Desde Argentina: Aníbal… y la ¿derrota?

 

 

Si bien han ocurrido inocultables problemas logísticos para la distribución de boletas electorales del binomio Aníbal F.-Martín Sabbatella, hasta ahora no aparece en las encuestas que haya ocurrido una decisiva pérdida de intención de votos a favor del Jefe de Gabinete, sostienen sus colaboradores. El asunto deviene en problema adicional a un convulsionado FpV por las diferencias internas surgidas dentro del oficialismo. ¡Scioli puede ganar el domingo y perder ese mismo día! Daniel Bilotta dice “(…) El votante del FpV siente mucho más cerca de un personaje como Aníbal Fernández que a Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Hace unas semanas atrás ellos recorrieron Lomas de Zamora en una caravana y algunos dirigentes pudieron palpar que son 2 perfectos desconocidos. La gente saludó todo el tiempo a Insaurralde y Scioli, Domínguez quedó totalmente pintado. (…)”

 

 

Mientras Daniel Scioli se afana por buscar sufragios más allá del FpV, Cristina Fernández de Kirchner decide circunscribirse a sus simpatizantes, estrechar el círculo, desafiar al resto de la sociedad. ¿Por qué lo hace ella? Nadie cree que sea solamente de impulsiva cual Néstor Kirchner. Unos creen que es para jorobarlo al propio Scioli, enojada por lo que ella cree que le hicieron a Aníbal Fernández. O por lo que le hicieron a ella misma, porque no le avisaron lo que ocurriría con Aníbal Fernández. Otros especulan con que quiso empujarlo hacia arriba un poco a Mauricio Macri porque, al fin de cuentas, ella sabe que quien puede quitarle el FpV/PJ es Scioli no Macri, que es PRO. Y no faltan quienes consideran que ella sólo se resiste a ser “pato rengo” hasta el 10/12/2015, cuando se marchará, quizás a la FAO si el papa Francisco le confirma el cargo que le prometió. Rosendo Fraga, dialogó en relación a la cadena nacional de radio y TV N° 31 de Cristina, que le restó votos independientes al precandidato de su espacio, Daniel Scioli, a días de las PASO. “(..) Así que, finalmente quiero decirles a todos esos que pensaban que yo iba a ir como diputada del PARLASUR o diputada por la provincia de Buenos Aires o candidata a gobernadora por fueros. Bueno acá estoy, sin fueros. ¿Saben por qué? Porque no le tengo miedo a ningún juez pistolero, mafioso ni extorsionador ni tampoco a jueces que guardan causas de lesa humanidad o de lavado de dinero que duermen el sueño de los justos porque son, claro, causas de lesa humanidad o de lavado de dinero contra importantes corporaciones mediáticas. Así que, a mí, sinceramente, la única condena que me apenaría sería la de la historia y la del pueblo. Y la única absolución que yo necesito y quiero, es la del pueblo y la de la historia. El resto todo pasa y realmente creo que de alguna buena vez por todas, yo sé que no todos por ahí tienen la fortaleza porque muchas veces son golpes duros…”

“¿Cuántas páginas te dedicaron en Clarín en la última semana? Ocho en un solo día. Y bueno, porque ¿saben qué pasa? Yo quiero decirles a todos aquellos que son atacados de esa manera, porque yo lo siento personalmente así, tal vez la más atacada de todas, mi familia, inclusive mi compañero, que ni siquiera puede defenderse, que no lo vivan como una humillación, vívanlo como un premio, como una condecoración, como una cocarda. Porque cuando te atacan los que solamente les interesa sus propios intereses, cuando te atacan los que callaron los crímenes de la dictadura, cuando te atacan los que se han llenado de plata a costa de los jubilados, cuando te atacan los que no pueden explicar por qué tienen fondos en paraísos fiscales y por qué los jueces que tienen denuncias no hacen nada, cuando te ataca todos esos, es porque saben que no te pueden manejar. Porque todo viene de allí. A los que ellos…a todos aquellos o aquellas que ellos piensan que pueden manejar, porque forman parte del dispositivo o porque simplemente son apretables o simplemente son manejables, van a ver que esos están eternamente protegidos. Por eso, vívanlo como una suerte de reconocimiento. Los medios es lo de menos, lo importante es te reconozca la gente, el pueblo y la historia. Lo demás, lo de la fama, es puro cuento, como todo. (…)” Cristina Fernández de Kirchner. Salón de Mujeres del Bicentenario, Casa Rosada, 05/08/2015.

