Desde Argentina: ¡Es verdad! CFK es “Maradona”, ¡también se droga!

Tras retornar de Montevideo para asumir como senador en reemplazo de Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina, no escatimó halagos hacia Cristina Fernández “es Maradona…” aseveró y se despachó con críticas a la oposición, incluido Martín Insaurralde. Increíble la precariedad jurídica, contable y financiera del Mundo Kirchner. Cabe preguntarse si la precariedad se origina en la impunidad, o sólo es ignorancia. Nicolás Wiñazki, en el diario “Clarín”, escribió acerca de la demostración más reciente de la precariedad de los Kirchner. El Poder Judicial no conocerá de descanso ni tregua durante la feria judicial de verano 2015: la procuradora general Alejandra Gils Carbó ha iniciado una cruzada para intentar controlar, con gente K, todas las instancias acusatorias, un camino que muchos sospechan conduce a la impunidad de los funcionarios públicos en retirada. Pero los opositores no se cruzarán de brazos. Ni la gente del Poder Judicial que no se agacha ante el poder K.

Es de público conocimiento las declaraciones de allegados al equipo médico presidencial que aseveran que la Presidente, para calmar el estrés y los nervios, “vive empastillada” a punto tal que lleva extrema preocupación a la Unidad Médica Presidencial, de donde fue “corrido” el psiquiatra que allí existía y se lo reemplazó por un cardiólogo: “¡claro como el agua!”. El flamante senador Juan Manuel Abal Medina retornó a Buenos Aires, tras su paso por Montevideo como “representante argentino ante el Mercosur” –donde verdaderamente “no existió”-, para ocupar la banca que dejó vacante Aníbal Fernández. Y a su vuelta, no escatimó halagos hacia Cristina Fernández. Ese viernes 2/01, el legislador salió al cruce de quienes sostienen que el oficialismo unificó las elecciones del Parlasur con las presidenciales para darle fueros a la presidente Cristina Fernández, en caso de que deba resistir a posibles embates judiciales, calificando estas versiones como “estupideces”. En ese sentido, Abal Medina argumentó que ”basta ver las decisiones que toma, para saber que por miedo no hace absolutamente nada”. Mientras que, consideró que un cargo en el Parlasur quedaría “chico para alguien que viene de ejercer la presidencia de su país durante dos períodos, y que lidera un espacio como el Frente para la Victoria”. A su vez, el ex jefe de Gabinete definió a la mandataria como la “Maradona” de la política.
En diálogo con la oficialista “Radio América”, Abal Medina fue consultado acerca de quién sería el “Maradona” de la política, a lo que respondió sin dudarlo “Cristina”. Sin embargo se mostró más cauto cuando le preguntaron quién sería entonces “Messi”, en alusión a la sucesión del poder de este año: “no aparecen todos los años” cracks de esa naturaleza, explicó. Finalmente y para no perder la costumbre de su mediocridad, cuestionó al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, al señalar que su actitud de coquetear con el massismo le recuerda “la política de los ’90, de buscar sólo la conveniencia personal y la ventajita puntual” aunque aclaró que no se refería solamente al ex diputado sino “a otros dirigentes que suelen saltar de un lado para el otro”. Exculpando a la familia presidencial de todo aquello de lo que se la indaga judicialmente, el Abal Medina junior atacó las investigaciones que llevan adelante periodistas, fiscales y jueces contra Cristina Fernández y su entorno familiar. El 20/11/2014, el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, quienes instruyen una causa judicial sobre lavado de dinero de la corrupción, allanaron la sede legal de Hotesur, la principal empresa de hoteles de los Kirchner, en el 4º piso de Lavalle 975, Ciudad de Buenos Aires, pero encontró que hacía 4 años que nadie trabajaba en ese lugar “fantasma”. El 22/2/2014, luego de afirmar en un comunicado público que Hotesur funcionaba en Santa Cruz, la familia presidencial difundió en el boletín oficial que desde el 20/12/2013 la sociedad anónima había cambiado su sede social a la avenida Alem 530, piso 3, Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a la investigación de Nicolás Wiñazki, en esa oficina, Hotesur (propiedad 98% de Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia), que controla el hotel más grande de El Calafate y de la Provincia de Santa Cruz, funciona el estudio de arquitectos “Frigerio y Asociados”, y las oficinas de la abogada María de la Cruz Ceballos Arenas.
