El “relato”, la distracción y los “servicios secretos”

El cristinismo intenta mediante el “relato autoreferencial y soberbio” de la Presidente distraernos de la cuestión central de la denuncia por “encubrimiento del terrorismo” que el extinto fiscal federal Alberto Nisman había realizado. Designaciones de jueces y servicios secretos, aumentos y una puesta en escena que pretende encubrir la debilidad institucional que ahora ya definitivamente la enmarca. ¡El régimen está acabado!
Con una obstinación increíble, la realidad se empeña en contradecir el “relato oficial” que pretende construir un edificio de sospechas, intrigas y mentiras levantadas por el Gobierno Cristina Fernández desde hace casi 8 años y en particular desde hace 10 días para explicar un “encubrimiento del terrorismo” inexplicable; son “hechos y dichos” producidos por el oficialismo y su jefa entorno de la investigación de la denuncia y de la posterior muerte del fiscal federal especial del caso AMIA Dr. Alberto Nisman. Nunca intentaría extender ningún certificado de “pureza virginal, ni creer en que era impoluto” el mencionado fiscal, pero éste había denunciado a Cristina Fernández y a Héctor Timerman por encubrir a Irán por el atentado a la Amia. Tampoco es posible ignorar su “vinculación funcional” con jefes y agentes de inteligencia que fueron avalados por más de 11 años por el régimen K, y que ayer apenas cayeran en desgracia quedando separados por Cristina Fernández en una purga al más puro estilo Arslanián. Muchísimo menos, aún, se pretende identificar costados sólidos o débiles y endebles en dicha acusación por encubrimiento; de lo que se trata, apenas, es cotejar un simple puñado de “hechos con hechos”, de “dichos con dichos” y no con un relato-discurso amañado, falaz y contumaz llevado adelante por la Presidente, que deja totalmente comprobado cuánto de “resbaladizo tiene su palabra” y la palabra del Gobierno.

En su Sátira VI, Juvenal busca convencer a Póstumo que “no contraiga matrimonio porque las mujeres no son confiables”, y la Sátira es una enorme lista de ejemplos para sostener aquel argumento; para explicarle Juvenal que “no había manera de evitar que su esposa lo engañare y le fuese infiel”, le explica y dice que “por más que la encierre bajo llave y ponga vigilancia, “¿quién va a vigilar a los vigilantes?”. Casi 2.500 años después, este pensamiento sigue siendo usado para definir “uno o él” principal desafío de todo pueblo: “¡Nunca, y en ningún lugar/país del mundo los servicios secretos fueron debidamente controlados!” Y desde épocas inmemoriales la ex SIDE ahora SI y antes con diferentes nombres, o próximamente la Agencia de Inteligencia propuesta –para desviar la atención del “nudo gordiano del presente desatino”- por Cristina Fernández fue, es y será un Organismo sumamente difícil de controlar, simplemente porque de poder ser fácilmente controlable dejaría de ser un “servicio de inteligencia” y específicamente “secreto”. Cristina Fernández ante la gravísima denuncia presentada no encontró mejor respuesta que falsear abiertamente todos y cada uno de los hechos y dichos de Nisman, de Berni, de Fein y de cualquiera que le permitiere “desviar la atención del hecho central: la denuncia y la muerte del denunciante”. Como es ya costumbre K, Cristina ante el hecho luctuoso y gravísimo de la muerte del fiscal denunciante, se “escondió” –ahora detrás de su tratamiento kinesiológico- y utilizó como arma el Facebook para explicarnos que Nisman había apresurado irresponsablemente (dejó a su pequeña hijita abandonada en el aeropuerto de Madrid) su regreso.
La realidad se la impuso: la fiscal Fein quien develó que Iberia confirmaba que Nisman tenía pasajes de vuelta –para él y su hija- en la fecha de su regreso (12/01) comprados el 31 de diciembre de 2014, y que si su hija no lo había acompañado se había debido a una importante pelea con su ex mujer (la Jueza Federal Sandra Arroyo Salgado) quien le exigió que dejara a su hija en Barajas para que ella la retirara del salón Vip donde Nisman la había confiado a los responsables del mismo. Asimismo la diputada del PRO Laura Alonso recibió el martes 6 de enero un mensaje de Nisman desde Londres, invitándola a reunirse a su regreso después del 12. El “relato/falacidad contumaz” presidencial intentó unir el “apurado regreso con los atentados de París y con las tapas de Clarín” todo un complot de justicia, medios y servicios de inteligencia; el 14 el fiscal presentó la denuncia por encubrimiento. El pasado miércoles 28 la declaración de la fiscal Fein terminaron definitivamente derrumbando la “teoría presidencial del regreso apresurado” del fiscal muerto. Es de hacer notar que aquella primaria teoría fue el vector principal de la construcción de la “sospecha”, una permanente táctica perversa y malsana que el Gobierno y la Presidente ensayan con asiduidad, y que lanzaron al ruedo apenas transcurridas escasas 18 horas de la muerte/asesinato.