Los vínculos entre oficialistas bonaerenses han quedado seriamente comprometidos. Es mentira ese fragmento de “la Marchita”: “Todos unidos triunfaremos… “. La paz fue rota y en la noche del domingo 09/08 ocurrirán impostergables pases de factura. Aníbal Fernández se encuentra convencido que sus adversarios en el Frente para la Victoria bonaerense le han tendido una emboscada. Hoy día intenta minimizar el golpazo y, luego del control de daños, anhela triunfar para, entonces, iniciar su venganza. ¡Porque habrávenganza! Sin embargo, Aníbal Fernández sabe mejor que nadie que si él pierde la elección Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria, le resultará difícil hasta conservar su Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a la que regresó como consecuencia del asesinato no resuelto del fiscal especial Alberto Nisman. Aníbal Fernández no consigue explicarse cómo el equipo del periodista Jorge Lanata ingresó en reiteradas ocasiones al penal bonaerense donde Martín Lanatta cumple su sentencia de cadena perpetua, y el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, no fue informado. O cuál fue el motivo por el cual Casal no le informó a él. Por qué la Agencia Federal de Investigación no le anticipó el complot en marcha cuando, aparentemente, espías estatales y ex espías estatales conocían desde 2 semanas antes que Aníbal F sufriría una complicación con temas que arrastra hace tiempo. Peor que él se encuentra Cristina Fernández de Kirchner. A ella le disgusta mucho que su principal precandidato a gobernador bonaerense haya sufrido el castigo del “fuego amigo”. Sin embargo, mucho más le molesta la insoportable sospecha de que Daniel Scioli ha tomado vuelo propio, algo que podría agravarse luego de que él sea ungido candidato presidencial del Frente para la Victoria el domingo 09/08 y ya no precise de Cristina ni del Mundo K.

De todos modos, la coyuntura del oficialismo puede complicarse mucho más durante las próximas semanas, aun cuando continúe triunfando en casi todas las encuestas de tendencias de opinión pública. Por ejemplo, ¿qué sucederá si, pese a todo, Aníbal Fernández gana, y así obtiene la candidatura a gobernador bonaerense? ¿Festejará Daniel Scioli junto a Aníbal F, y éste simulará que nada ha sucedido? ¿Aceptaría Scioli salir de gira provincial con Aníbal F., hoy día considerado por el electorado independiente, como un personaje peligroso, sospechado de vínculos con narcotraficantes y tragedias? ¿Aceptará Scioli acompañarlo a dar explicaciones sobre el Triple Crimen de General Rodríguez durante toda la campaña proselitista que viene? Ya es conocido que entre la PASO y el comicio de octubre, Scioli tendrá que lidiar con la economía K que se encuentra en ruinas, ¿además él tendrá que superar el obstáculo que resultaría de llevar un candidato bonaerense que muchos sospechan es el mafioso apodado “Morsa”? Más allá de todo esto, una pregunta que provoca escozor pero que resulta inocultable: ¿qué sucede al FpV si el condenado Martín Lanatta se resfría? Ni hablar que sufra algo más que anginas… Por todos esos motivos hay quienes afirman que aún ganando el domingo 09/08, Scioli puede perder en la misma jornada. Y si ganara Julián Domínguez, ¿qué hacer con Fernando Espinoza? El municipio que gestiona Espinoza lidera el Producto Bruto narco-delictivo argentino. Inclusive supera a la santafecina Rosario, según la socióloga Laura Etcharren. Precisamente por ese motivo es tan absurdo que los colaboradores de Espinoza se burlen del malestar de Aníbal F. La presidenciable Elisa Carrió ya le dirigió una ráfaga de denuncias al compañero de binomio de Domínguez, tan precario, tan grotesco, tan escaso de reconocimientos aún entre sus pares de la 3ra. Sección Electoral bonaerense.

