Argentina: Gobierno y oposición siguen “usando” políticamente al Papa

La utilización politica de Francisco llevada adelante por el Gobierno Cristina Fernández desde su misma asunción, asi como por vastos sectores de la oposicion o que dicen ser opositores es una constante. Ahora el masomenismo, o sea ese modo “tenebroso de ejecutar las cosas mal” a medias o con desinteres esta llevando a que las “¿nuevas?” recomendaciones papales, viejas en realidad ya que la Conferencia Episcopál viene denunciando desde hace más de 8 años el avance del narcotráfico sin que nunca el Gobierno tomare nota, ante la nueva denuncia del legislador porteño Gustavo Vera esta actitud vuelve a repatirse.

Jorge Capitanich se refirió a la carta del Papa Francisco, sobre su preocupación por el crecimiento del narcotráfico en la Argentina, a través de una carta que fue difundida por Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda. La primera reacción del jefe de Gabinete fue desestimar la difusión, por parte del amigo del Papa, de la misiva: “No me parecen que sean ni siquiera una cuestión relevante”. Luego se deshizo en elogios para el trabajo del Máximo Pontífice. “El Papa Francisco dentro de su agenda comunicacional y de principios pregona una serie de fundamentos a su análisis de la realidad mundial entre los cuales engloba al tema narcotráfico, que es un fenómeno de carácter mundial extremadamente complejo”, afirmó el funcionario. “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”, escribió Bergoglio, en sintonía con la preocupación que viene expresando la Iglesia argentina respecto al avance del narcotráfico en nuestro país. Pero Capitanich, eligió apuntarle al norte y a las entidades financieras, por el lavado de dinero en el negocio de las drogas.: “El primer país consumidor de drogas en el mundo es Estados Unidos, principal potencia del mundo”, afirmó. Y aseguró que si se eliminasen las “guaridas fiscales” implicaría el desfinanciamiento de las organizaciones y sería “un ataque frontal al narcotráfico extendido a escala universal”. “Lo que pregona el Papa Francisco es lo que ha pregonado durante toda su vida pastoral”, concluyó.

El Papa Francisco teme que el avance del narcotráfico en la Argentina lleve al país a una situación equiparable con la que vive México. Así de simple. Así de grave. Aunque abriga la esperanza de que ello aún pueda evitarse si el Estado reacciona con toda energía. Lo dijo con todas las letras en un mail que le envió este fin de semana al presidente de La Alameda -la ONG que lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo-, Gustavo Vera, que viene denunciando pública y judicialmente este flagelo: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”. En ese sentido, el pontífice destaca en su correo electrónico la dramática situación que vive México, signado por la corrupción y la lucha entre bandas, como consecuencia de la proliferación del tráfico de drogas, en base a una conversación que mantuvo con miembros del Episcopado de ese país: “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, dice. De hecho, el mail es una respuesta a otro de Vera, en el que este le señalaba que el narcotráfico sigue expandiéndose en el país y le detalla las próximas denuncias de La Alameda. La preocupación que Jorge Bergoglio le plantea a Vera -a quien considera su amigo y apoyó en su lucha contra el delito cuando era arzobispo de Buenos Aires y sigue apoyando ahora como Papa-, se inscribe en la inquietud de larga data de los obispos argentinos. En efecto: los prelados vienen alertando tras la crisis de 2001 sobre el avance del narcotráfico en el país a través de numerosas declaraciones en conjunto e individuales, la mayoría de los cuáles no tuvieron gran repercusión.

Recién en noviembre de 2013, ya con Bergoglio como Papa, y apelando a términos más duros y apreciaciones más minuciosas, los obispos lograron una fuerte repercusión pública. Allí decían que el país “está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno”. Y advertían sin vueltas: “Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes (para combatir el narcotráfico) costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio”. Cuando se presentó aquel documento, el presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, dijo algo similar a lo que ahora afirmó el Papa: que el país corre el riesgo de padecer una situación similar a la que sufre México. A la vez que denunció que a esta situación se llegó “por la complicidad y corrupción de algunos dirigentes”. En diciembre pasado, Lozano afirmó que “el narcotráfico y la trata de personas son actividades delictivas llevadas a cabo por mafias del crimen organizado que van copando territorios ye infectan con aprietes y sobornos diversas estructuras del Estado”. En su mail, el Papa le dice a Vera: “Veo tu trabajo a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”. Tras las opiniones de Capitanich y el silencio del resto de los voceros cristinistas solo queda comprender que el oficialismo le presta atención a Bergoglio cuando le es conveniente y no cuando trata temas que le son incómodos o no le gustan.