Recordar la sanata de la carta presidencial en Facebook del pasado lunes 19 de enero, hoy es innecesaria y casi diría que tragicómica, sino fuera por las barbaridades y las mentiras groseras que en ella se propalaban con una liviandad realmente increíble en boca de la Primera Mandataria Argentina. Tuvieron que llamarla al orden la Asociación de Magistrados, la de Fiscales y hasta los colegios de abogados –sin dejar de mencionar a dirigentes políticos y la misma Iglesia, así como la DAIA y la AMIA-. Era tal el desparpajo de Cristina Fernández y sus chirolitas –Capitanich y Aníbal F.- que quedó muy en claro a nivel popular que sonaba a raro, por lo menos, que los organismos del Estado incluidos en ellos, los muy activos y serviles del poder de turno, de inteligencia civiles y militares, junto a los “vocacionales de la intriga”, así como los que “intoxican y desinforman” a la Presidente Cristina Fernández con seudo información que alimenta construcciones fantasiosas de complots, no hayan percatado la realidad palpable y casi pública –no olvidemos el escrache de AA a Pachter- de las fechas del pasaje de Nisman, averiguadas sin alharacas, pero profesionalmente por Fein. ¡No puede extrañarnos! Las inconsistencias de parte del Gobierno K son una práctica de vieja data y permanentemente reiteradas, la cuenta de Twitter de Casa Rosada suele sumarse alegremente y desfachatadamente con intensidad inusitada a “todo tipo de escrache y mentira o engaño”. Pero son tan inoperantes sus informadores que se enteraron por los diarios que Pachter luego de Montevideo (denunciado por Casa Rosada y Aerolíneas Argentinas vía Télam) había arribado a Israel.
Ganados por el “relato” ese tuit seguía en permanente y equivocado combate, tanto es así que repetía la idiotez de que Nisman les había avisado a sus amigos (?) que “debía volver al país en forma intempestiva”, llegando al paroxismo de preguntarse: “¿Le creemos a Nisman o a la fiscal Fein?” ¿Son idiotas, inútiles o simplemente estúpidos? Deben cuidarse, no sea cosa que por defender a Cristina Fernández y atacar a la fiscal terminen por darle “categoría angelical e irreprochable” a Nisman el denunciante y acusador de la Presidente y del Canciller, por “alta traición” a la Patria, tal lo que dicta la Constitución nacional. ¡El colmo y el absoluto ridículo está a sólo un pequeño y corto paso! La nebulosa y sospechosa muerte de Nisman nos retrotrae a la del capitán Estrada, o la de Sivac, o la del brigadier Echegoyen, una mucho más larga lista de hechos delictivos que “tienen un común denominador y las huellas” de los Servicios de Inteligencia. Sus éxitos, que no dudamos debe haberlos habido, no los conocemos, lo que sí nos queda muy en claro es que ante el atentado más horrendo de nuestro país en todo el siglo XX, esos Servicios de Inteligencia –civiles y militares- no sólo no lo evitaron, sino que como mínimo, participaron activamente para “evitar que se conociera la verdad” y se pudiere hacer justicia. ¡O sea lo básico! La SIDE embrolló todo y terminó derrumbando una pésima pesquisa judicial.