 

 

Si Julián Domínguez pierde, ¿qué hará Scioli con Alejandro Granados, el ministro de Seguridad provincial y jefe político de Ezeiza, promotor incansable del binomio Domínguez-Espinoza desde que no prosperó la precandidatura del jefe de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde? Y todo esto ocurre en un escenario de triunfo del Frente para la Victoria… Por estos motivos, y otros, Scioli decidió tomar distancia del pleito oficialista bonaerense. Él ni apareció por el acto en La Plata del binomio Domínguez-Espinoza. “Es una movida política y mediática de aquellos que no han podido cambiar sus chances electorales, pese a que han generado escenarios apocalípticos, y ahora buscan concentrar su atención en este tipo de cosas”, afirmó Scioli acerca de los cuestionamientos a Aníbal F. Algunos le endilgaron mucha hipocresía”. Scioli, despreocupado de las críticas, agregó: “Considero que se subestima a la gente cuando se piensa que con este tipo de acciones van a distraer la atención sobre lo que más le interesa a la gente, los problemas cotidianos, primero fue una embestida sobre la economía, luego embestidas judiciales, institucionales o escenarios que auguraban que íbamos a llegar a esta elección con una gran inestabilidad”. En tanto, su predecesor y precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Felipe Solá, quien desde hace varios días decidió volver a polemizar con Aníbal F (“Cuiden las boletas de Aníbal, que no falte en ninguna mesa”, había reclamado Sergio Massa a Solá y a los “puntero” y alcaldes del Frente Renovador). Solá confesó que él “sabía que iba a ver una denuncia contra Aníbal Fernández hace como unos 15 días. Era un runrún, después pensé que la habían desechado”.

Luego él agregó algo que, sin embargo, la mencionada Etcharren insiste que él tampoco hizo cuando fue gobernador: “A mí la droga me parece un tema central. Las adicciones entre los pibes menores. Me parece que está detrás de la violencia en la sociedad. Es un enorme tema y tenemos una epidemia. No estamos todos hablando de eso, no es compartida la gravedad que le dan el resto de los candidatos. Aníbal Fernández quiere ser gobernador. Mientras él manejó el tema a nivel nacional fue un desastre. El propuso una ley que despenalizaba la tenencia de todas las drogas”. Solá apeló a su memoria aunque no quedó en evidencia el objetivo de su recuerdo: “En el año 2001 yo era gobernador y Aníbal Fernández era ministro de Trabajo. Lo conocí y trabaje con él. Era pragmático, expeditivo y no confiable. Cuando era gobernador en 2002 y ocurrió el asesinato de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán, y (Eduardo) Duhalde llama a elecciones (anticipadas), Aníbal empieza a llamarme para pedirme laburo porque se quedaba sin trabajo. Yo le dije que no”. Dicen que hasta ahora el elector del FpV no abandonó a Aníbal F tal como sí lo han dejado de lado muchos alcaldes bonaerenses. Pero hasta ahora nunca el narcotráfico había ganado tanto espacio en el debate proselitista, y es un anticipo de la campaña que irá hasta octubre. Para María Eugenia Vidal y el mencionado Solá, el tumulto en el FpV es una oportunidad no prevista, una ganancia tan abrupta como escurridiza, y por eso cruzan sus dedos apostando al triunfo de Aníbal F.

“La gente de Aníbal (Fernández) piensa que lo que ocurrió es provocado por la interna del FpV, y que lo favorece porque el voto duro del kirchnerismo parecería inclinado hacia a él. La posibilidad de que gane Aníbal los tiene muy paralizados a los intendentes”,comentó el periodista Daniel Bilotta, en torno a la interna cristikirchnerista entre los precandidatos a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, viéndose favorecido el primero. Luego, él explicó que el presidente de la Cámara de Diputados y su compañero de fórmula, el intendente de La Matanza, eran unos perfectos desconocidos por la gente: “El votante del FpV siente mucho más cerca a un personaje como Aníbal Fernández que a Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Hace unas semanas atrás ellos recorrieron Lomas de Zamora en una caravana y algunos dirigentes pudieron palpar que son 2 perfectos desconocidos. La gente saludó todo el tiempo a Insaurralde y Scioli, Domínguez quedó totalmente pintado”. Edgard Mainhart: ¿Qué pasa si gana, a pesar de todo, Aníbal Fernández? DB: “Es la pregunta que se hacen los intendentes, es difícil mantenerse neutral.” Claudio Chiaruttini: Imaginate que gana Aníbal el domingo (9/8), ¿Daniel Scioli sonríe o no? DB: “Scioli no sonríe, tampoco Granados, que construyó la fórmula Domínguez-Espinoza.”  CCh: ¿Qué pasa si 15 días después de las PASO muere por una uña encarnada Martín Lanatta? DB: “Sería una situación explosiva.”

