán aumentar la frecuencia de las formaciones y la seguridad y el confort de los pasajeros
Será la segunda línea de la red en contar con esta comodidad en sus coches para que los usuarios tengan un viaje mejor, explicó el funcionario. Durante 2015 se sumará en el resto de las líneas: En la Línea A se incorporarán 105 coches con aire acondicionado que se sumarán a los 45 coches chinos y nuevos que ya prestan servicio, y que comprara el cristinismo. En la Línea C, a partir de febrero circulará la primera formación con aire acondicionado española y en los próximos meses se sumarán 12 coches más. En la Línea D, en enero se incorporarán 12 coches con aire acondicionado de dicho origen y usados y durante el 2015 se acondicionarán 18 coches más. En la Línea H, a partir del último semestre del 2015, entrarán en servicio 120 coches con aire acondicionado, también con 14 años de servicio y usados de España. “Una de las cosas que más valoran los usuarios es el aire acondicionado, por eso en 2015 seguiremos sumando más formaciones con este servicio para que cada día viajen mejor”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires. También se anunció que ya comenzó a funcionar el sistema “Próximo Subte” en la Línea D, a través del cual los usuarios tendrán disponible la información en tiempo real del servicio, sistema de información que comenzó a operar a principios de diciembre en la Línea B. “Próximo Subte” utiliza una red de comunicación de fibra óptica y una plataforma especialmente desarrollada para decodificar la información del sistema de señales y calcular los tiempos de arribo de las formaciones a cada uno de los andenes. Estos datos se transmiten a los pasajeros a través de dispositivos Led instalados en los andenes de las estaciones, tal y como sucede en el Metrobus de la 9 de Julio.
El Ministerio de Economía hizo un llamado a licitación a mediados de diciembre para contratar a una “consultora que releve los precios de 200 productos”. Hasta el momento, los encargados de medir el índice de aumento de precios durante el año venían siendo el Indec y los propios militantes cristikirchneristas del programa “Mirar para cuidar”. Sin embargo, esa tarea podría quedar en 2015 en manos de una consultora privada. Así se desprende de una licitación privada lanzada por el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, dada a conocer ayer y en la cual convoca a contratar a “un servicio de consultoría anual que suministre información semanal de precios en supermercados de los productos representativos de la canasta de consumo”. El llamado, registrado como Licitación Privada 09/2014 -expediente S01 0106648/2014-, fue realizado a mediados del mes de diciembre pasado, e implica el relevamiento de una canasta de 200 productos en 20 supermercados. Según los documentos oficiales publicados por el sitio web “Eliminando Variables”, la empresa deberá relevar la evolución de los artículos que solicite la secretaría de Comercio Interior, de Augusto Costa. Además, tendrá que ponderar la “totalidad de los productos de la canasta de consumo” en cada uno de los 20 supermercados de las cadenas que se auditarán, y “deberá entregar los informes semanalmente desde el mes inmediato posterior” a recibida la orden de compra. Con el llamado a licitación de la consultora, queda por verse cuál es la importancia que le da el Gobierno a los números elaborados por los cientos de empleados y técnicos del Indec. Para el instituto, el IPCnu alcanzó casi el 24 por ciento, mientras que la mayoría de las estimaciones privadas y públicas alternativas, como la del gobierno porteño, ubicaron los aumentos entre el 36 y 40 por ciento. La asociación de defensa de los consumidores que lidera el ex diputado Héctor Polino, calculó en 36,08% en aumento de precios minoristas durante 2014 de los 38 artículos de una canasta familiar que releva la entidad. Las cifras de Consumidores Libres, que encabeza Polino, supera la medición del INdEC, que señaló hasta noviembre pasado los precios de los bienes y servicios sumaron un 22%. En un comunicado Consumidores Libres destacó que “en el mes de diciembre, el seguimiento de precios de una canasta seleccionada de 38 productos arrojó un aumento del 1,75% y desde el 1 de enero la suma acumulada es de 36,08% anual”. El relevamiento de la entidad incluye a supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, y fue realizado en los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
El dólar en el mercado paralela atravesó el martes pasado nuevamente la barrera psicológica de los $14, marca que no alcanzaba desde finales de octubre. El “libre” o “blue” se cambiaba a $14,05 en “cuevas”, o sea casas de cambio informales. De esa forma, se consolidó la tendencia alcista de las últimas ruedas. La de ese martes es la última jornada del año, ya que el 31/12 no hubo actividad bancaria ni en los mercados. Así, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo termina 2014 cercana al 65%. Ese martes, el Gobierno subió el piso de ingresos para la compra de dólar para atesoramiento en el mercado oficial. La AFIP actualizó los parámetros que definen quiénes pueden comprar el llamado ‘dólar ahorro’, modificando el piso de ingresos que debe tener un contribuyente para poder acceder al mercado cambiario legal, que subió a $8.800 mensuales. De este modo, los monotributistas de las categorías B, C y D quedan oficialmente excluidos de la posibilidad de comprar dólares en blanco. Pero desde enero de 2015 el “piso” de ingresos tendrá otra suba por el incremento del salario mínimo vital y móvil, con lo cual habrá que ganar unos $10.000 por mes para poder comprar en el circuito formal. Al menos $ 9.432 de bolsillo será lo que tenga que ganar una persona que quiera adquirir dólares al precio oficial con el recargo del 20%.