Tras responder las críticas por su “interferencia” en la causa Nisman, Cristina Fernández concluyó su cadena nacional este viernes (30/01) con un mensaje que ya levanta polémica: “argentinos, no permitamos que nos traigan acá conflictos que están trayendo muerte, desolación en otros lugares. No permitamos que nos dividan (…) no traigamos el drama y la tragedia de otros lugares remotos, donde se tiran bombas, donde se amenazan unos con otros. Por favor, toda esa mugre que hay afuera, nadie la traiga adentro”. ¿Se refería a la AMIA? ¿A la muerte del fiscal Alberto Nisman? En Twitter le responden los ciudadanos. En cadena nacional, Cristina Fernández, comenzó diciendo que está “un poco averiada, como la Batalla naval, pero jamás hundida”. La Presidente pronunció su discurso luego de anunciar la inauguración de nuevas formaciones del ferrocarril Mitre en Casa de Gobierno, y de que los 17 gobernadores firmaran un convenio de desendeudamiento de las provincias, entre ellos, Daniel Scioli y Sergio Urribarri, dos de los precandidatos presidenciales. Mucha bronca hay entre los gobernadores peronistas desde aquella reunión del PJ donde tuvieron que avalar un documento impuesto por Carlos Zannini que les imponía un pronunciamiento elaborado por Cristina sobre la muerte de Alberto Nisman, con señalamientos a los medios de comunicación y la denuncia de un ataque a la primer mandataria. Hubo un intento fallido de algunos gobernadores para no asistir al acto de este viernes (30/01) en Casa Rosada donde se firmará una nueva prórroga de vencimientos de deuda con la Nación. Pero la rebeldía duró poco. Las necesidades financieras en año electoral pueden más y si bien quería evitar mostrarse con Cristina Fernández -que habría perdido al menos 10 puntos de imagen desde la muerte de Nisman-, no tendrán más alternativa que pasar el momento.
Como indicáramos el 27, 28 y 29 en nuestros artículos previos, y en una encuesta de Zuleta Puceiro detectó que el 60% de los encuestados cree que el Gobierno nacional tuvo “mucha” responsabilidad en la muerte de Nisman. ¡Pero aún con esas cifras, los gobernadores irán al acto presidencial! Las razones están en el último informe de la consultora Economía & Regiones que demuestra la situación que atraviesan las provincias, aquí un resumen de ese trabajo: “El pasado 31 de diciembre finalizó el período de gracia que el Gobierno Nacional había concedido para el pago de los servicios de deuda provinciales, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP). Pese a que la Nación no ha anunciado una convocatoria para acordar un nuevo diferimiento en los pagos, las urgencias financieras que atraviesan la mayoría de las jurisdicciones incluidas en el programa probablemente aceleren los tiempos de la negociación, que en 2014 se cerró a mediados de marzo. En efecto, algunas gobernaciones ya buscan instalar el tema en la agenda económica nacional, a sabiendas de la multiplicidad de desafíos políticos y económicos que anticipa el 2015. En este sentido, el calendario electoral será un factor determinante para el otorgamiento de nuevas extensiones en la prórroga, las cuales se realizan en una base trimestral a partir del último acuerdo (Resolución N°36/2013). Dicho en otras palabras, las concesiones financieras del Gobierno Nacional vendrían de la mano de algún tipo de condicionamiento político, mediante el cual se buscaría mantener el alineamiento de los gobernadores y legisladores oficialistas con miras al objetivo electoral. Un anticipo de esto pudo verse en 2014, cuando cinco distritos quedaron excluidos temporariamente del acuerdo, en el marco de tensiones políticas con sus distritos. Por un lado, las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Rio Negro vieron demorado su ingreso en medio de la disputa por la redacción de la nueva ley de hidrocarburos impulsada por el Gobierno Nacional. Por otra parte, las tensiones entre el gobernador en licencia (actual Jefe de Gabinete) y el mandatario interino retrasó el refinanciamiento de los vencimientos de Chaco, aunque también se alcanzó un acuerdo a lo largo del año. Por último, pese a ser incluida en la propuesta de reestructuración, la provincia de Córdoba decidió mantenerse al margen de la nueva prórroga en los vencimientos, de modo que es excluida del análisis de los vencimientos previstos para 2015.”
“Al 31/12/2014 el stock de deuda en concepto de PFDP y de Asistencia Financiera (PAF) 2010-2013 habría ascendido a $63.458 millones. Los vencimientos de esta deuda durante 2015 ascenderían a $7.645 millones para las 17 jurisdicciones involucradas, de los cuales $3.698 millones corresponderían a intereses y los restantes $3.947 millones al pago del principal de la deuda. Sin acuerdo, estos servicios de deuda equivalen al 19.3% del total de vencimientos que deberán afrontar las 17 jurisdicciones a lo largo del ejercicio 2015, y al 15% para el Consolidado de 24 jurisdicciones. Sin diferimiento, esperamos para 2015 un déficit financiero de $20.900 millones para las 17 provincias del PFDP y de $33.200 millones para el Consolidado de Provincias, con necesidades de financiamiento por $49.300 y $69.900 millones, respectivamente (después del pago de amortizaciones de la deuda). De aplicarse $10.966 millones de ATN a la cancelación del stock de deuda, las necesidades de financiamiento de las provincias involucradas en el Programa y del Consolidado, caen en $1.300 millones respecto al escenario base. En forma adicional, la reducción de las necesidades de financiamiento es mayor en el caso de la aplicación del remanente de ATN a la cancelación de la deuda y el diferimiento de los servicios de intereses y principal durante todo el 2015, bajando las necesidades de financiamiento a $41.700 millones en el caso de las 17 jurisdicciones involucradas en el Programa, y a $62.200 millones del Consolidado. Si se tiene en cuenta que cada punto porcentual de aumento de salarios del consolidado de provincias representa en 2015 cerca de $3.000 millones de gasto adicional en el año, este ahorro financiero solo permitiría cubrir poco más de 2,5 puntos del aumento salarial.”
