Desde Argentina: Unidos y dominados o ¿revueltos?

Convención nacional radical, Congreso militante del PJ nacional y encuestas que remarcan que el pueblo no quiere ni una alianza radical/macrista, ni una Macri/Reutemann; mientras Eduardo A. Duhalde impulsa un Congreso de la Militancia para “impugnar las autoridadesdel PJ Nacional”. ¿Unidos y dominados o revueltos? Cada vez más oscuro el panorama electoral. El justicialismo y el radicalismo –las dos fuerzas mayoritarias tradicionales nacionales- en vias de extinción por la “incapacidad, la estupidez y la falta de capacidad y preparación” de sus dirigencias nacionales. ¡Era verdad CFK estúpidos y sin preparación!
Los dos precandidatos a presidente de la UCR, Ernesto Sanz y Julio Cobos, se cruzaron por posibles acuerdos con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones y poco de la Convención Nacional del partido a llevarse a cabo mañana 14 de marzo. “Vos no sabés lo que querés hacer”, lanzó Sanz contra el ex vicepresidente. “Para qué firmamos un acuerdo con UNEN”, le retrucó el mendocino. Sanz remarcó que propone un acuerdo con Macri o con Carrió, mientras que Cobos prefiere a Massa o Stolbizer. “No se trata de ganarle al kirchnerismo, sino ofrecerle una opción de gobierno. Nosotros tenemos esa responsabilidad de construir una mayoría opositora”, finalizó Sanz. En medio del cruce y cerca de las definiciones, una encuesta salió a afirmar que la UCR debería quedarse con UNEN, que la alianza del PRO con los radicales se ve negativa, al igual que la de Macri con Carlos Reutemann y Carrió y que, en cambio, crece el apoyo hacia una gran primaria opositora. Cristina Fernández de Kirchner ya no oculta su incomodidad por el congreso del Partido Justicialista que el sábado 14 de marzo organizará Eduardo Duhalde en Avellaneda. Tal es así que esta tarde envió al apoderado Jorge Landau a interpretar que la jueza María Servini de Cubría había invalidado el congreso, aludiendo un fallo que en realidad sólo negó el envío de veedores. “Lo que dice la jueza es que se trata de una reunión de afiliados. Por supuesto tienen todo el derecho de hacerla, pero si querían veedores se los tendrían que haber pedido al Partido”. “El Partido Justicialista ya hizo su Congreso el año pasado y quedó normalizado”, sentenció ante agencia Telam Landau, histórico apoderado del PJ y ahora al servicio de Carlos Zannini y Eduardo Wado de Pedro.
En la Convención Nacional de la UCR, el sábado 14/03 en Gualeguaychú, se definiría buena parte de las chances propias y ajenas de cara a las presidenciales de octubre: la del PRO, el Frente Renovador, y por supuesto, el centenario partido, divididos hoy en varios grupos. Están los que, como el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, ya se jugaron a favor de un acuerdo con el PRO; quienes, como Gerardo Morales o Eugenio “Nito” Artaza, se identifican más con el diputado de Tigre, Sergio Massa; y la postura del ex vicepresidente Julio Cobos, que prioriza la necesidad de salir de la reunión “con un solo candidato a presidente”, en una alusión a su propia postulación a la Casa Rosada, y en lo posible recreando lo que queda del Frente UNEN. Antes de ese encuentro, y luego de que anoche Cobos y Sanz, protagonizaran un fuerte debate al aire, sobre los eventuales acuerdos electorales con el PRO y el Frente Renovador, una encuesta salió a revelar lo que cree la opinión pública. Se trata de una encuesta de Carlos Fara que sostiene que la UCR debería quedarse con UNEN, y que muestra además que a Mauricio Macri no le sumó la alianza con Carrió y Reutemann. “Para Ud. ¿con quién deberían aliarse los radicales? Con …” fue la pregunta que arrojó los siguientes resultados: – Ir sólo con los de UNEN 32,9%; – Mauricio Macri 17,2%; – Sergio Massa 11,8%; – Ns/nc 38,1%
También se consultó por el voto a una fórmula presidencial compuesta por Mauricio Macri y Ernesto Sanz para el cual la negativa resultó ser del 58%, positiva, 21,3%, y no sabe/no contesta 20,7%. En cuanto a la alianza entre Mauricio Macri y los radicales, la opinión negativa alcanzó el 39% (positiva de 21%, regular, 14% y Ns/nc, 26%), el mismo porcentaje resultó de una alianza entre el jefe de Gobierno porteño y Carlos Reutemann y aún superior con Carrió: Negativa, 48%, Regular, 19%; Positiva, 15% y Ns/nc, 18%. Finalmente se preguntó si estarían de acuerdo con “una gran primaria entre todos los opositores”, a lo cual el 58% respondió de manera positiva y solo el 24% manifestó estar en desacuerdo. Esta mañana, en diálogo con “LT10”, el titular de la consultora expresó que “nosotros le preguntamos al conjunto del electorado como vería un alianza con el PRO. La mayoría de la gente no tiene una opinión formada. Ahora, la mayoría de los que siguen la política piensan que el radicalismo debería seguir en la Alianza UNEN. Luego, hay una opinión dividida entre los que piensan que deberían ir con Massa o con Macri”. Consultado sobre si a Macri le sumó electoralmente la alianza con Carrió y Reutemann, titular de la consultora Fara y Asociados contó que “en el caso de Carrió, hay un 48% de imagen negativa y sólo un 15% de imagen positiva. Sobre el caso de Reutemann, el 39% piensa que es una decisión negativa y hay sólo un 17% de imagen positivo. También, el 39% piensa que la alianza con la UCR es negativa”.