EM: Quienes armaron esto, deben haber medido los riesgos, ¿o no? DB: “Me animo a decir que no todos los riesgos son medidos cuando se hacen estas cosas. Es gente que aprende a ejercer el poder en la práctica y eso mismo lo lleva a cometer errores.” CCh:Por ahí gente que quiso fortalecer a Daniel Scioli, le generó un problema mayor… DB: “El que sale fortalecido acá es Aníbal Fernández. El verdadero problema del FpV empieza después del 09/08. El diputado provincial Juan José Mussi dice que en esta elección se eligen sólo intendentes y presidentes, no gobernadores. Pero esto que ha sucedido, destrozó todas las previsiones… EM: Pero en ese caso, ¿para qué lo lleva a Espinoza? Todo lo que suma él en Tinelli, baja con Espinoza al lado… DB: Hay que ver cómo será su convivencia con Espinoza porque además es rechazado por la mayoría de los intendentes de la tercera con algún peso electoral propio. Espinoza es importante en el tercer cordón del conurbano, donde algunos intendentes de allí son de poca aceptación en sus lugares pero donde hay gran cantidad electoral, Espinoza no existe.” CCh: ¡Qué candidato de lujo que era Martín Insaurralde! ¿Cómo se pierde el FpV ese candidato? Ahora entendemos por qué lo abrazaba tanto en sus comienzos a Scioli. DB: “Una parte importante de que Insaurralde no sea candidato no tiene tanto que ver con lo que pensaba el Gobierno Nacional como lo que piensa Alberto Pérez, quien nunca se llevó con Insaurralde y lo persuadió a Scioli que el mejor aporte de Insaurralde era quedarse en Lomas y sumarle al final de la elección presidencial a Scioli, 4 puntos propios.” CCh:Nombraste a la persona que quizás le ayude a perder la Presidencia a Daniel Scioli. DB:“No sé tanto. Para algunos peronistas bonaerenses, Pérez es el representante del FpV frente a Scioli y no al revés.” EM: En este escenario, ¿creés que Espinoza y Domínguez han obtenido más votos en la interna peronista a expensas de Aníbal o al votante peronista esto no le importa? DB: “El votante del FpV siente mucho más cerca a un personaje como Aníbal Fernández que a Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Hace unas semanas atrás ellos recorrieron Lomas de Zamora en una caravana y algunos dirigentes pudieron palpar que son dos perfectos desconocidos. La gente saludó todo el tiempo a Insaurralde y Scioli, Domínguez quedó totalmente pintado.”

 

 

El diario ‘ de España publicó un duro artículo titulado El narco en Argentinaa propósito de la denuncia que cayó sobre el jefe de Gabinete de Cristina Fernández y precandidato a gobernador del FpV en la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, sobre su vinculación con el triple crimen de General Rodríguez y la mafia de la efedrina.  Cuando en un país el Gobierno violenta deliberadamente las leyes, obstaculiza la justicia, la corrompe e intenta controlarla; cuando la corrupción se convierte en la norma y no en la excepción; cuando a la prensa le cuesta cada vez más hacer su trabajo, y cuando ante todo esto, la gente parece no hacer nada, significa que el país está corrompido. Y un país de instituciones corrompidas es el lugar perfecto para que las mafias coopten el poder“, comienza la nota que cita el último informe anual del Departamento de Estado sobre narcóticos internacionales que incluye a Argentina en la lista de países que preocupan a USA: “El reporte indica que en el país se origina el tráfico de precursores químicos, tales como la efedrina, que sirve para la elaboración de drogas sintéticas; y es al mismo tiempo un país de tránsito de droga producida en Bolivia, Perú y Colombia. Y aunque en los pasillos de la política esto era algo que ya se ha blabla, lo que hasta el pasado domingo no sabíamos con precisión es que los negocios ilegales detrás del oficialismo llegan a territorios mucho más peligrosos que la corrupción, como lo es el narcotráfico“. Cita entonces el programa de Jorge Lanata, Periodismo para Todos, el cual reprodujo las entrevistas en las cuales señalaron a Aníbal Fernándezcomo la cabeza de una organización criminal que traficaba efedrina desde Argentina hacia México, y como el autor intelectual del asesinato de tres personas en 2008“.

