Argentina: Con Zannini contrapeso ¿todos juegan a perder?

 

 

Primer trabajo sobre la elección de Carlos Zannini como candidato a vicepresidente de Daniel Scioli. Según Raúl G. Aragón & Asociados, para el 57% de los consultados el Secretario legal y Técnico o bien le resta votos al gobernador bonaerense o es neutro y tampoco le suma. También es importante el nivel de desconocimiento que tiene la población sobre el compañero de fórmula del exmotonauta: el 47,2% dijo no conocerlo o no saber de él lo suficiente como para poder opinar, mientras que quienes lo conocen tienen sobre él una imagen negativa del 26% contra un 24% positiva. Asimismo Anibal eligió a Sabatellla y enfurecio a los intendentes oficialistas. El titular del Afsca dijo que “Cristina lo autorizó” a aceptar la “propuesta” del jefe de Gabinete. 

La primera muestra sobre la elección de Cristina Fernández de “ponerle” como vice a Daniel Scioli al Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. Para el 57% de los consultados, el elegido resta votos o no le suma al gobernador bonaerense. Se confirma así el análisis cuando afirmamos que Zannini (Máximo o Cristina en la boleta) le ponía un “techo” a los votos que podía captar el exmotonauta. Y más allá de las repercusiones en el ámbito político, el anuncio iba a impactar negativamente en los números de las encuestas para el candidato de la Rosada. Su designación no puede tener sino la intención de mantener bajo control a Scioli, pero también tiene otras implicancias: le garantiza a La Cámpora que seguirá enquistada en el Estado y que el“cambio con continuidad” del gobernador será más lo segundo que lo primero. Tanto desde los medios opositores como paraoficialistas coinciden en algunas cuestiones: Zannini es el hombre que garantiza la supervisión y control de Cristina Fernández, y su “continuidad en el Poder”.

Según las encuestadoras, y antes del anuncio, Scioli contaba con aproximadamente un 20% de intención de voto no kirchnerista. Es decir, un porcentaje de personas que no adhieren al cristikirchnerismo y que aún así lo votarían para ser el Presidente de la Nación. Pero ahora, la designación de Zannini -que expresa claramente una continuidad K- como su compañero de fórmula, podría afectar negativamente la intención de voto de este universo. ¿Cómo reaccionará este 20% no cristikirchnerista ante la decisión -más bien, “imposición aceptada”de la Rosada- de Scioli de expresar una continuidad kirchnerista? De esta manera, Zannini le pone un “techo” a Scioli: más votos de los que tenía antes, no va a tener (ya contaba con el respaldo cristinista sólo por órdenes de la “líder”). Y, de hecho, es probable que se reduzcan, si parte del 20% no K desiste en su intención de votarlo. Así, Scioli -y Cristina Fernández- tiene más por perder que por ganar. En esa línea apareció la primera muestra que corresponde a “Aragón & Asociados”. Se trata de un relevamiento rápido en la CABA sobre la imagen de Zannini y sus posibles efectos sobre la candidatura de Scioli.

El distrito elegido fue Capital Federal por considerarse a este el más adverso al peronismo y a la gestión kirchnerista, y también el de la población de mayor nivel educativo y de información. Así, los resultados que se podrían obtener en cualquier otro distrito seguramente resultarían más favorables al oficialismo y a la figura de Zannini. Las conclusiones de Aragón: “Respecto de su calificación, el dato más relevante resulta su bajo nivel de conocimiento. La mitad de los consultados dijeron no conocerlo lo suficiente como para calificarlo o no conocerlo en absoluto. Entre el restante 50% que pudo emitir una opinión sobre su persona, el 24.7% lo hizo positivamente, mientras que el 27.2% dijo tener del Secretario Legal y Técnico de la Presidencia una opinión negativa. Estos porcentajes producen un ratio positivo/negativo de 0.897. Es decir que casi la misma cantidad de consultados que lo califican negativamente tienen de él una opinión positiva. Considerado por segmentos, Zannini registra su mejor calificación entre los hombres, los miembros del segmento socioeconómico medio y entre los más jóvenes. Correlativamente, su peor calificación se registra entre las mujeres, los miembros del segmento de mayor poder adquisitivo y los de mediana edad. Respecto de la influencia que la incorporación de Zannini podría tener en la intención de voto de Daniel Scioli, en términos de restarle o sumarle votos, el 38.2% considera que le sumará, mientras que el 37% sostiene la opinión contraria. También aquí son los miembros de la clase media y los más jóvenes los que en mayor proporción consideran que sumará votos a la formula de FPV. Por último, respecto de la percepción del público sobre quién tomo la decisión de incorporarlo a la fórmula, el 61.1% interpreta que fue la presidente, mientras que el 35.4% sostiene que fue una decisión compartida y sólo el 1.8% la atribuye a Scioli. Esto señala claramente el grado de instalación como líder absoluto de la Presidente más allá del grado de aprobación o rechazo que registre su persona o su gestión entre los porteños.”