Finalmente, Carlos Fara remarcó que “los votos son de la gente; esto está más allá de lo que decidan los partidos. La gente no se deja llevar de las narices. Lógicamente al PRO le interesa la estructura electoral de la UCR. Los radicales que quieren votar a Macri ya lo decidieron y no les importa la convención radical”. La Ficha técnica: a. Universo: Argentinos mayores de 16 años en condiciones de votar en la República Argentina; b. Muestra y Cobertura: 1000 casos; c. Fecha de Relevamiento: Del 3 al 8 de Marzo de 2015; d. Técnica de Muestreo: Semi-probabilística. Relevamiento domiciliario. Cuotas por sexo y edad; e. Margen de Error Estimado: +/- 3.1 %. Nivel de Confianza: 95 %. Como vemos el universo radical se halla complejizado por la propia oposición del electorado que reflejan las encuestas en sus aspiraciones de realizar un Frente Nacional –deben recordar el fracaso y la frustración de la Alianza radical/frepasista de 1999. A la vez hemos accedido al fallo respecto del Congreso de la Militancia del Partido Justicialista que se reunirá mañana 14/o3 en Avellaneda la “cuna del peronismno militante de 1945” y la jueza federal electoral Nº 1 Dra. María Romilda Servini de Cubría nunca hace mención a la validez o no de ese congreso, y por el contrario acepta que una “reunión de afiliados partidarios es “a derecho” y por lo tanto no interfiere –por el contrario agiliza- a la estructura partidaria”.
Coincide sin embargo con Landau en que los veedores se los debería pedir al partido pero aclara que la decisión no implica “emitir opinión respecto de la validez de la reunión en cuestión, siendo que la justicia electora no debe intervenir “ab-initio” en el libre funcionamiento de los partidos y en sus actos políticos internos. Y si bien define el congreso como reunión de afiliados no busca deslegitimarlo sino aclarar que no requiere autorización judicial alguna. Como adelantáramos en nuestra presentación del 13 de Julio de 2012, y ratificáramos en la del 7 de diciembre de ese año, así como el 4 de febrero de 2013 y por fin el 2 de julio de 2013, la “convocatoria del Congreso Nacional del año pasado donde ilegalmente se eligieran las actuales autoridades partidarias –en realidad las eligió Cristina Fernández y las ratificó ese Congreso- es de nulidad abosoluta” y el fallo del pasado octubre declarando abstracto la impugnación es lo que sostiene la reunión convocada por Duhalde que busca reunir el sábado desde las 16 a la mayoría de congresales/militantes para decidir el marco de alianzas de las elecciones. La sede inicial era el Hotel los Dos Chinos pero el Gobierno se lo prohibió y debió trasladarse al sindicato del vidrio de Avellaneda.
La primera decisión del anticristinismo sería impedir que el PJ participe del Frente Para la Victoria, como hace desde 2005, y dejarla libre para otro candidato, como Daniel Scioli, o José Manuel de la Sota. Tiene el apoyo de los históricos del partido como de la Sota, Romero y Ramón Puerta, encargados del punteo de los congresales-militantes afiliados peronistas. “Cumplimos con lo que exige la realización de un congreso partidario, esto es un representante cada cinco mil afiliados y eso tiene antecedentes en dos congresos que hizo el general Perón”, se defendió Duhalde. “Ayer se presentaron por el partido y pidieron que nos prohibieran el acto, entonces el juzgado electoral nos dice que nos tiene que dar traslado, pero le explicamos que venían veedores de las 24 provincias. La jueza aceptó el punto de vista y nos sugirió que en vez de los veedores pongamos a ciudadanos públicos.”, agregó Duhalde. En su descargo por Telam, Landau había señalado que el PJ nacional quedó normalizado en el Congreso del año pasado, pero para Duhalde –y para el que suscribe tal lo ya explicado- no fue así. “Es falso que la justicia electoral haya reconocido a las autoridades del PJ. Nunca han sido reconocidos como autoridades ni fue reconocido el congreso, la jueza solo dijo “tome conocimiento”. “La jueza fue clara. Dijo que el congreso partidario al que convocamos no requiere la autoridad judicial ni la intervención teniendo la posibilidad de los convocantes solicitar la autorizacion de un escribano público”, afirmó Duhalde.
Es muy importante lo que vaya a suceder en ambos partidos mayoritarios a nivel nacional en el día de mañana, porque se definirán el futuro de ambos, ya que actualmente el Partido Justicialista no participa como tal en elecciones desde 2005, y el radicalismo no “pesa” nacionalmente desde la crisis gigantesca de diciembre de 2001. Por esto es que debemos observar con mucha atención lo que suceda en Gualegaychú y en Avellaneda porque de ambos territorios pueden resurgir estos tradicionales partridos o completar la destrucción a la que están siendo llevados por dirigencias que no se encuentran a la “altura que la hora histórica requiere”, y donde vamos a tener que darle la razón a Cristina Fernández de que “somos estúpidos y faltos de preparación”. (ver nota de ayer viernes en el Informador Público)

Buenos Aires, 13 de marzo de 2015.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s