Desde México: Pronunciamiento por la deportación de los representes del partido vasco Sortu

Actos como la deportación de los representes del partido vasco Sortu, refuerzan la imagen de falta de libertad y democracia en México
México D.F., a 30 de julio de 2015

El lunes 27 de julio por la noche dos miembros del partido político vasco Sortu (crear, surgir, en lengua vasca) fueron deportados desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ambos, Asier Altuna y Floren Aoiz, se han distinguido por su activismo democrático en pro del independentismo vasco.
El motivo de su visita a México era asistir al Foro de Sao Paolo, probablemente la reunión latinoamericana más importante de partidos y organizaciones de izquierda, que en su XXII edición tiene lugar en la Ciudad de México. Además, desde la Fundación para la Democracia organizamos la conferencia “El País Vasco y el Estado Español: actores, cambios y perspectivas”, con el fin de que Altuna y Aioz compartieran su análisis sobre la situación política en España.
Esta deportación se realizó sin entregar información oportuna y por escrito por parte del gobierno mexicano, en la cual explicaran los motivos por los que se les negó la entrada al país.
Asier Altuna Epelde ha estado comprometido activamente en la causa independentista desde 1995; fue encarcelado entre 2001 y 2006. A su salida se integró al Área Internacional de La Izquierda Abertzale y fue asesor en materia internacional del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Desde 2009 es Responsable del Partido Político Sortu para América Latina.
Y Floren Aoiz Monreal preside la Fundación Iratzar (despertar, en lengua vasca), ligada al partido político Sortu de la izquierda independentista vasca. Fue miembro de la dirección y portavoz de Herri Batasuna en los años 90. Fue encarcelado y condenado a siete años de cárcel bajo la acusación de colaboración con la organización armada ETA por dar publicidad a un video en el que esta organización realizaba una oferta de negociación para lograr la paz.
Como Fundación para la Democracia formamos parte de la Campaña Internacional por la Por la paz en el País Vasco, libertad a Otegi –dirigente de Sortu- y a todos los presos Vascos, integrada por distintas personalidades a nivel mundial como el sudafricano Desmond Tutu, el uruguayo José Mujica, Cuauhtémoc Cárdenas, Gerry Adams entre muchos otros. Y somos impulsores, junto con otras organizaciones, del proceso de solidaridad con la Hoja de ruta para la paz firmada en Aiete en 2011.
Por ello, manifestamos nuestro desconcierto por el hecho de que ambos fueron detenidos sin explicaciones, separados y aislados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde permanecieron casi un día para luego ser deportados sin información y por vuelo diferentes hacia Madrid.
Creemos que actos de este tipo refuerzan la falta de libertad y democracia que ha mermado la política internacional de México. Este tipo de deportaciones selectivas, en el marco de un encuentro de política internacional, sólo profundizan la imagen autoritaria del actual gobierno, y deja lugar a sospechas en torno a su obediencia ciega al gobierno español, incluso en contra de los esfuerzos internacionales por lograr una paz verdadera.
Exigimos al Gobierno mexicano que de a conocer los motivos de la deportación de Altuna y Aioz, así como garantías para próximas visitas de ciudadanos vascos a nuestro país.

Atentamente
Fundación para la Democracia
– Alternativa y Debate – A.C. Izquierda Verde AC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s