Ayer, tal como “TN”, el edificio donde vive Lanata junto a su familia fue atacado en tres oportunidades. Según contó el periodista, primero fue apedreada la garita de seguridad del inmueble, luego la de la Policía Federal y, finalmente, aparecieron casquillos de bala en la puerta del inmueble ubicado en el barrio porteño de Retiro. “Es mucha casualidad. No se me ocurre otra cosa que vincularlo con la denuncia que presentamos el domingo en PPT”, remarcó el periodista. “Yo soy una persona pública, si me quieren pegar un tiro lo hacen. Soy fácil de encontrar. Tuve épocas de mi vida que yo andaba con custodia, espero no volver a lo mismo“. Aquello fue considerado por el medio español como “represalias mafiosas al reportaje periodístico“: “Un claro mensaje que intenta decirle al periodista que ni él está seguro“. También recalca que ya la diputada Elisa Carrió lo había denunciado años atrás, aunque “sus denuncias nunca llegaron a buen puerto. La causa judicial en torno a la ruta de la efedrina, que acabó con la prisión de algunas personas, nunca avanzó hasta llegar a Aníbal Fernández“. Cuenta que durante los 12 años el kirchnerismo ha operado dentro del sistema judicial para asegurarse que nadie pueda investigarlos. Y si bien en Argentina el control del Ejecutivo sobre las Cortes no es total, Cristina Kirchner sí ha logrado impunidad en las causas que más le molestan. Cada vez que un Juez o un fiscal han avanzado más de lo permitido en una causa que vincula directamente a la familia presidencial, el Gobierno ha desplegado un aparato mediático y político dirigido a acabar con ellos“.  Para ejemplificarlo cita los casos del fiscal José María Campagnoli al investigar la “Ruta del Dinero K”; lo que ocurrió con el fiscal Alberto Nisman, quien “amaneció ‘suicidado’ en su apartamento”, y “volvió a ocurrir días atrás con el Juez Claudio Bonadío, quién fue desplazado de su cargo tras ordenar el allanamiento de la inmobiliaria de la familia Kirchner en el marco de la causa “Hotesur” que investiga el lavado de dinero a través del negocio hotelero”.

En este contexto recuerda que el domingo habrá elecciones primarias y que “inexplicablemente, las causas de corrupción, los problemas del narcotráfico, los avances sobre la prensa, o los ataques a la justicia, no parecen ser la prioridad de la mayoría de los precandidatos. La destrucción delas instituciones del país no está en el centro de la agenda política, al menos por el momento“. Según Carlos Kunkel, Aníbal Fernández es perjudicial para la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Un “piantavotos”. Un“Herminio Iglesias en potencia”. Para el diputado nacional, si el jefe de Gabinete se impone en la interna del Frente para la Victoria por la gobernación bonaerense su nombre en la boleta le restará “entre 6y 8 puntos” al binomio que conforman el exmotonauta yCarlos Zannini, en una disputa que reconoce “muy ajustada” contra Mauricio Macri, el contrincante elegido por el cristinismo duro. Esos conceptos fueron vertidos por Kunkel en un correo electrónico que hizo circular en su equipo de trabajo, pero que no le molestó que se haga público, según cuenta este jueves el portal “LetraP.com.ar. En el mismo, Kunkel -que milita por la candidatura de Julián Domínguez en la interna- sostiene que sería “fatal para la fórmula” presidencial del oficialismo “que Fernández triunfe el próximo domingo” en las elecciones primarias. Además, el diputado ultra K le reprocha al jefe de Gabinete sus “anibaladas”, como sus declaraciones sobre la “sensación de inseguridad” y“los pobres de Alemania”. No obstante, de acuerdo a los párrafos trascendidos, Kunkel no incurre en las acusaciones contra Fernández que lo vinculan con el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez.

Estos son los fragmentos del mail revelados por el portal de noticias: “Lo condena su historia y su presente. Es furibundo su rechazo por gran una gran parte de la sociedad. Sus anibaladas vuelven como un ingrato recuerdo en el electorado que lo impugna en cada aparición o declaración suya”. “Después de más de diez años en la función pública,su reputación está muy desgastada. Son muchas las mitologías que hay sobre él que ya están instaladas en la sociedad: su escape en un baúl para no ir preso siendo intendente de Quilmes, su “sensación de inseguridad” cuando la delincuencia arrasaba la ciudad de Buenos Aires y el conurbano; los pobres alemanes y la pobreza en Argentina”. “Sería fatal para la fórmula que Fernández triunfe el próximo domingo. Es un salvavidas de plomo para Scioli, un Herminio Iglesias en potencia que puede incendiar la campaña de octubre en cualquier momento”. “Scioli ya eligió, sin duda, su candidato es Julián Domínguez, un compañero núcleo puro del peronismo que no irrita al electorado independiente que es una gran mayoría en la provincia más heterogénea de la Argentina”. “Scioli ya eligió y es Domínguez el hombre de la esperanza de los votos que necesita, lo dicen las verdaderas encuestas que maneja el actual gobernador. Aníbal le resta entre 6 y 8% de los votos en la elección general, demasiados para una contienda tan ajustada”. A sólo cinco días de las elecciones que definirán quién se impone en la interna del FpV, el analista político Rosendo Fraga especuló sobre el posible impacto que la denuncia televisiva tendrá en la candidatura del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, e incluso en la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