A casi horas del comienzo de un nuevo año, el equipo económico de Cristina Fernández tiene algunos objetivos para 2015 en el marco de la campaña electoral: mantener el nivel de reservas o evitar caídas pronunciadas, que la cotización del dólar no se dispare y lograr una baja de la inflación debajo del 30% anual. Sin embargo, el último informe de la consultora “Economía & Regiones” advierte que “una caída del nivel de actividad no asegura disminuir la inflación”, el contexto mundial y regional no “juegan a favor” de un dólar cuasi fijo y por último sería necesario refinanciar todos los vencimientos en dólares. Así las cosas, “¡los objetivos económicos se tornan muy complicados de garantizar en el fin de mandato de Cristina!” El objetivo de la administración Cristina Fernández en 2015 sería mantener el dólar estable en los términos en los que se encuentra hoy, sin saltos. Luego, que las reservas del Banco Central no sufran disminuciones bruscas y por último lograr –incluso vía caída de la actividad- que la inflación se termine ubicando por debajo del 30% anual. Hay algunos problemas con esos modestos objetivos: “no se espera que Cristina modere el gasto en un año electoral y hay muchos vencimientos de deuda durante el año que requerirán de los dólares del Central, cabe recordar que ya fracasó el canje de Kicillof aunque se espera otro”. Según “Economía & Regiones” en el 2015, “el Gobierno procuraría preservar la actual estabilidad financiera sin renunciar a su “estilo” basado en políticas fiscales y monetarias ultra expansivas. Dado que le importa más el nivel de las reservas, de la inflación y del dólar que el nivel de actividad”.
“En pocas palabras, el gobierno intentará que las reservas caigan poco o nada y el dólar aumente lo menos posible para contener las presiones en el mercado de divisas y bajar “algo” la inflación, de manera de tener chances de preservar la actual estabilidad financiera con el propósito de mantener la gobernabilidad y el poder hasta fin de su mandato”, prosigue el último informe de la consultora. Así, surgen 3 conclusiones que desalientan los planes del Gobierno: 1. La posibilidad de bajar la inflación a menos de 30% anual. Argentina enfrenta actualmente una estanflación por contracción de la oferta agregada, con lo cual una caída del nivel de actividad no asegura disminuir la inflación. 2. El contexto mundial y regional no “juega a favor” de un dólar cuasi fijo en Argentina durante 2015. 3. El escenario “ideal” exigiría que el gobierno lograse refinanciar todos sus vencimientos en dólares, para dejar de pagar sus compromisos con reservas del BCRA y así evitar mayores presiones cambiarias. Según la consultora, “el gobierno aspira, como mínimo, a un escenario con una inflación promedio anual de 29% (2% mensual) un dólar oficial a $9,8 (devaluación promedio mensual de 1%) y un stock final de reservas en torno a US$ 25.000 MM (aproximadamente 4 meses de importaciones) a fines de 2015. La contrapartida de este escenario sería un PBI contrayéndose un -1,5% promedio anual, que en realidad representaría un crecimiento (estancamiento) genuino del 0%, ya que 2014 deja un arrastre estadístico de -1.5%. Este escenario 2015 con estanflación controlada le sería “útil” al gobierno, porque el estancamiento reduce el desequilibrio externo y la inflación financia el desequilibrio interno. Por el contrario, un escenario de crecimiento potenciaría el desequilibrio externo, aumentando la escasez de dólares y la presión sobre las reservas, incrementando las expectativas de devaluación e inflación, que terminarían probablemente abortando la estabilidad financiera”. “El gobierno procura “construir” un escenario 2015 que no sólo podría tener inconsistencias, sino que también enfrenta un conjunto de “riesgos” que siembran dudas sobre su capacidad para mantener el dólar cuasi fijo, bajar la inflación y evitar que caigan las reservas. Si lograra hacerlo, llegaría más “cómodo” hasta fin de mandato, a costa de tapar y agrandar los problemas para los años venideros. Aun así, tampoco se puede descartar que no logre su objetivo y que los problemas terminen explotando antes de tiempo y bajo la administración de CFK”, concluye E&R.
Será más caro desde este año el costo del acarreo de los vehículos mal estacionados en la Ciudad de Buenos Aires. Según dispuso el gobierno porteño, el valor de la “grúa” pasará de los $450 a los $580. Al mismo tiempo, Mauricio Macri también tiene en carpeta una audiencia pública aumentar para incrementar a $4 la hora del parquímetro. La resolución de la administración macrista determinó que desde el lunes 5 de febrero la tasa para la remoción y el traslado de vehículos de las grúas que operan las empresas STO y SEC sea de $580, lo que significa un incremento del 29% en relación con los $ 450 fijados en febrero del año pasado y que las empresas consideraban que estaban atrasados y por lo tanto perjudicaban su rentabilidad. La concesión del estacionamiento medido y del servicio de acarreo en la ciudad está dividida en dos zonas desde las épocas de Carlos Alfredo Grosso intendente del menemismo, que son explotadas por la firma Dakota con la denominación STO en el norte de la Ciudad, y en la sur, BRD con SEC y con contratos “prorrogados ilegítimamente” (sin llamar a licitación), indicó este viernes (2/01) el diario “La Nación”. Según las cifras oficiales, por mes se acarrean en la ciudad unos 14.000 autos y a cambio de la prestación de este servicio las empresas pagan a la Ciudad un canon de 55.000 pesos por mes, aunque los montos serían mayores ya que consta en el presupuesto que se les asignaron 50 millones de pesos en el último año en concepto de “alquiler de camiones”, indicó el auditor porteño. ¡Ya no saben cómo recaudar más, mientras la inflación “vuela literalmente”!

Buenos Aires, 5 de Enero de 2015.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s