El arquitecto Nelson Frigerio y sus socios, crearon varios proyectos de obra pública y privada en El Calafate: desde el complejo turístico junto al glaciar Perito Moreno al proyecto de natatorio público, y mucho antes el “master plan” del hotel Los Alamos, propiedad de la familia Guatti, propietarios de la constructora Esuco –una constructora muy premiada por Julio de Vido-. María de la Cruz Ceballos Arenas es socia del arquitecto Nelson Frigerio en una sociedad llamada Seuca. La pregunta obligada de los funcionarios del Poder Judicial: ¿Visitó la Presidenta o su hijo Máximo alguna vez las oficinas del estudio Frigerio? Según Wiñazki: “La información que dio la propia Hotesur sobre su sede podría abrir nuevas pistas de investigación para la Justicia en la causa por irregularidades ante la Inspección General de Justicia y supuesto lavado de dinero.” Pero para eso la Procuradora General tomó medidas preventivas y Miguel Ángel Osorio es a la postre 1 de los 17 funcionarios designados por aquella en las fiscalías generales creadas por el nuevo Código Procesal Penal. Otro es Miguel Ángel Palazzani, designado fiscal general subrogante ante la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal porteña. Junto a José Nebbia es el autor de la grotesca imputación por delitos de lesa humanidad al empresario Vicente Gonzalo Massot, en Bahía Blanca. Más que un mérito pareciera un anticipo de su” ‘furor cristiK”. El objetivo de Gils Carbó con ambos es erosionar, quizá en forma definitiva, al fiscal de Cámara, Germán Moldes. Acerca de los graves eventos en curso, Paz Rodríguez Niell escribió en el diario “La Nación”: “La decisión de la procuradora Alejandra Gils Carbó de poner en marcha nuevas fiscalías con suplentes modificará el escenario en una instancia clave para el destino de las causas por corrupción: la fiscalía ante la Cámara Federal porteña.”

“Hoy, el único funcionario a cargo de esa unidad es el fiscal general Germán Moldes, que siempre tuvo gran ascendencia sobre el resto de los fiscales del fuero y que se convirtió en un referente de la resistencia contra Gils Carbó en Comodoro Py. En muchos casos, Moldes es el único que tiene la llave para decidir si un expediente llega -o no- a revisión a la Cámara. El último día hábil del año, Gils Carbó nombró a dos subrogantes para que se distribuyeran con Moldes las causas. Son dos hombres de su confianza: Miguel Palazzani, de Bahía Blanca, que viene de trabajar en derechos humanos y medioambiente, y Miguel Osorio, que era el fiscal de Comodoro Py más cercano al Gobierno. Con el kirchnerismo ascendió a fiscal ante los tribunales orales y ahora desembarcará en la Cámara como fiscal suplente. Los cargos que ocuparán ellos dos fueron creados por un anexo de la ley de reforma del Código Procesal Penal. Esa reforma todavía no está operativa, pero Gils Carbó resolvió cubrir de inmediato los cargos. Como para eso se requieren fiscales designados por concurso, empezó los trámites para evaluar candidatos. Mientras tanto, nombró a subrogantes en esos puestos. Las decisiones de la Cámara Federal porteña son de enorme trascendencia para el mundo de la política. Es el tribunal que revisa los fallos de los jueces federales de primera instancia que tienen a su cargo las principales causas de corrupción contra funcionarios. Cuando termine la feria, la Cámara deberá definir, entre otros asuntos, si confirma el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone. (…)”. Para contradecir esta realidad Adriana Meyer escribió la “bio K” de Miguel Ángel Osorio, para el ultra oficialista diario “Página/12”: y allí explica, “(…) fue designado en 1995 como titular de la fiscalía federal de Instrucción 10, cargo que dejó en 2013 tras haber concursado para ocupar la fiscalía de juicio 7. De bajo perfil, Osorio esquiva las entrevistas pero no las charlas, y ayer se mostró complacido por su nombramiento como fiscal general subrogante ante la Cámara Federal de Apelaciones. Con el también recientemente nombrado fiscal Miguel Palazzani ejercerán el control de las 12 fiscalías de primera instancia junto a Germán Moldes, con quien Osorio viene manteniendo históricas diferencias. En realidad, las fiscalías de cámara eran tres hasta que en septiembre de 1992 el ex presidente Carlos Menem suprimió dos y dejó todo el poder a Moldes, quien había sido secretario de Población en la gestión de José Luis Manzano en Interior.”
