El 11 de enero de 2015 fue un Día Histórico para Francia  

Plaza de la República de París. 11 de enero de 2015.

Plaza de la República de París. 11 de enero de 2015.

París, 13 de enero de 2015.

Querida Ofelia:

El domingo desde las 10 a.m. hasta las 8 y 30 p.m., estuve recorriendo las grandes plazas de: La Bastilla, La Nación y La República, así como las grandes avenidas que las unen. No quería perderme nada de este día histórico en que millones de franceses se lanzaron a las calles para decir No al terrorismo, NO al racismo, NO al antisemitismo y SÍ a la Libertad.

En el cartel que preparé aparecían las palabras de ese francés universal que fue el gran Víctor Hugo: “ La Liberté! La Liberté! Sauvons la Liberté! Elle sauve le reste” (¡La Libertad! ¡La Libertad! ¡Salvemos la Libertad! Ella salva lo demás). Te puedo asegurar que mi cartel tuvo éxito, ya que se acercaron para pedirme mi opinión sobre la Marcha Republicana, los sucesos dramáticos y el por qué había escogido esas palabras de Hugo, periodistas de: BBC, TV6, O’Globo, La Croix, L’Express, los noticieros de las teles rumana y holandesa, etc. Puedes ver el álbum con las fotos que tomé en mi página de Facebook.

Desfilaron 49 jefes de Estados y de Gobiernos junto al Sr. presidente francés

François Hollande. Hubo un gran ausente, pero lógicamente, yo no conozco los motivos.

Al terminar el gigantesco desfile se efectuó una ceremonia religiosa en La Gran Mezquita de París con la presencia del presidente francés, el primer ministro, el Sr. Sarkozy y su esposa,  así como el primer ministro de Israel.

Quisieron matar a la Libertad de Prensa y lo que lograron fue la unión de todo el pueblo francés, sin distinción de partidos políticos, sindicatos, clases sociales o religiones. ¡Musulmanes, judíos, cristianos, budistas; ciudadanos ricos, de las clases medias  o pobres; personas de ideas de derecha, centro o izquierda;  todos desfilaban juntos!

 Clarissa, Franck y Ahmed han muerto para que sigamos siendo libres. Tenían un ideal, servir a la República”, declaró el Sr. presidente de la República François Hollande, en un emotivo discurso durante la ceremonia celebrada esta mañana en honor de los tres policías y de las otras 14 víctimas mortales producto de  los ataques terroristas de la semana pasada.

Ahmed Merabet, fue rematado por los terroristas en la acera frente a la sede de la revista Charlie Hebdo; Franck Brisolaro, escolta del director del semanario, y Clarissa Jean-Philippe fue tiroteada un día después del atentado, “compartían la voluntad de proteger a sus conciudadanos y tenían un ideal, el de servir a la República”, dijo  en el patio central de la Prefectura de Policía de París.

El Sr. Hollande, estaba acompañado  por el primer ministro Manuel Valls, y por los ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y de Exteriores, Laurent Fabius. Declaró que los tres policías representaban “el compromiso con los valores fundadores de la República” y que habían caído,  “como mártires”. El Sr. Hollande colocó sobre cada ataúd -frente a los desolados familiares de los difuntos-,  a título póstumo, la más alta distinción del país, la Medalla de la Legión de Honor.

Mientras tanto los supervivientes de la revista satírica Charlie Hebdo están albergados desde el viernes en el inmueble del diario de centro izquierdaLibération.  Ya en 2011 habían sido  acogidos temporalmente allí cuando un cóctel molotov quemó las instalaciones de Charlie Hebdo. En aquel momento no hubo muertos, pero el ataque también se debió al sentido del humor  de los dibujantes a propósito del profeta y del islamismo. Hoy, todavía sumidos en la consternación, los periodistas y dibujantes deCharlie Hebdo terminaron el  próximo número, que saldrá a la venta mañana miércoles  en varias lenguas y en tres millones de ejemplares. Récord total para la prensa gala.