La “Ficha Técnica” de la medición indica: Población Target: Mayores de 16 años residentes en la CABA en condiciones de votar para presidente. Tamaño de la muestra: 703 casos efectivos. Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada por cuotas de Género, NSE y Rango de Edad. Margen de error muestral: +/- 3.7% (para P = 0.50) Instrumento de recolección de datos: Cuestionario cerrado. Fecha del campo: 19 y 20 de junio de 2015. Dirección: Raúl G. Aragón. Asimismo Aníbal Fernández anunció que Martín Sabbatella será su compañero de fórmula para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, contra la fórmula Julián Dominguez-Fernando Espinosa. El candidato a gobernador y su flamante vice hicieron el anuncio desde la Casa Rosada, aunque en la breve conferencia no admitieron preguntas, “por el momento”. “Sólo queríamos darles a conocer cómo estará integrada la fórmula”, señaló Fernández.  El jefe de Gabinete es el candidato con mayor nivel de conocimiento relegando a los otros dos aspirantes, Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Aunque cuenta también con una de las mayores imágenes negativas más altas de la política nacional, en torno al 70 por ciento. Por su parte, Sabbatella supo ganarse el odio de varios barones del Conurbano por las listas colectoras de su partido “Nuevo Encuentro” que los debilitaron en varias elecciones y que lograron lugares a fuerza de denunciar a los intendentes. No le será fácil entrar al territorio de dos o tres distritos clave. En este momento, los intendentes peronistas se están llamando enfurecidos. “Ahora, que le cuide la boleta el comunista. Se cavó la tumba”, le dijo un poderoso barón de la tercera a otro.

La designación de Sabbatella como vice responde al total posicionamiento K de “Nuevo Encuentro”.  “Aníbal me llamó para ofrecerme que lo acompañe en la fórmula” afirmó el ex intendente de Morón y señaló que “es un honor acompañar a la persona que la Presidenta eligió (Cristina Fernández de Kirchner) como Jefe de Gabinete”. Sabbatella dejó además en ridículo a Aníbal al revelar que habló con la Presidenta porque “ella es la líder, la conductora del movimiento y me dio su aprobación para que acompañe a Aníbal Fernández en la Provincia”. Lo que induce a pensar que acaso la Presidenta no quiera demasiado a su jefe de Gabinete. Lo hizo renunciar a su banca de senador nacional cuando tenía tres años más de mandato por delante. Luego se habló que iba a encabezar la lista de diputados nacionales -o sea que iba a tener menos de lo que tenía- y ahora ni eso, deberá ir a una interna con un vice que lo enfrenta al poderoso entramado de intendentes peronistas. La jugada es también una manera para terminar de embretar al titular de Afsca porque esta vez, tal como se reveló, “Nuevo Encuentro” esta vez no podrá jugar con las mencionadas colectoras. Las boletas que se adosaron a las listas K en 2011 y 2013 no tendrán lugar en las elecciones de este año, pero los jugadores de Sabbatella buscán aún así, compitiendo desde adentro, romper los oficialismos de Florencio Varela e Ituzaingó, entre otros distritos. En Morón, por su parte, Sabbatella ya ordenó las cosas. Desairó al intendente Lucas Ghi y lo mandó de segundo concejal, mientras que puso a su hermano, Hernán, presidente del Concejo como candidato a jefe comunal. 

Por otro lado y mostrándose mucho más medido y menos soberbio, Sergio Massa sin ir a Mendoza a “subirse a la victoria” de la UCR envio las felicitaciones a Cornejo por haber derrotado al oficialismo terminando con que los oficialismos, “siempre ganan”. Aquí eso no se dio y sin egoísmo le dijo: “Nos alegra el triunfo en Mendoza porque demuestra que el camino a recorrer es con unidad y no con egoísmo‎”, afirmó Sergio Massa en un critica directa a Mauricio Macri. Sergio Massa pasó el domingo con su padre (algo que Mauricio no puede hacer por la tensa relación con Franco) y su familia, pero por la noche envió una felicitación al gobernador electo de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, que ganó en una alianza integrada pro el PRO, la UCR y el Frente Renovador, entre otras fuerzas. Massa destacó además la importancia del triunfo de Walter Marcolini, que ganó en Alvear luego de 20 años de oficialismo. “Nos alegra el triunfo porque demuestra que el camino a recorrer es con unidad y no con egoísmo‎”, afirmó el candidato presidencial, en obvia referencia a Mauricio Macri que se negó a celebrar a nivel nacional una alianza como la concretada en Mendoza. Por su parte, el sindicalista Guillermo Pereyra, que integró las listas de la alianza Cambia Mendoza por el Frente Renovador y resultó electo diputado provincial, afirmó: “Les agradezco a Laura Montero y Julio Cobos, que mostraron que mientras Macri es un miserable ellos son generosos‎”, y agregó: “‎Macri viene a Mendoza a disfrutar un triunfo que construimos plural, mientras él fue un miserable en la mirada nacional”. Por último, Pereyra remarcó: “Vamos a construir nosotros con Massa a la cabeza una alternativa plural, para mostrarle a la sociedad que hay chance de hacer algo grande para ganarle a los K”.