Pero volviendo a las piezas que no encajan en el “relato oficial”, tenemos que puntualizar en que nadie podrá cuestionarle a Cristina Fernández “su verdadero coraje para asumir personalmente cada iniciativa (?) del Gobierno”, por eso es que en su Cadena Nacional le “puso el cuerpo, la voz y la cara a otra seudo sospecha”, que como la anterior también quedó “feamente derribada ante el primer embate de la realidad”. Al otorgarle carácter conspirativo al trámite de Diego Lagomarsino para “renovar el 14 de enero su pasaporte”, presentando la Presidente una “sugestiva coincidencia” al hecho de que quien la prestara el arma Bersa Thunder 22 a Nisman, sacare su pasaporte el mismo día que el fiscal presentaba su denuncia por encubrimiento; toda la “construcción oficial lo señaló rápidamente como el “principal implicado” en lo que Cristina Fernández definió en su segunda carta de Facebook como “el suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio”. Pues bien, la realidad demostró, tal cual explicó el abogado Maximiliano Rusconi, que su defendido inició el trámite de renovación del pasaporte en diciembre y que el sistema informático del Ministerio de Interior y Transporte (que muy bien funciona) le ofreció dos posibilidades: el 13 por la mañana o el 14 por la tarde y que Lagomarsino eligió en diciembre de 2014 realizarlo el 14 de enero por la tarde; ¡Así de sencillo y lógico! “¿Dónde quedó la supuesta y denunciada conspiración, algo que sólo se encontró en la mente y la palabra de la Presidente?” Como también es palabra y dichos de la Presidente Cristina Fernández en su segundo Facebook que “Hoy no tengo pruebas, pero tampoco dudas” (?) O sea: ¡Es una total cuestión de fe! O peor aún, es una “simplona defensa desesperada, porque los hechos no pueden ser explicados desde la razón”.

Cristina Fernández se mostró enojada este viernes (30/01) por las críticas que recibió de parte del fiscal de Cámara de la causa Nisman y vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Sáenz, quien había reclamado que la Presidente no interfiera en la investigación. A propósito de ello, comentó un tuit de septiembre de 2013, que contenía un mensaje agraviante hacia su persona. ¿De quién era el tuit? De Diego Lagomarsino, el hombre que vio por última vez con vida al fiscal que investigaba la causa AMIA y que le facilitó el arma que efectuó el tiro que lo mató. “Voy a recordar un tuit”, adelantó Cristina desde el Salón de las Mujeres, y continuó: “fue cuando dábamos media sanción a las leyes de democratización de la Justicia. Ese día alguien me dedicaba un tuit. Y no me decía Cristina”, expresó, sin revelar el nombre del autor del tuit. “Escribió que por los acontecimientos del día de la fecha me podía ir a un lugar que es por donde nacemos todos los seres humanos. Y agregaba en forma inmediata que soy hija de una señora que se gana la vida de mala manera. Y finalizaba con amén” agregó la mandataria. Aunque sin dar nombres, la Presidente aseguró que quien escribió ese mensaje en la red social “era y es un empleado que está en el Poder Judicial”. Y que la publicación del mensaje en cuestión coincidió “curiosamente con las leyes de democratización de la Justicia. En Argentina todo tiene que ver con todo”. De esta manera, argumentó que “la libertad de expresión y de prensa es para los 40 millones de argentinos, incluida la presidenta. Les puedo asegurar que no me voy a mover un milímetro de lo que pienso, ni me voy a amargar. Los insultos de los mediocres nunca me importaron ni me importarán jamás”.