El redactor en jefe Gérard Biart, aseguró que la edición  no será un número homenaje. “No queremos que sea un número excepcional. Queremos que sea divertido; que haga reír. No sabemos hacer otra cosa”.

 

Con los diez asesinados del miércoles pasado en las oficinas de  Charlie Hebdo, ha quedado con vida sólo a la mitad de la plantilla de apenas una veintena de personas.  A la dificultad de hacer reír en una situación de profunda tristeza se une la pérdida de  célebres caricaturistas: Stéphane Charbonnier, Charb, Jean Cabut, Cabu, Bernard Verlhac, Tignus, yGeorges Wolinski.

El semanario ha asegurado que todo el dinero de las ventas se dedicará a ayudar a las víctimas. La ola de solidaridad es enorme, Charlie Hebdo  ha recaudado más de 100 000 euros de donaciones y la ministra de Cultura, Fleur Pellerin,  declaró que dará un millón de euros para ayudar a la revista.

ampliar foto

Charlie Hebdo ha elegido para la portada el número de su resurrección (el 1178), un dibujo de Mahoma con una lágrima sobre la mejilla izquierda, en la que el profeta sostiene un cartel que reza “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie) bajo el letrero “Tout est pardonné (Todo queda perdonado). Anoche Libération difundió la imagen de la portada, que firma el dibujante Luz.

“Nunca vamos a ceder. Si no, nada de esto tendría sentido”, señaló a la emisora France Info el abogado y colaborador del semanario Richard Malka, que ya había avanzado este lunes que este próximo número incluiría tanto caricaturas de Mahoma como burlas sobre políticos y religiosos, porque ese es el alma del “Je suis Charlie”.

Monsieur Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de París y presidente del Consejo Francés de Culto Musulmán, pidió a los fieles musulmanes hoy, que no reaccionaran ante la blasfemia contra en Profeta, que aparecerá mañana en la portada de Charlie Hebdo.

Por otra parte, los cuerpos  de  las cuatro víctimas  del atentado al supermercado judío de París  llegaron hoy a Jerusalén y fueron enterrados en un funeral oficial que tuvo lugar en el cementerio de Givat Shaul.  El avión de la compañía israelí El Al, que  trasladó los cuerpos de Yoram Cohen, Philippe Barham, Yoav Hatab y Francois Michel Saada,acompañados de sus familiares, aterrizó en el aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, al amanecer. Luego fueron trasladados al funeral, que contó con la presencia del presidente Reuvén Rivlin, el primer ministroBenjamín Netanyahu, ministros, diputados y grandes rabinos.

El premier israelí declaró que “es inaceptable que los judíos tengan miedo en Europa”, en un discurso que siguió el tono de Rivlin, quien reclamó mayor seguridad en el Viejo Continente. Francia estuvo representada por la Sra. ministra Ségolène Royal.

En la ciudad de Châteauroux,  un alumno de un instituto de segunda enseñanza fue herido por otros alumnos, después de haber defendido la laicidad. El adolescente de quince años cayó en una emboscada después de haber defendido la tolerancia y la laicidad en  Facebook. Los alumnos acusados ” se sintieron atacados en su religión “, precisó el director de un Instituto de enseñanza media.
Ocho días de incapacidad total de trabajo  y la cara tumefacta. El alumno del liceo técnico y profesional Blaise-Pascal de Châteauroux, se acordará durante mucho tiempo de lo ocurrido. Impresionado por el ataque  a Charlie Hebdo el miércoles pasado, el adolescente  tomó la iniciativa de escribir en su cuenta Facebook sobre  la tolerancia y la laicidad. Mal lo tomaron, el viernes una decena de alumnos de su liceo y lo esperaron  en el local las bicicletas, para darle “un escarmiento”. “Se le echaron encima”, explica su padre “enfurecido” que “exige sanciones”.

