Tres días que conmovieron a Francia


París, 10 de enero de 2015.

Querida Ofelia:

¡Qué días tan tensos acabamos de pasar!

Jueves 8 de enero:

-Ataque terrorista de los hermanos Saïd et Chérif Kouachi con ametralladoras AK, contra el semanario satírico Charlie Hebdo: 12 muertos – entre ellos cuatro célebres caricaturistas- y 11 heridos en pleno centro de París.

-Asesinato de una mujer policía y herido gravemente otro policía (al acudir a un banal accidente de automóviles), por parte de Amedy Coulibaly (amigo de los hermanos Kouachi), en París.

-Aparece por todas partes en signo de solidaridad: Je suis Charlie (Yo soy Charlie). En lo alto del Arco de triunfo un cartel lumínico proclama: París es Charlie.

– El Sr. Presidente de la República decreta el estado de máxima emergencia terrorista: protección por la policía de los medios de transportes (metros, trenes, aeropuertos), escuelas, edificios religiosos (mezquitas, iglesias y sinagogas), grandes almacenes, etc. Prohibición de excursiones escolares. Publican en la prensa las fotos de los tres terroristas y la de Hayat Boummeddiene, la compañera de Coulibaly, y el número de teléfono para que la población pueda llamar si los reconoce. Ésta última aún sigue siendo buscada por la policía.

Viernes 9 de enero:

– El periódico de centro izquierda Libération anuncia que acogerá en su inmueble a los periodistas sobrevivientes de la masacre y que podrán trabajar en él. También se anuncia que el miércoles próximo, Charlie Hebdo será publicado con una tirada especial de un millón de ejemplares.

-Los hermanos Kouachi son identificados por el dueño de la gasolinera que asaltaron y por una señora a la cual la bajaron en plena carretera y le robaron el coche. A las 10 a.m. se esconden en el interior de una imprenta a 40 kilómetros al norte de París en el pueblo de Dammartin-en-Goële. La policía incomunica el pueblo y es tomado militarmente por las fuerzas especiales RAID y GIGN. Todos los habitantes del pueblo reciben la orden de encerrarse en sus casas. Cuatro helicópteros militares vuelan sobre el pueblo.

– A la 1 y 50 p.m. Coulibaly se apodera a tiros de un supermercado judío en el N° 23 de la Avenue Porte de Vincennes. Toma como rehenes a más de diez personas (asesinará a cuatro). La policía cierra el Boulevard Periférico (el más transitado de la ciudad), e incomunica todo el barrio. Se viven horas de tensión, pues una escuela está muy cercana al supermercado. Se le pide a los padres que no vayan a buscar a sus hijos. La televisión transmite las imágenes en directo.

-La Porte de Vincennes está cerca de casa, muchas veces hemos ido a pasear a pie hasta el castillo y el bello bosque la rodea. Escuchamos las sirenas de la policía y de las ambulancias. La policía sigue deteniendo sospechosos en todo el país. El Presidente de la República está reunido con una célula de urgencia ministerial.

A las 5 p.m. se escuchan varias explosiones de granadas de mano y varias ráfagas de ametralladoras en la zona industrial donde están los dos terroristas en una imprenta. No hay imágenes nítidas, sólo una columna de humo que parte del lugar. Se supone que la policía haya asaltado la imprenta.

-A las 5 y 15 p.m. Escuchamos cuatro explosiones, ráfagas de ametralladoras y una nueva explosión. Comienza el asalto de la policía al supermercado judío de la Porte de Vincennes. Mucha confusión en el barrio de Vincennes. Los hospitales se encuentran en estado de emergencia. Los habitantes obedecen disciplinadamente al quedarse en sus casas con puertas y ventanas cerradas.

-A las 5 y 25 p.m. se informa que los dos terroristas murieron en el asalto de la policía a la imprenta y el hombre que se mantuvo escondido dentro de una caja de cartón en el primer piso está sano y salvo. Francia no cedió ante el terrorismo.

-A las 5 y 45 p.m. la policía confirma que el terrorista que estaba en el supermercado murió en el asalto, que fue el mismo que ayer mató a una mujer policía e hirió gravemente a otro policía. Se busca a su “compañera”, considerada como cómplice, pero que no estaba con él en el supermercado. Su foto aparece de nuevo por la televisión. Se ven las ambulancias que parten del supermercado.

-A las 6 y 10 p.m. se informa de que la orden de asalto contra la imprenta y el supermercado fue dada por el Sr. Presidente de la República, después de una reunión con el ministro del interior y otros altos responsables del Estado. A las 7 y 45 p.m. se dirige a la Nación desde el Palacio Presidencial. Declara que Francia sigue amenazada por el terrorismo y que el Estado tomara todas las medidas necesarias para proteger a la población;

-Bernard Cazeneuve, ministro del Interior declara que habían sido evitados siete atentados terroristas en Francia desde el mes de octubre de 2013 hasta hoy, gracias a la acción de los servicios secretos franceses y la policía.

-Este domingo todos los franceses se reunirán en las grandes plazas de todas las ciudades por la defensa de la Libertad y para honrar a las víctimas del acto terrorista. El llamado ha ido realizado por todos los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones laicas y religiosas.

-“Estaré en París este domingo apoyando al pueblo francés. España está con Francia contra el terrorismo y por la libertad”. Mariano Rajoy

-“I’ve accepted President Hollande’s invitation to join the Unity Rally in Paris this Sunday – celebrating the values behind” David Cameron.

-Selon Die Welt et Phoenix Angela Merkel participera à la marche républicaine à Paris dimanche.

-También vendrá Matteo Renzi el domingo a París para desfilar con el pueblo de Francia.

Sábado 10 de enero:
-Al-Qaïda de Yemén amenaza a Francia. Un responsable de Al-Qaïda en la península arábiga, una de las ramas más peligrosas de la organización terrorista, se felicitó por el atentado contra Charlie Hebdo. Los hermanos Kouachi declaraban pertenecer a Al-Qaïda de Yemén.
-El escritor Michel Houellebecq, protagonista de la portada y de numerosas viñetas en el último número de Charlie Hebdo, abandonó la promoción de su última novela “Sumisión” y se fue de París. Es un libro provocador en el que la reflexión espiritual y política sobre el Islam es el eje central. Houellebecq plantea la posibilidad de que los musulmanes lleguen al poder en Francia en 2022. El libro termina con una blasfemia que no estimo pertinente reproducir aquí. Es prácticamente un libro-basura, que en estos momentos, en lugar de calmar los ánimos, contribuye a crear más tensiones en la sociedad francesa. ¡No se lo recomiendo a nadie!

Querida Ofelia, digo de todo corazón: ¡Qué viva Francia! Patria de la Declaración de los Derechos Humanos. Tierra de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Nación que cuenta con un patrimonio cultural e histórico de dimensiones gigantescas. Han querido matar su Libertad, pero sus heridas han provocado la unión de todo un pueblo más allá de las ideas políticas, clases sociales o religiones.
Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,
Félix José Hernández
(Je suis Charlie)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s