Reacciones en Francia a la visita del Sr. François Hollande a Fidel Castro

“Un gran momento histórico”. François Hollande. La Habana.

“Un gran momento histórico”. François Hollande. La Habana.

París, 13 de mayo de 2015.

Querida Ofelia:

Todos los medios de comunicación masivos galos estuvieron informándonos desde el día anterior en Guadalupe, hasta la partida de San Cristóbal de La Habana hacia Haití, de las actividades realizadas por el Sr. presidente de la República Francesa.

Pero lo que ha golpeado a la Nación, es fundamentalmente la visita del presidente socialista galo a Fidel Castro en su mansión del Biltmore y su declaración posterior: “Estuve frente a la Historia. Fue un momento histórico”.

Aquí te envío algunas de las cientos de reacciones negativas que inundaron los medios de comunicación- éstas aparecieron en el importante periódico de centro derecha Le Figaro-, no sólo por los periodistas y personalidades políticas, sino también por los franceses de a pie.

No puedo contar los e-mail, twitters, mensajes por Facebook y llamadas telefónicas que recibimos de mis amigos franceses indignados.

“La Sra. Ségolène Royal (ex esposa del Sr François Holande,  actual ministra y miembro de la delegación),  saludó como “un buen golpe diplomático” la visita a Castro. En una visita de veinticuatro horas a La Habana, el presidente francés encontró el lunes, durante  una hora, al Coma-Andante en jefe. Una conversación muy  simbólica para el presidente que la calificó de “momento histórico”. Pero la prensa en general y sobre todo la derecha gala no lo apreciaron, como lo demuestran las numerosas reacciones.

Fidel Castro: “Un gran demócrata… Ciertamente”, ironizó el presidente del partido de oposición UMP durante una visita al Senado. “Es un momento patético, no histórico”, («C’est un moment pathétique, pas historique»), declaró Bruno Le Maire en BFM-TV. “Estoy fascinado por la manera en la que la izquierda francesa mira con tanta complacencia a Fidel Castro y al régimen castrista. Es una dictadura de la peor especie “, añadió el diputado UMP.

En Twitter, el diputado UMP del Norte y portavoz del UMP Sebastián Huyghe juzgó que “el encuentro con dictador de extrema izquierda que ha oprimido a  su pueblo durante décadas es un error”. Antes de asombrarse, en la red social, de que el presidente “se negó a ir a Rusia para celebrar la capitulación nazi pero aceptó encontrar a Fidel Castro”. Sorpresa compartida por el diputado del Pas-de-Calais, Daniel Fasquelle, que no comprende que “Holande desfile el 11 de enero por la libertad de expresión “ y vaya ” en mayo besar las manos de los dictadores”.

El diputado de l’Yonne y ex consejero de Nicolás Sarkozy, Guillaume Larrivé, también se indignó a propósito de esta conversación entre François Hollande y Fidel Castro. Escogió la ironía para denunciarlo en un tweet: “¿Después de su visita a Fidel Castro, el Sr. Hollande pretende ir a adornar con flores el mausoleo de Lenin y a tomar el té con Kim Jong-un? “, fingió así interrogarle. El presidente del grupo UMP en el  Senado, Bruno Retailleau, calificó el ”momento histórico” como el  ” homenaje dudoso de François Hollande a Fidel Castro, el que  ha transformado a Cuba en una prisión a cielo abierto”.“Símbolo de un presidente girado hacia la ilusión y el pasado”
De la  misma manera, el alcalde de Burdeos y candidato a la elección presidencial de 2017  Alain Juppé, se lamentó en una nota de su  blog, que la “diplomacia económica”  aventaje en lo sucesivo  la “moral socialista”. “Un buen contrato vale bien si  no una misa, por lo menos una indulgencia plenaria. En el Medio Oriente como en el Caribe”, insistió. Considerando que François Hollande, que  según él “se ha precipitado a los brazos de Fidel Castro”, no supo allí “resistir a la  publicidad de bombo y platillo  de los medios de comunicación, de una visita ‘histórica’, el tiempo de un reportaje”.

La secretaria nacional del UMP Valérie Debord se elevó contra la “vergüenza” que constituye el hecho de que “el presidente de la República francesa vaya a saludar al dictador Fidel Castro que oprime a  su pueblo desde hace más de 50 años”. El diputado de los franceses del extranjero, Thierry Mariani, se burla de “una situación ¡Patética!”  “El símbolo de un presidente que mira hacia la ilusión y el pasado”, juzgó.

Antes de que la eurodiputada Nadine Morano venga para cerrar el baile, juntando a su crítica una pica que se refiere a la muy controvertida reforma de los programas de estudios para los colegios de la ministra de Educación Najat Vallaud-Belkacem: “para Holande, encontrar a Castro es un momento de Historia… Comprendemos mejor por qué sabotea los programas de historia de nuestros niños”.

Y así van las cosas por estos lares de la bella Francia.

Te quiere siempre,

Félix José Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s