Ener Gumeno escribe en el “Informador Público” de antes de ayer respecto de Macri y su candidata Vidal: Una de sus virtudes es el temple que tiene, su caracter siempre jovial y alegre. No obstante que Macri, hoy le ponga un companero de ruta, ella va se saca la foto sonriente, luego se lo cambia y ella sigue sonriente, luego…..y ella inmutable….¡¡¡siempre sonrie!!! Realmente, un amor. Eso es lo que necesitamos una persona que cuando la veamos nos brinde paz, alegria y ese que se yo….que nos hace olvidar todos los problemas, aun si nos aumentan de continuo los impuestos -¿será porteño el hombre, que lo viene sufriendo desde hace 8 años al ingeniero?-, que luego van a parar….que se yo tambien. En realidad, ninguno de los politicos sirve para nada, es toda una ilusion nuestra, porque pensamos que se preocupan a que estemos mejor nosotros….no en realidad solo piensan como estar mejor ellos, utilizandonos a nosotros como meros depositarios del voto para coronar sus aspiraciones personales de todo tipo y sino los de la “patria contratista”. Por eso yo propongo que en vez de unas PASO (por capacidad…olvidense) en las cuales se dirima cual es mas piola o –disculpen las Sras.- “la tiene más larga” , podriamos proponer que gane el mas lindo/a y simpatico/a, porque para caraculicos ya tenemos a “ella”.

Asimismo y para desconsuelo cristinista, que pensaba “compensar” la derrota de Mendoza con una aplastante victoria en Tierra del Fuego (y la Antártida para que CFK no diga que no la mencionamos) la candidata del Frente para la Victoria (FPV), Rosana Bertone, logró el primer lugar en las elecciones para gobernador de Tierra del Fuego, pero no llegó al 50% y habrá ballotage contra el radical Federico Sciurano. Las tendencias parecían claras desde temprano, pero los resultados oficiales eran muy lentos. A casi cuatro horas del cierre del comicio, apenas se conocían los resultados de 40 de las 410 mesas. De acuerdo a esos datos, la cristikirchnerista Bertone obtenía el 42,2% de los votos, mientras que el radical Sciurano llegaba a 32,34%. En tanto, el vicegobernador Bruno Croccianelli apenas lograba el 7,08% y Osvaldo López, de “Nuevo Encuentro”(Sabatella), 5,83%. A pesar del lentísimo escrutinio y de lo preliminar de los datos, poco después Sciurano reconoció el triunfo de Bertone, y se mostró confiado para la segunda vuelta. “Es importante para nosotros reconocer que en esta primera vuelta ha ganado la elección el FpV. Vamos a tener ballotage la semana que viene porque ninguna de las fuerzas políticas alcanzó el 50 por ciento más uno” de los votos, señaló Sciurano desde su búnker en Ushuaia.

Luego, Bertone agradeció el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, y calificó su triunfo como “un resultado histórico”. “Esperamos el mismo resultado” el próximo domingo, se entusiasmó. Por la madrugada finalmente avanzó el recuento y se escrutaron casi la totalidad de las mesas. Con el 99,02% escrutado, Bertone consiguió 37.596 votos (42,28%), mientras que Sciurano logró 30.472 sufragios (34,27%). El sabbatellista López se ubicó tercero con 4.446 votos (5,02%) y el vicegobernador Crocianelli fue último con 4.231 sufragios (4,76%). Un dato clave para la segunda vuelta es que se contaron 12.160 votos blancos y más de 2.000 nulos, recurridos e impugnados. ¡Esos sufragios podrían ser clave para el resultado del próximo domingo! En los comicios también se votaron legisladores para renovar la totalidad de la Cámara Legislativa, intendentes en Río Grande y Tolhuin, junto con los concejales para esas dos ciudades, mientras que en el caso de Ushuaia, la elección para intendente y concejales se realizará el próximo domingo 28. Los intendentes de Río Grande, Gustavo Melella (FORJA-FpV), y de Tolhuin, Claudio Queno (FpV), lograron la reelección con amplias ventajas sobre sus competidores.

¡Hasta hoy, la oposición no logra capitalizar el contrapeso que significa el “Chino” Zannini!

 

Buenos Aires23 de junio de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s