“Osorio –hincha de Boca y aficionado a la motonáutica– es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, con una maestría en Ciencia Política en Flacso, ejerce como docente en la Universidad de La Plata y escribió un libro sobre el juicio por jurados. Al conocerse su nombramiento, algunos medios lo acusaron de ser oficialista y mencionaron que comparte platea en el estadio de Boca Juniors con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Resuelto a no responder en forma pública, el fiscal comentó en su entorno que jamás tomó siquiera un café con el funcionario kirchnerista, y que en la cancha se cruza con personalidades de todos los sectores políticos. Y recordó que cuando fue designado, el diario La Nación lo acusó de ser “peronista”, por lo tanto, “un ser desconfiable”. Sin embargo, durante su paso por la fiscalía 10 persiguió penalmente a Menem y al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en las resonantes causas por lavado de dinero y la denominada “mafia del oro”. (…) “No está en mi personalidad ser oficialista, me río porque dicen siempre lo mismo y después se dan cuenta de que trabajo en forma imparcial y he imputado a funcionarios de los mismos gobiernos que me designaron”, dijo en confianza a un grupo de colegas. (…)” Diego Martínez también escribió en “Página/12”, el panegírico de Miguel Angel Palazzani: “(…) Hijo de una maestra rural y de un empleado de la Junta Nacional de Granos, Palazzani nació hace 46 años en Villa Iris, en el sur bonaerense, aunque es pampeano por adopción. (…) En 2014 participó en cuatro concursos y en todos encabezó la terna con mejores calificaciones. La Presidenta lo eligió fiscal general ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 y fue el único de los magistrados nombrados que obtuvo el respaldo unánime del Senado. “Preguntamos por La Pampa y nos dijeron que era muy buena persona. Y eso para nosotros es más importante que todo lo demás”, le confió el senador radical Ernesto Sanz después de apoyar su nombramiento. (…) Entrevistado en 2008 por el diario “La Arena”, se definió como “hijo de la desmemoria y del olvido” y admitió como un quiebre en su carrera haber conocido a Raquel Barabaschi, sobreviviente de la Seccional 1ª de la policía pampeana. La representó en una causa contra el presidente del PJ provincial Carlos Aragonés por su colaboración con los militares y en el juicio por delitos de lesa humanidad en la Subzona 14. (…) Designado junto a Nebbia como fiscal ad hoc en Bahía Blanca, logró la condena de siete represores en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad local y participa del tercero, en curso, con marinos y prefectos en el banquillo. En paralelo promovió la imputación contra los directivos de La Nueva Provincia, encabezó el allanamiento al diario naval y logró el procesamiento del arzobispo Guillermo Garlatti por encubrir al ex capellán prófugo Aldo Vara. (…)”.