Pero no es solo el Gobierno el que suele utilizar a Francisco en su propio beneficio, la oposición –salvo el único caso de Massa- vive de las “selfie’s” que encuentran o logran con el Papa argentino, las que se muestran profusamente, tanto como las supuestas cartas o llamados de aquel y que sirven como “una enorme promoción”. En esta categoría podemos encuadrar a casi todos los políticos argentinos Cobos, Sanz, Macri, Carrió, Scioli, Domínguez, Randazzo, Capitanich, Michetti, Fellner, Alperovich, Stolbizer y hasta la mismísima Presidente quien viene batiendo todos los récords desde la misma asunción del papado por Jorge Bergoglio hace ya casi dos años. El uso irreverente y despiadado de la figura del Papa es tan cotidiano que ya pasa como una muestra más del cholulismo argentino. Lo más grave es que el Papa “permite este uso de su figura” llamando a confusión a miles de compatriotas que creen ver en estas exposiciones mediáticas de figuras políticas con Francisco “un apoyo que en muchos casos no es tal”, pero que al no ser desmentidos o colocados desde la Santa Sede en un muy claro concierto dejan descolocado a la inmensa mayoría del pueblo argentino. ¡Es sabido del interés del Papa porque CFK termine su mandato en fecha y de la mejor manera posible! ¡Pero tanta exposición con el cristinismo termina por generar “graves confusiones”!. Porque además desde el Gobierno se suele utilizar a “su medida y en su propio beneficio” aquel sano interés de Jorge Bergoglio por la mantención de la institucionalización nacional, resultando así grotesco y descabellado el uso de una presentación ante el Papa de una camiseta de La Cámpora en ocasión de aquella última visita del elenco presidencial.

Resta una cuestión: ¿el Vaticano ignora las intenciones “aviesas y traicioneras” del Gobierno y de los opositores de sacar rédito político del saludo de Francisco a cada una de las figuras opositoras u oficialistas? Y, si lo sabe ¿por qué lo permitió y lo permite? No parece existir una sola respuesta, por lo pronto el Papa es cierto que “saluda a todos” y que si la familia de cualquier argentino lo quiere saludar nunca tendrá inconvenientes; a lo sumo deberá colocarse “una camiseta de San Lorenzo” para despistar y confundir a la Guardia Suiza que al reconocer la camiseta del azulgrana pontificio los dejarán acercarse al pontífice sin ningún otra exigencia. También es verdad que el Papa quiere “contener a todos y evitar que las divisiones –que por cierto son cada vez mayores y más profundas, y no por culpa del pueblo, ¡todo lo contrario!- se profundicen” pero es esta actitud papal la que suelen exprimir sesgadamente figuras del oficialismo y de la oposición. ¡Este uso verdaderamente irresponsable es inescrupulosamente utilizado… aunque Bergoglio –por el bien y la salud intelectual argentina y de su pueblo- debe “terminar definitivamente con ella”, es su obligación! Porque de no hacerlo, terminará por dar por cierto la falacidad que están intentando generar de ”que ciertas personas o gobernantes lograron establecer lazos “con algunos otros miembros” del Vaticano”, cosa absolutamente falsa.

La equivocada impresión que se genera entre el pueblo desconocedor de los verdaderos entretelones Vaticanos, termina por llevar a una evaluación totalmente equivocada de los pasos que está dando tanto la Casa Rosada como el enorme arco opositor. ¡Estas confusiones generadas por la falta real de visión política existente en el entorno papal del vaticano, así como de las autoridades del clero argentino demuestran claramente que “no se lo está asesorando debidamente al Papa Francisco”, o lo que sería muchísimo más grave que de conocer estas falacidades sea el propio Bergoglio quien las esté permitiendo. ¡Eso sería verdaderamente lamentable! Porque está induciendo a que el pueblo argentino se confunda y ante una realidad diferente a la que plantean aquellos que lo engañan y/o traicionan mediante la utilización de Francisco en su propio beneficio, terminen por “descreer de, quizás, la única figura argentina en quién siguen creyendo”. Planteada la disyuntiva, tócale a las autoridades eclesiásticas terminar con la ignominia y las falacias generadas desde el Gobierno argentino, tanto como de aquellos políticos opositores que también utilizan al Papa para tapar , quizás, profundos y terribles pecados de soberbia, y exposición mediática permanente.

¡Con el apoyo o la complicidad de propios y ajenos es el mismo Francisco quien termina por confundir al pueblo de la Patria, y esto debe acabarse!

Buenos Aires, 24 de febrero de 2015.

Arq. José M. García Rozado

MPJIRucci – LIGA FEDERAL –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s