El sainete de Maduro

Nicolás Maduro - Caricatura de DonkeyHotey

Nicolás Maduro – Caricatura de DonkeyHotey

París, 14 de marzo de 2015.

Querida Ofelia:

Te envío este interesante artículo de nuestro viejo amigo, el poeta disidente cubano Yndamiro Restano. Él me lo madó ayer desde los EE.UU., su tierra de exilio.

“Es cierto que Maduro no tiene muchas luces; pero ahora se dio cuenta de su aislamiento, de que se ha convertido en parte de una mafia, por un lado, mientras que por el otro ángulo de su problemática, se ve forzado a enfrentar una oposición que no cesa. De manera que partió para La Habana, ante esta compleja situación, con el objetivo de ver a su mentor. Ahora regresó y está intentando poner en escena una película de Guerra. Sin embargo, cuando su maestro, Fidel Castro, participó en su propia película de Guerra, eran otros tiempos. Hoy la gente no quiere Guerra por lo cual el mariscal Maduro está contra su tiempo, igual que su mentor. En este minuto el héroe es Obama, que es un héroe de la Paz. Fidel Castro, por su parte, usó a Maduro porque pretende matar dos pájaros de un tiro:

En primer lugar, perpetuar a Maduro en el mando que es un hechizado que le regala todo, a cambio de seguir su Show desde el poder, el cual le produce un placer que el mismo Maduro nunca había imaginado. El placer que proporciona manejar la mentira y la violencia para dominar y sentir esa sensación de superioridad, de narcisismo que emana, de la voluntad de poder.

En segundo lugar y esto es muy importante, Fidel Castro pretende, a toda costa, detener las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, a causa de un conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, como una manera de revivir al imperialismo. Pues , sin el imperialismo, Fidel se convierte en un muñeco de trapo.

Marx parece que asertó cuando dijo que la historia se revela primero como tragedia y después como comedia. El problema de Maduro es que es muy mal actor y aunque reciba inspiraciones de su mentor, no sabe trasladarlas al pueblo con arte. Así que esta vez todos los peces vemos con claridad, separamos las aguas turbias y ya la gente no muerde el anzuelo tan fácil. La única solución que tiene Maduro es llamar a su “pajarito mágico” para ver si lo pone al día. Sobre todo si le aconseja como calmar la lava de libertad, de justicia y de rencores y ambiciones que también parecen incendiar Venezuela. No olvidemos que en Venezuela hay mucho dinero y la idolatría por el dinero es una costumbre muy vieja, que los hombres no han podido olvidar. De cualquier manera, Venezuela no se calma con un sainete ni con un actor que quisiera ser lo que tendría que ser; pero al cual le falta intensidad para mantener una dictadura carismática .

De cualquier manera en Venezuela ha sucedido una de las cosas más dolorosas. Me refiero a la degradación de una ilusión. La élite se aferró al poder. La realidad es que existe allí una mafia que no solo destrozó la economía, sino algo aún más grave, el supuesto” máximo líder “, en lugar de escuchar a su pueblo, en medio de la crisis se fue a escuchar a su mentor” Yndamiro Restano

Con gran cariño y simpatía desde estas tierras lejanas del Viejo Mundo,

Félix José Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s