Para completar la escena, Hernán Cappiello en el diario “La Nación”: “(…) Un sector de los jueces y fiscales federales analiza por estas horas una estrategia judicial y política para contrarrestar las designaciones que realizó la procuradora Alejandra Gils Carbó de 16 fiscales federales en todo el país y dos nuevos fiscales de primera instancia suplentes en los tribunales de Comodoro Py 2002. Paralelamente desde la oposición también están escribiendo recursos judiciales y denuncias para enfrentar este avance. Uno de los referentes opositores, el diputado provincial massista Mauricio D’Alessandro presentó -antes de los nombramientos- un recurso de amparo para suspender las designaciones. Consiguió que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3 Claudia Rodríguez Vidal lo admitiera, con anuencia del fiscal, y le diera traslado a Gils Carbó para que explique su -en ese momento- intención de nombrar fiscales cuando la ley que creaba los cargos, es decir el nuevo Código Procesal, aún no está en vigor. D’Alessandro anticipó en su escrito: “De prosperar la reforma cuya suspensión solicito, las dos terceras partes de los recursos quedarían en manos de fiscales militantes adeptos al proyecto del Ejecutivo que, en este punto y para decirlo derechamente, no es otro que lograr la impunidad”. (…)”. A su vez, entrevistado por el “periodista militante K” Raúl Dellatorre, en el matutino paragubernamental “Página/12”, el ministro Axel Kicillof –o sea el mayor generador de las crisis nerviosas o histerias de CFK- dijo que, “sin cláusula RUFO vigente, la oferta argentina a los acreedores externos en “default” es la misma que con cláusula RUFO”. Deberá recordarse que la cláusula RUFO impedía al Estado deudor hacerles una oferta a estos acreedores diferente a la aceptada por los acreedores que ingresaron a los canjes de bonos en 2005 y 2010. Pero la cláusula RUFO dejó de tener vigencia el 31/12/2014. Durante las semanas recientes se especuló con las consecuencias del nuevo escenario, ya que el Estado deudor le había concedido una importancia extraordinaria a la cláusula RUFO (declaraciones que siempre sostuve que sólo eran para ganar tiempo). Ante “Página/12”, Kicillof defendió, a libro cerrado, toda su gestión y lo más novedoso fue que intentó sumar a Petrobras, empresa estatal de Brasil, como un ejemplo de que los acreedores no sólo atacan al Estado argentino sino que estarían montando una trama más abarcativa.

Kicillof omitió mencionar que la demanda del fondo Aurelius a Petrobras aprovecha un grave error cometido por la empresa: hay un proceso judicial en Brasil, con ex funcionarios de Petrobras y ejecutivos de empresas contratistas en prisión, por corrupción. Estas prácticas ilegales afectaron los resultados de la empresa tanto cuando ocurrieron como cuando fueron conocidas por el público. Y, lo que es más grave, hay denuncias de que Petrobras fue advertida de lo que sucedía pero no le prestó la atención mínima imprescindible a esos consejos. Petrobras todavía no pudo presentar ante las autoridades competentes su propio estado contable del 3er. trimestre, inicio del reclamo de Aurelius. Ese es el contexto en que el fondo de inversión especulativa inicia su arremetida contra Petrobras. Pero Kicillof decide omitir toda la información que brinda contexto a la noticia, demostrando así su verdadera personalidad: manipulador informativo, tergiversador serial. Aquí y como muestra, un fragmento de la entrevista de Dellatorre al peor ministro de Economía del ciclo K, quien aprovecha la ocasión para enviar un mensaje no sólo a los tenedores de bonos, a los acreedores holdouts y a los inversionistas sino al juez de la causa, Thomas Griesa; y al mediador designado por éste, Daniel Pollack: “(…) –Vencida la cláusula RUFO, ¿qué se puede esperar ahora de la relación con los fondos buitre y la demanda en Nueva York? –Antes de responderle permítame una observación. Hay una noticia de estos días que llama mucho la atención. Aurelius, uno de los fondos que está litigando contra Argentina en Nueva York, acaba de iniciar una demanda contra Petrobras, en tribunales de la ciudad de Providence, Rhode Island, de Estados Unidos, acusándola de falsear la información contable. En función de ello, y como tenedor de bonos emitidos por Petrobras bajo ley de Nueva York, pide la “aceleración” de los bonos (su amortización adelantada, con intereses), lo que equivale a arrastrar al default a la petrolera brasileña. Este paralelismo no es gratuito ni casual. El ataque simultáneo contra Argentina y Brasil está tratando de generar un descalabro financiero en la región. Hay una estrategia más generalizada que está utilizando la cuestión financiera como campo de batalla contra determinados procesos políticos. En el año que terminó trataron de llevar a la Argentina al default, quisieron hacer caer la reestructuración de deuda del año 2005. Ahora vemos cómo los mismos actores, Aurelius concretamente, aparecen atacando a Brasil. Estos episodios van a quedar en los anales de cómo se desarrolla una guerra sin armas, desde el terreno judicial y con objetivos políticos.