Maximiliano Rusconi, abogado de Diego Lagomarsino, aseguró al canal C5N que le parecen “increíbles” los dichos de la presidenta Cristina Fernández por cadena nacional respecto de una relación “intima” entre el técnico informático y el fallecido fiscal Alberto Nisman. El defensor de Lagomarsino explicó la relación entre su cliente y el Fiscal Nisman y la definió como: “Una amistad es una relación más igual, de compartir el día a día. Yo también soy amigo de la gente con la que trabajo”. Rusconi también defendió la contratación de Lagomarsino para ese puesto y explicó: “Es un hombre muy especializado en lo suyo y ha sido muy eficiente”. Además, volvió a ratificar la inocencia de su cliente y dijo que está “cero involucrado” en la causa. “Estuve con la fiscal y me adelantó lo mismo que dijo públicamente. En el sentido de que no hay ningún elemento en la causa que pudiera vincular a mi defendido con un hecho doloso más grave que brindar un arma a alguien que no tenía la legitimidad para llevarla”, agregó. Rusconi justificó sus críticas al oficialismo y dijo: “No fui duro. Ella dijo una falsedad (por la Presidenta). La falsedad es que diga que mi cliente inició el trámite de pasaporte el día 14, el mismo día que Nisman había presentado la denuncia. Mi cliente había sacado un ticket para viajar a Disney en diciembre, y estaba todo en orden menos su pasaporte”. “Además, introducir el lugar laboral del hermano de mi cliente, es algo que no puedo entender”, agregó el magistrado. ¿Yo estoy mal o el que está conduciendo la Inteligencia es el actual gobierno? Si las autoridades tienen información sobre las actividades de inteligencia que la presenten”, desafió Rusconi.
El abogado también criticó a Marcelo Sain de triste paso por la PSA, quien había vinculado a Lagomarsino con la SIDE: “En su relato en seguida se genera la propia duda sobre sus dichos. Además, lo está diciendo una persona que siempre se preocupó por los servicios de inteligencia. Espero que él haya hecho la denuncia pertinente”. El abogado aseguró que apenas se enteró de la muerte del fiscal, el lunes 19 por la mañana, Lagomarsino se acercó voluntariamente a declarar frente a la fiscal y, según agregó el magistrado, casi choca en la autopista: “Es muy fácil demostrar la veracidad de su relato porque hay cámaras y paso por un peaje en la autopista”. Rusconi señaló: “Me temo que dentro de unos meses hablaremos de la pista Lagormarsino como un nuevo intento de encubrir la muerte de Nisman”. Por último el abogado informó que Lagomarsino “está en su casa con custodia”. “Después de la conferencia se sintió desahogado. Está muy triste e intentando recuperar su vida normal”, afirmó. En esto de los Servicios Argentina no está sola, el Perú de Fujimori, o la ex DAS de Colombia, la DISIP de Venezuela ahora denominada SEBIN junto a la CIA, el MI5 y el MI6 o el MOSSAD, Al Quds, la ex KGB y tantas otras organizaciones de inteligencia, asesinatos y actos vandálicos que tienen como objeto el espionaje de personas o actividades relacionadas con la defensa interior y exterior, terminan siendo organizaciones al servicio del régimen de turno, que desvirtuando su función persiguen y amenazan a políticos, sindicalistas, empresarios o periodistas, durante gobiernos democráticos, autocráticos o dictatoriales sin distinción alguna.
Lo único verdaderamente grave es que el Gobierno Cristina Fernández tergiverse la verdad, asevere culpabilidades o siembre dudas sin fundamento alguno, y que para tapar el mayor desaguisado de su período ahora proponga un aspirante a juez de la CSJN que no solo está denunciado por ser “ñoqui” del Senado, sino que además el Colegio Público de Abogados de la Ciudad lo denuncie por falsear su CV al presentarse como ex asesor de dicho colegio profesional. Si a esto le sumamos las falacias presidenciales, los intentos claros de interferir en la investigación de la muerte de Nisman, el prejuzgamiento de hechos y actitudes sin fundamento y ahora la propuesta destemplada y fuera de todo lugar y lógica de venir a “desarmar la SI” para proponer un “nuevo organismo de inteligencia” a poco más de 7 meses de una elección final para el régimen, la mitad de las cámaras y la fenicitud de su mandato presidencial sin proponer un “amplio, serio y fundado debate nacional –y no faccioso- respecto de profundas y reales reformas del sistema de inteligencia argentino” que nunca puede darse en el último período de un presidente, que observa el final definitivo de su mandato: “período del pato rengo”, es otra demostración de lo poco democrática y republicana que es nuestra Presidente.

Buenos Aires, 30 de Enero de 2015.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
____________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s