Después de los atentados contra Charlie Hebdo, se han pronunciado tres condenas por apología del terrorismo. Tres hombres de edad de 20 a 25 años han sido condenados a penas de prisión por apología del terrorismo e inmediatamente encarcelados, el lunes, 12 de enero, en Tolosa. Los tres habían clamado su solidaridad con los yihadistas que mataron a 17 personas, en el momento de los ataques contra Charlie Hebdo, contra la policía y un supermercado casher, la semana pasada en París. Dos de ellos han sido condenados en comparecencia inmediata a diez meses de prisión, el tercero a tres meses de prisión, según el fiscal Patrice Michel, que había requerido dieciocho meses de cárcel para los dos primeros y doce meses para el tercero. El magistrado precisó: “Aplicamos por primera vez la ley del 14 de noviembre de 2014”.

La institución religiosa de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní y con sede en El Cairo, condenó  los ataques contra mezquitas en Francia, perpetrados tras los atentados terroristas que causaron 17 muertos en París. En un  comunicado, Al Azhar insistió en que “las matanzas y los actos de terrorismo no están vinculados con la religión musulmana”. Tras el atentado contra el semanario satírico “Charlie Hebdo” el pasado día 7, la institución suní calificó lo sucedido de “ataque criminal” y agregó que “el Islam rechaza todo tipo de actos de violencia”.

Por otra parte el Consejo francés del culto musulmán anunció  que calcula que desde el pasado miércoles se han producido 50 actos anti musulmanes, entre ellos cartas insultantes, pintadas o ataques contra mezquitas. El último fue un incendio intencionado, registrado anoche, en una mezquita de la ciudad de Poitiers. Las autoridades francesas han aumentado el despliegue de policías para proteger las mezquitas.

El plan de alerta Vigipirate sigue en su punto más alto, debido a las amenazas terroristas contra  la Nación que existen actualmente. Sinagogas, escuelas judías y lugares públicos de París, Francia, son resguardados por 5 mil policías y 10 mil militares, tras los atentados.

La mujer más buscada de Francia en este momento es la compañera sentimental de Amedy Coulibaly, autor de la matanza en un supermercado kosher de París: Hayat Boumedienne.
Hayat Boumedienne, esposa religiosa, pero no civil de Coulibaly, dejó Francia el 2 de enero, seis días antes del atentado, según confirmó la policía. Eso significa que Hayat no estaba entonces junto al terrorista durante su sangrienta odisea del jueves y viernes pasado, como las autoridades francesas pensaban en un primer momento. Los investigadores, sin embargo, la consideran un testigo capital, e incluso una posible cómplice, susceptible de haberle proporcionado ayuda logística.

El Gobierno turco confirmó el lunes que, procedente de Madrid, Hayat partió con destino a Siria. Su pasaporte quedó registrado el 2 de enero en el aeropuerto de Barajas, cuando embarcaba en un vuelo hacia Estambul. Un viaje que habría realizado en compañía de un francés.

Esta tarde el Sr. primer ministro Manuel Valls se dirigió a la Asamblea Nacional durante 45 minutos. Hubo ovaciones cuando Valls rindió homenaje a los policías y a las 17 víctimas de los atentados. Anunció una serie de medidas que se tomarán para defender a Francia del terrorismo.
Antes de su intervención, un gran momento de emoción se efectuó. Después del discurso de introducción del Sr. presidente de la Asamblea Nacional  Claude Bartolone, los diputados observaron un minuto de silencio. El conjunto del hemiciclo se encontraba de  pie y todos los parlamentarios  cantaron La  Marsellesa al unísono. Esto no había ocurrido desde el 11 de noviembre de 1918. “La Marsellesa es un mensaje magnífico”, aseguró el primer ministro.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz, esperando que Dios lleve la paz y la serenidad a los corazones de todos para elimine el odio, el racismo, el antisemitismo  y la sed de venganzas.

Te quiere siempre,

Félix José Her,nandez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s