–¿Esto cierra los caminos a un acuerdo económico y obliga a pensar únicamente en una salida política? –Es un proceso que lleva tiempo comprenderlo. Se inicia con la declaración de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos convalidando la decisión del juez Griesa, que todo el resto del mundo entiende como una interpretación mal intencionada de la cláusula del pari passu. Equivocada, en cuanto habilita a una porción ínfima, despreciable por su magnitud, de que acreedores realicen una ganancia exorbitante, en abierta desigualdad con los acreedores que adhirieron al canje, lo cual rompe toda igualdad de condiciones, el pari passu. A partir de ahí, se construye toda una falacia acerca de que si Argentina negocia o no negocia. Porque hay una realidad incontrastable: en 2001, Argentina afrontaba una deuda enorme, impagable, negociada en condiciones insostenibles que era imposible que no terminara en default. El juez Griesa y la Corte Suprema de Estados Unidos, sin embargo, les reconocen a los fondos buitre el derecho a cobrar lo mismo que figuraba como deuda en aquella época nefasta del país. A la vez, el juez impide que cobren los que adhieren al canje. Yo me pregunto: los que en Argentina decían que había que ir a Nueva York y hacer lo que dice Griesa, Mauricio Macri concretamente, ¿qué dicen ahora? Porque ahora se ve que hubiera sido el error más grave que podía cometer Argentina. Gravísimo. Hubiéramos seguido con un juicio detrás de otro de los demás holdouts, a los que Griesa les hubiera reconocido igual derecho a cobrar el ciento por ciento. El juez municipal de Nueva York seguramente les hubiera dejado a los bonistas con la deuda reestructurada cobrar en esas circunstancias, pero Argentina no habría negociado una salida, sino acatado una resolución equivocada e injusta, y contra el pari passu, en perjuicio de los bonistas. Lo cual hubiera dado lugar a nuevas demandas. Por eso creo que Argentina tomó en su momento una decisión acertada y valiente. Y a la vez, esto mostró la cara de los presuntos expertos que nos hubieran llevado a cometer un error tremendo, gravísimo y costoso, como ya ocurrió en otros momentos no tan lejanos en la historia. –¿Argentina no se moverá de esa posición? –Argentina demostró su vocación de pago. Ofreció una reestructuración por el ciento por ciento de su deuda y sólo quedó al margen el 7 por ciento, del cual los fondos buitre tienen una parte y pretenden realizar una ganancia del 1.600 por ciento. Lo que decimos, desde una posición razonable y nada obstinada, es que queremos cumplir con todos pero en condiciones equitativas y sostenibles para el país.
–¿Qué se espera como respuesta? –Lo más lógico sería esperar una reacción del sistema judicial norteamericano que cambie esta actitud de total intransigencia. Con respecto a los fondos buitre, les propusimos que acepten las condiciones del canje, que les representaría una ganancia del 300 por ciento. Lo que uno se pregunta a esta altura es si tienen voluntad de llegar a una solución o si su negocio es generar este ataque contra el país. Teniendo del otro lado a gente que se mueve de esta forma, no queda claro cuál es el objetivo. También llama la atención la falta de reacción de algunos sectores internos con respecto a la actitud de los fondos buitre: tanta plata invertida para atacar al país, ¿no los escandaliza? Esta forma de actuar, de presionar, de atacar buscando por cualquier medio de someter al Gobierno para que le paguen, ¿no es extorsión, eso no es una práctica propia de la mafia? (…)” termina explicando este imberbe. ¡Con este equipo es realmente necesario que Cristina Fernández se drogue o se suicide!, no le quedan otras alternativas.

Buenos Aires, 6 de Enero de 2015.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s