 

 

“La dimensión, además del hecho, la dan los tiempos. El punto acá es que este episodio se produce muy cerca de la elección y no da tiempo como para diluir el problema”, señaló Rosendo Fraga. “Tomemos como ejemplo el caso Nisman. Estalla en enero, si hubiera habido una elección en la segunda quincena de febrero, el Gobierno hubiera pagado un costo electoral importante en ese momento. Cumplido los dos meses, el hecho perdió relevancia e impacto mediático y político”, señaló Fraga. “El punto acá es que este episodio se produce muy cerca de la elección y no da tiempo como para disminuir o diluir este problema”, dijo. En diálogo con radio “Vorterix”, el analista político concluyó que su hipótesis es que “no da tiempo a Aníbal Fernández como para diluir el impacto” del escándalo que lo involucra el tráfico de la efedrina y lo vincula con el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido hace siete años atrás. A su entender, queda un solo día de campaña y la escalada dentro del Gobierno “va en aumento”. “Lo que más le convendría al oficialismo es que el tema desapareciera”, señaló. Y al respecto, el analista planteó un tema y puntual y es que “en 12 años nunca hubo una interna tan fuerte en el oficialismo”. Para él, allí está el problema político central. “Hoy tenemos un doble liderazgo”, subrayó. Y agregó: “Cristina sigue siendo la líder pero ha entrado en nunca etapa final. Y Scioli es el líder potencial pero tampoco es el jefe de gobierno”. Sobre cómo se repartirían los votos que Aníbal Fernández pudiera perder a raíz de esto. Rosendo Fraga advirtió que en las últimas semanas, sin que mediara conflicto aparente alguno, Julián Domínguez -el menos conocido de la interna oficialista- comenzaba a achicar la fuerte diferencia que al principio aventajaba a Aníbal Fernández.

“Esto podría definir la elección en contra de Aníbal Fernández”, advirtió. “En principio, los votos entonces irían hacia Domínguez”, su contrincante en dentro del FpV, “pero si sale de esa interna lo veo más yéndose hacia Felipe Solá que hacia Cambiemos”, indicó. Y sobre cómo puede afectar esto en la candidatura presidencial de Daniel Scioli, Rosendo Fraga aseguró que “Scioli es un hombre que tiene una gran capacidad de desligar su imagen de temas o conflictos de coyuntura”, dijo Fraga, aunque no dejó de advertir que es un tema abierto y que hay que cómo evoluciona. “Ella quiso estar presente en el final de la campaña y que su protagonismo no quedara afuera. Aprovechó el conflicto entorno a Aníbal para irrumpir en la campaña. Encontró en el episodio de Aníbal la oportunidad para marcar su protagonismo”, explicó el director del Centro de Estudios Nueva Mayoría,Rosendo Fraga, acerca de la aparición de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su cadena nacional N° 31 en lo que va de 2015, violatoria de las leyes electorales en cuanto a las limitaciones del proselitismo durante la veda previa al comicio(legislación que envió al Congreso ella misma y que aprobó el bloque del FpV).  Además, Fraga se refirió a que la presencia de la jefe de Estado perjudica la estrategia del precandidato a Presidente, Daniel Scioli, porque aleja al electorado independiente: “Creo que lo ha intentado hacer, quizás con la presencia de Cristina se complica esa estrategia. La mujer de Scioli también venía jugando un papel en esa estrategia. A medida que se acerca el mes de octubre, Scioli va a necesitar profundizar esta vertiente más independiente que sabe bien representar. Esto generará tensiones con el kirchnerismo. El que tiene los votos es Scioli, entonces el kirchnerismo va a tener dificultades para impedirle un discurso más independiente”.

¿Aníbal… terminará por ser el factor de la derrota K?

 

Buenos Aires, 7 de agosto de 2015.

Arq. José M. García Rozado

MPJIRucci – LIGA FEDERAL –

____________________________________

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s